viernes, 7 de octubre de 2011

Una bola de fuego cruzó el cielo onubense

Una bola de fuego cruzó el cielo de la provincia de Huelva en la noche del pasado miércoles. Fue divisada desde diversas localidades: Isla Cristina, Lepe, Ayamonte o Huelva capital. El insólito acontecimiento tuvo lugar sobre las 21:48. Se trata de una roca que al impactar contra la atmósfera terrestre a gran velocidad (varios cientos de miles de kilómetros por hora) se fue desintegrando, lo que originó este curioso y llamativo fenómeno al que los astrónomos denominan bólido.
Según cuentan hoy varios digitales, la bola de fuego se pudo ver no solo en Huelva sino también en Salamanca, Sevilla y Toledo. Su paso fue registrado por los sistemas de detección con los que opera el profesor de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, que son capaces de detectar cualquier fragmento procedente del espacio que impacte contra la atmósfera de nuestro planeta, "incluso si estos son tan pequeños como un grano de arena, determinando incluso su composición química", asegura el astrónomo.
Estos bólidos o bolas de fuego, que se producen cuando un fragmento de un cometa o de un asteroide impactan contra la atmósfera de la Tierra, pueden dar lugar a meteoritos si los fragmentos de roca que los generan no se desintegran completamente en la atmósfera y llegan a alcanzar el suelo. No obstante, según Madiedo, todo apunta a que en este caso la desintegración del meteoro fue completa. El profesor de la UHU y miembro de la Red Española de Investigación de Bólidos explica que aún se están recopilando datos de distintos observatorios del país para poder confirmarlo, pero todo señala que "el fragmento pudo terminar desintegrándose sobre algún punto de la sierra de Huelva, sur de Badajoz o sur de Portugal".
Éste no es el único fenómeno de estas características registrado en la provincia onubense. Madiedo recuerda que a finales de julio de 2006 hubo un acontecimiento similar, "aunque mucho más llamativo", un fragmento procedente de un cometa se desintegró totalmente sobre el parque nacional de Doñana iluminando el cielo nocturno durante una fracción de segundo. También en mayo de 2009 otra roca se desintegró sobre la sierra de Huelva.
El profesor de la Universidad de Huelva señala que además hay constancia de la caída de un meteorito en la sierra de Huelva en junio de 2007, éste se produjo al atardecer. "Sin embargo, la falta de datos impidió localizar y recuperar esta roca a pesar de los diversos intentos llevados a cabo por investigadores españoles y alemanes".
Mañana se podrá contemplar una lluvia de estrellas desde las 19:00 a las 23:00, franja horaria en la que la Tierra atravesará la estela de partículas de polvo que el cometa 21P/Giacobini-Zeiner dejó a su paso al aproximarse al sol en 1900. La lluvia de estrellas podrá verse a simple vista. Uno de los momentos álgidos será en torno a las 22:00.

No hay comentarios: