sábado, 4 de diciembre de 2010

El 'escaravelho da palmeira' también causa estragos en Portugal

La plaga del ‘picuro rojo’ no entiende de fronteras. En Portugal, también existe una notable preocupación ante los daños que pueda causar el ‘escaravelho da palmeira’, contra el que se lucha desde hace tres años. En Jornal do Algarve encontramos esta noticia: O município de Silves foi convidado recentemente a participar numas jornadas sobre o “Escaravelho da Palmeira”, que se realizaram em Cascais.
Tendo em conta que o Algarve foi a primeira região do país a ser atingida por esta praga, em 2007, o município algarvio foi convidado para, através do seu testemunho real, demonstrar como tem obtido resultados no combate a esta epidemia.
No caso do concelho de Silves, a estratégia adotada e que foi apresentada nestas jornadas, teve por base “a luta preventiva e curativa no tratamento desta praga, através da utilização de produtos biológicos, fatores que permitiram alcançar resultados relevantes na recuperação de palmeiras já afetadas, assim como na estabilização do desenvolvimento e propagação da praga em todas as palmeiras de domínio público”, adiantou a autarquia em comunicado.

El Carnaval 2011 de Isla Cristina ya cuenta con sus cortes de honor infantil y juvenil

Los presidentes de la ACI y FIPAC, VIcente Gey y José Antonio Martín respectivamente, acompañados del Delegado de Festejos del Ayuntamiento de Isla Cristina, Antonio Zamudio, y de la representante del jurado, María Dolores Carro, han dado a conocer hoy el fallo de éste para la elección de damas de las cortes de honor del Carnaval 2011:

CORTE INFANTIL

Abreu Martín, Victoria
Cárdenas González, Verónica
Columé López, Claudia
García Poyato, Marina
Gómez Cazorla, María del Mar
Munell Estévez, Sofía
Romero Zamudio, Miriam
Silvia Revidiego, Marta
Sousa-Calé Pérez, Bella
Tovar Rodríguez, Esperanza
Vázquez Moreno, Ana

CORTE JUVENIL

Alvarez Segura, María Cinta
Cabot Cienfuegos, Cristina
Cueto Gómez, María
Gómez Rodríguez, Mascareña
López de la Concepción, Tamara
López Orta, Belinda
Mascareña Cabanillas, Patricia
Nuñez Viegas, Débora
Redondo Lagarejo, Anabel
Rodríguez Mestre, Rocío
Vázquez Redondo, Samanta

La Guardia Civil investiga la autoría y la conexión de los últimos robos violentos en Lepe

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre los robos registrados en los últimos días en Lepe y en los que el ‘modus operandi’ es el mismo: los autores irrumpen en los locales objeto de la acción a última hora de la noche con actitud violenta.
De momento, las gestiones de los agentes se centran en intentar localizar la identidad y el paradero de los autores de estos robos así como si guardan relación entre ellos.
Hasta el momento, un bar y una gasolinera han sido víctimas de estos robos en la localidad lepera.
En ambos casos, varias personas encapuchadas accedieron rápidamente a los locales con actitud violenta, aunque en algunas casos portaban armas blancas, pero en el caso de la gasolinera poseían armas de fuego.
Por fortuna, no se han producido heridos entre las personas encargadas de los establecimientos que han sufrido los atracos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Expulsado de un centro de Valverde el alumno que agredió a un profesor tirándole las sillas

El sindicato Ustea ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Huelva la agresión de la que presuntamente ha sido objeto, durante el ejercicio de sus funciones, un profesor del IES Don Bosco de Valverde del Camino por parte de uno de sus alumnos, que ha sido expulsado durante un mes del centro, que ha solicitado además ante la Delegación de Educación el traslado del menor.
En concreto, el alumno en cuestión lanzó sillas al profesor y posteriormente fue tras él, lo que provocó que los compañeros intercedieran para evitar más agresiones.
El responsable de Educación de Ustea Andalucía, José Segovia, ha indicado que durante algún tiempo la administración "ha actuado con guante blanco" ante este asunto, pero ahora que la normativa ha cambiado "hay que tomárselo más serio y tomar medidas".
En este sentido, ha lamentado que tras el incidente, que tuvo lugar el pasado día 29, la Delegación de Educación, tal y como establece el decreto de Reglamento Orgánico de Centros, no pusiera en conocimiento de la Fiscalía los hechos ante "esta amenaza y menosprecio" hacia el profesor. En consecuencia, el sindicato "se ha encargado de ello".
Ustea ha calificado estos hechos de "intolerables" y los considera "una agresión realizada contra todo el profesorado que hace aún más vulnerable su figura y papel educativo". Ante esta situación, el sindicado ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscal Jefe Provincial de Huelva, instando al inicio de las investigaciones y acciones pertinentes, y además se personará como acusación particular, una vez se inicien las diligencias.
Así las cosas, Segovia ha remarcado que el centro educativo ha solicitado el cambio de centro del menor, el cual fue sancionado con un mes de expulsión. "Se trata de que el agredido pueda seguir en el centro y no el agresor, ya que en muchos casos, acaba pidiendo el traslado el profesor", ha matizado.
Ha indicado que el profesor agredido se encuentra de baja y confía en que lo antes posible vuelva a clase, así como ha destacado la reacción "acertada" del centro al apoyar en todo momento al docente, pero ha lamentado que "la administración no haya atendido sus responsabilidades".
Ha afirmado que en este momento Ustea "no va a tomar medidas" contra la Delegación de Educación, que considera que "no se ha tomado en un principio en serio la agresión", pero ha adelantado que "si esta actitud de no denunciar las agresiones sigue, desde el sindicato se reclamarán responsabilidades personales".
Para Ustea acciones como ésta no puede quedar en el ámbito de lo privado y sin la condena jurídica pertinente ya que esto supone "debilitar de manera ostensible el papel social del docente".
Asimismo, cree que "no hay razón que justifique este tipo de actos y muchísimo menos en los centros educativos donde debe imperar la tolerancia y el dialogo".
Por ello, ha hecho un llamamiento a las familias para colaborar con el profesorado en la labor educativa, asumiendo sus responsabilidades, potenciando la autoridad dentro de un marco democrático, la transmisión de valores de diálogo y resolución no violenta de los conflictos y tolerancia.
Por su parte, solicita a la administración educativa que actúe como acusación particular ante cualquier agresión física o verbal que suframos los trabajadores de la enseñanza, así como lleve a cabo una bajada de ratios que potencien la atención individualizada o la creación de la figura del educador social-mediador escolar' en los centros educativos, entre otras iniciativas.

Isla Cristina llevará a cabo una Campaña de Navidad por los más necesitados

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha presentado este mediodía la Campaña de Navidad 2010 y con la que espera “se llegue a todas aquellas personas que verdaderamente necesitan ayuda de primera necesidad”.
La primera edil isleña que ha estado acompañada por el secretario y portavoz de Cáritas Isla Cristina, Javier Castro, el párroco Sebastián Martín, la presidenta del Consejo de Hermandades, Pepa Mari Serrano y el presidente del Isla Cristina FC, Francisco Silva ha querido agradecer “la labor que desempeñan todas estas entidades a lo largo de todo el año, pero que se acentúa cuando llegan esta fechas tan señaladas” a la vez que ha anunciado que “por primera vez se unen Cáritas de la tres parroquias para trabajar conjuntamente en esta Campaña, con lo que seguro se cubrirá un mayor número de personas necesitadas y de una forma organizada.”
Asimismo Faneca ha recordado que “en estos difíciles momentos económicos es necesaria la ayuda de todos, entidades y administraciones para atender las necesidades de primer orden y que en ningún hogar isleño que pase necesidad falte la comida y en eso estamos trabajando y luchando desde el Ayuntamiento día a día.”
En este sentido, el Isla Cristina FC y según ha anunciado su presidente Francisco Silva “implicará a todas sus categorías para que consigan recaudar tanto alimentos de primera necesidad como juguetes para las niñas y niños isleño.” Así, las categorías señor y benjamín estarán durante una semana recaudando alimentos; en el partido que disputará el Isla Cristina y el Chiclana se canjeará la entrada por alimentos, a la vez que se disputarán dos triangulares con el objetivo de recaudar juguetes.
Por su parte, el Consejo de Hermandades y Cofradías celebrará el próximo 11 de diciembre la Caravana Solidaria, con la recogida de alimentos y juguetes por todo el municipio. Al respecto la presidenta del Consejo, Pepa Mari Serrano ha llamado “a la participación de todas y todos los hermanos y hermanas de las distintas Hermandades” al tiempo que ha elogiado “la labor que realizan éstas durante todo el año atendiendo las necesidades de muchas familias isleñas.” Igualmente Serrano ha señalado que “todo lo recaudado en esta Caravana se repartirá a través de Cáritas, por un lado y de las propias Hermandades, por otro.”
Igualmente, el tradicional Certamen de Villancicos que protagonizan los Centros Educativos de la localidad donará su recaudación para dicha Campaña.
La alcaldesa ha señalado que la campaña “estará coordinada desde el Ayuntamiento a través los Servicios Sociales Municipales, al delegación de Educación y la delegación de Juventud y Deportes poniendo al servicio de la misma todo lo necesario para que la ayuda llegue a todos y a todas.”

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Homenaje

Merecido homenaje el que hoy ha rendido la Diputación a los presidentes que hasta ahora han pasado por el ayuntamiento de ayuntamientos. Emiliano Sanz Escalera, Manuel Eugenio Romero, Domingo Prieto, Jaime Madruga... Como muestra, esta foto, con la actual mandataria, Petronila Guerrero, en el centro. 

Islantilla clausura el XIV Plan Agrupado de Formación Continua de los trabajadores

El concejal delegado de Personal, Servicios Generales y Transporte del Ayuntamiento de Isla Cristina, José Antonio Rodríguez Márquez, y la primera teniente de alcalde y concejal delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lepe, Josefa Cristo, han presidido el acto de entrega de diplomas a los 210 trabajadores de la Mancomunidad de Islantilla y de los Ayuntamientos lepero e isleño que han participado en el XIV Plan Agrupado de Formación Continua.
Tras 390 horas de formación, la jornada de ayer sirvió como punto de encuentro entre monitores y alumnado, y para poner en relieve la importancia de este tipo de acciones, que en palabras de Josefa Cristo, “sirven para poder ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros ciudadanos”.
Por su parte, Rodríguez Márquez destacó el valor añadido que supone para un trabajador la formación en materias relacionadas con su puesto de trabajo y en otras materias complementarias, y reafirmó el compromiso de las Administraciones locales con este tipo de iniciativas ya consolidadas tras casi tres lustros de experiencia.
Este plan ha contado con una subvención del Instituto Nacional de la Administración Pública que ha ascendido a 42.221 euros. Mediante su desarrollo se pretende que los trabajadores de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe, así como de la Mancomunidad y la Escuela de Hostelería de Islantilla, se formen y especialicen en nuevas disciplinas que redunden en un mejor servicio al ciudadano y un cada vez mejor desempeño de las funciones del empleado público.
Los cursos han abordado materias tan diversas como Organización y gestión de la protección de datos personales, Habilidades sociales de comunicación, Conservación y mantenimiento de palmeras, Inglés (Nivel medio), Soldadura eléctrica, Prevención de riesgos profesionales del Operativo Policial y actualización del tiro policial, Autocad, Uso táctico de defensa reglamentaria, control y arresto de personas, Cocina práctica y saludable (Conciliación familiar), Presentaciones en PowerPoint y Estatuto Básico del Empleado/a Público.

El Congreso pide a Medio Ambiente que aporte arena a las playas del litoral onubense

A propuesta del PSOE y con la abstención del PP, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha pedido hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, en base a los estudios técnicos realizados sobre la dinámica litoral de las playas de Huelva y a la búsqueda de bancos de arena, realice aportaciones de este material a las zonas de baño litoral de la provincia.
De este modo, la Cámara baja ha hecho esta petición al aprobar una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista -el PP se ha abstenido en la votación- que ha defendido el diputado José Oria, quien ha hecho referencia a que la pérdida de arena es uno de los "problemas endémicos" en las playas de la provincia y, como tal, "requiere soluciones perdurables en el tiempo y respetuosas con el entorno".
En este sentido, Oria ha reconocido que los ayuntamientos y las administraciones central y autonómica han realizado a lo largo de este año, tras los temporales que azotaron la región a finales de 2009 y principios de 2010, "un gran esfuerzo" que permitió que las playas "mayoritariamente" estuvieran listas para este verano, "aminorando así la repercusión en pérdidas de empleo".
Por ello, ha pedido al departamento que dirige Rosa Aguilar que "aligere las medidas y soluciones" que, si bien pueden no ser "completamente definitivas", permitan cierta tranquilidad a los ayuntamientos.
Sin embargo, el diputado del PP Juan Carlos Lagares ha pedido al Ministerio que ponga en marcha "un plan de choque" que mejore la situación de los arenales y ha reclamado que actúe en todo el litoral onubense, con especial atención a las playas de Matalascañas, Mazagón, El Portil, La Antilla, Isla Cristina e Isla Canela.
El 'popular' ha afeado la actuación del Gobierno que, a principios de marzo empezó "arrojando la toalla" al no garantizar que para Semana Santa las zonas de baño estarían listas y ha mantenido que el Ejecutivo parece que "tiene poco empeño" en solucionar esta situación ya que, según sus datos, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 sólo destina 1,5 millones de euros para control de la regresión, recuperación y accesos, cuando solo los daños estimados en Isla Cristina superan los dos millones de euros.
Por último, Lagares ha mantenido que el de la pérdida de arena en las playas es "un problema sobre el que no se puede banalizar" por la implicación ambiental y también económica en lo que al sector turístico se refiere.

martes, 30 de noviembre de 2010

El número de espectadores del 36 Festival de Cine Iberoamericano se redujo en más de 5.000

El director del 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha reconocido el descenso en el número de espectadores, pasando de un total de 32.925 en la 35 edición a los 27.901 de esta última.
Esta reducción está motivada, según ha explicado, por los recortes financieros que ha padecido el Festival este último año, lo que ha llevado a contar con una sala menos de proyección y a reducir contenidos de la programación, suprimiendo algunas de sus secciones especiales (Rock, Flamenco, Colectivo LGTB…).
No obstante, el director ha manifestado su confianza en la consecución de “un público fiel, agradecido y atento a la programación” basándose en el “crecimiento exponencial de espectadores de los últimos años”.
Respecto a los datos que arroja la 36 edición, Trías ha señalado el descenso en el número de espectadores, pasando de un total de 32.925 en la 35 edición a los 27.901 de esta última. Esta reducción está motivada, según ha explicado, por los recortes financieros que ha padecido el Festival este último año, lo que ha llevado a contar con una sala menos de proyección y a reducir contenidos de la programación, suprimiendo algunas de sus secciones especiales (Rock, Flamenco, Colectivo LGTB…). No obstante, el director ha manifestado su confianza en la consecución de “un público fiel, agradecido y atento a la programación” basándose en el “crecimiento exponencial de espectadores de los últimos años”.
También en cuanto a la difusión, el director del Festival ha hecho hincapié en el número de seguidores alcanzados por el Festival en Facebook, más de 4.000; ”lo que nos ha permitido llegar hasta el otro lado del Atlántico”. Asimismo, ha anunciado la incursión del certamen en otras redes sociales de cara a la próxima edición para incrementar su presencia en la red, donde el Iberoamericano dispone de su página web (www.festicinehuelva.com) que este año ha aumentado considerablemente su número de visitas: 30.621 frente a las 21.000 registradas en 2009.
Igualmente, y además del trazado de las directrices que se emplearán para la organización del 40 aniversario del certamen cinematográfico, el director del Iberoamericano ha adelantado, con la 37 edición en el horizonte, próximos trabajos con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con motivo de la celebración de sus primeros 25 años de historia en 2011.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Uno de los miembros de Antílopez, primer premio de un certamen en Burgos

Dos de los integrantes del grupo isleño Antílopez han sido recibidos en el Ayuntamiento de Isla Cristina por la alcaldesa, María Luisa Faneca, con motivo de la obtención por parte de José Félix López (tercero comenzando por la izquierda) del Primer Premio en el Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores organizado por la Diputación de Burgos con el tema 'Una Vez visto' y en el que ha competido con cantautores de gran nivel y calidad.
La primera edil ha querido trasladar la felicitacion de toda la ciudadanía isleña a José Felix y desear todos "los éxitos posibles al grupo Antílopez, del que forma parte nuestro joven ganador."
Y es que no es la primera vez que este joven cantautor isleño obtiene reconocimientos musicales ya que recordemos que fue Primer Premio en el concurso de Cantautores del Pay Pay (Cádiz) este año 2010; el Primer Premio en el Certamen de Canción de Autor "El Olivar de las Palabras" de Almensilla en 2009 o Primer Premio en el I Certamen de Canción de Autor de Écija el pasado año 2007.
Asimismo, la formación isleña formada por José Félix López y Miguel Ángel Márquez ha cosachado también importantes éxitos como el Primer Premio en "El Carro de Tespies" en Sax (Alicante) en 2010; el "Festival en Marcha Cádiz" el pasado 2009, en el que se alzarón con el primer premio; el I Premio en el III Certamen Nacional de Cantautores de las Palmas de 2009; mejor bands Pop Rock de Huelva "Jóvenes en la Onda 2007" o el Primer Premio en el XX Certamen Andaluz de Canción de Autor I. A. J. 2007" que ya consiguieran artistas de la talla de Albert Pla o Paco Ortega.
La formación, que se enmarca en "un nuevo concepto de canción de autor" suele etiquetar su música "como inclasificable". Estos compositores, guitarristas, intérpretes, creativos y cómicos, definen su estilo como "Chiripop Absurdo Depresivo con Catarsis Tragicómica." Por último, señalar que su último trabajo, "Ser Músico" ya está en el mercado.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Moguer rechaza, a propuesta del PSOE, el acuerdo hortofrutícola entre la UE y Marruecos

La Corporación municipal de Moguer ha dado luz verde a una moción presentada por el PSOE contra el acuerdo hortofrutícola firmado entre la Unión Europea y Marruecos, según el cual el Reino alauita podrá aumentar sus exportaciones a los países europeos.
Este acuerdo, según anuncia el PSOE en el texto de la iniciativa aprobada, aún no ratificado por los órganos competenciales europeos, "tendría unas consecuencias desastrosas para la economía moguereña, ya que perjudicaría principalmente al sector de las berries, uno de los pilares de la actividad económica de nuestro municipio", según explica el PSOE en un comunicado.
La moción socialista además de expresar el rechazo a este acuerdo, contempla el envío de la resolución plenaria a las administraciones provinciales, autonómicas y nacionales pertinentes, a los partidos políticos con representación en la Eurocámara, al tiempo que insta a los eurodiputados a defender los intereses de la agricultura española votando contra este acuerdo.
Por otra parte, el equipo de gobierno votó en contra de la moción presentada por el PSOE para fomentar el autoempleo en el municipio. Según indicaban los socialistas en su iniciativa, el autoempleo se ha convertido en una de las opciones más viable ante la destrucción de empleo que está generando la crisis global, "en una alternativa real para las personas que pierden su trabajo y para los sectores más castigados por la crisis".
Por este motivo, el Partido Socialista proponía una serie de medidas destinadas a "promocionar a las empresas moguereñas ya existentes, así como a incentivar y respaldar a aquellos emprendedores que quieran poner en marcha sus propios negocios", según indicó en el Pleno Gustavo Cuéllar.
Estas medidas pasan por que el Ayuntamiento de Moguer lleve a cabo unas nuevas jornadas sobre autoempleo y creación de empresas; que se ponga en marcha un programa de cursos de formación sobre la creación de empresas; que el Ayuntamiento habilite en las partidas presupuestarias subvenciones destinadas al autoempleo y a la transformación del fin empresarial de las PYMES; y la creación de un vivero de empresas para facilitar la consolidación de los jóvenes emprendedores y de las empresas de reciente creación.