jueves, 19 de agosto de 2010

Victoria para el conjunto isleño en el XVII Trofeo Ciudad de Isla Cristina

El Polideportivo municipal acogió la celebración del XVII Trofeo Ciudad de Isla Cristina cuya final disputaron anoche el Isla Cristina FC y el Ayamonte CF ante más de 350 espectadores que llenaron las gradas del recinto y entre los que se encontraba la alcaldesa de la localidad costera, María Luisa Faneca, quien destacó que dicho evento "se ha convertido en un clásico del verano deportivo isleño."
La primera edil, que siguió con interés junto a la afición isleña este esperado encuentro, felicitó al equipo vencedor, aunque tanto el conjunto isleño como el visitante se emplearon a fondo por conseguir la ansiada victoria.
Por segundo año consecutivo, el Isla Cristina consiguió que este Trofeo estival se quedara en casa al marcar tres goles al equipo visitante, goles que fueron celebrados por la afición que esperó expectante hasta el final del encuentro para ver cómo, por segundo año consecutivo, se conseguía ganar este galardón.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Licitados los proyectos de los nuevos accesos a Isla Cristina

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación pública por 820.116 euros la redacción de tres proyectos que mejorarán el acceso a Isla Cristina desde la Autovía A-49, en la costa occidental de Huelva.
Según informó la Junta de Andalucía, la inversión en obras asciende a más de 16 millones de euros y las actuaciones previstas incluyen la definición del trazado de la variante de La Redondela, la redacción del proyecto de duplicación de la A-5044 de Isla Antilla a Isla Cristina y de un nuevo puente sobre el río Carreras, al final del nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431, actualmente en fase de redacción del proyecto.
La variante de La Redondela tiene por objetivo mejorar la conectividad viaria en el litoral onubense y consiste en la redacción del anteproyecto y el proyecto de construcción de un acceso a Isla Cristina de unos seis kilómetros de longitud desde el nuevo acceso a La Antilla, con una inversión estimada de las obras de 5,8 millones de euros.
Por otra parte, se duplicará la calzada de la carretera A-5054, desde la intersección con la carretera HU-3400 hasta la entrada a Isla Cristina. La longitud estimada de actuación es de 3,7 kilómetros y actualmente soporta un tráfico de 11.600 vehículos al día.
Así, se estudiará la conveniencia de disponer vías de servicio, paralelas al tronco principal, carril bici y senda peatonal. En este caso, el presupuesto estimado para las obras asciende a unos siete millones de euros.
El nuevo puente sobre el río Carreras tendrá unos 200 metros de longitud y supondrá una inversión en obras de 3,75 millones de euros. Este nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431 se está diseñando con dos carriles por sentido, finalizando en el puente Infanta Cristina en la entrada a Isla Cristina, con un carril para cada sentido, por lo que se hace necesario el estudio del estado del puente actual y de aumento de su capacidad, con el objetivo de disponer de un acceso a Isla Cristina con dos carriles por sentido.
La actuación tendrá dos partes diferenciada: un estudio técnico del puente actual y el diagnóstico de sus condiciones portantes y funcionales; y el diseño de un nuevo puente sensiblemente paralelo al existente de acuerdo a los parámetros definidos en la Orden de iniciación de estudio.
Los tres proyectos forman parte de un paquete formado por 20 proyectos de carreteras andaluzas que suman un importe total de licitación de 5,9 millones de euros, lo que supone una inversión en obras de 150 millones de euros, con un empleo estimado en 2.262 puestos de trabajo, de los cuales 1.311 serían directos y 951 indirectos.

lunes, 16 de agosto de 2010

Emotivo pregón de Barral a la Virgen del Mar en Isla Cristina

El sacerdote José Manuel Barral Martín ofreció un emotivo y aplaudido pregón a Nuestra Señora del Mar, en la Parroquia del mismo nombre, en Isla Cristina.
Se trata del primer pregón que se celebra previo a las fiestas que Punta del Caimán vivirá el próximo fin de semana. Durante el acto, que hizo que se llenase la iglesia por completo, se vivieron escenas de emoción con las palabras del ex párroco de la barriada, que se deshizo en elogios hacia la figura de la Virgen del Mar.
“Pregonar a la Virgen del Mar no es otra cosa que eso mismo, convertirse en anuncio, como lo hizo Ella, de la misericordia que el Señor ha tenido con nosotros regalándonos a su Madre y dejándola a todos sus hijos del mundo entero, y especialmente a estos de la Punta del Caimán, que la quieren y la veneran como Virgen Santísima del Mar”, señalaba en el saluda previo al pregón que dejó en la revista publicada con motivo de estas fiestas.
Al pregón, que tuvo lugar en la noche del viernes, acudió además del párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, la presidenta de la Pro Hermandad de la Virgen del Mar, María Casado, el alcalde en funciones, Antonio Zamudio, y concejales del Ayuntamiento isleño, miembros de diversas hermandades de gloria y penitencia de la localidad.
Posteriormente, en la cena que tuvo lugar en honor del pregonero, el teniente de Alcalde de Cultura y concejal de dicha barriada, José Antonio López, entregó un presente en nombre del Ayuntamiento al sacerdote que pregonó a la venerada advocación marinera.
La inauguración de las fiestas tendrá lugar a las 22.00 horas del próximo jueves día 19 con el encendido del alumbrado en el comienzo de la calle Ramón Noya. Al día siguiente, viernes, a las 21.00 horas, se celebrará la solemne función mayor y misa del marinero, presidida por el sacerdote Manuel Gómez Orta.
Uno de los actos más multitudinarios tendrá lugar el sábado, cuando a las 20.30 horas se inicie la tradicional ofrenda flora a Nuestra Señora del Mar, y que tendrá como recorrido desde la Capilla hasta la Parroquia de la barriada. Este acto contará con la participación del grupo Brisas Marineras, que estrenará una plegaria.
A las 16.00 horas del domingo se llevará a cabo la salida procesional de la Virgen desde su Parroquia hasta la Lonja pesquera, donde embarcará en el ‘Nuevo Pateque’. Más tarde, desembarcará en El Cantil, para su procesión por las calles de la barriada, a cuyo paso le cantarán sevillanas.
Además de los actos y cultos religiosos, estas fiestas cuentan con una amplia programación deportiva y de ocio, así como la verbena, que cada noche amenizará la orquesta ‘Habaney’, y las actuaciones de Aires del Sur y Paco Candela, que tendrán lugar en las noches del viernes y el sábado, respectivamente.
De igual modo, entre las actividades programadas se incluye un concurso y degustación de platos de cocina marinera en la plaza de la Almadraba.
A las 01.30 horas de la madrugada del domingo al lunes tendrá lugar la exhibición de fuegos artificiales y, a continuación, la subasta de flores y de la vara de Nuestra Señora del Mar. (Foto: Manuel Estévez).

domingo, 15 de agosto de 2010

Enlaces isleños

- Isla Cristina, rendida ante ‘La Traviata’

- Pepe García y la Virgen del Mar

Solidaridad a favor de Asidem en Isla Cristina

Veteranos del Isla Cristina FC y famosos disputaron en la tarde del viernes un partido de fútbol contra el Calavera FC a beneficio de la Asociación Isleña en Defensa del Minusválido (ASIDEM).
Un año más y unidos por una buena causa el equipo local contó entre sus filas con personajes tan conocidos como Arcángel, Pepe da Rosa o Pepe el Marismeño quienes manifestaron "estar encantados de volver a Isla Cristina para participar en un evento que servirá para ayudar a estos niños y niñas". Por su parte el Calavera FC estuvo integrado además por jugadores veteranos del Real Betis Balompié.
El partido congregó un numeroso público que quiso también aportar su granito de arena y disfrutar de un encuentro en el que el resultado final no fue otro que conseguir ayudar a ASIDEM.
En la actualidad, ASIDEM atiende a más de 50 niñas, niños y personas adultas con discapacidad prestando distintos servicios encaminados a su plena integración y a la mejora de su calidad de vida. Esta asociación sin ánimo de lucro se creó en 1991 y hoy cuenta con más de 350 socios y socias. Asimismo participa y colabora en muchas de las actividades sociales, culturales o deportivas que se realizan tanto a nivel municipal como las que ponen en marcha las distintas asociaciones isleñas.