viernes, 23 de abril de 2010

Cincuenta años de devoción

El día 2 del próximo mes de mayo tendrá lugar el pregón de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora de los Dolores (Los 33), en la Parroquia de los Dolores, después de la Solemne Función religiosa, con motivo de los actos de celebración de los 50 años desde la fundación de dicha Hermandad. El pregonero será Juan Carlos Vélez López, hermano costalero de la Virgen.
El pasado jueves día 15 del mes en curso, Manuel Lares, Hermano Mayor de la Hermandad, presentó en el Patio San Francisco el programa de actos con motivo de las bodas de oro de dicha Hermandad isleña.
En el acto, donde se congregaron multitud de personas, estuvo presente la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca. Allí se hizo lectura de una pequeña memoria, se presentaron los carteles de Francis Zamudio, por la conmemoración de los 50 años, y de Pedro Quesada, con motivo de la celebración de la Vigilia de las Espigas este año en Isla Cristina.
Los actos para la celebración de la festividad del 50 aniversario de la fundación se desarrollarán hasta el 15 de abril de 2011, coincidiendo con los 51 años de la primera salida procesional, sin ser hermandad, el 15 de abril de 1960.
Así, además del pregón del 2 de mayo, la Hermandad tiene previsto desarrollar otros 10 actos conmemorativos, tales como la Vigilia de Espigas (sábado 12 y domingo 13 de junio), exposición de enseres de la Hermandad en el Patio San Francisco, peregrinación a Tierra Santa, o la entrega de la medalla de oro de la Hermandad a la Virgen del Rosario, Patrona de Isla Cristina, entre otros.

miércoles, 21 de abril de 2010

Ya está bien

El amigo y compañero Miguel Gómez ‘Miguelín’ nos hace llegar una reflexión en voz alta sobre el tratamiento informativo que algunos medios ofrecen a Isla Cristina, y que por su interés aquí os dejamos:
“Entiendo o mejor dicho; con la nariz tapada puedo entender que, para los medios de comunicación venda más el titular de: “Violación” o “Alijo de drogas incautado” que, “Isla Cristina cuenta con dos corales polifónicas. Una banda de música, escritores, poetas, músicos, deportistas de elite, cantantes, coros rocieros, comparsas, murgas”.
Entiendo aunque no comparta que, el titular de: “Una paliza a… en el pueblo tal… venda más que, el Festival Coral del Atlántico. La Semana Santa más respetuosa, los mejores Carnavales de la provincia. Unas majestuosas fiestas de verano. Talleres de teatro. Grupos de bailes de fama internacional. Una de las mejores bibliotecas de Andalucía y donde la programación cultural es tan amplia como refrendada por los ciudadanos isleños. Entiendo que la noticia pura y dura es la que es y hay que tratarla nos guste más o nos guste menos. (Que me van ustedes a decir) No voy a obviar nunca lo menos bueno de mi pueblo. Isla Cristina no tiene ni más ni menos, los defectos que otra ciudad cualquiera. Nunca estaremos orgullosos de salvajes que mancillan a una persona… nunca podremos estar orgullosos de tener energúmenos que amparados en leyes injustas, nos hacen salir los colores a los ciudadanos que en amplia mayoría, habitamos la ciudad isleña, pero de ahí a aseverar que en Isla Cristina se ocultan violaciones, es totalmente incierto. (Declaraciones hechas en Huelva Información el jueves 15-4-10, por un familiar de la niña presuntamente violada.) Isla Cristina al ser una ciudad marinera, tiene el sentido matriarcal muy bien definido; el respeto a la mujer, siempre ha sido uno de nuestros principios. Entendemos que las declaraciones hechas desde el dolor de las victimas, expresan a veces la rabia incontrolada de la impotencia pero, hacerse eco en un medio de comunicación, me parece deleznable y de muy poca profesionalidad, porque, acusaciones de estas características, hay que demostrarlas. También con muy poco sentido común por parte del medio. Esas declaraciones hechas desde el dolor daña la imagen de más de vente mil personas que, intentan sobrevivir en el día a día y salir de la crisis que les agobia. Esas declaraciones que ustedes aprovechan de un modo tan ruin, hace mucho daño a un pueblo que, intenta desde el dolor, salir adelante trabajando y luchando cada instante. Isla Cristina insisto, solo tiene la delincuencia nada más y nada menos que, cualquier ciudad de su entorno… pero también una de las ciudades de la provincia huelvana que más alumnos/as, aporta a las Universidades de España, y con una alumna modelo que ha sido premiada personalmente por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos por tener el mejor expediente académico de España y esto dice mucho de nosotros. Pero por si ustedes no nos conocen nada más que, por lo que cuentan los medíos de comunicación, personalmente les invito a mi pueblo y ser su cicerone cualquier día a cualquier hora en la fecha del año que escojan, podrán conocernos mejor y como se vive en esta tierra privilegiada de los dioses: Isla Cristina.”

Miguel Gómez Martínez. Director de Radio Isla Cristina.

martes, 20 de abril de 2010

Abierta la II Feria Educativa y Cultural de Isla Cristina

La II Feria Educativa y Cultural del libro de Isla Cristina se encuentra abierta desde el pasado lunes.
A partir de las 11:30 de la mañana estaban dispuestos los seis stand con libros que estarán a disposición del público, hasta el viernes 23, en la explanada del Teatro Municipal Horacio Noguera, y por donde ya han pasado numerosos alumnos de los centros escolares de la localidad.
Además, se ha habilitado una mini-biblioteca en el mismo lugar y se ha acordonado la zona verde que hay junto al teatro como espacio de recreo y relax.

domingo, 18 de abril de 2010

Presentados el cartel y el pregonero de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina

La imagen, de la que es autor José Antonio Figuereo, muestra la llegada del Simpecado de la filial isleña al Arroyo de la Rocina en el camino de ida, en busca de la aldea almonteña.
La presentación del cartel tuvo lugar en el transcurso de una gala donde también fue dado a conocer el pregonero de este año, Pedro Álvarez, isleño volcado con las tradiciones de la localidad, lo que le ha llevado a pregonar, en 2009, a la Semana Santa isleña.
Este rociero ejerce además como alcalde de carreta en la propia hermandad. La gala, celebrada en el teatro municipal Horacio Noguera y a la que acudió numeroso público, contó con la participación de diversos grupos y coros.
Además, también fue proyectado el vídeo ‘Mi medalla, mi vida’.Además de la alcaldesa, también asistieron al espectáculo rociero miembros de la Corporación municipal así como de la junta de Gobierno de la hermandad, que ya comienza a contar las semanas y días que faltan para el inicio del camino hacia las marismas almonteñas para rendir pleitesía a la Blanca Paloma.