sábado, 26 de febrero de 2011

El Pleno de Isla Cristina declara la 'coca' como 'Dulce Típico' de la localidad

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha dado luz verde a la declaración de la ‘coca’ como ‘Dulce Típico’ de esta localidad en el último pleno, con carácter ordinario, celebrado por parte de su Corporación municipal, que preside la alcaldesa María Luisa Faneca.
La propuesta aprobada se trata de un paso previo para poder incluir este preciado dulce dentro de una denominación específica o cualquier otra figura de mayor rango que proteja la elaboración y la conservación de la tradicional receta.
En el texto de la moción se recuerda que “Isla Cristina sobresale de cara a todos aquellos visitantes que nos honran con su presencia a lo largo del año por la altísima calidad de su gastronomía, donde especialmente, y como no podía ser de otra manera, destacan los productos relacionados de forma directa con el mar”.
“No obstante –añade- es en el apartado de los postres donde Isla Cristina tiene uno de los manjares más diferentes del panorama gastronómico provincial, mostrando claramente en él los orígenes de nuestros primeros pobladores”.
La ‘coca’ es, según se destaca en esta propuesta, “el dulce típico por antonomasia, teniendo su primitiva representación en Cataluña y en todo el arco de las riberas mediterráneas. En dichas regiones, la ‘coca’ se realiza y se consume tanto en su versión dulce como salada”.
“También, y aquí se sigue la tradición de aquellos que nos la legaron, la ‘coca’ aparece como un dulce relacionado íntimamente con una celebración festiva, por lo que adquiere además un carácter antropológico, siendo consumida en los días de Semana Santa”, precisa el texto de la propuesta.
Aquí la tradición manda que la ‘coca’ sea dulce, compuesta por cidra o cabello de ángel y almendras como ingredientes principales.
“Es un dulce del que está documentado su consumo y elaboración de forma totalmente artesanal en los hogares isleños desde los tiempos fundacionales”, concluye la citada iniciativa.
Precisamente, el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha el pasado año 2010 la I Muestra del Dulce Típico de Isla Cristina, ‘La Coca’, en el que participaron numerosos vecinos.
Su objetivo principal fue difundir las virtudes de la cocina isleña mediante la elaboración de su dulce típico, exhibir sus dotes culinarias, y contribuir al mayor éxito y difusión de este magnífico dulce.

El actor Mariano Peña, entre los distinguidos por la Junta en Huelva por el Día de Andalucía

La Junta ha celebrado el Día de Andalucía en Huelva con un acto, presidido por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en el que ha concedido las Distinciones Huelva-Junta 2011 a nueve personas y entidades en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo de la provincia.
Entre ellas se encuentran el actor Mariano Peña, premio 2006 al Mejor Actor Secundario de la Unión de Actores, y el Hospital Infanta Elena, que este año celebra su 25 aniversario. Peña, natural de la localidad onubense de Manzanilla, se ha situado en los últimos años en un primer plano de popularidad a raíz, sobre todo, de su participación en la serie 'Aída', que emite Telecinco con éxito de audiencia. 

viernes, 25 de febrero de 2011

La mujer del pederasta acude a declarar tras confesar en Telecinco que su marido mató a Mari Luz



Descubiertos los nuevos bancos tras la remodelación de la Plaza de San Francisco

Acompañada por vecinos y vecinas, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha descubierto cada uno de los bancos ubicados en la Plaza de San Francisco tras la remodelación de la que ha sido objeto para realzar su belleza.
En concreto, se trata de cuatro bancos recubiertos de azulejos de cerámica azul, obra de la profesora de los Talleres Municipales de Cerámica, Victoria Alonso, con escenas típicas de Isla Cristina de los siglos XIX y XX que detallan lugares emblemáticos como el desaparecido Puente de Hierro sobre el Río Carreras, una vista de la ciudad desde El Cantil con las anclas de la antigua almadraba; las marismas con la antigua chimenea y las compuertas de la fábrica de guano y la fachada de la Fábrica de Tomás Pérez con la Nao Victoria fondeada delante. Asimismo cada bando tiene un respaldo de forja obra de Rafael Medero de Talleres La Higuerita.
Al respecto, la alcaldesa isleña señaló que "con esta remodelación pretendemos poner en valor nuestro patrimonio y una zona, como la del Puerto, muy turística, por ello seguiremos embelleciendo la zona centro, cada vez más visitada por un numeroso público que viene a conocer nuestra ciudad." Asimismo, la regidora isleña, que quedó muy satisfecha con el resultado de la remodelación de la Plaza quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para "que cuiden nuestro patrimonio, nuestras calles y plazas porque Isla Cristina también vive del turismo y la imagen de la ciudad es muy importante."

Las escuelas infantiles de Isla Cristina conmemoran el Día de Andalucía

Más de 300 pequeños y pequeñas de las Escuelas Infantiles de Isla Cristina acompañado por monitores, monitoras, padres, madres, abuelos y abuelas han protagonizado hoy los actos conmemorativos del Día de Andalucía.
Los pequeños, ataviados con motivos andaluces, se han acercado a la casa en la que vivió Blas Infante el tiempo que desempeñó su cargo de notario en el municipio costero (1923 a 1931) y allí han completado un mapa de la Comunidad Autónoma. Una vez finalizado el mapa se ha cantado el Himno de Andalucía y se han desplazado hacia la Plaza de Las Flores donde han podido degustar un Desayuno Andaluz.
La alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca, que ha estado presente en este acto ha querido desearles a todas y todos los niños isleños un feliz día de Andalucía al tiempo que ha felicitaod a las escuelas Infantiles "por un acto tan entrañable como este, ya qyu los más pequeños son nuestro futuro y hay que inculcarles el respeto por nuestra tierra desde pequeños."

jueves, 24 de febrero de 2011

El Pleno aprueba dedicar una avenida al Carnaval y distingue al carnavalero Custodio Soares

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, una moción presentada por el Equipo de Gobierno en la que se refleja el cambio de nombre de la Avenida Parque por el de Avenida del Carnaval de Isla Cristina.
Así, y como ha argumentado la alcaldesa de la localidad costera “recogemos el sentir de un pueblo que a lo largo de la historia ha hecho grande su Carnaval, con esfuerzo y tesón, hasta el punto de que, hoy, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz” al la vez que ha apostillado que “un pueblo como Isla Cristina no podía dejar de tener una calle dedicada a una de sus fiestas más conocidas.” Asimismo, la regidora isleña ha señalado que además “en la Avenida, en una de sus rotondas irá instalado el monumento al Carnaval que realizará el artista isleño Francis Zamudio.”
Y es que, según se desprende de la moción presentada, “El Carnaval de Isla Cristina, que hunde sus raíces en los momentos mismos de la fundación de la vieja Isla de la Higuerita y que ha sobrevivido incluso a dictaduras sin tener la necesidad de cambiar su fecha de celebración, se merece un reconocimiento que refleje en el nomenclátor de su callejero, y no con una calle de importancia menor, sino con una de las avenida principales de la ciudad.”
Igualmente, y sin cambiar de registro, el pleno ha aprobado también y a instancias del actual Equipo de Gobierno (PSOE) “reconocer la labor carnavalera desarrollada por Custodio Soares Luzía”, un isleño de origen portugués, que con sus murgas, destacó, sobre todo, en la época de los años setenta, en la que cosechó grandes premios. Agrupaciones como “Los Decanos del Fúbol”; “Nerón y los Senadores”; “Don Quijote de la Higuerita” o “Los Zánganos”, entre otras, situaron a Soares en la vanguardia de las murgas isleñas, donde contó además, con letristas como Diego Cárdenas, Juan Antonio Figuereo, Manuel Galloso u Horacio Noguera.
En la misma línea, y como ya apuntara en su Pregón de Carnaval Emilio Bogarín cuando levantó los aplausos unánimes de los presentes al sugerir el nombre que, a su entender podría llevar en un futuro la Escuela Municipal del Carnaval, el plenario ha aprobado, a propuesta del Equipo de Gobierno (PSOE) incoar un expediente para otorgar el nombre de Alonso Rodríguez Hachero a esta joven institución creada recientemente en la que están formándose las futuras generaciones de carnavaleros isleño. “Otro isleño ligado a la historia del Carnaval isleño porque no sólo formó parte de la Comisión de Fiestas durante varios año, sino sobre todo por su desinteresada labor con los niños y niñas de esta ciudad, promocionando entre ellos el amor por el Carnaval y el sentir carnavalero, mediante la organización de agrupaciones infantiles en las que se fueron formando muchos comparsistas y murgistas que hoy brillan con luz propia en nuestro Carnaval”, apunta la moción.
En el plano medioambiental, el pleno ha aprobado solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la creación de un Servicio de Inspección Técnica de Vehículos en la localidad costera para la Costa Occidental de Huelva. Unas instalaciones con tres líneas de actuación y que irían ubicadas en el Parque Empresarial del Empalme. Al respecto, según ha señalado la alcaldesa, María Luisa Faneca “ este servicio, al que aspiran otros Ayuntamientos de la zona, no sólo daría cobertura y servicios a un municipio con un número considerable de habitantes, sino que aportaría otro tipo de servicios y empresas que se crearían a su alrededor, potenciando la creación de empleo y actividad económica en la zona.” Y es que como ha adelantado Faneca “con unas instalaciones de estas características se crearían 40 puestos de trabajo, por ello seguiremos peleando para conseguir que este nuevo servicio se instale en Isla Cristina.”
También se ha dado luz verde a la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente una autorización para la ocupación, por razones de interés público, de una superficie situada al norte de la Casita Azul que irían destinadas a aparcamientos, no sólo de cara a la época estival, sino para todo el año. Asimismo el pleno ha aprobado solicitar a esta misma Consejería una prórroga o una nueva concesión de monte público para la actividad del Camping Giralda.
En cuanto a políticas sociales, el Pleno ha ratificado el Pacto Local por la Conciliación, pacto desarrollado en el marco del Programa Conciliam 2009-2011 firmado el pasado 9 de febrero por numerosas asociaciones isleñas de distinto ámbito, y al que se han adherido más de 34 Ayuntamientos Andaluces, hecho éste al que se ha referido la primea Edil isleña cuando ha observado que “Isla Cristina no debe quedarse a la cola en materia de igualdad de género y esa igualdad también pasa por poder conciliar la vida familiar y laboral, por ello nos hemos adherido a este pacto y pondremos en marcha todo lo necesario para ir avanzando en este tema.”
Por último y el apartado de comunicaciones, la alcaldesa isleña ha anunciado que esta tarde se mostrará a todos aquellos que deseen acercarse la Plaza de San Francisco tras haber sido sometida a una remodelación para su embellecimiento. Con ello y según ha señalado María Luisa Faneca “pretendemos poner en valor el centro histórico de la ciudad, trabajando para conseguir embellecer esta zona y la zona del puerto, cada vez más turística.” Por otro lado ha anunciado que este próximo fin de semana se pondrá al servicio de la ciudadanía isleña las 3 nuevas pistas de pádel instaladas en el Campo de Césped Artificial “Emilio de los Santos El Candel”. Unas instalaciones que se abren al público con la celebración de un Torneo y que como ha anunciado Faneca “son una pistas modernas, homologadas y de una categoría acorde con la gran afición por el deporte existente en la localidad.”

miércoles, 23 de febrero de 2011

La Junta andaluza incluye el ciber-acoso en los protocolos de intervención por casos de acoso

La Consejería de Educación ha actualizado los protocolos de actuación que serán de aplicación en los supuestos de acoso escolar al alumnado y de agresiones a docentes, según ha informado la propia Junta de Andalucía.
Por primera vez se incluye el ciber-acoso, para hacer frente a las intimidaciones y amenazas que puedan registrarse a través de medios tecnológicos, y se refuerza la protección del profesorado con un completo procedimiento fruto del marco de colaboración establecido con la Fiscalía Superior de Andalucía.
Estos protocolos quedarán recogidos en la Orden que regula la convivencia en los centros docentes así como la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presentado el borrador de la nueva normativa a los representantes de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres por la Escuela Pública (CODAPA), iniciando así su tramitación. A partir de ahora se abrirá un proceso de participación para recoger aportaciones de la comunidad educativa y debatir su contenido con los sindicatos en la Mesa Sectorial.
La norma incluye cuatro modelos de intervención para hacer frente a los supuestos de acoso escolar, agresiones a docentes, maltrato infantil y, como novedad, la violencia de género en el ámbito educativo. Respecto al acoso escolar, se define como maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno producido por compañeros de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Como novedad se recogen nuevas manifestaciones como el acoso a través de medios tecnológicos o ciber-acoso, concebido como intimidación, difusión de insulto, amenazas o publicación de imágenes no deseadas a través del correo electrónico, páginas web o mensajes en teléfonos móviles.
Respecto a la protección y asistencia al profesorado, se articulan mecanismos de apoyo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería y la Fiscalía. El protocolo dota de protección jurídica al profesorado de los centros públicos y concertados, así como al personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria de la escuela pública, ante agresiones, intimidaciones graves, resistencia activa grave y cualquier otra conducta que tenga la consideración de delito o falta en el Código Penal, ya sea cometida por el alumnado o por cualquier persona que tenga relación con el mismo. El documento especifica la actuación de la Inspección Educativa, la Dirección de los centros y la Delegación de Educación cuando se produzcan estos casos, incluyendo la canalización de la denuncia, bien a las secciones de Menores de las Fiscalías Provinciales, al Juzgado de Guardia o a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Además del establecimiento de protocolos de intervención, que por primera vez se incorporan a una Orden, se promoverá la convivencia en los centros a través de la elaboración, desarrollo y evaluación de sus planes de convivencia y de la mediación en la resolución de los conflictos. Los planes de convivencia determinarán los objetivos específicos a alcanzar, las normas que los regularán y las actuaciones a realizar, a partir de un diagnóstico de estado de convivencia en el centro y, en su caso, de la conflictividad detectada.
Las iniciativas y medidas preventivas necesarias se canalizarán a través de las comisiones de convivencias que se constituirán en cada centro. Asimismo, los centros podrán crear aulas de convivencia a las que asista el alumnado al que se le haya impuesto una corrección o medida disciplinaria, que serán atendidas por el profesorado del propio centro y que en todo caso garantizarán su atención educativa.
Las incidencias en materia de convivencia que se produzcan en los centros serán registradas en el Sistema de Información Séneca de la Consejería de Educación. Todos los centros, públicos y concertados, tendrán la obligación de comunicar tanto las conductas consideradas gravemente perjudiciales para la convivencia y sus correspondientes medidas disciplinarias, las conductas contrarias a la convivencia que conlleven la imposición de correcciones, así como la asistencia del alumnado al aula de convivencia.
La nueva norma regula también el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos, incorporando nuevas figuras en la vida cotidiana de los centros como los delegados y delegadas de padres y madres del alumnado. Los delegados representarán a todas las madres y padres del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas para trasladarlas a los tutores. El objetivo es, además de asesorar a las familias sobre el ejercicio de sus derechos y deberes, implicarlas en la mejora de la convivencia así como en la actividad docente del centro. Su elección se hará cada curso, antes de que finalice el mes de noviembre, por mayoría simple y mediante sufragio directo y secreto.
Entre las principales novedades de la Orden, que refuerza la tutoría electrónica para desarrollar el intercambio de información entre las familias y los centros, figura la posibilidad de que padres y madres suscriban compromisos educativos, especialmente indicados para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, y compromisos de convivencia, para los escolares que presenten problemas de conducta.

El ministro Ángel Gabilondo, y los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, Medallas de la UHU

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha aprobado la concesión de Medallas de la Institución, que este año han recaído en el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el Hospital Juan Ramón Jiménez; el hospital Infanta Elena, así como el colegio de Infantil y Primaria Nacional de Prácticas o el colegio Santa María de Gracia (Madres Agustinas).
Según ha informado la Onubense en una nota, la Fundación Social y Cultural de la Caja Rural del Sur y la Peña Flamenca de Huelva, recibirán este reconocimiento de la Universidad.
La institución académica entregará todas estas distinciones el día 3 de Marzo, día en que se celebrará la festividad del '3 de Marzo', fecha en la que se conmemora la creación de la Universidad de Huelva.
De este modo, premian al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el cual ha colaborado "muy estrechamente" con la Universidad de Huelva en todas sus etapas profesionales, tanto como rector de la Universidad Autónoma de Madrid, o como presidente de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) y actualmente desde sus funciones ministeriales.
Asimismo, se reconoce la labor del Hospital Juan Ramón Jiménez, ya que junto a este hospital se levantará la futura Facultad de Medicina de la Universidad de Huelva, generándose un moderno Campus Sanitario en el que tendrá cabida la formación académica y la atención sanitaria.
Además, se premiará al hospital 'Infanta Elena', con el que la Universidad de Huelva viene colaborando desde sus inicios con prácticas, formación e investigación de nuestros profesionales y alumnos de la Escuela de Enfermería, junto con otros profesionales en cursos y formación diversa. La colaboración se ha ido ampliando en los últimos años, desde que la comunidad Universitaria se plantea la implantación de la titulación de Medicina.
En esta misma línea, la Universidad homenajeará al colegio de Infantil y Primaria Nacional de Prácticas, ya que en la actualidad, la Escuela Aneja de Prácticas es el centro escolar más antiguo de la provincia, de manera que en 2009 se cumplieron 150 años de su creación.
Otro de los premiados es el colegio Santa María de Gracia --Madres Agustinas--, que están celebrando en este curso los 500 años de la llegada a Huelva de la Orden de Madres Agustinas (1510-2010), así como se reconoce la labor de la Fundación Social y Cultural de la Caja Rural del Sur debido a que son numerosos los proyectos que se han materializado de la mano de la Universidad de Huelva y esta fundación, tales como la Cátedra de la Empresa Familiar Caja Rural del Sur, estudios y publicaciones como el Atlas del Suratlántico Peninsular --con el Puerto de Huelva-- o el Informe Agrario de la Provincia de Huelva (con la Cámara de Comercio).
Por último, se ha premiado a la Peña Flamenca de Huelva, la cual ha prestado colaboración con la Universidad de Huelva, mostrándose abierta a la institución universitaria en los requerimientos solicitados, para investigación, académicos o protocolarios. Ha sido coorganizadora de numerosos cursos de extensión universitaria y responsable del Aula de Flamenco de nuestra Universidad.

martes, 22 de febrero de 2011

Los antiguos alumnos de la Universidad distinguen a la alcaldesa de Isla Cristina

 La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, será reconocida con el 'Premio Entidad Social' que le concede la Asociación de Antiguos Alumnos '3 de Marzo' de la Universidad de Huelva.
Con dicha distinción se pretende reconocer la "apuesta" de la primera edil, que antes estuvo al frente de la entonces Delegación Provincial de Servicios Sociales y posteriormente de la Dirección General de Pesca, ambas pertenecientes a la Junta de Andalucía, hacia la Universidad de Huelva y la propia Asociación de Antiguos Alumnos.
"Fue una de las primeras personas que apostó por nuestra Universidad y también por la Asociación", ha recordado el presidente del citado colectivo de antiguos alumnos, Antonio José Redondo, quien también quiso subrayar la trayectoria de Faneca en el terreno de los servicios sociales.
Esta distinción será entregada en el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar a las 21 horas del próximo 3 de marzo en el Campus de la Merced de Huelva.
Precisamente, esta Asociación desarrolló la pasada semana una visita a Isla Cristina, donde los miembros del jurado se reunieron y se conocieron los premiados en esta ocasión.
De igual modo, los visitantes tuvieron tiempo de conocer 'in situ' las instalaciones de la Unión Salazonera Isleña (USISA). Se trata de una de las mayores industrias conserveras del país y la primera de Andalucía, por lo que cuenta con una gran tradición.
Además de este reconocimiento la citada entidad de antiguos alumnos también distinguirá con el Premio Empresarial al COE, el que lleva el nombre de la Asociación a Adela Mellado, el Premio Universitario ha recaído en Pilar Pulgar, el Premio a la Cultura y a las Artes 'Manuel Masera' a Víctor Pulido, el Premio Entidad Onubense a Bodegas Iglesias, y la Mención Honorífica a Gerardo Rojas, ex presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva, fallecido meses atrás cuando practicaba el ciclismo.

El fotógrafo Carlos Saura, protagonista de las exposiciones de Latitudes Festival de Fotografía

El director de cine y fotógrafo Carlos Saura, será el principal protagonista de las cinco exposiciones que mañana miércoles día 23 de febrero se inauguran como parte de la programación de Latitudes Festival de Fotografía de Huelva del que, a la una de la tarde, abre sus puertas en la sala del Rectorado de la Universidad, en Cantero Cuadrado, la muestra “La España de los cincuenta”, en la que se presentan casi cincuenta fotografías inéditas tomadas por el autor por toda España al principio de la segunda mitad del siglo XX, y que iban a ser parte del documental “Carta de Sanabria” que nunca llegó a ser realizado definitivamente, además del contenido de un libro que nunca se editó, en el que se presenta el testimonio de una época de paisajes y personajes que ahora pueden parecernos insólitos, pero que entonces eran una España real que aún no se había recuperado de las consecuencias de la guerra civil.
Carlos Saura, galardonado el pasado año con el Premio Latitudes 21, que en su primera edición, le ha otorgado la Asociación Cultural Latitudes 21 en reconocimiento a su contribución al Arte y la Cultura en España, también trae a Huelva la exposición “Fotosaurios”, que alas ocho de la tarde se inaugura en la Casa Colón (Sala de los Brazos), con 24 imágenes que son solo fotos pintadas por el mero placer de pintarlas y correr la aventura de ver hasta qué punto el resultado puede modificar la realidad, sin traicionar la visión del fotógrafo y protegiendo la intimidad de los personajes. Se trata de obras que nacieron casi como un juego y acabaron siendo una pasión por modificar lo ya hecho. Él siempre se divirtió destrozando las diapositivas de color que no le gustaban, pinchándolas y pintándolas y, con el paso de los años empezó a dibujar sobre sus fotografías y llegó a las imágenes que se muestran en esta exposición que son las fotos que Carlos Saura pinta. A las siete de la tarde, en la sala de la Diputación en el edificio del antiguo Hotel París, en la plaza de las Monjas, se inaugura la exposición Colectiva “Transformaciones.
La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica” en la que, con instantáneas de algunos de los mejores fotógrafos de la época como Marín, Alfonso, Claret y Contreras y Vilaseca, se puede contemplar una parte importante del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica con seis películas y 88 imágenes de las que 45 se localizan en Andalucía y permiten tener una completa visión de la España de aquellos años. A las ocho de la tarde, en las salas de la Casa Colón, también se inauguran mañana las exposiciones “Miradas cruzadas. Kerala vs Bengala” del fotógrafo indio Subhrajit Basu (Sala Vázquez Díaz), y “Un mundo en la retina”, del fotoperiodista francés Jean-Jacques Lèvy(Salón Iberoamericano), fallecido el pasado año. Subhrajit Basu apodado “Bodo” es un fotógrafo bengalí, que después de haberse licenciado en Matemáticas y Derecho en las Universidades de Delhi y Calcuta en los años 1996 y 1999, decide realizar en 2003 sus primeras imágenes.
En 2006 estudió fotografía en la Escuela de Arte de Orense (Galicia) y actualmente se dedica solo a esta actividad, como forma de expresión de un concepto de la cultura que le ha sido reconocido con varios premios internacionales, entre ellos, el International Photography Constest 2008, de la revista Nacional Geographic. Las treinta y tres fotografías y dos instalaciones audiovisuales que componen la muestra que lo presenta en Huelva le permiten ofrecer una excepcional visión de la realidad de su país natal. El francés Jean-Jacques Lèvy (Mulhouse, Alsacia 1921-2010) ha sido uno de los reporteros gráficos de prensa fundamentales en la historia del fotoperiodismo, trabajando durante más de cuarenta años –entre 1945 hasta 1983- para la Agencia Associated Press (AP). Su exposición no es más que una simbólica muestra de su trabajo y la evidencia de su presencia en acontecimientos como la batalla del Sinaí, vista en su desarrollo y planificación desde el avión del alto mando del ejército israelí, en 1956; la huida en China de los soldados de Chiang Kai-Chek para evitar a las tropas de Mao Tse-Tung; el juicio al mariscal Pétain; la proclamación de Patricio Lumumba como presidente del Congo; los funerales por Winston Churchill o los momentos más intensos del Mayo francés en París. Huelva, 22 de febrero 2011 Horario de inauguraciones del miércoles 23 febrero: 13,00 horas.- Rectorado Universidad de Huelva: (Cantero Cuadrado)- Carlos Saura “La España de los 50” 19,00 horas.- Hotel París (Diputación):- Colectiva “Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica” 20,00 horas.- Casa Colón:- Subhrajit Basu “Miradas cruzadas” (Sala Vázquez Díaz)- Carlos Saura “Fotosaurios” (Sala de los Brazos)- Jean-Jacques Lèvy “Un mundo en la retina” (Salón Iberoamericano).

lunes, 21 de febrero de 2011

Esperanza Aguirre anuncia que padece cáncer de mama, lo que le obliga a suspender los actos

La noticia la recogen hoy todos los medios. Sin embargo, se trata de una más entre muchas de las mujeres que padecen este mal. Otra víctima de esta enfermedad a la que ojalá y algún día se le encuentre cura. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que padece cáncer de mama, lo que le obliga a suspender los actos "más inmediatos" de su agenda hasta que se recupere de su enfermedad, de la que será intervenida quirúrgicamente en un hospital de la sanidad pública madrileña. Ojalá y las fuerzas no le abandonen a lo largo de esta batalla que ahora comienza y en la que espereamos que logre la victoria.
La enfermedad de la presidenta, que ella misma ha hecho pública esta mañana en un acto en Torres de la Alameda, era desconocida, al parecer, hasta ese momento por sus colaboradores más allegados y hasta por sus compañeros en la Comunidad y en el PP, según fuentes cercanas a Aguirre.
Han informado además de que el vicepresidente regional, Ignacio González, ha asumido desde esta mañana las funciones de la presidenta hasta que ella termine de recuperarse de la enfermedad que padece, "igual -han dicho- que sucede en cualquier otra ausencia" de la jefa del Ejecutivo regional.
Entre los actos más inmediatos que figuraban en la agenda de Aguirre y que han sido suspendidos se encuentra la conferencia que tenía previsto impartir el próximo miércoles en la London School of Economics and Political Sciencie de Londres; la reunión que iba a celebrar con el director de la escuela universitaria, Sir Howard Davies, y el encuentro que iba a mantener con el hispanista Paul Preston.
En cuanto a los actos programados en el PP, Aguirre no ha asistido esta mañana al Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado en la sede de la calle Génova y cuyos miembros, según han indicado fuentes del partido, desconocían la enfermedad de la presidenta, que ha causado "una gran conmoción" en todos ellos.
La presidenta, que también es la máxima responsable del PP de Madrid, no tenía programado ningún acto a nivel regional esta semana.
En cambio, la próxima estaba previsto que presentara a los candidatos electorales del PP para las alcaldías de las zonas norte y noroeste de la Comunidad, lo que, en principio, quedará pendiente de cómo evolucionen los acontecimientos, han señalado fuentes del partido.

La coronación de la reina infantil del Carnaval, inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas'

El Teatro Municipal Horacio Noguera registró este domingo un lleno absoluto con motivo de la Coronación de la Reina Infantil del Carnaval de Isla Cristina 2011. Se trató de una Gala basada en el cuento del escritor inglés Lewis Carrol "Alicia en el País de las Maravillas", un espectáculo dirigido por los integrantes del Taller Municipal de Teatro y en la que las pequeñas protagonistas pudieron demostrar su dotes de actriz ofreciendo una interpretación de lo "más original."
El momento de la Coronación estuvo presidido por la alcaldesa isleña María Luisa Faneca, quien felicitó a las jóvenes damas y a todo el equipo técnico que "ha hecho posible que la magia del País de las Maravillas entre de lleno en este teatro." Igualmente la regidora isleña deseó a la Reina Infantil del Carnaval de Isla Cristina 2011, Victoria Abreu y a toda su Corte "un Carnaval lleno de ilusión y buenos momentos."
En la imagen, la Reina saliente se despide de su reinado en presencia de la Reina del Carnaval 2011 y la alcaldesa de Isla Cristina.

domingo, 20 de febrero de 2011

Aplaudido y original pregón del isleño Emilio Bogarín al Carnaval de Isla Cristina

Desde la originalidad y la sencillez, el isleño Emilio Bogarín ha recorrido en su pregón de este domingo el Carnaval de Isla Cristina, declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz, desde sus inicios hasta la actualidad.
El acto, que ha demostrado tener un amplio poder de convocatoria en el Teatro Municipal Horacio Noguera, ha estado presidido por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca acompañada por el presidente de la Peña Los Espaciales, Mateo Rodríguez, y por la Reina del Carnaval, María Cueto.
La alcaldesa isleña ha felicitado tanto a la Peña organizadora del acto como a Emilio Bogarín porque según ha expresado "nos ha traído a la memoria los mejores momentos del Carnaval, sus personajes, sus anécdotas; aquellos que sembraron la semilla y todos los que han trabajado y luchado para que hoy nuestras fiestas hayan sido declaradas de Interés Turístico Andaluz."
Una vez finalizado el Pregón la Banda de Música de Isleña ha abierto el cortejo que se ha dirigido a la Gran Vía donde ha comenzado el Tradicional Pitisco Carnavalero, en el que participan las peñas y asociaciones del Carnaval.

Coronada María Cueto como Reina del Carnaval isleño en una espectacular gala

El Teatro Municipal Horacio Noguera registró anoche un lleno absoluto ya que el Espectáculo de Coronación de la Reina del Carnaval de Isla Cristina 2011 atrajo un numeroso público entre autoridades, representantes de la sociedad isleña, asociaciones de carnaval y aficionados y amantes de esta fiesta en general, que no quisieron perderse el derroche de color desplegado como cada año, en esta Gala, antesala al comienzo de las Carnestolendas, declaradas Fiestas de Interés Turístico Andaluz, en el municipio costero.
Un recorrido por los distintos estilos musicales desde los años 60 hasta nuestros días reunió en el escenario del Horacio Noguera a más de 200 figurantes que trasladaron a los presentes a épocas pasadas y a Carnavales pasados, ya que el mantenedor del acto, Miguel Gómez, fue el encargado de desgranar la historia del Carnaval de Isla Cristina paralelamente a la historia de la música.
Así, entre baile y baile, llegó el momento de coronar a la joven isleña María Cueto Gómez y fue la alcaldesa de Isla Cistina, María Luisa Faneca la encargada, junto a la Reina saliente del Carnaval 2010, Rocío Rodríguez, de colocar la corona a la mujer isleña que representará al pueblo de Isla Cristina durante todo el año.
Al respecto, la primera edil isleña quiso felicitar, en primer lugar a la nueva Reina, a su Corte y a todo el equipo técnico “que ha elaborado este magnífico espectáculo” al tiempo que señaló que “son muchas las horas de trabajo dedicadas para que todo salga bien y este trabajo ha de ser puesto en valor.” Igualmente María Luisa Faneca agradeció “la labor de todos los que han logrado que hoy el Carnaval de Isla Cristina sea una de las Fiestas más conocidas Andalucía al ser declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz, porque seguro que traerá beneficios al municipio”. No quiso olvidarse la regidora isleña de la Escuela Municipal de Carnaval, que “está funcionando maravillosamente, creando un cantera importante que logrará que nuestro Carnaval siga creciendo y traspasando fronteras.”
Para finalizar, la alcaldesa expresó que “sabemos que la situación económica no es la mejor, pero Isla Cristina sabe vivir y mimar su Carnaval para que nuestra fiesta brille y el pueblo se llene de gente atraídas por esta fiesta y eso a su vez revierta en nuestros comercios, en nuestro bares y restaurantes” a la vez que apostilló “volveremos a sacar nuestros disfraces y saldremos a la calle a demostrar que el Carnaval de Isla Cristina se merece estar donde está.”