sábado, 8 de mayo de 2010

Éxito de los alumnos y alumnas del colegio del Carmen de Isla en su adaptación de 'La bella y la bestia'

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha felicitado a los alumnos y alumnas de quinto curso del colegio Nuestra Señora del Carmen de la localidad ante el éxito que han alcanzado con la representación del musical ‘La bella y la bestia’, adaptada por el profesor de primaria del centro Manuel Herrera.
La obra, que se estrenó el pasado día 3 del mes en curso, ha sido visita por escolares llegados de centros de diversas localidades de la provincia de Huelva así como la de Sevilla.
Posteriormente, la representación, escenificada en el teatro municipal Horacio Noguera, ha sido abierta al público en general, que ha llenado en todo momento el aforo de dicho recinto.
A la función del viernes por la noche acudió la delegada provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales, y la alcaldesa isleña, quienes coincidieron en destacar el trabajo realizado por los escolares que participan en la obra para que todo haya salido a la perfección sobre el escenario.
Cascales señaló que también iniciativas de este tipo sirven para estimular, sobre todo la educación en valores, de alumnos y alumnas de diez años como los que protagonizan este musical.
Por su lado, la primera edil subrayó que con iniciativas de este tipo se pone de manifiesto que Isla Cristina cuenta con una población escolar que, además de esforzarse en sus estudios, también se vuelca en iniciativas novedosas como ésta, en la que se han convertido en actores y actrices o bailarines y bailarinas por unos días.
El Ayuntamiento ha colaborado para el desarrollo de este musical aportando enseres y atrezzos del Carnaval como decorados, además de ofrecer el teatro municipal para su representación, en funciones de mañana y tarde.
La obra también ha contado con la destacada ayuda de José Manuel Escobar, conserje del colegio, que ha realizado los trabajos manuales del decorado.
Tras los ensayos, el director de la obra señala que los alumnos, que han tenido que aprenderse un guión bastante extenso, se han vuelto más responsables y maduros.
María Pérez como ‘Bella’ y Víctor Zúñiga, en el papel de ‘Bestia’, han encabezado el reparto de este musical, integrado por más de 20 alumnos y alumnas del citado colegio isleño.

viernes, 7 de mayo de 2010

Ultiman el carril bici de 6.000 metros con que contará Isla Cristina

La población de Isla Cristina podrá disfrutar en breve de la nueva red de carril-bici para la circulación en la ciudad. Así se pretende fomentar por parte del Ayuntamiento isleño y la Junta de Andalucía la movilidad sostenible, especialmente para trayectos urbanos, que mejore la calidad del medio ambiente urbano isleño a través de la reducción de la contaminación acústica y de dióxido de carbono emitidos por los vehículos motorizados.
De forma paralela, el Consistorio desarrolla un estudio para conocer las necesidades reales de plazas de aparcamiento en el casco urbano y, según ha destacado el concejal delegado de Medio Ambiente, Federico Vaz, la superficie destinada al estacionamiento de vehículos no solo no se verá reducida sino que, a partir de ahora, los vecinos y visitantes podrán disponer de un mayor número de plazas para este uso.
Basado en el Programa de ‘Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21’, aprobado por la Junta de Andalucía dentro de la estrategia andaluza ante el cambio climático, la Concejalía de Juventud, Deportes y Medio Ambiente ha obtenido una subvención de alrededor de 426.000 euros para la construcción del trazado de carril-bici que contará con, aproximadamente, 6.000 metros de recorrido, dentro del proyecto “Isla Cristina Ciudad Sostenible”.
La finalidad de dicho proyecto es crear un carril-bici para que la ciudadanía tenga la posibilidad de moverse de manera libre y ágil, en sus desplazamientos habituales o en horario de recreo.
Además, debido al alto valor paisajístico y natural de Isla Cristina, con este proyecto se facilitará un turismo ornitológico a través del tramo de carril-bici que conectará la ciudad con las marismas.
El nuevo carril-bici contendrá doble sentido en toda su trayectoria, contando con una anchura de 2,25 metros, que transcurrirá íntegramente sobre un terreno totalmente llano.
Está separado del tráfico rodado a partir de unos mojones separadores y totalmente identificado con una pintura reflexiva especial que permitirá la comprensión de las marcas viales correspondientes por parte de ciclistas, peatones y conductores. Asimismo, en algunas partes del recorrido, se colocarán unos badenes y se estrecharán las vías de tráfico rodado en puntos concretos para provocar la reducción de velocidad en el tráfico y así alertar al conductor de la presencia del carril-bici a través de la señalización necesaria.

jueves, 6 de mayo de 2010

Todo el universo, en Isla Cristina

Isla Cristina albergará hasta el 15 de mayo, en el Centro Cultural Rafael López Ortega, una amplia exposición fotográfica denominada “De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos”, en la cual se exponen imágenes astronómicas de espectacular belleza y de gran relevancia científica y divulgativa, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.
Dicha exposición fue presentada ayer martes 4 de marzo por el Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, José Antonio López, junto al Jefe de Servicios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, José Luis de Sola y el Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco José Zamudio.
Se trata de uno de los proyectos base del Año Internacional de la Astronomía que se celebró en 2009, y que continúa mostrándose por toda la geografía andaluza durante 2010.
Uno de los objetivos de semejante exposición, tal como aparece en la página web del proyecto, es el de “trasmitir desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros”.
Así, para una mayor difusión, la Unión Astronómica Internacional ha instalado la exposición en diferentes países del mundo, tales como Inglaterra, Irlanda, Francia, Puerto Rico, Canadá, Cuba, Estados Unidos o Argentina. Este recorrido por la historia de la materia que conforma el Universo ha sido financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y organizado por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía.

martes, 4 de mayo de 2010

Más de 70 alumnos de Isla Cristina participarán en la VIII Feria de la Ciencia de Sevilla

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha recibido hoy a los más de 74 alumnos de los institutos de la localidad que participarán durante los próximos días 6, 7 y 8 de mayo en la VIII Feria de la Ciencia, que se celebrará en Sevilla a nivel regional.
En el acto, celebrado, en el teatro municipal Horacio Noguera, la primera edil ha estado acompañada por la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento, Manuela Pardo, así como por los directores y profesores de los institutos Padre J. Miravent y Galeón.
El carácter de esta Feria es tanto formativo como divulgativo, siendo un espacio de encuentro que permite el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y de medio ambiente.
Para ello tanto el IES “Padre José Miravent” como el IES “Galeón” han llevado a cabo diferentes proyectos con los que van a participar :

- I.E.S. “Padre J. Miravent” : “AGUA, BIODIVERSIDAD Y MATEMÁTICAS”


El proyecto está basado en la consideración de que la biodiversidad ha marcado la variedad de culturas surgiendo, de cada una de las civilizaciones distintos tipos de juegos que siempre han tenido dos objetivos comunes:
- Elaboración de estrategias y por tanto, de desarrollo mental.
- Entretenimiento.
Por tanto proponen talleres a través de juegos que agudicen el ingenio y resuelvan problemas matemáticos, así como que den pie a la reflexión.
Para ello viajaran a Sevilla 27 alumnos/as junto con 3 profesores.


- I.E.S. “Galeón” : “MAR SOSTENIBLE”


Con el proyecto que presentan pretenden divulgar aspectos científicos relacionados con la explotación de los recursos marinos, actividad tradicionalmente ligada a nuestro pueblo, acompañado de un análisis crítico de la situación actual de la pesca extractiva y los retos de la acuicultura y la necesidad de una concienciación ciudadana para no acabar con la biodiversidad de nuestros mares.
Algunas de las actividades del proyecto son:
- Mensaje pez
- Nos vamos de pesca
- Cuidado con los Pezqueñines.
- Nuestro amigo Omega 3

Es un proyecto integrado con un valor educativo tanto científico como en valores, ya que está íntimamente relacionado con el entorno marinero al que pertenecemos y con el valor del esfuerzo de muchas personas para sacar adelante este tipo de entorno.
Para ello viajaran a Sevilla un total de 47 alumnos/as desde 1º a 4º de ESO, acompañados por 6 profesores.

lunes, 3 de mayo de 2010

Emotivo y sencillo pregón del 50º aniversario fundacional de la Hermandad de los 33

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora de los Dolores (Los 33) de Isla Cristina celebró el pregón del 50 aniversario de su fundación, que pronunció Juan Carlos Vélez López, y que emocionó a los asistentes.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, que entregó un pergamino al pregonero, le felicitó al final de su alocución, con la que consiguió un intenso aplauso por parte de los cientos de isleños e isleñas que acudieron a la parroquia de los Dolores, donde tuvo lugar, en la noche del domingo.
En presencia del párroco, Carlos Javier Rodríguez Parra, y del hermano mayor de la Hermandad de los 33, Manuel Lares, así como representantes del Consejo Interparroquial de Hermandades y del mundo cofrade en general, Vélez López emocionó a los asistentes con un pregón sencillo y cercano.
La citada hermandad presentó recientemente el programa de actos y cultos con motivo de su 50 aniversario fundacional. Allí se hizo lectura de una pequeña memoria, se presentaron los carteles de Francisco José Zamudio, por la citada conmemoración, y de Pedro Quesada, con motivo de la celebración de la Vigilia de las Espigas.
Los actos para la celebración de la festividad del 50 aniversario de la fundación se desarrollarán hasta el 15 de abril de 2011, coincidiendo con los 51 años de la primera salida procesional, el 15 de abril de 1960.
Entre las próximas actividades previstas destacan la Vigilia de Espigas (sábado 12 y domingo 13 de junio), exposición de enseres de la Hermandad en el Patio San Francisco, peregrinación a Tierra Santa, o la entrega de la medalla de oro de la Hermandad a la Virgen del Rosario, Patrona de Isla Cristina, entre otros.

La isla violenta

El compañero Igor R. Iglesias deja en Odiel un interesante artículo que debería invitar a la reflexión, sobre todo a aquellos violentos de la palabra, los datos y los pensamientos: "El otro día recibimos en la redacción un correo electrónico donde se convocaba a un paro de cinco minutos en el centro de salud de Isla Cristina con el siguiente comentario: “Los trabajadores dicen estar ‘quemados’, desprotegidos y tremendamente hartos de la violencia y poca civilización del 80% de los usuarios de este pueblo”.
Resulta que el 80% de los isleños son (o somos, mi sangre, mi familia, mis amigos…) unos violentos y poco civilizados. Aunque, puede que los que nos damos por aludidos estemos en el 20% restante.
Sin duda, es otro caso más de ignorancia, que lleva a un lumbreras a sacarse una estadística absurda de la manga, ofendiendo a un pueblo entero.
No tengo dudas de que en ese centro de salud y en otro tipo de servicio que se preste hay problemas. Pero es incierto, y de ignorante, indicar que el origen está en una especie de violencia particular que, según el lumbreras, se tiene en Isla en un alto porcentaje, como si fuera la ciudad sin ley, donde la paz, la armonía y la simpatía brillaran por su ausencia.
Las relaciones sociales son más complejas allá donde existe más población. Es un hecho que cada persona que señala gratuitamente a Isla no ha tomado en consideración y sobre el que estos lumbreras deberían reflexionar.
Así como no es comparable Madrid con Huelva, tampoco lo es Isla Cristina con localidades cinco veces más pequeñas, es decir, la mayor parte de municipios de la provincia. Porque por esa regla de tres, Huelva capital estaría llena de salvajes: ¿quién, usted o yo? Lo que no se puede ser es (ni en un 80%) tan salvaje hablando, lumbreras".

domingo, 2 de mayo de 2010

Isla Cristina también dispondrá de flexibilidad de horarios comerciales en el Carnaval y Navidad

La Corporación Municipal de Isla Cristina ha aprobado por unanimidad solicitar a la Consejería de Turismo de la Junta la extensión de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales no sólo durante el verano y la Semana Santa sino también para las fechas de Carnaval y Navidad.
Esta petición llega después de las reuniones mantenidas con el sector del comercio por parte del Ayuntamiento a través de la concejal delegada, Montserrat Márquez, quien considera “lógico” que también se permita una mayor flexibilidad de horario comercial en la localidad durante la celebración del Carnaval y la Navidad, debido al masivo flujo de visitantes que registra.
Esta solicitud fue aprobada en el pleno celebrado en la mañana del jueves, donde la alcaldesa, María Luisa Faneca, destacó que de esta forma se facilita la labor tanto a los establecimientos comerciales como al público en general, que dispondrá de una mayor flexibilidad horaria para realizar sus compras.