sábado, 30 de octubre de 2010

Borja Rodríguez vence en el Campeonato de Andalucía de Tenis en Isla Cristina

El Polideportivo Municipal de Isla Cristina ha acogido la Final del Campeonato de Andalucía Absoluto de Tenis que se ha venido celebrando en la localidad en los últimos días y por el que han pasado unos 60 tenistas de toda la Comunidad Autónoma que han disputado tanto la fase previa como la fase final.
Así, el trofeo ha quedado en manos del joven tenista sevillano Agustín Boje, quedando como subcampeón el también sevillano Borja Rodríguez.
El evento pudo ser visto a través de la retransmisión en directo que realizó Canal Sur Televisión, que desplegó un amplio dispositivo técnico y humano en las instalaciones del polideportivo isleño.
El acto de entrega de trofeos ha estado presidido por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el presidente de la Federación Andaluza de Tenis Miguel Navas, acompañados por el concejal de Deportes isleño, Federico Vaz y la delegada en Huelva de la Federación, Carolina Gámez.

viernes, 29 de octubre de 2010

El silvestrismo se da cita un año más en Isla Cristina

Como en anteriores ediciones, numerosos expertos en el mundo de las aves de presa y el noble arte de la cetrería se dan cita este fin de semana en la localidad costera de Isla Cristina para participar en el IV Encuentro Nacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa “Ciudad de Isla Cristina”, un evento “cada vez más consolidado en la provincia” en palabras del concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento isleño, Federico Vaz, quien ha inaugurado esta mañana este encuentro.
Acompañado por Francis Silva, presidente de la Asociación Cetrera “Costa de la Luz”, con sede en Isla Cristina y organizadora del evento, el titular de Medio Ambiente ha querido destacar “el peso adquirido por esta cita con las aves de presa en el panorama nacional porque cada vez son más los expertos venidos de toda España para participar en el Encuentro acercando el mundo de la cetrería a todos los que nos visitan estos días, además de trasladarle a la ciudadanía el amor y el respeto por el Medio Ambiente y por el deporte, porque no debemos olvidar que la cetrería también es deporte.”
Además, “y esto es algo que compartimos con la asociación”, ha señalado Vaz, “uno de los objetivos de la organización de este Encuentro es acabar con la estacionalidad el turismo. Hay que dotar de actividades atractivas al municipio durante todo el año para que sean muchas las personas que nos visiten y disfruten con nosotros de las excelencias de la localidad. Sólo así podremos activar y fortalecer sectores que se encuentran en una situación difícil ante la crisis que estamos atravesando” ha añadido el edil local.
Así, los días 29, 30 y 31 de octubre, el Auditorio Municipal del Parque Central, será testigo de las distintas exhibiciones de vuelo de aves rapaces; exposiciones artesanales en las que se mostrarán y venderá el material utilizado por el cetrero, como caperuzas, cascabeles, guantes, etc..., o las visitas guiadas a asociaciones y centros educativos de la localidad.
Igualmente durante el encuentro se celebrará esperado Concurso Morfológico de Belleza de Aves de Presa, que este año celebra su tercera edición, el II Curso de Manejo de Aves Rapaces, o el II Campeonato Andaluz de Bajo Vuelo a Señuelo Mecánico.
Por último señalar que el concejal de Medio Ambiente isleño ha querido invitar no sólo a las “isleñas y los isleños”, sino “a todas aquellas personas de localidades vecinas a que vengan al municipio a disfrutar de todas las actividades que rodean este evento cetrero.”

Adjudicado el dragado del canal de acceso al puerto de Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha anunciado la próxima actuación de dragado en el canal de acceso al puerto de la localidad, por un importe de 3,2 millones de euros, como solución a los problemas de calado de algunas embarcaciones.
Una actuación que llevará a cabo la empresa Arenas del Sur, a la que han sido adjudicadas las obras, y que consistirá en la extracción de 93.000 metros cúbicos de arena que serán depositadas en las playas isleñas.
Asímismo, también comunicó en el último pleno, celebrado ayer, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación, por importe de 70.000 euros, la redacción del proyecto y dirección facultativa de nuevos cuartos de redes en el Puerto de Isla Cristina.
Esta operación conllevará la demolición de los actuales cuartos, abriendo así un nuevo vial entre el núcleo urbano y el paseo de ribera de la ría del Carreras.
Las consultoras interesadas en este concurso disponen de plazo hasta el próximo 4 de noviembre para presentar sus ofertas. Una vez realizada la adjudicación, la empresa ganadora deberá redactar el proyecto en un plazo de cinco meses.
De este modo, los nuevos cuartos de redes se erigirán en la zona pesquera, cerca del muelle puesto en servicio en 2009, y que supuso una inversión de 2,6 millones de euros.

El obispo de Huelva visita la Escuela de Hostelería de Islantilla

La prestigiosa Escuela de Hostelería de Islantilla recibió en la este jueves la visita pastoral del obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco, quien tuvo ocasión de conocer de primera mano las excelentes instalaciones que conforman este centro dedicado a la formación de los restauradores, camareros y cocineros del mañana.
En su visita, el prelado onubense estuvo en todo momento acompañado por el director de la Escuela de Hostelería de Islantilla, Modesto Fernández Jurado, así como por los responsables políticos de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe, que conforman conjuntamente la Mancomunidad de Islantilla.
La Alcaldesa de Isla Cristina y actual Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla, María Luisa Faneca, y el Alcalde de Lepe y Vicepresidente de esta entidad compartida por leperos e isleños, Manuel Andrés González, pudieron ejercer también como anfitriones de este encuentro que se enmarca en el programa de visitas pastorales que el obispo de Huelva está desarrollando a lo largo y ancho de la provincia onubense. Junto a ellos estuvieron también presentes miembros de sus respectivas Corporaciones Municipales.
Monseñor Vilaplana pudo aprovechar la ocasión de su visita para departir ampliamente con las autoridades presentes en el acto, así como con el alumnado y el equipo docente que actualmente desempeña su labor en esta institución académica que cada año prepara profesionalmente a los más valorados maestros de la restauración.
Tanto Lepe como Isla Cristina forman parte de la agenda de visitas pastorales programadas por el Obispado de Huelva, siendo Islantilla una de las escalas incluidas en dicho programa. Además de la Escuela de Hostelería, la agenda ha estado compuesta por visitas a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el Comedor Social, la Barriada de Pescadores o el complejo hotelero Puerto Antilla Grand Hotel.

El gas natural llega a Ayamonte

La delegada de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodriguez, y el director general de Gas Natural Andalucía, Manuel Gil, inauguraron hoy el servicio de gas natural en esta localidad onubense, tras la celebración del acto institucional de apertura de la llave que simboliza la llegada del suministro.
La compañía gasista, que ya ha invertido más de 3 millones de euros en la construcción de una red de suministro de 60 kilómetros, tiene previsto destinar 1,5 millones de euros más durante los próximos dos años.
Hasta el momento, Gas Natural Andalucía ya ha canalizado la avenida de la Constitución y algunas urbanizaciones de la localidad, como Puente Esuri, y en los próximos meses tiene previsto comenzar las obras en las calles Juan de la Cierva, Amador Jiménez, Sor Eloisa, Cayetano Feu, Severo Ochoa o la avenida de Andalucía, entre otras.
Gas Natural Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, está desarrollando un importante proyecto de expansión para llevar el gas natural a diversos municipios onubenses, que se enmarca dentro del acuerdo suscrito con dicha Consejería al amparo del Plan Energético de Andalucía (PLEAN) y el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER)
Actualmente, la compañía distribuidora de GAS NATURAL FENOSA en Andalucía, cuenta con 25.000 puntos de suministro y una red de distribución de más de 350 kilómetros en la provincia de Huelva.
Asimismo, suministra gas natural al mercado doméstico-comercial en más de 55 municipios de Andalucía, entre los que se encuentran Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva, Málaga o Sevilla.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Isla Cristina reduce de forma notable su nivel de endeudamiento, según la alcaldesa

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha felicitado al equipo de Gobierno municipal por la “importante reducción” del nivel de endeudamiento, cifrado en un 47,93% en la actualidad.
De este modo, el Consistorio isleño se convierte en uno de los menos endeudados de la provincia de Huelva e incluso de Andalucía, lo que se debe –según destacó- a la “buena gestión” del equipo de Gobierno local.
A este respecto, María Luisa Faneca recordó que, en la actualidad, la Junta de Andalucía permite que la deuda de las arcas municipales llegue incluso hasta el 125%.
La primera edil aludió a este asunto durante el pleno ordinario celebrado hoy, donde se aprobó la verificación del Plan Económico y Financiero de Saneamiento para el periodo 2009-2011.
Por otro lado, el orden día incluyó también del nombramiento de dos calles dedicadas a varias personas muy vinculadas a Isla Cristina en los últimos 40 años por parte de la Corporación municipal.
La primera distinción en una calle irá dedicada al párroco Don Manuel Gómez Orta, recién jubilado, de quien se hizo una semblanza de su trayectoria, que comenzó con su labor pastoral en la barriada de Punta del Caimán donde consiguió levantar la primera iglesia que acoge a la patrona Virgen del Mar, imagen que también gestionó el homenajeado.
La primera edil elogió la figura del sacerdote, quien había sabido granjearse el aprecio y cariño de cuantos le conocieron durante su estancia en la localidad.
Esta iniciativa llega después de la aprobada en el pleno anterior, donde también se dio luz verde a la celebración de un acto –que tendrá lugar en fechas próximas- donde Don Manuel será reconocido por la labor pastoral y social que realizó en el municipio isleño.
Otra de las iniciativas aprobadas en el pleno de hoy es la rotulación de una calle en honor de las Hermanas Misioneras Franciscas de María en Pozo del Camino, donde han permanecido las últimas décadas desarrollando principalmente una labor social.
Las ‘monjitas’ como así les llama cariñosamente, estuvieron también en Punta del Caimán, donde trabajaron con drogodependientes cuanto entonces nadie lo hacía, instauraron la catequesis y atendían a los enfermos, entre otras muchas funciones que le han llevado a este nombramiento por parte de la Corporación municipal.
En comunicaciones de Alcaldía, María Luisa Faneca informó de la próxima actuación de dragado en el canal de acceso a la ría de Isla Cristina, con un importe de 3,2 millones de euros, como solución a los problemas de calado de algunas embarcaciones.
Una actuación que llevará a cabo la empresa Arenas del Sur y que consistirá en la extracción de 93.000 metros cúbicos de arena que serán depositadas en las playas isleñas.
Asímismo, comunicó la próxima construcción y remodelación de los cuartos de redes anexos al puerto deportivo. La Consejería de Obras Públicas de la Junta andaluza ha atendido las demandas y solicitudes y se llevarán a cabo, recogidas ya en el nuevo vial del PGOU.
Otra de las comunicaciones que sitúan de enhorabuena al deporte isleño es la celebración el próximo fin de semana de la celebración del Campeonato Absoluto Nacional de Tenis, que tendrá lugar en el Polideportivo Municipal isleño y que será punto de encuentros de cientos de visitantes. La alcaldesa se congratuló porque “son muchos los factores positivos que han hecho que este campeonato se realice en nuestro pueblo”.

El Rey y el presidente de la Junta presiden la ampliación de la refinería de La Rábida

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asistido en Palos de la Frontera a la apertura de la ampliación de la refinería La Rábida, que ha estado presidida por el Rey Juan Carlos. Con las nuevas instalaciones, la planta suma 150 empleos estables y cualificados más, según ha informado la Administración autonómica.
La ampliación de la refinería, propiedad de Cepsa, junto a las inversiones previstas por Repsol y BP en sus plantas de Cartagena y Castellón, reducirán el déficit de destilados medios (gasóleo y queroseno) de los 11 millones de toneladas actuales a entre 3 y 4 millones.
Las nuevas instalaciones de Cepsa, que han supuesto una inversión de más de mil millones de euros, permitirán elevar la producción total de la refinería de La Rábida desde los 5 millones de toneladas hasta los 9,5 millones.
La producción de gasóleo y queroseno de aviación aumentará en casi 3 millones de toneladas y se situará en torno a 5 millones, lo que reducirá la necesidad de importar estos productos, en los que España es deficitaria.
Tras la inauguración de la planta, presidida por el Rey, el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, explicó que la aportación de las nuevas instalaciones, sumada a las ampliaciones de las refinerías de Repsol en Cartagena y de BP en Castellón permitirán reducir entre 7 y 8 millones de toneladas el déficit de destilados medios en España. Aunque la crisis económica ha reducido el déficit de destilados medios desde los 14,5 millones de toneladas de 2006 (fecha en la que Cepsa decidió ampliar la refinería de Huelva), a los 11 actuales, De Riberolles aseguró que el proyecto es positivo. "La decisión es buena a pesar de la crisis", dijo.

martes, 26 de octubre de 2010

Las pernoctaciones registraron en la provincia de Huelva un incremento del 43% en septiembre

Un 43 por ciento. Esta fue la subida que registró durante el pasado mes de septiembre el número de pernoctaciones de turistas extranjeros en la provincia de Huelva con relación al mismo periodo del pasado año 2009, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más en concreto, se registraron 129.600 estancias de noche frente a las 90.025 de 2009.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, los turistas españoles también aumentaron el número de pernoctaciones, pasando de las 281.104 a las 327.136, lo que supone una subida del 16,37 por ciento en relación al último año. Así, el número total alcanzó las 456.736 estancias hoteleras.
De este modo, el empleo generado en el mes de septiembre en los alojamientos hoteleros de la provincia también registró un incremento del 14,91 por ciento. En este sector se emplearon 3.575 personas, 464 más que en el mismo periodo de 2009.
Además, según el INE, el grado de ocupación se situó en el 58,22 por ciento, 4,22 puntos más; un dato que "gana relevancia" si tenemos en cuenta que el número de plazas hoteleras ofertadas creció casi un 16 por ciento, hasta alcanzar las 25.889.
Finalmente, en cuanto a la procedencia de los 117.677 visitantes de la provincia de Huelva el pasado septiembre se contabilizaron 94.520 viajeros nacionales y 23.092 extranjeros, con incrementos del 10,52 y del 23,74 por ciento, respectivamente.

Presentados en Huelva la obra 'Escríbeme a la tierra' y el Campeonato de Andalucía de Tenis

El musical flamenco ‘Escríbeme a la tierra’, del escritor isleño Augusto Thassio sobre el poeta Miguel Hernández, ha sido presentado hoy ante los medios de comunicación en Huelva.
Se trata de la aportación de artistas de la provincia de Huelva al I Centenario del Nacimiento del poeta de Orihuela.
Al acto, que ha tenido lugar en la delegación provincial de Cultura han asistido la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el alcalde de Rosal de la Frontera, Ramón Márquez, ya que son las dos localidades en las que se representará esta obra, además del autor de la obra y parte del equipo y elenco de actores y actrices.
Por otro lado, también se ha presentado el Campeonato de Andalucía Absoluto de Tenis que se disputa en la localidad costera del 25 al 30 de octubre, en el que participan más de 60 tenistas.
El acto de presentación ha tenido lugar en delegación del Gobierno de la Junta y han asistido la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, la delegada provincial de Turismo Comercio y Deporte, Rosario Ballester y el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas.

domingo, 24 de octubre de 2010

Fiesta y devoción en el traslado de la peregrina de María Auxiliadora de Pozo del Camino

En medio de un ambiente de fiesta y devoción, vecinos y vecinas de Pozo del Camino disfrutaron este domingo de una jornada de convivencia romera para celebrar el traslado de la imagen peregrina de María Auxiliadora, patrona de la barriada, hasta la capilla del recinto romero. La jornada festiva comenzó a las 10.30 horas con la celebración de unas anta misa, que ofició el párroco Antonio López Simón, y que hizo que la parroquia de Pozo del Camino se quedase pequeña ante el considerable flujo de fieles que registró.
A su término, se inició el traslado de la imagen peregrina, seguida por cientos de vecinos y vecinas hasta la capilla del paraje en que tiene lugar la romería en honor de María Auxiliadora. En representación del Ayuntamiento de Isla Cristina, el primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Festejos y Presidencia, Antonio Zamudio, acompañó a los peregrinos a lo largo del camino que une a la barriada con el recinto romero. Para Zamudio, la notable participación de la población de Pozo del Camino en esta jornada de convivencia pone de manifiesto el “gran cariño” que la barriada profesa a su patrona, a la que cada año rinde pleitesía no solo con la romería que se celebra sino también con sus fiestas patronales, alas que también acuden vecinos de localidades limítrofes. La Archicofradía de María Auxiliadora en Pozo del Camino hizo extensiva una invitación a todos los fieles de la provincia devotos de la venerada advocación, para que acudieran a compartir “momentos, de convivencia romera, amor y fraternidad” en dicha jornada festiva.

Hurts - Wonderful Life (Freemasons Remix)