jueves, 18 de marzo de 2010

El Gobierno reitera que las playas onubenses estarán bien para la Semana Santa

Las playas onubenses estarán en buenas condiciones para su uso y disfrute de cara a la próxima Semana Santa, para lo que el Gobierno central llevará a cabo un ‘plan de choque’, según anunció la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.
En Isla Cristina, donde ha visitado la playa de la localidad y se ha reunido con alcaldes de los municipios afectados por el temporal, Espinosa ha indicado que las obras de este plan de choque pararán en Semana Santa "para no interrumpir la actividad turística, y lo que no dé tiempo seguirá para que para el verano estén las playas al cien por cien".
Ha recordado además que el Gobierno efectuará actuaciones por valor de casi 150 millones de euros para recuperar las playas, y se ha mostrado confiada en que no dañen "un sector tan importante como el turístico".
“Son obras en algunos casos que denominamos de mantenimiento, en otros casos de reposición de instalaciones que se han dañado, y en algún caso puntual nos tendremos que ir a aportación de arena que ha desaparecido", ha concretado la titular de Medio Ambiente.
Además ha dicho que las provincias de Huelva y Cádiz han sido las más perjudicadas por este temporal, pero ha puesto el ejemplo de la costa de Málaga, sobre la que ha apuntado que se han recogidos 35.000 metros cúbicos de basura que ha llegado a las playas.
"Son datos significativos para que sepamos valorar lo que significaban las playas con todo lo que han arrastrado los temporales", ha subrayado Elena Espinosa, y ha recordado que los daños están concentrados mayoritariamente en Andalucía y la costa de Valencia, y en menor medida en los litorales de Galicia y Cataluña.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Las III Jornadas Tecnológicas de Isla analizarán los riesgos de las redes sociales, entre otras materias

Unos 500 alumnos de centros educativos de distintos puntos de Andalucía y el sur de Portugal analizarán en Isla Cristina, entre otras materias, los efectos en las sociedad actual de redes sociales como Tuenti o Facebook.
Se trata de algunas de las principales cuestiones estudiar en las III Jornadas Tecnológicas Ciudad de Isla Cristina, que hoy ha presentado la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, que ha destacado que el encuentro abordará cuestiones como software libre, ciudades digitales, nanotecnología, derechos de autor, animación o GPU-hardware gráfico.
Este encuentro, que también incluye como novedades un seminario y un taller destinados a padres sobre los riesgos de las redes sociales, o la aplicación del sistema operativo Guadalinex, cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva.
'ASLinux Desktop: una distribución de escritorio moderna' y 'La Nanorevolución: de la Nanociencia a la Nanotecnología' son algunas de las primeras ponencias que se desarrollarán en estas Jornadas.
De igual modo, también se incluyen en este foro talleres y stands sobre redes sociales, cámaras digitales para mayores o Guadalinex para padres, que se ofertan gracias a la implicación de entidades como la Universidad de Huelva, Andalucía Compromiso Digital, la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, o la Diputación Provincial de Huelva a través del Área de Innovación.
Las Jornadas Tecnológicas Ciudad de Isla Cristina se ponen en marcha, una nueva edición, con la intención de mostrar a nuestros alumnos, futuros alumnos y padres como la nueva Formación Profesional Especifica ofrece un futuro para los nuevos especialistas que nuestra sociedad demanda, en los ámbitos de electrónica, informática, comunicación y administración.
Planificadas para los próximos días 18 y 19 de marzo, constituyen una "oportunidad única" para usuarios expertos y para aquellos que se encuentran en procesos formativos como estudiantes universitarios y de ciclos formativos, con una clara orientación hacia las nuevas tecnologías.

martes, 16 de marzo de 2010

Un total de 35 proyectos surgen del encuentro de jóvenes de 21 países en Isla Cristina

Un total de 35 proyectos de cooperación internacional en materia de juventud para desarrollar entre 2010 y 2013 han surgido del encuentro que recientemente mantuvieron en Isla Cristina alrededor de 50 jóvenes procedentes de 21 países de Europa y el arco mediterráneo.
De ellos, siete estarán íntimamente relacionados con la participación del Ayuntamiento de Isla Cristina.
Así, en primer lugar encontramos una Iniciativa Juvenil Trasnacional para el desarrollo de una página web para la organización de actividades culturales internacionales, cuyo objetivo será proporcionar a los jóvenes europeos una plataforma donde poder publicar actividades culturales promovidas por ellos mismos. El Ayuntamiento de Isla Cristina trabajará en colaboración con organizaciones de Azerbaiján, Rumanía, Italia y Reino Unido.
Además, se han forjado tres proyectos de voluntariados: uno para la Conservación de Espacios Naturales Protegidos, otro para sensibilizar sobre las consecuencias inmediatas de los efectos del cambio climático en las ciudades costeras (denominado “Yellow Shirts”, tutelada por la ONG Histarch Association de Rumanía), donde el Ayuntamiento de Isla Cristina trabajará con organizaciones de Azerbaiján, Egipto, Turquía e Italia; y un último proyecto de voluntariado denominado “Espacios para los jóvenes” destinado a canalizar la acción voluntaria para la adecuación de inmuebles públicos como espacios de ocio y trabajo para los jóvenes.
Al mismo tiempo, se ha generado un Seminario Internacional denominado “Cooperación entre ONG´s y entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos en materia de juventud”, que busca dotar a las organizaciones europeas activas en materia de juventud de las herramientas necesarias para implicar al sector privado en el desarrollo de actividades juveniles. El seminario estará promovido por la organización húngara GIDA Foundation, tendrá lugar en Budapest en 2011 y contará con la participación del Ayuntamiento de Isla Cristina así como de otras organizaciones de Lituania, Italia, Azerbaiján, Turquía, Rumanía, Eslovaquia, Portugal y Malta.
Por último encontramos dos proyectos de Intecambios Juveniles. El primero de ellos, “How to get your Premiam Job”, promovido por la organización Greater Manchester Youth Network, se desarrollará durante el verano de 2011 en Manchester para que los jóvenes de distintas procedencias contrasten la realidad laboral de sus países y articulen soluciones e iniciativas de autoempleo basadas en la colaboración internacional y el mercado común, y donde jóvenes isleños tendrán la oportunidad de participar activamente.
El segundo, “Youth Experiences Frame by Frame”, promovido por el Ayuntamiento de Isla Cristina, se trata de un intercambio multilateral que también trata de promover el autoempleo entre jóvenes de países como Turquía, República Eslovaca, Portugal, Malta, Estonia, Italia, Bulgaria, Egipto, Azerbaiján y Hungría.
El Encuentro Internacional ha contado con la participación de 44 jóvenes de diferentes países, y 22 organizaciones internacionales, públicas y privadas, competentes en materia de juventud, de países como Azerbaiján, Bulgaria, Hungría, Egipto, Grecia, Estonia, Italia, Lituania, Malta, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Turquía, República Eslovaca y España.
Según Federico Vaz, Concejal Delegado de Juventud, Deportes y Medio Ambiente, “Isla Cristina 2010 ha supuesto un revulsivo en materia de juventud, que ha visto como durante el Encuentro se ha dado forma a las oportunidades que ofrece el horizonte europeo. Así, Isla Cristina 2010 ha sido el Encuentro Internacional más participativo a nivel cualitativo y cuantitativo desarrollado en Andalucía en el marco del Programa Europeo La Juventud en Acción, ofreciendo una respuesta global a problemas globales”.

lunes, 15 de marzo de 2010

Jerónimo Sosa exaltó a la saeta en Isla Cristina

Con un lleno absoluto en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el isleño Jerónimo Sosa realizó una emotiva Exaltación a la Saeta, que logró el continuo aplauso por parte de los asistentes.
Sosa hizo un bello recorrido por la Semana Santa isleña en una alocución intercalada por ocho saetas.
Además de la Banda de Música isleña, la XVI edición de esta exaltación también contó con la participación de saeteros y saeteras como Loli Garrido Camacho, Juan M. Rodríguez Victoria, José M. Sosa Folch e Isabel María Orta Rodríguez.
El presidente de la Peña Cultural Flamenca La Higuerita de Isla Cristina, Esteban Jiménez, destacó su ‘apuesta’ por la divulgación de este bello y desgarrador cante.

El PSOE de Huelva homenajeó a las alcaldesas socialistas

El PSOE de Huelva ha celebrado un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el rinde homenaje a las doce alcaldesas socialistas de la provincia onubense, y en que se destacó el trabajo de las corporaciones locales del PSOE y en concreto de las alcaldesas socialistas que "buscan la igualdad real".
Entre las homenajeadas se encontraba la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, quien dedicó este reconocimiento a las mujeres y hombres que integran su equipo de Gobierno, así como a la propia localidad, para la que no escatima esfuerzos a la hora de luchar –según destacó- en busca de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y ciudadanas.
El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, mostró "su respaldo" a las medidas de los alcaldes y alcaldesas de la provincia porque "luchan por la igualdad, con instrumentos, como la formación o las políticas dedicadas a la familia", entre otras.
Del mismo modo, Jiménez recordó que los ayuntamientos onubenses y andaluces se han movilizado para que la Ley de Dependencia "incida en la igualdad", ya que ésta "libera a las que hasta ahora han asumido el papel de cuidadoras, las mujeres".
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Encarna Cruzado, precisó que el acto servirá para "mostrar todo el respaldo y el apoyo" a las 12 alcaldesas socialistas con las que cuenta la provincia.
Por otro lado, la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, apuntó que se trata de un día para "reflexionar sobre lo mucho que se ha avanzado, pero también para reconocer lo mucho que queda por recorrer".
A su juicio, "sería injusto que no se reconociera todo lo avanzado, pero igualmente sería injusto no admitir que aún queda mucha tarea para conseguir la igualdad efectiva, que es la aspiración del PSOE", matizó. En esta línea, destacó que el PSOE que "no se conforma con medias tintas, sino que busca la igualdad real".