sábado, 8 de enero de 2011

Cortelazor se une para pedir que un olmo con cuatro siglos sea declarado 'monumento natural'

Todos en defensa del olmo. Un árbol de esta especie, con unos 400 años de antigüedad, ha hecho que el municipio de Cortelazor, enclavado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se haya unido para demandar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que sea declarado como 'monumento natural'.
El primero que ha dado este paso es el Ayuntamiento, ante lo que numerosos vecinos de esta localidad, con una población de poco más de 300 habitantes, ha pedido que el árbol sea también incluido en el catálogo de Árboles Monumentales de España editado por la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A.
Con un tronco de 5,2 metros de diámetro y ocho metros de altura, el olmo, que se encuentra plantado en la plaza del pueblo, es cuidado por vecinos. Así, mientras algunos se encargan de colocarle un cable alrededor del tronco que evita que se desgarre, otros apuntalaron las ramas más pesadas y se encargan de vez en cuando de podarlo, para equilibrar el peso de la copa.
Según cuentan algunos vecinos de Cortelazor, el origen del árbol es una auténtica incógnita, si bien existen rumores que apuntan a que algún miembro de la Casa Real lo habría plantado tras acudir a la Sierra onubense a descansar.

viernes, 7 de enero de 2011

Los niños de Alcoutim (Portugal) y Sanlúcar de Guadiana reciben juntos a los Reyes Magos

A localidade espanhola de Sanlúcar del Guadiana engalanou-se na Noite de Reis para receber os reis magos, carregados de prendas para as famílias sanluquenhas e para as crianças de Alcoutim.
A “Festa dos Reis” é uma celebração espanhola, que simboliza a chegada dos reis magos junto ao menino Jesus. Alcoutim decidiu juntar-se à tradição da vila vizinha e há 15 anos que as crianças alcoutenejas atravessam o rio Guadiana e se integram nesta comemoração, recebendo presentes de Natal oferecidos pela autarquia portuguesa.
Así cuentan algunos medios de comunicación del Algarve la unión que cada año, con la llegada de los Reyes Magos, viven ambas localidades, separadas por el Guadiana. Tanto los niños del municipio luso de Alcoutim como los de Sanlúcar de Guadiana, son recibidos por Melchor, Gaspar y Baltasar cuando llegan a la localidad sanluqueña, ya que esta tradición no existe en el vecino país.
Por ello, decenas de niñas y niños portugueses cruzaron este miércoles el Guadiana para ser recibidos por sus Majestades de Oriente en Sanlúcar de Guadiana.
Se trata de una tradición que se mantiene desde hace quince años y que pone de manifiesto, entre otras cosas, las buenas relaciones de vecindad que existe entre ambos países.

jueves, 6 de enero de 2011

A Isla Cristina llegaron en barco...

En medio de una multitud de niños y adultos, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron al puerto de Isla Cristina a bordo del barco 'Hermanos Reyes'. Los Reyes Magos sembraron de alegría e ilusión las calles de la localidad tras ser recibidos por la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, que estuvo acompañada por la 'abuela Higuerita'.
Más de seis mil kilos de caramelos fueron lanzados desde las carrozas que integraron el cortejo real, que constituyó un alarde de colorido, ternura y fantasía. El tiempo, inestable durante toda la jornada, permitió que la cabalgata desfilase con total normalidad para alegría de los cientos y cientos de personas que se echaron a la calle para contemplarla.

Adjudicacada la redacción de los proyectos de los nuevos accesos a Isla Cristina

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha mostrado su satisfacción debido a que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 281.294 euros la redacción de dos proyectos que mejorarán de forma sustancial el acceso a la localidad desde la Autovía A-49.
La mejora del acceso a Isla Cristina desde la A-49 se llevará a cabo mediante tres actuaciones que consisten en la definición del trazado de la variante de La Redondela, la duplicación de la A-5044 de Islantilla a Isla Cristina y la construcción de un nuevo puente sobre el río Carreras, al final del nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431, que actualmente se encuentra en fase de redacción del proyecto.
Según ha subrayado el Consistorio local, la inversión en obras asciende a más de 16 millones de euros, lo que significa un empleo asociado a la inversión estimado en 241 puestos de trabajo, de los cuales 140 serían directos y 101 indirectos.
Estas actuaciones han sido adjudicadas a la empresa VS Ingeniería y Urbanismo, SL, en el caso de la variante de La Redondela, por importe de 281.294,12 euros y un plazo de redacción del proyecto de 20 meses; y a la empresa APIA XXI, SA, en el caso de la duplicación de la A-5054, por importe de 304.290,26 euros y un plazo de redacción del proyecto de 21 meses.
De forma general, la variante de La Redondela tiene por objetivo mejorar la conectividad viaria en el litoral onubense y consiste en la redacción del anteproyecto y el proyecto de construcción de un acceso a Isla Cristina de unos 6 kilómetros de longitud desde el nuevo acceso a La Antilla. El tramo se iniciará en la conexión con la carretera A-5076 y finalizará en la conexión con la carretera A-5054, por el sudeste de La Redondela.
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Viviendas duplicará la calzada de la carretera A-5054, desde la intersección con la carretera HU-3400 hasta la entrada a Isla Cristina. La longitud estimada de actuación es de aproximadamente 3,7 kilómetros y actualmente soporta un tráfico de aproximadamente 11.600 vehículos al día. Se estudiará la conveniencia de disponer vías de servicio, paralelas al tronco principal, carril bici y senda peatonal.
Estas mejoras en la red de carreteras autonómicas están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida. Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea.

El sector de la chirla niega ser el causante del estado actual del Golfo de Cádiz

El sector pesquero dedicado a la captura de la chirla, en especial aquellas embarcaciones que faenan en la modalidad de la draga hidráulica, no es el culpable de la situación en que se encuentra el caladero del Golfo de Cádiz.
Así lo asegura la Asociación de Armadores de Draga Hidráulica de Isla Cristina que, a través de un comunicado hecho público ayer, tras las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación a raíz del cierre de dicho caladero.
"La Junta de Andalucía, y en especial la Consejería de Agricultura y Pesca -indica el comunicado de esta Asociación-, es quien vela por la situación en la que se encuentran los recursos pesqueros, y la que tiene que conocer en todo momento cómo se encuentra el caladero de chirla, realizando los correspondientes estudios biológicos".
"Así, queremos dejar claro que es la Administración Autonómica la que no ha realizado los estudios suficientes para conocer el estado en el que se encontraban los bancos de chirla, y que ello ha provocado que no haya recursos suficientes para sustentar la viabilidad económica de las empresas, lo que ha provocado que cientos de trabajadores estén actualmente y por el periodo de casi siete meses en situación de desempleo", añadió finalmente.

miércoles, 5 de enero de 2011

Investigan la profanación de tumbas en el cementerio de Cartaya

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación sobre la profanación de tres tumbas en el cementerio de Cartaya, hechos que podrían formar parte "más bien de una gamberrada, que de alguna práctica satánica".
Mientras tanto, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán (PSOE), ha llamado a la calma a los vecinos tras este suceso, que tuvo lugar entre los días 2 y 4 de enero, después de que unos desconocidos "entraran en el cementerio saltando una tapia por unas escaleras".
En concreto, han resultado dañadas tres lápidas aleatorias, "profanando los restos humanos, jugando con los mismos y dejando algunos de ellos junto a los nichos".
La Guardia Civil busca a los culpables de este incidente y las diligencias, que han sido trasladadas al Juzgado número 3 de Ayamonte, continúan abiertas por un delito de violación de sepulturas y profanación de cadáveres.
En cualquier caso, la Benemérita ha insistido en que todo apunta "a una gamberrada de jóvenes y no a ningún tipo de acto satánico, por la situación en la que quedaron las lápidas".
Por su lado, el alcalde de Cartaya, quien ha hecho un llamamiento a la calma, ha informado a las familias de la situación tras lo sucedido, así como ha procedido a restaurar las lápidas que se han visto afectadas y que al parecer podrían haber sido seleccionadas al azar, ya que no hay relación alguna entre ellas y ni siquiera se ubican en la misma zona.
Por motivos relacionados con la propia investigación, el Camposanto permaneció cerrado durante la mañana de ayer, y la Guardia Civil continúa realizando las investigaciones oportunas para aclarar lo sucedido.

martes, 4 de enero de 2011

Unas 20 toneladas de droga fueron incautadas en 2010 en la Costa de Huelva

Cerca de 20 toneladas. Esa es la cantidad de la droga que fue intervenida en la Costa de Huelva a lo largo del pasado año 2010. Aunque pueda parecer elevada, que lo es, supone un 66 por ciento menos que en 2009, en el que se incautaron alrededor de 60 toneladas.
El mar Mediterráneo y Portugal se han convertido en las vías preferidas por los ‘narcos’ como ‘coladeros’ de la droga, especialmente hachís, que tiene su origen en Marruecos.
El coronel de la Guardia Civil en Huelva, José Antonio Hurtado, ha asegurado que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha funcionado bien en 2010, a lo que ha añadido que a través de las provincias donde se ha establecido este sistema se introduce menos droga, por temor a que sea incautada.
Del mismo modo, ha asegurado que se han establecido otras vías para introducir los alijos, como son los pesqueros o los aviones, vías por la que es "más complicado" incautar la droga.

Campaña de tratamiento preventivo contra el picudo rojo en Isla Cristina

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha puesto en marcha una campaña de tratamiento preventivo contra el ataque del conocido como Picudo Rojo, una plaga que afecta a las palmeras y que en los últimos tiempos está causando preocupantes estragos en numeroso ejemplares de esta especie.
Según fuentes municipales, en primer lugar se ha procedido al tratamiento para la prevención de la aparición de picudo rojo en “aquellos ejemplares con más de 40 años de existencia y que forman parte del patrimonio urbano y cultural de Isla Cristina.” En este grupo se encontrarían por tanto las palmeras de la Plaza de las Flores, la Plaza de la Almadraba de Punta del Caimán y las de la Plaza Mataró.
Posteriormente y también en estos días se procederá al tratamiento en aquellas palmeras situadas en el Paseo de la Ría y en la Redondela y que cuentan con 20 años de antigüedad.
Así, y siguiendo el protocolo fijado en el Decreto 77/2010, de 23 de marzo, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha, el consistorio isleño ha procedido al tratamiento de cerca de 250 palmeras en todo el término municipal.

I RALLY FOTOGRAFICO 2010 - CIUDAD DE ISLA CRISTINA



lunes, 3 de enero de 2011

El Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento firman un convenio sobre el CIT-Garum

El Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Isla Cristina han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha del Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros (CIT-GARUM), primero de estas características que funcionará en Andalucía.
El coste del proyecto son 4,5 millones de euros que serán financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), mientras que el 70% del coste total será aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros (CIT-GARUM) tiene como objetivo convertirse en un centro de referencia en el sur de España en servicios avanzados para la pesca basados en la I+D+i
Y todo debido a que el sector de la pesca "se encuentra en una encrucijada, a medio camino entre el fuerte proceso de ajuste que ha sufrido la pesca marítima y la necesidad de generar nuevo potencial de crecimiento en lo que respecta al sector de la transformación de productos pesqueros".
Desde el Centro se tratará de aportar soluciones a esa crisis, enfocando el negocio a partir de una nueva lectura del sector y dando un enfoque integral de la cadena del valor global en alimentos del mar que generará nuevas oportunidades de desarrollo económico.
Para poder configurar un centro que haga frente a estos retos con garantías, con unos medios técnicos y humanos de excelencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Isla Cristina han firmado un convenio de colaboración para financiar la remodelación del edificio que albergará el centro.
El Centro tiene el objetivo de convertirse en un centro de referencia en el sur de España en servicios avanzados basados en la I+D+i, en prospectiva, desarrollo de negocio e internacionalización en el sector de la pesca y transformación de productos pesqueros.
El nuevo centro será un agente activo que hará partícipes a las empresas de forma directa en las estrategias de fomento formuladas desde la administración para el sector pesca y actuará como entidad intermedia en el sistema ciencia-tecnología-empresa.
Tendrá cuatro áreas de trabajo: "investigación alimentaria, gestión del Medio y Recursos Marino, Estrategia Empresarial y transferencia de Tecnología.

El 'Túnel del boquerón' de Ayamonte ya tiene mosaico

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, acompañado de los presidentes de la Asociación de Vecinos del barrio de La Villa y la Asociación Juvenil El Solá de la Villa, han inaugurado un mosaico sobre el llamado “Túnel del Boquerón” de la localidad.
Existe una leyenda, según la cual, un pasillo subterráneo enlazaba el desaparecido Castillo de Ayamonte con el río Guadiana. Con motivo de las obras del Plan E de remodelación de las calles Galdames, Cuna, Viriato y Jesús y ante la posible aparición de este pasadizo, el proyecto básico de remodelación y ejecución de estas calles, ya indicaba en su memoria una serie de actuaciones arqueológicas.
Concretamente, sobre este túnel, la memoria recogía lo siguiente:

EL BOQUERÓN: Pasillo abovedado, subterráneo de época romana, cuyo uso antiguo está por determinar, bien como red subterránea de abastecimiento o saneamiento, bien como pasillo de defensa militar. Recorre los bajos de viviendas situadas en la calle Galdames y San Mateo, pudiéndose acceder en dos puntos concretos, en la calle Madrugá y en el entorno del Pozo.
La leyenda se ha hecho en parte realidad, y este túnel apareció, pero todo hace indicar, que se trata de un gran colector de época tardo medieval, que recogía en principio, las aguas pluviales y que se fue cubriendo de bóvedas de ladrillo, quedando escondido a la vista, bajo las viviendas de un lateral de la calle, que lo utilizaron para el vertido de aguas residuales.
El alcalde comentó que está estudiando conjuntamente con la Junta de Andalucía su posible puesta en valor en un futuro, pero para ello, hay que realizar estudios muchos más complejos que los realizados hasta el momento.
Asimismo, manifestó que los ciudadanos del barrio de La Villa, están de enhorabuena, ya que estas obras del Plan E han dejado tres hitos importantes, por un lado el descubrimiento del propio túnel, la constatación de que los primeros habitantes de Ayamonte eran “villoros”, y la aparición de múltiples restos arqueológicos, que están siendo estudiados y que esperemos que puedan ser expuestos en nuestra localidad.
El azulejo ha sido colocado próximo a una de las dos entradas habilitadas para acceder al “Boquerón”, junto a otro elemento emblemático de este barrio como es el recién restaurado Pozo de La Villa.

domingo, 2 de enero de 2011

Fútbol solidario en Isla Cristina

Ha sido un gesto solidario. Por los que menos tienen. En este caso, los más pequeños de la casa. Un puñado de veteranos de la UD Punta del Caimán ha disputado un partido de fútbol frente a un equipo integrado por concejales, efectivos de la Policía Local y representantes de otros sectores de la vida local de Isla Cristina y que tenía por objeto la recaudación de juguetes.
Al final, el resultado ha sido 6-5 a favor de los veteranos de Punta del Caimán.
Pese a ello, el concejal de deportes isleño y portero de su equipo, Federico Vaz, ha ha aplaudido esta iniciativa organizada por la UD Punta del Caimán, "que forma parte de otras tantas que, desde el Consistorio isleño y con la colaboración de distintas asociaciones y entidades locales del municipio costero se ponen en marcha cada Navidad y que están encaminadas a hacer más llevaderas estas fechas a mucha familias isleñas."
A lo largo del encuentro, han sido muchas las personas que se han acercado al Campo de Césped Artificial, Emilio de los Santos, ‘El Candel’ para, además de disfrutar de una espléndida mañana y ver un entretenido encuentro, dejar un juguete para que todos los pequeños tengan su regalo la mañana de Reyes Magos.

Tolerancia cero contra el tabaco

La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, (Neumosur), que integra a los neumólogos y cirujanos del tórax andaluces y extremeños y preside Francisco Casas (en la foto), celebra la entrada en vigor desde hoy de la prohibición total de fumar en locales públicos cerrados y en algunos espacios públicos, pero advierte que la nueva legislación antitabaco sólo será eficaz si se aplica de forma estricta y si administraciones, restauradores y consumidores se comportan de forma responsable y coherente con esta prohibición.
En este sentido, considera que las administraciones tienen una gran responsabilidad en la vigilancia activa de la aplicación de la norma, y advierte que sin seguimiento y sanciones efectivas disuasorias el texto será papel mojado.
Asimismo, solicita a los no fumadores ‘tolerancia cero’ con el tabaco en bares y restaurantes y los insta a que denuncien a los establecimientos que no cumplan la ley. Igualmente, apela a los restauradores para que muestren su compromiso cívico y les recuerda que actuando todos de forma respetuosa con la ley no habrá damnificados, por lo que les anima también a tener ‘tolerancia cero’ con los compañeros que se salten la ley.
Neumosur considera que con la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados, España se sitúa a la cabeza de los países europeos en la lucha contra el tabaco, “y ahora lo que hace falta es que se cumpla la ley”.
Neumosur estima que la prohibición absoluta del consumo de tabaco en todos los espacios cerrados, junto con el aumento del precio de la cajetilla del tabaco, es la única medida posible para avanzar en la protección de la población frente al tabaco y para lograr una reducción a medio plazo de la prevalencia de tabaquismo. De hecho, la norma vigente hasta el próximo 1 de enero, aunque bienintencionada y certera en el abordaje de aspectos muy importantes para el tabaquismo, se ha mostrado ineficaz en la reducción del consumo de tabaco, e insuficiente para una reducción significativa del número de fumadores, fundamentalmente porque sólo afectaba al 20% de los locales de la hostelería y porque la aplicación ha sido escasamente coercitiva, con poquísimos expedientes sancionadores en comparación con otros países. “Si comparamos lo ocurrido en Irlanda dura el primer año de aplicación de una ley similar, donde se hicieron 35.000 inspecciones con una población diez veces menor que la de nuestro país, en España se deberían haber realizado 350.000 inspecciones, es decir, 20 veces más de las que se han hecho, por lo que no podemos hablar de una ley ‘coercitiva’”, señala el Documento de Consenso sobre Tabaquismo elaborado por Neumosur.
El resultado de ello es que aunque la prevalencia de tabaquismo se ha reducido algo a nivel nacional, y también las ventas, así como los niveles de nicotina ambiental en el trabajo, los resultados son insuficientes y dejan a nuestro país en unas cifras de de adicción tabáquica verdaderamente preocupantes. Así, y según la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 29,5% de los españoles mayores de 16 años son fumadores, sólo 7,7 puntos menos que en 1987, unas cifras claramente superiores a las de otros países europeos como Suecia (20%), Portugal (23,3%), Reino Unido (27%), Dinamarca (27%), Italia (27,5%) o los Países Bajos (27,5%), y desde luego muy por encima de la recomendación de la OMS de reducir a menos del 20% el número de fumadores de cada país.
Por su parte, en Andalucía, como en otras comunidades, las medidas contra el tabaco adoptadas hasta la fecha no han tenido una repercusión significativa en los datos. De hecho, la prevalencia de tabaquismo en 2006 se mantenía idéntica a la de 2003, en el 31,10% de la población, 1,6 puntos por encima de la media española. El porcentaje de fumadores habituales es también ligeramente superior en Andalucía con respecto al resto de España, 28,82 frente al 26,44% respectivamente, datos que evidencian, según Neumosur, que el tabaco sigue siendo un artículo de consumo muy extendido y el primer factor individual de riesgo de enfermedad.
Neumosur está convencida de que, con la extensión de la prohibición del consumo a bares y restaurantes, aun con la excepcionalidad introducida en casinos y salas de juego, y si la prohibición se aplica de forma estricta, las cifras empezarán a mejorar de forma significativa. Así se acredita en experiencias desarrolladas en otros países europeos y en los propios informes realizados por la OMS. Trasladando sus datos a Andalucía, el consumo de tabaco podría bajar en nuestra Comunidad hasta un 16%. Y también el número de fumadores descenderá, gracias fundamentalmente a dos mecanismos: el refuerzo de la percepción de que fumar no es un comportamiento normal; y la ayuda al abandono del tabaquismo haciendo que los fumadores que intentan dejar de fumar y trabajan en un entorno libre de humo tengan menos estímulos para recaer.
La lucha contra el tabaquismo requiere no obstante de avances en otros campos. Así, Neumosur considera necesario que los tratamientos de deshabituación tabáquica sean financiados por el sistema público de salud para incentivar el abandono del hábito. En este sentido, recuerda esta inversión es en todo caso muy inferior a la que genera una enfermedad como la EPOC, que en el 70% de los casos es atribuible al tabaquismo, y cuyos costes sociales, laborales y sanitarios suponen 2.400 millones de euros/año (2% presupuesto anual del Ministerio de Sanidad y Consumo y un 0,25% del PIB). El coste sanitario medio generado por cada paciente se ha estimado en 1.752 euros/año, de los cuales más del 80% corresponden a gastos hospitalarios y fármacos. Se calcula que el gasto sanitario medio que supone un individuo desde el momento en que se le diagnostica la enfermedad, alrededor de los 50 años, hasta el final de su vida asciende a unos 30.050 euros.
Asimismo, propone medidas fiscales más duras contra el tabaco, pues por cada 10% que sube el precio de venta al público del tabaco, disminuye la prevalencia de tabaquismo en los adolescentes entre un 7-10%. Además, considera fundamental inicial políticas de género para prevenir el tabaquismo en mujeres, pues, mientras que el consumo en hombres se estanca, en mujeres el tabaquismo sigue creciendo, y lo hace además de forma alarmante en el público adolescente, por la cual las previsiones para el futuro no pueden ser peores. De ahí que Neumosur pida a las administración especial atención y vigilancia de las estrategias de marketing de las tabacaleras dirigidas al público femenino adolescente, unas estrategias que se basan en mensajes y conceptos como la emancipación, el atractivo sexual, la delgadez y la belleza, y que, según confirman múltiples estudios, representan el factor clave que se esconde detrás del incremento del tabaquismo de las mujeres jóvenes en todo el mundo.
Las conclusiones de Neumosur sobre tabaquismo están recogidas en un Documento de Consenso recientemente actualizado, elaborado por profesionales con amplia experiencia en deshabituación tabáquica, y publicado el pasado año por la Revista de Patología Torácica Española.