sábado, 6 de noviembre de 2010

Aljaraque retira el nombre de Sánchez Dragó a una plaza tras su polémico último libro

La localidad de Aljaraque ha dejado al escritor Fernando Sánchez Dragó sin plaza tras la aprobación por unanimidad, en pleno, de una moción en la que el PSOE proponía la retirada de su nombre a dicho espacio urbano. Por tanto, dicho lugar pasará a denominarse ahora como Plaza de Siesta.
Esta decisión llega motivada por la fuerte polémica que ha suscitado el último libro del autor, en el que, entre otras cosas, reconoce haber mantenido relaciones sexuales con menores de edad.
La moción argumenta como razón para tal medida, según anuncia el Consistorio aljaraqueño en su web, "el comportamiento absolutamente indigno de esa persona que tanto en sus escritos biográficos, cuanto en sus declaraciones a la prensa, ha hecho gala de una catadura moral incompatible con el hecho de dar su nombre a un espacio público, de convivencia, en nuestro pueblo".
El grupo socialista recuerda que "viene trabajando en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, y no puede asistir impávido a la narración de unos hechos, realizada además en un tono claramente rechazable, que pueden ser calificados de aberrantes y que constituyen un ejercicio denigratorio de la mujer, con el agravante de tratarse de menores de edad".
Por ello, todos los portavoces coincidieron en que, pese a las molestias que les pueda ocasionar a los vecinos, resulta necesario adoptar esta medida.
Por otra parte, el Pleno respaldó también por unanimidad una moción de IU en la que se insta a la Junta de Andalucía a incluir en los presupuestos de 2011 la construcción de un nuevo Centro de Salud de Corrales. El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Consejería de Salud los terrenos para este nuevo equipamiento, necesario dado el crecimiento de población que ha experimentado este núcleo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

En pie por el periodismo

La jornada internacional que se convoca cada 5 de noviembre con el lema “En pie por el periodismo” se celebra este año en un momento en que toda la profesión periodística mundial, y la española de manera muy especial, sufre un importante retroceso en sus derechos laborales, una creciente concentración de medios que perjudica a la necesaria pluralidad de la información y una minimización y sometimiento de los medios públicos que afecta a nuestra democracia.
Así lo recuerda la Federación de Sindicatos de Periodistas, que nos remite una nota en la que también se indica que 2008, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece dicha organización y el SPA, acordó que cada 5 de noviembre sea celebrado por sus sindicatos afiliados como una jornada en defensa de un ejercicio profesional digno y de un periodismo ético.
La situación mundial actual es mucho más grave en España, debido a la absoluta falta de regulación del Derecho a la Información de la Ciudadanía, que asiste, indefensa, a la vulneración diaria de ese derecho.
De la misma forma se arrincona el derecho de los grupos sociales a las herramientas de comunicación, que son exigidas desde las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como una garantía de la democracia informativa.
En este día, y ante las situaciones mencionadas, la FeSP vuelve a hacer un llamamiento a los legisladores para que asuman, de una vez por todas, su obligación de hacer que sea una realidad plena el Derecho a la Información que la Constitución española garantiza a la ciudadanía.
También pedimos a todas las organizaciones de periodistas que exijan de manera unitaria a los mismos parlamentarios que establezcan las bases legales para avanzar hacia un periodismo ético y de calidad.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por: Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG). Para más información, www.spandalucia.com.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El sector pesquero pide una parada biológica subvencionada por el agotamiento del caladero

El sector pesquero del Golfo de Cádiz ha pedido a la Junta de Andalucía una reunión urgente para solicitar una parada biológica subvencionada, ante el agotamiento del caladero, que incluso se aprecia en las zonas de reserva de pesca, "que están agotadas". Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, que ha alertado de que "incluso en la zona C, a donde recurrimos cuando no hay pesca, también está agotada y sin pescado".
Una situación que afecta principalmente a los caso doscientos buques de la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz, que han enviado un escrito a la Consejería de Pesca solicitando una reunión "urgente" a la consejera, Clara Aguilera.
En la misma reclaman medidas como la de afrontar un paro extraordinario en todos los caladeros, pero subvencionado con algún tipo de ayudas, para permitir una regeneración de éstos "porque no nos podemos enfrentar en modo alguno a una parada en la que tengamos que estar sin trabajar y sin cobrar nada".
No obstante, la Junta ya ha advertido al sector de que los fondos europeos se han agotado para este tipo de paradas, "pero la situación es inviable", ha indicado Martínez Faneca.
El mismo portavoz ha asegurado que se trata de un caso "extraordinario" y en eso se basarán para pedir algún tipo de ayudas y afrontar una parada "especial" ya que los pescadores sostienen que ha ocurrido algo anómalo en el caladero.

Isla Cristina conmemora la toma de posesión de Blas Infante como notario

El azulejo se encuentra en el Bulevar de Blas Infante, a la altura del colegio El Molino
María Ángeles Infante recibe el pergamno creado por la pintora isleña Charo Olías
 “Mi madre siempre decía que los años que vivió en Isla Cristina fueron de los más felices de su vida”. La hija de Blas Infante, María de los Ángeles, ha recordado esta mañana la estancia de sus padres en la tierra que la vio nacer, y donde se ha conmemorado el Centenario del Nombramiento del Padre de la Patria Andaluza como notario.
Blas Infante tomó posesión como notario en Cantillana (Sevilla) en 1910, y ejerció como tal en el municipio isleño de 1922 a 1931. Así, esta conmemoración se une a los actos que viene celebrándose por toda Andalucía con motivo del 125 Aniversario del nacimiento del padre de la Patria Andaluza.
La conmemoración comenzó hoy en Isla Cristina con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la avenida que lleva el nombre de Blas Infante en se puede leer un texto alegórico a la defensa que siempre hizo de la infancia y de los animales.
Tras su visita a distintos espacios emblemáticos isleños, entre ellos la playa, la comitiva ha finalizado su recorrido en la Biblioteca Municipal, antigua casa de Román Pérez Romeu, primer alcalde de la localidad isleña y gran amigo de Infante.
La hija del insigne andaluz ha estado acompañada por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca quien ha destacado “la gran aportación que hizo Blas Infante a la historia de Isla Cristina y la huella que dejó en la ciudad, en el pensamiento de la época, en los distintos sectores sociales con los que se relacionaba y a los que ayudaba día a día, en la política, la economía o la educación isleña” a la vez que señalado que “aunque Isla Cristina es un pueblo joven, gracias a la presencia de Blas Infante y a los años que permaneció aquí, nuestra historia ha contribuido y forma parte de la historia de Andalucía.”
Por su parte, María de los Ángeles Infante también ha agradecido el esfuerzo y el trabajo del Ayuntamiento en la organización de estos actos y se ha mostrado “muy emocionada y feliz de estar en la ciudad que me vio nacer un mes de agosto de 1930.” “Para mi siempre es gratificante venir a Isla Cristina porque me consta que mis padres fueron muy felices aquí, y eso siempre lo recuerdo con gran cariño.”
Así, María de los Ángeles Infante ha comenzado su visita asistiendo al descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la Avenida que lleva el nombre de su padre a cuyos pies se han entregado los diplomas a los ganadores y ganadoras del concurso de redacción sobre la figura de Blas Infante convocado por los distintos Centros Educativos isleños.
Tras su visita por distintos espacios emblemáticos isleños, entre ellos la playa, la comitiva ha finalizado su recorrido en la Biblioteca Municipal, antigua casa de Román Pérez Romeu, coetáneo y gran amigo de Blas Infante, donde ha firmado en el libro de Honor del Ayuntamiento y ha dejado su impronta en un ejemplar del Ideal Andaluz. Igualmente se la ha obsequiado con un pergamino, elaborado por la pintora local Charo Olías, en recuerdo a la labor desempeñada por Blas Infante como notario en la ciudad. Finalmente el Coro de Voces Blancas Ciudad de Isla Cristina ha interpretado el Himno de Andalucía.

Recordar que Isla Cristina sigue con su programa de actos en torno a la figura de Blas Infante y al 125 Aniversario de su nacimiento.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Acordado un cupo de reserva de 3.500 marroquíes para la fresa onubense

Unas 3.500 trabajadoras procedentes de Marruecos es el cupo de reserva acordado por la Comisión Onubense de Flujos Migratorios de Huelva con el fin de garantizar la mano de obra en la campaña agrícola onubense en caso de máxima necesidad o momentos punta.
El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, que ha presidido la Comisión de Flujos Inmigratorios para diseñar las necesidades para la fase de recolección de la campaña, ha anunciado que se ha acordado que los trabajadores locales y regularizados van a tener "preferencia absoluta" en su contratación, si bien ha apuntado que sería aconsejable que manifestasen "la plena disponibilidad" a trabajar durante toda la campaña, de cara a que los empresarios puedan planificar su campaña.
Pese a esto y para garantizar que no faltará mano de obra se ha autorizado ese cupo de mujeres marroquíes contratadas en origen que "ya han venido en campañas anteriores, que tienen experiencia, que están fidelizadas en las distintas empresas de la provincia y que han acreditado el compromiso de retorno".
Se trata, ha explicado, de "un cupo de reserva complementario para que se le pueda garantizar al empresario mano de obra suficiente para el desarrollo de sus labores agrarias, y de ella se podrá a hacer uso siempre que las puntas de producción el mercado de trabajo o cualquier otra circunstancia así lo requiera".
Según los datos facilitados la campaña agrícola onubense necesitará para su fase de recolección, que comenzará para febrero, de alrededor de 80.000 temporeros, de ellos, 16.300 locales ya han firmado su contrato de trabajo en virtud al programa de intermediación que está desarrollando la Junta de Andalucía.

martes, 2 de noviembre de 2010

El Tanatorio de Isla Cristina estará construido a comienzos de 2011

La localidad de Isla Cristina contará en los próximos meses con un Tanatorio, cuyas obras se ejecutan a buen ritmo, que se ubica junto a los cementerios isleños, situados a la entrada del municipio, en la carretera que llega desde Islantilla.
Este edificio funcional, que contará con cuatro salas de velatorio, crematorio, capilla, zonas de espera, cafetería, ‘parking’ y otras instalaciones propias de esta actividad, dará cumplimiento a una de las necesidades más demandadas por la población tanto de Isla Cristina como de su entorno.
Las obras, que comenzaron a finales del pasado mes de junio tras la colocación de la primera piedra, tienen un plazo de ejecución de nueve meses y una inversión de 1,5 millones de euros.
Para ello, el Ayuntamiento isleño promovió un concurso para la concesión de una parcela destinada a la construcción de esta infraestructura, lo que finalmente fue otorgado a la empresa Gesmap. Esta firma, filial de Mapfre, que cuenta con 15 centros funerarios y 32 tanatorios repartidos en 11 provincias de todo el territorio nacional.
Según ha señalado la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, se trata de prestar “un servicio necesario y demandado por la sociedad isleña que cuanto más tarde utilicemos mejor".
De igual modo, también ha destacado que “es importante que una empresa como Gesmap haya apostado por Isla Cristina en estos tiempos difíciles para las inversiones, pero sabíamos que era necesario dotar con esta infraestructura a una ciudad que crece día a día”.
El crecimiento demográfico de Isla Cristina y la necesidad de contar con nuevas infraestructuras hicieron que se planteara la necesidad de contar con esta infraestructura.
Las nuevas necesidades sociales también afectan a las costumbres funerarias, como la aparición del tanatorio como lugar de vela en lugar del domicilio particular.
Este Tanatorio forma parte de las nuevas infraestructuras puestas en marcha durante la legislatura en curso en Isla Cristina. El proyecto de este edificio, con una superficie de 1.500 metros cuadrados, precisa de la inversión de 1,6 millones euros.
Además, también se desarrolla la construcción del Centro de Innovación Tecnológica de la Pesca (CIT-Garum) y de la nueva sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de Desarrollo Local, y próximamente comenzará la construcción del Parque Empresarial así como del Ayuntamiento, mientras que semanas atrás fue inaugurada la nueva Escuela Infantil de la localidad.
Por otro lado, el municipio contará con nuevos accesos, que contarán con una inversión de más de 16 millones de euros. En concreto, las actuaciones previstas incluyen la definición del trazado de la variante de La Redondela, la redacción del proyecto de duplicación de la A-5044 de Islantilla a Isla Cristina y de un nuevo puente sobre el río Carreras, al final del nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431.
La variante de La Redondela tiene por objetivo mejorar la conectividad viaria en el litoral onubense y consiste en la redacción del anteproyecto y el proyecto de construcción de un acceso a Isla Cristina de unos seis kilómetros de longitud desde el nuevo acceso a La Antilla, contará con una inversión estimada de las obras de 5,8 millones de euros.
Por otra parte, se duplicará la calzada de la carretera A-5054, desde la intersección con la carretera HU-3400 hasta la entrada a Isla Cristina. La longitud estimada de actuación es de 3,7 kilómetros y actualmente soporta un tráfico de 11.600 vehículos al día.

La Guerra de la Independencia, eje de las Jornadas de Historia de Ayamonte

Las XV Jornadas de Historia de Ayamonte, que se desarrollarán del 16 al 20 de noviembre, destacan este año por estar dedicados sus tres paneles de ponencias a una etapa histórica de gran trascendencia para España: la Guerra de la Indepencia, periodo en la que los únicos órganos de gobierno nacional que no cayeron en manos francesas fueron las Cortes de Cádiz y la Junta Suprema, establecida en la isla de Canela, según anuncia la Concejalía de Cultura en su perfil de Facebook.
Como actividades también destacadas en las Jornadas, que alcanzan su décimoquinta edición, hay que reseñar las exposiciones ‘Ayamonte, una ciudad de ojos oceánicos’ donde se mostrarán restos arqueológicos procedentes de diversos yacimientos locales y se harán un recorrido por la historia del municipio; ‘Soldados de la guerra de la Independencia’, con una colección de soldados de plomo cedidos por José Virgilio Sánchez; y ‘Las Cortes de la Libertad’, de la Asociación de Profesores de Historia Hespérides.
Hay que indicar también que las Jornadas tienen a partir de este año una mayor relación con la comunidad educativa, partiendo de la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro de Profesores, pero también con los dos institutos de la localidad, cuyos alumnos participarán en diferentes actividades y realizarán visitas a exposiciones y edificios como la torre de Canela o la Casa Grande.
Las Jornadas comenzarán el día 16 con la presentación del libro que contiene los trabajos presentados en la edición anterior, para posteriormente presentarse el Premio de Investigación María Luisa Díaz Santos y un audivisual sobre la microfilmación de actas capitulares de los años 1566 a 1723.
En la jornada de clausura, sábado, se colocará un azulejo que recordará la presencia de la Junta Suprema de Sevilla en la isla de Canela y se realizarán visitas a la torre almenara. Posteriormente la pianista Mie Matsumura interpretará en la Casa Grande las Goyescas, de Granados.

Reconocimiento a las mujeres represaliadas por la Guerra Civil y el Franquismo en Huelva

El reconocimiento a la mujeres que sufrieron represalia durante la Gura Civil y el Franquismo, apoyo a la Declaración de Toledo para favorecer a los pequeños municipios, y la elaboración de una estrategia frente a la enfermedad del Parkinson son las tres mociones que el grupo socialista de la Diputación presenta este miércoles al Pleno ordinario a celebrar por dicha institución.
Así las ha dado a conocer el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Guerra, quien destaca que la que alude a la denominada Declaración de Toledo ha sido elaborada tras la celebración el pasado mes de septiembre del I Congreso Nacional de Pequeños Municipios, según anuncia la Diputación en una nota.
Dicha declaración contempla una serie de medidas que afectan a distintos ámbitos de actuación, estatal, autonómico y local, y refiriéndose especialmente al papel de las diputaciones provinciales para con estos municipios.
De este modo, Guerra ha señalado que "muchas de las conclusiones de esta declaración, que afectan a las diputaciones, ya se están llevando a cabo por parte de la Diputación de Huelva como ha sido la creación de la Oficina 079 de asesoramiento integral al municipio, así como los Planes Provinciales, deportivos, culturales y en materia de Bienestar Social que ha permitido la implantación de los servicios de la Ley de Dependencia en la provincia".
Por ello, en la moción se muestra el apoyo a la Declaración de Toledo y se compromete a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la misma en la provincia de Huelva.
La segunda de las mociones muestra el apoyo de la Diputación a las actuaciones emprendidas por los familiares o asociaciones de víctimas y represaliados del régimen franquista, para el reconocimiento moral o la reivindicación de la Memoria Histórica, al mismo tiempo que valora de forma positiva las indemnizaciones previstas en el Decreto 372/2010 de la Junta de Andalucía, por el que se establecen indemnizaciones a las mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen.
También se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a continuar reconociendo la labor y el sufrimiento padecido por las mujeres represaliadas, mediante la aprobación de una Declaración de reparación y reconocimiento personal, de carácter público, que se extienda a todas ellas y las familias de las ya fallecidas.
El grupo socialista también lleva a Pleno una moción relativa a la enfermedad del Parkinson. Así, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a elaborar una estrategia frente a la enfermedad de Parkinson, que pudiera materializarse en la realización de un proceso asistencial sobre esta enfermedad; promover un mejor conocimiento de la enfermedad entre los profesionales sanitarios tanto de atención primaria como de atención especializada a través de los instrumentos adecuados, como pudieran ser la guía de práctica clínica, que incluya los protocolos adecuados para el tratamiento de esta enfermedad.
Por último, se insta a profundizar en el estudio de esta patología, en base a la evidencia clínica existente, a los estudios e investigaciones realizados y a las aportaciones de las sociedades científicas, a fin de seguir incorporando estos conocimientos a la práctica clínica del Sistema Sanitario Público.

domingo, 31 de octubre de 2010

La Junta establece un protocolo para combatir al picudo rojo, que ataca a las palmeras

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha establecido un protocolo de actuación con una estrategia concreta para el control de palmeras afectadas por el picudo rojo, con el fin de evitar la expansión de esta plaga.
Así lo ha confirmado en Almería el presidente del IFAPA, Javier de las Nieves, en la apertura de la I Jornada Técnica ‘Gestión municipal de palmerales amenazados por picudo rojo’ dirigida a profesionales del sector de Parques, Jardines y Medio Ambiente y en la que ha colaborado el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).
De las Nieves ha añadido que los investigadores de IFAPA La Mojonera desarrollan nuevas líneas de trabajo para optimizar la estrategia de control diseñada por éstos tras los resultados de los ensayos experimentales y consistente en aplicar tratamientos preventivos o curativos con productos químicos y biológicos. Entre estos trabajos se encuentra la finalidad de abaratar los tratamientos mediante la utilización de nuevos tipos de trampas y atrayentes y reducir costes en la aplicación de productos con otros tipos de materias activas insecticidas, así como impulsar la formación de podadores, jardineros y técnicos en cirugía mecánica, como el encuentro técnico celebrado en la sede científica del PITA.
El presidente de IFAPA ha informado que ya está disponible para el sector una guía de recomendaciones técnicas, fácilmente descargable desde la plataforma on-line de gestión del conocimiento ‘Servifapa’ que proporciona información veraz y práctica sobre esta plaga, como su morfología, ciclo de vida, características y medidas de control tanto en palmerales con síntomas no visuales como en avanzado estado de infestación.
Durante los últimos años, el Instituto ha contado con proyectos de investigación enfocados directamente a encontrar nuevas fórmulas tanto tradicionales como de control biológico para combatir esta plaga y la que se han destinado un presupuesto total de 350.000 euros procedentes de fondos europeos, que han permitido avanzar en la biología, detección precoz y nuevas estrategias para el control de este coleóptero.
El picudo rojo de las palmeras -Rynchophorus ferrugineus- es un insecto originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia. En España, fue citada por primera vez en 1993, detectándose los primeros daños sobre palmeras localizadas en Motril y Almuñécar. Los daños originados por el picudo son provocados exclusivamente por las larvas al alimentarse en el interior de la palmera.
Las pautas de estrategia para desarrollar con éxito los protocolos de actuación contemplan un conjunto de medidas (inspección, detección, tratamientos fitosanitarios, trampeo masivo y de monitorización) que hay que llevar a cabo con rapidez, precisión y continuidad, como ya lo han hecho en otros países como Israel y Omán.