sábado, 23 de octubre de 2010

Clausura de las Jornadas de Historia de Isla con el homenaje al niño mártir y héroe de la guerra

Con el descubrimiento de una placa de más de 90 años de antigüedad y dedicada al niño Laureano Irazábal, mártir y héroe de la Guerra de África de 1921, han sido clausuradas las III Jornadas de Historia de Isla Cristina.
En concreto, la placa ha sido colocada en La Ermita, también conocida como el antiguo Colegio de Nuestra Señora de Los Ángeles con el objetivo de enseñar a las niñas y niñas de la localidad, a través de la historia de este niño, los valores en educación de la época.
Con este gesto, la Asociación El Laúd, organizadora de las Jornadas en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural de Huelva, ha querido recuperar esta parte de la historia de Isla Cristina colocando la placa en el mismo lugar en el que se encontraba.
De este modo se clausuran unas jornadas que en palabras del presidente de Asociación El Laúd "han sido muy satisfactorias y han contado con unos ponentes de gran calidad con comunicaciones muy interesantes." y donde se han tratado temas como la Historia geológica de Isla Cristina, la Necrópolis de la Viña; la Isla Cristina de 1936 o la labor de los Pilotos de la Costa Occidental onubense en la carrera de Indias durante los siglos XVI-XVII, entre otros.
Por su lado, el teniente de Alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento isleño, José Antonio López, ha destacado "el éxito de estas terceras jornadas" así como "la gran afluencia de público y la calidad de las ponencias elegidas para esta ocasión". Asimismo, López quiso "felicitar a la asociación por su constante labor en la recuperación del patrimonio histórico isleño y el esfuerzo que realizan para conseguir organizar unas jornadas de esta calado" y agradeció el apoyo de la Fundación Caja Rural que, junto al Ayuntamiento han colaborado en el desarrollo de estas III Jornadas de Historia.
Igualmente, destacar que, paralelamente a la celebración de las ponencias, el Teatro Municipal ha acogido una exposición Filatélica organizada por el Círculo Filatélico y Numismático de Huelva.
Por último señalar que el mismo día de la inauguración de las mismas se estrenó un pasodoble inédito de José Félix Navarro escrito en Granada bajo el título Isla Cristina en el año 1945. El pasodoble fue interpretado por el artista local W. Ríos acompañado por las guitarras de Nacho Vinagre y Juan Antonio Orta.
En la imagen, la concejala delegada de Educación, Manuela Pardo, el presidente del Laúd, Vicente López, el concejal de Cultura isleño, José Antonio López, el secretario de la asociación, Agustín Ponce y el concejal de Empleo Social, José Manuel Raya.

El PSOE denuncia que al Chare de Lepe solo se puede llegar en helicóptero

Al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), ubicado en Lepe y que debe atender a la población de la Costa occidental de Huelva y parte del Andévalo más próximo, sólo se puede acceder en helicóptero. Así lo ha denunciado públicamente el PSOE, que lamenta la, a su juicio, negativa del Ayuntamiento lepero, gobernado por el PP, de construir los accesos por carretera.
En una visita al edificio, cuyas obras están a punto de finalizar, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento lepero, José Prieto, ha asegurado que el alcalde, Manuel Andrés González (PP), firmó un convenio "en el que se comprometía a urbanizar los accesos al hospital, aunque posteriormente se ha echado atrás y ha dicho que sólo llevaría las conexiones eléctricas y las conducciones de agua".
Y eso, según Prieto, a pesar de que en los sucesivos presupuestos municipales tras la firma del citado convenio hace tres años, "el Ayuntamiento ha ido incluyendo partidas presupuestarias para hacer la obra, pero ahora se niegan a hacerla".
Ante esta situación, Prieto ha sostenido que "sólo mediante el helipuerto se podrá llegar al hospital", cuyas obras de finalización están previstas para principios de 2011, y su puesta en servicio para poco después. Actualmente, el acceso al hospital es un camino de tierra de unos 500 metros desde el enlace con la autovía A-49, camino que, según la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Lepe se comprometió a urbanizar dentro de su compromiso de ayudar al Gobierno andaluz a impulsar la obra. Para José Prieto, este asunto "no es más que otra piedra en el camino de este hospital por parte del Ayuntamiento", al asegurar que "ni siquiera cedió los terrenos para que se hiciese el edificio, sino que tuvo que ser un convenio entre las consejerías de Agricultura y Salud el que permitiese que hubiese suelo en Lepe para levantarlo". Por su parte, Manuel Andrés González ha afirmado que el convenio "está suficientemente claro" y el Ayuntamiento hará "lo que se comprometió a hacer", con el matiz de que "aunque se beneficiarán varios pueblos de la comarca, será Lepe el que pague la llegada de luz y agua al edificio.

viernes, 22 de octubre de 2010

Griñán: "En dos días hemos recuperado estabilidad y descolocado al PP"

Lo cuentan algunos digitales. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, considera que en apenas dos días los socialistas han recuperado dos cosas fundamentales en política: la estabilidad del Gobierno y descolocar a la oposición. El también secretario general de los socialistas andaluces, que ha participado esta tarde en una conferencia municipal provincial que organiza el PSOE de Jaén, ha insistido en que la clave es la "proximidad", ya que en política las cosas cambian de la noche a la mañana.
A su juicio, la muestra está en que en apenas dos días el cambio en el Gobierno ha servido, "además de ilusionar a la militancia", para "descolocar al PP", un partido "que no puede decir sus verdades y que siempre enmudece cuando le preguntas que hará cuando gane las elecciones".
Según Griñán, este cambio ha servido también para dar un impulso al PSOE, porque lleva "dos o tres años desde que comenzó la crisis" que "los acólitos de la derecha" "tratan de convertir la política en un vertedero" para que haya desilusión política, y "sin política siempre gana la derecha y aquellos que creen que todos los problemas tienen soluciones técnicas".
También ha destacado, que "en 24 horas hemos visto la hipocresía de un partido" (el PP), que "en voz baja dice una cosa y en voz alta la desmiente" y que "en voz alta dice una barbaridad, que es lo que piensa, y luego lo desmiente".

Sacan a licitación el proyecto de los nuevos cuartos de redes en el puerto de Isla Cristina

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación, por importe de 70.000 euros, la redacción del proyecto y dirección facultativa de nuevos cuartos de redes en el Puerto de Isla Cristina. Esta operación conllevará la demolición de los actuales cuartos, abriendo así un nuevo vial entre el núcleo urbano y el paseo de ribera de la ría del Carreras.
Según una nota de la Junta, las consultoras interesadas en este concurso disponen de plazo hasta el próximo 4 de noviembre para presentar sus ofertas. Una vez realizada la adjudicación, la empresa ganadora deberá redactar el proyecto en un plazo de cinco meses.
De este modo, los nuevos cuartos de redes se erigirán en la zona pesquera, cerca del muelle puesto en servicio en 2009, y que supuso una inversión de 2,6 millones de euros.
El proyecto contempla la ejecución de uno o varios edificios de sólo una planta al objeto de minimizar su impacto visual, que en su conjunto dispongan de 40 cuartos de redes de una superficie útil aproximada de 15 metros cuadrados cada uno, con una inversión estimada de 900.000 euros.
Asimismo, estas nuevas instalaciones vienen a sustituir a los antiguos cuartos para armadores situados junto a las instalaciones del puerto deportivo.
Con ello, se da respuesta a las necesidades del sector pesquero, que contará con unas "mejores y más cercanas" instalaciones para almacenar los enseres de pesca, a la vez que posibilitará que, tras la futura demolición de los antiguos cuartos, la ciudad disponga de un nuevo acceso a la ría.

Rosa Aguilar: "Son momentos para dar la cara y ofrecer respuestas"

“Son momentos para dar la cara y para ofrecer respuestas”. La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha comprometido a impulsar "como seña de identidad" de este departamento el diálogo y la coordinación con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y pesqueras, los sindicatos y las empresas y ha fijado entre sus prioridades afrontar los "retos y desafíos" que tienen la política agraria y pesquera "en el inmediato".
De este modo se ha pronunciado durante el acto de toma de posesión de su cargo, que ha contado con la asistencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y de los ministros José Blanco y Cristina Garmendia, así como de representantes de gobiernos autonómicos, agentes sociales y empresarios.
Tras recibir la cartera de manos de su antecesora, Elena Espinosa, la ministra ha afirmado que llega al Ministerio "con ilusión, fuerza y ganas de trabajar" y ha defendido que "es en estos tiempos difíciles cuando más hay que arrimar el hombro, porque es ahora cuando más lo necesitan los ciudadanos".
Rosa Aguilar ha agradecido la confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la que responderá con "ilusión y lealtad", y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Según afirmó, su identificación "plena" con el proyecto de Griñán para Andalucía le llevó a formar parte de la Junta y "esa misma identificación plena" con Rodríguez Zapatero le ha llevado al Ejecutivo central.
La ministra saliente, por su parte, brindó a Aguilar su "más sincera y leal colaboración", antes de señalar que sus más de seis años al frente del Ministerio han sido "años de trabajo duro, complejo, difícil y exigente" en el que ha contado con un "magnífico" equipo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Díaz Trillo gana el XI Premio de Poesía Aljabibe y renuncia a su cuantía económica

El poeta y consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha obtenido el XI Premio de Poesía Aljabibe por su obra 'Mundo y aparte', según ha anunciado este miércoles el presidente de la Asociación Aljabibe, Rafael Escuredo.
Díaz Trillo ha renunciado al importe en metálico del premio y ha decidido que los 6.000 euros con los que está dotado permanezcan en las arcas de la Asociación Aljabibe para la difusión de la cultura andaluza.
El jurado, compuesto por el Premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena, el Premio Nacional de la Crítica Antonio Hernández y la I Premio de Poesía Aljabibe, Rosa Díaz, ha resumido la obra como "un viaje humanístico sobre la geografía del mundo y su intrahistoria".
Nacido en Huelva en 1958, Díaz Trillo es licenciado en Filología Hispánica y ha realizado estudios de postgrado de Literatura Hispanoamericana en Sevilla y Princenton (USA). Aunque su faceta como escritor es quizás menos conocida que la política, el consejero ha publicado una decena de obras poéticas y, según ha destacado Escuredo, "ya era poeta antes de estar en la política".

La Hermandad del Carmen agradece la colaboración de la alcaldesa con dicha institución

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina ha entregado un mosaico con la imagen de la Virgen a la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, en señal de agradecimiento por la colaboración de la primera edil con esta entidad religiosa, fundada en 1878.
La entrega se le hizo a la primera edil en el transcurso de la visita que realizó a la Casa de Hermandad, ubicada en la calle Ramón y Cajal, donde mantuvo una breve reunión con miembros de la misma.
El hermano mayor de la Hermandad, José Antonio Cárdenas, aprovechó la ocasión para mostrar a la alcaldesa las insignias y enseres que forman parte del patrimonio de esta entidad así como algunos de sus proyectos.
La alcaldesa, por su lado, agradeció el detalle de la Hermandad de entregarle dicho mosaico, al tiempo que destacó el trabajo que viene desarrollando la misma.
Según datos de la propia Hermandad, la imagen de la Virgen del Carmen fue bendecida en 1863 por el entonces párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Práxedes Zarandieta Pérez, que pidió para ello licencia al Arzobispado de Sevilla.
Años después, en concreto en 1880, según informaciones de la prensa local, tendría lugar la primera procesión de la Patrona de los marineros.
La devoción a la Virgen del Carmen ha ido en aumento de forma progresiva en las últimas décadas.
La localidad isleña celebra cada año, coincidiendo con la festividad del Carmen, una de sus fiestas más importantes, y entre sus actos y cultos destaca la solemne procesión como uno de los más multitudinarios.

Estrenado un pasodoble inédito de 1945 de Isla Cristina en las 3as Jornadas de Historia



Con la presentación de un libro que recoge las ponencias de las Jornadas celebradas en 2008 y el estreno de un pasodoble dedicado a la localidad costera se inauguraban anoche las 3as. Jornadas de Historia de Isla Cristina en un acto al que acudieron la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, el director de la Fundación Caja Rural de Sur, Jaime de Vicente, el presidente de la Asociación Cultural El Laúd, Vicente López, el concejal delegado de Cultura y Patrimonio isleño, José Antonio López y el secretario de la asociación y encargado de la presentación del libro, Agustín Ponce.
Al respecto, la regidora isleña quiso dar la bienvenida a todos los asistentes a estas terceras jornadas y destacó “el grado de consolidación que tiene este evento cultural por el que han pasado destacados e importantes historiadores y estudiosos que han ido desgranado y poniendo en conocimiento de la ciudadanía isleña nuestra historia.
Igualmente Faneca quiso destacar “la enorme aportación que están haciendo los miembros de esta asociación isleña a la historia de la ciudad.” “Isla Cristina es un pueblo con una historia joven pero interesante y con estas jornadas pretendemos que esa historia se conozca.”
En este sentido Faneca avanzó “la calidad de las ponencias de esta tercera edición de las jornadas” y felicitó tanto a los miembros de El Laúd como a la Fundación Caja Rural del Sur por “apostar por la historia de Isla Cristina.”
Como colofón a la presentación de las III Jornadas de Historia de Isla Cristina, el compositor y cantante local Wenceslao Ríos interpretó, acompañado por las guitarras de Nacho Vinagre y Juan Antonio Orta un pasodoble inédito escrito en el año 1945, en Granada, por el isleño José Félix Navarro bajo el título “Isla Cristina” y que por distintas “circunstancias y avatares del historia, nunca llegó a estrenarse” según señaló el presidente del El Laúd, Vicente López.
Organizadas por la Asociación Cultural El Laúd, de estudios históricos y locales de Isla Cristina y la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural del Sur, las 3as. Jornadas de Historia se desarrollarán en el salón de Actos del IES Padre J. Miravent y en las mismas destacados historiadores y expertos en historia local tratarán temas como la Historia geológica de Isla Cristina, la Necrópolis de la Viña; la Isla Cristina de 1936 o la labor de los Pilotos de la Costa Occidental onubense en la carrera de Indias durante los siglos XVI-XVII, entre otros. Asimismo destacar que, paralelamente a la celebración de las ponencias, el Teatro Municipal acoge una exposición Filatélica organizada por el Círculo Filatélico y Numismático de Huelva.

martes, 19 de octubre de 2010

El Consejo de Gobierno autoriza una ayuda de 3,4 millones a la piscifactoría de Maresa

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una ayuda de 3,4 millones de euros a la empresa Mariscos de Estero, SA (Maresa), para respaldar su proyecto de mejora hidráulica, productiva y ambiental de la planta de acuicultura marina El Tambujal, situada en el término municipal de Ayamonte.
Las obras previstas, que supondrán una inversión total de 5,7 millones de euros, tienen como objetivo modificar la estructura de los estanques de cultivo y disminuir su superficie para hacerlos más manejables e incrementar el aprovechamiento del flujo de mareas.
Ello permitirá rebajar la actual dependencia del bombeo del agua marina y, por tanto, también el consumo energético y la rentabilidad económica de la explotación. El nuevo diseño de las balsas repercutirá también en la calidad de las especies cultivadas, principalmente dorada y lubina.
El incentivo a Maresa, cofinanciado en un 60% por la Unión Europea, forma parte de la línea de ayudas para la mejora estructural y modernización del sector pesquero que la Junta de Andalucía gestiona con el apoyo del Fondo Europeo de la Pesca.
En palabras de alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, “la Junta de Andalucía ha apostado decididamente por una empresa ayamontina en auge como es “Mariscos de Estero” y un sector acuícola que acumula en Ayamonte varias empresas de primer orden en dicho sector.”

Isla Cristina, el paraíso de la gamba blanca

Si hay un municipio que enarbola la bandera de la pesca andaluza ése es el de Isla Cristina, cuyo puerto movió en 2009 un volumen de 6.108,13 toneladas de pescado -el 10,63% de la producción andaluza-, cifra sólo superada en toda la comunidad por la lonja de Cádiz.
Pero no es éste el apartado en el que más sobresale la localidad onubense, que asciende hasta la primera posición en la escala regional en el capítulo del valor de las ventas de las capturas, donde, con un balance de 21,64 millones de euros, representa el 14,30% del montante facturado por las 25 lonjas de la comunidad autónoma. Así, el kilogramo de pescado descargado en el puerto isleño alcanzó un precio medio de 3,54 euros, según estimaciones de la Junta andaluza.
La modalidad con mayor peso en Isla Cristina, que cuenta con 157 embarcaciones, fue la de arrastre de fondo, cuyo medio centenar de buques acaparó el 49,59% de la producción isleña y el 62,26% de su volumen de negocio, así como el 14,72% de las capturas de los arrastreros andaluces y el 18,27% del precio de las mismas.
Los resultados del resto de la flota también se sitúan por encima de la media de la región, en especial la de draga hidráulica. Sus descargas representan un tercio de la producción y del valor total del pescado recogido con esta arte de pesca.
La especie que preside la producción de Isla Cristina y que, en consecuencia, actuó un año más como rasgo de diferenciación y baluarte de la cultura gastronómica de la localidad onubense fue la gamba blanca, que abarcó el 20,4% del total del pescado que se comercializó en su lonja. No menos importante fue la presencia de la chirla del Golfo de Cádiz (el 17,3% de las capturas), seguida por la sardina (13,2 por ciento), la melva (5,6%), la merluza (5,1%), o el pulpo (4,8%).
Las dos primeras lideraron también el aspecto económico. Y es que la gamba blanca y la chirla propiciaron la entrada de 6,47 y 3,94 millones de euros respectivamente en las arcas de la pesca de Isla Cristina.

Lepe: El alcalde 'planta' el césped del nuevo campo construido con fondos del Plan E

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha conocido ‘in situ’ los trabajos de plantación del césped en el nuevo Campo de Fútbol, que han comenzado recientemente tras la inversión de unos 4 millones de euros provenientes del Plan E del Gobierno central.
El césped natural en el terreno de juego era de una de las reivindicaciones de los aficionados y directivos leperos del San Roque.
El proyecto de Ciudad del Fútbol que ejecuta la empresa Construya, cuenta con un presupuesto de 4.178.000 euros, que se financia a través del Fondo Estatal de Inversión Local. Las obras, casi a punto de culminar, se ubican en una parcela dotacional del sector Avenida de Andalucía Sur II del Plan General de Ordenación Urbanística de Lepe, con una extensión de 24.000 m2. Desde el PSOE se criticó en su día que esta inversión no hubiese generado un mayor volumen de empleo al destinarse a este fin. 

lunes, 18 de octubre de 2010

La crisis y el periodismo

La crisis está acabando con el periodismo. Con el buen periodismo. La delicada situación económica actual ha mandado al paro a miles de periodistas de nuestro país en los últimos años. Las regulaciones de empleo o incluso el cierre de periódicos y televisiones locales comienzan a ser noticias demasiado frecuentes. El oficio, que ya vivía acuciado por la falta de credibilidad desde hacía años, atraviesa tal vez por el peor momento de su historia.
Por eso, hay que desearle suerte a la Asociación de la Prensa de Huelva (APH), que cuenta desde el día 16 del mes en curso con nueva Junta Directiva, que ha sido elegida durante una asamblea general. Porque seguro que habrá luz al final del túnel y entre todos hemos de salir de esta situación.
El brillante y veterano Rafael José Terán, encabeza como presidente un prometedor equipo en el que se encuentra Ana Martín como vicepresidenta; Ana Belén Carranza como secretaria general; Concepción Garrido como tesorera y como vocales Helenio Ponce, Alfonsa Acosta y Vicente Quiroga. Completan la nueva junta Ignacio Vázquez García, María de la Paz Díaz Domínguez, Gerardo Macías Prieto, María Dolores Roldán Pérez e Inmaculada Carrasco Ballesteros como vocales suplentes. Ojalá y estos compañeros supongan un soplo de esperanza para la profesión.

El alcalde de Lepe pide ahora a la Junta que termine el albergue para inmigrantes

Se cuenta desde Lepe que su alcalde, el popular Manuel Andrés González, ha pedido a la Junta de Andalucía que termine la construcción del albergue para inmigrantes, cuyas obras comenzaron en 2008, al sostener que el Ayuntamiento es incapaz de terminar la obra y organizar su gestión posterior.
Y es que, González se ha reunido, según informa la radio local, con la delegada para la Igualdad en Huelva, Carmen Lloret, a la que ha trasladado que "no hay recursos municipales para terminar la obra".
De este modo, ha asegurado que las obras "están a punto de finalizar, pero por el momento económico que está atravesando este Ayuntamiento, el país y el resto de los españoles, no hay capacidad económica para llevar la gestión de un servicio que no es competencia del Ayuntamiento".
"Bastante ha hecho el Ayuntamiento con construir con recursos propios una obra de la envergadura del albergue municipal, y que ha sido costeado prácticamente en su totalidad con recursos propios del Ayuntamiento", ha señalado, para reclamar a la Junta que "asuma sus competencias en inmigración y termine la obra". Según ha dicho, Lloret se ha comprometido a trasladar la petición a la consejera para la Igualdad, Carmen Lloret, "y vamos a tener fe y a confiar en que la Junta sea sensible con los inmigrantes que ahora mismo viven en el municipio". En la localidad onubense, más de 700 inmigrantes se reparten en una veintena de asentamientos en sus afueras, y la situación de algunas de estas personas se podría paliar si abriese el albergue. Las obras, que son ejecutadas por la empresa Construcciones Cienfuegos, se realizan en los terrenos del antiguo matadero de Lepe, en el polígono industrial El Chorrillo, y ocupan una parcela de 7.500 metros cuadrados, que aprovechan el edificio principal para zonas comunes.

José Garcés Orta gana el certamen que reúne a pintores de ambos lados del Guadiana

El ayamontino José Garcés Orta ha sido el ganador del III Certamen de Pintura “Ciudades Hermanas”, celebrado en Ayamonte el pasado domingo, y que contó con la participación de una treintena de pintores lusos y españoles, además de la asistencia de los más pequeños de la localidad que disfrutan de una mañana diferente y relacionada con el mundo del arte.
Este premio de pintura está dotado con 1.000 €, valor de la adquisición de la obra que aporta el Iltmo. Ayuntamiento de Ayamonte, por lo que la pintura ganadora pasa a engrosar el ya impresionante patrimonio pictórico con el que cuenta el municipio.
El jurado estuvo compuesto por la artista Rosa Cabalga, el galerista de arte José Santos, el presidente de la Asociación para el desenvolvimiento de Vila Real de Santo António José Lanza y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de la Cámara de Villa Real, Carlos Barros, acompañados por la Concejala de Cultura de Ayamonte Ana María Ríos.
El alcalde Ayamonte, Antonio J. Rodríguez Castillo, presidió la entrega de premios felicitando a todos los participantes por el buen hacer demostrado durante la mañana del domingo y los trabajos presentados, así como a los más pequeños que, poco a poco, van demostrando el arte que se respira en esta ciudad.
Los pequeños que participaron fueron: María Martín Ríos, Estrella García Oliva, Rubén González Joaquín, Rodrigo González Joaquín, Beatriz Alejandro, Alba Aguilera Correa, Carolina Amorós Fernández y Marta Morales Ojeda, quienes recibieron un diploma de participación y que fueron muy aplaudidos por el resto de participantes.
Este Certamen de Pintura se realiza en el marco del acuerdo de hermanamiento entre las Ciudades de Ayamonte y Villa Real de San Antonio, y se realiza alternativamente en cada una de ella, es decir en mayo en la localidad portuguesa y en octubre en Ayamonte.

domingo, 17 de octubre de 2010

La lonja pesquera de Isla Cristina, la de mayor rentabilidad económica

Las cuatro lonjas de pescado en fresco de la provincia de Huelva -Punta Umbría, Isla Cristina, Huelva y Ayamonte- alcanzaron el pasado mes de septiembre una facturación cercana a los 3,5 millones de euros gracias a la venta de unos dos millones de pescados, mariscos y cefalópodos.
Concretamente, según la información de la Consejería de Agricultura y Pesca, durante el mes pasado fue la lonja de Punta Umbría, la que registró un mayor volumen de venta, 655.000 kilos, que le supusieron 1,2 millones de euros.
Las especies más rentables en esta lonja fueron la chirla, al vender 149.800 kilos por 566.500 euros y la sardina, un pez cuya venta -433.900- le reportó más de 348.700 euros.
A estas especies le siguen por volumen de ventas el boquerón, el estornino y el choco, de los que se vendieron entorno a 44.000 kilos por 107.000 euros.
Tras Punta Umbría es Isla Cristina la lonja con mayor actividad, aunque es la de mayor rentabilidad económica, ya que, si bien los kilos de pescado y marisco vendidos no superaron los 445.000 kilos, la facturación obtenida fue cercana a los 1,7 millones de euros.
Además, es esta lonja la que vende una mayor variedad de especies siendo las más rentables los calamares con cuya venta -cerca de 7.000 kilos- se obtuvo más de 70.000 euros, la chirla -104.817 kilos que se tradujeron en 348.486 euros-; el choco -15.373 kilos, 71.289 euros-; la gamba, cuya venta -33.706 kilos- le reportó a la lonja 371.736 o la merluza europea con la que se logró una facturación superior a los 77.000 euros.
Las otras dos lonjas existentes en la provincia de Huelva son la de Ayamonte, en la que se vendieron más de 56.000 kilos de pescado y marisco por un valor superior a los 346.000 euros; y la de Huelva donde la facturación alcanzó los 227.000 euros por la venta de algo más de 43.000 kilos.
En ambas, las especies que más se vendieron fueron los calamares, los chocos, las gambas y la merluza europea.

La Unión - La isla