sábado, 5 de febrero de 2011

Ayamonte: Detenido un joven con 3.700 euros en billetes falsos

Un joven de 24 años de edad y vecino de Huelva ha sido detenido en Ayamonte por un presunto delito de falsificación de moneda, después de que le hayan sido intervenidos 3.700 euros en billetes falsos.
Aunque se ha conocido hoy, el hecho se produjo en la mañana del pasado martes, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil detectaba un vehículo sospechoso en la Avenida Alcalde Narciso Martín.
De esta manera, cuando fueron a identificar al conductor del citado vehículo, un Renault modelo Mégane de color negro, L.M.R.B. emprendió la huida del lugar, dejando abandonado el coche.
Ante la conducta del conductor los agentes procedieron a inspeccionar el vehículo, hallando en su interior una cantidad importante de billetes de cien euros, que resultaron ser falsos y que sumaban un total de 3.700 euros.
De igual modo, el Instituto Armado avisó al equipo de Policía Judicial de Ayamonte, quienes continuaron con la investigación a fin de identificar al hombre huido, que resultó ser el conductor habitual del coche, si bien previamente había presentado denuncia por sustracción del vehículo en el puesto de la Guardia Civil de Palos de la Frontera (Huelva). Tras la identificación, la Guardia Civil procedió a su localización y a su detención.
De igual modo, los agentes han instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

viernes, 4 de febrero de 2011

El Ayuntamiento y la Junta ultiman la apertura de la Residencia de Mayores de Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo centrado en la próxima apertura de la residencia para personas mayores Nuestra Señora del Carmen. Concretamente y según ha manifestado la primera edil isleña “se ha tratado de perfilar las líneas del concierto por el que se dotará de las plazas necesarias a este nuevo espacio tan demandado y necesario en la sociedad isleña y por el colectivo de personas mayores.”
Y es que la con la inminente apertura de esta residencia se dotará a Isla Cristina de un espacio en el que “se ofrecerá una atención integral a través de profesionales cualificados”, ha señalado la alcaldesa isleña.
Así, el nuevo centro estará dotado de 43 plazas fijas para personas mayores, de las cuales 40 serán para personas asistidas y 3 para personas válidas. Igualmente, y según se ha desprendido del encuentro, también prestará el servicio de Unidad de Estancia Diurnas, con 25 plazas para tal fin y servicio de comedor. Igualmente se ha señalado, en cuanto a las plazas fijas, “que la Junta de Andalucía financiará casi la totalidad de la misma aportando cada persona tan sólo el 75% de su pensión.”
En este sentido con todas estas prestaciones se dará cobertura a las necesidades del colectivo de personas mayores que necesitan de la ayuda de terceras personas para el correcto desarrollo de las actividades de la vida diaria, ya sea durante las 24 horas del día o durante el período diurno. Asimismo la residencia pretende convertirse en un espacio donde éstos compartan su tiempo y algunos de los usuarios puedan desarrollar actividades que les alejen de la soledad de sus hogares.
Al respecto la primera Edil isleña ha apostillado que “este nuevo espacio está ya equipado y dotado de la infraestructura necesaria para prestar el servicio para el que ha sido concebido y seguro que no defraudará a sus usuarios” al tiempo que ha señalado que “ya era hora de que esta residencia, sometida en los últimos años a grandes retrasos no sólo burocráticos sino estructurales, estuviera acabada para prestar sus servicios a nuestros mayores, unos servicios que ayuden a estas personas en situación de dependencia a mejorar y mantener sus niveles de autonomía personal y la calidad de vida.”
Por otro lado, Faneca y Lloret han departido sobre los resultados que está teniendo entre los mayores del municipio la puesta en marcha del Proyecto de la Universidad de Huelva conocido como “Aula de la Experiencia” y cuya primera asignatura “Sexualidad, Género y Relaciones de Pareja” ha concluido recientemente dando paso al resto de las Áreas Temáticas que conforman las asignaturas que se impartirán en el municipio costero.
Este proyecto, en el que participan más de 45 mayores isleños ha sido valorado “de forma muy positiva por el alumnado.” El éxito y los buenos resultados que está teniendo este interesante proyecto en Isla Cristina ha sido trasladado a la delegada de Igualdad durante el transcurso del citado encuentro.
Recordar que el “Aula de la Experiencia” es un programa formativo de la Universidad de Huelva, patrocinado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía destinado a promover el desarrollo social y cultural de personas mayores de 55 años que no se encuentran cursando enseñanzas regladas universitarias.
Entre sus objetivos, destaca la función incentiva dirigida a la formación integral de las personas mayores tanto en los aspectos cognitivos como afectivo-sociales así como brindar una oportunidad de formación y enriquecimiento mutuo, en el que las experiencias, vivencias y conocimientos juegan un importante papel. De igual modo, también se pretende propiciar el acceso de las mujeres y hombres de más de 55 años a la cultura, especialmente la relacionada con el patrimonio andaluz, a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el empleo creativo del ocio.
Dentro del Aula de la Experiencia se desarrollan en la provincia asignaturas como “Geografía de la Provincia de Huelva”; “Informática”; “Pasear por Internet”, “Psicología y Vida Cotidiana”, “Historia Contemporánea”, “Estrategias para la Orientación Personal y Familiar”, y “Aprovechamiento Tradicional de los Recursos Naturales”, entre otras.
Actualmente son más de 600 los alumnos que participan en este programa en las distintas sedes que tiene distribuidas por la geografía provincial ya que de los 62 alumnos que iniciaron en el curso 1999/2000 se ha pasado en este curso a un total de 621 en el Aula de la Experiencia en toda la provincia de Huelva, lo que supone que se ha multiplicado por seis el número de participantes tras once cursos.
Destinado a promover el desarrollo social y cultural de personas mayores de 55 años que no se encuentran cursando enseñanzas regladas universitarias, el Aula de la Experiencia es un programa conjunto de la Universidad de Huelva y la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Entre sus objetivos, destaca la función incentiva dirigida a la formación integral de las personas mayores tanto en los aspectos cognitivos como afectivo-sociales.
De igual modo, también se pretende propiciar el acceso de las mujeres y hombres de más de 55 años a la cultura, especialmente la relacionada con el patrimonio andaluz, a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el empleo creativo del ocio.
De los 62 alumnos que iniciaron en el curso 1999/2000 se ha pasado en este curso a un total de 621 en el Aula de la Experiencia en toda la provincia de Huelva, lo que supone que se ha multiplicado por seis el número de participantes tras once cursos.

Ayamonte: Pérez Saldaña critica los "palos en la rueda" de la oposición a la gestión del alcalde

El alcalde de Ayamonte, y candidato a la Alcaldía en los próximos comicios municipales, Antonio Rodríguez Castillo, se ha dado "un auténtico baño de masas" ante un Teatro Cardenio abarrotado con más de 600 vecinos apoyando la presentación de su candidatura, un acto en el que intervinieron, además, Isaías Pérez Saldaña, exalcalde y exconsejero y actual Presidente de Cartuja 93, Mario Jiménez, Secretario General Provincial y Mar Moreno, Consejera de la Presidencia.
Según informó el PSOE ayamontino en una nota enviada a este digital, Pérez Saldaña recordó que las prioridades de Rodríguez Castillo "son el empleo, la vivienda y la dependencia, y comentó que su amigo y compañero Antonio no lo ha tenido fácil al frente de la Alcaldía de Ayamonte, ya que este gobierno minoritario ha posibilitado que la oposición haya estado continuamente colocando 'palos en la rueda' del gobierno de esta ciudad".
El Presidente de Cartuja 93 recordó que en el año 91 en una situación complicada similar a esta y sin un proyecto para Ayamonte, fueron capaces un grupo de socialistas, de impulsar el desarrollo de esta ciudad, y comentó que “estoy seguro de que los mejores días de Ayamonte están por llegar y estos solo pueden venir de la mano de Antonio y su equipo con una mayoría socialista.”
Por su parte Mar Moreno, le calificó como "el mejor candidato posible a la Alcaldía de Ayamonte", y elogió su gestión en estos cuatro años. Mar Moreno, destacó que “frente a candidatos débiles, con escaso respaldo político, el PSOE propone un candidato experimentado, reivindicativo, resolutivo y cercano a la gente. Antonio es el mejor candidato para Ayamonte y tiene tanto el respaldo unánime de su partido, y el de sus vecinos, como he podido comprobar esta noche”.
Mario Jiménez comenzó su intervención recordando que hace unas semanas no había ningún militante del PP onubense por la provincia porque todos estuvieron aquí en el Teatro Cardenio con Javier Arenas.
El Secretario General Provincial, comentó que “durante estos cuatro años, la oposición solo ha hecho poner zancadillas y palos en la rueda, perjudicando con ello a todos los ayamontinos y ayamontinas, y que esta localidad, necesita una mayoría socialista, un gobierno fuerte y coherente, de amplio respaldo social. Un gobierno de progreso como el que lidera Antonio Rodríguez Castillo, una persona, a la cual conozco muy bien ya que somos de una misma generación y que se deja la piel 24 horas al día, 7 días a la semana por impulsar proyectos, por solucionar cuestiones que beneficien a los vecinos y vecinas de Ayamonte. Antonio es una persona seria, cercana a la gente, inteligente y comprometida por esta ciudad, y el único capaz de dar un impulso a esta localidad.”
Por su parte, el actual Alcalde y candidato a la Alcaldía, recordó lo complicado que ha sido el gobierno en estos cuatro años, “ya que algunos no solo no han arrimado el hombro, sino que además, se han dedicado a “torpedear” muchas acciones de gobierno, bajo el lema de “cuanto peor, mejor para ellos”, pero los ayamontinos y ayamontinas son muy inteligentes y saben quien ha estado con ellos y quien está solo para si mismos. Con lo difícil que es hoy en día captar a un inversor, algunos han intentado criminalizar algunos proyectos, poniendo en peligro estas inversiones y los consiguientes puestos de trabajo, lo que en definitiva se traduce, en un absoluto intento de paralización de este municipio”.
Rodríguez Castillo siguió su alocución recordando que pese a la coyuntura económica general actual, él y su equipo de gobierno han luchado por la cohesión social de las barriadas, y ha recordado algunas de las acciones llevadas a cabo en ellas, como ha sido el Muelle Refugio, la ampliación del dispensario médico, la urbanización del resto de calles o el conseguir al fin que se pudieran escriturar las viviendas en Punta del Moral, o la nueva Ermita y Recinto Romero, el primer parque y la canalización de aguas pluviales y colectores de aguas fecales en Pozo del Camino, o el arreglo de la Ermita y los colectores en Canela.
Rodríguez Castillo comentó que ha cumplido con sus compromisos anunciados hace cuatro años, pese a los intentos de la oposición de obstaculizar la labor de gobierno, y añadió que esto ya no vale, porque son compromisos de hace cuatro años, y hay que seguir trabajando por el pueblo, como de hecho estamos haciendo, y nuevos proyectos verán la luz en los próximos meses, el Plan de Usos del Puerto de Ayamonte, Marina Esuri, un parque acuático temático, etc.
Por último el candidato añadió que tanto el empleo como la vivienda y la dependencia son prioritarias

jueves, 3 de febrero de 2011

Los excrementos de las aves podrían poner en peligro a los alcornoques centenarios de Doñana

Los excrementos de las aves zancudas podrían estar dañando la salud de los alcornoques que conforman la colonia de nidificación de la avifauna de la zona.
El suelo que rodea a estos alcornoques, muchos de ellos centenarios, registra una una elevada concentración de nitratos y fosfatos procedente de dichos excrementos, lo que podría perjudicar tanto el proceso de fotosíntesis como al uso eficiente del agua por parte de los alcornoques, desembocando en la desecación del propio árbol.
Así lo refleja un informe publicado por la revista Biological Conservation, realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes alertan que los alcornoques que conforman la conocida como ‘pajarera’ podrían pasar de ser la especie arbórea dominante en amplias zonas de las arenas estabilizadas de Doñana a estar en peligro de desaparición.
Por si fuera poco, a esto se une la exhaustiva depredación de bellotas que ha sufrido esta especie por la excesiva carga de herbívoros existente en la zona, lo que ha diezmado a esta especie.

Dimite la ejecutiva local de UPyD en Huelva

Marejada en las filas onubenses del partido de Rosa Díez. La dirección nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) nombrará una gestora en Huelva después de que la ejecutiva local haya presentado su dimisión por la "corrupción política" que considera que hay en la formación.
La situación llega después de que el Consejo de Dirección no se haya pronunciado sobre las denuncias presentadas por presuntas afiliaciones irregulares durante el proceso de primarias.
El ex secretario de Organización Local de UPyD y ex presidente del comité electoral local de la formación, Ramón López, ha explicado que será el Consejo de Dirección General de UPyD quien nombre al candidato a la alcaldía en la capital, así como una gestora se hará cargo de la formación en Huelva después de que se hayan dado de baja los 24 componentes de la ejecutiva local y ésta denunciara al Consejo la entrada de una treintena de nuevos militantes, los cuales "venían a votar al candidato a las primarias Gonzalo Leandro e irse".
El “comportamiento ilegítimo y por lo tanto corrupto” del Consejo de Dirección, a juicio de López, “vulnera clamorosamente nuestros estatutos, prostituye el espiritu de nuestro manifiesto fundacional y atenta contra la honradez de todos los afiliados, y cuenta con el respaldo de algunos miembros identificados de la Coordinadora Territorial de Andalucia”.
“Atentar contra los estatutos internos –asegura- debiera ser motivo mas que suficiente para que actuaran contundentemente estos máximos órganos ante los que depositamos la confianza para que fueran los garantes de la seguridad jurídica, transparencia y cumplimiento del manifiesto fundacional en esta formación política”.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Incremento de aves acuáticas invernantes en Andalucía, con más de 790.000 ejemplares en 2011

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha censado a comienzos de 2011 en Andalucía un total de 791.622 ejemplares pertenecientes a 99 especies de aves acuáticas invernantes, cifras que confirman una tendencia creciente en lo que respecta a la elección de las zonas húmedas de la comunidad para pasar los meses de invierno, según ha informado el propio Gobierno andaluz. El consejero, José Juan Díaz Trillo, ha dado a conocer estos datos durante la 14ª reunión del Comité Andaluz de Humedales, un encuentro celebrado en Doñana con motivo del Día Mundial de los Humedales y coincidiendo con el 40 aniversario del Convenio internacional Ramsar para la conservación de las zonas húmedas.
Según Díaz Trillo, el censo correspondiente a la campaña 2010/11 supone un notable aumento respecto al año previo, cuando se registraron 608.416 ejemplares y 93 especies. Para llevar a cabo este último censo, técnicos y agentes de la Consejería de Medio Ambiente han trabajado en 248 humedales de toda Andalucía, con el objetivo de confirmar la tendencia de crecimiento desde 2004 en el número total de ejemplares y de estabilidad en la riqueza de especies.
Díaz Trillo se ha referido a la elección de Doñana como sede para la reunión del Comité Andaluz de Humedales en respuesta a su condición de "humedal emblemático y principal refugio de la avifauna invernante en la comunidad". No en vano, Doñana sigue encabezando este año los censos al reunir a 485.176 ejemplares (61,3% del total) de 83 especies acuáticas. A este escenario le siguen los humedales litorales de Cádiz, Huelva y Almería (unos 130.000 ejemplares en conjunto), de los que el consejero ha destacado la alta diversidad de especies. Finalmente los humedales de interior concentran algo más del 20% de aves, con un importante papel en la conservación de especies amenazadas y con una mención destacada a Fuente de Piedra (Málaga) y sus 37.315 aves.
Según Díaz Trillo, la acogida de aves invernantes es una parte crucial de la función ecológica de estos ecosistemas y del papel que cumplen en la conservación de la biodiversidad. En este aspecto, ha destacado que el 80% de las aves invernantes de Europa visita los humedales andaluces o que el 55% de las plantas acuáticas de España vive en ellos. El consejero recordó las funciones y servicios que cumplen estos enclaves, como el control de inundaciones, depuración de aguas, estabilización en costas, alta productividad, agentes mitigadores del cambio climático, o valor socioeconómico y cultural.
Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la UE, con el 17% de las zonas húmedas españolas y el 56% de las áreas inundables nacionales. Actualmente, existen 184 zonas húmedas catalogadas dentro del Inventario Andaluz de Humedales, de las que 25 están incluidas en la Lista Ramsar y 117 en el Inventario Español de Zonas Húmedas. Su elevado grado de protección supone que el 35% de los enclaves del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía corresponde a estas áreas.
Inauguración de centro ornitológico
Con anterioridad a la reunión, Díaz Trillo inauguró en la aldea de El Rocío las nuevas instalaciones del Centro Ornitológico Francisco Bernís, gestionado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) gracias a un acuerdo entre ésta, el Ayuntamiento de Almonte, el Parque Nacional, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la óptica Zeiss. Este centro, que abre sus puertas coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, ofrecerá a los visitantes al Parque Nacional información especializada sobre aves dentro de la amplia propuesta de espacios de uso público con la que cuenta Doñana. SEO/BirdLife mejora de esta forma la oferta de turismo ornitológico en la comarca, ofreciendo al mismo tiempo un extenso programa de actividades de sensibilización, educación ambiental y formación.
Tras el acto, el consejero, acompañado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, presentó el cupón de fin de semana que la organización de ciegos dedica al Espacio Natural de Doñana el domingo 6 de febrero, dentro de una serie centrada en los parques nacionales. Ésta será la primera vez que Doñana aparece en el sorteo de la ONCE en una iniciativa que llevará la imagen del espacio protegido en cinco millones de cupones que distribuirán los más de 21.000 vendedores en toda España.

Isla Cristina: Un puente de madera unirá la barriada Román Pérez con Pozo del Camino

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha presentado una moción que recoge la solicitud de subvención al Grupo de Desarrollo Pesquero Costaluz, para la construcción de un puente de madera que facilitará el acceso peatonal entre las dos riberas del muelle norte de la localidad, y que dará continuidad a la senda ornitológica que une la barriada Román Pérez con Pozo del Camino.
Se trata de dotar al municipio de nuevas infraestructuras que faciliten y refuercen la movilidad de los ciudadanos por todo nuestro territorio, según ha anunciado la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, quien añade que para la construcción de dicha pasarela se aprovecharán las pilastras del antiguo puente de metal desmontado a principios de los años 90.
Además, se persigue que sirva como un elemento dinamizador del turismo al ser susceptible de ser usada para actividades de ocio como la pesca recreativa o el paseo.
En cuanto a su estética se propone que dicha pasarela se inspire en el antiguo puente de madera que partía desde la calle Carreras hasta la ribera norte del puerto de Isla Cristina.
Se trata de una de las mociones aprobadas en el último pleno, donde también recibieron luz verde otras solicitudes de subvenciones a dicho Grupo de Desarrollo Pesquero.
Una de ellas tiene por objeto el desarrollo de un curso de formación de 'Maestra Redera'. Según se indica en la propuesta aprobada, el oficio de redero ha sido tradicionalmente un oficio de hombres, siendo muy pocas o ninguna las mujeres que se han dedicado al mismo, por lo que se considera un sector de poca implantación femenina y, por tanto, un lugar en el que incidir desde las políticas de género.
De otra parte, Isla Cristina posee una flota artesanal de 250 buques de pesca con puerto base en la localidad, más otros muchos barcos que vienen a vender a nuestra lonja, procedentes sobre todo de Punta del Moral y Punta Umbría, por lo que se considera que existe aquí una oportunidad de ejercer una actividad económica mediante diversas fórmulas de autoempleo.
La otra subvención tiene como finalidad la puesta en valor turístico y recreacional del Espigón de Isla Cristina. Y es que dicho espigón, por su peculiar situación, a la entrada de la Ría Carreras, ofrece enormes posibilidades para ser puesto en valor, como elemento recreacional, y como un atractivo turístico de primer orden.
Por esta razón, se ha creído conveniente solicitar, a través del Grupo de Desarrollo Pesquero, una subvención para la realización de diversas actuaciones que permitan el uso del espigón por parte de la ciudadanía.
Al respecto, la primera Edil isleña ha señalado que “debemos poner en marcha iniciativas, pese a esta difícil situación económica por la que estamos atravesando, que reactiven los distintos sectores económicos de la localidad y que además de poner en valor nuestro patrimonio turístico y cultural, generen empleo y muevan la economía del municipio.”

martes, 1 de febrero de 2011

Homenajes

"Gonzalo Guerrero fue un marinero de Palos, de los primeros en llegar al Nuevo Mundo. Pero no era uno cualquiera", según destaca en su blog la periodista Paloma Jara. El resto del 'post' sigue así: "Guerrero es uno de esos personajes que la historia ha olvidado puede, simplemente que porque fuera onubense. Los pocos que le recuerdan a esta lado del Atlántico lo hacen con el apodo de El Renegado. Los muchos que lo hacen en México lo hacen con el del Padre del Mestizaje. Gonzalo Guerrero sobrevivió a un naufragio y acabó con sus huesos en la Península del Yucatán y allí comenzó una aventura nueva mucho más importante que la que arrancara en el Viejo Continente".
"Se dice que primero fue esclavo de los mayas que lo capturaron -añade la periodista- y después regalado a un sabio jefe que, a su vez, lo cedió a otro jefe militar, al que, años después, Gonzalo Guerrero salvó la vida al matar al caimán que lo intentó atacar. Así consiguió su libertad que utilizó para quedarse en aquellas tierras, entre aquellas gentes, como un maya más. Cuentan que cuando Hernán Cortés mandó una expedición para rescatarlo, él no se quiso volver. No lo hizo nunca más y cuando llegaron los conquistadores, él se puso del lado de los nativos, de los que ya formaba parte, y luchó hasta que le alcanzó su vida".
La autora del blog lo tiene claro: "La historia de Gonzalo Guerrero es digna de haber pasado a las páginas doradas de la Historia de España, pero apenas es conocido, ni siquiera en su provincia natal. Hasta México, donde es un referente nacional, viajó en su día el investigador onubense Salvador Campos que es, en nuestra ciudad, una de las personas que más sabe de Gonzalo Guerrero, un personaje histórico que nunca ha sido reconocido como merece ni en Palos ni en Huelva capital. Una lástima, sobre todo viendo las estatuas que hacen a los personajes que se las hacen. Sin revisionismos históricos, hubiera estado bien ver en la Plaza de las Monjas un guiño al mestizaje y a la lucha por la libertad e independencia de un pueblo asediado por todos los que vinieron detrás de Cristóbal Colón".

Detenidos siete jóvenes por fuertes destrozos en la casa del Rocío en que pasaron la Nochevieja

Un total de siete jóvenes, entre ellos cuatro menores de edad, han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos responsables de los daños causados en una vivienda de El Rocío durante las celebraciones de fin de año, lo que ha sido cuantificado en unos 30.000 euros.
Tras una larga investigación, que ha supuesto el interrogatorio de más de 25 jóvenes, la Guardia Civil ha podido dar por finalizadas las diligencias que se iniciaron tras unos incidentes producidos durante la noche del día 3 de enero pasado. En esa noche, un grupo de jóvenes que tenían alquilada una vivienda para festejar el fin de año en la aldea almonteña, produjo una serie de graves daños en el interior de la casa, que finalmente han ascendido a unos 30.000 euros, según ha informado la benemérita.
Durante el día anterior, 2 de enero, el propietario de la casa situada en la calle Camino de Moguer, de la aldea almonteña, se presentó en la misma y acompañado por una patrulla de la Guardia Civil, pues había sido alertado de que se estaban produciendo daños en el interior de la misma.
Los agentes, que acompañaron al propietario, no pudieron acceder al interior para verificar el estado del inmueble, pues los jóvenes se negaron a facilitar la entrada. Ante esta situación, el propietario les indicó que, como el contrato verbal de alquiler acababa al día siguiente, cuando revisara la casa, nos les devolvería la fianza de 400 euros si encontraba algún tipo de desperfecto.
Ante esta advertencia, un grupo de siete jóvenes de entre la veintena larga que se hallaba en el interior del domicilio, se dedicaron la noche siguiente a cometer todo tipo de destrozos. Algunas puertas del interior fueron arrancadas, presumiblemente a patadas; diversos muebles fueron quemados en la chimenea; rompieron electrodomésticos, e incluso se lanzó parte del mobiliario desde la planta superior hasta el patio interior, entre otros graves destrozos.
Al día siguiente, cuando los inquilinos ya se habían marchado, el propietario pudo acceder al interior de la vivienda, haciéndolo en unión de la Guardia Civil, que realizó una inspección ocular para inmediatamente comenzar a instruir diligencias por daños ocasionados.
Desde entonces hasta la fecha, y dadas las circunstancias del elevado número de testigos, así como que todos residen en la provincia de Sevilla, la investigación se ha dilatado por casi un mes, hasta la semana pasada cuando ya se da por cerrada la misma, con el resultado indicado.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Palma del Condado y de la Fiscalía de Menores de Huelva.

Entregados los II Premios de la Cultura de la Paz, uno de ellos al IES Miravent de Isla

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha destacado “la importancia de la educación” y el “papel que juega una buena formación en el futuro de la sociedad, sobre todo para hacer frente a situaciones difíciles.” Estas palabras han sido pronunciadas por la primera edil isleña en el marco de la Gala de Entrega de los II Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una Gala presidida por el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía Francisco José Álvarez de la Chica y celebrada esta mañana en el Teatro Municipal Horacio Noguera de la localidad costera.
Para la alcaldesa isleña la educación “ha sido una de nuestras principales banderas, invertir en educación y en formación es invertir en una sociedad fuerte y mejor.” Por ello Faneca ha destacado al importante labor de la Comunidad Educativa isleña y la estrecha colaboración que mantiene con el Gobierno local con el “único objetivo de buscar lo mejor para nuestro niños y niñas y para nuestros jóvenes” a la vez que ha querido felicitar la labor de la madres y padres a través de la AMPAS “porque sin ellos nada sería posible.” Así y según ha destacado la regidora, “este esfuerzo y trabajo ha llevado a que hoy, uno de nuestros Centros, el IES Padre J. Miravent sea uno de los galardonados y eso para mí es un motivo de orgullo.”
Igualmente Faneca ha agradecido a la Junta de Andalucía, en la persona del Consejero de Educación, Francisco José Álvarez de la Chica “el haber elegido a Isla Cristina para celebrar esta gala, porque es algo muy significativo para nosotros porque con este gesto hacemos visible la educación en valores y la integración de nuestros jóvenes en una sociedad tolerante y respetuosa.”
Y es que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha premiado a siete centros docentes por su labor a favor de la mejora de la convivencia escolar. Concretamente ha concedido seis premios y una mención especial a siete centros docentes andaluces que han contribuido a la promoción de la cultura de paz y a la mejora de la convivencia escolar así como a la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
En concreto, han sido galardonados con el primer premio los Institutos de Educación Secundaria ‘Padre José Miravent’ de Isla Cristina (Huelva) y el ‘Portada Alta’ de Málaga así como el colegio de Infantil y Primaria ‘La Venta del Viso’ de La Mojonera (Almería); el segundo premio ha sido para los institutos ‘Ulyssea’ de Ugíjar (Granada) y ‘La Escribana’ de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba); y el tercer premio ha recaído en el colegio de Infantil y Primaria ‘Santa Teresa Doctora’ de Linares (Jaén). Además, Educación ha distinguido con una mención honorífica al IES ‘Botánico’ de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Estos premios tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas que en el ámbito escolar se están desarrollando en Andalucía, ya que ello ayuda al fomento de la Cultura de Paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante y la resolución pacífica de los conflictos.

Relación de centros premiados

Primer Premio
IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva)
El instituto tiene entre sus objetivos educar en la convivencia y la paz como instrumentos básicos para prevenir la violencia entre el alumnado, tanto dentro, como fuera del centro educativo. Las características socio-económicas del entorno, con un importante nivel de delincuencia, drogadicción y desestructuración familiar, así como un notable crecimiento de la población extranjera con problemas de integración social y educativa, puede considerarse como situación de riesgo para el alumnado de llegar a ser víctimas o agresores.
El centro viene desarrollando distintas medidas como jornadas de acogida, la figura del alumnado ayudante, programas de mediación escolar, etc. Así como la participación en el proyecto Escuela: Espacio de Paz “IES Padre José Miravent: Una Isla de Paz”. La participación e implicación de la comunidad educativa y del entorno es notable en la Comisión de convivencia del Consejo Escolar. La Escuela de madres y padres ha desarrollado talleres abordando los problemas relativos a la educación de adolescentes, contando con la colaboración del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

IES Portada Alta, Málaga
El IES Portada Alta es un centro de compensación educativa. El nivel económico de las familias que vive en este barrio es bajo o muy bajo, siendo uno de los problemas más llamativos del barrio el de la adicción a las drogas. Esto supone la presencia en el centro de un elevado número de alumnos y alumnas en situación de desventaja socioeducativa.
La convivencia en el centro gira en torno al Aula de Convivencia, entendida ésta como espacio de reflexión. Además se aplican diversas medidas para prevenir, detectar, regular y resolver los conflictos que pudieran plantearse, como son las actividades de acogida del alumnado y sus familias, la Mediación de Aula, la Mediación entre Iguales, establecida en tres niveles, el Aula de Convivencia y el espacio ATI (Aula de Trabajo Individualizado), los talleres de desarrollo personal, los compromisos de convivencia y pedagógicos, entre otros. Cuentan además con una altísima participación e implicación, tanto del profesorado como de otras instituciones, como el AMPA, que gestiona la Escuela de Madres y Padres y el Taller de Buenos Tratos o la Universidad de Málaga. Destacar también que diversos materiales educativos elaborados en el centro

CEIP La Venta del Viso, La Mojonera (Almería)
Se encuentra situado en el poniente almeriense. Es un centro de Compensación Educativa. Cuenta con un elevado porcentaje de alumnado inmigrante. No hay ningún otro centro cultural en la zona que no sea la escuela, por lo que cualquier actividad cultural del barrio se tiene que hacer en el colegio.
La actuaciones van encaminadas a desarrollar estrategias y actitudes adecuadas para convivir mejor y resolver conflictos a través de la participación, el establecimiento de cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello mantiene una línea de trabajo basada en la coordinación del profesorado, el trabajo en equipo y la atención a la diversidad, de una manera realista y eficaz, defendiendo un modelo de escuela inclusiva. Llevan a cabo distintas iniciativas para la mejora de la convivencia, entre ellas, un programa de mediación en conflictos, talleres de coeducación y talleres de inteligencia emocional y de habilidades sociales. Hay que destacar el trabajo que realiza el centro para fomentar la participación e implicación de la comunidad educativa, impulsando entre el alumnado la asamblea de clase y las figuras de delegados y delegadas tanto del alumnado como de padres y madres. También han elaborado el Estatuto de Convivencia del centro. El centro cuenta además con una página web interactiva y con un foro de participación que tienen muy buena acogida por parte del alumnado y de las familias.

Segundo Premio
IES Ulyssea, Ugíjar (Granada)
El IES Ulyssea se encuentra en una zona de difícil acceso debido a la orografía irregular y a la existencia de unas vías de comunicación anticuadas y escasas. El centro recibe, por tanto, alumnado de gran cantidad de núcleos rurales dispersos y de cortijos que dependen de la existencia de este centro educativo en la zona.
En cuanto a las actuaciones y medidas desarrolladas para la mejora de la convivencia, es destacable el desarrollo del proyecto “Escuela, Espacio de Paz: Educar en democracia, educar para la paz”. Asimismo la puesta en funcionamiento del Aula de Convivencia como espacio donde se desarrolla la tutoría compartida, la Comisión de Convivencia como elemento dinamizador y coordinador de las diferentes propuestas de intervención, los compromisos pedagógicos con las familias a través de los cuales el alumnado y sus familias se comprometen a colaborar para que el alumnado mantenga una actitud positiva durante la jornada escolar.
Resulta especialmente interesante el funcionamiento del Equipo de mediación y el trabajo que se desarrolla con el Alumnado ayudante. La formación del alumnado ayudante se realiza por parte de mediadores en el primer trimestre con la coordinación de la orientadora. Tras recibir la formación, cada alumno y alumna ayudante tiene un Libro del alumnado ayudante en el que registran los principales conflictos observados.

IES La Escribana, Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)
Es un centro educativo joven y dinámico, que persigue una educación de calidad mediante el trabajo constante y continuo del profesorado que, contando con el apoyo y la confianza de las familias, intenta hacer del centro el referente cultural y transformador de la localidad.
La gestión de la convivencia en el centro se inspira en el principio de intervenciones positivas, destacando entre sus actuaciones, la existencia de un Equipo de Convivencia formado por un amplio número de profesores y profesoras, un total de 46 alumnas y alumnos que son mediadores y 8 delegadas de madres. Cuentan también con un Equipo de Mediación, constituido por profesorado y alumnado, que han recibido previamente formación para ello. Con el Programa de Alumnado Ayudante se ha constituido una gran red social por la convivencia basada en la solidaridad y la cooperación entre iguales.
El Aula de Convivencia tiene un carácter fundamentalmente preventivo, ya que se trabaja con alumnos y alumnas que son susceptibles de tener dificultades en convivencia, a la vez que se deriva el alumnado que ya ha sido amonestado. Para una adecuada integración y adaptación al centro han desarrollado un Programa de Acogida con actuaciones dirigidas tanto al nuevo profesorado, como al alumnado que se incorpora por primera vez al centro y a sus familias.

Tercer Premio
Colegio Santa Teresa Doctora, Linares (Jaén)
El CEIP Santa Teresa Doctora, de Linares, establece como pauta que debe presidir las relaciones entre el alumnado y entre éste y el profesorado, el buen trato, el respeto, la comprensión y la calidez afectiva.
Según se recoge en su Plan de Convivencia, desarrollan diversas actuaciones para la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que se originan en el centro. También prestan una especial atención a facilitar instrumentos y recursos en relación con la promoción de la convivencia, concienciando y sensibilizando a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla avanzando en el respeto a la diversidad, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, y la eliminación de actitudes y comportamientos xenófobos y racistas. Destaca el programa de seguimiento de la conflictividad que el trabajador social del centro aplicó a los grupos de 5º y 6º y que a través de las Asambleas de clase ha conseguido notables resultados.
Entre los proyectos que vienen desarrollando están el Plan de Compensación Educativa, el proyecto Escuela: Espacio de Paz, el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Plan de acompañamiento, Plan de acogida, Aprende a sonreír, o la inclusión del Estudio de la Cultura Gitana en el centro.


Mención Honorífica
IES Botánico, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
El IES Botánico está situado en una zona desfavorecida tanto desde el punto de vista cultural como socio-económico, pero que ha realizado durante los últimos años un importante esfuerzo por cuidar y poner al día sus estructuras organizativas y de gestión de la convivencia para mejorar la situación del centro, especialmente en el ámbito de la convivencia.
La elaboración del Plan de Convivencia ha supuesto la sistematización de diversas actuaciones encaminadas a cuidar las relaciones personales en el centro y a mejorar el rendimiento escolar del alumnado. Gracias a las actuaciones que se han puesto en marcha, entre las que cabe destacar el Aula de Convivencia y el Programa de alumnado ayudante, se ha ido observando una progresiva mejoría en el clima de convivencia del centro.
Es de destacar la implicación de toda la comunidad educativa y de su entorno en las actuaciones llevadas a cabo, siendo especialmente significativos los compromisos educativos y de convivencia establecidos con las familias. Además, el centro ha estado integrado en un proyecto intercentros: "Sanlúcar, costa de paz", un proyecto que ha generado en la localidad un interesante trabajo conjunto de los centros de Primaria y Secundaria promoviendo la autoformación del profesorado.

domingo, 30 de enero de 2011

Los portugueses suponen el 40% de la facturación del comercio en Ayamonte

Cada día cientos de portugueses cruzan el puente internacional para adentrarse en Ayamonte, no buscan turismo ni empleo lo que quieren es gasolina, chocolate, ropa, productos de perfumería… y es que en esta localidad fronteriza de 20.000 habitantes han sabido aprovechar al máximo la pujanza comercial que les ofrece el estar al lado de la frontera, tanto que gran parte de la vida comercial de Ayamonte gira en torno a ellos y su presencia se antoja indispensable para seguir adelante, según cuenta hoy el diario Odiel.
Y es que en torno al 40% de la actividad comercial de Ayamonte se debe a los portugueses que compran masivamente al otro lado de la frontera. El secreto radica en que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de Portugal es cinco puntos superior al español, un 23% desde el 1 de enero. En España es del el 18% y esos cinco puntos de diferencia son vitales para que la mayor parte de la mercancía española sea sensiblemente más barata que la de Portugal, tanto como para atraer a miles de ellos hasta Ayamonte.
No es una exageración, en un buen día de verano, en el centro comercial La Plaza, que cuenta con 15.000 metros cuadrados y 81 locales comerciales, pueden pasar hasta 5.000 portugueses en un solo día, sólo en este centro comercial que, bien es cierto, por su cercanía con la gasolinera de BP, aglutina a la mayor parte de los portugueses que van a Ayamonte, que al menos suelen hacer una parada en este centro comercial, impensable en una localidad de 20.000 habitantes si no fuera por el atractivo de los portugueses que vienen cada día desde el otro lado del Guadiana.
Son además buenos clientes, fieles a sus tiendas habituales en España, que siempre vuelven y que además suelen dejarse en las tiendas más dinero que los españoles de la zona.

La Virgen de los Dolores anunciará la Semana Santa 2011 de Isla Cristina

La Virgen de los Dolores, una de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa de Isla Cristina, ha sido la elegida para anunciar esta expresión religiosa, que en esta localidad cuenta cada vez con más matices que la hacen única.
Esta imagen, que procesiona el Viernes Santo, pertenece a la Hermandad de Los 33, que ha venido celebrando el 50 aniversario de su constitución como cofradía, y ha sido fotografiada por el fotógrafo isleño Carlos Jara.
Por otro lado, el cofrade isleño Ricardo Biedma Cabalga será el encargado de pregonar, el próximo 10 de abril la Pasión de Cristo, representada en las distintas Hermandades isleñas que conforma una de las Semanas Santas más peculiares del la provincia de Huelva.
Y es que, tras haber sido presentado por su hermano José Enrique Biedma, el pregonero, visiblemente emocionado, señaló que “mi pregón está terminado, por ahora es mío, pero espero, que una vez finalizado, sea de todas y todos los isleños.”
En su presentación, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca felicitó tanto al autor del cartel como al pregonero porque según ha expresado “Isla Cristina es un pueblo cofrade con gente que lucha y trabaja para que la Semana Santa isleña mantenga esas características que la hacen tan especial y distinta”.