sábado, 19 de febrero de 2011

Aprobadas las candidaturas onubenses para las elecciones municipales del 22 de mayo



El Comité Provincial Extraordinario del PSOE de Huelva, celebrado este sábado en Almonte, ha aprobado las listas que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Durante su intervención, el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, ha mostrado su convicción en que el PSOE ganaría las elecciones en Huelva, "pues seremos el partido más votado, con más alcaldes y concejales, gobernaremos en todas las mancomunidades, gobernaremos la Diputación y ganaremos la capital".
Asimismo, en su alocución Jiménez ha puesto en valor las instituciones municipales, "pues desde ellas se han transformado los pueblos, se ha dado libertad a la gente, convirtiéndola de súbditos en ciudadanos, y se ha construido la democracia en este país", y destaca la "gran labor realizada por los alcaldes socialistas de esta provincia, pues la crisis ha llegado por igual a todos sitios, la diferencia está en como la hemos gestionado cada uno, y los alcaldes del PSOE han hecho milagros para poder dar respuesta a los ciudadanos".
En el cónclave han participado los 79 candidatos socialistas de la provincia, que han evidenciado "la unidad y la fuerza del Partido Socialista en Huelva". De este modo, queda confirmado que en las próximas elecciones prácticamente se duplica el número de candidatas, puesto que en la anterior cita electoral se presentaron por el PSOE trece candidatas, mientras que el próximo 22 de mayo serán 23. Además, cabe destacar que el Partido Socialista cuenta con 30 nuevos candidatos, de los que la mitad son mujeres.
Por otra parte, aquellos municipios que tengan entre 20.000 y 50.000 habitantes tendrán que obtener luz verde de la Comisión Regional de Listas, mientras que Huelva capital, único municipio con más de 50.000 habitantes, tendrá que presentar su lista a la Comisión Ejecutiva Federal de Listas, por lo que la aprobación definitiva de sus listas no será oficial hasta que cubran estos trámites internos.

viernes, 18 de febrero de 2011

El historiador Agustín Ponce Figuereo 'retrata' la Isla Cristina de 1936

La Isla Cristina del año 1936 ha sido 'retratada' por el historiador local Agustín Ponce Figuereo en un libro que fue presentado en el Patio de San Francisco y a cuyo acto acudió un nutrido grupo de vecinos y vecinas de la localidad y que llenó dicho recinto.
Al respecto, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, en la foto junto al autor del libro, en el centro, y al concejal delegado de Cultura, José Antonio López, calificó este libro "como un relato elaborado de una forma exquisita que viene a narrar cronológicamente los hechos acontecidos en Isla Cristina el día del Alzamiento, que curiosamente coincidió con la celebración de las Fiestas del Carmen y días posteriores al mismo" al tiempo que añadió que "espero que este libro sirva no sólo para que las generaciones presentes y futuras conozcan la historia de nuestro pueblo sino para que esto no vuelva a ocurrir más y que entendamos que fuesen del bando que fuesen todos fueron víctimas de la sinrazón de la Guerra."
Por su parte, el autor del libro dio unas pinceladas del argumento del mismo así como, citando a distintos autores e historiadores, ofreció una visión del papel del narrador del historiador, de cómo se cuenta o relata la historia, dependiendo de quien provenga. Igualmente señaló que se ha encontrado "con situaciones muy duras y difíciles de trasladar al papel pero que un historiador debe tener la suficiente perspectiva y templanza para contar los hechos tal y como sucedieron."

Sistema pionero para medir la contaminación derivada del tránsito de vehículos

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, acompañado del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado un sistema pionero para medir la contaminación derivada del tránsito de vehículos y caracterizar el parque de automóviles en las ciudades a partir de las emisiones ocasionadas en zonas de elevado tránsito.
El programa, desarrollado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Consistorio hispalense, se basa en la instalación de una unidad móvil con tecnología RSD (Remote Sensing Techology) en los principales puntos de acceso al centro urbano de Sevilla, con el objetivo de identificar a los vehículos que más y menos contaminan, según ha informado la propia Administración autonómica. El dispositivo permitirá además caracterizar la evolución del parque móvil de la ciudad y establecer un inventario continuado de emisiones.
Para llevar a acabo su función, la unidad móvil cuenta con el mencionado sistema RSD, que identifica al paso de los vehículos las partículas en suspensión, gases contaminantes y gases de efecto invernadero, así como de una estación meteorológica para compensar o corregir las mediciones en función de la humedad o temperatura ambientales. El dispositivo se complementa con un sistema de sensores para detectar la velocidad y aceleración del vehículo, y una cámara de visión artificial que permite reconocer el coche para determinar el modelo y su antigüedad. El sistema está equipado con una plataforma central a través de la cual la administración puede obtener información continua sobre los niveles de emisión.
A diferencia de otros sistemas, el RSD no es intrusivo, por lo que no necesita que se detengan los vehículos y puede ser usado de manera masiva. Según Díaz Trillo, "esto permite caracterizar los flujos de tráfico de una ciudad en poco tiempo en términos de emisiones y a un coste reducido".
La Consejería de Medio Ambiente ha recibido recientemente los datos obtenidos en el proyecto 'Parque Circulante' realizado el pasado en diciembre de 2010 en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, los cuales serán analizados por la Junta y entregados Consistorio de esta ciudad. El proyecto, que ha contado que ha contado con una subvención de 120.000 por parte de la Junta, ha consistido en la instalación de 20 báculos para la caracterización del parque móvil, su tipología y su circulación por el viario de la ciudad. Estas estructuras estaban dotadas cámaras para cada carril de circulación y también de sistemas para medir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Según el consejero, la puesta en marcha de estos proyectos constituye una muestra más de la gestión de vanguardia que se desarrolla en Andalucía para combatir el cambio climático y aumentar la calidad del aire en las ciudades.

Más de 35.000 kilos de pescado inmaduro fueron decomisados en Andalucía en 2010

Los servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía se han incautado de un total de 35.185 kilos de productos pesqueros de talla inferior a la reglamentaria durante el año 2010. Los decomisos se han producido en actuaciones llevadas a cabo principalmente en el transporte y comercialización de dichos productos pesqueros, según ha informado la propia Administración autonómica.
Estos resultados arrojan un claro descenso en la pesca y comercialización de ejemplares inmaduros respecto al año anterior, ya que a pesar de haberse realizado un número similar de actuaciones de control e inspección, la cantidad de inmaduros decomisados a lo largo del año 2010 ha disminuido en un 39,8% respecto al año 2009, durante el cual se decomisaron un total de 58.441 kilos de inmaduros.
La chirla, con 10.011 kilos, ha sido la especie más intervenida, suponiendo el 28,45% del total incautado; seguida del pez espada, con 9.960 kilos (28,31%); de la merluza inmadura (pijota), con 7.514 kilos (21,36%); del boquerón, con 2.727 kilos (7,75%), y de la sardina, con 2.569 kilos (7,30%).
El mayor volumen de incautaciones se realizó durante el mes de marzo, con 13.695 kilos; seguido de enero, con 4.213 kilos; septiembre, con 3.343 kilos; julio, con 2.838 kilos; noviembre, con 2.302 kilos; mayo, con 2.564 kilos; junio, con 1.596 kilos; abril, con 1.383 kilos; diciembre, con 1.150 kilos; octubre, con 1.030 kilos; febrero, con 644 kilos; y agosto, con 427 kilos.
La provincia andaluza en la que se ha registrado un mayor volumen de decomisos ha sido Huelva, con 16.505 kilos, que representan el 46,91% del total; seguida de Málaga, con 6.190 kilos (17,59%); de Sevilla, con 4.944 kilos (14,05%); Granada, con 2.696 kilos (7,66%); Córdoba, con 2.214 kilos (6,29%); Cádiz, con 1.918 kilos (5,45%); Almería, con 663 kilos (1,88%); y Jaén, con 54 kilos (0,15%).
En la realización de los controles, los inspectores de la Consejería de Agricultura y Pesca actuaron de forma independiente o en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y con la Inspección Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
La mayor parte de las actas con decomiso se levantaron en mercados (140 actas), seguidos de las lonjas (74 actas), vehículos de transporte (53 actas), y embarcaciones pesqueras (44 actas).
La Consejería de Agricultura y Pesca desarrolla numerosas campañas de concienciación y sensibilización social en medios de comunicación y en colegios para sensibilizar a los ciudadanos en general y escolares en particular sobre la importancia de evitar la pesca, comercialización y consumo de inmaduros. Para ello se informa de las tallas mínimas exigibles del pescado para su consumo y la importancia que tiene respetarlas para preservar la continuidad de los recursos pesqueros.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El IV Islantilla Cineforum publica sus bases

La Organización del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, Islantilla Cinefórum, ha publicado oficialmente esta mañana las bases para la cuarta edición de esta muestra, que como novedad incluyen la creación de una categoría específica para largometrajes de corte independiente que competirán por alzarse con los premios Luna de Islantilla, máximo galardón de esta cita audiovisual.
Islantilla Cinefórum da, de este modo, un paso más en su objetivo de acercar el cine más vanguardista e independiente al público, proyectando sesiones al aire libre durante los meses estivales en espacios abiertos tan sugerentes como la playa de Islantilla, el patio de la Oficina de Turismo o diversas plazas de Isla Cristina, La Antilla, La Redondela o Pozo del Camino.
La cuarta edición de Islantilla Cinefórum trae también importantes novedades en cuanto a la creación de nuevos premios, no sólo por la mencionada introducción de largometrajes, sino también por el patrocinio de entidades como la RTVA, que a través
de la Obra Social de Cajasol otorgará por primera vez en este festival un premio a la Creación Audiovisual Andaluza a aquel cortometraje más destacado de cuantos sean
representativos de la industria del cine en Andalucía.
Durante los meses de julio y agosto, el enclave turístico de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, se convierte en centro de atención para los amantes del cine, que con su presencia en las múltiples sesiones de la nutrida programación de Islantilla Cinefórum, participan con su voto en la concesión de los diferentes premios que conforman el palmarés de esta muestra de carácter competitivo.
La Sección Oficial a Concurso de esta cuarta edición seleccionará las mejores obras producidas con posterioridad a enero de 2010, aceptándose largometrajes y cortometrajes procedentes de todos los continentes y sobre las más diversas temáticas.
Las cintas deberán ser remitidas a la Organización de Islantilla Cinefórum
siguiendo las indicaciones marcadas por las bases, siempre con anterioridad al 13 de mayo de 2011. Las bases está publicadas en la web oficial: www.islantillacineforum.com
donde pueden ser descargadas en formato PDF.
Asimismo, las bases del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza pueden ser consultadas en el enlace indicado a continuación: http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/94633/seccion/561

Los desempleados del sector pesquero onubense comenzarán a trabajar y a formarse

El Grupo de Desarrollo Pesquero 'Costaluz' ha aprobado un total de cinco proyectos, destinados a la formación y a la creación de empleo, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros. Se trata de un plan integral de actuación con el que “se da respuesta a armadores y marineros a los que, por distintos motivos (como cierres oficiales de caladero), tienen dificultades para realizar sus labores de pesca y estén en activo”.
Las medidas adoptadas han contado con la unanimidad y el consenso de todos los miembros del consejo de CostaLuz y viene “a paliar en gran medida la pérdida de puestos de trabajo en alta mar”, como ha manifestado la presidenta del grupo, María Luisa Faneca.
Los proyectos más importantes, presentados por los ayuntamientos y la Federación de Cofradías, van dirigidos a los desempleados del mar que tienen puerto base en los puertos de la Costa Occidental de Huelva y va a permitir la creación de 350 puestos de trabajo directos para marineros, armadores y autónomos durante los próximos seis meses.
Cada uno de los beneficiarios deberán recibir una serie formación directa y cualificación profesional, acompañados de trabajos intensivos en distintas zonas del litoral, “por lo que cobrarán por trabajar y nuestros pueblos verán claramente los beneficios de los trabajos realizados”, según ha matizado el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.
Los recursos para poner en marcha estos proyectos vienen directamente de Fondos Europeos Pesqueros y tienen como objetivo resaltar las potencialidades de la zona y la diversificación de labores relacionadas con el mar.
La presidenta de CostaLuz ha señalado que “tanto los ayuntamientos como el resto de integrantes del GDP hemos tenido como prioridad la creación de empleo, que es lo más importante en estos momentos, con la finalidad también de dar respuesta a un sector que lo está pasando mal. Por ese motivo hemos dejado aparcados otros proyectos”.
Por su parte, el alcalde de Punta Umbría quiso señalar “el enorme esfuerzo de técnicos y trabajadores municipales porque se llevara a cabo el plan, que ha demostrado que cuando se trabaja mucho y cuando estamos de acuerdo las cosas salen adelante”. Rodríguez Nevado ha incidido “en la importancia de esta aprobación porque era el momento de responder, cuando hay necesidad de crear puestos de trabajo”.
El presidente de la Federación de Cofradías, Mariano García ha indicado su “satisfacción por la creación de este grupo de desarrollo porque da, realmente, respuesta al sector pesquero”. García ha declarado que “desde las cofradías hemos querido que 120 armadores de la costa de Huelva se beneficien de un plan de formación que va destinado a la concienciación del mantenimiento de los recursos pesquero y a la puesta en valor turísticamente de la pesca”.
Por otro lado, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, ha destacado que “han sido meses de mucho esfuerzo, con un gran trabajo callado para cubrir las necesidades de aquellos que están parados”. Además ha señalado que “las cofradías estamos muy orgullosas porque hemos demostrado que no abandonamos a nuestra gente”.
El Grupo de Desarrollo Pesquero Costaluz es una entidad integrada por los ayuntamientos de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte, cofradías de pescadores y armadores de la Costa Occidental de Huelva.

martes, 15 de febrero de 2011

La Cruz Roja pone en marcha una Escuela de Abuelos en Ayamonte

La Asamblea Local de la Cruz Roja en Ayamonte ha puesto en marcha una 'Escuela de Abuelos' con el objetivo de apoyarles y orientarles en el cuidado de sus nietos. La iniciativa cuenta con la colaboración de Centro de Día de Personas Mayores de la localidad, en cuyas instalaciones se están desarrollando las actividades.
Según ha informado dicha institución humanitaria, el programa cuenta con un elenco de profesionales de la salud y los Servicios Sociales para que los mayores que se dedican al cuidado de sus nietos puedan desempeñar esta labor y que sus hijos, los padres, puedan atender sus obligaciones laborales.
De esta forma en las sesiones se refuerzan habilidades y estrategias para desarrollar de forma cotidiana estas funciones con la ayuda de talleres semanales en los que los participantes abordan distintos aspectos.
La idea que sustenta el Proyecto es la de apoyar a los abuelos y abuelas en su función educativa y cuidadora, reforzando las habilidades y estrategias necesarias para desarrollar de forma cotidiana esas funciones. Además, se les ofrecería un soporte de respiro en su función cuidadora, al tiempo que se fomentaría los auto-cuidados necesarios para su etapa vital.
Las actividades se extenderán durante los meses de febrero y marzo, aunque por parte de Cruz Roja se está estudiando la posibilidad de realizar una nueva edición en fechas posteriores dada la aceptación que ha tenido por parte del colectivo objeto.

Chicken Soup (Boney M Goes Club) - Who The Fuck Is Wikileaks



La crónica de CNH: Presentado en Huelva el Carnaval 2011 de Isla Cristina



La mujer de Santiago del Valle se desdice y acusa ahora a su cuñada de matar a Mari Luz

Ha permanecido oculta desde que puso los pies en la calle hace siete meses, después de cumplir una condena de dos años y dos meses por hacer la vista gorda mientras su marido, Santiago del Valle, abusaba sexualmente de sus hijos menores de edad.
En la cuenta atrás del juicio contra el pederasta por el crimen de la pequeña Mari Luz Cortés, que se abre el próximo miércoles en la Audiencia Provincial onubense, Huelva Información descubre el lugar en la que ha permanecido la mujer del presunto asesino, Isabel García, testigo clave para mantener la acusación contra Del Valle en la que va a ser la vista más medíatica y seguida de las últimas décadas.
García da una nueva vuelta de tuerca y adelanta, en una amplia entrevista a este diario, su declaración en el juicio (comparecerá en la tarde del 16 de febrero, horas después de su marido).
En contra de lo manifestado hasta ahora, según informa Rosa Font, la mujer se desdice de las acusaciones contra Santiago del Valle, al que delató e incluso acusó de mantenerla amenazada durante años, y hace piña con él para guardarle las espaldas y darle una coartada.
García hace frente común con su marido frente a su cuñada, Rosa del Valle, a la que señala como autora material del crimen de Mari Luz. "Mi cuñada me confesó que se había cargado a la niña, que le ofreció chucherías cuando pasó por la puerta, la subió y en un intento de meterla en la casa, se le fue de la mano y se cayó rodando por la escalera", relata. "Rosa ha cometido un crimen y nos metió a mi marido y a mi. Si sale, que se dé por muerta, que a mi no me importa mancharme las manos".

El actor onubense José Luis Gómez, uno de los ocho Premios Andalucía de Cultura

El actor onubense José Luis Gómez -cuarto por la izquierda- ha sido uno de los galardonados este año con uno de los Premios Andalucía de Cultura, que ha entregado este lunes el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata.
Se trata de ocho grandes premios, correspondientes a los años 2009 y 2010, que la Junta concede con carácter bienal en los distintos ámbitos de la cultura.
Además de Gómez, han sido galardonados el músico Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario, el arquitecto Víctor Pérez Escolano, el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, el escritor Antonio Muñoz Molina, la historiadora Antonina Rodrigo y la Orquesta Barroca de Sevilla.

lunes, 14 de febrero de 2011

Presentado el Pregonero del Carnaval 2011 de Isla Cristina, Emilio Bogarín

La sede de la Peña Cultural Carnavalera Los Espaciales ha acogido la presentación del Pregonero del Carnaval de Isla Cristina 2011, Emilio Bogarín, un acto que congregó un numeroso público, entre autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Fanceca; representantes de las distintas peñas y asociaciones de Carnaval, así como el presidente de la ACI (Asocaciación de Carnavaleores Isleños); Vicente Gey y el presidente de la FIPAC (Asociación Isleña de Peñas y Asociaciones del Carnaval), José Antonio Martín.
Bogarín es un isleño muy vinculado al mundo del carnaval, especialmente a las comparsas y murgas, agrupaciones a las que lleva muchos año componéndoles distintas letras. En la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente de la ACI.
Así, el próximo día 20 de febrero, el Teatro Municipal Horacio Noguera abrirá sus puertas a todos aquellos amantes del Carnaval para que puedan disfrutar "de un pregón algo especial" según anunció Bogarín, quien destacó que "siempre me ha gustado arriesgar y saltarme las normas así que he confeccionado un pregón distinto y que no está basado en mis propias vivencias, sino en visiones ajenas" al tiempo que señaló que "será un pregón para los carnavaleros, para los que conocen el Carnaval de Isla Cristina."
Por su parte, la primera edil isleña quiso felicitar al Pregonero a quien definió como "poeta del Carnaval y gran conocedor de esta fiesta tan isleña" y a los miembros de la Peña Los Espaciales "por permitir que todo el pueblo de Isla Cristina disfrute del Pregón al trasladarlo desde la peña al teatro" a la vez que apostilló que "espero que estos Carnavales transcurran como siempre y que disfrutemos de todos y cada uno de los actos."
En la imagen y comenzando por la izquierda, el secretario de la Peña Los Espaciales, Antonio José Domínguez, el presidente de la misma, Mateo Rodríguez, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el Pregonero Emilio Bogarín.

domingo, 13 de febrero de 2011

Griñán llama a la movilización de los socialistas de cara a las próximas elecciones municipales

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este domingo en Sevilla que las próximas elecciones municipales "deben ser un reencuentro con lo mejor de la política, con la confianza y la participación" y ha advertido contra una derecha "reaccionaria que se define por sus contrarreformas, y que plantea derogar las leyes que amplían derechos a los ciudadanos". Griñán ha participado, junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la clausura de la Convención Municipal Socialista, que se ha desarrollado este fin de semana en la capital andaluza.
El líder de los socialistas andaluces ha admitido que las crisis económicas como la actual "suelen provocar un desencanto ciudadano", pero ha explicado que "si por algo nos caracterizamos los socialistas, es precisamente por decir las cosas claras. Por no encogernos de hombros ante los problemas o permanecer inmóviles". Por ello, Pepe Griñán ha lanzado un mensaje de movilización a los suyos y ha instado a "afrontar el desafío municipal no desde la crispación sino desde el diálogo. No desde el eslogan, sino desde la explicación", al mismo tiempo que se evite "dejar el futuro en las manos de quines llegan a esta cita ocultando sus intenciones. De quienes no tienen la gallardía de pedir el voto para ellos sino contra nosotros", en clara referencia al PP.
Griñán ha vuelto a defender que el PSOE es el partido de las reformas "porque son parte de nuestra cultura" y ha criticado la actitud de la derecha, "reaccionaria y que se define por sus contrarreformas que, a pesar de sus silencios ya empiezan a conocerse". Así, ha advertido que "su objetivo para luchar contra la crisis es retroceder en el Estado de las Autonomías; reducir el Estado del Bienestar; privatizar servicios públicos; y derogar todas las leyes que amplían derechos de ciudadanía que hemos promovido los socialistas". El presidente de la Junta de Andalucía ha concluido que la derecha "está en contra de todas las reformas: llevan aún en los genes el espíritu de Trento".
En este sentido, Griñán ha recordado que "gobernar es comprometerse, es saber tomar con responsabilidad decisiones difíciles en los momentos más complicados" y ha defendido que "eso es lo que ha hecho, lo que está haciendo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y lo ha hecho sin perder la cara a la realidad". Y en esta línea, ha señalado que "en tiempos de dificultad es cuando tenemos que mantener un espíritu de colaboración sabiendo que por encima de los intereses particulares, tiene que estar el interés general", al tiempo que ha admitido que "no es una tarea fácil, nunca lo ha sido. Menos aún cuando se tiene enfrente a una oposición demagógica, insolidaria, hipócrita, que no sabe asumir compromisos". "Una derecha que se ha aliado con la crisis y que se muestra feliz si sube el paro y que ha mostrado sin disimulo su enfado cuando empresarios, sindicatos y gobierno se han puesto de acuerdo en trabajar juntos", ha asegurado Griñán, que también ha denunciado a "una derecha que miente cuando nos acusa de recortes sociales; que no es capaz siquiera de seguir el guión del Pacto de Toledo porque en el fondo no tiene interés alguno en defender el sistema público de pensiones".
El presidente de la Junta de Andalucía también ha defendido el compromiso del municipalismo que se mantiene desde el PSOE y desde el Gobierno andaluz y ha recordado el papel de los Ayuntamientos andaluces en la obtención de la autonomía andaluza. "Si entonces fueron los Ayuntamientos los que impulsaron la autonomía andaluza, ahora debe ser la autonomía andaluza la que ha de profundizar e impulsar una mayor autonomía local. Es la hora del municipalismo", ha concluido.
Griñán ha recordado que Andalucía "es la primera comunidad autónoma que ha hecho el desarrollo constitucional y estatutario" que otorga más competencias a los Ayuntamientos, a través de dos leyes que avanzan en este dirección: en la definición de las competencias locales y en su financiación, a través de su participación en los ingresos tributarios de la Junta de Andalucía. "Desde nuestra comunidad, consideramos que esta descentralización es la mejor forma de profundizar en nuestro modelo de Estado. Y también el punto de partida para una cooperación institucional más intensa".

Ingenio, buen humor y arte

El ensayo general de las distintas agrupaciones que participarán en el 44 Concurso de Comparsas, Murgas y Cuartetos del Carnaval de Isla Cristina hace que estos días haya un notable ambiente carnavalero en la localidad.
La Peña Los Espaciales es uno de esos ‘templos’ en los que se respira un ambiente repleto de ingenio, buen humor y arte en definitiva por parte de los carnavaleros isleños que pasan por su escenario. Anoche le tocó el turno a dos agrupaciones: El príncipe de la marea (Mateo) y Un sueño loco (Chicha) –en la primera foto-, que fueron muy aplaudidas por el público que llenaba el local. Por cierto, la comparsa que representa a dicha peña se encontraba en los últimos días inmersa en la grabación de un disco con su repertorio, momento que recoge la foto de abajo.
Precisamente, esta tarde será presentado el pregonero del Carnaval 2011, Emilio Bogarín. Y después contarán con los ensayos generales por parte de otras agrupaciones. El Carnaval isleño, a celebrar del 19 de febrero al 13 de marzo, estrena este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz por parte de la Junta dada su relevancia cultural y popular.