viernes, 12 de noviembre de 2010

Marruecos retira la acreditación como corresponsal de ABC a un periodista de Huelva

Cuenta el compañero Agustín Samaniego en su perfil de Facebook que el periodista al que el Ministerio de Comunicación marroquí ha retirado la acreditación es el onubense Luis de Vega, corresponsal de ABC en el país alahuita. Para ello, el Gobierno magrebí alega «prácticas de animosidad y falsificación de los hechos» en la cobertura de los «actos de violencia y vandalismo» en El Aaiún.
Y adjunta Samaniego un enlace a la información de ABC donde se dice que De Vega, un profesional de reconocido prestigio, llevaba más de ocho años ejerciendo la corresponsalía en la capital marroquí para el Magreb y el África subsahariana.
La nota ministerial señala: «Denunciando de forma enérgica el comportamiento de algunos corresponsales de medios españoles acreditados en el territorio nacional, el Ministerio precisa que, entre los incumplimientos a las reglas de la profesión registrados al respecto, figura la actitud desprovista de toda profesionalidad, que no cesa de adoptar el corresponsal del diario ABC acreditado en Marruecos, lo que exige la aplicación del artículo 22 de la Ley que establece el estatuto de los periodistas profesionales».
"El Gobierno marroquí no se ha puesto en contacto conmigo. Me he enterado por la agencia oficial", explica Luis, añadiendo que el rumor de que era posible que le retiraran la acreditación corría desde hacía tiempo, aunque no ha dejado de sorprenderle. "El silencio y la pasividad de las autoridades españolas da alas a Rabat. Y esta es una piedra más en un pedregal", apunta.
Esta sería la primera vez que las autoridades marroquíes retiran la acreditación a un corresponsal español. En el pasado sí lo han hecho con medios franceses como el diario Le Monde (el único al que ahora han permitido entrar a El Aaiún) o la agencia France Presse.
"Esta decisión se une a todos los incidentes con la prensa y forma parte del enconamiento de las relaciones entre España y Marruecos, con los periodistas en medio", insiste Luis de Vega, que trabaja como corresponsal en Marruecos para ABC desde hace más de ocho años, utilizando el Reino alauí como base para cubrir todo el Magreb y el África subsahariana.
Su profesionalidad, tanto como fotógrafo como redactor, ha merecido numerosos premios y reconocimientos de la prensa internacional e instituciones, y ha sido finalista del Premio Cirilo Rodríguez, que otorgan los profesionales de la información al periodista español más destacado en el extranjero. FOTO: ABC.

Jesús Quintero: "No amo a mi tierra porque sea grande, sino porque es mía"

El Gran Teatro de Huelva ha acogido el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia 2010, que este año han recaído en el periodista Jesús Quintero, el torero Miguel Báez Espuny 'Litri', el grupo Ence, y las asociaciones Pobreza Cero y Resurgir. La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha recordado que esta edición de las Medallas de Oro de la Provincia coincide con el 175 Aniversario de la Diputación y por primera vez la gala ha contado con la nueva bandera provincial. Guerrero ha destacado el perfil de cada uno de los premiados y ha realizado un recorrido por los proyectos empresariales y de infraestructuras de la provincia de Huelva. Asimismo ha resaltado que las Diputaciones se encuentran "en su mejor momento" y ha destacado su papel y el de los Ayuntamientos para el desarrollo de los territorios.
Durante su intervención, el periodista onubense Jesús Quintero, agradecido por esta concesión, ha asegurado que "si no estamos para los demás, la vida no tiene sentido", por lo que ha puesto en valor a las dos asociaciones sociales premiadas ya que "no puede ser que medio mundo se muera de hambre y el otro medio de colesterol".
En este sentido, ha incidido en que durante toda su carrera han estado muy presentes "los locos, los que sufren y los necesitados", por lo que ha incidido en que "a partir del momento en que alguien sabe que hay quien tira alimentos al mar cuando hay otros que no tienen que comer, llega el lío". Ante esto, ha subrayado que hay que "estar atentos, ya que ha llegado el momento de soltar un poco".
Asimismo, en su alocución, el periodista ha resaltado la figura del torero Miguel Báez 'Litri' a quien calificó como un "renovador" dentro del mundo del toro.
El comunicador ha realizado un repaso a todos los premiados y en el turno del grupo Ence, cuya planta está ubicada en el pueblo natal de Quintero, San Juan del Puerto, ha bromeado: "Ay, omaíta que voy a compartir un premio con la celulosa". Asimismo, ha hecho hincapié en que "la patria está donde está la infancia", y ha concluido: "no amo a mi tierra porque sea grande, sino porque es mía".
Por su parte, el resto de los premiados, tras recoger la medalla, también pronunciaron unas palabras de agradecimiento y desde las organizaciones sociales el presidente de Resurgir, Manuel García, ha remarcado que la actual coyuntura económica ha dado lugar a "una nueva pobreza", a la cual su asociación intenta hacer frente "no con limosna, sino dando dignidad".
Por parte de Pobreza Cero Óscar Toro ha hecho un llamamiento a las administraciones para que apuesten por la cooperación al desarrollo, que "no es una moda sujeta a los momentos de bonanza, sino un cuestión de justicia", mientras que por parte de Ence ha acudido a recoger el premio el consejero delegado de la compañía, Antonio Palacios, quien ha mostrado su satisfacción por "el reconocimiento" de la Diputación al trabajo de Ence, que continuará "apostando, desde la sostenibilidad, por el futuro" de Huelva.
Un emocionado Miguel Báez 'Litri' ha sido el último en recoger la medalla, y ha agradecido "el apoyo y ánimo" que recibió en sus comienzos de Huelva, a la vez que ha reconocido que siempre llevará este reconocimiento "en el corazón".

jueves, 11 de noviembre de 2010

El obispo bendice la nueva redacción del periódico isleño La Higuerita

El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, ha bendecido hoy la nueva sede del periódico isleño La Higuerita, decano de la prensa de Huelva y uno de los más antiguos de Andalucía y que recientemente fue distinguido por la Junta de Andalucía con una de las medallas de la provincia días antes de la fesividad del Día de Andalucía.
Monseñor Vilaplana ha mostrado su curiosidad con los datos facilitados por el editor de la publicación quincenal, Rafael López Ortega y les ha deseado un "futuro lleno de buenas noticias."
El prelado inició ayer una amplia visita pastoral al municipio que concluirá con una Eucaristía a celebrar el próximo domingo en el Pabellón Municipal de Deportes con las tres comunidades parroquiales existentes en el municipio.
Esta presencia se enmarca en el programa de visitas pastorales que está desarrollando a lo largo y ancho de la provincia onubense. Una de sus escalas anteriores fue Islantilla, donde conoció de primera mano la formación de los restauradores, camareros y cocineros del mañana en la Escuela de Hostelería existente en la zona.

La Junta encarga un estudio para analizar la situación de la chirla en el Golfo de Cádiz

La Consejería de Agricultura y Pesca ha encargado un estudio científico al Instituto Español de Oceanografía (IEO) para determinar la situación en que se encuentran las existencias de chirla en el caladero del Golfo de Cádiz. Dicho estudio, que concluirá a primeros del próximo mes de diciembre, también determinará cuánto tiempo necesita este caladero para que la pesca de chirla vuelva a realizarse con criterios de sostenibilidad.
El encargo del estudio científico se ha dado a conocer hoy por la titular de la Consejería a los alcaldes de los municipios de Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda, durante el encuentro que Aguilera ha mantenido en el Parlamento con los máximos responsables de los tres municipios en los que tiene más importancia la actividad económica de la flota dedicada a la chirla.
En la misma reunión, se ha decidido constituir, el próximo viernes 19, la comisión mixta que estará integrada por los representantes del sector pesquero y las administraciones competentes en la materia y que será la encargada de analizar la situación socioeconómica de la mencionada flota, para contar con una información actualizada sobre la situación laboral de los tripulantes.
Durante la reunión mantenida con los tres alcaldes, la consejera de Agricultura ha explicado que por el momento no hay ninguna parada biológica que afecte a la flota de la chirla en la zona del Golfo de Cádiz, por lo que la actividad pesquera puede desarrollarse con normalidad. Será la comisión mixta, en función de las conclusiones científicas del estudio encargado al IEO, la que decida las medidas a llevar a cabo.
El encuentro mantenido hoy con los máximos responsables de los municipios de Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda ha sido la continuación de la reunión celebrada ayer tarde, también en el Parlamento, con los representantes del sector pesquero de la chirla.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Obispo de Huelva inicia su visita pastoral a Isla Cristina

El obispo de la Diócesis de Huelva, José VIlaplana Blasco, ha iniciado hoy una amplia visita pastoral a Isla Cristina, que concluirá con una eucaristía a celebrar el próximo domingo en el Pabellón Municipal de Deportes con las tres comunidades parroquiales existentes en el municipio.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, junto a los párrocos de la localidad, ha acompañado al prelado en su visita al centro de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de la Asociación Isleña para la Defensa del Minusválido (Asidem).
En sus instalaciones, recientemente ampliadas, Monseñor Vilaplana ha charlado con los alumnos y responsables del centro, al tiempo que ha conocido sus amplias y acogedoras dependencias.
La Asociación fue creada en el año 1990 y, desde entonces, viene realizando diferentes programas subvencionados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social como los programas de marquetería, fotografía, encuadernación, atención individualizada y asesoramiento a padres/madres y familiares. La Junta andaluza concedió años atrás autorización administrativa para la creación de un Centro Ocupacional donde las personas con discapacidad puedan formarse para realizar tareas ocupacionales con la finalidad de estimular la normalización de sus condiciones de vida.
Reuniones con el grupo de 'Marías de los Sagrarios', los dos grupos carismáticos y los Agentes de la Pastoral de la Salud así como un encuentro con madres de niños de primera comunión han formado parte también de la agenda de la primera jornada de esta visita a la localidad isleña.
La presencia del obispo en Isla Cristina se enmarca en el programa de visitas pastorales que está desarrollando a lo largo y ancho de la provincia onubense. Una de sus escalas anteriores fue Islantilla, donde conoció de primera mano la formación de los restauradores, camareros y cocineros del mañana en la Escuela de Hostelería existente en la zona.

Isla Cristina acogerá del 14 al 21 el ciclo 'Encuentros con la Música'

Acercar la música a la ciudadanía isleña es el principal objetivo del Ciclo IV Encuentros con la Música que ha sido presentado por el Concejal Delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Isla Cristina, José Antonio López, acompañado por el director de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y técnico del Área de Cultura, Francis Zamudio. El edil isleño ha destacado “la calidad de los solistas y grupos que se darán cita en esta cuarta edición” y ha avanzado que “este ciclo está adquiriendo cada vez más importancia en los circuitos musicales de la provincia y pese a la difícil situación por la que atravesamos los Ayuntamientos no debemos disminuir la calidad del mismo.”
Así, el Ciclo “Encuentros con la Música” que se celebrará del 14 al 21 de noviembre en distintos y emblemáticos espacios del municipio costero, es una iniciativa que forma parte de la programación cultural elaborada por el Ayuntamiento isleño para el mes de noviembre y que este año cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur.
En este sentido, el titular de Cultura isleño ha destacado que “ este ciclo permite, además de escuchar buena y variada música clásica conocer de primera mano la belleza de nuestro patrimonio, no sólo a la ciudadanía isleña sino a todas aquellas personas que nos quieran visitar estos días”, a la vez que ha apostillado que "con ello pretendemos dinamizar a ciudad acercando la música a toda la población, a las calles y plazas de la ciudad y a los distintos barrios.” Por ello, López ha querido agradecer tanto a la Fundación Caja Rural, como al Obispado por la cesión de los templos, el apoyo ofrecido para la organización de este evento. Al mismo tiempo el regidor local ha destacado el cartel de este año “reproducción de una obra de Horacio Noguera cedida por la familia del artista isleño.”
Y es que esta IV Edición de Encuentros con la Música contará con la participación de 9 grupos, entre los que se encuentran las asociaciones musicales isleñas, que ofrecerán 9 conciertos gratuitos en distintos espacios como el Teatro Municipal Horacio Noguera; el Kiosco de la Música de la Plaza de la Paz; el Patio de San Francisco; la Parroquia de Ntra. Sra. del Mar de Punta del Caimán; la Parroquia de Ntra. Sra. de los Doce Apóstoles de La Redondela; la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores; la Parroquia del Gran Poder y la Peña Cultural Flamenca “La Higuerita”.
Entre los artistas y grupos que formarán parte de este IV Encuentros con la Música se encuentran La Escuela Municipal de Música; el Coro de Voces Blancas “Ciudad de Isla Cristina”; las alumnas y alumnos del Conservatorio Elemental de Música; la Coral Polifónica Isla Cristina; la Coral Polifónica Padre J. Mirabent; los solistas Fernando Méndez y Francisco José de la Poza, quienes ofrecerán un Recital de Trombón; la orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Albert” de la ONCE; José del Carmen “Joselito” que ofrecerá un concierto flamenco acompañado a la guitarra por Práxedes Vázquez y a la percusión por Joaquín Mascareña “Cuqui”; las alumnas y alumnos de los Talleres Municipales de Baile dirigidos por Inés Romero y Rocío Columé o la Banda de Música Isleña que dará un concierto extraordinario el día 21 en con motivo de la celebración del día de Santa Cecilia.

martes, 9 de noviembre de 2010

Los destinos de Andalucía y Huelva se promocionan en la World Travel Market

Andalucía está desarrollando, con motivo de la feria turística World Travel Market, distintas actividades promocionales en las ciudades británicas de Londres, Birmingham y Liverpool y Dublín (Irlanda), con el objetivo de reforzar la presencia de la comunidad en el mercado británico.
Las cuatro capitales suman más de 11 millones de habitantes y concentran el 60% de los vuelos directos (más de 200) entre el Reino Unido y el destino andaluz.
Y dentro de dicha oferta, el destino onubense está atrayendo a numerosos visitantes, que se han interesado principalmente en la oferta de golf, de naturaleza y playa.
Además, representantes del Patronato, con su presidente, Ignacio Caraballo, a la cabeza, y empresas turísticas onubenses han tenido la oportunidad de mantener diversos encuentros profesionales con touroperadores internacionales para darles a conocer de primera mano la provincia.
Asimismo, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha visitado los mostradores de 'Huelva, la Luz' y, de mano de Ignacio Caraballo, ha podido conocer las ofertas que ofrece la provincia y que desde el Patronato se está promocionando en World Travel Market.
Alonso ha destacado especialmente "el notable crecimiento" que un segmento como el golf ha tenido en los últimos años en Huelva y que tan importante está resultando para la captación de turistas británicos, ya que "cerca del 60 por ciento de los turistas que practican golf en la provincia -unos 180.000 al año- son extranjeros, y un 30 por ciento de ellos proceden del Reino Unido".
Por su parte, el presidente del Patronato ha destacado "el importantísimo respaldo que la Junta de Andalucía nos está ofreciendo en todo lo referente a la promoción, sobre todo a nivel internacional, donde sería mucho más difícil llegar si cada provincia fuera de manera independiente".
Por último y paralelamente a la World Travel Market, Huelva estará también presente con un espacio propio en dos acciones promocionales que llevará a cabo Turismo Andaluz en Dublín, en relación con el jamón, y en uno de los principales centros comerciales de Londres.

Entregada la bandera de la provincia a los alcaldes onubenses

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha presentado este martes la bandera y el escudo provincial, dentro de los actos organizados con motivo de la conmemoración del 175 de la constitución de la institución provincial.
En su discurso, la presidenta ha recordado que Huelva nunca ha contado con bandera provincial y asegura que estos dos nuevos símbolos "recogen la cultura y civilizaciones que durante años han ido conformando nuestra identidad".
Guerrero indica que "la nueva bandera --azul con el escudo original de 1970-- dota a la provincia de un símbolo que la identifica y con el que los onubenses se sienten identificados"
El acto, al que han acudido representantes políticos de toda la provincia, ha concluido con la entrega de la nueva bandera a los representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y a los 79 representantes de los municipios de toda la provincia, a los que la presidenta de la diputación se refiere como "instituciones cercanas" y en los que reitera su confianza en el futuro de la provincia.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Acuerdo entre Green de Publicidad y Medios, S.A. y Lepevisión, S.A.U. para emitir en TDT

Lepevisión se podrá sintonizar a través de la TDT. El canal de televisión nos envía un comunicado en el que se indica que el nuevo marco legislativo que impera desde abril de dos mil diez en materia audiovisual y que, de alguna forma, ha venido a liberalizar un sector cuya situación de bloqueo era preocupante en Andalucía, ha propiciado el acuerdo alcanzado hace escasos días entre Green de Publicidad y Medios, S.A. y Lepevisión, S.A.U.
En base al acuerdo alcanzado, Lepevisión, una de las pocas supervivientes que tras el apagón analógico ha conseguido mantener su programación en antena, ha adquirido en propiedad una de las licencias pertenecientes a la demarcación de la costa occidental de Huelva, que engloba a las localidades de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Villablanca.
En ambas sociedades se ha mostrado un alto grado de satisfacción por el acuerdo alcanzado. Así, desde Green Publicidad y Medios han manifestado que “con este acuerdo se viene a dar cumplida respuesta a la demanda televisiva de la costa occidental onubense tras el reciente apagón analógico”. Mientras que, desde Lepevisión, redundan en que “dicha demanda venía constituyendo un clamor popular en una zona estratégica de la provincia de Huelva que cuenta con un pujante crecimiento demográfico y con una más que envidiable estabilidad económica para los tiempos que corren”.

domingo, 7 de noviembre de 2010

La provincia se vuelca con el estreno de 'Escríbeme a la tierra' en Isla Cristina

El Teatro Municipal de Isla Cristina fue el escenario del exitoso estreno de la obra “Escríbeme a la Tierra”, espectáculo lírico-flamenco con el que el autor isleño Augusto Thassio y el compositor onubense Joaquín Brito rinden homenaje al poeta Miguel Hernández con motivo del Centenario de su nacimiento.
El estreno, al que asistió la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Oña, además de numerosas autoridades locales de distintos municipios de la provincia, contó con una masiva afluencia de público, venido igualmente distintos puntos de Huelva, que quiso arropar a Augusto Thassio y disfrutar de una obra “elaborada con mucho esfuerzo e ilusión” según ha manifestado el autor en muchas ocasiones.
Así, “Escríbeme a la Tierra” se perfila como un espectáculo lírico-flamenco dirigido a todos los públicos con el objetivo de dar a conocer el aspecto más íntimo y personal del poeta a través de sus textos.
Episodios de la vida de Miguel Hernández como el desgarro hernandiano por la muerte de Manolillo, el calvario vivido por el poeta desde que es encarcelado; la ingenuidad del primer encuentro entre el poeta y su esposa, la alegría de su boda civil o la angustia de su boda religiosa cuando el de Orihuela estaba prácticamente muerto, fueron algunas de las situaciones que se recrearon anoche en el escenario, protagonizadas por artistas netamente onubenses como Rocío González en el papel de Josefina, mujer de Miguel Hernández; las bailaoras Alejandra Romero y Rocío Fernández, Román Limón en la percusión o el mismo Augusto Thassio como voz del poeta, entre otros.
La obra contó con una puesta en escena limpia y sobria en la que tanto los artistas como los propios autores de la obra, que participan activamente en la misma, deslumbraron en sus interpretaciones obteniendo el largo y emotivo aplauso del respetable.

El PSOE se concentra ante el Chare de Lepe para reivindicar los accesos

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Antonia Moro, ha reivindicado al alcalde del PP de Lepe, Manuel Andrés González, que "cumpla con su compromiso y obligación de acometer los accesos del Hospital de Alta Resolución de la Costa para que los ciudadanos de la zona puedan acceder y disponer de un centro sanitario de la "mejor calidad" y que "deje de obstaculizar y frenar" proyectos impulsados por los Gobiernos socialistas. Además, "el PP antepone sus estrategias de partido al interés de los ciudadanos.
Así, lo dejó patente la dirigente socialista durante una concentración este sábado en la que participaron alcaldes, representantes socialistas, y la delegada Provincial de Salud, María José Rico.
Para la dirigente socialista, resulta "incomprensible" que un alcalde y también presidente del PP provincial impida que unos 85.000 ciudadanos puedan disponer de un servicio sanitario de primer nivel. Además, calificó de "irresponsable" la actitud de Manuel Andrés González que, en lugar de velar por el bienestar de los ciudadanos, está poniendo trabas e incumpliendo un convenio que firmó en 2005.
En este sentido, añadió que cualquier dirigente "responsable" estaría agradecido de que se instalara en su municipio una infraestructura de estas características, de la que se va a beneficiar toda la Costa onubense. Además, se va a crear empleo y servicios, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Lepe y de los municipios de Cartaya, Ayamonte, Isla Cristina, Villablanca y San Silvestre de Guzmán.
Asimismo, la dirigente socialista instó al presidente del PP a que se ponga a trabajar por los ciudadanos en lugar de "priorizar los intereses partidistas" y acometa de una vez por todas los accesos al nuevo Hospital de Alta Resolución para la Costa porque "se puede dar la paradoja de que el centro termine pero los ciudadanos no puedan llegar".
La también parlamentaria andaluza matizó que con este proyecto, que goza de una inversión de 21 millones de euros, queda de manifiesto "el compromiso de la Junta de Andalucía para un servicio sanitario cercano y de calidad". Así, apuntó que "se trata de una apuesta importante que junto a los centros de la Sierra y el Condado situarán a Huelva como la provincia andaluza como una de las más avanzadas en servicios sanitarios y para los cuáles se contemplan partidas en los presupuestos del próximo año".
En esta línea, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva insistió en que "el PP sigue una estrategia partidista de obstaculizar y poner la zancadilla a todos los proyectos impulsados por los gobiernos socialistas en beneficios de los ciudadanos y para el desarrollo de la provincia".
Por su parte, la delegada provincial de Salud, María José Rico, lamentó que el alcalde de Lepe no cumpla con lo firmado en el convenio y rechace hacer los accesos a este hospital de tecnología puntera en la provincia, para lo que se invertirá 5 millones de euros en material y equipamiento. Así, remarcó que el Hospital, que generará 150 empleos, estará finalizado en breve y los ciudadanos no podrán hacer uso porque el Ayuntamiento de Lepe no asume su compromiso.