jueves, 18 de noviembre de 2010

Presentadas las bases del XLIV Concurso del Carnaval 2011 de Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el presidente de la Asociación de Carnavaleros Isleños, Vicente Gey, han presentado esta mañana las Bases del XLIV Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros del Carnaval de Isla Cristina 2011 con lo que, hasta el próximo 12 de enero de 2011, queda abierto el plazo de inscripción para todas aquellas agrupaciones, locales y foráneas que quieran participar en el mismo.
Al respecto, la primera edil isleña ha querido “animar a todos y todas la carnavaleras y carnavaleros a participar en el concurso a la vez que ha agradecido la labor de todas aquellas asociaciones, como la ACI y la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Peñas de Carnaval, FIPAC, “por el empeño que están poniendo para que el Carnaval de Isla Cristina, uno de los más importantes de Andalucía, siga ganando en calidad.”
También ha querido agradecer la alcaldesa isleña el trabajo del Área de Festejos “porque ya están con todos los preparativos referentes a la Elección y Coronación de nuestras Reinas y con al Cabalgata.”
Igualmente Faneca ha recordado “que el Carnaval ha sido recientemente declarado Bien de Interés Turístico Andaluz y esto hace que cada vez nos visiten más gente para conocer nuestras Fiestas de Invierno y contribuyan al movimiento de la economía local.” A ello ha añadido que “por otro lado el acierto de haber creado y puesto en marcha una Escuela de Carnaval se ha convertido en un valor añadido para que nuestro Carnaval siga creciendo y traspasando fronteras.”
Por su parte, el presidente de la ACI, Vicente Gey ha anunciado que las bases del concurso “son las mismas que en años anteriores, aunque hemos añadido algunas novedades que se traducen en algunos cambios que desde la asociación y por consenso creemos que beneficia positivamente al concurso y por ende, para el Carnaval de Isla Cristina.”
Así y entre las novedades anunciadas está la reducción de la celebración del concurso de 5 a 4 días (2 días para preliminares, 1 para semifinal y 1 para la final) “para conseguir que, sobre todo a las agrupaciones que vienen de fuera, se les haga más llevadero”, según ha destacado Gey o los cambios introducidos en el estreno de las letras inéditas que presenta cada agrupación en su repertorio. Por último según ha avanzado el presidente de la ACI, se han hecho cambios en el sistema de puntuación y que consisten principalmente en “que las agrupaciones, indistintamente que sean murgas o comparsas, recibirán los mismos puntos para las distintas composiciones.”
En cuanto a la cuantía de los premios, la alcaldesa isleña ha destacado que “son una aportación del Ayuntamiento y son las mismas cantidades que en años anteriores, unas cantidades que pretenden ayudar a las agrupaciones a paliar algunos gastos y acordes con el esfuerzo que realizan murguistas y comparsistas para poner en las tablas del teatro lo mejor para el disfrute de todos.”

'Ayamonte, una ciudad de ojos oceánicos'

El Centro Cultural “Casa Grande” de Ayamonte acoge desde este miércoles la exposición “Ayamonte, una ciudad de ojos oceánicos”, dentro de las actividades con motivo de las XV Jornadas de Historia. Para ello estuvieron presentes, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, el Profesor Titular de la Universidad de Huelva y Comisario de la Exposición Juan Aurelio Pérez Macías y la Teniente Alcalde del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Ana Ríos Franco.
“Ayamonte, una ciudad de ojos oceánicos” hace un recorrido por la historia del municipio desde la prehistoria hasta nuestros días, en 7 paneles explicativos.
Dichos paneles recogen hallazgos trascendentales para la historia de la localidad en estos tres últimos años como han sido la necrópolis fenicia descubierta en el sector 12, y el asentamiento fenicio y túnel del Boquerón hallados en la calle Galdames, con motivo del Fondo Estatal de Inversión Local o Plan E 8.000.
Además de la Prehistoria en Ayamonte, y la Ayamonte fenicia, otro panel hace referencia a los romanos en Ayamonte, concretamente a los hallazgos en Punta del Moral tanto del mausoleo como del fondeadero romano, y en definitiva de un asentamiento ligado con las factorías de salazones que se distribuían a lo largo de la Costa de Huelva y el Algarve.
Esta Exposición cuenta además con cuatro vitrinas, donde se muestran diferentes hallazgos encontrados en el término municipal de Ayamonte, como son las vasijas funerarias ligadas a una cista, la necrópolis fenicia del sector 12, los hallazgos fenicios de la calle Galdames y ánforas romanas del fondeadero de Punta del Moral.
Por último, la exposición recoge una maqueta con el mausoleo romano de Punta del Moral y las excavaciones realizadas en su entorno.
El Alcalde ha comentado al respecto que “dicho con todas las reservas, quizás estemos dando los primeros pasos del futuro museo del patrimonio ayamontino. La verdad es que estoy gratamente sorprendido tanto de los paneles como las vitrinas y la maqueta, una exposición sencilla pero que recoge mucha información sobre la historia de nuestra localidad”.
Rodríguez Castillo agradeció el trabajo realizado por el Comisario de la Exposición Juan Aurelio Pérez Macías como de los dos arqueólogos, Elisabet García Teyssandier y Benjamín Cabaco Encinas que colaboran desde hace tres años en desvelar la historia de nuestra localidad, al equipo organizador de las Jornadas de Historia, que en su primer año de trabajo han dado un vuelco espectacular a las jornadas, con numerosas actividades novedosas en torno a las Jornadas de Historia, y por último también tuvo palabras de agradecimiento a los técnicos y trabajadores municipales que han participado en el montaje de las distintas exposiciones, así como al público en general, que están asistiendo masivamente a todas las actividades que recogen dichas Jornadas.
Por su parte, Juan Aurelio Pérez Macías, tuvo también palabras de agradecimiento para los dos arqueólogos y para el Ayuntamiento por la apuesta que han hecho en la difusión de su patrimonio, y comentó que “los hallazgos arqueológicos de estos últimos años, son únicos, sobre todo en lo referente a la necrópolis fenicia, donde Ayamonte, ha pasado al primer plano de la actualidad arqueológica con estos restos fenicios, los cuales están siendo todavía estudiados y están aportando mucha información sobre los asentamientos fenicios de esta zona geográfica.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Alosno aplaude la declaración de la Unesco del flamenco como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de la localidad onubense de Alosno, -cuna del fandango-, Benito Pérez, ha mostrado este miércoles su satisfacción por la decisión de la Unesco de declarar al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha resaltado la importancia de este reconocimiento para la industria del flamenco, así como ha destacado al fandango como "una seña de identidad onubense".

En un encuentro con periodistas para presentar las I Jornadas del Patrimonio de El Andévalo, el primer edil ha expresado su alegría porque "uno de los palos más importantes del flamenco tenga su cuna en Huelva" y ha insistido en que este reconocimiento servirá como "un impulso" para el arte del flamenco y su industria. "Nosotros sabíamos el patrimonio del flamenco, pero había que decírselo a los demás", ha apostisllado.
Asimismo, ha recordado que durante unos años el fandango fue un palo "minusvalorado", pero con el tiempo esa situación se ha superado y "tiene la consideración que se merece".

No me gusta el Festival

Porque ha sabido expresar lo que mucho pensamos, cogemos prestado este artículo del compañero César Recuero sobre un Festival que, en mi caso, me trae muchos recuerdos y sensaciones de cuando un servidor lo cubrió para Antena 3 desde una habitación del hotel Tartessos, sede festivalera durante mucho tiempo, con pocos recursos pero mucha ilusión e imaginación...
"Espero que no me crucifiquéis. No me gusta el Festival.
No me gusta porque soy más bien de otro tipo de cine, el que empieza y acaba en Hollywood. Me gustan las espadas, los tiros y los guantazos, qué le vamos a hacer.
Ahora bien. El Festival tiene todo mi apoyo, porque no debemos confundir participación con apoyo. Mi apoyo significa que me parece bien que parte del dinero que se recauda con mis impuestos se destine a la muestra cinematográfica. Estoy de acuerdo con que desde las instituciones públicas se financie y se potencie esa manifestación, incluso más de lo que se hace ahora.
El Festival Iberoamericano es una de esas pocas cosas auténticas que tiene Huelva. Frente a la intensa floración que hace unos años se produjo en muchas ciudades de España, en la que surgieron como gurumelos una pléyade de festivales oportunistas al amparo de las modas del momento y de los jurdeles de la televisión, el de nuestra ciudad conserva, tras 36 años de vida, su esencia colombina y su vocación de puente sobre el Atlántico.
Es de admirar que, con sus altibajos, la muestra onubense siga adelante. De momento, ni la crisis económica ha podido con él. Y ello, a mi juicio, se debe a dos razones: al buen hacer de su director, Eduardo Trías, torero en plaza difícil; y al hecho de que el de Huelva es, precisamente, un Festival con una profunda razón de ser.
Por eso, desde este humilde espacio, os animo a todos a que llenéis las salas durante estos días. Yo me quedaré en casa, que se está más calentito".

martes, 16 de noviembre de 2010

Isla Cristina presenta la campaña contra la violencia machista

Con motivo de la celebración, el próximo día 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Isla Cristina, a través de la Delegación Municipal de la Mujer pone de nuevo en marcha la Campaña de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres 2010 que esta mañana ha presentado la Concejala Delegada de Asuntos Sociales, Discapacidad y Mujer, Manuela Pardo.
Así, la Campaña, que se desarrollará hasta el próximo día 1 de diciembre tiene como principal objetivo concienciar a todos los sectores de la población sobre este grave problema de índole social.
En este sentido, la Concejala isleña ha destacado que “es preocupante que la cifra a mujeres asesinadas a manos de sus parejas haya aumentado en España con respecto al pasado año y aunque desde las instituciones luchamos día a día por acabar con la violencia de género y sobre todo con la violencia hacia las mujeres sigue siendo necesario la puesta en marcha de iniciativas como esta para ahondar mucho más en este grave problema y entre todas y todos buscar soluciones y sensibilizar y concienciar aún más a la población y educar a la ciudadanía en el respeto y la tolerancia entre mujeres y hombres.”
Como paso previo al inicio de esta Campaña de Sensibilización los Centros Educativos de la localidad están desarrollando el programa “Coeducación” que desde el año 2001 viene realizando el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia y a través del cual se pretende prevenir la violencia contra las mujeres desde edades escolares, educando al alumnado isleño para que pueda conocer y respetar los derechos humanos y rechazar cualquier tipo de discriminación.
Por otro lado esta acción pretende sensibilizar a la Comunidad Educativa acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres, implicando al profesorado, al alumnado y a las AMPAS en la lucha contra esta lacra social. Precisamente, la titular del Área de la Mujer ha anunciado que este año, el Instituto Andaluz de la Mujer “nos ha ofrecido la posibilidad de formar a las distintas AMPAS de la localidad en prevención de la violencia desde edades escolares y por ello desarrollaremos el taller ‘La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y escolar’ el próximo 29 de noviembre en el que espero participen muchas madres y padres isleños.”
Así, a lo anteriormente descrito se unen otras distintas y variadas acciones que forman parte y componen la Campaña 2010. Acciones como X Certamen Literario “Poetisa Safo de Lesbos” convocado por el Ayuntamiento bajo el lema “Quien bien te quiere no te hará llorar.” Dirigido a las alumnas y alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato el concurso tiene como finalidad sensibilizar a los más jóvenes hacia el rechazo a la violencia de género y promover las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres. Los ganadores del certamen se darán a conocer el próximo día 1 de diciembre.
Asimismo, hasta el próximo 30 de noviembre se emitirán distintas cuñas de radio grabadas por mujeres isleñas. Estas cuñas pretenden suscitar reacciones entre las mujeres, hacerles perder el miedo para que denuncien a sus agresores o cualquier situación de violencia de género. Igualmente también se emitirán distintos spots en la televisión local en los que diferentes personalidades del mundo de la política, la educación, sanidad, cuerpos y fuerzas de seguridad o asociaciones isleñas lanzarán mensajes de sensibilización contra esta lacra social.
Otra de las acciones a destacar es la celebración, en el marco de esta campaña de sensibilización, de las III Jornadas de Formación en Violencia de Género que nacieron el pasado hace dos años con el objetivo de mejorar la atención integral a las víctimas de violencia de género. Las Jornadas, que han tenido un enorme éxito de participación en sus anteriores ediciones, se desarrollarán el próximo 26 de noviembre en el Teatro Municipal y según ha señalado Manuela Pardo “este año las jornadas están dedicadas a la recuperación integral de las mujeres víctimas de la violencia de género, a los mecanismos que hay que poner en marcha para que una mujer se recupere tras haber salido de una situación de maltrato” a la vez que ha adelantado que “son unas jornadas abiertas a toda la ciudadanía, no sólo a los agentes que intervienen en la atención de estas víctimas, como Policía Local, Guardia civil o personal y técnicos de los Servicios Sociales Municipales.”
Señalar también que se ha comenzado a repartir material informativo por los departamentos municipales y que el acto central de la Campaña tendrá lugar el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género con una concentración en al Plaza de las Flores, a partir de las 19.30 en la que se dará lectura al Manifiesto contra la Violencia hacia las Mujeres y se podrá visualizar los nombre de todas las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas.
Por último destacar que en el transcurso de la presentación de la Campaña se ha presentado igualmente el cartel anunciador de la misma, realizado por la artista local Rocío López Zarandieta y que refleja según la propia autora “el drama vivido por las mujeres víctimas de violencia de género. Creo que la imagen expresa todo el dolor y sometimiento de una mujer maltratada.”

domingo, 14 de noviembre de 2010

Kiko Veneno - Dice la gente


Seguro que reconoceréis a más de un figurante de los que aparecen en este vídeo, pues son personajes conocidos de la sociedad ayamontina.

Sergio Contreras llevó a Isla Cristina 'Don Quijote', con la que debuta como actor

El Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina acogió el sábado la representación de la obra ‘El Quijote: Una visión del mundo como un teatro inmenso’, en la que debuta como actor el cantante onubense Sergio Contreras.
El objetivo de la compañía Tekantor, que produce la obra, es acercar de una manera desenfadada y sencilla al espectador los personajes de Miguel de Cervantes. Y es que, Don Quijote, hace tiempo que dejó de ser un personaje de ficción para convertirse en un conjunto de ideas y emociones mucho más reales que el personaje del que surgió, según la citada compañía.
A lo largo de la obra, zancudos, malabares con fuego y actores hablan de paz, amistad, amor y justicia de la mano de los personajes cervantinos.
Como miembro destacado del elenco de la obra figura Teo Domínguez, actor, maestro, y psicopedagogo, que ha sido fundador de Tekantor Teatro y que ha formado parte de otras compañías teatrales andaluzas.
Junto a él, el cantante y actor Sergio Contreras, quien ha decidid compaginar esta nueva faceta con la música.
Les acompañan el músico y también actor Oscar Fuego, así como Alberto Domínguez, Sigrid Márquez, Ana Núñez, Fran Gómez y Robert Mojarro.
El público que acudió a la escenificación de esta adaptación de ‘El Quijote’ en Isla Cristina rió con el desenfadado guión de la obra, en la que no faltaron los efectos especiales a los que Sergio Contreras tiene acostumbrados a quienes acuden a sus conciertos: desde un zancudo en este caso simulando a un molino de viento hasta malabares con fuego.

Presentado el calendario 2011 a beneficio de los minusválidos de Isla Cristina

El salón de actos de la Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Toxicómanos Isleños (Arati) de Isla Cristina ha acogido la presentación del calendario 2011 a beneficio de la Asociación Isleña en Defensa del Minusválido (ASIDEM), a la que ha acudido la alcaldesa del municipio costero, María Luisa Faneca y el Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana que, recordemos, se encuentra en visita pastoral en la localidad, así como representantes del gobierno local y la presidenta de la asociación, Pilar Fernández.
El calendario, protagonizado por los usuarios del centro, está patrocinado por doce empresas isleñas y se realiza cada año con el objetivo de recaudar fondos para esta asociación sin ánimo de lucro que atiende a 40 niñas y niños con discapacidad.
Al respecto, la primera edil isleña ha querido felicitar a todo el equipo técnico "por la excelente labor que realizan con las niñas y niños con discapacidad y como no, por la ayuda prestada durante todos estos años a las familias", a la vez que ha vuelto a agradecer "la presencia de monseñor Vilaplana en este emotivo acto."
Igualmente ha animado a toda la ciudanía "a adquirir el calendario porque con muy poquito se ayuda a esta asociación."