sábado, 22 de enero de 2011

La Asociación de la Prensa de Huelva condena la presunta agresión sufrida por un periodista

La Asociación de la Prensa de Huelva, a través de una nota de prensa, ha mostrado su “más enérgica condena” a la presunta agresión de la que ha sido objeto el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, por parte de un ex trabajador de la empresa Delphi, “disconforme con la labor profesional de este periodista en relación al conflicto habido en su empresa”.
La Asociación de la Prensa de Huelva –continua el comunicado- “expresa su repulsa y rechazo por este acción, que es un episodio más de varios incidentes similares ocurridos en Cádiz contra la integridad física de periodistas y trabajadores de la comunicación en esta provincia”.
“Bajo ningún concepto se puede justificar el uso de la violencia física o verbal, y mucho menos para expresar la discrepancia en una actuación profesional que está amparada por el libre ejercicio de la libertad de expresión”, añade la asociación onubense.
La nota concluye indicando que “los periodistas de Huelva quieren mostrar su solidaridad con Fernando Santiago y el resto de profesionales de la comunicación en la provincia de Cádiz, y exigen que cesen este tipo de acciones incalificables, que para nada representan el ejemplar grado de civismo, solidaridad y defensa de la democracia de la que históricamente han hecho gala los ciudadanos de Cádiz”.

viernes, 21 de enero de 2011

El dedo de Colón

Que Huelva debe tener una estatua de Colón nadie lo pone en duda. Existen unas 30 esculturas del insigne almirante repartidas a lo largo y ancho del mundo y, lamentablemente, ninguna en el casco urbano de la capital de la provincia de la que, dicen, zarpó en busca del Nuevo Mundo.
Lo que llama la atención es la prisa con la que el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, ha inaugurado el monumento. Tal vez por ello, existe división de opiniones de vecinos y visitantes sobre aspectos como la ubicación de la estatua y la dirección a la que señala el dedo de Colón en busca de ¿la tierra prometida?.
Algún analista político se fija en este detalle, pues parece que el almirante estuviese apuntando con el dedo para el Hotel París, reconvertido en sede cultural y turística de la Diputación, lo que lleva a pensar que Colón se estuviese inclinando por Petronila Guerrero, candidata socialista a las próximas elecciones municipales.
Por su lado, algunos onubenses coinciden al pensar que la plaza de las Monjas, por muy céntrica que resulte, no debió haber sido el lugar elegido. La escultura -dicen- tendría que haberse situado en otra zona que con ella habría ganado un valor añadido.
En cualquier caso, los datos oficiales indican que la estatua ha sido realizada en bronce natural y tiene una altura de tres metros, pero el conjunto, con el pedestal, supera los siete metros.
Se trata de una figura clásica del almirante en su llegada a América, portando en la mano izquierda una bandera de Castilla y León y con la derecha señalando la tierra. También lleva colgada al cuello una medalla de la Virgen de la Cinta.

Unos 15 millones para los puertos deportivos onubenses, entre ellos el de Isla Cristina

Unos 15 millones de euros es la partida presupuestaria que contempla la Junta para los puertos deportivos de la provincia de Huelva, entre ellos el de Isla Cristina.
Se trata de actuaciones que han sido presentadas en el stand del Patronato de Turismo de Huelva en Fitur y que hacen que la provincia se sitúe como un referente en el turismo náutico, según ha anunciado el presidente del patronato, Ignacio Caraballo.
De este modo, Caraballo se ha mostrado satisfecho por las inversiones que está realizando la Junta de Andalucía ya que "van a contribuir a la consolidación de Huelva como un destino turístico de calidad", además, ha señalado que es necesario seguir aprovechando los recursos naturales de la provincia, como el mar, por ello, según ha manifestado, este tipo de turismo "potenciará la llegada de un turista de mayor poder adquisitivo".
La provincia cuenta con ocho puertos de titularidad autonómica, dos de ellos a través de concesionarios públicos --Isla Canea y Marina de El Rompido-- y el resto a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía --Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, El Rompido, Punta Umbría y Mazagón--, además de una infraestructura de ámbito estatal como es la Autoridad Portuaria de Huelva.
El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, Gabriel Cruz, ha explicado pormenorizadamente las inversiones que está realizando la administración andaluza en los puertos deportivos de la provincia, puesto que "una de las prioridades es satisfacer la fuerte demanda de actividades náutico-recreativas"
En este sentido, Cruz ha hecho hincapié en la ampliación de los atraques náutico-recreativos en el Puerto de Mazagón, "la actuación de mayor envergadura en ejecución en la provincia". Así, ha señalado el delegado, con una inversión de 4,3 millones de euros se incrementará un 30 por ciento la capacidad de las instalaciones hasta alcanzar los 820 atraques, lo que convertirá a Mazagón en el mayor puerto deportivo de gestión directa de la Junta de Andalucía.
La Consejería destina 1,6 millones de euros al dragado de la ría de Punta Umbría, que "mejorará las condiciones de navegabilidad tanto de la flota pesquera como de la de recreo", ha remarcado Cruz. El delegado también ha destacado los 420.000 euros que se han invertido en las obras de reparación del 'Muelle de las Canoas'.
El delegado afirmó que está a punto de finalizar el dragado de la ría del Piedras, para la que se emplea un montante de 1,7 millones de euros y en Isla Cristina, se ha adjudicado el dragado de la ría del Carreras para facilitar el acceso de las embarcaciones al Puerto de Isla Cristina, por un valor de 2,2 millones de euros. Por otra parte, ha asegurado que está a punto de aprobarse el Plan de Usos del Puerto de Ayamonte, que prevé una inversión de 47,8 millones de euros para los próximos ocho años.

jueves, 20 de enero de 2011

"Diálogo fluido y permanente" en defensa de los intereses de Andalucía en Europa



El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha acordado con los líderes de los partidos políticos andaluces con representación parlamentaria la puesta en marcha de un "diálogo fluido y permanente" en la Cámara autonómica para la defensa de los intereses de Andalucía en Europa y con la participación de las organizaciones agrarias.
Según ha informado el propio Gobierno andaluz, Griñán ha recibido en San Telmo, sede de la Junta, al coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas; al presidente del PP-A, Javier Arenas, y a la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, unas reuniones de trabajo con las que ha cerrado una "semana de intenso diálogo político y social".
Este diálogo, que se inició con los encuentros que el presidente de la Junta mantuvo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y con los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Manuel Pastrana, ha tenido como principales objetivos "la creación de empleo y la defensa de los intereses de Andalucía en Europa", según ha explicado el presidente de la Junta.
En cuanto a la postura de la comunidad en la Unión Europea, Griñán, que los próximos días 26 y 27 de enero realiza un viaje institucional a Bruselas, ha manifestado que los partidos y el Gobierno han tenido "coincidencias", como el establecimiento de un "periodo transitorio" en el que Andalucía, que ya ha superado el 75% de renta media de la Unión Europea, siga recibiendo fondos estructurales.
El jefe del Ejecutivo andaluz, que ha valorado que solo 75 de las 264 regiones europeas han logrado converger como ha hecho Andalucía, ha asegurado que con este periodo transitorio se facilitaría que la comunidad "afianzara el progreso" experimentado en los últimos años.
Con relación a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), José Antonio Griñán se ha mostrado partidario de que las regiones cobren "un mayor protagonismo" en el reparto de los fondos y ha defendido los sectores del olivar, la dehesa y el regadío, que suponen un enorme porcentaje del sector agrario andaluz y constituyen además "hechos diferenciales de Andalucía".
El presidente de la Junta ha detallado que estos tres sectores agrarios andaluces "definen la estructura agraria más propia de Andalucía" y al mismo tiempo "contribuyen a los objetivos de la propia PAC", que pasan por la seguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo rural.
José Antonio Griñán ha abogado asimismo por una "concentración de oferta" y un aumento de la participación de los agricultores en la cadena alimentaria que posibilite que el agricultor "obtenga un mayor nivel de renta" sin que el consumidor "pague más, sino todo lo contrario". De forma paralela, ha incidido en la importancia de mantener las ayudas a los agricultores.
Respecto a los acuerdos de la UE con terceros, el presidente andaluz ha subrayado la necesidad de que estos países sometan a sus productos agroalimentarios a los mismos requerimientos de calidad de la UE, que se fortalezcan los controles de fronteras y que se arbitren compensaciones.

Entregan cerca de 2 millones de euros de subvenciones a entidades de cinco localidades

El Patio de San Francisco de Isla Cristina ha sido escenario de la entrega, por parte de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta, de resoluciones por valor de casi 2 millones de euros para iniciativas de formación con compromiso de contratación tanto en la localidad isleña como en las de Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría y Ayamonte.
Precisamente, la Delegación de Empleo pondrá en marcha 12 cursos con compromiso de contratación en la Costa a través de instituciones públicas y empresas privadas, para lo que ha destinado más de 480.000 euros. De esta forma, al menos 84 de los 140 alumnos que participarán en estas acciones contarán con un puesto de trabajo una vez que concluyan con éxito su formación, ya que estos cursos cuentan con una inserción laboral obligatoria del 60%.
Así lo ha expuesto el titular de dicha delegación en Huelva, Eduardo Muñoz, quien también ha señalado que estos cursos, que se impartirán en Aljaraque, Ayamonte, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Mazagón, se centran principalmente en el Sector Servicios debido a la importancia del turismo en la zona, aunque también habrá especialidades relacionadas con la atención sociosanitaria a dependientes y el sector agroalimentario.
Además, se van a destinar más de 1,2 millones de euros para otros 34 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que, aunque no cuentan con compromiso de inserción, permitirán el reciclaje laboral de sus 440 participantes de forma que puedan mejorar su empleabilidad con objeto de insertarse en el mercado de trabajo con mayores garantías.
Además de estos cursos, el delegado provincial ha entregado más de 37.000 euros a cuatro asociaciones sin ánimo de lucro de Aljaraque, Gibraleón, Isla Cristina y Lepe para que puedan costear los salarios y los seguros sociales de cinco trabajadores, que desarrollarán distintos programas en el seno de las propias entidades.
Eduardo Muñoz también ha entregado ayudas por valor de 30.000 euros a dos empresas de Punta Umbría y de Aljaraque por la contratación indefinida de tres personas y por la incorporación de tres socios trabajadores.

Aguilera anima a denunciar con "nombres y apellidos" a quienes infrinjan la veda de la chirla

“Con nombre y apellidos”. La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, lo tiene claro y ha animado al sector de la chirla del Golfo de Cádiz a denunciar a quienes infrinjan la veda de siete meses decretada para esta modalidad para regenerar la especie.
Pero además, se ha referido Aguilera a las denuncias de algunos mariscadores, que aseguran que barcos "ilegales" faenan por las noches pese al cierre del caladero, que "hay controles exhaustivos por parte del MARM y la Junta de Andalucía para evitar que esto pase".
A este respecto, la titular de Agricultura y Pesca en Andalucía ha precisado que dichos controles permiten saber cuando un barco entra o sale del caladero, "se detectan todos", por lo que cree "raro" que estén saliendo.
Pese a esto, ha insistido, en que "si de verdad esto es así, animo a los mariscadores a denunciar con nombre y apellidos y estaremos encantados de ir en contra de esos barcos".
La paralización temporal para esta modalidad, acordada por la Junta y el sector para la recuperación de la especie en esta zona tras un estudio del Instituto Español de Oceanografía, comenzó el pasado 18 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 16 de julio.
Dicha veda está acompañada de un continuo seguimiento científico sobre la recuperación de la chirla del que se informará mensualmente a la comisión de seguimiento de esta pesquería.
La parada afecta a unas 200 embarcaciones de estas dos localidades onubenses, y de la gaditana de Sanlúcar de Barrameda, cuyas tripulaciones durante este tiempo. La medida lleva aparejado un plan de ajuste para la flota que será consensuado con los armadores y persigue que el número de barcos dedicados a esta pesquería sea menor y las perspectivas de futuro para la chirla sean mejore.

miércoles, 19 de enero de 2011

Formación para las Ampas en Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha entregado esta mañana los diplomas acreditativos de los distintos talleres formativos destinados a las AMPAS de municipio. La primera edil isleña, que ha estado acompañada por la concejala delegada de Educación, Manuela Pardo y la coordinadora de los cursos Pepa Luis, ha señalado la “importancia de esta iniciativa porque cada vez son más las madres y los padres que acuden a estos talleres para recibir formación e información y eso repercute en la futura educación de nuestros hijos e hijas.”
Igualmente la primera edil isleña ha destacado que “invertir en formación es invertir en futuro y una sociedad formada y unida puede afrontar situaciones difíciles y salir de esta crisis que estamos atravesando” a la vez que ha apostillado que “en esta formación no sólo el profesorado tiene un papel fundamental sino también las madres y los padres tenemos mucho que decir y que aportar y sugerir.”
Y es que los cuatro talleres teórico-prácticos que se han desarrollado a lo largo del pasado año 2010, han contado con la participación de cerca de medio centenar de miembros de estas asociaciones y han estado dirigidos especialmente a integrantes de las Juntas Directivas y a otras personas que colaboran habitualmente con las AMPAS. Así los asistentes a los mismos ha podido recibir formación en temas como “Cómo organizar la asociación”; “La Captación de financiación”; “Estrategias en la gestión de las AMPAS” y “Cómo fomentar la participación”
Al respecto, la concejala del ramo, Manuela Pardo ha insistido en el “enorme éxito de los talleres por lo que tenemos la intención de continuar este año 2011 con esta dinámica.”
Los Talleres formativos para AMPAS están organizados por le Ayuntamiento de Isla Cristina a través de la Concejalía de Educación y financiados a través de los fondos del Plan E y surgen de la necesidad de llevar a cabo en el municipio un trabajo de dinamización con estas asociaciones además de favorecer la formación de las mismas en materias con las que han de trabajar diariamente.

Marcha lenta de vehículos junto al puente del Guadiana

La ‘guerra’ contra el peaje que se libra en Portugal ha desembocado en la creación de una plataforma, impulsada por la Comissão de Utentes da Via do Infante (A22), que actualmente estudia diversas acciones de protesta a llevar a cabo en las próximas semanas y meses.
Entre estas medidas se encuentra una “marcha lenta de viaturas (vehículos) junto à ponte internacional do Guadiana”, si no hay marcha atrás al anuncio del Gobierno de establecer peaje en algunas zonas de la red de autovías del vecino país, lo que está previsto que entre en funcionamiento a mediados del próximo mes de febrero.

martes, 18 de enero de 2011

Nuevo premio a la inserción laboral con inmigrantes para Agromartín

El empresario lepero José Antonio Martín, al frente de Agromartín, se ha convertido en un auténtico referente en la inserción laboral de inmigrantes. Así lo ponen de manifiesto los premios que viene recibiendo en los últimos años.
Precisamente, ‘Buenas prácticas en la inserción laboral de inmigrantes’ es la categoría por la que Martín recibió el pasado fin de semana una distinción en Almería.
Otorgados por la Junta de Andalucía, estos premios han sido creados con la finalidad de reconocer a personas e instituciones cuya labor contribuye a fomentar los valores de la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural, así como favorecer el arraigo, la inserción y la promoción social de emigrantes e inmigrantes residentes en Andalucía.
Martín se mostró satisfecho y feliz tras recoger este importante galardón y no quiso pasar por alto la oportunidad de agradecer a todos cuantos colaboran para que su empresa sea un modelo a seguir en relación a la inserción laboral con ciudadanos extranjeros.

lunes, 17 de enero de 2011

Una obra de Laura Rodríguez anunciará la Semana Santa 2011 de Ayamonte

La pintora Laura Rodríguez es la autora del cartel que anunciará la Semana Santa de Ayamonte del año en curso.
Con su obra, la artista ha llevado al lienzo el embrujo de una noche cualquiera de la Semana Santa ayamontina, cuyas calles enmudecen al paso de las procesiones.
Cuenta su biografía que la pintora nace en Ayamonte en 1979 y desde muy pequeña se ve inmersa en un ambiente muy relacionado con las artes gráficas lo que le hace decantar sus prioridades formativas hacia los estudios de Bellas Artes, obteniendo la licenciatura de Pintura en la Facultad Sevillana de Santa Isabel de Hungría. No obstante, posteriormente se decidió por los estudios de Diseño Gráfico y Grabados en la misma Universidad.

El sector acuícola de Huelva busca abrir nuevos mercados en países del norte de Europa

El sector acuícola busca abrir nuevos mercados en países del Norte de Europa para compensar, en parte, la caída de consumo que se ha venido detectando en los últimos años, según informa Yolanda Sánchez en Huelva Información. Aunque el mercado más importante para este sector pesquero seguirá estando en el ámbito penínsular, principalmente en Andalucía y Portugal donde se queda alrededor del 70% de la producción que sale de las piscifactorías onubenses y andaluzas, según señaló el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) Antonio Concepción.
La asistencia a ferias alimentarias y pesqueras que se organizan en Europa fue clave para los empresarios del sector que detectaron que "existe un mercado interesante en países del Norte de Europa e Italia. Aunque sus consumidores sean todavía pocos, las ventas pueden hacerse a precios muy interesantes ya que tenemos productores de alta calidad", explicó Concepción.
La iniciativa se llevará a cabo a través de la empresa pública Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) que hará algunos estudios de mercado en colaboración con los empresarios a lo largo de 2011. A modo de avance ya se han realizado promociones en el país vecino, concretamente en Lisboa y Faro, "creemos, que, con buenos resultados", valoró Concepción. La promoción portuguesa se repetirá este año a la vista del alto consumo de pescado que existe en el país luso.
Los empresarios que han apostado por la acuicultura tienen puesto su punto de mira en el descenso de consumo que el año pasado cayó alrededor del 5%. Mayor preocupación tienen por la caída de la producción que en el año 2010 puede situarse en torno al 10%, a falta de datos concretos de cierre de ejercicio. La previsión es que este año siga bajando la producción a la vista de las circunstancias climatológicas. Antonio Concepción explicó que las lluvias bajan los niveles de salinidad del agua hasta niveles preocupantes, que ya tuvieron consecuencias negativas en la producción de la pasada primavera. Recuerda que entonces esta situación causó una alta mortandad de alevines que tendrá "serias consecuencias en el balance de producción de este año, a partir de la primavera de 2011".
Dado que las lluvias vuelven a ser intensas este año, los empresarios, en colaboración con la Dirección General de Pesca de la Junta, han puesto en marcha un proyecto de seguimiento minucioso a nivel industrial en algunos cultivos para analizar el desarrollo y controlar los parámetros. El objetivo es evitar los descensos de salinidad en el agua que acaban matando a los alevines. Antonio Concepción comentó que, hasta el momento, el proyecto está dando buen resultado, pero "todavía debemos determinar si se debe a que los cultivos se acostumbran a estos cambios de salinidad o somos nosotros, que estamos manejando mejor una situación que se repite cada vez con más frecuencia a causa de las lluvias".
Los seguimientos se llevan a cabo en las instalaciones del término municipal de Cartaya y fundamentalmente en dos especies: dorada y lubina, que representan el 90% de la producción.

domingo, 16 de enero de 2011

Tres accidentes laborales con resultado de muerte en menos de una semana en la provincia

¿Qué está pasando últimamente con la seguridad laboral en la provincia de Huelva?. Y es que un total de tres trabajadores de entre 35 y 47 años de edad han fallecido en sus puestos de empleo en sendos accidentes mortales registrados en menos de una semana en distintas localidades onubenses.
El último de estos fallecimientos tuvo lugar este sábado, cuando un varón de 35 años y natural de Paterna del Campo, ha fallecido desangrado tras impactarle en el abdomen una piedra de afilar herramientas cuando se disponía a esquilar animales en una finca de la aldea de El Rocío, perteneciente al municipio onubense de Almonte.
Los hechos ocurrieron sobre las 16,30 horas del sábado en la finca 'La Albacora', cuyo propietario contrató los servicios del joven para esquilar sus animales. Una vez allí, cuando preparaba las herramientas y cuchillas para esquilar, la piedra de afilar se rompió y le impactó en el abdomen causándole la muerte en el acto, motivo por el que CCOO confirma que se trata de un accidente laboral.
Por otra parte, la tarde del miércoles 12 de enero, un hombre de 46 años y vecino de la provincia de Granada, falleció al caerle encima un dumper en la zona del mirador de Zufre. Al parecer esta persona estaba trabajando en la zona del mirador sobre las 15,50 horas, cuando una máquina dumper se volcó, atrapando el cuerpo de este trabajador. La Guardia Civil confirmó que este hombre estaba trabajando en un desmonte de tierras en la zona del mirador de Zufre, cuando la tierra perdió consistencia.
Mientras que un día antes, el martes 11, otro trabajador, de unos 47 años y vecino de Cartaya, murió en la cantera de tierra 'Cabeza de las víboras' en la finca 'La Alcolea', situada en la carretera N-431, en el término municipal de Gibraleón, tras sufrir un accidente en una tolva de arena sobre las 9,05 horas.
Ante ello, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, incide en la necesidad de concienciar a los empresarios y a los empleados sobre la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención y destaca a Europa Press que el pasado año 2010 se registraron un total de cuatro accidentes mortales en el sector de la construcción, número superior a los contabilizados en 2009. "Los datos de este año pasado son peores que los de años anteriores ya que la ratio de trabajadores es un 50 por ciento menor", ha destacado Donaire, que ha lamentado que "la siniestralidad laboral no termine de reducirse".

Récord histórico en el Concurso del Carnaval de Isla Cristina, que contará con 28 agrupaciones

El concurso del Carnaval de Isla Cristina rozará por primera vez en su cuadragésimo cuarta edición la treintena de agrupaciones, récord histórico, según informa Raquel Rendón en Huelva Información. Y es que el plazo de inscripción se cerró el miércoles con un total de 28 participantes, mientras que el promedio general hasta ahora venía rondando los 16 grupos.
En total, lucharán por el primer premio once comparsas, catorce murgas, un cuarteto y un quinteto. Entre ellas habrá representación de Ayamonte, Punta Umbría, Cartaya, Huelva y Sevilla.
En el capítulo de comparsas se han inscrito siete de Isla Cristina: Los guardianes del Edén (Los Carmelos), Chamán (Fran), El príncipe de la marea (Mateo), La corona de agua, viento y sal (Tubito), La guarida del capitán Canaya (femenina), Un sueño loco (Chicha) y La banda del maestro Piris. El apartado se completa con El capitán de la playa y La compañía del sargento alegría (ambas de Punta), Héroes (Punta del Moral) y Los Conkistadores (Ayamonte).
En la sección de murgas tienen presencia las isleñas El cielo puede esperar (Las Monjas), Los Vidente Gey, graciozo donde lo veis (Servando), En las Montañas Rocosas nos volvimos mariposas (Pasacalles), Las Escuela del Carnaval del Gran Maestro don Jimeno, ni más ni menos (Fae), Los que vinieron de Rumanía porque la cosa está joía (Natanael), Los soldados de Arisona y los indios mariconas (Carlos Columé), Vota PDT con fuerza!! Soplan nuevos aires (Los Tiquismikis) y Una polaca en la ofrenda. Se suman a ellas las onubenses El charco de los patos (La Colombina) y Los Maoillos (Ventaneros), Enemigos íntimos (Punta Umbría), las cartayeras Er mali, quiera o no y Este año vengo dando x culo, así como la sevillana Por una regulación de empleo mira cómo me veo. Cierran el concurso el cuarteto Si te viene, te la pelo y Un quinteto con juicio (Jimeno).
Ante la amplia representación de agrupaciones, la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) se ha visto abocada a ampliar las jornadas del concurso, que tendrá este año -por primera vez- una duración de entre diez y quince días.

Los discípulos de Don Carnal


El diario Huelva Información dedica un reportaje a la Escuela Municipal de Carnaval de Isla Cristina, que firma la periodista Raquel Rendón, y que por su interés aquí os dejamos: Que Isla Cristina es la ciudad más carnavalera de la provincia de Huelva y una de las más señeras de España en las cuestiones de Don Carnal no es un secreto para nadie. Isla Cristina es carnaval, y viceversa. Los ritmos de la caja, el bombo y la guitarra, la musicalidad de las coplillas, van aferrados al alma de los isleños. Ellos llevan su veneno en la sangre, lo maman desde la infancia en los cuartos de ensayo.
Ahí está la clave: en la cantera. Los niños son el futuro del carnaval de Isla Cristina. Sabedor de ello, el reputado letrista local Juan Venegas propuso hace unos años a la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) la idea que le rondaba la cabeza: crear una escuela de Carnaval.
El proyecto, que contó con el respaldo de todos, entusiasmó también al Ayuntamiento isleño, que el año pasado ya alquiló a la empresa Damas los locales traseros de la estación de autobuses para ubicar allí la sede de la academia. El Consistorio designó a Francisco David Sosa como director de la Escuela de Carnaval, acondicionó el inmueble -que consta de tres aulas y una oficina- y echó a rodar la campaña de captación de alumnos en los centros educativos del municipio.
El 13 de octubre pasado, la flamante Escuela Municipal de Carnaval abría sus puertas por primera vez con más de 70 alumnos (la mitad, niñas). A día de hoy cuenta en sus aulas con 80, a los que hay que sumar las 60 mujeres que participan estos días en las clases de maquillaje que imparte Irene Santana.
El Ayuntamiento de Isla Cristina aporta el local y los monitores, la ACI, las cajas y los bombos necesarios para llevar a cabo el taller de Percusión, al que hay que sumar los de Agrupaciones, Guitarra y Letras. Sosa adelantó a este diario que "el año que viene se pondrá en marcha también el taller de Corte y Confección", con lo que las previsiones apuntan a que se superarán las 150 inscripciones.
Todas las actividades -a excepción de la de Letras- están dirigidas a chicos de entre ocho y 18 años, que acuden por las tardes a las clases (de 16:00 a 22:00). Algunos incluso se atreven a simultanear varios talleres y "tienen que multiplicar las horas". Juan Venegas imparte el de Letras, que cuenta con siete alumnos, todos mayores de edad. El pasodoble que se ha convertido en himno de las carnestolendas isleñas, La Higuerita marinera, le sirvió en el arranque del curso para diagnosticar el nivel cultural de los participantes, que tuvieron que crearle un nuevo texto. A día de hoy, esta sección de la escuela se dedica a elaborar letras para agrupaciones locales que las demandan -caso de una murga y una comparsa de chavales que se estrenan este año sobre las tablas del teatro Horacio Noguera-, a coros como el de Voces Blancas y para los temas inéditos que han creado los profesores del taller de Agrupaciones.
En el curso de Guitarra participan 43 chicos. La inscripción, que incorpora al de Agrupaciones, cuesta 51 euros al año. De la mano de Juan Antonio Orta Cochero, "no sólo aprenden flamenco, sino otros ritmos necesarios en carnaval, como los del vals o pasodoble", explicó Sosa. Juan Carlos Casado Pintao muestra a los críos los misterios de los ritmos de la caja y el bombo, columna vertebral en la ejecución de un repertorio.
El curso estrella es, sin duda, el de Agrupaciones. Sustenta el grueso del alumnado de la Escuela de Carnaval (alrededor de 55) y se divide en tres grupos: uno de 23 niños de entre 8 y 11 años, cuyo tutor es Pintao; otro de 16 niñas de la misma edad, coordinado por la única monitora en plantilla de la escuela, Juani Contreras; y otro dirigido por Francisco David Sosa en el que trabajan 16 chiquillos de entre 14 y 18 años.
Su atractivo reside en la apuesta práctica de poner en pie una auténtica comparsa carnavalera. Como todavía es temprano para que los alumnos tengan la formación instrumental adecuada para ponerla en pie, los monitores tocan los instrumentos y trabajan con tres antologías en cada clase, que tiene una dinámica similar a la de cualquier agrupación. El año que viene, eso sí, "queremos hacer agrupaciones con todo el repertorio original".
Las sedes de las peñas carnavaleras Pasacalles, Los Espaciales, o El Dragón albergan también los ensayos de los grupos, que ya empiezan a notar los nervios en el estómago: en febrero, el día de la Coronación infantil, cantarán en el teatro de Isla Cristina.
En un futuro próximo la Escuela de Carnaval no sólo será una cantera para el teatro (tenores, contraltos, bajos, guitarras, bombos, cajas y letristas), sino que buscará enriquecer también la calle, formando a maquilladores, carrocistas, diseñadores y sastres que garantizarán, sin duda, la perpetuidad de la fiesta grande de la hermosa Isla Cristina.