viernes, 14 de enero de 2011

Iñaki Gabilondo: "Hay un mundo que parece no tener acomodo posible y otro que triunfa"



Satisfacción tras la primera asignatura del Aula de la Experiencia en Isla Cristina

El alumnado ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la asignatura ‘Sexualidad, género y relaciones de pareja’, con la que se ha iniciado el primer curso del Aula de la Experiencia en Isla Cristina, que se completará con otras tres: ‘Barcos, redes, salazones, conservas y congelados: pasado, presente y futuro de la actividad pesquera en la provincia de Huelva’, ‘Informática’ e ‘Historia moderna y contemporánea’.
Impartida por el profesor Antonio Daniel García Rojas, que en la actualidad también dirige el máster en Sexología y Educación Sexual que desarrolla la Universidad de Huelva, la asignatura se ha desarrollado durante los tres últimos meses.
“Creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora para quienes han asistido”, comenta la concejal de Mayores del Ayuntamiento de Isla Cristina, Carmen Cárdenas, para la que el grado de satisfacción es recíproco entre el alumnado y el profesor.
“Todos están muy satisfechos, los alumnos por lo que han aprendido y el profesor por el interés con el que se han seguido sus clases cada semana”, señaló.
Precisamente, una merienda sirvió este jueves –una vez concluida la asignatura- para intercambiar experiencias entre unos y otros y, entre muestras de gratitud, despedir al citado docente.
“El saber no ocupa lugar y este Aula está resultando una experiencia nada aburrida y muy interesante”, reconocía uno de los alumnos, al tiempo que felicitaba al profesor por el desarrollo de esta asignatura.
Destinado a promover el desarrollo social y cultural de personas mayores de 55 años que no se encuentran cursando enseñanzas regladas universitarias, el Aula de la Experiencia es un programa conjunto de la Universidad de Huelva y la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Entre sus objetivos, destaca la función incentiva dirigida a la formación integral de las personas mayores tanto en los aspectos cognitivos como afectivo-sociales.
De igual modo, también se pretende propiciar el acceso de las mujeres y hombres de más de 55 años a la cultura, especialmente la relacionada con el patrimonio andaluz, a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el empleo creativo del ocio.
De los 62 alumnos que iniciaron en el curso 1999/2000 se ha pasado en este curso a un total de 621 en el Aula de la Experiencia en toda la provincia de Huelva, lo que supone que se ha multiplicado por seis el número de participantes tras once cursos.

jueves, 13 de enero de 2011

Jiménez asegura que el traspaso de las competencias de los chiringuitos beneficiará al sector turístico

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha destacado este jueves que el traspaso de las competencias de gestión del litoral por parte del Gobierno central a la Junta beneficiará al sector turístico, y en concreto a los chiringuitos, ya que se podrá contar con "una visión más cercana" de su realidad.
Tras mantener en encuentro con otros dirigentes socialistas y el presidente provincial de la Asociación de Chiringuitos, Juan Díaz, el dirigente socialista ha recordado que con el con el traspaso de esta competencia, la Junta deberá abordar la problemática de la ubicación de los chiringuitos y la posible ampliación de los periodos de concesiones de licencias, lo que permitirá tener "una visión más cercana y certera".
De este modo, ha incidido en la importancia de este acuerdo para Andalucía, y ha destacado que la provincia de Huelva cuenta con unas 70 instalaciones de playa que dan empleo a casi 1.000 personas.
Ante estas cifras, ha insistido en que con esta acción se aboga por "dar seguridad jurídica y tranquilidad" al sector, a la par que ha aclarado que "el mecanismo de traspaso no va a significar la legalización" para los establecimientos que no lo estén.
"El traspaso significa, por parte de la Junta, un conocimiento más cercano y más certero de las instalaciones", ha explicado Jiménez, que ha remarcado que esta transferencia va a permitir que "Andalucía tenga capacidad para definir su propio modelo de instalación de playa, de chiringuito".
Ha incidido en que las playas andaluzas, tanto por la climatología como por sus características, hacen que se tenga que establecer "un modelo" acorde a estos condicionantes.
A su juicio, una de las virtudes de esta transferencia es que se va a poder estar "más cerca de la realidad de Andalucía y las respuestas de la administración podrán ser más ágiles y más cercanas".
Por su parte, el presidente provincial de la Asociación de Chiringuitos, Juan Díaz, ha indicado que con este acuerdo se pone fin a "una pesadilla de 30 años" para el sector debido a que en este tiempo no han podido tener "una legalidad justa", que permitiera ofrecer "las mejores condiciones posibles".
Díaz ha indicado que el sector ha aplaudido este traspaso y ha mostrado su confianza en que "las cosas vayan por buen fin, pero quedan muchas cosas por hacer", ha admitido.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha celebrado este acuerdo y ha hecho hincapié en la importancia de los chiringuitos para "entender la cultura gastronómica y la atención a los visitantes". Considera que va a haber "un antes y un después" para la costa onubense.

Denuncian el presunto robo de su bebé en 1977

Una familia de Ayamonte presentará una denuncia en la Fiscalía Provincial con el fin de que se abra una investigación por el supuesto robo de su bebé, nacido en marzo de 1977 en el ya desaparecido centro médico Manuel Lois en Huelva, ya que los padres creen que éste "sigue vivo, porque la historia no concuerda y nunca vieron su cuerpo".
La noticia la ha destapado Huelva Información y de ella se hacen eco varias crónicas digitales, en las que el padre del bebé, José Rodríguez, recuerda que los hechos se remontan al 19 de marzo de 1977, día en el que nació Francisco Javier. Rodríguez ha recordado que horas después de dar a luz, una enfermera dijo que "se llevaba al bebé para hacerle unas pruebas y ya nunca lo vimos, ni con vida ni sin ella".
Las explicaciones de los médicos, según ha apuntado Rodríguez, radicaron en que "habían surgido complicaciones y el bebé había sufrido una conmoción cerebral" y que en caso de seguir vivo, hubiera tenido grandes daños cerebrales, "sin más explicaciones", a lo que ha añadido que salió del hospital sin su hijo y "sin ningún papel que certificara su muerte".
Varios días después, el padre acudió al centro médico, donde se reunió con un doctor y con una monja, porque los médicos querían que "firmara una autorización para hacerle unas pruebas", a lo que él se negó.
Ese mismo día, según ha recordado Rodríguez, un conserje le dijo que se acercara al depósito si quería ver el cadáver, pero le fue imposible, ya que un celador "introdujo en un ataúd al niño liado en una manta muy bien cosida", por lo que finalmente el padre no pudo ver el cadáver.
"Lo enterraron sin lápida en el cementerio de Huelva", ha apuntado Rodríguez, quien ha señalado que todas estas contradicciones apuntan a que "el bebé fue robado y que podría seguir vivo". Rodríguez ha incidido en que en 1977 que esto ocurriera era "impensable" pero con todos los casos que han salido a la luz en los últimos años, mantienen la esperanza de que su hijo continúe con vida.
Esta familia forma parte de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), dedicada a la investigación de estos casos, asociación que denunciará el próximo día 27 de enero ante la Fiscalía General del Estado alrededor de 400 supuestos casos de "hijos robados" en clínicas de España.

miércoles, 12 de enero de 2011

Analizando la reforma de la Política Agraria Común (PAC)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo para analizar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Este encuentro es previo a la ronda de contactos que mantendrá Griñán el próximo 20 de enero con los representantes de los grupos parlamentarios sobre la defensa de los intereses de la comunidad en la Unión Europea.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha subrayado que la reunión se produce en un "momento clave" y que la ministra, como responsable de las negociaciones, ha informado al presidente de las posiciones actuales de la Comisión Europea (CE), mientras que Griñán le ha trasladado la postura de la Junta ante la reforma.
Aguilera ha incidido en que el presidente de la Junta "ha situado en el primer nivel de importancia la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces", al convocar a los representantes de los grupos parlamentarios de Andalucía para consensuar posturas antes de viajar a Bruselas a finales de enero.
Estas conversaciones se suman a las que mantiene la consejera desde el pasado mes de noviembre con organizaciones profesionales agrarias, empresarios y sindicatos.

Convenio para la financiación de las plazas de la Escuela Infantil de Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y la delegada provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonia Cascales, han firmado un convenio para la financiación de las plazas escolares de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Rosario de la localidad, que abrió sus puertas al comienzo del presente curso.
En concreto, el objeto del citado convenio es establecer los derechos y obligaciones recíprocas en cuanto a régimen económico, duración, prórroga y extinción, así como en cuanto al número de puestos escolares y demás condiciones de impartición de la enseñanza y de organización y funcionamiento de la citada escuela, que cuenta con un total de 164 plazas escolares para un alumnado de entre 0 y 3 años de edad.
La delegada provincial de Educación y Ciencia mostró su satisfacción por considerar que "se ha firmado un sueño que tenía la alcaldesa de Isla Cristina" y que, según añadió, "se ha hecho en tan poco tiempo que parece mentira".
Cascales subrayó que este convenio viene a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en la localidad isleña.
De igual modo, se mostró convencida de que los alumnos de esta Escuela Infantil tendrán una mayor predisposición a acudir al colegio, lo que, a su vez, también servirá para luchar contra el absentismo escolar.
La delegada elogió la gestión de la alcaldesa tras recordar que, en lo que va transcurrido de la presente legislatura, "se han hecho muchas cosas en Isla Cristina", en alusión, sobre todo, a la mejora de la infraestructura escolar y educativa.
Por su lado, la alcaldesa resaltó la "importancia" de este convenio y recordó que el futuro de cualquier municipio "depende de la formación".
"Pretendemos que en Isla Cristina nadie pueda decir que no se puede trabajar por no tener con quién dejar a los niños", manifestó Faneca.
La construcción de la nueva Escuela Infantil Municipal ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, tratándose de un proyecto cofinanciado entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Isla Cristina.
Situada en la calle Semanario La Higuerita, el nuevo edificio, amplio y cómodo ocupa una superficie de 895 metros cuadrados y alberga un total de 164 plazas repartidas en 12 módulos o unidades de los cuales 6 están destinados a aulas para niñas y niños de 0 a 3 años y el resto se reparten entre zonas de descanso, cocina, comedor, sala multiusos, almacén, zona de administración, sala de espera para madres y padres o aseos. Igualmente, el centro cuenta con amplios patios y zonas de juego para los pequeños.

lunes, 10 de enero de 2011

El PGOU y las nuevas infraestructuras, algunos de los 'logros' de esta legislatura

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha subrayado la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ejecución de diversas infraestructuras públicas como algunos de los principales logros de esta legislatura, al tiempo que ha destacado que ahora la localidad se sitúa como un referente en toda Andalucía en diversos sectores.
Entre otras cuestiones la alcaldesa isleña se ha mostrado muy satisfecha por los “numerosos proyectos que hemos puesto en marcha a lo largo de estos más de tres años de mandato ya que hemos pasado de no tener casi nada a tener todo.” Así, la regidora isleña ha señalado que “la graves crisis económica ha marcado parte de mi mandato, pero es en estos momentos en los que los que gestionamos un municipio debemos saber manejar las riendas o el timón para conseguir llevar el barco a buen puerto.” Y es que Faneca ha calificado los más de tres años de legislatura como “muy positivos ya que hemos conseguido grandes logros como por ejemplo la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que estaba dormido en un cajón o el primer Plan Especial de Protección de las Marismas de Isla Cristina, hechos éstos que permitirán el diseño del modelo de ciudad con el que todos soñamos, con viviendas para todos, espacios adecuados, una ciudad accesible y transitable.”
Igualmente ha destacado la puesta en marcha de obras tan importantes y necesarias como el Tanatorio, el Conservatorio Elemental de Música, la Guardería; el Pabellón de Ferias y Exposiciones El Carmen, el Pabellón Multiusos El Batel; el Campo de Césped Artificial; el Nuevo Ayuntamiento, el Centro Comarcal de Drogodependencias (CCD) o la Restauración de la Casa de Román Pérez; hoy Biblioteca Municipal, el Parque Empresarial o el CIT Garum “obras que han dotado de infraestructuras y espacios muy demandados por la ciudadanía en los que además hemos creado y seguimos creando empleo.”
Obras también como las que se pondrán en marcha en un futuro como los nuevos accesos a Isla Cristina por la costa, la construcción de un nuevo acceso a Isla Cristina desde la A-49 o la construcción de un segundo puente sobre el río Carreras “proyecto esperados e ilusionantes que han costado mucho, pero que ya están conseguidos también y que crearán puestos de trabajo.”
En lo referente a la pesca, la alcaldesa ha destacado que la situación por la que atraviesa el sector, especialmente el sector de la chirla “es algo prioritario en mi agenda, de hecho no hemos parado de trabajar hasta encontrar una posible solución al cierre del caladero.” Como resultado de este trabajo Faneca ha hecho referencia a la puesta en marcha de un proyecto que llevarán a cabo al gente del sector con los Grupos de Desarrollo Pesquero para buscar soluciones y dar salida a esta situación a la vez que ha apostillado que “uno de nuestro motores económicos es la pesca y confío en el sector y en al recuperación del caladero, pero mientras tanto debemos luchar por mantener a flote esta actividad.”
Igualmente, se ha referido María Luisa Faneca al sector turismo haciendo hincapié en la riqueza del municipio, que sigue manteniendo cuatro banderas azules, y en “el esfuerzo constante que realizamos para mantener nuestra playas e infraestructuras en perfecto estado cuando llega la época estival” si bien también ha señalado que “somos un municipio tremendamente respetuoso con el medioambiente y el entorno natural que nos rodea que hemos sabido respetar nuestro litoral y eso nos ha ayudado a sufrir menos que otras localidades costeras vecinas; pero aún así cuesta mucho mantener toda esa infraestructura y servicios pero poco a poco lo conseguimos y seguiremos trabajando en esa línea.”
En este sentido Faneca ha abogado por “acabar con al estacionalización del turismo” para los que “a veces tenemos que tomar decisiones que no gustarán a todos en un momento determinado pero que a la larga vemos que son beneficiosas para el desarrollo económico del municipio, como por ejemplo el cambio de día del Mercadillo.”
Otras de la cuestiones destacadas por la regidora isleña ha sido el empeño en la consecución de subvenciones encaminadas a la puesta en marcha de proyectos y actividades culturales, deportivas, sociales, festivas, religiosas o lúdicas, “sin disminuir la calidad de las mismas.”
La primera edil isleña también ha hecho referencia a las pasadas Navidades “por la dureza de la situación económica que ha golpeado a familias y comercios, pero que en los primeros días de año parece que ha repuntado con las compras de Reyes” a la vez que ha indicado que “han sido unas Navidades complicadas por el tiempo, pero tranquilas a la hora de hablar de incidencias.”
Y aunque la legislatura ha sido calificada como “muy positiva” la alcaldesa isleña, quien ha anunciado que optará a la reelección en las próximas elecciones municipales, señala que “aún queda mucho por hacer” para lo que ha hecho un llamamiento a “la formación y preparación, así como a la honradez y a la convicción, a la hora de tomar la decisión de dedicarse a la política, porque no todo el mundo está preparado para esto.” “Hay que trabajar muy duro para conseguir pagar las nóminas cada mes, para conseguir subvenciones, organizar todo tipo de actividades, atender a asociaciones, hermandades, empresarios.... apoyarlos y estar cuando te necesitan y para esto debes tener vocación y convicción.” “Gestión y trabajo” han sido las líneas que han marcado siempre a la alcaldesa isleña quien no duda “que seguirá en la brecha hasta que las isleños y las isleñas lo decidan.”
Hasta entonces, María Luisa Faneca ha declarado que “continuará instando al resto de administraciones para traer lo mejor para Isla Cristina” y que no dudará en luchar para que la imagen de su municipio no se vea dañada “venga de quien venga.”
En esta línea, la alcaldesa ha recordado que “gracias a todo este trabajo” Isla Cristina se ha convertido en uno de los municipios “referentes en Andalucía a todos los niveles” y ha puesto como ejemplo el Premio Andaluz a la Promoción de la Cultura, de la Paz y la Convivencia Escolar otorgado al IES Padre J. Miravent.
Por último, ha instado a todas aquellas personas que opten a dirigir el municipio en un futuro a “que se preparen y se formen en gestión porque nos queda un camino difícil por recorrer, pero sobre todo a que nunca den un paso atrás, siempre miren hacia adelante.”

El trayecto Huelva-Canarias en barco podrá realizarse por 100 euros desde la primavera

La confirmación de la línea regular que unirá a Huelva con las islas Canarias a partir de la próxima primavera ha sido recibida con notable satisfacción por parte de diversas instituciones onubenses.
Hoy se ha sabido que el pasaje en el ferry 'Volcán del Teide', construido por la naviera Armas, tendrá un coste inferior a los 100 euros (ida y vuelta), cantidad que se duplicará en el caso de contar con camarote, y durará unas 28 horas, que incluso podrían reducirse.
De esta forma lo ha señalado, tras la visita a las instalaciones del ferry, el presidente de la Naviera Armas, Antonio Armas, quien ha destacado que la puesta en marcha de este servicio --previsto a partir del próximo mes de marzo-- servirá para "dinamizar la zona", sobre todo al sector hostelero y de la restauración, y también ha señalado que supondrá un impulso para el transporte de mercancías.
El trayecto, que se prevé que dure unas 28 horas, tendrá una frecuencia semanal y está previsto que salga de Huelva los sábados con llegada a Canarias los domingos sobre las 16,00 horas. Se trata de "poco más que un paseo", como ha apuntado Armas.
El buque, cuya inversión alcanza los 125 millones de euros, ha llegado este mismo lunes desde los astilleros de Vigo y en Huelva ha realizado su primera parada técnica, tras la cual realizará su primer viaje hasta Canarias, previsto a partir de las 18,00 horas.
Según ha señalado el presidente de la Naviera Armas para amenizar el trayecto, los pasajeros contarán con actividades de animación, mientras que la zona baja del ferry está dedicada al transporte de mercancías.

domingo, 9 de enero de 2011

In memoriam




En silencio, como se van los grandes, se fue Bobby Farrell, tal vez el componente más carismático de Boney M., cuarteto de color que causó furor en las pistas de baile en la década de los año 70.
En la soledad de la habitación de un hotel de San Petersburgo, cuando dormía, su corazón dejó de latir. Por una insuficiencia cardiaca. Hacía horas que las luces del escenario se habían apagado y que los aplausos dejaron de sonar.
Curiosamente, Farrell falleció el mismo día y en la misma ciudad que Rasputín, el malvado monje al que Boney M. dedicó una de sus canciones más conocidas
En medio de una gira, el artista, natural de Aruba, tenía previsto viajar al día siguiente con el resto de su banda a Italia.
Días después de su fallecimiento, un puñado de músicos se reunieron en un teatro de Amsterdam, donde residía, para rendirle un sencillo y a la vez sincero tributo por todo lo que significó para la música.
Sobre el escenario, el féretro de Roberto Alfonso Farrell, nombre real del artista, fue testigo de la reunión de sus ex compañeras de Boney M. Liz Mitchell, Marcia Barrett y Maizie Williams dejaron a un lado sus diferencias para, juntas, darle su último adiós como mejor saben hacer, con su voz.
Boney M. fue un invento del productor alemán Frank Farian, quien hace algunas décadas se vio envuelto en un notable escándalo después de que los integrantes del dúo Milli Vanilli, que él también producía, asegurasen que no cantaban ni una sola nota en sus discos y que solo se limitaban a mover los labios cuando subían a un escenario. Y que, por eso, querían devolver el 'Grammy' de la música que habían obtenido.
Precisamente, Farrell tampoco cantó en las canciones de Boney M., aunque él simulase la voz grave que aparecía en muchos de sus temas y que, en realidad, correspondía a Farian y a los efectos del estudio de grabación.
Salvo un rap en un par de canciones, el productor nunca permitió que Farrell cantase en los temas de Boney M. Pero hay más. Tras la disolución de la banda a comienzos de los 80, luchó judicialmente para que Farrell no pudiese utilizar el nombre de Boney M. en sus conciertos posteriores. Al final, los tribunales dieron la razón no solo al fallecido sino también al resto de integrantes del grupo, que decidieron seguir viviendo de los éxitos de la banda con sus respectivas formaciones, todas llamadas Boney M. Pero no son las únicas formaciones que se llaman así en el mundo, ya que existen otras con este nombre integradas por miembros fugaces del grupo original y otros que nada tienen que ver con el mismo pero que, pese a ello, también viven a costa de la popularidad de sus canciones.
A través de su web, Farian dice que siempre fue amigo de Bobby, y que su voz se complementaba con las piernas del fallecido. Sin embargo, no le invitó cuando estrenó el musical Daddy Cool, basado precisamente en las canciones de Boney M.
Siempre tuve la impresión de que Farrell fue un rey sin trono. Un afortunado en el infortunio. No le dejaron cantar, pero logró convertirse en el miembro más carismático del grupo, lo que le hizo granjearse el cariño y reconocimiento del público. Que no es poco.

La crisis también puede inducir a la obesidad

Lo que nos faltaba. Cuentan las crónicas digitales hoy que la crisis económica es uno de los factores que contribuyen a inducir obesidad en la población porque los alimentos más baratos en el mercado suelen ser los más calóricos y porque la actual coyuntura de la economía aumenta los problemas de adaptación psicológica o emocional.
Lo asegura alguien que se supone que sabe lo que dice: el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya de Málaga, Federico Soriguer, quien sostiene que la merma de recursos económicos influye negativamente en la dieta, lo que ha resumido en que "una hamburguesa es más barata que dos manzanas".
Pero hay más. Este investigador añade que "el tiempo libre que la crisis genera en los parados es falso" y ha argumentado que este tiempo es "negativo", y resulta "difícil que alguien lo utilice positivamente".
Soriguer, que coordina un estudio de ámbito nacional sobre la prevalencia de la diabetes, ha manifestado que la crisis económica también pospone el "gran esfuerzo que supone enfrentarse a la reconstrucción cultural", que queda en "un segundo plano". "El cuerpo necesita trabajar en sentido mecánico", y es "imposible hacer deporte sin tiempo libre", ha manifestado el endocrinólogo, quien ha apuntado que la crisis ha roto la "conquista" de las 35 horas semanales. En España, el 18 por ciento de la población es obesa, y tiene un índice de masa corporal (IMC) -se obtiene al dividir el peso por la estatura al cuadrado- superior a 30, lo que sitúa a nuestro país entre los que tienen mayor prevalencia de obesidad, ha indicado. Ha defendido la necesidad de que se lleve a cabo un proyecto de "reconstrucción" del modelo social y cultural", pues la estrategia para reducir la obesidad "no puede ser únicamente un consejo".
El proyecto "no debe ser sanitario, sino político", ha opinado Soriguer, quien ha citado como modelo a seguir a Holanda y los países nórdicos, donde se usa más el transporte público y la bicicleta, hay más gimnasios públicos en los barrios y espacios para jugar. En fin, confiemos que este recién estrenado 2011 nos traiga una reducción de las listas de desempleo y poco a poco la crisis se vaya alejando...

Boney M. - HEART OF GOLD