sábado, 9 de octubre de 2010

El ayamontino Narciso Perera, primer premio del Rally Fotográfico de Isla Cristina

El Patio de San Francisco acogió anoche el fallo de jurado y entrega de premios del I Rally Fotográfico Ciudad de Isla Cristina, una actividad organizada por el Ayuntamiento, con el objetivo de “poner en valor el patrimonio histórico, cultural, turístico y medioambiental del municipio y servir de punto de encuentro de aquellos amantes y aficionados a la fotografía” según destacó la alcaldesa María Luisa Faneca, quien asistió, acompañada por la concejala delegada de Turismo, Montserrat Márquez, a la entrega de los premios.
3 de octubre. Dirigido a aficionados y aficionadas a la fotografía, la prueba contó con la afluencia de cerca de 30 participantes de toda la provincia.
Igualmente la primera Edil isleña señaló “la enorme calidad de los trabajos presentados por todos y todas las participantes y el éxito de participación que ha tenido esta edición que espero sea la primera de otras muchas” a la vez que dijo “aunque son tres las fotografías premiadas haremos uso de todas ellas para promocionar nuestro municipio porque habéis conseguido reflejar lo mejor de Isla Cristina.”
Y es que el I Rally fotográfico ya tiene ganadores. Se trata del joven ayamontino Narciso Pérez que ha obtenido el primer premio; del también ayamontino Francisco Borges, que se alzó con el segundo y del isleño Francisco Gutiérrez, con el tercer premio.
El I Rally Fotográfico Ciudad de Isla Cristina tuvo lugar el pasado domingo

Isla Cristina homenajea a sus mayores

El Ayuntamiento de Isla Cristina, dentro de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, Patrona de la localidad, han llevado a cabo el tradicional homenaje a los mayores de la localidad, en señal de agradecimiento por haber contribuido "con su trabajo y esfuerzo" al desarrollo de la sociedad isleña.
El acto, celebrado en la Caseta Municipal instalada con motivo de las fiestas contó con la asistencia de un numeroso público entre compañeras y compañeros de los homenajeados, familiares y amigos, así como de la alcaldesa, María Luisa Faneca y algunos de los miembros de su Equipo de Gobierno.
Así la regidora isleña quiso felicitar a los dos homenajeados, Rafaela Silva, socia del Centro de Día de Mayores y Jaime Gutiérrez, de la Asociación Isleña de Mayores, ASOISMA, destacando "la aportación que han hecho a Isla Cristina a lo largo de su vida, las ganas de vivir y participar en todas las actividades, labor que hoy se traduce en el agradecimiento de todos los que estamos aquí." Igualmente Faneca quiso hacer un llamamiento a todas la personas mayores de Isla Cristina a que "salgan y participen de las actividades destinadas para ellos, que no se aíslen porque aún tiene mucho que aportarnos."
En la imagen Jaime Gutiérrez junto a su señora, el presidente de Asoisma, Sebastián Vázquez; la alcaldesa en primer plano haciendo entrega de una de los obsequios, la concejala delegada de Mayores isleña, Carmen Cárdenas, el presidente de la Asociación del Centro de Día, Antonio Sanjuán, y la homenajeada, Rafaela Silva junto a su esposo.

viernes, 8 de octubre de 2010

Un Rosario de emociones




La localidad de Isla Cristina vive volcada estos días en la celebración de sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario y que entre sus actividades ha incluido el tradicional homenaje al Abuelo/a del Año que organiza cada festividad del Rosario el Centro de Día para Mayores y que este año ha recaído en la socia Máxima Martín.
La alcaldesa se acercó al emotivo acto para felicitar a la homenajeada. En la imagen junto a Máxima y el presidente de la Asociación de Mayores del Centro, Antonio Sanjuán.
Posteriormente la primera edil se trasladó al campo de Césped "Emilio de los Santos El Candel" para presenciar la presentación de las categorías inferiores del Isla Cristina F.C.
Más de 200 niñas y niños se forman en la actualidad en las escuelas de Fútbol Base lo que denota "la gran afición que existe en Isla Cristina por éste y otras modalidades deportivas", según ha destacado la alcaldesa. En la imagen con los canteranos más pequeños.
Por último adjuntamos imagen de las autoridades asistentes a la Solemne Misa a la Stma. Virgen del Rosario celebrada este mediodía con motivo de la celebración de su festividad.
Un numeroso público llenó el jueves las calles de la ciudad para acompañar a su Patrona durante una procesión cargada de solemnidad que este año ha recuperado su tradicional recorrido por el Paseo de la Palmeras tras la finalización de las obras de remodelación del mismo.
En la imagen las autoridades civiles, militares y eclesiásticas al comienzo de la Procesión, en la puerta del Templo de Nuestra Señora de los Dolores.
Las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Rosario continuarán hasta el próximo sábado 9 de octubre con distintas actividades como concursos deportivos, exposiciones, verbenas, la tradicional Merienda Homenaje a Nuestros Mayores, mañana viernes en la caseta Municipal instalada en la Plaza de las Flores, o la degustación de la Paella Gigante, el próximo sábado en la Plaza de las Flores a partir de las 14.00 horas.
Por último recordar que coincidiendo con el final de estas Fiestas, el próximo día 9 a las 21.00 horas dará comienzo el XXIV Festival Coral Ciudad el Atlántico con la participación de importantes y destacadas formaciones vocales venidas de parte de Andalucía Occidental.

En busca de un cambio de modelo económico y social

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha participado hoy en Huelva en el foro 'Speakers, nuevos aires para Huelva' organizado por el diario Odiel Información. Griñán pronunció la conferencia 'La diversidad, una fuente de riqueza para Andalucía', donde apostó por un cambio económico y social para hacer frente a la crisis.
Una crisis de estas dimensiones -dijo- no sólo afecta a la economía, por eso se hace necesario un cambio de modelo a nivel económico y social, para generar "responsabilidad social y ciudadanía activa", además de impulsar una economía "basada en el conocimiento y en la competencia".

Huelva: Detenido por conducir con una tasa de alcohol que triplicaba el límite permitido

Un conductor de 41 años de edad, con antecedentes penales y cuya identidad corresponde a las iniciales A.S.T, ha sido detenido por conducir de forma "sumamente peligrosa" y cuyo examen de alcoholemia ha arrojado una tasa de alcohol que triplicaba el límite permitido.
En concreto, los agentes se encontraban en el Polígono Polirrosa efectuando el servicio del Marco de Prevención sobre posibles altercados en zonas de ocio nocturna cuando observaron la "extraña actitud" de un conductor que atentaba gravemente contra la integridad física de las personas, procediendo a su detención inmediatamente.
El detenido, que triplicaba la cuota de alcohol permitida, pretendió agredir a uno de los agentes una vez ya en la Comisaría, arrojándole al cuello una cuchilla que llevaba en la cartera.
Pero finalmente, pudo ser reducido y el Servicio del 061 lo trató para que se tranquilizara. El arrestado ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

jueves, 7 de octubre de 2010

IU pide una auditoría en el Ayuntamiento de Lepe por la "gravísima" deuda que sufre

La asamblea local de IU-Lepe, tras la información, recientemente aportada por un medio de comunicación provincial, en la que se expone parte de la “gravísima deuda económica local”, colocando a nuestra ciudad como la segunda más endeudada de toda la provincia, con un saldo negativo por habitante de 633 euros, sólo en lo referente a deuda bancaria, exige al Ayuntamiento y a su equipo de gobierno que “demuestre su honestidad política y exponga la deuda real a la que nos ha sometido el sr. González”.
En palabras del coordinador y candidato a la alcaldía Javier Valderas, “es escandaloso que un equipo de gobierno que sale a esta ciudad por unos 560.000 euros al año, es decir, cerca de 100 millones de las antiguas pesetas, se dediquen única y exclusivamente a pasear el palmito, dándole prioridad a las políticas populistas en las que son expertos y dejando de lado la responsabilidad política de la que tanto adolecen”
“Son escandalosos también algunos datos sacados de los presupuestos del año 2008, en los que se recoge que, por ejemplo, la página web ha costado 120.000 euros, o que el gasto en teléfono es de mas de 168.000 euros, o la cantidad de reclamaciones por morosidad, y mil ejemplos más”
“El hecho de que con más de 8.500.000 euros en concepto de subvenciones, 7.000.000 de euros por la privatización del servicio de aguas y residuos, etc, etc, mas lo presupuestado para la legislatura, a nosotros no nos sale las cuentas, y teniendo en cuenta que a este equipo de gobierno le gusta coleccionar facturas en los cajones, pedimos como ciudadanos y como oposición responsabilidad y lealtad política y que se arroje luz y taquígrafo sobre la deuda real del consistorio, siendo ésta la única manera de llevar a cabo un plan de saneamiento sólido que de viabilidad a los futuros gobiernos”.

Vila Real de Santo Antonio pide a Lisboa que acabe con las artes "depredadoras" en sus aguas

Pese a las buenas relaciones de vecindad entre España y Portugal y a que la actividad pesquera en aguas próximas a la frontera hispano-lusa mantiene una situación de normalidad en los últimos años, la Assembleia Municipal (AM) de Vila Real de Santo António, gobernada por el PSD (que se mueve en un espectro ideológico similar al PP español), ha recomendado al Gobierno de Lisboa que intervenga para acabar con la utilización de las artes “depredadoras” utilizadas por embarcaciones españolas en la costa portuguesa. Curiosa y lamentablemente, La Cámara de Vila Real no dice nada de aquellas embarcaciones lusas que, según el sector pesquero de nuestro país, infringen la normativa en aguas españolas.
La noticia, que publica Jornal do Algarve, es la siguiente:
Assembleia Municipal (AM) de Vila Real de Santo António aprovou uma recomendação ao Governo para que intervenha no sentido de acabar com a “utilização das artes predadoras que são utilizadas pelas embarcações espanholas na costa portuguesa”.
Na recomendação apresentada pela CDU, aprovada por unanimidade e subscrita por todos os membros da AM, o órgão autárquico recorda que, “no dia 31 de dezembro de 2010, termina o período que tem efeitos para o ‘Acordo sobre as Condições de Exercício da Actividade das Frotas Espanhola e Portuguesa nas Águas de Ambos os Países’, ao abrigo do qual se celebrou o ‘Acordo Fronteiriço do Guadiana’” e que, “caso as partes não se oponham, será reconduzido tacitamente até 31 de dezembro de 2013”.
Por isso, até ao final deste ano, existe “uma janela de oportunidade” para que “o Governo português intervenha no sentido de ser colocado um ponto final à utilização das artes predadoras que são utilizadas pelas embarcações espanholas na costa portuguesa”, defendeu aquela AM.
Em causa, defendem os deputados municipais, estão as técnicas de “arrasto e da ganchorra”, propondo ainda “a erradicação da arte ilegal e assassina das sugadoras”.
No documento, os eleitos municipais recomendam “ao Governo que atue no sentido da defesa dos recursos marinhos das nossas costas, com perspetiva de futuro, responsabilizando-o pela ausência de uma solução que ponha cobro às dificuldades porque passam as comunidades piscatórias do concelho”.
O “Acordo sobre as Condições de Exercício da Actividade das Frotas Espanhola e Portuguesa nas Águas de Ambos os Países” foi assinado pelos Governos de Portugal e Espanha em 13 de outubro de 2003, e ao seu abrigo foram celebrados os acordos fronteiriços do Rio Guadiana e do Rio Minho.
O documento tem uma validade de 10 anos, mas prevê a possibilidade de ser revisto até 31 de dezembro de 2010, caso uma das partes manifeste essa vontade.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ayamonte comienza a preparar el Carnaval 2011

El Carnaval de Ayamonte conoce ya los nombres de las siete jóvenes que conformarán la corte juvenil de 2011, así como el proyecto seleccionado para la realización de los actos de elección y coronación de las reinas infantil y juvenil. Las personas que encabezan el diseño y organización de los mismos serán Teresa Pedregosa y Lourdes Jiménez.
La selección del proyecto, seleccionado de entre los tres presentados, contó con la colaboración de la Asociación de Carnavaleros de Ayamonte y está previsto que en los próximos días ya comiencen los ensayos. Mientras tanto, en la jornada de ayer se seleccionaron las siete damas juveniles que conformarán la corte 2011.
El jurado de selección estuvo compuesto por Diego Rodríguez, presidente de la asociación de Carnavaleros; Teresa Pedregosa en representación del equipo que dirigirá los actos de elección y coronación; Sandra Rodríguez Álvarez, por su dilatada experiencia como organizadora y haber sido reina del Carnaval; y presidido por María Jesús González, como representante municipal habiendo sido también reina del Carnaval.
Asistieron con voz, pero sin voto, otros dos miembros de la asociación de Carnavaleros y la reina del Carnaval 2010 Rocío Lorenzo Silva, teniendo la complicada tarea de elegir a las siete chicas que aspirarán a convertirse en Reina del Carnaval de Ayamonte 2011. Las seleccionadas fueron: Lorena Barroso, Sara Garcés, María José García, Yoana López, Eva María Molina, Eva Seda y Sara Vargas.
Hay que anunciar también que desde el área de Cultura del Ayuntamiento se están gestionando cuartos de ensayo para las agrupaciones que no disponen de los mismos. Se han registrado un total de nueve solicitudes, habiéndose entregado de momento un total de seis espacios y dos más están adjudicados a falta de entregar las llaves, faltando por tanto únicamente un grupo por ubicar, si bien se confía en poder darle una solución en los próximos días.

Llega el canto coral y la historia a Cristina


La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha presentado esta mañana dos de las citas culturales de otoño isleño “ya consolidadas en la provincia de Huelva” según ha destacado la regidora isleña. Se trata por un lado del XXIV Festival Coral del Atlántico que se celebrará en la localidad costera los próximos días 9, 10 y 11 de octubre y las 3as. Jornadas de Historia, a celebrar del 18 al 23 del mes en curso.
Durante la presentación del Festival Coral, la primera edil isleña, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Cultura de la Junta, Juan José Oña, y por el director territorial de Cajasol en Huelva José Ángel Hernández, ha señalado que “hemos conseguido colocar este festival a la cabeza de las citas culturales de la provincia de Huelva y gracias a ello, por Isla Cristina han pasado formaciones corales venidas de toda Andalucía y todo el territorio nacional” al tiempo que ha destacado “la gran afición que existe en el municipio por cualquier manifestación artística, entre ellas, el canto vocal o coral.”
“Las isleñas y los isleños podemos presumir de tener una de las programaciones culturales más completas de la provincia ya que entendemos que promover y apoyar la cultura es invertir en formación y aunque atravesemos momentos económicos difíciles debemos mantener el nivel cultural en las actividades que ofrecemos a la ciudadanía.” Asimismo ha querido agradecer el apoyo tanto de las instituciones públicas como privadas porque “en estos tiempos complicados son necesarias para sacar proyectos adelante” y ha trasladado sus felicitaciones y agradecimientos al director del festival, Aurelio Jara “porque con trabajo e ilusión siempre ha conseguido mantener el buen nivel de los grupos corales que han visitado Isla Cristina.”
Por su parte el titular provincial de Cultura ha manifestado que el Festival Coral es “un gran espectáculo musical que se caracteriza por utilizar la voz, el instrumento musical más antiguo utilizado por el ser humano”. Asimismo, ha señalado que “es uno de los pocos festivales de su especialidad que tienen lugar en Andalucía y España” y que “es sabido de la gran afición por el canto que existe en Isla Cristina y que tiene su máximo exponente en las agrupaciones de Carnaval por ello es importante apostar por este tipo de iniciativas que engrandecen el patrimonio cultural de la provincia.”
Así, y con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta y de Fundación Cajasol, la XXIV edición del Festival Coral del Atlántico traerá al templo parroquial de Ntra. Sra. De los Dolores, escenario en el que se celebrarán los conciertos, las actuaciones de seis formaciones corales entre las que se encuentran las tres agrupaciones isleñas como el Coro de Voces Blancas Ciudad de Isla Cristina, la Coral Polifónica Padre J. Mirabent y la Coral Polifónica de Isla Cristina. Igualmente actuarán el Orfeón del Puerto de Santa María; la Coral Portus Albus de Algeciras y la Coral San Felipe Neri de Sevilla. Señalar que como novedad este año, los temas de las agrupaciones se realizan a capella, sin utilizar más instrumento que la voz, exceptuando al Coro de Voces Blancas, que llevarán guitarra para guiar a los pequeños en las melodías.
Por otro lado los amantes de la Historia tienen una cita con la misma en el marco de las 3as. Jornadas de Historia de Isla Cristina, una cita bienal y que este año tendrán lugar entre el 19 y el 23 del mes en curso. Organizadas por la Asociación de Estudios Históricos y Locales, El Laúd, con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural del Sur, la programación ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca acompañada por el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente y el presidente de la Asociación El Laúd, Vicente López.
Así, la primera Edil isleña ha querido destacar “la enorme aportación que están haciendo los miembros de esta asociación isleña a la historia de la ciudad.” “Isla Cristina es un pueblo con una historia joven pero interesante y con estas jornadas pretendemos que esa historia se conozca” ha continuado diciendo.
En este sentido Faneca ha avanzado “la calidad de las ponencias de esta tercera edición de las jornadas” y ha querido felicitar tanto a los miembros de El Laúd como a la Fundación Caja Rural del Sur por “apostar por la historia de Isla Cristina.”
Las 3as. Jornadas de Historia se desarrollarán en el salón de Actos del IES Padre J. Miravent y en las mismas destacados historiadores y expertos en historia local tratarán temas como la Historia geológica de Isla Cristina, la Necrópolis de la Viña; la Isla Cristina de 1936 o los la labor de los Pilotos de la Costa Occidental onubense en la carrera de Indias durante los siglos XVI-XVII, entre otros. Por último destacar que paralelamente a la celebración de las ponencias, el Teatro Municipal acogerá una exposición Filatélica organizada por el Círculo Filatélico y Numismático de Huelva.

La devoción a la Virgen del Rosario, sin edad

Un año más, cerca de 400 niñas y niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años de los distintos Centros y Escuelas Infantiles de Isla Cristina han participado en la Tradicional Ofrenda de Flores a Ntra. Sra. del Rosario con motivo de la celebración, este jueves 7 de octubre, de su festividad.
Los pequeños, acompañados por profesoras y profesores y madrss y padres se han acercado al Templo Parroquial de Ntra. Sra. de Los Dolores para depositar a los pies de la Patrona de Isla Cristina numerosos ramos.
El acto ha contado con la asistencia de la concejala delegada de Infancia del Ayuntamiento de Isla Cristina, Carmen Cárdenas que ha querido agraceder la "masiva participación de las niñas y niños" así como la "colaboración de los centros escolares no sólo en esta cita en particular, sino en muchas de las actividades que organizamos desde el Ayuntamiento."

martes, 5 de octubre de 2010

Brandon Flowers: Only The Young

Dicen de él, solista de The Killers, que es el Raphael americano (por la voz). En cualquier caso, tanto la canción como el vídeo bien merecen que le den al play.



La Fiscalía de Huelva archiva las diligencias por presunta prevaricación en Isla Canela

La Fiscalía Provincial de Huelva ha decidido el archivo de las diligencias abiertas contra el Ayuntamiento de Ayamonte y su ex alcalde socialista, Rafael González, por posible prevaricación en la construcción de 350 viviendas en una parcela reservada a zona verde en la playa de Isla Canela, según cuentan hoy varios digitales.
Según el decreto de la Fiscalía, al que ha tenido acceso a Efe, el archivo se ordena por estimar el fiscal, tras la práctica de las diligencias, que "los hechos no revestían carácter de delito", al tiempo que apunta que debe de ser la jurisdicción contencioso administrativa la adecuada para discernir sobre la legalidad del instrumento urbanístico empleado.
La apertura de diligencias tuvo lugar en septiembre de 2009 tras recibir la Fiscalía la denuncia de un ciudadano anónimo por correo ordinario sobre presuntas irregularidades urbanísticas en la urbanización de Isla Canela (Ayamonte) que según el denunciante habían tenido lugar desde 2004 a la actualidad.
Posteriormente, a finales de ese mismo año el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte y Ecologistas en Acción denunciaron los mismos hechos, imputando delitos concretos de prevaricación no sólo a González sino a funcionarios y técnicos.
Se indicaban la posibilidad de que se hubiera incurrido en delitos por irregularidades urbanísticas derivadas de la modificación del planeamiento mediante un instrumento no válido para ello el "estudio de detalle" y la alteración y modificación de las zonas verdes en perjuicio del interés público, por lo que se consideran ilegales amparadas en las modificaciones establecidas por estudio.
Se denunciaban también delitos de prevaricación por la decisión del alcalde, en 2004, de aprobar el estudio de detalle con informes técnicos y jurídicos favorables pero "dictados a sabiendas de su ilegalidad y con intención de prescindir del dictamen preceptivo del Consejo Consultivo".
Tras el desarrollo de las diligencias informativas, en los que la Fiscalía ha encargado informes tanto a la Unidad de delitos urbanísticos del Seprona de la Guardia Civil como a la Dirección General de Inspección Urbanística de la Consejería de Obras Públicas, ésta ha decidido archivar la causa al entender que "no existen indicios de delito".

lunes, 4 de octubre de 2010

Firmado el convenio que permitirá la apertura de la nueva Escuela Infantil de Isla Cristina

De “ilusionante y esperado” ha sido calificado el día de hoy por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca tras la firma del convenio de gestión de la Escuela Infantil Ntra Sra. del Rosario entre el Consistorio isleño y la empresa Centro de Educación Infantil Noray S.L. de Isla Cristina, formada por mujeres que en palabras de la primera edil isleña "sabrán, por la experiencia y profesionalidad que les avala, gestionar este centro de una forma impecable."
Y es que con la puesta en funcionamiento de este nuevo centro y como ha señalado la primera edil isleña “se viene a culminar con un proyecto en el que hemos puesto todo nuestro empeño, esfuerzo y cariño dotando a nuestro municipio de las plazas necesarias para los más pequeños” a la vez que ha querido felicitar a esta nueva empresa porque “nuestros pequeños estarán, al igual que los están en el resto de las escuelas infantiles privadas cuidados por un gran equipo de cualificados profesionales.”
En este sentido, para Faneca “el paso de cualquier niño o niña por una Escuela Infantil es necesario porque comienzan a recibir la educación a edades muy tempranas y los padres y la madres pueden conciliar esa vida familiar y laborar y eso, en un futuro tiene sus ventajas.”
Por su parte, las integrantes de la empresa que gestionarán el nuevo centro han querido mostrar su gratitud para con el Ayuntamiento isleño y sobre todo hacia la alcaldesa “porque ella mejor que nadie sabe de la necesidad que tenía Isla Cristina de un centro de estas características y porque sabemos que ha luchado mucho para que hoy sea una realidad.”
Destacar que la construcción de la nueva Escuela Infantil Municipal ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros y supone un proyecto cofinanciado entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Isla Cristina.
Situado en la calle Semanario La Higuerita, el nuevo edificio, amplio y cómodo ocupa una superficie de 895 metros cuadrados y alberga un total de 164 plazas repartidas en 12 módulos o unidades de los cuales 6 están destinados a aulas para niñas y niños de 0 a 3 años y el resto se reparten entre zonas de descanso, cocina, comedor, sala multiusos, almacén, zona de administración, sala de espera para madres y padres o aseos. Igualmente, el centro cuenta con amplios patios y zonas de juego para los pequeños.

Adiós, Don Manuel

Dicen que los grandes se marchan sin hacer ruido. Y así se ha ido él, sin apenas despedirse de su gente, que ahora llora su ausencia. Don Manuel (en el centro de los agachados en esta foto que publica el blog Deporte Isleño de Julio Silva) era de aquellas personas indispensables en el paisaje de lo entrañable, del que solo pueden formar parte aquellos tocados por la varita de la generosidad.
Su saludo, su sonrisa, su cercanía forman parte de ese legado que ahora nos deja en forma de recuerdos.
Probablemente él me conociese más que yo a él por aquello de haberme seguido cuando uno estaba en primera línea de combate, es un decir, informativo. Da igual. Dicen que la cara es el espejo del alma. Y su cara lo decía todo. Descanse en paz Don Manuel López Soler, maestro dentro y fuera de las aulas.