viernes, 28 de enero de 2011

Representantes del Congreso, Senado y Parlamento visitan el CIT-Garum en su recta final

En la recta final de su construcción, el Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros (CIT-GARUM) de Isla Cristina ha sido visitado hoy por una delegación de representantes socialistas del Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento Andaluz junto a la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca.
La primera edil ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las obras, que concluirán en unos meses, y ha explicado que el centro tiene por objeto la búsqueda de "un valor añadido a la pesca extractiva diaria, que podría ser menos, ya que no haría falta pescar todos los días" y servirá para "estimular la innovación en el sector pesquero industrial, lo que supondrá la creación de nuevas empresas".
Precisamente, para poder configurar un centro que haga frente a estos retos con garantías, con unos medios técnicos y humanos de excelencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Isla Cristina firmaron recientemente un convenio de colaboración.
Por su lado, el diputado y secretario primero de la mesa del Congreso, Javier Barrero, se mostró convencido de que el CIT-Garum se convertirá en un centro de referencia en el sur de España en servicios avanzados basados en la I+D+i, en prospectiva, desarrollo de negocio e internacionalización en el sector de la pesca y transformación de productos pesqueros.
Con este proyecto se trata también, según explicaron los asistentes, de aportar soluciones a esta crisis, reenfocando el negocio a partir de una nueva lectura del sector y dando un enfoque integral de la cadena del valor global en alimentos del mar, lo que generará nuevas oportunidades de desarrollo económico.
Barrero, que estuvo acompañado por el también diputado nacional José Oria, la senadora Rosa Beltrán y la parlamentaria andaluza Lourdes Martín, reiteró el respaldo tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central a esta iniciativa
En este contexto se enmarca el convenio que recientemente fue firmado con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) con el fin de promover y fomentar proyectos de investigación y formación en materia pesquera y de comercialización de alimentos del mar.
El acuerdo, de cuatro años de duración, tiene entre sus objetivos la realización de estudios y la ejecución de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que se llevarán a cabo en los centros del Ifapa o en la sede del CIT-Garum.
Este convenio también contempla la cooperación en programas de formación pesquera y alimentaria, así como en la realización de jornadas, congresos y encuentros que supongan un avance en el sector de la pesca y la alimentación procedente de productos del mar.
El Ifapa también apoya a través de este convenio "promover la participación de empresas del sector de la comercialización y transformación pesquera andaluza en proyectos de I+D+i, así como la creación de unidades mixtas de investigación y desarrollo para poner en marcha actividades de interés común".
Junto a los representantes institucionales, también estuvieron presentes en la visita miembros de la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros, que carece de ánimo de lucro, y tiene como fin "el impulso y promoción de actividades públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico del sector pesquero de Andalucía y mejorar la competitividad en las empresas del sector pesquero".

jueves, 27 de enero de 2011

Monumento y avenida al Carnaval de Isla Cristina, declarado Fiesta de Interés Turístico

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha presentado este jueves a la Corporación Municipal la maqueta de la escultura con la que se pretende homenajear al mundo del Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz por parte de la Junta y una de las principales señas de identidad culturales del municipio.
Esta obra, de la que es autor el escultor isleño Francisco José Zamudio, tendrá tamaño natural e irá ubicada, en una fecha aún por fijar, en la rotonda aledaña al Teatro Municipal Horacio Noguera.
Junto a la escultura, la primera edil también anunció la intención de aprobar en una próxima sesión la denominación de una Avenida del Carnaval en la localidad.
Ambos reconocimientos fueron presentados en el transcurso de la sesión plenaria en la que, por otro lado, fue aprobada la moción del Grupo de Gobierno para nominar la Residencia de Personas Mayores con el nombre de Nuestra Señora del Carmen.
En el texto de la propuesta se recoge que la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen "ha expresado el deseo de que esta Residencia de Mayores lleve el nombre de Nuestra Señora del Carmen, no sólo por la histórica vocación de esta localidad y de su población pescadora a esta Virgen de los marineros, sino porque en estos momentos la Hermandad está tratando con el Obispado la posibilidad de que se proceda a la Coronación Canónica de su imagen, a cuyo efecto se considera muy conveniente que de alguna manera quede expresada la estrecha vinculación entre la Ciudad de Isla Cristina y su Virgen del Carmen".
"También resulta atendible el dato de que muy probablemente muchas de las personas que finalmente vayan a ocupar la residencia sean marineros o familias de marineros, que durante muchos momentos de su vida, fáciles o difíciles, se hayan encomendado a la Virgen del Carmen, para agradecerles la bonanza o para pedirles en el peligro o la adversidad".
De igual modo, en dicha sesión fueron aprobadas cuatro solicitudes de subvenciones al Grupo de Desarrollo Pesquero Costaluz, en dos de las cuales se abstuvo el PP.
Con la primera petición de subvención se pretende construir un puente de madera que facilitará el acceso peatonal entre las dos riberas del muelle norte de la localidad, y que dará continuidad a la senda ornitológica que une la barriada Román Pérez con Pozo del Camino.
Además, se persigue que sirva como un elemento dinamizador del turismo al ser susceptible de ser usada para actividades de ocio como la pesca recreativa o el paseo. En cuanto a su estética se propone que dicha pasarela se inspire en el antiguo puente de madera que partía desde la calle Carreras hasta la ribera norte del puerto de Isla Cristina.
Otra de las subvenciones solicitadas tiene por objeto el desarrollo de un curso de formación de 'Maestra Redera'. Según se indica en la propuesta aprobada, el oficio de redero ha sido tradicionalmente un oficio de hombres, siendo muy pocas o ninguna las mujeres que se han dedicado al mismo, por lo que se considera un sector de poca implantación femenina y, por tanto, un lugar en el que incidir desde las políticas de género.
De otra parte, Isla Cristina posee una flota artesanal de 250 buques de pesca con puerto base en la localidad, más otros muchos barcos que vienen a vender a nuestra lonja, procedentes sobre todo de Punta del Moral y Punta Umbría, por lo que se considera que existe aquí una oportunidad de ejercer una actividad económica mediante diversas fórmulas de autoempleo.
La otra subvención tiene como finalidad la puesta en valor turístico y recreacional del Espigón de Isla Cristina. Y es que dicho espigón, por su peculiar situación, a la entrada de la Ría Carreras, ofrece enormes posibilidades para ser puesto en valor, como elemento recreacional, y como un atractivo turístico de primer orden.
Por esta razón, se ha creído conveniente solicitar, a través del Grupo de Desarrollo Pesquero, una subvención para la realización de diversas actuaciones que permitan el uso del espigón por parte de la ciudadanía.

miércoles, 26 de enero de 2011

Andalucía seguirá recibiendo fondos de la Unión Europea de forma transitoria

La comunidad de Andalucía ha dejado de ser una ‘región de convergencia’ pero aún deberá pasar un periodo de adaptación hasta lograr el estatus de ‘región de competitividad’. Por ello, seguirá recibiendo, de forma transitoria, fondos de la Unión Europea (UE).
Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en Bruselas los presidentes de la Junta y de la Comisión Europea (CE) –en la foto-, José Antonio Griñán y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, según cuentan las crónicas que llegan desde la sede del Ejecutivo comunitario.
Pese a que Andalucía ya ha superado el límite del 75% de la renta media comunitaria que establece Bruselas para las regiones de convergencia, "necesita este período de mantenimiento de las ayudas para pasar a ser una región de competitividad", la siguiente categoría en las políticas europeas de cohesión, explicó Griñán.
En su opinión, la política de cohesión debe ser "transversal" y fomentar la competitividad, orientándose a factores como el capital humano, la tecnología o la investigación y el desarrollo.
De igual modo, Griñán pidió a la Comisión que sea "más sensible" a los problemas de renta de los agricultores, en el reparto de ayudas y en la intervención ante las caídas de precios como el aceite o los cereales.

La Junta elogia la labor al frente del Parque Científico de García Prat, que vuelve a Cepsa

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha destacado el “esfuerzo” realizado por la directora del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), ubicado en Aljaraque, que deja el cargo tras decidir su regreso a su antiguo puesto en la empresa Cepsa.
"Buena parte de lo que es hoy este proyecto es debido a su labor", ha destacado Jiménez, quien espera que el futuro director del Parque, "esté al mismo nivel de María José García Prat, aunque no es fácil", ya que su labor ha permitido que este proyecto sea "hoy día, y en muy poco tiempo, una realidad".
Por último ha querido dejar claro que la oportunidad para Huelva que supone el Parque "va a seguir siéndolo, gran parte gracias al trabajo de García Prat".

Reparada la avería que dejó sin agua a medio centenar de vecinos de Isla Cristina

La rotura de una tubería de la red de abastecimiento afectó el lunes a unos 50 abonados de la Avenida de la Constitución, esquina con la calle Redes, frente al Club Marítimo, que se quedaron sin suministro desde el mediodía.
Para reparar el daño ha sido necesario cortar esta mañana el agua a toda la barriada. La fractura de la red, producida por las alteraciones de la presión del caudal que conducen, ha sido solventada esta mañana, a pesar de las dificultades para llegar hasta el tubo deteriorado por la profundidad a la que se ubica y su cercanía a la desembocadura del Río Carreras, según ha informado la Mancomunidad de Servicios (MAS).
Desde el lunes y hasta esta mañana, el departamento de Redes y el de Riesgos Laborales de Giahsa han trabajado intensamente para hallar camino hasta la tubería sin incumplir las normativas de seguridad; así, ha sido necesario abrir un ancho socavón que condujera a los operarios hasta el foco de la avería con el objeto de que su seguridad no corriera peligro. Del mismo modo, se han realizado estudios previos debido a que por la zona discurren cables del tendido de otras compañías de servicios.

martes, 25 de enero de 2011

Entregados los X Premios Alas a la Internacionalización

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado en Punta Umbría que las empresas "cuentan con el firme apoyo del Gobierno andaluz en su proyección internacional". Prueba de ello, según informó la Junta, es que el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza ha duplicado su presupuesto respecto al anterior, hasta alcanzar los 250 millones de euros hasta el año 2013.
Durante su intervención en la entrega de los X Premios Alas a la Internacionalización, que ha presidido el Príncipe de Asturias, Griñán ha destacado que el Presupuesto autonómico para 2011 cuenta con una partida adicional de 20 millones de euros para financiar proyectos de internacionalización de la empresa andaluza. "Un nuevo instrumento de financiación que estará a su servicio a partir del próximo mes en Extenda", ha anunciado el presidente de la Junta para, a continuación, animar a los empresarios a utilizarlo.

lunes, 24 de enero de 2011

La provincia de Huelva superó por quinto año consecutivo el millón de turistas

Una buena noticia entre tantos datos de crisis y demás. La provincia de Huelva ha superado por quinto año consecutivo el millón de visitantes, concretamente 1.088.706 turistas se registraron en los establecimientos hoteleros onubenses durante el año 2010, 22.399 más que en 2009, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, se ha producido un incremento tanto en el número de turistas nacionales, que pasaron de los 867.641 de 2009 a los 878.711 de 2010, como en los visitantes foráneos, que se situaron en 209.995, por los 198.666 de 2009, 11.329 más. De este modo, los turistas extranjeros suponen ya el 19,29 por ciento de los visitantes de la provincia.
En cuanto a las pernoctaciones, también se ha producido un importante incremento con respecto a 2009, concretamente de 141.717. Así, se han registrado en 2010 3.788.026 pernoctaciones, mientras que el año anterior la cifra fue de 3.646.309. El crecimiento ha sido especialmente significativo en las pernoctaciones realizadas por visitantes extranjeros, que en 2010 superaron el millón, situándose en 1.007.390, 71.388 más que en 2009, cuando la cifra alcanzó los 936.002 pernoctaciones. Por su parte, los turistas nacionales registraron 2.788.026 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia, 77.719 más que el año anterior.
El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha señalado que "estos datos refrendan el trabajo constante y riguroso que estamos llevando a cabo en estrecha colaboración con el sector turístico de la provincia", a lo que ha añadido que a pesar de la actual coyuntura económica a nivel mundial, el sector turístico en Huelva ha sabido adaptarse a las circunstancias haciendo "un importante esfuerzo, con una relación calidad-precio muy competitiva, y los resultados nos dicen que vamos por el buen camino, aunque todavía queda mucho por hacer".
Además, la provincia también creció en el resto de indicadores turísticos, como en la estancia media, que alcanzó en 2010 los 3,48 días por turista, por los 3,42 del 2009. Así, Huelva se sitúa un 0,22 por ciento por encima de la media nacional y un 0,64 por ciento por encima de la media andaluza.
En cuanto a la ocupación media, los establecimientos hoteleros onubenses registraron un 49,18 por ciento durante 2010, por el 47,65 por ciento de 2009, lo que coloca a Huelva como la segunda provincia andaluza por detrás de Málaga, que alcanza el 50,92 por ciento.
Durante los fines de semana esta cifra se situó en el 56,38 por ciento, 2,21 puntos más que el año anterior, manteniendo a Huelva como la segunda provincia andaluza por detrás de un destino tan consolidado como Málaga, que obtuvo un 56,97 por ciento.
Ignacio Caraballo ha resaltado además la importancia de que la provincia haya mejorado los resultados en todos los indicadores turísticos con respecto a 2009, y ha indicado que "estos datos confirman a la provincia de Huelva como un destino emergente que se está consolidando y se está convirtiendo en un referente del turismo nacional".
Además, el presidente del organismo provincial ha destacado que "estamos experimentando un notable crecimiento en el número de turistas extranjeros, que cada vez se interesan más por nuestra provincia gracias a la intensa labor de promoción que estamos llevando a cabo de la mano de la Junta de Andalucía y de los empresarios del sector en Huelva".
En este sentido, Caraballo ha subrayado que "hay que sentirse orgullosos de los resultados obtenidos en la provincia en 2010, ya que se ha mantenido la tendencia de crecimiento en todos los indicadores a pesar de la crisis económica mundial y de las dificultades que hemos sufrido este año, como el temporal que arrasó nuestras playas en marzo y que se pudo subsanar gracias a la rápida intervención del Gobierno y de la Junta".
Según el presidente del Patronato Provincial de Turismo, el objetivo para 2011 es "mantener esta tendencia de crecimiento y buscar nuevos perfiles de turistas que aumenten la rentabilidad, y para ello haremos más promoción en el extranjero y también buscaremos turistas de un mayor poder adquisitivo, al tiempo que potenciaremos la provincia como destino de congresos".

Isla Cristina: El IES Miravent, modelo de coeducación

La periodista Raquel Rendón firma hoy en Huelva Información un reportaje que enseña la realidad educativa de Isla Cristina: Cría fama y échate a dormir. La percepción de muchas personas que no conocen la cotidianidad de Isla Cristina le han colgado el sambenito de pueblo conflictivo, especialmente desde el punto de vista educativo. Pero nada más lejos de la realidad. Prueba de ello es que el más grande de sus institutos de Secundaria, el Padre José Miravent, ha sido distinguido con el primer premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía que concede la Consejería de Educación, un galardón de primer nivel -dotado con 2.000 euros- que comparte con el IES Portada Alta, de Málaga, y el colegio almeriense La Venta del Viso.
El jurado ha valorado su profunda implicación en la coeducación, la interculturalidad y la inyección de valores a su alumnado a través de un suculento catálogo de actividades con capacidad para hacer que los chavales "se sientan a gusto , se impliquen en el centro y lo vean como algo más que un lugar al que se viene a aprender", indicó a este diario su director, Javier Lorenzo.
Además de tener en cuenta que estudiantes y profesores se mojan para montar un mercadillo solidario con productos de comercio justo y vender bisutería realizada a mano por la comunidad educativa -cuyos beneficios se destinan a una ONG-, los miembros del jurado han apreciado sus talleres de interculturalidad. Y es que en sus aulas cohabitan adolescentes de "unas 14 nacionalidades distintas" y fomentar el espíritu de igualdad a través de actividades como la exhibición de bailes del mundo, el taller de henna o las degustaciones gastronómicas de platos internacionales no tiene precio. Respetuosa convivencia en estado puro.
El equipo directivo rescató del olvido también hace dos años la revista El Mirador, donde publican textos relacionados con la educación. El profesor de Literatura José Antonio Flores escribió para uno de sus números un relato sobre la vida de la mujer española en la Posguerra que readaptaron al teatro para hacer más visible aún la desigualdad que existía entonces entre hombres y mujeres. La reina de la casa fue llevada a escena por el director del Taller de Teatro de Isla Cristina, Jorge Sosa, e interpretada por los chavales del centro, que se dejaron la piel para dar vida a este cuento "que encantó a todos".
La idiosincrasia del IES Miravent ha sido tan reconocida que el próximo lunes la Junta entregará los galardones de esta nueva edición de los premios -enmarcados en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz- en el teatro Horacio Noguera de Isla Cristina, un acto al que asistirán el consejero del ramo, Francisco J. Álvarez, la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, y la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca. En la ceremonia participarán unos 380 estudiantes andaluces de los siete centros galardonados.

domingo, 23 de enero de 2011

El Real Madrid abrirá una Escuela de Fútbol en Vila Real para niños desfavorecidos

La localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio acogerá la primera Escuela de Fútbol que abrirá el Real Madrid en el país vecino. Será destinada a los niños más desfavorecidos del municipio fronterizo con Ayamonte.
Sin embargo, no será la única que pondrá en funcionamiento el club ‘merengue’ en Portugal, ya que también está previsto que sean creados centros similares en las localidades de Vila Nova de Gaia y otra Funchal, esta última a petición del propio jugador Cristiano Ronaldo.
La Escuela de Vila Real de Santo Antonio será gestionada por la Fundación del Real Madrid en colaboración con la Cámara Municipal de la localidad, que preside Luis Gomes.
Para ello, debe estar firmado un acuerdo entre ambas instituciones antes de que concluya el presente trimestre.