sábado, 27 de marzo de 2010

Satisfacción de la organización por el "éxito" de la I Muestra Culinaria de la 'coca'

El teniente de Alcalde y concejal de delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Isla Cristina, José Antonio López, ha mostrado su satisfacción por el “excelente nivel” que se ha registrado en los participantes de la I Muestra Culinaria del dulce típico isleño (‘la coca’), así como por la acogida que ha tenido esta iniciativa en el público en general.
La ‘coca’ elaborada por Manuela Martín se ha alzado con el primer premio de esta muestra, mientras que el segundo ha sido para María Moreno, y el tercero para María Ortega.
En cualquier caso, el teniente de Alcalde quiso destacar que “todas las ‘cocas’ presentadas en esta muestra, elaboradas por vecinos y vecinas de la localidad, han tenido un gran nivel, una excelente calidad”.
El jurado, formado por profesionales de diferentes ámbitos locales, calificó cada una de las ‘cocas’ presentadas a partir de su presentación, gusto y aroma, dificultad de elaboración y la calidad de ingredientes.
Los premios se conocieron en la tarde del viernes en el Paseo de las Flores de la localidad, en medio de una gran expectación por parte de vecinos y visitantes, y después de una ‘cata’ de los dulces presentados a esta muestra, que superaban la veintena.

jueves, 25 de marzo de 2010

En busca de la mejor 'coca' de Isla Cristina

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina ha convocado la I Muestra Culinaria del Dulce Típico de Isla Cristina (La ‘Coca’), que mañana viernes concederá tres premios a la ‘mejor coca’.
En esta iniciativa se premiará la presentación del dulce, así como el gusto y el aroma, la dificultad en su elaboración y la calidad de los ingredientes.
Los interesados han tenido de plazo desde el pasado día 22 hasta mañana, día 26, para participar en este concurso, de carácter abierto.
Su objetivo principal es difundir las virtudes de la cocina isleña mediante la elaboración de su dulce típico, exhibir sus dotes culinarias, y contribuir a la mayor difusión de este delicioso dulce.
Las bases de esta muestra señalan que pueden participar todas las asociaciones y personas amantes de la cocina.
Así, aquellos interesados deben presentar la ‘Coca’ en el Departamento de Cultura, Teatro Horacio Noguera, hasta el Viernes de Dolores, de 9,00 a 14,00 horas, mientras que el último día el plazo de admisión será a las 12.00 horas.
En la solicitud se hará constar el nombre, apellidos y domicilio del participante o el del representante de la asociación o colectivos y la receta o recetas de la ‘Coca’.
La ‘Coca’ a confeccionar será de libre elección de cada participante. Cada plato que se presente a la muestra habrá de permitir al menos, el equivalente a 6 degustaciones. Debe tener forma redonda.
El Jurado designado por la organización del concurso, en el que participarán profesionales de la restauración isleña, concederá tres premios a los mejores dulces.

Devoción cofrade sin límites de edad

La devoción cofrade no conoce límites de edad. Y si no que se lo pregunten a los alumnos y alumnas del colegio Sebastián Urbano Vázquez de Isla Cristina, que un año más han procesionado por las calles de la localidad.
Con una imagen en miniatura de Jesús del Gran Poder, la comitiva ha desfilado por la localidad pese a la inestabilidad meteorológica. Junto a los escolares, el profesorado y muchos de sus padres, que han seguido con atención esta procesión, que ha contado con todos los detalles: nazarenos, cargadores e incluso pequeñas mujeres de mantilla.

Aprobada por unanimidad una moción del PSOE de apoyo al sector pesquero de Isla Cristina

La Corporación municipal de Isla Cristina ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo de Gobierno socialista relativa a los perjuicios sufridos por el sector pesquero isleño como consecuencia de los últimos temporales.
Así, desde el grupo de Gobierno socialista se ha venido desarrollando una serie de reuniones con la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros y otros representantes del sector, entendiéndose que “el Ayuntamiento debe hacerse eco de la gravedad de la situación, al objeto de unir su voz con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores”.
Con esta iniciativa, se pretendía “mostrar la preocupación del pueblo de Isla Cristina, y especialmente de su sector pesquero, por los daños económicos sufridos por éste como consecuencia de la larga sucesión de temporales que venimos sufriendo”, al igual que se pretendía respaldar las gestiones que venía realizando la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores ante las autoridades andaluzas y españolas, en demanda de ayudas que vengan a paliarlos perjuicios sufridos tanto por armadores como por los marineros.
También era importante dar cuenta de esta moción a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta, “con el ruego de que adopte las medidas que sean necesarias para paliar los daños del sector”.
La propuesta indica que “resulta notorio para todos que este invierno está siendo especialmente duro en lo que se refiere a los temporales que se vienen sufriendo en toda España, y especialmente en nuestro litoral, con una frecuencia inusitada desde hace décadas”. Además, “las secuelas que dejan estos fenómenos climatológicos, no son siempre visibles. Es verdad que hemos podido ver a través de los medios de comunicación como quedaban cortadas al tráfico muchas de las principales autopistas de España, o como había tramos del litoral que simplemente han desaparecido. Y concretamente, en Isla Cristina, hemos tenido ocasión de comprobar la dureza con la que nuestra costa ha sido castigada, haciéndola acreedora a medidas urgentes de restauración”.
Sin embargo, se señala en la moción que “otras veces estas secuelas son menos visibles, pero no por ello menos dolorosas; y en este sentido el sector pesquero de Isla Cristina ha visto como la flota, recién salida de una parada biológica, tenía que volver a amarrar los barcos a puerto, puesto que el estado de la mar hacía imposible el normal desarrollo de las faenas pesqueras”.
Todo ello ha supuesto, en un cálculo estimativo, una pérdida media de aproximadamente 38 días de trabajo sobre un total de 62 posibles por cada embarcación; es decir, la producción del sector pesquero isleño se ha reducido más de un 61 por ciento, mientras que una parte importante de los gastos se han ido manteniendo. A todo ello ha de unirse la pérdida de salarios por parte del personal embarcado, dado que el sistema de retribuciones a la parte, está en relación directa con las ventas que se han dejado de realizar.

domingo, 21 de marzo de 2010

Isla Cristina se vuelca con el pregón de Semana Santa

El teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina registró un lleno absoluto con motivo del pregón oficial de Semana Santa, que pronunció el sacerdote José Manuel Barral, quien fue aplaudido intensamente a lo largo de toda su intervención.
Presentado por Pedro Jesús Álvarez Rodríguez, pregonero del año pasado, y acompañado por el párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, la presidenta del Consejo de Hermandades, Josefa María Serrano, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, Barral, emocionó al auditorio.
Cargado de emotividad, el pregón siguió la cronología de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en el orden clásico, exaltando las procesiones de Isla Cristina día por día.

También es pasión

Isla Cristina también es pasión. Lo leí hace unos días no se donde. Y es verdad. Además coplillas y serpentinas también es saeta al viento con aroma a incienso mezclado con mar. La localidad se prepara estos días para vivir su Semana Santa en medio de traslados de imágenes que serán preparadas con mimo para que la tarde y la noche enmudezca. O casi.
Porque a algunos rincones sólo llegará el eco de cornetas y tambores. Y de saetas. Un año más, la Mulita, Buena Muerte, Flagelación, Cautivo, Gran Poder, Piedad, Cristo de la Vida y Soledad, que por vez primera en toda su historia procesionará el sábado santo, serán seguidos por una multitud cofrade que ya cuenta los días que faltan para hacer oración.

Faneca presenta a la Junta y al Gobierno la moción en la que pide ayuda al sector pesquero

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha dado a conocer tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central la moción que el grupo de Gobierno socialista del Ayuntamiento llevará al próximo pleno sobre los perjuicios económicos sufridos por el sector pesquero de la localidad como consecuencia de los últimos temporales.
Faneca, aprovechando la visita que realizaron días atrás a la localidad la consejera de Medio Ambiente de la Junta y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Cinta Castillo y Elena Espinosa, respectivamente, dio a conocer el contenido de dicha propuesta.
La moción llega después de que el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento haya venido manteniendo reuniones con la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores y otros representantes del sector. "El Ayuntamiento debe hacerse eco de la gravedad de la situación, al objeto de unir su voz con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores", señala la propuesta.

Con esta iniciativa del grupo socialista, que será llevada al pleno del próximo día 24 de este mes, se pretende "mostrar la preocupación del pueblo de Isla Cristina, y especialmente de su sector pesquero, por los daños económicos sufridos por éste como consecuencia de la larga sucesión de temporales que venimos sufriendo".
De igual modo, se pretende respaldar las gestiones que viene realizando la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores ante las autoridades andaluzas y españolas, en demanda de ayudas que vengan a paliarlos perjuicios sufridos tanto por armadores como por los marineros.
También se pretende dar cuenta de esta moción a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta, "con el ruego de que adopte las medidas que sean necesarias para paliar los daños del sector".