sábado, 2 de octubre de 2010

La Policía Local de Isla Cristina celebra su festividad de los Ángeles Custodios

La Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Isla Cristina ha acogido hoy la celebración de la Misa con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, a la que han asistido la plantilla de la Policía Local de Isla Cristina, la alcaldesa del municipio costero, María Luisa Faneca, acompañada por parte de los miembros de su Equipo de Gobierno, así como representantes del cuerpo de la Guardia Civil.
La ceremonia ha estado oficiada por el párroco Carlos Javier Rodríguez Parra y se ha celebrado en la Iglesia de Ntra. sra. de Los Dolores, cuyo altar mayor se encuentra presidido estos días por la imagen de la patrona de Isla Cristina, cuya festividad se celebra el próximo 7 de octubre.

El valverdeño Fran Mora, primer premio del IX Certamen de Pintura de Isla Cristina

El pintor valverdeño Fran Mora se ha alzado con el primer premio del IX Certamen de Pintura Ciudad de Isla Cristina, cuyo fallo se leyó anoche en acto que reunió en la Galería Municipal de Arte Pintora Charo Olías un nutrido grupo de amigos, aficionados y amantes del arte así como a representantes del Equipo de Gobierno local, entre los que se encontraba el concejal delegado de Cultura y Patrimonio, José Antonio López, quien, acompañado por el técnico del Área de Cultura y director de los Talleres Municipales de Artes Plásticas, Francisco José Zamudio, dio lectura al acta anunciando la obra ganadora.
Se trata de la obra presentada bajo el título "Metamorfosis", un trabajo realizado con técnica mixta sobre tela encolada a tabla del artista de Valverde del Camino Fran Mora.
Igualmente, el jurado, formado entre otros por los artistas Charo Olías, Rafael Oliva o Pepe Bonaño, ha otorgado cuatro menciones de honor a las obras October, de la artista Rosario Ortiz, de Punta Umbría; Angels on Herat del sevillano Manuel Moreno; Otear del extremeño José Alberto Gallardo y la obra sin título del onubense Víctor Pulido.
Al respecto, el titular de cultura isleño ha destacado "la gran calidad de las obras presentadas y lo difícil que lo ha tenido el jurado esta edición" a la vez que ha señalado que "esta es la décimo octava exposición que celebramos este año en Isla Cristina, lo que denota el empeño del Ayuntamiento por trabajar apoyando y promocionando la cultura."
Igualmente, López ha querido recalcar "la importancia que ha adquirido este certamen en la provincia de Huelva convirtiéndose en una cita cada vez más consolidada no sólo por la cantidad de obras presentadas, sino por la calidad de las mismas."
En total se han presentado más de 40 trabajos de los que se han seleccionado los 17 que conforman la muestra que estará abierta al público hasta el próximo 16 del mes en curso en horario de 20.00 a 22.00 horas.

El isleño Emilio Bogarín, pregonero del Carnaval 2011 de Isla Cristina

El isleño Emilio Bogarín (en la foto de la iezquierda) será el pregonero del Carnaval 2011 de Isla Cristina. Así fue anunciado ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, el presidente de la Peña Los Espaciales Mateo Rodríguez, y el concejal delegado de Festejos y primer Teniente de Alcalde, Antonio Zamudio, en la foto de la derecha.
El pregonero, designado por la Peña Los Espaciales, una persona "muy vinculada al mundo del carnaval, a las agrupaciones y precursor de la creación de la Asociación de Carnavaleros Isleños y que ha aceptado con ilusión el ser el pregonero de los próximos Carnavales" según ha manifestado Mateo Rodríguez.
Al respecto, la primera edil isleña ha resaltado "el importante papel que juegan los carnavales en la ciudad y lo que representan ya fuera de nuestras fronteras" a la vez que ha apostillado que "los carnavales de Isla Cristina se han convertido en un referente económico y turístico de gran nivel y puede, junto a las industrias pesqueras convertirse en un sector que cree empleo en un futuro."
En este sentido, la regidora isleña ha destacado la puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal de Carnaval, que abre sus puertas en breve y que está teniendo una "gran aceptación entre las madres, padres, niños niñas y profesorado isleño" ante la ronda de visitas que ha realizado el director de la misma a los centros educativos para explicar el proyecto a los futuros alumnas y alumnos.
Por último Faneca ha querido felicitar al pregonero del Carnaval 2011 y a la Peña Los Espaciales por "su esfuerzo, empeño y participación, al igual que resto de asociaciones y peñas del carnaval, para mantener vivo día a día nuestro Carnaval"
Recordar que la Peña Los Espaciales organiza el pregón del carnaval desde el año 2000 y que desde el 2009 y con la colaboración del Ayuntamiento este acto de la peña viene celebrándose en el Teatro Municipal debido a la gran afluencia de público que registra, adquiriendo así una mayor dimensión social.

jueves, 30 de septiembre de 2010

La Corporación local de Isla reconoce la labor del párroco Don Manuel tras su despedida

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado hoy en sesión ordinaria una moción conjunta que expresa el reconocimiento a la labor ejercida por el párroco Manuel Gómez Orta a lo largo de casi más de 40 años, años en los que, y según se refiere la moción, ha trabajado estrechamente con los colectivos isleños más desfavorecidos. En este sentido se ha expresado la primera edil isleña cuando ha manifestado que “todos sabemos la gran labor social que ha prestado D. Manuel en nuestra ciudad y tiene merecido que se reconozca”, a la vez que ha señalado que “aunque se ha jubilado de sus funciones y disfrutará de un merecido descanso no dejará de prestarnos consejo y apoyo.”
En el plano social, y como resultado del encuentro que protagonizaron este verano un grupo de estudiantes italianos e isleños, se ha aprobado iniciar el hermanamiento con el municipio italiano Terme Vigliatore en el marco del programa de la Unión Europea “Europa con los ciudadanos”, un programa que tiene como principal objetivo propiciar y fomentar relaciones culturales, comerciales o turísticas entre municipios europeos de similares características para que así puedan beneficiarse de acciones y proyectos financiados por la UE.
Así, y desde el pasado mes de marzo, como ha anunciado el concejal de Juventud, Federico Vaz “un grupo de técnicos de Terme y un grupo de técnicos de la delegación de Juventud de Isla Cristina está empleado a fondo en este proyecto que seguro será beneficioso para Isla cristina, pero sobre todo para el colectivo de gente joven.”
Por otro lado, tras la exitosa celebración de FAMAR en el nuevo Pabellón multiusos, el Pleno ha aprobado nominar este nuevo espacio bajo el nombre del “El Batel”, haciendo referencia a una embarcación antigua típica de Isla Cristina. Igualmente se ha aprobado designar a la nueva Escuela Infantil con el nombre de Ntra. Sra. Del Rosario, Patrona de la Ciudad.
En el orden urbanístico el plenario ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la delimitación de la Unidad de ejecución de la c/ Faneca, espacio en el que se iniciará en breve la construcción de 47 viviendas de protección oficial.
Asimismo se aprueba el convenio que suscribirán el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Isla Cristina para la remodelación del edificio del Centro Tecnológico de la Pesca y de Transformación de los Productos Pesqueros GARUM. Se trata y según ha comentado María Luisa Faneca “de inicio de la segunda fase del proyecto, que no es otra que comenzar a dotar de contenido al Centro. Para ello debemos acogernos a los fondos Feader de la UE y es necesario por tanto subscribir este convenio entre las partes implicadas.”
Por último y en el plano de comunicaciones de la alcaldía, la primera edil isleña ha valorado muy positivamente la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de una serie de licitaciones de obras por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta que mejorarán de forma notable la calidad de vida de las isleñas y los isleños. En concreto se trata de la redacción del proyecto del acceso por el norte desde la autovía a la variante de Pozo del Camino, licitado ya a la empresa Ghenova Civil S.L por un importe de 375.931,30 euros. Igualmente se ha dado luz verde a la redacción del anteproyecto y proyecto para la construcción de los accesos a la Costa Occidental de Huelva o variante de la Redondela por importe de 309.114,42 euros; a la redacción del anteproyecto del Puente sobre el Río Carreras por importe de 172.167,62 euros y a la puesta en marcha de los servicios de redacción de Proyecto de construcción de duplicación de calzada de la A-5054, tramo: intersección con l aHU-3400 de Isla Cristina por importe de 333.834,62 euros.
Por otro lado, se ha anunciado al pleno la licitación, por parte de la Agencia Andaluza del Agua de la obra de la estación de bombeo de pluviales del puerto deportivo de Isla Cristina y aliviadero de pluviales de la Avda. Parque, por importe de 2.303.359,91 euros adjudicada a la empresa Rafael Morales S.A.
También ha querido anunciar la alcaldesa la adquisición definitiva” de solar del antiguo Cine Gran Vía para la ciudad de Isla Cristina y la consecución de la Bandera Ecoplayas concedida a la playa Central de Isla Cristina, convirtiéndose así, junto a Islantilla y Punta Umbría en las únicas playas onubenses que poseen este galardón.
Para terminar Faneca ha recalcado el éxito de la celebración de la tercera edición de la Feria Andaluza del Mar (FAMAR) y ha felicitado a todas y todos los trabajadores, técnicos, empresarios y empresarias, administraciones y personal municipal que han trabajado duro “poniendo su granito de arena para que FAMAR sea ya una feria pesquera referente en Andalucía y consolidada a nivel nacional.”
Precisamente, la propia consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, resaltó este “éxito” durante su comparecencia en el Parlamento Andaluz el pasado miércoles, cuando resaltó que se trata de un evento consolidado que se celebra además en una localidad que es todo un referente en el sector de la pesca.

Isla Cristina: FAMAR registró más de 13.000 visitantes y 200 encuentros comerciales

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha resaltado en el Parlamento Andaluz la importancia de la Feria Andaluza del Mar (FAMAR) de Isla Cristina, que en su tercera edición se ha consolidado como plataforma para la comercialización de productos pesqueros, con un balance de unos 200 encuentros comerciales que suponen nuevas oportunidades de negocio para el sector andaluz. Igualmente ha destacado que la muestra, organizada por la Junta con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina, ha contado con la asistencia de más de 13.000 asistentes entre profesionales acreditados y visitantes.
Aguilera ha calificado estos datos de "excepcionales" respecto a los resultados de las dos anteriores ediciones y ha valorado la tercera feria como "un gran éxito". Asimismo, ha resaltado la "apuesta" del Ayuntamiento de Isla Cristina con esta muestra que desde 2006 se celebra en localidad onubense, elegida por tratarse de un "sitio emblemático y un referente para la pesca".
Según ha explicado la consejera, la Feria Andaluza del Mar ha afianzado en esta ocasión su carácter profesional, con un total de 115 empresas participantes, que se han ubicado en unas instalaciones nuevas de 3.000 metros cuadrados. Con iniciativas como ésta "seguimos apostando por el sector pesquero en todas sus variantes", ha indicado Aguilera, quien ha destacado la consolidación de este espacio como una plataforma que "ha permitido reforzar las relaciones comerciales", facilitando "contactos, operaciones de venta y aperturas de nuevos mercados", ha asegurado.
En su intervención, también ha resaltado que en la última edición de FAMAR se han promocionado empresas y productos pesqueros de Andalucía, con especial atención a los que cuentan con algún distintivo de calidad como Melva y Caballa de Andalucía, Chirla del Golfo de Cádiz, Pescado de Estero, Voraz de Tarifa, Pescados y Mariscos de Isla Crsitina, Pescados de Málaga, Dorada de Crianza del Sur, Pescados de Conil y Quisquillas de Motril.
Para lograr estos objetivos, en el marco de celebración de la feria se han desarrollado diversas acciones divigulativas como la campaña promocional de consumo de pescado fresco y el seguro de mal tiempo.
Además, se han celebrado unas jornadas técnicas en la que representantes del sector han debatido sobre las cuestiones que despiertan mayor interés, tales como la reforma de la Política Pesquera Común. Paralelamente, los asistentes a la muestra han tenido la oportunidad de disfrutar de las fotografías que componen la V Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aguilera exige que la nueva PPC contemple ayudas que "respalden" las paradas biológicas

“Más ayudas económicas a las paradas biológicas de la flota andaluza y mejor repartidas en el tiempo” es una de las exigencias que Andalucía remitirá a la Comisión Europea y que está incluida en el posicionamiento común que la Consejería de Agricultura y Pesca ha consensuado con el sector. Clara Aguilera, la consejera, que ha presentado hoy en el Parlamento andaluz dicho documento, ha explicado que es necesario dotar a las paradas biológicas con ayudas en el nuevo marco financiero (2013-2020) de la Política Pesquera Común (PPC), “con la precaución de repartirlas mejor a lo largo de todo el período de duración del marco presupuestario para evitar que se agoten antes de tiempo”.
No obstante, la consejera de Agricultura ha matizado que la flota pesquera andaluza continuará, aún sin ayudas europeas, con el desarrollo de los planes de gestión que tienen el objetivo de hacer más sostenible la actividad y de mantener los caladeros “porque la inmensa mayoría del sector pesquero así nos lo ha demandado”, según Aguilera.
Durante su comparecencia en el Parlamento, Clara Aguilera ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector pesquero para asegurar una “actividad productiva más sostenible y más competitiva” con vistas a la nueva PPC, que supondrá la creación de un nuevo marco normativo orientado al desarrollo de una actividad más sostenible y ajustada a las posibilidades reales de los caladeros.
Aguilera ha informado que el documento andaluz, consensuado con las organizaciones y representantes del sector pesquero, contiene propuestas sobre pesca artesanal, planes de gestión y conservación de las pesquerías, mantenimiento y renovación de los acuerdos internacionales de pesca, diversificación y socioeconómico y sostenible, desarrollo de la acuicultura y mercados, los seis grandes bloques en los que se basa la reforma. Asimismo ha indicado que en este informe, que se defenderá ante las autoridades europeas, se concretan propuestas para una “actividad clave” y generadora de economía y empleo en más de una veintena de municipios costeros andaluces.
En su comparecencia ha dejado claro que tanto Junta como sector son conscientes de que son necesarios determinados cambios para seguir avanzando en sostenibilidad y desarrollar una pesca rentable y responsable. Dichos cambios también deben superar algunos “errores” actuales de la PPC como la existencia de flotas con sobrecapacidad.
Propuestas ante la reforma De este modo, Aguilera ha señalado que en pesca costera artesanal es necesario reforzar la sostenibilidad de la actividad, promover la aplicación de planes de gestión por modalidades o por puertos y garantizar el mantenimiento de las ayudas para aumentar la competitividad, atendiendo a criterios de frescura y calidad.
Para la gestión y conservación de las pesquerías se proponen actuaciones especificas que ayuden a la regeneración de los caladeros, así como el establecimiento de zonas de protección, el refuerzo de inspecciones para evitar prácticas de pesca ilegales y el fomento de la investigación y la innovación.
Asimismo se defienden mecanismos financieros dirigidos a fomentar la adecuación de la flota a las posibilidades de los recursos, incluyendo para ello diversas medidas de carácter socioeconómico y de protección social, además de otras. En este apartado Aguilera ha hecho “especial mención” al mantenimiento de las almadrabas y la actividad marisquera.
Sobre los acuerdos internacionales de pesca que también contempla la reforma de la PPC, la representante del Gobierno andaluz ha abogado por su mantenimiento porque constituyen una alternativa que permite a nuestras flotas faenar en caladeros muy rentables de terceros países. También, tras subrayar la importancia que estos acuerdos tienen para el sector empresarial pesquero, ha explicado que la PPC debe garantizar la estabilidad y la renovación de los mismos en las mejores condiciones y garantizando la
participación de los representantes del sector en las negociaciones de estos acuerdos.
Igualmente ha informado que la diversificación y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera debe constituir uno de los pilares de la próxima PPC, unas actuaciones que la Comunidad andaluza ha impulsado a través de los siete Grupos de Desarrollo Pesqueros, recientemente constituidos, que deberán contribuir a mejorar la calidad de vida y a promover la diversificación integral de las áreas dependientes de la pesca. En este sentido, la titular de Agricultura y Pesca ha anunciado que el objetivo de la Junta es reforzar las políticas de diversificación de la actividad pesquera y ampliar el número de grupos de desarrollo pesquero actualizando la zonificación del litoral.
Aguilera ha definido el trabajo que desarrollarán estos grupos como un “modelo de autogestión” que debe ser respaldado por la PPC, al tiempo que facilite al sector instrumentos para hacer realidad las propuestas destinadas a la conservación y el fortalecimiento del tejido socioproductivo.
Respecto a la actividad acuícola, la máxima responsable de Pesca ha manifestado que la PPC debe darle un tratamiento diferenciado de acuerdo con sus características específicas para de este modo lograr un “óptimo desarrollo competitivo”, a través de la simplificación del marco normativo, la modernización de los procesos y el redimensionamiento de sus estructuras.
En cuanto a los mercados, claves para conseguir una actividad rentable y de futuro, ha expresado el convencimiento, compartido con el sector, de que es preciso articular instrumentos para atender las demandas y mejorar la comunicación al consumidor, entre otros aspectos. Para ello, hay que promover una mayor organización del sector pesquero, como vehículo de mejora de la comercialización y garantía de abastecimiento.
También ha señalado que en esta materia adquiere especial relevancia la intervención de las lonjas pesqueras como mercados de primera venta, dotados de modernas instalaciones que facilitan la transparencia y favorecen la concurrencia entre compradores.
Por último, la consejera ha señalado que con estas propuestas, que se seguirán perfilando, estaremos en condiciones de asegurar una actividad productiva y sostenible en línea con la nueva política comunitaria que se iniciará en 2013. Hasta entonces “aún queda un amplio camino por recorrer” en el que continuaremos trabajando en “estrecha colaboración” con el sector pesquero y acuícola para trasladar y defender la posición andaluza en los foros competentes. “No vamos a consentir que nadie en la Comisión Europea considere al sector pesquero andaluz como un esquilmador de recursos y vamos a exigir el trato que las familias que viven del mar se merecen”, ha concluido la consejera.

La Playa Central de Isla Cristina, distinguida también con el galardón Ecoplaya 2010

El litoral isleño vuelve a estar de enhorabuena tras la consecución, el pasado 24 de septiembre del galardón Ecoplaya 2010, concedido a la Playa Central y que la convierten en una de las pocas playas del litoral onubense poseedora de esta bandera que hay que sumar a la bandera Azul y el distintivo SINCTED que ya posee esta playa isleña.
Y es que este galardón, que hasta ahora ondea en las Playas de Islantilla, La Antilla y Punta Umbría, se une a las cuatro bandera Azules que ya posee el municipio costero onubense, hecho que ha ocasionado una gran satisfacción en el Consistorio. Así la alcaldesa de la localidad ha manifestado que “seguimos consiguiendo galardones que avalan la calidad de nuestras playas y eso es algo que contribuye de manera notable a que nuestro municipio sea uno de los más visitados no sólo durante la época estival sino a lo largo de todo el año.”
A su vez, la regidora isleña ha señalado que “tenemos que acabar con la desestacionalización del turismo y en Isla Cristina lo vamos consiguiendo con empeño y tesón. Debemos cuidar al máximo el gran potencial turístico que poseemos y estos galardones premian ese esfuerzo.”
Los reconocimientos Ecoplayas 2010 fueron fallados el pasado 24 de septiembre en Gijón, en el marco del congreso celebrado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus), organismo que concede la referida distinción. En este sentido, los municipios que más distinciones han recibido han sido Santander, A Coruña, Valencia y Gijón. Así Ecoplayas ha incorporado 16 nuevos arenales premiados y ha renovado el galardón a otros 35.
Señalar también que el mayor volumen de playas premiadas se encuentra en el Mediterráneo, con 26, seguidas del Norte con 18 y el Atlántico Sur con 7, que sólo ha incorporado una nueva, la Playa Central de Isla Cristina.
En el congreso de Ecoplayas han intervenido representantes políticos, técnicos municipales, representantes empresariales, universidades, gestores públicos y privados, fabricantes de equipamiento y maquinaria, centros de investigación, ingenierías y consultores, entre otros, quienes han valorado y otorgado las banderas Ecoplaya.
La bandera Ecoplayas supone el reconocimiento a las mejores playas de cada Comunidad Autónoma. Las valoraciones se cuantifican según la calidad de las aguas y la arena; el equipamiento y los servicios, la normalización y accesibilidad, así como, las certificaciones especializadas. Igualmente reconoce la excelencia de sus servicios turísticos y la sostenibilidad de la playa.

El alcalde de Ayamonte acusa al portavoz del PP de "mentir"

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha salido al paso de las declaraciones realizadas hoy del portavoz del Partido Popular, con respecto al archivo por parte de Fiscalía de las Diligencias Informativas con motivo de la denuncia presentada por el portavoz del Partido Popular el 19 de noviembre del 2009, tal y como recoge el escrito de Fiscalía y le ha acusado de “mentir”.
Rodríguez Castillo ha querido dejar claro que el edil del Partido Popular “miente” al decir que jamás ha denunciado a ningún técnico, ni a ningún funcionario de este ayuntamiento, y para ello aporta el extracto de los antecedentes del decreto de archivo del Fiscal “donde dice claramente que se imputaban delitos de prevaricación a políticos (anterior alcalde y actual), funcionarios-técnicos municipales (Secretario Municipal, Asesores Jurídicos…), Arquitecto redactor del “Estudio de Detalle”, así como delitos del art. 319:1 del Código Penal al promotor (Isla Canela S.A. y Presidente de la Junta de Compensación)”.
El primer edil también ha comentado que el Fernández “miente al decir que el Fiscal dice claramente que hay indicios de delito, ya que el Decreto dice textualmente que ‘por el presente pongo en su conocimiento que se han archivado las referidas Diligencia Informativas por estimar, tras la práctica de las diligencias que se consideraron necesarias, que los hechos no revestían caracteres de delito’”.
El alcalde ha manifestado finalmente su total desaprobación contra esta forma de hacer política, donde “Ayamonte ha estado en el candelero informativo durante dos años, ante unas graves acusaciones, mi nombre y mi honorabilidad, así como las de mis antecesores, o las de los técnicos municipales y las empresas puestos en entredicho. No han sido días fáciles”.

martes, 28 de septiembre de 2010

La Fiscalía archiva las denuncias urbanísticas del PP en Ayamonte

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha hecho una reflexión en voz alta en su perfil de Facebook tras conocer que la Fiscalía ha archivado las denuncias del PP por presuntos delitos urbanísticos en la localidad que hace dos años originaron una intensa polémica.
“Hace ahora poco mas de dos años –recuerda-, en un Pleno de finales de Septiembre de 2008, con unos días previos al Pleno bastante tensos, tuve que vivir algunos de mis peores momentos, no solo desde que me dedico a la política, sino de mi vida en general. Recuerdo aquella mañana, en que los teléfonos del Ayuntamiento echaban humo, con constantes llamadas de periodistas que querían saber mi versión, y recuerdo aquel amargo viaje, esa misma tarde a Huelva, para dar explicaciones a la prensa en la Sede Provincial del PSOE. El asunto en cuestión, era la denuncia que el PP había realizado esa misma mañana, sobre la presunta comisión de delitos relacionados con el urbanismo. Recuerdo perfectamente aquellas tensas horas, Ayamonte en el candelero informativo, ante unas graves acusaciones, mi nombre y mi honorabilidad, así como las de mis antecesores, o las de los técnicos municipales y las empresas puestos en entredicho. No fueron días fáciles”.
Y continua: “Días después llegó el Pleno. Una puesta en escena impactante por parte del PP, reparto de fotocopias con los delitos presuntamente imputados y la apuesta fanfarrona y desafiante de quien quiere conseguir el poder a cualquier precio, incluso utilizando el descredito personal del adversario o la intimidacion en forma de sentencia condenatoria. Se llego al punto de decir, y eso esta en la imagenes de tv, "si a usted le condenan tendra que irse y pedir disculpas al pueblo de Ayamonte, y si no le condenan, sere yo el que me vaya". tras esto, llegaron las denuncias, las peticiones de prision, y un largo calvario que ha durado dos largos años.
Hoy por fin, podemos reivindicar nuestra inocencia y buen nombre, el mio, el de mis antecesores, el de los tecnicos municipales, el de las empresas, y sobre todo el de mi ciudad. Hoy por fin hemos dado una rueda de prensa anunciando, lo que tanto hemos estado esperando, que no es mas que el archivo por parte de la Fiscalía de todas las denuncias interpuestas por el PP en este tema. Ya por fin podemos descansar tranquilos, porque nuestra conciencia descansaba, pero necesitabamos gritar a los cuatro vientos, que este era un pueblo donde las cosas se hacian y se hacen bien, un pueblo honrado, con empresas honradas, con empleados municipales honrados y con gobernantes que pueden equivocarse, pero que son honestos hasta el final. Solo me queda un mal sabor de boca pendiente, porque nadie podra reparar, los dos años de sufrimiento de mi familia, ni la de los tecnicos, ni los años de falta de credibilidad de empresas tan importantes como Isla Canela, a la que estos señores han estado a punto de echar del municipio. Nadie podra reparar, que en una situacion economica tan dificil, nos hemos dejado el alma estos dos años en traer inversion privada a esta ciudad, en unas condiciones de continua sospecha, alimentadas una y otra vez por el PP en forma de continuos rumores, con la unica finalidad de poner palos en las ruedas de quienes solo queriamos el desarrollo de nuestra ciudad.
Hoy estamos un poco mas serenos, hoy se ha hecho justicia, sobre todo con Ayamonte, pero hoy es tambien el dia de reclamar el cumplimiento de las promesas realizadas al pueblo. Nadie va a ser inhabilitado, nadie entrara en prision...por lo que no le queda mas remedio que cumplir su palabra y marcharse...¿conque cara se presentara a la cuidadania, si ni tan siquiera es capaz de cumplir su palabra o tan siquiera de pedir disculpas por haberse equivocado?...¿que tipo de partido y de politicos son estos?. Hoy es un buen dia, hoy es un dia de justicia...aunque haya heridas que ni tan siquiera una dimision pueda curar...las heridas del buen nombre de mi pueblo y las heridas del sufrimiento en varias familias. El tiempo siempre da y quita razones. Saludos a todos/as.
P.D. Han hablado las leyes...sigue siendo necesaria esa auditoria? siguen ustedes sin dar valor a lo que dicen Fiscales y Jueces?. trabajen alguna vez por Ayamonte y dejen por un momento sus ambiciones políticas a cualquier precio de lado. La ciudad se lo agradecera, y probablemente nuestras familias también”.


DECLAS ALBERTO FDEZ PLENO 26 SEPT 2008 from ayamonte on Vimeo.

La flota de cerco de la provincia de Huelva, dividida ante la huelga

Cuentan hoy las crónicas de agencias que la flota de cerco con base en puertos onubenses está dividida ante la huelga general de este miércoles. Y es que mientras los barcos con base en Isla Cristina han decidido secundarla y no salir a faenar esta tarde y por tanto no vender mañana, la flota de Punta Umbría ha decidido lo contrario acogiéndose a su derecho al trabajo.
En concreto, la flota de cerco en la provincia de Huelva está compuesta por alrededor de unos sesenta barcos, alrededor de cuarenta con base en Punta Umbría, contando con los que operan de Lepe, y una veintena en Isla Cristina.
Los pescadores puntaumbrieños que han decidido no parar aseguran que tienen demasiados problemas y ya pierden "bastante" saliendo a faenar nada más que cinco días a la semana, como para encima perder uno más.
"Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero también habrá que respetar a los que quieren ejercer su derecho al trabajo", recuerdan otros pescadores y armadores que no secundarán dicha jornada de paro.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Constituido el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva


La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha valorado de forma muy positiva la firma del convenio de constitución del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, cuya creación completa la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, que hasta el momento venían funcionando en el resto de las aglomeraciones urbanas andaluzas (las siete capitales y el Campo de Gibraltar).
La red, incluyendo Huelva, coordina ya los proyectos de mejora de servicios en 191 municipios y beneficia a 5,2 millones de habitantes (más del 60% del total regional). Esta población realiza más de 330 millones de viajes al año en transporte público urbano y metropolitano. La implantación de los consorcios supone un gran impulso para la utilización del transporte colectivo de viajeros y se fomenta su uso mediante un titulo de transporte común que puede ser utilizado en las áreas metropolitanas de Andalucía.
La primera edil isleña se mostró muy satisfecha por este acuerdo, ya que beneficiará a toda la ciudadanía de esta localidad. Y es que el ciudadano de la provincia de Huelva podrá utilizar su tarjeta en los autobuses metropolitanos de Almería, en el Metro de Sevilla o en los barcos de la Bahía de Cádiz. Además, favorece económicamente al usuario, despenalizando el trasbordo entre autobuses metropolitanos y urbanos mediante un nuevo marco tarifario que se fundamenta en una división zonal del territorio.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, conformado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los 21 municipios de la zona, mejorará la movilidad en la aglomeración urbana onubense y su entorno litoral, donde se realizan al año cerca de 30,8 millones de desplazamientos interurbanos. El nuevo Consorcio prestará servicio al 75,3% de la población total de la provincia.
El acto de constitución del ente ha contado con la presencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero. Aguilar ha indicado que la creación del consorcio es un ejemplo de cooperación institucional al servicio de los ciudadanos, y agradeció el esfuerzo de negociación de los responsables de las instituciones. "Cuando las administraciones se ponen de acuerdo, ganan los ciudadanos", ha enfatizado.
La titular de Obras Públicas y Vivienda destacó además que el Consorcio es una al-ternativa eficaz y eficiente al vehículo privado que va a mejorar la movilidad de la ciudadanía y su calidad de vida, y que se enmarca dentro del proyecto de la Junta de la Andalucía Sostenible, generando igualdad de oportunidades y de género en la medida en que más de la mitad de los usuarios de los autobuses públicos son mujeres.
Los municipios integrantes del Consorcio son, además de Isla Cristina, Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. La sede social se ubicará en la capital.
Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será la constitución del Consejo de Administración, que estará formado por 25 miembros: tres en representación de la Junta, los alcaldes de los 21 municipios y la presidenta de la Diputación Provincial. Para el funcionamiento ordinario, contará además con un director gerente.
El nuevo organismo tendrá un presupuesto inicial de 600.000 euros, aportados en un 50% por los ayuntamientos, en un 45% por la Junta y en un 5% por la Diputación Provincial. La presidencia corresponderá a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, y la vicepresidencia al alcalde de Huelva.

Lepe: El Ayuntamiento pide ayuda por la "invasión" de gatos que sufre el cementerio

El Ayuntamiento de Lepe ha pedido la ayuda de los vecinos y varias entidades para eliminar las camadas de gatos que han "invadido" el cementerio de la localidad en los últimos meses, y que ya se cuentan por decenas en las calles del camposanto lepero.
Así lo han explicado fuentes del negociado de cementerio del Ayuntamiento al periodista que firma la noticia, Fermín Cabanillas, los cuales han admitido que se han recibido varias quejas por parte de vecinos de la localidad, que entiende que "un lugar de recogimiento" no es el más adecuado para que haya animales transitando por sus calles.
Las mismas fuentes han concretado que se han adoptado varias medidas "pasivas" en las últimas fechas para terminar con este problema, que pasaron meses atrás por retirar los gatos, pero finalmente volvieron "sobre todo por el instinto que tienen estos animales, que saben que la gente les lleva comida y terminan quedándose y volviendo algunos más".
De esta forma, el Ayuntamiento ha colocado carteles por el cementerio para pedir a los visitantes que se abstengan de alimentar a los felinos, además de que los propios empleados municipales de las instalaciones están aleccionados a informar a los vecinos de que no es conveniente alimentarlos.
Además, está previsto colocar carteles más explícitos en las paredes del cementerio, aunque las fuentes entienden que "está claro que la gente lo hace de buena voluntad, pero si se quiere terminar con este problema hay que concienciarse de que no se les debe alimentar".
Los gatos, como ha comprobado, se encuentran en todas las calles del cementerio, aunque el grupo más numeroso está a la entrada del propio camposanto, donde "ellos saben" que la gente que entra les deja la comida, e incluso algunas personas que pasan por la puerta y no llegan a entrar pero les alimentan.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Sociedad Protectora de Animales de la localidad están trabajando de forma coordinada también para intentar solucionar este problema

domingo, 26 de septiembre de 2010

Investigan la procedencia de dos toneladas de hachís en el Algarve portugués

Los ‘narcos’ pretenden seguir utilizando las costas del vecino Algarve portugués como un ‘coladero’ de la droga, especialmente hachís, que procede de Marruecos.
Tras la detención esta semana, en Ayamonte, de un ciudadano portugués con 21 kilos de hachís, conocemos que la Polícia Judiciária (PJ) lusa está investigando la procedencia de más de dos toneladas de esta sustancia estupefaciente que fueron encontradas en la madrugada de este sábado en la playa de las Furnas, en el municipio de Vila do Bispo.
En el transcurso de esta operación, la Guardia Nacional Republicana (GNR) se vio obligada a efectuar varios disparos con arma de fogueo para evitar que se diesen a la fuga los ocupantes de la embarcación en la que eran transportados 70 fardos.
Como resultado de este nuevo golpe al narcotráfico, han sido detenidas cinco personas, que han ingresado en prisión.