miércoles, 19 de mayo de 2010

La AMPA del colegio El Molino expone sus trabajos del curso de iniciación a la fotografía digital

El teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina acoge la exposición de fotografías de las madres y padres dle AMPA La Duna del CEIP El Molino de la localidad costera de Isla Cristina y a cuya inauguración acudió la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca.
La muestra es fruto de la inquietud y de los trabajos realizados a lo largo de un curso en el que han participado cerca de 25 alumnas y alumnos y que se ha desarrollado bajo el epígrafe "Iniciación a la Fotografía Digital" impartido por el fotógrafo local Carlos Jara.
Así, la alcaldesa isleña, que se mostró encantada con los trabajos
realizados en este curso de fotografía señaló que "es importante que las
madres y los padres muestren sus inquietudes y ganas de seguir aprendiendo y
se integren cada vez más en las actividades planificadas por las AMPAS.
Eso demuestra que son parte viva de nuestra Comunidad Educativa" a la vez
que animó "a todas las AMPAS de los centros educativos isleños a seguir
trabajando y aportando ideas a la sociedad isleña", ya que según comentó "es
fundamental que las madres y los padres nos impliquemos en las actividades
de los centros en los que estudian nuestro hijos, que son el futuro de
nuestra sociedad, y sepamos cómo funcionan."
A su vez, adelantó que "me gustaría que algunas de esta imágenes aparecieran en las revistas oficiales de las Fiestas en Honor de Ntra Sra. del Carmen y de Ntra Sra. del Rosario."
Por último destacar que esta exposición estará abierta al público en la Galería Municipal de Arte Contemporáneo "Pintora Charo Olías" hasta el próximo 31 de mayo en horario de 19.00 a 21.00 horas.
En la imagen, la alcaldesa isleña con las alumnas y alumnos que han
participado en este curso de fotografía digital.

Isla Cristina contará con un nuevo Centro de Atención Temprana

Ubicado en la calle Extremadura el nuevo Centro de Atención Temprana, cuyas obras han comenzado ya, contará con numerosas salas para atender y dar servicio a las niñas y niños con discapacidad o riesgo de padecerla y a sus familias. Además, el nuevo centro, cuyo edificio ha sido cedido la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) al Ayuntamiento isleño, albergará también el Centro Municipal de la Mujer.
Así, en los cerca de 270 metros cuadrados de las plantas baja y primera del mismo se ubicará el Centro de Atención Temprana que contará con numerosas salas como las dos salas de estimulación, una sala de fisioterapia, una de de logopedia, la sala de observación conductual, una de atención psicológica, una de de trabajo social, una sala de informática y multimedia y un salón polivalente.
En la segunda planta, en una superficie de 128 metros cuadrados se instalará el Centro de Información a la Mujer. En este espacio se instalarán los servicios de Información, Trabajo Social, Asesoramiento Jurídico, Técnica UNEM y apoyo Psicológico, además de un aula de formación y biblioteca.
Así, según ha señalado la Concejala de Servicios Sociales, Discapacidad y Mujer del Ayuntamiento de Isla Cristina, Manuela Pardo “el edificio cumple con toda la normativa sobre accesibilidad, de forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el mismo de forma que exista una accesibilidad plena.”
Por último, está previsto que el nuevo Centro Social entre en funcionamiento después del verano, haciendo así realidad un proyecto muy deseado por el Consistorio isleño y la Concejalía de Servicios Sociales, Discapacidad y Mujer que permitirá, en palabras de la titular municipal de Asuntos Sociales “obtener el distintivo de centro sanitario concertado y así estar en contacto directo con el Servicio de Salud y obtener los beneficios y conciertos que ello conlleva para de esta forma mejor la calidad de vida de todos los niños y niñas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de padecerla y de sus familias.”

lunes, 17 de mayo de 2010

Isla Cristina, camino del Rocío

Coincidiendo con la salida de las hermandades del Rocío de Isla Cristina y Ayamonte, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva activó hoy el Plan Romero en su ámbito provincial para garantizar la seguridad de las personas que se ponen en camino para la romería de El Rocío, coincidiendo con la salida de las primeras hermandades onubenses que peregrinan a la aldea.
El dispositivo, activo entre el 17 y el 27 de mayo, día en que la última hermandad regresará a su lugar de origen (Ayamonte), se pone en marcha para velar por el buen desarrollo de la romería bajo la coordinación de la Junta de Andalucía y con la participación de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almonte.
El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, visitó hoy algunos de los principales caminos por los que transitarán las hermandades de Huelva para comprobar su estado tras las obras de mejora realizadas en los mismos a causa del deterioro provocado por el temporal del pasado invierno.
Los trabajos, realizados por las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente, y por la Diputación Provincial han permitido adecentar las vías para garantizar su accesibilidad para los usuarios en general y los romeros en particular.
Debido a ello, sólo ha tenido que habilitarse un pequeño desvío de un kilómetro en el camino de Moguer, que afectará a cinco hermandades: Moguer, San Juan del Puerto, Gibraleón, Isla Cristina y Ayamonte. Las filiales tomarán la carretera Mazagón-Almonte hasta llegar a Las Macetas, donde regresarán a su senda habitual.
Por otro lado, este año se ha trasladado el lugar de sesteo o pernocta de varias hermandades de la zona de Bodegones a la de La Matilla. Debido a ello, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de los dispositivos de emergencia para atender a los peregrinos en los caminos se ubicará en este área, al ser una de las de mayor confluencia de hermandades.
El PMA de La Matilla cuenta con una unidad de coordinación técnica y comunicaciones del 112, efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, 061, Guardia Civil, Bomberos e Infoca. Para reforzarlo se ha habilitado una nueva helisuperficie en la zona, que permitirá mejorar la capacidad de intervención y evacuación.
Con el fin de reducir al máximo el acceso de los especialistas ante cualquier problema, este año se han actualizado las vías de evacuación en los caminos, tarea que han llevado a cabo miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del Espacio Natural de Doñana (Consejería de Medio Ambiente) a través de un análisis de detalle de la cartografía de las zonas de mayor tránsito y concentración de peregrinos.
Por otra parte, ocho filiales de Huelva cuentan este año con dispositivos GPS, que permiten conocer en tiempo real la situación de la cabecera de las mismas --va situado en la carretera del simpecado-- para agilizar la intervención en caso de incidentes, y cuyo seguimiento lleva a cabo el GREA. Se trata de las de Ayamonte, Bonares, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina y Valverde del Camino.

domingo, 16 de mayo de 2010

Cruces de Mayo con acento infantil en Isla Cristina

La población infantil de Isla Cristina se volcó con la XXIII concentración de Cruces de Mayo celebrada ayer en la localidad costera.
Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento a través del Área de Festejos y que cada año cuenta con un mayor número de participantes de todas las edades así como de visitantes que se acercan a la ciudad a contemplar esta tradición de la primavera onubense.
En concreto participaron un total 240 participantes con 18 cruces de distintas asociaciones, hermandades, o peñas. Al finalizar el recorrido se procedió a entregar un pequeño reconocimiento a estos participantes.
La concentración, que partió del Paseo de las Palmeras, recorrió las principales calles de la ciudad.