viernes, 24 de diciembre de 2010

Más de 400 partes judiciales por agresiones a la mujer en Huelva durante el primer semestre

Los profesionales sanitarios han emitido en Huelva un total de 412 partes judiciales por actos violentos contra mujeres durante el primer semestre del año, de los que el 87 por ciento se realizó en los centros de salud y el 13 por ciento restante en los hospitales.
Estas cifras, a juicio de la Junta andaluza, ponen de manifiesto "la evolución" de la asistencia sanitaria prestada a las mujeres ante esta clase de episodios en el sistema sanitario público andaluz, desde que se comenzara a aplicar, en el año 2000, el protocolo y registro de atención --con aspectos de prevención, detección y seguimiento-- de los malos tratos y abuso sexual a las mujeres.
De esta forma, todos los centros sanitarios cuentan con un protocolo específico de actuación ante cualquier demanda asistencial por parte de una mujer que ha sufrido una agresión física o sexual, en el que se recogen además instrucciones para cumplimentar un parte de lesiones.
Esta medida se enmarca en el Plan de Acción del Gobierno andaluz contra la violencia hacia las mujeres, que impulsa la coordinación entre los ámbitos sanitario, policial, social y judicial para la atención a las mujeres víctimas de violencia.
La Consejería de Salud organiza anualmente, desde 1998 y en colaboración con distintas instituciones públicas, diversas actividades formativas para aumentar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre los malos tratos y sobre los mecanismos de coordinación entre las administraciones para ofrecer a las víctimas una atención integral, habiendo formado durante los últimos 5 años unos 8.400 profesionales en esta materia.
En ese sentido, Salud cuenta con varias líneas estratégicas para la formación, como actividades acreditadas de formación continuada a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En concreto, en 2009 se han impartido 23 actuaciones formativas, con 819 plazas acreditadas y más de un millar de horas lectivas.
La Junta de Andalucía ofrece también formación continuada a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en hospitales y centros de atención primaria. Desde el año 2005 hasta 2009 se han beneficiado de 140 cursos de formación 7.027 profesionales que han cursado cerca de 3.400 horas lectivas. Además, medio centenar de profesionales del sistema sanitario público ha participado en los cursos 'on line' que ha organizado el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El popular Pedro Rodríguez, premio 'Poco se Lucía' en el Parlamento Andaluz

El parlamentario andaluz y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), premio 'Poco se Lucía', al que se escaquea y sale poco. La Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA) ha entregado hoy los premios a los diputados y diputadas que se han significado en distintas categorías y que este año han estado inspiradas en el reconocimiento del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad.
En su segunda edición, los reconocimientos a los "diputados más flamencos" han recaído en Javier Arenas, líder del PP-A, que ha recibido el premio Martinete (azote al que más caña ha dado), que ante su ausencia fue recogido por el diputado del PP, Jorge Ramos.
Tampoco compareció Pedro Rodríguez, aunque en su lugar lo hizo la diputada Patricia del Pozo. Los periodistas otorgaron el premio al Cante Jondo (al que más ha dado el cante este año) al diputado socialista, José Muñoz, por su error en la votación de la ley de Aguas. El resto de galardonados fueron Pedro Vaquero (IU), que recibió el premio Alegrías (mejor trato con los periodistas); la socialista Rosa Torres, el premio por Peteneras (castigo para la prensa), y Susana Díaz, del PSOE, el premio Pitingo (premio revelación al que se ha hecho ver).

El Pecas cautiva al público en Isla Cristina con su Navidad Flamenca

El toque 'jondo' de Vicente Redondo El Pecas envolvió muchos de los tradicionales villancicos en la Navidad Flamenca que vivió este martes el Teatro Municipal Horacio Noguera en presencia de más de 600 mayores, llegados de diversos puntos de la provincia, como Ayamonte, Lepe, Huelva o Isla Cristina.
El espectáculo, organizado por la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, contó con la colaboración de lujo de 'Los Melli', Lucas a la caja, José Carlos Roca con el violoncello y Joaquín Brito, a la guitarra.
Antes del comienzo del mismo, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, en la imagen con Jesús López, Jefe de Servicio de la Delegación provincial quiso dar la bienvenida al colectivo de mayores a la vez que desearles "unas felices Fiestas y un nuevo Año cargado de salud y prosperidad."

Presentado el programa Navidad en El Batel

Con el objetivo de conseguir que las isleñas y los isleños se queden en la ciudad y celebren citas como la Fiestas de Nochebuena y Nochevieja en un espacio dotado de todo tipo de servicios, el Ayuntamiento de Isla Cristina y tres empresarios de la hostelería se han unido para organizar una serie de actividades dirigidas a todos los públicos y que se concentrarán en el nuevo Pabellón Multiusos “El Batel.”
Así, la alcaldesa de la localidad costera, María Luisa Faneca ha presentado la programación que bajo el epígrafe Navidad en El Batel, tendrá lugar los días 24, 26 y 31 de diciembre de 2010 y el día 2 de enero de 2011. En concreto se trata de la fiesta “Nochebuena Joven”, la “Gran Fiesta Navideña para Mayores”; del “Gran Cotillón Fin de Año” y la “Gran Fiesta Infantil”, previa a la Cabalgata de Reyes Magos.
Al respecto, la primera edil isleña ha señalado que con esta iniciativa se pretende, por un lado “ofrecer a los jóvenes isleños un lugar seguro, dotado de todo tipo de infraestructura y servicios para la celebración de las dos fiestas navideñas, Nochebuena y Fin de Año” a la vez que “conseguir que nuestras hijas e hijos no salgan del municipio con el coche y que las madres y padres podamos estar tranquilos.” Asimismo Faneca ha destacado que “debemos apoyar al sector hostelero isleño que ha hecho un esfuerzo importante a la hora de organizar unas actividades de calidad y a precios muy populares a la vez que darán empleo en las instalaciones” y ha hecho un llamamiento a todas y todos los isleños “para que participéis y entre todos colaboremos en estos difíciles momentos económicos.”
Por tanto, la tasca La Tata, el Pipirigaña y El Casino son los tres establecimientos que junto al Ayuntamiento organizan las cuatro fiestas. La primera de ellas tendrá lugar el día 24. El precio de la entrada será de 2,5 euros con consumición y los asistentes podrán disfrutar de música en directo, servicio de guardarropa, servicio de aperitivos, y copas a 3 euros. La segunda de las citas está dirigida al colectivo de las personas mayores y se celebrará el próximo día 26 a partir de las 17.30 horas. Una merienda y baile amenizado por los Coros de Campanilleros harán las delicias de los asistentes.
Ya el día 31, las isleñas y los isleños podrán dar la bienvenida al nuevo año 2011 en el Batel en el “Gran Cotillón Fin de Año” con dos orquestas en directo, servicio de aperitivos y bocatas. El precio de la entrada es de cinco euros y las consumiciones en el interior estarán a 3 euros.
Por último, y dedicada a los más pequeños de estas fiestas navideñas el día 2 de enero tendrá lugar la “Gran Fiesta Infantil” con payasos, talleres de maquillaje, globoflexia, actuaciones y una gran merienda. La entrada para esta fiesta, al igual de que la “Gran Fiesta Navideña para los Mayores” será gratuita.

Volkswagen-Audi ficha al isleño Francisco José Pérez Botello como director en España

La empresa Volkswagen-Audi España (Vaesa) ha designado como nuevo director de la marca Volkswagen en España y miembro del comité ejecutivo de la compañía al isleño Francisco José Pérez Botello, quien hasta el momento ocupaba el puesto de director comercial de Ford España, anunció la empresa.
Pérez Botello, que asumirá su nuevo puesto de forma efectiva el próximo 1 de enero, sustituye al frente de Volkswagen España a José María Peñalver, quien deja la firma tras ocho años como director de la marca y una extensa trayectoria dentro del grupo alemán en España.
El nuevo director de Volkswagen España, nacido en Isla Cristina y de 47 años de edad, es licenciado en Física y Master en Administración y Dirección de Empresas por Esade. Ingresó en Ford en el año 1993.
En 2001 empieza a trabajar para Ford Europa, donde ocupa, entre otros cargos, el de director de operaciones con concesionarios. En 2005 regresa a España como director de Posventa para España y Portugal, hasta su nombramiento en 2007 como director comercial de Ford España.
Por su parte, Peñalver ha ocupado la máxima responsabilidad en el área de Marketing de varias marcas, y ha sido además director de Volkswagen Vehículos Comerciales. A partir de ahora y hasta su jubilación, prevista para septiembre de 2011, gestionará la dirección y el desarrollo de nuevos proyectos en Vaesa.
El presidente del consejo de administración de Vaesa y responsable de Ventas y Marketing del grupo Volkswagen, Christian Klinger, elogió al trabajo de Peñalver al frente de Volkswagen en España, "donde la firma ha consolidado su posición en el mercado, incrementando año tras año su cuota de penetración".

martes, 21 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Lepe forma a futuras peluqueras

La teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lepe, Josefa Cristo, entregará en representación municipal el miércoles, 22 de diciembre, los diplomas acreditativos del primer Taller de Peluquería, organizado por el Consistorio lepero, a través del programa de intervención en medio abierto 'Jóvenes y alternativas de ocio saludable'.
Más de 20 jóvenes de la localidad con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años han participado en la exitosa iniciativa, que se ha realizado con el objetivo de que las alumnas adquiriesen, además de los conocimientos básicos necesarios para desarrollar esta profesión, las actitudes necesarias para mantener un empleo: asiduidad, puntualidad, presencia personal, motivación, responsabilidad, trabajo en equipo, concentración y comunicación, entre otras.
Asimismo, el taller, que se ha impartido del 1 de octubre al 17 de diciembre, ha contribuido a potenciar valores sociales que incidan favorablemente en la relación con el entorno y con los otros.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El mejor regalo de Navidad: Andalucía



La Asociación 'El Laúd' entrega el premio José Faneca a la Casa de don Justo

La Asociación Cultural 'El Laúd' ha concedido este año el premio José Faneca a la conocida como Casa de don Justo, ubicada en el Paseo de las Flores de Isla Cristina.
El pasado día 8 del mes en curso, en la sala noble de la Casa Román Pérez, sede actual de la Biblioteca Municipal, tuvo lugar la entrega de la placa conmemorativa de dicho premio a la actual propietaria de la majestuosa casa.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Isla Cristina le canta a la Navidad con un sinfín de actividades




La I Concentración de Papa Noel en bicicleta y la elaboración de cerca de 3.000 pestiños para ser degustados antes de la celebración del Certamen de Campanilleros han sido algunas de las actividades previas a la Navidad desarrolladas en Isla Cristina durante este fin de semana.
De igual modo, el sábado se llevó a cabo la ‘Chocolatada’ que organizó la Asociación de Comerciantes de ‘La Milla de Oro’ en colaboración con el Ayuntamiento y el domingo ha tenido lugar la celebración de la Exaltación a la Navidad, pronunciada por la isleña Mari Toni Contreras.
Varias decenas de isleños e isleñas ataviados de Papa Noel participaron esta mañana en la primera concentración de este tipo que se desarrolla en la localidad, y que ha organizado el gimnasio ‘Mushindo’ en colaboración con el Consistorio isleño.
Por otro lado, el teatro municipal Horacio Noguera acogió en el tradicional certamen de campanilleros las actuaciones de coros como el de la Asociación de Mayores de Isla Cristina (ASOISMA), el Coro de Campanilleros de Nuestra Señora Del Mar de Punta del Caimán, el Coro Blanca Navidad del Centro de Día de Mayores o el Coro Sabor Andaluz de la peña Flamenca Femenina, entre otros.
Pero además, a lo largo del fin de semana, los diferentes coros isleños han llevado sus villancicos y su ambiente navideño a diversos lugares de la localidad, entre ellos el Centro de Día de Personas Mayores, la Escuela Infantil ‘Nuestra Señora del Rosario’ y la sede de la Asociación de Vecinos de Punta del Caimán.
Estas actividades llegan después de la celebración del II Certamen Escolar de Villancicos Ciudad de Isla Cristina, en el que participaron trecientos niños pertenecientes a seis de los ocho centros escolares isleños, al Conservatorio Elemental de Música y al Coro de Voces Blancas 'Ciudad de Isla Cristina', que deleitaron a un público que abarrotó el teatro con la interpretación de los villancicos más populares.
Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, acompañada por varios de los miembros de su equipo de Gobierno, quien intervino al final del espectáculo para felicitar "el magnífico trabajo de las niñas y niños así como de profesoras y profesores para que esta cita con la Navidad siga teniendo el éxito que se merece."
En los últimos días, el coro Voces Blancas Ciudad de Isla Cristina se alzó con el primer premio de la 27ª edición del Concurso Provincial de Villancicos, que organiza Huelva Información, la Caja Rural del Sur y el Ayuntamiento de Huelva.
Esta edición del certamen de villancicos -que fue seguido por un Palacio de Congresos de Huelva que llenó completamente su aforo- contó con la participación de seis agrupaciones.
Por otro lado, el próximo día 22 del mes en curso se hará público el fallo del jurado del Concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento, para el que el plazo de inscripciones finalizó el pasado 17.

La Asociación del Carmen de Canela y el Centro de Día, con los más necesitados de Ayamonte

El año pasado se celebró por primera vez esta actividad, que tuvo lugar en el Paseo de la Ribera, y este año esta prevista su celebración en la Plaza de La Laguna, pero debido a las inclemencias meteorológicas, tuvieron que suspender las actividades organizadas en la Plaza de La Laguna, decidiendo abrir las puertas del consistorio ayamontino y establecer en su patio interior el punto de recogida de juguetes y alimentos.
Pese a estos inconvenientes, la Gala resultó todo un éxito tanto de participación como de captación de juguetes y alimentos, donde además, el Coro de Campanilleros del Centro de Día de Mayores amenizó esta actividad con varios villancicos.
Entre el numeroso público asistente estuvieron presentes varios miembros del equipo de gobierno.
Pero esto no queda aquí, ya que la Asociación de festejos organizará una campaña de recogida de juguetes y alimentos a domicilio los días 20, 21 y 22 de diciembre. Y también ponen a disposición de los ciudadanos un teléfono, 626 782612, que atenderá las llamadas y posteriormente los miembros pasarán a recoger los juguetes y/o alimentos, en horario de 15,00 a 19,00 horas.