sábado, 15 de mayo de 2010

La empresa isleña de Pescados y Salazones La Higuerita, premiada por la Junta andaluza

El teniente de Alcalde de Economía y Hacienda y el asesor de Pesca, Raúl Cardoso y Francisco Martínez Faneca, han felicitado en nombre del Ayuntamiento de Isla Cristina a la empresa isleña Pescados y Salazones La Higuerita por la consecución de uno de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2009.
Con ellos, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía reconoce anualmente la dedicación y el impulso a la economía de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos que se dedican a actividades agrarias y pesqueras en la región.
En concreto, La Higuerita recibió el ‘Premio a la Diversificación Económica’ dentro de la modalidad de Pesca, ya que su actividad se centra en la transformación de productos pesqueros.
Para la concesión de este galardón, se ha valorado el fomento de la sostenibilidad, la innovación y la calidad, así como el apoyo a la diversificación económica y la dinamización de la zona en que se ubica.
Cardoso y Martínez Faneca estuvieron presentes en el acto de entrega de los distintivos, de carácter honorífico y que llevan aparejados la posibilidad de que las personas o entidades galardonadas hagan uso en su identidad corporativa de la mención Premio de Andalucía de Agricultura o Pesca 2009.

Isla Cristina contará con un nuevo Conservatorio de Música, en el que se invertirá 1,6 millones

Una superficie de más de 1.500 metros cuadrados será la extensión del nuevo Conservatorio Elemental de Música de la localidad costera de Isla Cristina cuyas obras comenzarán en breve tras el acto de colocación de la primera piedra, al que han acudido representantes institucionales, así como numerosos miembros del mundo de la sociedad, la educación y la cultura local entre los que se encontraba la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, acompañada por el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía Antonia Cascales.
La primera edil ha calificado este día “de muy importante para nuestra localidad porque por fin contaremos con un unas instalaciones acordes con nuestra población y con la gran afición por la música y las actividades culturales que existe en nuestra localidad” a la vez que ha apostillado que “invertir en cultura y educación, sobre todo en estos momentos difíciles es invertir en el futuro de nuestro pueblo, porque una sociedad formada y con inquietudes hace los municipios progresen”. Por otro lado, Faneca ha querido agradecer a todas las personas que han luchado a lo largo de estos años para que Isla Cristina fuera referente en la costa y “que el conservatorio se construyera aquí”, expresó.
Por su parte, la titular provincial de educación, Antonia Cascales ha tenido una especial mención tanto para el profesorado como para el alumnado que “lucha diariamente movidos por su amor hacia la música que además el único un lenguaje universal que une países y culturas” al tiempo que ha dicho que “hoy se cumple un gran sueño para la sociedad isleña y por ende para la comunidad educativa.”
En el mismo orden se ha expresado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago quien además ha elogiado al Gobierno local porque “ha invertido los fondos del estado en instalaciones culturales y eso le convierte en el único pueblo de la provincia de Huelva que ha destinado este dinero a tal fin”, a la vez que ha señalado que el Gobierno Central ha destinado ya “145 millones de euros para la provincia de Huelva de los que cerca de 5 millones han sido invertidos en Isla Cristina; fondos que han ayudado a paliar en gran medida la difícil situación por la que atraviesan los Ayuntamientos de la provincia.”
Así, el nuevo Conservatorio, cuyas obras comenzarán en breve, y en el que se invertirán 1,6 millones de euros, estará ubicado junto al Teatro Municipal Horacio Noguera convirtiendo esta zona en el referente cultural de la localidad, según ha destacado la arquitecta municipal encargada del proyecto, Mª del Carmen Domínguez que ha su vez ha señalado que “será un edificio sencillo y multifuncional totalmente integrado en el conjunto arquitectónico del teatro y en el que cada parte del mismo ha sido estudiada, diseñada y consensuada para un fin concreto.”
Por último destacar que en la actualidad, el Conservatorio Elemental de Música de Isla Cristina cuenta con 145 alumnas y alumnos de todas las edades, cifra que aumentará a los 200 el próximo curso, según el director del mismo, Rubén González.

viernes, 14 de mayo de 2010

Firmado un convenio para la iluminación exterior del Centro Cultural Rafael López Ortega

La alcaldesa del Ayuntamiento de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la iluminación artística exterior del Centro Cultural Rafael López Ortega, en presencia de este periodista que también estuvo en el acto.
Para la iluminación se instalarán un total de 32 puntos de luz distribuidos en tres circuitos que supondrán una demanda de 1,7 kilovatios de potencia.
De este modo, la Fundación Sevillana Endesa aportará los fondos necesarios para llevar a cabo el diseño y ejecución del proyecto de iluminación.
Así, para desarrollar este trabajo se prevén utilizar fuentes de luz de última generación, de gran eficiencia energética y larga vida de funcionamiento, creando un buen nivel de luz con pequeñas potencias y minimizando los costes de mantenimiento ya que se alargan los tiempos de sustitución de las lámparas.
El acuerdo garantiza también la constitución de una comisión de seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.
Además, desde la Fundación Sevillana Endesa destacaron que "gracias a instituciones como el Ayuntamiento de Isla Cristina, que apuestan por incentivar el desarrollo cultural", dicha fundación continúa realizando actuaciones que forman parte de su interés por "mantener y embellecer" el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura y promover manifestaciones culturales, especialmente aquellas que tienen "un mayor arraigo social".
En Huelva, la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo desde su constitución, en 1989, iluminaciones artísticas de los monumentos más emblemáticos de la provincia, entre las que destacan el Monumento a la Fe Descubridora (monumento a Colón), la catedral de Huelva, la Universidad de Huelva, el Santuario de la Virgen de la Cinta, la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer, la Iglesia del Monasterio de Santa María de La Rábida, el Santuario de la Virgen del Rocío, entre otros.
Por otro lado, recordaron que Rafael López Ortega es un reconocido periodista onubense que ha desarrollado una importante labor periodística a favor del nombre de Andalucía.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La alcaldesa felicita a los escolares del colegio del Carmen por su éxito con 'La bella y la bestia'

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha recibido hoy en el Patio de San Francisco a los alumnos y alumnas de quinto curso del colegio Nuestra Señora del Carmen de la localidad ante el éxito que han alcanzado con la representación del musical ‘La bella y la bestia’, adaptada por el profesor de primaria del centro Manuel Herrera.
Precisamente, Herrera elogió el trabajo realizado por su “familia”, en alusión a todos cuantos han participado en esta adaptación de la conocida obra, al tiempo que agradeció la receptividad por parte del Ayuntamiento isleño, “que nos abrió las puertas”. Y es que, la obra, que se estrenó el pasado día 3 del mes en curso, ha sido visita por escolares llegados de centros de diversas localidades de la provincia de Huelva así como la de Sevilla.
Posteriormente, la representación, escenificada en el teatro municipal Horacio Noguera, fue abierta al público en general, que ha llenado en todo momento el aforo de dicho recinto.
A una de las últimas funciones acudió la delegada provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales, y la alcaldesa isleña, quienes coincidieron en destacar el trabajo realizado por los escolares que participan en la obra para que todo haya salido a la perfección sobre el escenario.
Cascales señaló que también iniciativas de este tipo sirven para estimular, sobre todo la educación en valores, de alumnos y alumnas de diez años como los que protagonizan este musical.
Por su lado, la primera edil subrayó que con iniciativas de este tipo se pone de manifiesto que Isla Cristina cuenta con una población escolar que, además de esforzarse en sus estudios, también se vuelca en iniciativas novedosas como ésta, en la que se han convertido en actores y actrices o bailarines y bailarinas por unos días.
El Ayuntamiento ha colaborado para el desarrollo de este musical aportando enseres y atrezzos del Carnaval como decorados, además de ofrecer el teatro municipal para su representación, en funciones de mañana y tarde.
La obra también ha contado con la destacada ayuda de José Manuel Escobar, conserje del colegio, que ha realizado los trabajos manuales del decorado.
Tras los ensayos, el director de la obra señala que los alumnos, que han tenido que aprenderse un guión bastante extenso, se han vuelto más responsables y maduros.
María Pérez como ‘Bella’ y Víctor Zúñiga, en el papel de ‘Bestia’, han encabezado el reparto de este musical, integrado por 25 alumnos y alumnas del citado colegio isleño.
Tras su éxito en Isla Cristina, su director no descarta su representación en otros teatros de la comarca.

Isla Cristina contará con el Aula de la Experiencia de la Universidad para los mayores

Los mayores de Isla Cristina tendrán acceso a la Universidad sin salir de la localidad. El Ayuntamiento isleño y la citada institución académica han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Aula de la Experiencia, destinado a promover el desarrollo social y cultural de personas mayores de 55 años que no se encuentran cursando enseñanzas regladas universitarias.
A la firma del convenio, que tuvo lugar en el Campus Universitario de La Merced, en Huelva, acudió la alcaldesa, María Luisa Faneca, junto al rector de la Onubense, Francisco José Martínez.
Faneca recordó que ya siendo titular de la entonces Delegación Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, una de sus principales obsesiones fue la búsqueda de ideas que sirvieran para fomentar la formación cultural de los mayores. La primera edil también agradeció la sensibilidad y receptividad que ha venido mostrando el rector para con la localidad isleña, una de las que aporta mayor número de alumnos (jóvenes) a la citada institución académica.
Faneca recordó que la llegada de la jubilación de los mayores abre una interesante etapa en la que desarrollar múltiples facetas, siendo una de ellas la formación.
Por su lado, el rector animó a los mayores isleños a participar en este aula, que ofertará entre 50 y 60 plazas, y que acercará a la localidad materias de interés para la población.
Martínez adelantó, por otro lado, que el aula contempla impartir próximamente cursos que tendrán una duración de tres años, tras lo que al final los alumnos o alumnas que los hayan realizado recibirán la correspondiente titulación. Con ello, se le da un carácter aún más académico a este aula.
Además de las enseñanzas a impartir por profesores de la Universidad, que se trasladarán cada semana a Isla Cristina, el curso contempla también el desarrollo de otras actividades de ocio y convivencia entre los matriculados, que tendrán los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro alumno de la entidad.
Entre otros objetivos de este aula destaca propiciar el acceso de las mujeres y hombres de más de 55 años a la cultura, especialmente la relacionada con nuestro patrimonio, a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar un mejor empleo de su tiempo de ocio.
También se persigue abrir la Universidad a los mayores como foro de formación integral, conocimiento actualizado y enriquecimiento personal.
Y favorecer el bienestar y la igualdad de oportunidades de los mayores mediante el acceso a información sobre salud, comunicación y orientación personal, familiar y social, entre otras materias.
Por ello, la alcaldesa considera que “Isla Cristina, y especialmente nuestros mayores, están hoy de enhorabuena, porque por fin podrán acudir a la Universidad, aquellos que no pudieran hacerlo en su día, sin salir de nuestra localidad”.

martes, 11 de mayo de 2010

Salve rociera de la Coral Polifónica Isla Cristina el próximo día 15 ante el Simpecado

El próximo domingo día 15, víspera de la salida de nuestra Hermandad hacía el Rocío, la Coral Polifónica Isla Cristina, interpretará LA SALVE ROCIERA ante nuestro Bendito y Venerado Simpecado. Tendrá lugar a las 22:00 horas (10 de la noche) en la Plaza de San Francisco, según nos informa el amigo Francisco González Salgado.
Desde la Hermandad, según se indica en su blog, “estamos muy ilusionados y agradecidos, y hacemos un llamamiento a toda la población y a los rocieros de Isla Cristina para que asistan a este hermoso acto, donde oiremos la Salve que se interpretó ante su Santidad Juan Pablo II en su visita al Rocío en 1992”.
“Una pena que en esta ocasión no sea con acompañamiento musical y conjuntamente con la Banda de Música, (esperemos que el año que viene se pueda conseguir) pero aún así, bajo la dirección de Don Vicente Sanchis, será un momento emotivo y digno de recordar”, concluyó.