sábado, 3 de abril de 2010

'Día grande' de la Semana Santa isleña con esplendor y gentío en las calles

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, junto a su equipo de Gobierno y resto de la Corporación municipal procesionó en la tarde y noche del Viernes Santo junto a la Hermandad de la Vera Cruz y Cofradía del Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Piedad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
Pasadas las 20 horas y en medio de cientos de vecinos y visitantes, se iniciaba esta estación de penitencia por primera vez desde su Casa de Hermandad.
La favorable meteorología unido a que se trataba de uno de los ‘días grandes’ de la Semana Santa isleña, hizo que las calles de la localidad se llenasen de personas para contemplar ‘in situ’ la belleza y recogimiento de esta cofradía así como de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora de los Dolores (‘Los 33’), que también procesionó en la misma jornada.
Uno de los momentos de mayor solemnidad fue el paso de ambas hermandades por la Carrera Oficial, instalada en el Paseo de los Reyes.
La Semana Santa isleña, considerada como una de las más atractivas de la provincia, ha tenido este año entre sus novedades el traslado del desfile procesional de la Soledad al sábado, tras recibir autorización para ello por parte del Obispado de Huelva.
Esa cofradía, hasta el pasado año, procesionó el viernes junto con las dos citadas anteriormente.

jueves, 1 de abril de 2010

Turistas nacionales y extranjeros, sobre todo de Holanda, Alemania y Reino Unido, eligen Isla Cristina

La concejala delegada de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Isla Cristina, Montserrat Márquez, se ha mostrado optimista con relación a los índices de visitas turísticas a la localidad y ocupación hotelera durante la presente Semana Santa.
Así, Márquez ha recordado que el municipio ha vuelto a ser elegido por un considerable número de turistas tanto nacionales como extranjeros, procedentes sobre todo de Holanda, Alemania y Reino Unido, para disfrutar durante estos días no solo de la belleza y recogimiento de los desfiles procesionales de Semana Santa sino también de las playas y la riqueza gastronómica que ofrece la localidad.
Y es que, según destacó la delegada municipal de Turismo, las playas isleñas quedaron en perfecto estado para su uso y disfrute después de los trabajos desarrollados para restaurar los daños causados por los temporales de viento y lluvia de meses atrás. Con la finalidad de atender y asesorar a aquellos turistas que lleguen a la localidad, Isla Cristina cuenta con un punto de información turística ubicado en pleno centro del casco urbano, en concreto en la avenida Gran Vía, junto al paseo de las Flores, donde también se facilita toda la información relativa a la Semana Santa isleña.
Además, durante estos días, los visitantes pueden disfrutar de visitas gratuitas guiadas por la localidad, previa inscripción en el Departamento de Turismo.
De igual modo, el turista podrá deleitarse con una amplia oferta gastronómica, que va desde los dulces típicos de esta fecha, elaborados artesanalmente, como la ‘coca’, hasta el pescado y marisco fresco de la Costa.
La Semana Santa isleña, considerada como una de las más atractivas de la provincia, cuenta este año entre sus novedades con el traslado de la estación de penitencia de la Soledad hasta el sábado santo, en que tiene prevista su salida desde la Casa de Hermandad a las 16.00 horas.
Durante todos los días, miles de personas, entre vecinos y visitantes, presencian los diferentes desfiles procesionales por calles en las que se escuchan saetas y en el ambiente se respira el incienso y el recogimiento propio de esta expresión religiosa y cultural.
Uno de los momentos de mayor solemnidad es el paso de las diferentes estaciones de penitencia por la Carrera Oficial, alrededor de la cual se registra uno de los mayores flujos de personas para contemplar de cerca las procesiones.
Por todo ello, Márquez espera que la presente Semana Santa pueda desarrollarse con un balance muy satisfactorio en cuanto al flujo de visitas turísticas y niveles de ocupación hotelera.

lunes, 29 de marzo de 2010

Isla se echó a la calle para contemplar la Mulita

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora la Reina de los Ángeles desfilaron por las calles de Isla Cristina. Un año más, la Mulita demostró tener un amplio poder de convocatoria: tanto para los más pequeños como para sus padres, que se echaron a la calle para contemplar la comitiva, con la que se abren los desfiles procesionales de la Semana Santa isleña.
Con una carrera oficial que se quedó pequeña ante el flujo de vecinos y visitantes, esta expresión religiosa y cultural se ha consolidado como uno de los principales recursos turísticos, también, de la localidad.
En esta ocasión, la Semana Santa isleña llega precedida de uno de los pregones más bellos que se recuerdan: el que pronunció hace justo una semana el sacerdote José Manuel Barral, quien logró llenar por completo el teatro municipal Horacio Noguera, donde se celebró. Isla Cristina, que duda cabe, también es pasión.