sábado, 25 de septiembre de 2010

Puestas de sol



En muchas ocasiones, apenas valoramos lo que tenemos. Las puestas de sol que atesoramos, envidiadas por cuantos nos visitan, es un ejemplo de ello.
Al caer la tarde, es una delicia mirar el Guadiana desde el muelle de Ayamonte o recorrer cualquier zona de Isla Cristina donde el astro rey, cuando se va marchando, deja en el cielo y en el mar colores y matices. Como muestra, un botón: las fotos que han dejado colgadas en su blog los amigos del PSOE de Ayamonte.

Lady Gaga: Alejandro



El flujo de turistas extranjeros a Isla Cristina aumentó el verano en más de un 25%

La afluencia de turistas internacionales a Isla Cristina aumentó el pasado verano en más de un 25 por ciento en relación a la misma estación de 2009, según estimaciones del Área de Turismo del Ayuntamiento de la localidad.
La mayor parte de estos turistas procedieron de países como Alemania o Reino Unido y, durante los meses de agosto y septiembre, de Portugal.
Los turistas nacionales procedieron, mayoritariamente, de Andalucía, seguida de Madrid, Castilla León, Extremadura y País Vasco.
La información que se demandó durante el pasado verano fue, sobre todo, relativa al municipio: transportes públicos, programación cultural, actividades deportivas y náuticas entre otros asuntos.
En muchos casos, los turistas también se interesaron por conocer detalles en relación a otras zonas de la provincia de Huelva.
Durante el pasado verano fueron unas 12.000 las personas atendidas en la Oficina de Turismo de Isla Cristina así como en los puntos de información que se instalaron en la Playa Central junto con la Biblioplaya y en el centro del municipio.
Con ello se pretendía atender a un mayor número de personas y ampliar el horario de atención para ello.
La localidad isleña, dentro de la austeridad a la que obligan las actuales circunstancias económicas por las que atraviesan todos los ayuntamientos, registró durante el verano una extensa programación cultural, deportiva y lúdica, que demostraron tener un amplio poder de convocatoria.
Entre estas actividades destacó el Mercado Marinero, exposiciones pictóricas, conferencias, conciertos o la inauguración del Recinto de Ferias y Exposiciones ‘El Carmen’, que contó con la presencia del cantante Manuel Carrasco, quien también actuó en las fiestas del Carmen.
Pero además, las actividades continuaron durante el mes en curso, septiembre, que comenzó con el South Pop Festival, consolidado pese a su escasa trayectoria (tres ediciones) como una de las citas más relevantes a nivel nacional de música ‘indie’ o alternativa, el congreso de baile Isla Cristina Dance, o la III Feria Andaluza del Mar (FAMAR), clausurada el pasado día 22 y que ha contado un balance positivo en cuanto a transacciones comerciales y un masivo flujo de visitantes.

Seu Jorge - Tive Razao



La barriada isleña de San Francisco vivió una de sus noches más hermosas



La barriada isleña de San Francisco vivió anoche una de sus jornadas más hermosas con la gala de coronación de la Reinas de las Fiestas en Honor a San Francisco, que vienen celebrándose desde el pasado jueves 23 de septiembre.
En concreto, la reina juvenil en esta ocasión es Marina Rodríguez Casado y la niña Rita Tobarra Concepción ‘ejerce’ como reina infantil.
Al acto acudieron además de numerosos familiares, vecinos y amigos, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca acompañada por varios de los miembros de su equipo de Gobierno.
La primera edil isleña recordó "el sabor marinero de estas fiestas" y deseó al vecinos y vecinas "que disfrutaran de todos y cada uno de los actos."
Recordar que hoy se celebra la tradicional ofrenda de Flores al Santo y mañana la Solemne procesión que recorrerá las calles de la barriada.

Zenet y Miguel Poveda: Soñar contigo



viernes, 24 de septiembre de 2010

El litoral andaluz ofertará hasta 60.000 plazas de Turismo Senior Europeo

Andalucía ofertará hasta 60.000 plazas del programa de Turismo Senior Europeo para la temporada 2010-2011, que se desarrollará en el periodo de octubre a abril.
Además, y como novedad de esta campaña, la iniciativa abarcará todo el litoral andaluz, puesto que a las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, que ya participaron en la edición del pasado año, se suman las de Almería y Granada.
Así lo recoge el convenio de colaboración que han firmado en Huelva el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el secretario general de Turismo y Comercio Interior del Gobierno central, Joan Mesquida.
El acuerdo recoge una inversión conjunta de 6,57 millones de euros (financiados al 50% por ambas instituciones) para la puesta en marcha de este programa, que prevé generar 500.000 pernoctaciones.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La banda facha del sur

El periodista onubense aunque afincado en Granada Federico Vaz, ha escrito en Granada Hoy un artículo sobre la petición de dos consejeros del PP y uno del PA de investigar si hay “demasiada homosexualidad” en el programa infantil ‘La Banda’ de Canal Sur TV. Se ve que algunos necesitan, tal vez, acudir al pisquiatra: “GASTARTE un sueldo de más de 5.000 euros mensuales más dietas no te deja tiempo para ver la tele. Les pasa a los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía. Suerte que siempre hay un denunciante anónimo poniéndoles sobre aviso de que algo terrible ocurre en la pequeña pantalla para que ellos lo denuncien. Así fue que los consejeros del PP Carlos del Barco y Carmen Elías y el andalucista José María Arenzana -famosos por sus votos particulares contra el fomento del deporte femenino y en defensa de la homofobia en Intereconomía- se enteraron de que en el programa La Banda -antes Banda del Sur- hay "mucha homosexualidad".
De momento no aclaran si es que los presentadores del espacio infantil de Canal Sur llevan las cejas demasiado perfiladas, se travisten en pantalla o son fans de Lady Gaga. Ni definen cuándo la homosexualidad comienza a ser mucha y qué unidad de medida emplean para saberlo. Su iniciativa quedó en minoría en el consejo, pero tampoco estuvo fina la consejera a propuesta de IU Mercedes de Pablo argumentando en contra que "no se puede estudiar una conducta sexual que forma parte de la privacidad de las personas". Ningún gay necesita que le defiendan en nombre de la discreción.
A la Banda facha del Sur que forman los consejeros del PP y el PA no le preocupa que en Andalucía al encender la tele siempre salgan señoras en bata de cola, niños imitando cristos de la Semana Santa, o niños en bata de cola cantando saetas a un cristo de plástico. Están encantados con que por las tardes los críos puedan ver una corrida de toros televisada, no sea que además de maricas se nos vuelvan catalanes. Aplaudirían la emisión de programas religiosos en horario infantil, a sabiendas de que la cercanía de los curas y los niños es tan inofensiva.
Esta banda se une a quienes en todo el mundo denuncian cómo el lobby gay mundial intenta guiar a la infancia hacia el infierno por el camino de Sodoma. Sí, porque La Banda tiene antecedentes. El Gobierno de Polonia investigó a Tinky Winky, el teletubby morado del bolsito, y eso que no vieron la escena en que Tinky acariciaba con un matasuegras fálico el trasero de Dipsy y éste se revolvía de placer. La ambigua amistad y la cama compartida de Epi y Blas o el beso de Bob Esponja con su amigo de color rosa Patricio Estrella han sido piedra de escándalo. El PP denunció que TVE quiere convertir a los nenes en Zerolos tras la aparición en Los Lunnies de una boda gay ¿Se han preguntado por qué Winnie The Poo sólo tiene amigos masculinos?
En su paranoia los consejeros acabarán por investigarse a sí mismos. ¡Cielos, Arenzana ha trabajado para Marie Claire y Woman! Porque tampoco los héroes infantiles de derechas se libran ¿O qué piensan que hacían Roberto Alcázar y Pedrín por las noches? Lo mismo que Batman y Robin.

Chaves defiende en Huelva el acuerdo para la aprobación de los presupuestos

Defensa del acuerdo alcanzado para la aprobación de los presupuestos. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado hoy en Huelva que el PP "no tiene crédito y legitimidad" para denunciar el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con el PNV, que facilitará la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2011.
Chaves, que ha visitado el Gran Teatro y la barriada del Molino de la Vega, donde se han acometido obras financiadas por el Plan E, ha indicado que es importante para España tener unos presupuestos para 2011, porque son un instrumento que "da seguridad y confianza en un momento difícil como el actual, de crisis económica".
En su opinión, sería de una "irresponsabilidad colectiva" no disponer de ellos y, aunque otros se opongan por razones electorales, "la responsabilidad del Gobierno es sacar adelante los presupuestos, para lo que negociamos con los grupo políticos y con el PNV también, como se ha hecho siempre que un Gobierno ha estado en minoría".
Por otra parte, se ha referido a la situación actual de los ayuntamientos resaltando la preocupación que por ésta siempre ha mostrado el Gobierno central que ha invertido en 2009 y 2010, 13.000 millones de euros para obras y equipamientos en los municipios que han servido para crear empleo y desarrollar un proceso de renovación urbanística. El vicepresidente tercero del Gobierno ha apuntado además que, si bien no se ha abordado el sistema de financiación local porque consideran "que no es el mejor momento" económico, en los presupuestos del Estado para 2011 que probablemente mañana aprobará el Consejo de Ministros las transferencias financieras a los ayuntamientos aumentarán el 9 por ciento, lo que supone más de 1.200 millones de euros.
En su visita a Huelva, Chaves también ha estado en la sede de la Diputación Provincial de Huelva, donde se ha encontrado a su llegada a esta institución con una concentración de los trabajadores de Astilleros con quienes se ha reunido para "escucharlos y establecer vías de diálogos". En este sentido, se ha comprometido a trasladar, mañana mismo, al ministro de Industria y a la propia Junta de Andalucía las inquietudes del colectivo al que ha animado a "continuar con el diálogo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La 47º Feria de Cartaya estará dedicada a la Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia, objeto de dedicatoria. La 47º edición de la Feria de Octubre de Cartaya, que se celebra entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre, irá dedicada a dicha normativa así como también al turismo sostenible, y en su primer día coincidirá con la jornada de huelga general, promovida por los sindicatos CCOO y UGT.
El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, acompañado por la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Lloret, y la concejal de Desarrollo Sostenible, Pepa González Bayo, ha destacado que en el marco del certamen "se profundizará en el desarrollo de la Ley de Dependencia, que reconoce un derecho fundamental del colectivo al que afecta, generando seguridad a los mayores y dependientes y calidad de vida en el entorno".
Asimismo, el primer edil ha señalado que el próximo martes día 29 tendrá lugar en el Centro de Mayores y Dependientes de la localidad un acto de convivencia con el colectivo de mayores y dependientes del municipio, al que está previsto que acuda la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.
La muestra incidirá un año más en el sector turístico, a través del VII Salón del Turismo y del Ocio, que se ha consolidado como el "escaparate turístico" de la provincia de Huelva, donde se darán cita numerosas empresas de ocio activo, destacando este año como principal novedad una mayor presencia de ayuntamientos y mancomunidades.

Balance "positivo" de FAMAR para el Ayuntamiento de Isla Cristina

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la III edición de la Feria Andaluza del Mar, FAMAR, que viene celebrándose en esta localidad costera de desde el pasado lunes 20 de septiembre.
Así, y en palabras de la regidora local, María Luisa Faneca “estamos muy satisfechos porque esta edición de FAMAR ha contado con una enorme participación de empresas, más de 115 empresas venidas de todo el territorio nacional así como de Portugal que han expuesto sus productos en el nuevo Pabellón Multiusos que ha abierto sus puertas para esta feria. Aunque me consta que algunas empresas no han podido asistir este año por falta de espacio espero que si lo puedan hacer en la próxima edición de esta muestra pesquera de 2012.”
Igualmente Faneca ha destacado igualmente que “FAMAR se ha consolidado como referente a la hora de hablar de foros pesqueros en España y en Andalucía” al tiempo que ha señalado que “me consta que los empresarios y empresarias han hecho negocios estos días pero quiero destacar algo muy positivo y es el acuerdo al que han llegado un empresa netamente isleña, Salazones La Higuerita, con el sector extractivo y el sector de la chirla para comercializar sus productos y buscar nuevos mercados.”
Por último la primera Edil isleña ha comentado que tanto desde la Administración autonómica como desde el Consistorio se ha trabajado a conciencia para que la “feria pesquera andaluza por excelencia diera buenos frutos, que FAMAR se convierta en un referente y en un plataforma que propicie la promoción y comercialización de los productos pesqueros y creo que lo vamos consiguiendo viendo estos buenos resultados.” “Por ello quiero felicitar a todas y todos los trabajadores, técnicos, a las administraciones por el trabajo y esfuerzo realizado, y, como no, a las empresarias y empresarios por su participación en esta edición de FAMAR.”
“Isla Cristina vive de la pesca y que un evento como FAMAR se hace necesario en un municipio con uno de los puertos pesqueros más importantes de España en captura y venta de pescados y mariscos frescos y en el que coexisten todas las modalidades de pesca”, ha concluido la alcaldesa isleña.
Por su parte, el sector empresarial participante en la muestra ha expresado “estar igualmente satisfecho con el volumen de negocio experimenta, por el excelente desarrollo de las actividades que conforman la muestra y en definitiva, porque durante estos días se establecen importantes contactos para poder trabajar en un futuro.”
Así durante estos días Pabellón multiusos de Isla Cristina, de 4.000 en su interior y de 6.000 metros cuadrados en el exterior, ha sido el epicentro de la pesca nacional en una edición, la tercera, que ha contado con la presencia de un considerable número de expositores de empresas privadas e instituciones públicas provenientes de distintos puntos del país e incluso del extranjero.
Más de 60 stands expositivos de empresas privadas y organismos públicos de España y Portugal han podido pueden visitarse en esta edición. Empresas de Galicia o Cataluña, además de varios puntos de España y especialmente de la provincia de Huelva, destacando la industria salazonera, de ahumados y conservera de Ayamonte e Isla Cristina, o el stand gourmet de las sales biológicas y bajas en potasio recogidas en las tradicionales salinas de Isla, la Lonja o los mejillones de Dimapeix que también forman parte de este escaparate promocional de la pesca así como la asociación artesanal de productores pulpos de la provincia de Huelva, y la representación del Puerto de Huelva, la Diputación provincial, la Federación Onubense de Empresarios y la Universidad Onubense. Los Esteros de Canela, el Puerto de Huelva, etc..., han estado presentes en FAMAR 2010, destacando también la presencia del futuro Centro de Innovación Tecnológico de la Pesca (CIT- GARUM) que se está construyendo en el puerto de Isla Cristina y que se encuentra ya en su fase final.
Igualmente la participación de clubes náuticos de recreo y deportivos y algunos concesionarios de vehículos ha sido aplaudida por los visitantes que acudieron al primer día de esta cita, que en su primer día superó todas las expectativas.
Resumiendo empresas de lo más variado, y que han ido desde fabricación de plásticos, envases térmicos para barcos, aparatos y auxiliares, hasta conserveras y piscifactorías, entre otras, así como empresas a la náutica deportiva y de recreo han querido estar en Isla Cristina estos días.
Igualmente la III Edición de la Feria Andaluza del Mar ha mostrado al visitante los productos del mar, en especial los de calidad diferenciada como las conservas Melva de Andalucía y Caballa de Andalucía y pescados frescos con Calidad Certificada.
Por último destacar que, de forma paralela a la Feria se ha celebrado unas Jornadas Técnicas que han abordado distintos temas y asuntos de interés para el sector pesquero, como la eficiencia energética, los combustibles alternativos y las innovaciones tecnológicas o las que ha organizado la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores sobre la reforma de la Política Pesquera Común a partir de 2013.
También recordar que en el marco de la feria se ha constituido la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero con el objetivo de trata de reforzar la cooperación y el intercambio de experiencias entre las entidades locales que tratan de potenciar la competitividad del sector.
Asimismo y aunque la muestra concluye hoy, hasta el próximo 26 del mes en curso el Teatro Municipal acoge la V Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca, una iniciativa que viene desarrollando desde 2008 la Consejería de Agricultura y Pesca con el fin de difundir y dar a conocer en municipios pesqueros del litoral andaluz la cultura marinera y el patrimonio pesquero, al mismo tiempo que se promocionan estas localidades como lugares de atractivo turístico.

HURTS: Wonderful Life


Cuando algunos creían que no volvería la elegancia de Bryan Ferry o Sade, llega un sonido muy ochentero que recuerda a éstos y a los Pet Shot Boys, aunque, por fortuna, menos comerciales y machacones.

martes, 21 de septiembre de 2010

Cooperação entre Algarve e Andaluzia deve intensificar-se para enriquecimento económico

El Gobierno Civil de Faro (Portugal) ha hecho pública la siguiente nota de prensa tras la presencia de su titular (en  la foto con la consejera y la alcaldesa) n la inauguración de la III Feria Andaluza del Mar (FAMAR) en Isla Cristina: A Governadora Civil de Faro, Isilda Gomes, realçou hoje, durante a inauguração da FAMAR-III Feita Andaluza del Mar, na Ilha Cristina (Espanha), a necessidade de intensificação das relações de cooperação transfronteiriça entre o Algarve e a Andaluzia, com vista ao fortalecimento dos sectores com impacto sócio-económico nas duas regiões.
Isilda Gomes, que foi convidada pela alcaldessa da Ilha Cristina, Maria Luíza Faneca, para a inauguração da FAMAR, onde estão presentes sete empresas do Algarve, considerou que a troca de experiências e de conhecimento, contribuirá de forma decisiva para o enriquecimento das duas regiões vizinhas, daí a importância de uma maior aposta nas acções de cooperação.
“São duas regiões com características semelhantes em diversos aspectos, sobretudo no que diz respeito às actividades económicas tradicionais como a pesca, a agricultura e o turismo, pelo que esta cooperação deve constituir um objectivo prioritário em matéria de relações internacionais entre as duas regiões”, observou a Governadora Civil.
Para Isilda Gomes, um primeiro passo para o fortalecimento das relações transfronteiriças deverá passar necessariamente pelo levantamento e debate de questões comuns em cada um dos sectores com interesse económico no Algarve e na Andaluzia, com vista à aplicação conjunta de soluções e medidas que garantam a sua continuidade e consequente aumento da competitividade regional.
“A pesca é um dos sectores que, tanto no Algarve como na Andaluzia, poderia beneficiar com essa colaboração, tendo em conta o ‘know-how’ existente nas duas regiões”, considerou a Governadora Civil, apontando o exemplo da indústria conserveira, que tem no Algarve mão-de-obra de elevada qualidade, a qual é frequentemente requisitada por empresas espanholas.
“Creio que a troca de experiências e de conhecimento poderiam, não só aumentar a competitividade empresarial nas duas regiões, como permitir a recuperação de actividades tradicionais ligadas ao mar, contribuindo assim também para mais riqueza e maior empregabilidade regional”, salientou Isilda Gomes, que acompanhou a Conselheira da Agricultura e Pescas da Junta de Andaluzia e o Secretário-Geral do Mar, respectivamente, Clara Aguilera e Martin Frajeiro, na inauguração da feira andaluza.
O Algarve está representado nesta exposição, a segunda maior de Espanha dedicada ao mar, por sete empresas, nomeadamente a Nautiber-Estaleiros Navais do Guadiana, a Parkalgar, gestora do Autódromo Internacional do Algarve, Maria Carmo Camilo, de Loulé e a AlgarveWines, que integra quatro produtores de vinho da região.
A FAMAR, certame que pretende constituir-se como plataforma para o fortalecimento das relações comerciais das empresas pesqueiras, está patente no pavilhão multiusos da Ilha Cristina, na província de Huelva, até ao dia 22 de Setembro, com a presença de 115 expositores.

Ayamonte registró 13.500 consultas de Turismo en un verano "muy brillante"

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha calificado de "brillante y muy positivo" el balance turístico, cultural, deportivo y social del verano en la localidad.
Según ha informado el consistorio en una nota, Rodríguez Castillo hizo público el informe que ha elaborado el área municipal de Turismo, donde desde el mes de junio hasta el 7 de septiembre, la Oficina de Turismo y los Puntos de Información Turísticas han atendido un total de 13.515 consultas.
Estas consultan se traducen en que 26.342 personas han pasado por las instalaciones turísticas habilitadas en el municipio, lo que representa un incremento respecto a 2009 de un 36,5 por ciento en el número de consultas y de un 25,30 por ciento en el número de visitas.
Respecto al turismo nacional, este mismo informe destaca que la mayoría de los turistas proceden de nuestra propia región, así como de Madrid, Cataluña, Castila La Mancha, Castilla y León, y País Vasco.
No obstante, la presencia de turismo internacional ha disminuido en estos meses al igual que en ejercicios anteriores, aunque durante esta temporada estival se ha registrado "una importante presencia" de turistas ingleses, por encima del turista portugués y alemán, que son los que le siguen en número.
En cuanto a la tipología del turismo, el más común es un turismo familiar motivado por la existencia de sol y playa, que se aloja principalmente en hotel, seguido de apartamento turístico y de propiedad.
Asimismo, el informe también revela que lo que más demanda el turista en las oficinas, es información sobre actividades del tipo paseo a Caballo, cruceros por el río o parques acuáticos, entre otras.
En este sentido, el alcalde ha comentado "los buenos niveles de ocupación hotelera" con medias en torno al 80 y 90 por ciento, donde se ponen de manifiesto "el esfuerzo" de las distintas administraciones.
Rodríguez Castillo ha remarcado que a lo largo del verano se han realizado más de 150 actividades culturales, lo que representa aproximadamente 1,6 actividades diarias. Como novedad, ha destacado la puesta en valor y dinamización del entorno de la Plaza de España, con diversos eventos, como han sido, la Feria del Pescaito Frito, la Feria del Pescado del Estero, la Feria del Marisco y el Jamón, el Festival de los Cinco Sentidos, etc.

La 'cúpula' directiva del PSOE de Huelva visita FAMAR

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, acompañado de varios miembros de la Ejecutiva Provincial: Ignacio Caraballo, Antonia Moro y Manuel Domínguez, han realizado esta tarde una visita al Pabellón multiusos de Isla Cristina para conocer 'in situ' el desarrollo de la III Feria Andaluza del Mar (FAMAR), que será clausurada este miércoles día 22.
Los dirigentes socialistas han estado acompañados por la Alcaldesa isleña y secretaria general de la Agrupación Local Socialista, María Luisa Faneca, así como por la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Martín. Además, también han estado presentes miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento isleño así como representantes de su Ejecutiva Local.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Una amplia representación institucional respalda a FAMAR 2010 en su apertura

En presencia de una nutrida representación institucional, que han encabezado la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se ha inaugurado oficialmente este mediodía la III Feria Andaluza del Mar (FAMAR) en Isla Cristina, que permanecerá abierta hasta el próximo día 22 del mes en curso en el Pabellón multiusos de esta localidad.
Más de 60 stands expositivos de empresas privadas y organismos públicos de España y Portugal pueden visitarse en esta edición, en cuya apertura también se ha contado con la presencia de la gobernadora civil de la localidad lusa de Faro, Isilda Gomes, así como la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta, Margarita Martín, así como diputados y parlamentarios entre otros representantes institucionales.
La presencia de la representante del Gobierno portugués obedece, no solo a la presencia de empresas portuguesas en la feria isleña, sino también al deseo de sentar las bases para una mayor fluidez en las relaciones hispano-portuguesas a ambos lados del río Guadiana, donde el sector pesquero tanto del Algarve como de Andalucía tiene cierta similitud.
El primer día de FAMAR se ha desarrollado con numeroso público y mucha expectación por una feria que ha conseguido reunir a profesionales del sector pesquero tanto de pesca extractiva, como de transformación en todos sus procesos además de empresas relacionadas con la comercialización, la restauración, acuicultura, astilleros o asociaciones entre otras, que no han querido faltar a la III edición de un evento que se celebra desde su creación en la localidad isleña.
Este año además con la novedad de un nuevo marco, un pabellón de 4.000 metros que el Ayuntamiento de Isla Cristina ha construido recientemente y que estrenado ayer con la puesta de largo de FAMAR, “La feria merece un escenario como este, desde el Ayuntamiento hemos hecho todo el esfuerzo para que FAMAR pudiera desarrollarse en un espacio con una infraestructura adecuada”, comentaba ayer María Luisa Faneca, alcaldesa del municipio.
La feria cuenta además con la participación de empresas de Galicia o Cataluña, además de varios puntos de España y especialmente de la provincia de Huelva, destacando la industria salazonera, de ahumados y conservera de Ayamonte e Isla Cristina, o el stand gourmet de las sales biológicas y bajas en potasio recogidas en las tradicionales salinas de Isla, la Lonja o los mejillones de Dimapeix que también forman parte de este escaparate promocional de la pesca así como la asociación artesanal de productores pulpos de la provincia de Huelva, y la representación del Puerto de Huelva, la Diputación provincial, la Federación Onubense de Empresarios y la Universidad Onubense. Los Esteros de Canela, el Puerto de Huelva, etc. Destacando también la presencia del futuro Centro de Innovación Tecnológico de la Pesca (CIT- GARUM) que se está construyendo en el puerto de Isla Cristina y que se encuentra ya en su fase final.
La participación de clubes náuticos de recreo y deportivos y algunos concesionarios de vehículos ha sido aplaudida por los visitantes que acudieron al primer día de esta cita, que en su primer día ha superado todas las expectativas.
En el marco de Famar se celebran, además, una serie de jornadas técnicas y actividades paralelas, como la constitución de la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero, que tuvo lugar ayer y que trata de reforzar la cooperación y el intercambio de experiencias entre las entidades locales que tratan de potenciar la competitividad del sector.
A lo largo del encuentro se llevarán a cabo asimismo unas jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), en las que se abordarán -mañana martes- temas como la eficiencia energética en el sector de la pesca, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) a partir de 2013 o la necesidad de diferenciar entre flota artesanal e industrial.
En la misma línea, se celebrarán acciones de promoción de productos como los pescados de estero, la chirla del Golfo de Cádiz, los pescados de Isla Cristina, las conservas de caballa de Andalucía y la mojama del Sur, entre otros.
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía tratará de impulsar las rutas turístico pesqueras de la zona mediante una muestra de imágenes de la pesca tradicional andaluza -en el teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina- y una serie de conferencias sobre las antiguas embarcaciones y almadrabas, los salazones y la industria conservera.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Los huevos del farero

Bajo ese título, un amigo en su blog 'Vicheando' (con v) nos deja estas fotos... ¿Tiene o no tiene huevos la situación?... Uff.