martes, 7 de septiembre de 2010

A la horca por... homosexual

Tabriz Ebrahim Hamidi tiene 18 años y va a ser ahorcado”, reza el título del recurso de casación redactado por Philippe Besson y Gilles Leroy y firmado por una veintena de intelectuales franceses que publicó en el diario Le Monde.
“Después de la condena a lapidación de Sakineh Mohammadi-Ashtiani, por adulterio, Irán persiste en condenar a la horca a un joven sospechoso de homosexualidad”, escribieron.
Sakineh Mohammadi Ashtiani es esa mujer iraní de 43 años que fue condenada a la lapidación y lleva ya cinco años pudriéndose en la prisión de Tabriz, al oeste de Irán, a la espera de que se ejecute la sentencia según sus acusadores, por haber tenido una relación amorosa extra matrimonial.
La petición de indulto de Besson y Leroy en Le Monde afirma además que los cargos contra Hamidi son falsos y que incluso habían sido retirados por su supuesta “víctima”, y que el adolescente no había tenido representación legal durante su juicio.
“Él va a morir si no se movilizan”, escribieron.
El Gobierno francés expresó también su “inquietud” por la condena a muerte en Irán de Tabriz Ebahim Hamidi “Condenamos una decisión que remueve las conciencias y justifica la movilización internacional contra las violaciones graves de los Derechos Humanos fundadas sobre la orientación sexual en Irán, así como en cualquier otra parte donde aún son practicadas”, subrayó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
En Irán, el castigo por actos homosexuales va desde la flagelación pública a la ejecución.
En este enlace pueden firmar la petición para salvar la vida de Ebrahim Hamidi.

lunes, 6 de septiembre de 2010

La primera y única vez

Desde hace un mes, sale todos los días de su casa y se queda de pie, justo al lado del paso de peatones. No pide nada. No habla si no le preguntan, pero contesta amable si lo hacen. Confiada. Va vestida de negro de los pies a la cabeza. La gente la mira. Hay quien se acerca a hablar con ella. Está también el que llama a la Policía, como si el mero hecho de quedarse de pie, al borde de una avenida, fuera un delito. Es la historia de la que podría ser la Penélope a la que cantaba Serrat, sin bolso de piel marrón, con rasgos orientales, y residiendo en Cádiz. Lo cuenta en La Voz de Cádiz Mabel Caballero.
Se llama Kanako y es totalmente ajena al interés que ha despertado. Algunos la abordan con buenas intenciones, como las mujeres (varias) que le han preguntado si pueden ayudarla, si necesita algo. Pero también los hay con mala idea. Gente que sólo quiere enterarse, para hacer chistes, para satisfacer la curiosidad, como un entretenimiento, porque criticar y reírse de los demás siempre ha sido un pasatiempo desde que el mundo es mundo. Aquí y en cualquier otro lugar del planeta.
En una red social, esos lugares a los que la gente accede desde su casa para compartir fotos, intercambiar información con los amigos o apuntarse a grupos absurdos, como las señoras que llevan bolsas en la cabeza (qué risa) se ha creado un grupo de fans: 'la china de la avenida'. Categoría: Sólo por diversión-Clubes de fans.
De Chiclana a la capital
Kanako no es china. Es japonesa y cuenta -extrañada porque una periodista se interese por su historia- que llegó a España hace 20 años. Habla un español fluido, tamizado por un suave acento oriental. Dice que hasta hace ocho meses vivía en Chiclana, pero decidió trasladarse a la capital, donde alquiló una habitación.
Desde hace poco más de un mes todas las tardes se para en un punto concreto de la ciudad y espera a una persona. Sabe que vive por allí cerca y cree que él también sabe que ella está allí, aguardando, segura de que aparecerá. No falla ni los domingos. Dice que no hace daño a nadie y se extraña de que alguien haya formado un grupo en Facebook hablando de ella (que tiene ya más de 200 fans). También asegura que no estará allí para siempre, pero no tiene decidido hasta cuándo, ni tampoco lo que hará si le encuentra.
Kanako es escritora. Dice que las mañanas las dedica a trabajar en su casa. Sabe también que a quien busca nunca pasará por allí antes del atardecer, porque también acude a su empleo.
No tiene familia en España. Su historia podría ser la de la Penélope de la canción de Serrat. Punto por punto, sin su bolso de piel marrón, pero con la misma cara de tristeza. Sólo que a Joan Manuel nunca se le hubiera ocurrido crear un foro para debatir su presencia. Y mucho menos promover camisetas ilustradas con su estampa. (Foto: Miguel Gómez).

domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Nueva tregua de ETA?

Leo en www.republica.es que la banda terrorista ETA ha anunciado que no perpetrará más "acciones armadas" en su lucha por la independencia vasca, según un vídeo obtenido en exclusiva por la cadena británica BBC. En la declaración, la banda asegura que "si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático". El en vídeo revela que tomó la decisión "hace algunos meses" para apostar por el "proceso democrático", pero no aclara si el alto el fuego es temporal o para siempre.
Lo más triste de todo, tal vez, es que, según barómetros como la red social Facebook, pocos realmente creen, a estas alturas, el anuncio de ETA.
ETA señala en el vídeo que adoptó la decisión hace varios meses para apostar por el “proceso democrático”, añade la cadena.
El anuncio ha sido realizado a través del citado vídeo, enviado a la cadena BBC, y en una declaración publicada en la edición digital del diario ‘Gara’.
En la declaración, la banda terrorista asegura que “si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”.
ETA señala en el vídeo que adoptó la decisión “hace algunos meses” para apostar por el “proceso democrático”.
En su comunicado, la banda terrorista no precisa si el alto el fuego es temporal o permanente.
En el vídeo se ven a tres militantes de ETA encapuchados, delante del anagrama de la banda terrorista y banderas vascas. Uno de ellos, es una mujer que lee el comunicado.
“ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática”, indica la mujer.
ETA reitera el llamamiento a actuar “con responsabilidad” a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos.
“Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto”, añade.
Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que “se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad”.