sábado, 31 de julio de 2010

El consejero de Medio Ambiente elogia el Carril Bici de Isla Cristina en su inauguración

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, han inaugurado hoy el nuevo carril bici de esta localidad que tiene una extensión de 6,5 kilómetros y que ha contado con una inversión de 426.00 euros aportados por la Junta.
El consejero destacó que “esta infraestructura es una aportación para el fomento de la movilidad sostenible en este municipio y una invitación para que la ciudadanía cambie sus hábitos de transporte en los entornos urbanos”. José Juan Díaz Trillo puso de relieve la necesi-dad de “hacer más sostenibles y habitables los pueblos y ciudades apostando por un modelo de ciudad enfocado a las personas, con más zonas peatonales”.
La construcción de este carril bici forma parte del impulso del transporte no contaminante y la movilidad sostenible que la Consejería de Medio Ambiente viene promoviendo dentro del Plan de Acción por el Clima, dirigido a mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchar contra el cambio climático.
Medio Ambiente respalda así la apuesta por la movilidad sostenible de este municipio que con este vía conecta la mayor parte de los puntos de la localidad, ya que su trazado rodea por completo el muni-cipio, además de comunicar el núcleo urbano con sus playas, facili-tando así el desplazamiento en bici de los numerosos visitantes estivales.
El titular de Medio Ambiente subrayó que “este proyecto es un claro ejemplo de cooperación institucional para la consecución de un modelo urbano basado en la sostenibilidad que está transformando la fisonomía de los municipios andaluces y está instaurando una nueva forma de entender en sus entornos”.
El consejero anunció también el respaldo de su departamento a la construcción de otros carriles bici en otro tres municipios de la pro-vincia de Huelva, con una inversión que supera los 1,2 millones de euros. En concreto, los nuevos viarios cicilistas se ejecutan en Lepe, Almonte y Ayamonte con una extensión de 14 km.. En el ámbito andaluz, la Consejería destina 17 millones de euros para apoyar a medio centenar de municipios para la construcción de más de 150 km. de vías ciclistas.
Estas subvenciones se conceden a través del Programa de “Ciudad 21”, que tiene como objetivo la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente urbano. En la provincia de Huelva y en el marco de este programa, se han desarrollado más de medio centenar de proyectos de mejora ambiental en los 19 municipios adheridos a este programa, con una inversión de 4,6 millones de euros y una población beneficiaria que supera las 400.00 personas.

viernes, 30 de julio de 2010

Presentado el intenso agosto cultural en Isla Cristina

El Concejal Delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Isla Cristina, José Antonio López ha presentado la extensa programación cultural que se ha diseñado desde el Consistorio, a través de la Delegación de Cultura con el objetivo de según ha comentado el edil isleño, “dinamizar el municipio los meses estivales dado que la ciudad se llena de visitantes y veraneantes y debemos ofertar actividades para todos los gustos y edades.”
Así, a las distintas exposiciones de pintura y fotografías, las representaciones teatrales o las distintas conferencias de los ya conocidos como “Martes Culturales” se unen las muestras artesanales, como el IV Mercado Marinero, el I Mercado Artesanal o la Feria del Marisco; los conciertos y festivales que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad, entre los que habría que destacar el XXII Festival Flamenco “Ciudad de Isla Cristina”, la “Noche Carnavalera”, la actuación del Ballet Estatal Cosacos de Rusia, el Ballet de los Cuentos de de la Ópera de Aviv de Ucrania, la Noche de Ópera y Zarzuela, la Noche de Baile Latino, o los Musicales “Así es México”, “Face to Face” homenaje a Michael Jackson y Elvis Presley y “Mago de Oz” o la representación de la Ópera “La Traviata”.
Igualmente habría que destacar, entre otras, las actividades del “Cinefórum Islantilla” que tienen lugar en Isla Cristina, los conciertos que se celebran cada jueves en la Playa Central en el marco del Mojama Beach o los del Kitepiriña Beach Club, la Biblomóvil’10 que recorre las distintas calles y plazas de la ciudad o las actividades deportivas.
En este sentido, López ha querido destacar que “esperamos que la programación sea del agrado de todas las personas, las isleñas y los isleños así como las personas que pasan con nosotros sus vacaciones estivales” al tiempo que ha apostillado que “trabajamos todo el año para dotar al municipio de actividades culturales que dinamicen todos los meses del año y en las que pueda participar la ciudadanía de manera activa acercando la cultura a las calles y plazas, a los barrios” a la vez que ha señalado que “los meses de verano son los que más actividades aglutinan porque la población se triplica y hay que cubrir también la zona de playas.”

miércoles, 28 de julio de 2010

Agradecimiento a los vecinos que llevaron la bandera isleña a la final del Mundial de Fútbol

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha agradecido a los vecinos que llevaron la bandera de la ciudad a la final del Mundial de fútbol celebrado recientemente en Sudáfrica la extraordinaria promoción del municipio que han realizado con esta decisión.
Y es que, tanto las televisiones que transmitieron la final, entre ellas Telecinco, como otros medios de comunicación, se hicieron eco del hecho, ya que, entre tantas banderas de España, destacó la de Isla Cristina ondeando tras la victoria de la selección española.
Por ello, la primera edil recibió a estos vecinos en la tarde del lunes, al objeto de anunciarles que hará una mención de ello en el próximo pleno, a celebrar el jueves día 29.
Según destacó la alcaldesa, estos vecinos han hecho que se hable de Isla Cristina no sólo a nivel nacional sino también fuera de nuestras fronteras tras llevar los colores amarillo, azul y blanco al estadio de la ciudad de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo.
"Tenemos una ciudad con unas playas envidiables, una rica gastronomía, uno de los principales puertos de pesca fresca de todo el país, unas tradiciones que son un auténtico reclamo para el turismo y por ello todos debemos promocionar el nombre de Isla Cristina", explicó.
En concreto, los vecinos que acudieron a la final con la bandera isleña son Manuel Sanjuán, comerciante; Joaquín Santos, enfermero; y Javier Doblas, guía turístico; quienes ya han dejado claro que intentarán repetir la experiencia en los próximos mundiales, a celebrar en Brasil.

domingo, 25 de julio de 2010

Degustados 3.000 kilos de sardinas en la 'Gran Sardiná' de Isla Cristina

Unos 3.000 kilos de sardinas han sido degustadas en la 'Gran Sardiná' que cada año organiza en Isla Cristina la Asociación Suratlántica de Buques de Cerco (Asurabucer) en la Playa Central de Isla Cristina, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
Esta cita, que congrega cada vez a un público más numeroso tiene como principal objetivo promocionar y poner en valor los productos frescos de la pesca, en este caso la sardina.
A este respecto se ha referido la alcaldesa de Isla Cristina, que se ha acercado hasta la gran carpa instalada en la Playa Central al señalar que "este tipo de actividades son importantes porque ponemos en valor el producto final de todo un sector clave en la economía isleña, el sector pesquero" a la vez que ha añadido que "hoy día le sector pesquero sigue representando el 50% de la economía local, posee una de las mayores flotas artesanales de la provincia y además mantiene y crea empleo y ayuda al crecimiento de otros sectores como el turístico, con lo cual debemos estar siempre apoyándolo."
Por último señalar que los beneficios obtenidos de esta sardiná irán destinados este año al Isla Cristina Fútbol Club