sábado, 5 de marzo de 2011

La Policía marroquí abre fuego contra un pesquero robado en Punta que trasladaba droga

Saltaron todas las alarmas en las cofradías de pescadores del Golfo de Cádiz: un pesquero español había sido tiroteado en aguas marroquíes sin que se conocieran las circunstancias y las consecuencias de los disparos. Así lo recoge la periodista Rosa Font en Huelva Información, donde el resto de la crónica dice lo siguiente: Tras varias horas de confusión y los primeros silencios en las oficinas diplomáticas españolas de Rabat y Tánger, llegaban las confirmaciones de un episodio que se saldó con una persona fallecida y otras dos heridas. El pesquero (Nuevo Nani) es de un armador de Punta Umbría, donde tiene su base, y fue robado el martes de la semana pasada.
De una parte, el cónsul adjunto de Marruecos en Sevilla se limitaba a confirmar el despacho emitido por la agencia oficial marroquí MAP, en el que se concreta que efectivos de la Marina Real abrieron fuego contra el barco, tiroteo en el que falleció un presunto narcotraficante (de origen marroquí) mientras que otros dos ocupantes del barco resultaron heridos (viajaban otro marroquí, un ciudadano rumano y otro argelino). La embarcación se encontraba en el Estrecho de Gibraltar y transportaba, según la versión oficial, casi cuatro toneladas de hachís cuando fue apresado hace dos días.
La Marina Real "se vio obligada" a disparar contra el pesquero, subraya el despacho, después de varios avisos para que se detuviera y llegó a disparar en cinco ocasiones.
La embarcación, que llevaba alrededor de 3,6 toneladas de hachís, se negó a detenerse cuando se le ordenó que lo hiciera, por lo que se decidió disparar.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmaban el tiroteo mortal y aseguraban a este diario que no se encontraba ningún ciudadano español a bordo cuando se abrió fuego contra la embarcación, que se encuentra inmovilizada en Tánger, donde el cónsul español se ha hecho cargo de las gestiones que corresponden al departamento, en relación con el barco.
El Nuevo Nani había sido robado del muelle de Punta Umbría, donde se encontraba atracado, dos días antes, afirmó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, en contacto durante toda la jornada con el armador, que llegó a presentar una denuncia en la Guardia Civil tras constatar la ausencia del barco. "Gente que estaba en la lonja observó que el barco zarpó el martes por la noche y hubo comentarios porque les extrañó la hora de salida..." , comenta Albarracín. "Cuando un barco sale a la mar, nadie se fija en quien va a bordo", agregó.
El representante del sector en Punta Umbría señaló que no se ha echado en falta a personal vinculado al barco y que las dos personas que suelen ir enroladas en el Nuevo Nani se encuentran en tierra. "Nadie tiene ni idea de quienes son", manifestó. Albarracín remarcó que el armador se encuentra "muy preocupado" por la situación y que se está asesorando respecto a las gestiones que tiene que hacer para traerse el barco al puerto onubense.

Isla Cristina distingue a Custodio Soares y José Antonio Aguilera 'El Chicha'

Dicen que es de bien nacido ser agradecido y tal vez por ello Isla Cristina ha querido dar las gracias a dos carnavaleros que, a lo largo de su trayectoria, han puesto su granito de arena para engrandecer esta Fiesta de Interés Turístico Andaluz.
El ingenio de Custodio Soares Luzía y José Antonio Aguilera ‘El Chicha’, tantas veces aplaudido por el público, ha tenido ahora el reconocimiento institucional a través las distinciones que en la noche de este viernes entregaron la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, en nombre del Ayuntamiento, y Vicente Gey, en representación de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), que preside.
En ambos casos, fue la primera edil la encargada, junto al presidente de la ACI, de rendir sendos homenajes a dos personas "muy importantes" en la historia del Carnaval isleño.
Así, de Custodio, isleño de origen portugués. la alcaldesa señaló que "ha sido una de las personas que han engrandecido nuestro Carnaval, fue innovador en la creación de míticas murgas y como anécdota, contaré que fue el primer autor que me dedicó una letra" al tiempo que añadió que "este sincero homenaje está hecho con todo el consenso de mundo carnavalero."
Cabe recordar que el pasado 24 de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina, aprobó por unanimidad de toda la Corporación municipal “reconocer la labor carnavalera desarrollada por Custodio Soares Luzía”, un isleño de origen portugués, que con sus murgas, destacó, sobre todo, en la época de los años setenta, en la que cosechó grandes premios. Agrupaciones como “Los Decanos del Fúbol”; “Nerón y los Senadores”; “Don Quijote de la Higuerita” o “Los Zánganos”, entre otras, situaron a Soares en la vanguardia de las murgas isleñas, donde contó además, con letristas como Diego Cárdenas, Juan Antonio Figuereo, Manuel Galloso u Horacio Noguera.
De José Antonio Aguilera ‘El Chicha’, la regidora isleña destacó su labor constante en el mundo del carnaval, como director y letrista de numerosas agrupaciones también, pero sobre todo destacó "la labor incansable que realiza día a día con nuestros mayores, dirigiendo el Coro Rociero y el Coro de Campanilleros del Centro de Día."
Por último, desde el Ayuntamiento isleño se ha recordado que esta noche tendrá lugar la Gran Final del XLIV Concurso de Comparsas, Murgas y Cuartetos a la que han pasado un total de 8 agrupaciones y la entrega del Galardón "Pito de Caña" a Enrique Jabares.

Las ocho agrupaciones y el orden de actuaciones establecido por la ACI es el siguiente:

PRIMERA PARTE

Vota PDT con fuerza, soplan nuevos aires

Los Guardianes del edén

Un Quinteto con juicio

Héroes

Los Maolillos

SEGUNDA PARTE

El Cielo puede esperar

Chamán

Los que vinieron de Rumanía porque la cosa está joía

La Corona de agua, viento y sal

Máxima expectación ante la Gran Final, que emitirá en directo Isla Cristina TV

El fallo del jurado del XLIV Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros ha decidido que pasen a la Gran Final del sábado 5 de marzo las siguientes agrupaciones: el cuarteto: “Un quintero con juicio”, las murgas "El Cielo puede esperar", "Los Maolillos", "Los que vinieron de Rumanía porque la cosa está joía" y "Vota PDT con fuerza, soplan nuevos aires".
Y en el apartado de comparsas las elegidas han sido "Chamán", "Héroes", "La Corona de agua, viento y sal" y "Los Guardianes del edén".
La final, que se iniciará a las 20.30 horas desde el Teatro Municipal Horacio Noguera, será retransmitida en directo por Isla Cristina TV, que llevará a cabo un importante despliegue técnico y humano para llevar a todos los hogares la última jornada de este concurso, que este año alcanzó la cifra récord de 28 agrupaciones participantes.

El orden de actuación es el que sigue:

PRIMERA PARTE

Vota PDT con fuerza, soplan nuevos aires
Los Guardianes del edén
Un Quinteto con juicio
Héroes
Los Maolillos

SEGUNDA PARTE

El Cielo puede esperar
Chamán
Los que vinieron de Rumanía porque la cosa está joía
La Corona de agua, viento y sal

viernes, 4 de marzo de 2011

Unos 1.500 niños de Isla Cristina participan en la Cabalgata Infantil

Unos 1.500 niños y niñas de Isla Cristina han participado en la tarde de este viernes en el desfile infantil que ha recorrido las calles de la localidad.
La cabalgata multicolor, que se inició hacia las 17.00 horas, ha contado con la participación de las escuelas infantiles y colegios del municipio.
Pero no solo se han disfrazado los alumnos, ya que en el pasacalles han participado de manera activa tanto madres como padres además del profesorado y los responsables de dichos centros educativos.
El Carnaval isleño, que este año estrena la declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz, no concluirá hasta el próximo día 13 del mes en curso, e incluye diversas actividades, entre las que se incluye el XLIV Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros, que concluye este sábado, así como la Gran Cabalgata, que recorrerá las calles isleñas en la tarde del domingo.

USISA procesó unas 12.000 toneladas de pescado en 2010

La empresa Unión Salazonera Isleña (USISA), la más importante de Andalucía en el sector de conservas de pescado y salazones y con sede en Isla Cristina, alcanzó en 2010 una facturación de casi 23 millones de euros y procesó alrededor de 12.000 toneladas de pescado capturado por la flota artesanal andaluza. Según los datos facilitados por la empresa, la apuesta de futuro realizada en sus instalaciones le ha permitido duplicar su producción y unificar los tres centros de trabajo con los que contaba, aumentando notablemente la capacidad de frío, que ha pasado de 900 toneladas a casi 3.000.
Asimismo, el crecimiento de Usisa ha supuesto un notable desarrollo de su potencial humano, ya que la plantilla con la que contaba se ha duplicado, alcanzando hasta 319 trabajadores, de las que el 85 por ciento son mujeres. La elaboración completamente natural de sus conservas, sin la aplicación de productos químicos, y ofreciendo la máxima garantía de frescura y sabor han hecho además a esta empresa una de las líderes en el sector a nivel nacional, con una importante actividad exportadora a nivel europeo, principalmente a Italia, y que ya está realizando los trámites necesarios para comenzar a exportar a Estados Unidos en los próximos meses. Usisa se ha hecho merecedora de distintivos de calidad, como 'Landaluz' que a través del Consejo Regulador permite utilizar la denominación de Andalucía a productos que aprueban los exigentes controles periódicos. Además, otro distintivo muy importante es el concedido por la Unión Europea y que le permite llevar la distinción de "Indicación Geográfica Protegida'.

La alcaldesa de Isla Cristina recogió el 'Premio Entidad Social' en la Universidad de Huelva

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha sido reconocida con el 'Premio Entidad Social' que le concede la Asociación de Antiguos Alumnos '3 de Marzo' de la Universidad de Huelva.
En presencia de una nutrida representación institucional de la provincia, encabezada por la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, el rector de la Onubense, Francisco José Martínez, y el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, Faneca recogió su distinción de manos del presidente de la Sociedad Cartuja 93 y ex consejero de la Junta, Isaías Pérez Saldaña.
La primera edil isleña agradeció la distinción y resaltó el importante papel que desempeña la Universidad onubense en el terreno de la formación y la Asociación de Antiguos Alumnos a la hora de recordar lo que significó aquel 3 de marzo de 1988, cuando miles de ciudadanos se echaron a la calle en la capital onubense para reivindicar con una manifestación la creación de dicha institución, que sería fundada en 1993.
El presidente del colectivo de antiguos alumnos, Antonio José Redondo, por su lado, tuvo palabras de elogio para Faneca, de la que recordó que "fue una de las primeras personas que apostó por nuestra Universidad y también por la Asociación". “No cambies nunca”, le pidió finalmente a la primera edil, que antes estuvo al frente de la entonces Delegación Provincial de Servicios Sociales y posteriormente de la Dirección General de Pesca, ambas pertenecientes a la Junta de Andalucía.
Además de este reconocimiento la citada entidad de antiguos alumnos también distinguió con el Premio Empresarial al COE, el que lleva el nombre de la Asociación a Adela Mellado, el Premio Universitario ha recaído en Pilar Pulgar, el Premio a la Cultura y a las Artes 'Manuel Masera' a Víctor Pulido, el Premio Entidad Onubense a Bodegas Iglesias, y la Mención Honorífica para Gerardo Rojas, ex presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva, fallecido meses atrás cuando practicaba el ciclismo.
Precisamente, con la entrega de dicha mención llegó el momento más emocionante de la ceremonia, ya que fue proyectado un vídeo con imágenes de Rojas mientras su viuda, que a duras penas contenía la emoción, aguardaba en el atril para agradecer la distinción.
El acto se celebró en el Campus de la Merced de la UHU dentro de la conmemoración del 3 de marzo, que también contó antes con un acto en el que le fue entregada la Medalla de la Universidad al ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

jueves, 3 de marzo de 2011

Salud anuncia que el Chare de la Costa entraría en funcionamiento a mediados de este año

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Rico, ha anunciado este jueves que las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa, situado en Lepe, podrían estar finalizadas en el próximo verano, tras una inversión de 20 millones de euros y 36 meses de ejecución, y empezar a funcionar en el último semestre de 2011.
La delegada provincial ha asegurado que en la actualidad "ya se está colocando la cristalería y ultimando las obras del edificio", con el objetivo de que entre en funcionamiento a lo largo del último semestre de este año.
No obstante, Rico ha incidido en "el escollo" de los accesos, a lo que ha añadido que el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), "tiene que cumplir con su compromiso y obligación de acometer los accesos de dicho centro hospitalario" porque se puede dar la paradoja de que estén finalizadas las obras y los ciudadanos no puedan acceder al centro hospitalario.
A finales del pasado año, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Antonia Moro, la delegada de Salud y un grupo de alcaldes y concejales de Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Sanlúcar de Guadiana protagonizaron a las puertas de las obras de este Chare, una concentración al objeto de requerir al alcalde de Lepe que acometiera los accesos, una obra valorada en un millón de euro.
Por todo ello, Rico tachó de "irresponsable" la actitud del alcalde lepero porque "se ha negado sistemáticamente a aceptar las tres opciones que le hemos ofrecido para acometer los accesos a un hospital que además va a posibilitar la creación de 150 empleos directos, lo cual va a perjudicar a sus futuros pacientes y usuarios, que son los 85.000 ciudadanos de las localidades de Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Sanlúcar de Guadiana".

Huelva se situa como la provincia española en la que más bajó el paro en el mes de febrero

El desempleo en Huelva ha bajado en 1.434 personas en febrero --un 2,49 por ciento menos que en enero--, situándose en 56.049 parados en la provincia, de forma que ha experimentado "el mejor comportamiento de España", registrando la mayor bajada en términos absolutos, y sólo superada porcentualmente por Soria, con un -2,77 por ciento (158 personas menos desempleadas). Además, este descenso intermensual es el mayor de los últimos cinco años, ya que en 2010 y 2009 hubo subidas del 1,11 por ciento y del 1,86 por ciento, respectivamente, y en 2008 y 2007 bajó un 0,71 por ciento y un 0,90 por ciento.
Según ha informado la Junta en una nota, por sectores, la agricultura es la que más ha contribuido a esta bajada, ya que se ha reducido el desempleo en 698 personas --esto es, un 9,48 por ciento--, situándose en 6.661 personas las paradas en este sector. Además, es la "única bajada" que se ha producido en este sector en toda Andalucía.
En este sentido, Huelva también registra "el único" descenso andaluz en el sector servicios --con un 1,72 por ciento y 443 personas menos desempleadas--, en tanto que en la construcción se ha producido una reducción del 3,41 por ciento (446 parados menos), la mayor de Andalucía. Por el contrario, se han experimentado aumentos en la industria y el colectivo de personas sin empleo anterior, con 57 y 96 parados más respectivamente.
Según ha argumentado el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, la campaña agrícola ha entrado "con fuerza" ya en la provincia y ha impulsado las contrataciones de desempleados, en parte gracias a la labor de intermediación que desde la Delegación Provincial se está realizando en colaboración con empresarios, asociaciones y ayuntamientos para potenciar al máximo la contratación de locales.
Por ello, ha señalado que el comienzo de la campaña agrícola en la provincia ha supuesto "una recuperación en el empleo y una disminución en el número de parados, y que en los próximos meses seguirá experimentando un importante incremento en las contrataciones".
En este sentido, el número de nuevos contratos registrados en febrero ha sido superior al del mismo mes del pasado año, ya que se han realizado 29.520 nuevas contrataciones --un 5,48 por ciento más que hace un año y un 37,03% más que en enero de este año--.
De esta forma, Huelva se sitúa así como la provincia española donde más ha aumentado la contratación de forma intermensual, en tanto que es la décimo cuarta con mayor crecimiento interanual. Por sectores, el mes pasado en agricultura se han cerrado 17.997 nuevos contratos, en servicios han sido 8.500, en construcción se han firmado 2.122, y otras 901 contrataciones han sido en industria.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Castro Marim (Portugal) podría pedir una Denominación de Origen Protegida para su sal

La vecina localidad de Castro Marim, en Portugal, pretende impulsar la industria de la sal y estudia la posible petición de una Denominación de Origen Protegida (DOP) para ello. Así lo cuentan los compañeros del Jornal do Algarve: A necessidade de criação de uma Denominação de Origem Protegida (DOP) e de se aumentar a áreas de produção, bem como a unificação de esforços para a conquista de mais espaço no mercado e a preservação da excelência do produto, foram algumas das conclusões do encontro “O Sal de Castro Marim”, que decorreu na última semana.
Esta iniciativa do Jornal do Baixo Guadiana e da Associação para a Geminação Castro Marim/Guérande, reuniu produtores de sal tradicional e outros especialistas no auditório da Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António.
Recorde-se que os produtores já conseguiram que o Sal de Castro Marim ostente um selo de certificação da Nature et Progrès e da Sativa, que o diferencia nos mercados nacional e internacional. Em conjunto com produtores de outras regiões, também já conseguiram que a União Europeia reconhecesse o sal como um produto agroalimentar, em vez de mineral, “um importante passo para se conseguir a Denominação de Origem Protegida, que é outra das nossas lutas”, explicou Fernando Reis, presidente da Tradisal – Associação dos Produtores de Sal Marinho Tradicional do Sotavento Algarvio.
“Neste momento, a nossa luta vai também no sentido de proteger a produção de flor de sal, que é a nossa maior riqueza. Os produtores industriais já estão a entrar na flor de sal e o nosso objetivo é que ela seja reconhecida como uma atividade tradicional, para que só possa ser produzida por produtores tradicionais”, acrescenta aquele dirigente associativo.
Mas em relação à denominação de origem, continua a não haver consenso. Há quem defenda uma DOP para Castro Marim, mas também há quem defenda uma DOP para todo o Algarve. “Pessoalmente, defendo a criação da DOP de Castro Marim, pois o sal já está perfeitamente identificado no mercado como Sal de Castro Marim, Sal de Tavira, Sal da Ria Formosa/Olhão…”, diz Fernando Reis, frisando que esta “é uma opinião pessoal e não da Tradisal”.
Durante o encontro, Ana Soeiro, da Qualifica (Associação Nacional de Municípios e de Produtores para a Valorização e Qualificação dos Produtos Tradicionais Portugueses) também defendeu esta ideia: “A marca ‘Sal Tradicional do Algarve’ não é registável. E mesmo que o fosse, poderia depois ser usada por qualquer outra indústria. Mas Castro Marim reúne todas as condições para registar uma DOP para o sal e para a flor de sal”.
Jorge Moura, da Tradisal, recordou que alguns dos mais conceituados chefs de cozinha a nível internacional já consideraram o sal de Castro Marim como sendo o melhor do mundo. “Não quero ir tão longe, mas também não tenho pejo em afirmar que o sal e a flor de sal de Castro Marim estão ao nível do melhor que se produz no mundo”, considerou o dirigente associativo.
No entanto, o francês Jean-Didier Gry, da Associação para a Geminação Castro Marim/Guérande, revelou que naquela localidade francesa, uma das mais importantes e mais conhecidas em termos de produção de sal, “diz-se, em voz baixa, que o melhor sal do mundo não é o que é produzido ali, mas sim o de Castro Marim”.
Atualmente, em Castro Marim, apenas pouco mais de 10 por cento da área total de salinas é que está a ser explorada, encontrando-se a restante ainda ao abandono. Há alguns anos esta atividade estava praticamente extinta, mas a Tradisal, a Cooperativa Terras de Sal, a Reserva do Sapal e a própria Câmara Municipal de Castro Marim deram-lhe um novo impulso, através da recuperação de salinas e da procura de mercados para o sal e para a flor de sal recolhidos de forma tradicional, que hoje são já produtos cuja qualidade é reconhecida internacionalmente.
Os responsáveis da nova empresa municipal de Castro Marim, também já garantiram aos produtores que a NovBaesuris estará empenhada na defesa daquela atividade, retomando a criação do Museu do Sal (Centro Interpretativo do Sal), incentivando o reforço dos locais de venda do sal de Castro Marim naquela vila, bem como colaborando em atividades e ações que ajudem a afirmar a marca Sal de Castro Marim.

martes, 1 de marzo de 2011

Un total de 16 agrupaciones pasan a la semifinal del Concurso del Carnaval de Isla Cristina

Ya se conocen las agrupaciones que han pasado a la fase semifinal del XLIV Concurso de Cuartetos, Murgas, Comparsas y Coros del Carnaval de Isla Cristina. Tras las jornadas preliminares, por las que han pasado un total de 28 agrupaciones, el jurado ha dictaminado que participen en la semifinal el cuarteto “Un quinteto con juicio”, así como las murgas "El cielo puede esperar", "Enemigos íntimos", "La Escuela de Carnaval de gran maestro Don Jimeno, ni más ni menos", "Los Maolillos", "Los que vinieron de Rumanía porque la cosa está joía", "Los videntes Gey, grazioso donde lo veis" y "Vota PDT con fuerza, soplan nuevos aires".
En el apartado de comparsas, las clasificadas han sido "Chamán", "El capitán de la playa", "El príncipe de la marea", "Héroes", "La corona de agua, viento y sal", "La guarida del capitán canaya", "Los conkistadores" y "Los guardianes del edén".
El orden de actuación durante el jueves y viernes de esta semana, según ha informado la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), es el siguiente:

JUEVES, 3
Un quinteto con juicio
El príncipe de la marea
Los maolillos
Los conkistadores
D E S C A N S O
Enemigos íntimos
El capitán de la playa
Vota PDT con fuerza, soplan nuevos aires
Héroes

VIERNES, 4
Chamán
El cielo puede esperar
Los guardianes del edén
Los que vinieron de Rumanía porque la cosa está joía
D E S C A N S O
La guarida del capitán canaya
La escuela de Carnaval de gran maestro Don Jimeno, ni más ni menos
La corona de agua, viento y sal
Los vidente Gey, grazioso donde lo veis

Fotos: La comparsa "Chamán" y la murga "El cielo puede esperar", ambas de www.lahiguerita.com

Las escuelas infantiles de Isla Cristina celebran el Día de la Comunidad Educativa



La Escuela Infantil Municipal Nuestra Señora del Rosario de Isla Cristina se ha convertido este martes en escenario de la celebración del Día de la Comunidad Educativa, donde la alcaldesa, María Luisa Faneca, ha estado acompañada por los responsables de los centros infantiles de la localidad. Junto a la delegada municipal de Infancia, Carmen Cárdenas y las directoras y directores de la Escuela Infantiles isleñas, que se han reunido para celebrar este día, la alcaldesa ha recorrido las dependencias del centro y ha podido saludar a los más pequeños, así como a las monitoras interesándose por las distintas actividades que se realizan en el mismo. Igualmente se ha proyectado un vídeo donde se ha mostrado un balance del trabajo realizado en las nueves Escuelas Infantiles del Municipio.
Esta visita es fruto de la iniciativa del equipo que dirige este nuevo centro, con Damiana Barrera como directora del mismo, para, con ello, tributar un entrañable y sencillo reconocimiento a María Luisa Faneca “por su constante apoyo y su lucha a lo largo de todo estos años, a estos centros para que hoy ocupen el lugar que ocupan, para que hayan sido reconocidos por el Sistema Educativo y por el Gobierno andaluz, dignificando así la labor de todos los profesionales de este sector.”
La alcaldesa isleña, visiblemente emocionada por su vinculación al mundo de la docencia ha agradecido “enormemente este detalle” a la vez que ha señalado que “hoy, Día de la Comunidad Educativa, mi visita tenía que ser a este centro, lleno ya del calor de los más pequeños y a pleno rendimiento” al tiempo que ha reiterado “hemos luchado mucho para que hoy las Escuelas Infantiles estén plenamente reconocidas en el Sistema Educativo, y que se reconozca que la educación en los primeros años de vida es fundamental para sentar las bases.” Igualmente, Faneca ha reconocido “que se ha avanzado mucho” y que en la actualidad “las Escuelas Infantiles -antes Guarderías- son espacios dotados de todo lo necesario para atender a la perfección a los más pequeños y en esto hemos tenido que ver todos, Administraciones, educadores/as, madres y padres.”
Por último, la alcaldesa isleña, ha querido desear a este nuevo centro “lo mejor en su andadura” a la vez que ha recordado “la inmejorable labor de los educadores y educadoras en Isla Cristina a lo largo de todos estos años.”

La Diputación de Huelva apoyará el Carnaval de Isla Cristina con la instauración de un premio

La Diputación de Huelva apoyará al Carnaval de Isla Cristina, declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz por parte de la Junta, con la instauración de un premio, que en el XLIV Concurso de Comparsas, Murgas y Cuartetos, que se celebra del 21 de febrero al 5 de marzo, distinguirá el ‘mejor popurrí’.
En esta ocasión, el premio consta de dos apartados dotados con 500 euros cada uno. En el primer caso se elegirá al mejor popurrí en la modalidad de comparsas y coros y en el segundo el que hayan interpretado murgas y cuartetos.
Para la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, la puesta en marcha de este premio pone de manifiesto la “sensibilidad” y “receptividad” de la Diputación hacia una manifestación cultural tan importante como el Carnaval isleño, “una de nuestras principales señas de identidad”.
La primera edil quiso reiterar además que este apoyo se suma al de la Junta de Andalucía que, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha declarado esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Andaluz, algo que la diferencia del resto de actividades carnavaleras de la comunidad autónoma y, además, la pone en valor.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), Vicente Gey, agradeció la creación del premio de la Diputación que, según anunció, a partir del concurso de agrupaciones del próximo año 2012 recaerá en el mejor pasodoble, aunque todavía se desconoce la temática que se premiará.
“Hay que destacar –dijo- la deferencia que ha tenido la Diputación con Isla Cristina y su Carnaval, es importante porque supone un reconocimiento, que es por lo que venimos luchando desde hace tanto tiempo”.
La entrega de este premio tendrá lugar en el transcurso de la Comida del Carnaval, que se celebrará el tradicional Miércoles de Ceniza, a celebrar este año en el Pabellón Multiusos ‘El Batel’ de Isla Cristina, y en la que, como cada año se prevé una participación multitudinaria por parte del mundillo carnavalero de la localidad.
Con la finalidad de celebrar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz y homenajear a los hombres y mujeres que han engrandecido el Carnaval, el Ayuntamiento isleño ha aprobado en pleno cambiar la denominación de la Avenida del Parque por la de Avenida del Carnaval.
Además, en una reciente sesión plenaria fue presentada a la Corporación municipal por parte de la alcaldesa la maqueta de la escultura que pronto podrá contemplarse en la rotonda aledaña a nuestro Teatro Municipal.
Esta obra, de la que es autor el escultor isleño Francisco José Zamudio, tendrá tamaño natural, y estos días, en que se celebra el 44 Concurso de Comparsas, Murgas y Cuartetos, puede ser visitada en el propio teatro isleño.

lunes, 28 de febrero de 2011

Emotiva presentación de Enrique Jabares Beltrán como Pito de Caña 2011 del Carnaval

El autor y director Enrique Jabares Beltrán ha sido presentado esta mañana con motivo del premio Pito de Caña 2011 que recibirá el próximo 5 de marzo tras toda una vida dedicada al Carnaval por parte de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI).
En un emotivo y concurrido acto al que ha acudido la alcaldesa del municipio costero, inmerso ya en la celebración de las Carnestolendas, María Luisa Faneca, el homenajeado este año ha recibido todo el calor de familiares, amigos y compañeros, entre los que se encontraban algunos de los componentes de aquella mítica formación "Los Yeyes de los años 30" tan querida y recordada en el devenir del Carnaval isleño y que tanta satisfacciones ha dado a Jabares en su trayectoria carnavalera.
Al respecto, la primea Edil isleña, quien ha expresado sus felicitaciones al homenajeado, ha señalado que "Enrique pertenece a ese grupo de 'maestros' de nuestro Carnaval que nos han enseñado mucho, a ese grupo de directores y compositores que han llorado en sus letras la realidad de la vida, de lo que les rodeaba, y esas letras han perdurado hasta nuestros días como legado" al tiempo que ha añadido "debemos sentirnos orgullosos de contar en la historia de nuestro carnaval con personas de la talla artística y personal de Enrique, porque ellos han ido haciendo grande nuestro Carnaval."
Recordar que el Galardón 'Pito de Caña' se entregará tras la final del Concurso de Agrupaciones, a las puertas del Horacio Noguera y supone el punto de partida del Carnaval desde el teatro hacia el centro de la ciudad, en la que un masivo público llena sus calles y plazas y donde la máscara es la protagonista.
En la primera de las imágenes y comenzando por la izquierda, el presidente de la ACI, Vicente Gey; la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca; el homenajeado con el Pito de Caña 2011, Enrique Jabares, el vocal de autores de la ACI, Juan Venegas y el concejal delegado de Festejos, Antonio Zamudio. En la otra imagen Jabares muestra el pergamino con el que la ACI lo ha obsequiado.

Satisfacción del Gobierno por la prórroga del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, considera que hay que " felicitarse" por la prórroga del Protocolo del Acuerdo Pesca UE-Marruecos.
"La prórroga firmada permite que nuestra flota pesquera siga trabajando y que puede mirar hacia el futuro con garantías y tranquilidad", ha subrayado la Ministra en una nota que ha hecho pública hoy su propio ministerio.
Asimismo, Rosa Aguilar ha destacado que " tenemos un año por delante para conseguir un buen acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que salvaguarde los puestos de trabajo pesqueros y de seguridad y garantías a nuestra flota para desarrollar su actividad profesional". En este sentido, la Ministra ha asegurado que se va a trabajar "intensamente".
La renovación del Protocolo del Acuerdo de pesca UE-Marruecos permitirá continuar faenando a la flota afectada durante el periodo necesario para la ratificación del mismo, con objeto de no interrumpir la actividad pesquera que se desarrolla en la actualidad en el caladero marroquí.
El nuevo Protocolo mantiene las mismas posibilidades de pesca, número de buques y contrapartida financiera que el protocolo que expiró ayer 27 de febrero. Como consecuencia de esta renovación, una flota española compuesta por 101 unidades pesqueras podrá ejercer su actividad hasta el 27 de febrero de 2012.

Las modalidades pesqueras en las que se distribuye esta flota son:

20 buques andaluces, en su mayoría de Barbate, en la modalidad artesanal norte, especies pelágicas.

20 buques andaluces, en la modalidad artesanal norte con arte de palangre de fondo.

20 buques canarios en la modalidad artesanal sur.

17 buques en la modalidad de pesca demersal que preferentemente utilizarían, en su caso, buques gallegos.

23 buques atuneros cañeros, dieciocho de los cuales son canarios y cinco vascos.

1 buque en la categoría de pelágicos industriales.

La Asociación Isleña de Baile 'El Corralito' inauguró su nueva sede

La Asociación Isleña de Baile 'El Corralito' ha inaugurado su nueva sede, en un acto que reunió distintas asociaciones de Huelva, Sevilla o Portugal y que contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, quien quiso conocer las nuevas dependencias y desear al colectivo "lo mejor en esta nueva ubicación, porque me consta que cada vez sois más socios y necesitabais un espacio acorde para desarrollar vuestras actividades."
Igualmente, la regidora isleña puso en valor la labor que está desarrollando la asociación 'El Corralito' en el municipio ya que como aseguró Faneca 'no sólo colaboran en numerosos actos y fiestas como el Carnaval, la Navidades o las fiestas del Carmen, sino que está sirviendo de punto de encuentro y reunión de muchísima gente aficionada al baile."
Asimismo la alcaldesa recordó el I Congreso de Baile que organizó dicha asociación a finales del año 2010 y que "puso de manifiesto la gran afición que existe en Isla Cristina por el baile desde los más pequeños hasta los mayores."
Por último señalar que las nuevas dependencias de la Asociación de Baile 'El Corralito' se encuentran en el Polígono Vista Hermosa, manzana C, nave 18, de Isla Cristina.
En la imagen, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, en el centro, acompañada por algunas de las integrantes de la asociación, entre ellas su presidenta Herminia Fernández, la tesorera, Encarnación Cabanillas, el concejal de Festejos isleño, Antonio Zamudio y la concejala de Economía y Hacienda, Montserrat Márquez.

domingo, 27 de febrero de 2011

Doble ración murguista de colegiales

El viernes arrancó en el teatro Horacio Noguera de Isla Cristina la segunda ronda de la fase preliminar del cuadragésimo cuarto concurso de agrupaciones. Lleno absoluto. Así comienza su crónica hoy Raquel Rendón en Huelva Información. El resto sigue así: Abrió el telón la agrupación juvenil de la Escuela de Carnaval, que lució sus trajes de color turquesa para cantar por segunda vez a su pueblo. Con presentación y popurrí original, obra del Taller de Letras y de su director, Fran Sosa, y un repertorio conformado por una antología que muchos tararearon, Los Novatos se llevaron de calle a los espectadores.
Llegó luego el turno para otros jóvenes comparsistas, los de La Banda del maestro Piris. Bajo la dirección de José Antonio López 'Fonta', los chavales se metieron en la piel de la charanga que antaño animaba las calles de la localidad, donde todos sus componentes emulaban que tocaban algún instrumento, aunque la música procedía de los altavoces del coche que los acompañaba. La agrupación dedicó el primero de sus pasodobles a Andalucía y el segundo, a la Escuela del Carnaval.
En tercer lugar, Los que vinieron de Rumanía porque la cosa está joía. La murga de Natanael hizo reventar a la platea en constantes carcajadas. Los Rumanos, con instrumentos y cabra incluidos, se colocaron gigantescas gafas en el primer pasodoble con las que todo lo veían en 3D. Así soltaron puyitas a diestro y siniestro para políticos, jurado y la corte de honor. El segundo pasodoble fue un homenaje al "agujero del culo" que acabó diciendo: "Como el país va de culo, voy a nombrar a Zapatero; a ese lo ponía yo en pompa y le borraba to el cero". Los cuplés versaron sobre Avatar, con juego de palabras incluido; y sobre el célebre beso de Casillas y Sara Carbonero. Más tarde, órgano y acordeones en ristre, el espectáculo continuó en la puerta del teatro, donde llegaron a recaudar algún que otro eurillo.
La seriedad regresó al escenario de la mano de la comparsa ayamontina Los Conkistadores, de Pedro Suárez, que arrancó con una presentación con reminiscencias aragonianas y dedicó el primero de sus pasodobles al amor, que es un "veneno y, aunque te mata, te resucita". El segundo, más crítico, fue para las dificultades de los jóvenes para encontrar empleo. En el primer cuplé, bromearon sobre las redes sociales y, en el segundo, los chascarrillos se dirigieron a los miembros del jurado.
Tras el descanso, doble ración murguista de colegiales. Primero, Los Maolillos de Jesuli Perojil. La agrupación onubense de Los Ventaneros, muy querida en Isla, habló sobre el futuro alcalde y sobre cómo el Carnaval isleño es como una escuela para la provincia, "le duela a quien le duela", pasodoble con el que se ganó al público. Los cuplés versaron sobre el director de la chirigota, y sobre la Fopac y cómo en Huelva no se carnavalea en la calle.
Luego llegó el turno para la murga de Rafael Rodríguez 'Fae', llamada La Escuela de Carnaval del gran maestro don Jimeno, ni más ni menos, que tuvo al cuartetero isleño como maestro de ceremonias. Los de la peña Los Trofeos llenaron de colorido el escenario y se disculparon por el polémico pasodoble que el pasado año dedicaron al cura José Manuel Barral. El segundo lo dedicaron a los toxicómanos del pueblo, mientras que los cuplés fueron para el pulpo Paul y los candidatos a la Alcaldía, y para la regidora municipal, María Luisa Faneca, y la construcción del tanatorio. El final del popurrí fue lo más destacado: las madres de los alumnos de la escuela, las verdaderas, salieron al escenario para llevárselos a casa. El instante más emotivo de la jornada.
La penúltima de la noche fue la comparsa de Juan Antonio Aguilera 'Chicha', Un sueño de loco. Su propuesta pasó por criticar a los que le critican y por cantarle a Marta del Castillo. Esta comparsa, de corte clásico, dedicó uno de sus cuplés a la Ley Antitabaco.
El broche final lo puso la murga sevillana Por una regulación de empleo mira cómo me veo. En la presentación, sorpresa incluida: unos obreros que se desnudan y se prostituyen. Con chistes muy picantes se defendió en el teatro la agrupación de Fran Ramos, que actúa este año por primera vez en Isla Cristina.

El Algarve portugués duplica el número de parados

La crisis actual no conoce fronteras. Y como muestra un botón: el vecino Algarve portugués, que ha visto duplicada su tasa de desempleo en tres años. En Jornal do Algarve cuentan la noticia así: A região algarvia contava, no final de 2007, com pouco mais de 14 mil pessoas inscritas nos centros de emprego.
À entrada de 2011, o Algarve contabiliza muito perto de 30 mil desempregados, ou seja, mais do dobro!. Com uma taxa de desemprego recorde de 14,8 por cento, o Algarve tornou-se, também, a região líder em Portugal deste flagelo social. O pior é que a situação pode agravar-se ainda mais nos próximos meses, com o desemprego a aumentar para valores nunca antes imaginados.