sábado, 27 de noviembre de 2010

Empuje y valor pese a la crisis

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca presidió este jueves la entrega de galardones con los que el Consistorio y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza reconocen la labor de cerca de medio centenar de iniciativas empresariales puestas en marcha a lo largo del año por mujeres y hombres isleños y que se aglutinan en el programa “Espacio Isla Emprende.”
La primera edil isleña, que estuvo acompañada por el director de la entidad Andalucía Emprende, Miguel Ángel Mejías y por la concejala delegada de Desarrollo Local isleña, Montserrat Márquez destacó “el empuje y el valor de estos empresarios y empresarias que a pesar de la crisis que estamos atravesando han arriesgado y apostado por la creación de empresas y la creación de puestos de trabajo y esto es algo que hay que poner en valor y como ejemplo a la ciudadanía isleña.”
Asimismo, la presencia de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza obedece al apoyo para la creación, consolidación y modernización empresarial que esta institución ofrece a los nuevos empresarios y al tejido industrial a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores que opera en toda la Comunidad Autónoma en los más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial CADEs). Concretamente, en la provincia de Huelva dispone de 20 sedes CADE que dan cobertura a la Sierra, la Costa, El Andévalo y el Condado.
Así, el Espacio Isla Emprende nace con el objetivo de dar valor a los emprendedores y emprendedoras locales mostrando modelos de éxito reales y cercanos así como motivar el emprendimiento y animar a aquellas personas con inquietudes emprendedoras a intentar hacer realidad su proyecto. Igualmente pretende servir de espacio de encuentro entre personas, empresas y entidades vinculadas al mundo de la empresa en el ámbito local y dar a conocer Andalucía Emprende como mecanismo de apoyo disponible para cualquier emprendedor.

La Corporación isleña rechaza el maltrato machista con un manifiesto

La lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género, en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, abrió la última la sesión ordinaria del Pleno de Isla Cristina como gesto de rechazo ante esta lacra social de toda la Corporación Municipal y que ya se ha cobrado, en lo que va de año, cerca de 70 víctimas.
Asimismo el pleno ha aprobado la moción de Declaración Institucional sobre el Reconocimiento del “Flamenco” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hecho “esperado y muy bien recibido en una localidad en la que existe una gran afición al Flamenco en todas sus vertientes”, según ha comentado la primera Edil isleña, María Luisa Faneca quien ha querido también “agradecer la labor de la Peña Flamenca la Higuerita por mantener viva la esencia del flamenco entre la ciudadanía isleña.”
En el orden medioambiental el Pleno ha aprobado solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que proceda a la reparación del Puente de Madera que da acceso a la Playa de la Gola a fin de garantizar “la vida útil de la pasarela” según se desprende de la citada moción.
En otro orden el pleno ha dado luz verde al proyecto de instalación de redes de fibra óptica con el fin de mejorar los servicios de telecomunicaciones mediante el uso de esta tecnología. Será la empresa Magtel, Comunicaciones Avanzadas la encargada de realizar dicha instalación.
En el plano político se ha aprobado una moción a instancias del Grupo Socialista para solicitar, tanto al Parlamento de Andalucía, como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se evite el cambio de nombre de Las Marismas de Isla Cristina por el de Marismas del Carrera, petición hecha y aprobada en Pleno por el Ayuntamiento de Ayamonte, hecho del que ha tenido constancia el Consistorio isleño “y que puede, innecesariamente llevar a la confrontación de dos municipios”, según ha declarado Faneca.
Por último entre las distintas comunicaciones de la Alcaldía, la primera edil isleña ha querido felicitar la ciudadanía por su acogida al Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana en su reciente visita pastoral al municipio. Igualmente ha mostrado su satisfacción por la consecución de José Félix López, miembro del Grupo isleño Antílopez, del primer premio en el Certamen de Jóvenes Cantautores de la Diputación de Burgos. También ha querido hacer extensivas las felicitaciones al colectivo de personas mayores que están participando en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva y, por ende a la Delegación Municipal de Mayores por su empeño en este proyecto.
Por último, la alcaldesa ha elogiado la labor de las trabajadoras y trabajadores de la Empresa Municipal de Isla Cristina “no sólo por la promoción que están haciendo de nuestro municipio, sino por la calidad de los servicios que ofrecen al ciudadano y la buena consecución de los proyectos que han puesto en marcha.”

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Más de 7.600 personas visitaron los espacios naturales de Huelva en el último curso


 
La Consejería de Media Ambiente se propone superar durante el curso 2010-11 las 7.618 visitas a los espacios naturales de la provincia de Huelva a través de las 181 actividades propuestas por la Junta de Andalucía en el ejercicio anterior. Para ello, Medio Ambiente ha puesto en marcha las campañas ‘Naturaleza y tú’, ‘Naturaleza para todos’, ‘Andalucía en sus Parques Naturales’ y ‘Jornadas de puertas abiertas’.
El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, ha presentado el contenido de un programa “que pretende acercar a los ciudadanos a los espacios naturales protegidos de Huelva y de toda Andalucía”. “La educación ambiental pasa por el conocimiento del medio. Sólo se respeta lo que se conoce y para nosotros es una prioridad que el ciudadano conozca el espacio natural en el que vive”, ha destacado el delegado del ramo en el centro interpretativo La Casita Azul de Marismas de Isla Cristina junto a la alcaldesa de la localidad isleña, María Luis Faneca.
‘Andalucía en sus Parques Naturales’ es un programa anual de visitas dirigido al público en general. Senderismo, avistamiento de aves y cetáceos, rutas ecuestres e itinerarios en 4 x 4 o canoas son algunas de actividades que dan contenido a la campaña. Los escolares constituyen el sector de la población al que está destinado ‘La Naturaleza y tú’. Los docentes pueden escoger entre más de 70 actividades adaptadas a los distintos ciclos educativos.
‘Naturaleza para todos’, por otro lado, está pensado para colectivos con mayores dificultades de acceso a los espacios naturales. Como novedad este año, Medio Ambiente organizará jornadas de formación de técnicos de asociaciones de personas con discapacidad con el objetivo de que las propias asociaciones puedan organizar sus actividades en los espacios naturales. Las ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ se desarrollan a lo largo del año en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, como punto de encuentro entre la población local y los visitantes.
En el mismo acto, el delegado de Medio Ambiente hizo balance del programa en la temporada 2009-10. Las 93 actividades ofrecidas generaron 4.131 visitas al Espacio natural de Doñana. 1.836 personas acudieron al Paraje Natural Marismas del Odiel, a través de 42 actividades, mientras que el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche congregó a 1.257 personas en torno a 34 iniciativas. En Marismas de Isla Cristina se organizó una docena de actividades para 394 personas.
“Lugares de interés como el Molino del Pintado en Ayamonte y la Casita Azul en Isla Cristina están en auge en el registro de visitas. Junto a los enclaves naturales clásicos que caracterizan a esta provincia hay otros espacios naturales de gran singularidad, como en el que hoy nos encontramos”, ha manifestado Juan Manuel López.

Vacío existencial

La brillante bloguera Paloma Jara nos deja en su bitácora un interesante post que pido prestado y aquí les dejo: "La enfermedad de nuestro tiempo es el vacío existencial", nos ha dicho esta misma mañana a un puñado de periodistas el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, justo después de hacerse una pregunta en voz alta "¿Cómo estamos?" y contestarse que "Inmersos en una crisis económica que ha dejado al descubierto otras carencias de nuestra vida. En estos treinta años de capitalismo feroz el centro del mundo no ha sido el Ser Humano, si no los mercados. Sólo ha habido hiperconsumismo y mucho vacío".
Y yo, que agradezco que a personas como ésta se les ponga delante un micrófono para que hablen de los que les dé la real gana, le escuchaba y sus palabras me hacían pensar. Y preocuparme. "El 25 por ciento de la población andaluza ha ido alguna vez a un centro de salud mental. En 2008 más de 1500 menores han sido atendidos por algunas de las 14 unidades de psiquiatría infantil y juvenil de Andalucía ¿Qué sociedad estamos construyendo que los niños y niñas necesitan ayuda psicológica?"
Entre los indicadores de este conflicto entre lo Humano y todo lo demás, Chamizo destaca "Se está dando un incremento alarmante de consumo de dos medicamentos: El Prozac y el Tranquimacid. En este país, seis millones de personas sufren depresión. La venta de antidepresivos ha aumentado de 21 millones de unidades en 2002 a 33 millones en 2009. Ese vacío existencial lo intentamos combatir con fármacos. Nos han roto el mundo de los sentimientos. Ahora tenemos la necesidad de reconstruir la interioridad, que algunos llamarían espiritualidad. Tener por dentro las ilusiones que nos hacen ser más personas".
Es muy raro que le pidamos una foto a un personaje. Chamizo viene a menudo a Huelva y nunca antes lo habíamos hecho. Pero esta mañana he sido yo la que se lo he pedido porque esta reflexión, que no va a salir en ningún medio de comunicación, no quería que cayera en el grupo de cosas que se olvidan entre la prisa y las demás prioridades. Por lo menos que esté en algún sitio, aunque sea en este blog.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El IFAPA y el CIT-GARUM firman un convenio para fomentar proyectos de investigación

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de la Consejería de Agricultura y Pesca, Javier de las Nieves, ha firmado hoy un convenio marco de colaboración con la alcaldesa del Ayuntamiento de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el presidente de la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros –CIT GARUM- , Francisco Ortiz con el fin de promover y fomentar proyectos de investigación y formación en materia pesquera y de comercialización de alimentos del mar.
El acuerdo, de cuatro años de duración, tiene entre sus objetivos la realización de estudios y la ejecución de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que se llevarán a cabo en los centros del IFAPA o en la sede del CIT Garum, actualmente en fase de construcción.
Las tres instituciones han acordado cooperar en programas de formación pesquera y alimentaría, así como en la realización de jornadas, congresos y encuentros que supongan un avance en el sector de la pesca y la alimentación procedente de productos del mar.
El IFAPA también apoya a través de este convenio promover la participación de empresas del sector de la comercialización y transformación pesquera andaluza en proyectos de I+D+i así como la creación de unidades mixtas de investigación y desarrollo para poner en marcha actividades de interés común.
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera es el único organismo público de investigación de Andalucía, cuyo objetivo es satisfacer las demandas del sector agrario y pesquero a través de la investigación, la transferencia y la formación. En el ámbito acuícola, cuenta con dos centros –uno en la provincia de Huelva, IFAPA Agua del Pino y un segundo en la provincia de Cádiz, El Toruño- que son un referente nacional en materia de investigación acuícola, ya que han conseguido la reproducción en cautividad de más de once especies de peces.
La Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros –CIT GARUM- que carece de ánimo de lucro, tiene como fin el impulso y promoción de actividades públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico del sector pesquero de Andalucía y mejorar la competitividad en las empresas del sector pesquero.
El Ayuntamiento de Isla Cristina, que trabaja para favorecer el desarrollo regional por medio de la investigación, está construyendo el edificio que albergará las nuevas instalaciones del CIT GARUM, cofinanciado por el Programa operativo FEDER.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Adjudicado el anteproyecto del nuevo puente de acceso a Isla Cristina a Eptisa

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado la redacción del anteproyecto de construcción del puente sobre el río Carreras que mejorará el acceso a Isla Cristina desde la autovía A-49, en la Costa Occidental de Huelva.
La actuación, adjudicada a la empresa EPTISA por importe de 156.758 euros, cuenta con un plazo de redacción de 19 meses.
El viaducto tendrá unos 200 metros de longitud y supondrá una inversión de unos 3,75 millones de euros. El nuevo puente sobre el río Carreras se sitúa al final del nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431.
La construcción del viaducto forma parte del acceso al municipio costero junto a otras dos actuaciones cuyos proyectos se encuentran en proceso de licitación: la variante de La Redondela y la duplicación de la A-5044 de Islantilla a Isla Cristina.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda prevé una inversión de 16 millones de euros para las obras del acceso a Isla Cristina, lo que supone un empleo asociado a la inversión de 241 puestos de trabajo, de los cuales 140 son directos y 101 indirectos.
El nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431 se está diseñando con dos carriles por sentido. Termina en el puente Infanta Cristina en la entrada a la localidad. Es por esto que se hace necesario el estudio del estado del puente actual y de aumento de su capacidad, con el objetivo de disponer de un acceso con dos carriles por sentido. La actuación tendrá dos partes: el estudio y el diseño del puente siguiendo el primero.

Los cítricos del Algarve, afectados por el 'virus de la tristeza'

Cuentan algunos digitales de Portugal la preocupación que ha suscitado la infección que sufren los cítricos del vecino Algarve por parte del ‘virus de la tristeza’. La noticia, que publica el Jornal do Algarve, dice así: A Direcção Regional de Agricultura e Pescas do Algarve (DRAPALG) realizou análises em “várias dezenas” de viveiros de citrinos na região e detetou dois casos de infeção pelo Vírus da Tristeza nos Citrinos, tendo ordenado a destruição desses lotes.
“A DRAPALG tem feito rastreios à doença e em 2010 direcionou-os para os viveiros, de forma a impedir a comercialização de plantas afetadas. Foram analisadas várias dezenas de viveiros e, embora ainda não tenhamos todos os resultados apurados, há dois casos detetados”, disse à Lusa Celestino Soares, engenheiro da direção regional.
A mesma fonte precisou que “as plantas e lotes afetados foram arrancados e destruídos para evitar a disseminação da doença nos campos”, mas frisou que “estes resultados não são muito diferentes dos verificados em anos anteriores”.