sábado, 19 de marzo de 2011

Antílopez, profetas en su tierra

Desde ayer creo menos en los refranes. El dúo isleño Antílopez, integrado por Miguel Ángel Márquez y José Félix López, me ha demostrado que es mentira aquello de que nadie es profeta en su tierra. Al menos, ellos sí lo son. Migue y Félix han presentado su primer disco de estudio en el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina ante un entregado público que llenó en la noche del viernes su aforo.
Antes del recital, la alcaldesa, María Luisa Faneca, quiso felicitarles personalmente por llevar el nombre de Isla Cristina a lo largo de toda la geografía española, donde actúan, dando a conocer un estilo que ellos denominan ‘chiripop absurdo depresivo’.
La primera edil les entregó un ‘pin’ con el escudo de la ciudad y les deseó mucho éxito en sus próximos proyectos musicales.
Durante el concierto, Antílopez logró poner al público en pie en numerosas ocasiones. La combinación del nuevo concepto de la canción de autor unido al ingenio de ambos deparó a los asistentes un concierto que no dejó a nadie indiferente y que hizo que el público riese a carcajadas a veces o escuchase con el más absoluto silencio en otras ocasiones.
El dúo isleño, que se encuentra nominado para los Premios Huelva Joven 2011, que entregará el Instituto Andaluz de la Juventud, actuará en abril en el programa que presenta Andreu Buenafuente en La Sexta.
La versatilidad en el estilo de Antílopez les lleva, más allá de la voz y la guitarra de sus integrantes, a acercarse por momentos al teatro, al carnaval o al humor así como también a la crítica, desde el respeto y la solidaridad, de los puntos débiles de la sociedad actual. Pero sus canciones también tocan temas tan cotidianos como el amor y el desamor, la importancia de nuestras raíces o las crisis de identidad que algunos han tenido al mirarse al espejo por la mañana.
Movidos por el afán de todo artista por comunicar, entretener y hacer soñar a los espectadores, Miguel y Félix continúan con una trayectoria de siembras y cosechas que les ha llevado a tener escenario y públicos fijos como ‘Libertad 8’ en Madrid, ‘Pay-Pay’ en Cádiz, ‘Magia y música’ en Sevilla, ‘La botica’ en Málaga o ‘La Tertulia’ en Granada.

jueves, 17 de marzo de 2011

Isla Cristina inaugura su Tanatorio en un acto al que asisten cientos de vecinos

El Tanatorio de Isla Cristina se ha convertido en una realidad tras la inauguración del edificio, hoy, por parte de la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, quien ha expresado su satisfacción por la “rapidez con la que se han ejecutado las obras para prestar un servicio muy necesario y demandado por la sociedad isleña.”
Una inauguración en la que han estado además presentes miembros de Hermandades y Asociaciones locales, representantes de empresas funerarias de la provincia, representantes de Gesmap, empresa encargada de ejecutar las obras y vecinos y vecinas del municipio, en general, que han querido conocer las instalaciones que prestará este nuevo servicio.
La regidora isleña, que ha recorrido las dependencias del Tanatorio, ha señalado “la calidad y la funcionalidad de estas nuevas instalaciones que se unen a otro tipo de infraestructuras, acordes con la población isleña, que hemos ido construyendo y que en breve comenzarán a prestar sus servicios” al tiempo que ha apostillado que “el municipio ha ido creciendo en número de habitantes pero carecía de espacios dotacionales como instalaciones deportivas, el Conservatorio, la Guardería o el Tanatorio que hoy inauguramos, entre otras.” Asimismo, Faneca ha observado que “con ello tratamos de prestar un servicio necesario pero que cuanto más tarde utilicemos mejor".
Por otro lado la alcaldesa isleña ha querido agradecer a Gesmap, cuyo Director General, Alberto Ortiz, se encontraba presente en el acto, su apuesta por Isla Cristina, sobre todo “en estos tiempos difíciles para las inversiones.”
Por su parte Ortiz ha destacado “el enclave en el que se encuentra situado el nuevo edificio” al que ha calificado de “moderno, funcional y dinámico” a la vez que ha querido agradecer la confianza puesta por el Ayuntamiento de Isla Cristina y la “excelente colaboración que han tenido con nosotros en todo momento.”
Así, el nuevo Tanatorio, que abre definitivamente sus puertas en unos días, se ubica junto a los cementerios isleños de San Lorenzo y San Román, a la entrada del municipio, en la carretera que llega desde Islantilla.
Con una superficie de 1.500 metros cuadrados,(950 m2 construidos), el nuevo Tanatorio de Isla Cristina, cuenta con tres salas de velatorio, cada una de ellas con diferentes espacios para la recepción de familiares y amigos que cuenta a su vez con una zona separada para vela, túmulo refrigerado y aseos. Igualmente el edificio dispone de un área para la cremación, equipada con la tecnología de última generación para que sus emisiones no contengan ningún componente que afecte al ser humano, cumpliendo escrupulosamente con el Reglamento de la Calidad del Aire d e la Junta de Andalucía y con al normativa de la UE al respecto. A esto hay que añadir la sala de autopsias, preparación y tanatopraxia, con las infraestructuras propias de una funeraria adaptada a los nuevos tiempos.
Por otro lado las instalaciones contemplan también una cafetería, capilla multiconfesional con capacidad para 70 personas, exposición y venta de flores y artículos funerarios, zona de aparcamiento y oficinas de atención al público, todo ellos con accesos adaptados a minusválidos.
Las obras realizadas por Gesmap, empresa filial de MAPFRE, comenzaron a finales del pasado mes de junio tras la colocación de la primera piedra y en las mismas se han invertido 1,5 millones de euros. Esta firma cuenta con 15 centros funerarios y 32 tanatorios repartidos en 11 provincias de todo el territorio nacional.

Los escolares de Isla Cristina conocen como se actúa en materia de seguridad ciudadana

Cerca de 300 escolares de 4º de Primaria de los centros educativos del municipio costero de Isla Cristina han participado a lo largo de la mañana de este miércoles en una gran exhibición que ha contado con la presencia de efectivos de la Policía Loca, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja.
Se trata esta de una iniciativa puesta en marcha por las Delegaciones Municipales de Educación y Seguridad Ciudadana, respectivamente y que forma parte de unas Jornadas sobre Educación Vial que se están llevando a cabo por los distintos Centros Escolares isleños con el objetivo de concienciar a los más pequeños en esta materia y de los peligros que entrañan los espacios en los que transitan vehículos y peatones. Y que mejor forma de concienciar a los más pequeños que mostrarles y hacerles partícipes del trabajo que realizan día a día estos cuerpos de seguridad y salvamento.
Por ello, durante toda la mañana los pequeños ha podido subirse a los coches y motos de Policía, la ambulancia de Cruz Roja, coches de bomberos, o los vehículos que utiliza Protección Civil, entre otros, así como han podido conocer cómo actúa la unidad canina recientemente puesta en marcha en el municipio para la detección de estupefacientes.
La alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca ha asistido acompañada por varios de los miembros de su equipo de Gobierno a esta exhibición, en la que ha podido departir tanto con los efectivos allí presentes como con los pequeños. Al respecto, la primera Edil isleña ha valorado “muy positivamente esta iniciativa” y ha felicitado a las Delegaciones de Educación y Seguridad Ciudadana “porque con ello estamos educando a los más pequeños en temas relacionados con la Educación Vial, el salvamento de personas, la asistencia en un accidente o cómo actúa la Unidad Canina que hemos puesto en marcha en Isla cristina muy recientemente.”
Igualmente Faneca ha expresado que “hemos hecho un gran esfuerzo, sobre todo en estos momentos económicos complicados, no sólo en el aumento de personal, sino en formación porque entendemos que un municipio turístico como Isla Cristina necesita un equipo de estas características” al tiempo que ha apostillado que “Isla Cristina es hoy una de las ciudades más seguras de la provincia y con uno de los índices más bajos de delincuencia. Tenemos un gran equipo humano y material al servicio de la ciudadanía y eso es algo que hay que poner en valor” para finalizar con “debemos ser conscientes que nuestro municipio también vive del turismo y debemos dar una imagen adecuada, no la que se da de nosotros en algunos medios y ello se consigue con esfuerzo y empeño y siguiendo en esta línea de trabajo.”

Griñán acata la decisión del TC



miércoles, 16 de marzo de 2011

El grupo isleño Antílopez, candidato a los Premios Huelva Joven 2011

La dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, a través de su coordinadora Pastora López Rojas, ha presentado las candidaturas a los Premios Huelva Joven 2010, con que se pretende reconocer la labor de jóvenes de la provincia que, a lo largo del pasado año, han destacado por su labor en alguno de los ámbitos contemplados, según anuncia el portal El Gañafote Digital. Una vez finalizado el plazo de inscripción de candidaturas, que han sido un total de 54, se ha elegido un máximo de 3 propuestas por cada modalidad. El grupo isleño Antílopez, que el viernes 18 presenta su nuevo disco, 'Ser Músico' a las 22.00 horas en el Teatro Municipal Horacio Noguera de la localidad, es uno de los firmes candidatos.
Para la elección del ganador de cada una de las modalidades se establecerán dos jurados: uno de expertos, formado por el artista plástico onubense Víctor Pulido y representaciones de Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad 'Luna', Consejo Provincial de la Juventud, Club de Baloncesto Conquero, CADE, Delegación de Turismo, Comercio y Deporte en Huelva y Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Empresa de la UHU; y otro formado por representaciones de asociaciones juveniles de la provincia: Asociación Juvenil Etcétera, Asociación Juvenil Nihon Yosai, Sección Juvenil de Asociación Juvenil EANE, Fundación Triángulo, Asociación Juvenil de Nerva Eri-K, Fundación Secretariado Gitano y Asociación Sinfonía XXI.
Las y los jóvenes ganadores se harán públicos en la gala de entrega de premios que se desarrollará el día 23 de marzo, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UHU.


Las nominaciones son las siguientes:
ARTE
Ocho Vientos (Huelva)
Francisco Javier Cabeza Gómez (Moguer)
Fermín Martín Pérez (Cartaya)
ASOCIACIONISMO
Asoc. Jóvenes Especiales de Moguer Abriendo Puertas (Moguer)
Asociación Puntatlantis (Punta Umbría)
Asociación Juvenil 'Carabela' del Colegio Salesianos (Huelva)
DEPORTE
Eduardo Desanjosé Candalija (Huelva)
Miguel Beltrán Méndez (San Juan del Puerto)
Alejandro Alfaro Ligero (La Palma del Condado)
ECONOMÍA Y EMPLEO
Guías del Museo de Huelva (Mª Carmen Quintero Cristóbal, Paula V. García Díaz y Mª Teresa Suárez Domínguez)
Antonio Pérez Lepe (La Palma del Condado)
Platalea
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Programa "Poético-Musical" (Aracena)
Programa "Hablan Los Pueblos De La Sierra". Homenaje a Juan Delgado (Aracena)
PROMOCIÓN DE HUELVA EN EL EXTERIOR
Antílopez (Isla Cristina)
Festival de Primavera "Bicheando El Rompido" (Cartaya)
Festival Internacional de Danzas de Villablanca (Villablanca)
SOLIDARIDAD
Cristóbal Rodríguez Salguero (Minas de Riotinto)
Proyecto Calle 5 (Trigueros)
Programa Alojamiento Alternativo. Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria
UNIVERSIDAD
CARUH. Consejo de Alumnos Representantes de la Universidad de Huelva
Aula De Voluntariado (perteneciente al Servicio de Atención)
Coro De La Universidad De Huelva

martes, 15 de marzo de 2011

Un año sin Rafa Paulete

La familia de Rafael Paulete Aguilera está desesperada. Hace más de un año que parece habérselo tragado la tierra. Ni una pista sobre su paradero. El pasado 17 de febrero de 2010, Miércoles de Ceniza, a las 18.00 horas, desapareció en extrañas circunstancias, sin causa aparente, en Ayamonte.
Desde entonces nadie sabe nada de su paradero y su familia, especialmente sus padres, Diego y Esperanza, y sus hermanos sufren un auténtico calvario intentando averiguar que pasó con él.
Dejó todas sus pertenencias en Ayamonte, no se llevó ropa, ni dinero, ni su coche y su móvil dejó de dar señal a los pocos días de su desaparición.
Hasta hoy ninguna pista, ningún rastro de este ayamontino de 37 años que iba camino de su trabajo, hacia Olhao (Portugal), pero no llegó nunca a su destino.
Mientras piden a las Fuerzas de Seguridad que no dejen de investigar el origen de esta desaparición, sus familiares acaban de publicar en Internet un blog: http://www.rafapaulete.blogspot.com/ . “Os dejamos abierta esta ventana –dicen- para que nadie se olvide de él. Para que alguien, por pequeño que sea dé a esta familia un soplo de esperanza ofreciendo alguna pista sobre lo que pudo ocurrir aquel 17 de febrero. Mil gracias por todo vuestro apoyo”.

El Carnaval 2011 de Isla Cristina registró cifras record de participación

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha mostrado su agradecimiento y felicitación al pueblo en general y a los hombres y mujeres que han participado en su Carnaval en particular por su participación en esta seña de identidad que este año ha estrenado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz por parte de la Junta de Andalucía.
De igual modo, también quiere resaltar el trabajo realizado por los trabajadores municipales para que la localidad haya estado perfectamente atendida tanto en la limpieza como en la seguridad ciudadana.
"Un año más, Isla Cristina ha sabido dar ejemplo de ingenio, arte y humor en el Carnaval, cuyas actividades han contado con un amplio respaldo, tanto por parte de la ciudadanía como de decenas de miles de visitantes que han acudido a nuestra ciudad", ha señalado.
Según ha destacado la primera edil, desde la coronación de las reinas juvenil e infantil hasta el domingo de Piñata, pasando por el pregón, el pitisco, el XLIV Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros, la Gran Cabalgata, el lunes y martes de Carnaval, el Entierro de la Sardina y el resto de actividades, todas han demostrado tener un gran poder de convocatoria.
"Este año -resaltó- se ha batido la cifra récord de participación en el Concurso con la presencia de 28 agrupaciones sobre las tablas del Teatro Municipal Horacio Noguera, donde la calidad de las comparsas, murgas, el cuarteto y quinteto ha sido una de las notas predominantes de esta edición".
María Luisa Faneca también indicó que ha habido récord de participación en la Gran Cabalgata, una de las más extensas que se recuerda. "La elegancia y el humor -según dijo- fueron las tónicas principales del desfile multicolor que contó con la presencia de más de 2.000 personas disfrazadas, entre niños y adultos".
"Decenas de miles de visitantes llegados desde localidades de las provincias de Huelva y Sevilla así como del Algarve portugués, entre otros lugares, nos honraron con su presencia y comprobaron el carácter alegre y acogedor de la ciudadanía isleña. Ahora nos queda recordar los buenos momentos vividos y mirar al Carnaval del próximo año, 2012, que pronto comenzará a prepararse en colaboración con las distintas asociaciones y peñas", ha manifestado.
En próximas fechas, -anunció la alcaldesa- la localidad será testigo de la colocación del Monumento con que se rendirá homenaje a los hombres y mujeres que engrandecen nuestra Fiesta, y que irá ubicado en la rotonda aledaña al Teatro Municipal. Se trata de una escultura, a tamaño natural, realizada por el escultor y pintor isleño Francisco José Zamudio, y cuya maqueta fue presentada en un reciente pleno a toda la Corporación Municipal.
Finalmente, María Luisa Faneca ha recordado que la hasta ahora denominada Avenida Parque se llamará muy pronto Avenida del Carnaval de Isla Cristina. Y la Escuela Municipal de Carnaval llevará el nombre de Alonso Rodríguez Hachero, en memoria de este recordado carnavalero.
"A la declaración como Fiesta de Interés Turístico Andaluz por parte de la Junta de Andalucía se suma ahora la iniciativa de la Diputación Provincial de instaurar un premio, desde este año, así como con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial", concluyó.

Los mineros de Riotinto levantan su encierro

Los cuatro mineros encerrados a unos 200 metros de profundidad en una mina de EMED Tartessus en Minas de Riotinto decidieron este lunes levantar esta medida de presión que mantenían desde el jueves, después de que la Junta de Andalucía haya desbloqueado la cesión de derechos administrativos de explotación de la mina de Riotinto.
De este modo lo han anunciado los propios mineros, quienes reconocen que han puesto a fin a la protesta debido a que la administración regional ha respondido a su principal reivindicación, es decir, "desbloquear la cesión de derechos administrativos de explotación de la mina".
Estos obreros, que han estado encerrados cinco días en un pozo minero de unos 200 metros de profundidad y con una humedad que ronda el 80 por ciento, se encuentran "bien", pero con las secuelas propias de un encierro, como dolores de cuello o rodilla.
Los mineros iniciaron el encierro el jueves a las 09,00 horas y le han puesto fin al mismo este lunes pasadas las 15,30 horas.
Este paso dado por la Junta, uno de los más demandados por los trabajadores del sector y por los ayuntamientos de la comarca, constituye parte de un procedimiento reglado por la normativa minera que requiere, en primer lugar, la acreditación legal del solicitante que permite evaluar la solvencia técnica y económica de un proyecto minero viable.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, mantuvo un encuentro con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera de Huelva para informarles de este avance.
Ávila ha explicado que en el caso de Riotinto, el procedimiento es más complejo porque el titular de los derechos administrativos de explotación es Minas de Riotinto, S.A, cuya representación la ostenta en la actualidad la Comisión Liquidadora.
Sin embargo, Emed Tartessus, actual propietaria de la mayoría de los terrenos donde se encuentra el yacimiento, es quien solicita su explotación. Esta compañía ha requerido en numerosas ocasiones la conformidad de la citada Comisión Liquidadora como actual titular de los derechos, sin que ello fuera posible y mostrando ésta una obstaculización continuada en el proceso. Por ese motivo, con fecha 1 de febrero la Administración andaluza con el fin de una correcta gestión del dominio público minero, se dirigió expresamente a la citada Comisión, instándole a pronunciarse sobre este asunto. Como consecuencia de esta solicitud y del análisis de los escritos recibidos, la Junta de Andalucía ha concluido que se puede continuar con el procedimiento de transmisión de derechos.
Una vez solventado este escollo de tipo legal, los trámites de autorización continúan con el análisis técnico, los informes y evaluaciones ambientales, y el análisis económico del proyecto presentado, que además deberá analizarse por parte de diversos organismos especializados como se ha hecho con otros proyectos mineros de similares características. Del mismo modo, los avales de restauración y garantías sociales correspondientes deberán ser depositados de forma previa a la autorización del inicio de los trabajos de reapertura. Ávila ha remarcado que la puesta en marcha de la actividad minera deberá realizarse con todas las garantías técnicas de seguridad y de protección ambiental, y cumpliendo como es lógico todos los requisitos marcados por ley.
Estos avales de carácter social, exigidos para otros proyectos que han entrado en explotación en los últimos años, cobran una especial importancia para el caso concreto de Riotinto, pues la viabilidad de un yacimiento que está muy explotado y es de baja ley (0,5% de cobre, frente al 6,6% de Cobre Las Cruces o el 1,7% de Aguas Teñidas) estará fuertemente condicionada por las oscilaciones de precios en el mercado de los metales. Por tanto, es probable que experimente periodos de actividad y de cierre. Por este motivo, el consejo ha señalado que a la empresa se le exigirán garantías sociales suficientes para que ésta asuma en exclusiva las correspondientes compensaciones en los periodos de inactividad.
La Junta de Andalucía, como administración competente en la gestión del dominio público minero, tiene un interés manifiesto en la explotación sostenible de los recursos minerales en el territorio de la comunidad autónoma, y de hecho en los últimos años ha autorizado la puesta en marcha de proyectos de minería metálica de envergadura, tales como Cobre las Cruces en Sevilla o Aguas Teñidas en Huelva, que han supuesto una inversión superior a los 1.000 millones de euros y la creación de más de 1.500 puestos de trabajo.
Asimismo, Ávila ha señalado que la intervención de la Junta en el desbloqueo de la tramitación de derechos forma parte del compromiso de la Administración andaluza con la comarca minera de Riotinto. En este sentido, y para diversificar la economía de la zona en el marco de una estrategia de economía sostenible, se desarrollan acciones que pretenden atraer inversiones para facilitar la creación de empleo estable tanto en el sector de la minería como en otros.

lunes, 14 de marzo de 2011

Dos líneas férreas y cuatro carreteras cortadas por las fuertes lluvias en la provincia de Huelva

Las lluvias torrenciales que se vienen registrando este lunes en toda la provincia han provocado el corte de la línea férrea que une Huelva con Sevilla, debido sobre todo a la acumulación de agua a la altura de San Juan del Puerto.
Este corte se une al del ferrocarril que une esta provincia con Zafra (Badajoz), donde también se ha detectado el mismo problema en el kilómetro 178, lo que impide el tráfico ferroviario.
Ante esta situación, desde ADIF han indicado que el procedimiento de actuación en estos casos es esperar a que baje el nivel del agua para comprobar si hay daños en las vías, y en caso de que hubiera proceder a su reparación. Sin embargo, si las vías no están dañadas se podría retomar el servicio a una velocidad moderada y con preocupación.
De otro lado, respecto a la situación en las carreteras, según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la A-49 a la altura de Chucena se encuentra con la circulación condicionada, mientras que la circulación en la carretera HU-3107 (Huelva-Candón) está interrumpida por inundaciones en la calzada, así como también se encuentra cerrada al tráfico la A-472 Huelva-Niebla; la HU-3300, que une Huelva-Pozo del Camino y la carretera que une Villamanrique con El Rocío.
Por su parte, el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva ha intervenido en una decena de incidencias durante las últimas horas debido a las continuas lluvias caídas sobre la provincia.
De este modo, el consorcio ha tenido que actuar para rescatar a cuatro personas en diferentes localidades debido a que han quedado aisladas con sus vehículos a causa de las corrientes de agua generadas de las crecidas de arroyos o ríos. La zona metropolitana de Huelva ha sido la zona más afectada por las lluvias y donde se han registrado más incidencias a lo largo de la jornada.
En este sentido, la dotación del parque Comarcal Riberas-Costa ha intervenido durante este lunes, en Gibraleón donde una mujer de nacionalidad británica cayó con su vehículo del puente que cruza el arroyo del Puerco, que limita con las zonas de El Judío y El Pintado.
Los agentes de la Policía Local y del Consorcio de Bomberos tras recibir el aviso se personaron en la zona y sacaron a la mujer del vehículo, aunque tuvieron que agarrarse a la barandilla del puente para no ser arrastrados por la fuerza del agua, ya que ésta había alcanzado un nivel considerable. La mujer fue traslada al Hospital, su estado no revestía gravedad, auque presentaba signos de hipotermia.
Estos mismos agentes han tenido que actuar en otra incidencia parecida en San Juan del Puerto, en el rescate dos personas que viajaban en un turismo cuando la crecida del agua les sorprendió y quedaron aisladas en un montículo de la carretera A-472, en el Km 56, una zona muy cercana a las vías del tren.
El caudal de un arroyo cercano se ha incrementado debido a la lluvia y ha inundado parte de la calzada. En esta misma localidad, los bomberos han tenido que actuar para retirar el agua de una nave industrial dedicada a la comercialización de frutas en la carretera A-5000, que une Huelva con San Juan del Puerto. La cantidad de agua era tal, que impedía incluso el paso de vehículo por la carretera, que ha permanecido cortada durante algunas horas.
Por su parte, en Moguer, los bomberos han atendido a un vehículo y a su ocupante. que fue arrastrado por una corriente de agua en la A-494. Los efectivos, ayudados por una grúa han devuelto el automóvil a la calzada.
Asimismo, se han registrado inundaciones en las localidades de Valverde del Camino y varias fincas de Moguer. La provincia se encuentra en alerta naranja hasta las 18,00 horas, por fuertes lluvias sobre todo en la zona de la costa, por ello, el Consorcio ha activado el protocolo de actuación propio para estas ocasiones, reforzando el personal y los equipos de rescate.

domingo, 13 de marzo de 2011

Miguelín, distinguido con el Antifaz de Oro

Aunque en su DNI figura Miguel Gómez Martínez, en Isla Cristina se le conoce como Miguelín. Y fuera de la localidad es uno de sus mejores embajadores. Miguelín no ejerce de isleño, no. Es isleño hasta la médula. Le sale por los poros. Y eso se nota en todo aquello que toca, y lo notan allá donde va. Hombre polifacético donde los haya, ha sabido hacerse a sí mismo. Miguelín tiene la suerte de ver el ir y venir de la vida de su tierra desde un privilegiado balcón, desde la primera fila que le da la radio, donde es un auténtico maestro de la palabra. Como también lo ha sido en el Carnaval, donde sabe lo que es recibir el calor y el aplauso del público. Ahora, dentro de este mundillo, ha sido reconocido con el Premio el Premio Juan Andrés Pardo Penalva, en su categoría Antifaz de Oro, otorgado cada Carnaval por la Peña Cultural Carnavalera Pasacalle, que le agradece su aportación a esta seña de identidad isleña.
Visiblemente emocionado y casi sin palabras, Miguelín recogió esta distinción que lleva el nombre del que fue su "gran amigo y compañero" tristemente desaparecido y de la que dijo que "he de compartir con tantas personas, que en este momento se me agolpan todas en la cabeza y no puedo casi ni articular palabra". A renglón seguido, señaló que "no merezco esta distinción porque considero que hay personas que lo merecen más que yo, pero me ha tocado a mi y me siento tan orgulloso que la llevaré siempre conmigo."
Por su parte, la primera edil isleña refrendó "el acierto que ha tenido la Peña en otorgar este año a Miguelín el Antifaz de Oro, porque aunque el crea que no se lo merece, todos pensamos lo contrario, porque Miguel es una persona muy importante en el mundo del carnaval y que ha aportado mucho a estas fiestas y seguro, lo seguirá haciendo." Asimismo María Luisa Faneca destacó el éxito que han tenido estos Carnavales de 2011, declarados Fiesta de Interés Turístico Andaluz "no sólo en cuanto a participación, sino en cuanto a la excelente organización y a la afluencia de visitantes de otras provincias o localidades, factores que sumados han hecho que el Carnaval de Isla Cristina haya brillado una vez más con fuerza."
En la imagen adjunta, y comenzando por la izquierda, la alcaldesa, María Luisa Faneca, la secretaria de la Peña, María Muriel, el homenajeado, la viuda de Juan Andrés Pardo, Pepi Garrido y el presidente de la Peña, José María Lagarejo. Al fondo, la Corte y la Reina del Carnaval de Isla Cristina 2011.

Lo nuevo de Michael Jackson: Hollywood Tonight



La alcaldesa de Isla Cristina, elegida por aclamación para su reelección el 22-M

La Agrupación Local del PSOE ha elegido por aclamación a la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, como candidata a la reelección para este cargo de cara a las elecciones municipales, que tendrán lugar el día 22 del mes de mayo.
En un ambiente de gran asistencia por parte de los militantes isleños, Faneca se mostró muy emocionada ante el calor y apoyo recibido de los asistentes en la asamblea celebrada en la sede de la formación socialista.
"Para mí lo primero es Isla Cristina, y por eso deseo seguir encabezando este proyecto que hace cuatro años pusimos en marcha en busca de una mejor calidad de vida, para contar con las mejores infraestructuras públicas, y para hacer de esta ciudad una de las más prósperas de toda la provincia e incluso de Andalucía", señaló la primera edil tras su proclamación.
La alcaldesa reconoció que el trabajo realizado durante estos casi cuatro años de legislatura "ha sido intenso, muy duro, pero ha merecido la pena" porque, según subrayó, ahora las isleñas e isleños pueden presumir de contar con unas infraestructuras y servicios que antes no tenían y que venían siendo demandados.
En este contexto, recordó que una de sus prioridades a la llegada al Gobierno local fue conseguir que se aprobara un Plan General de Ordenación Urbana que llevaba bloqueado desde el año 2000. "Así lo hicimos y hoy, el PGOU de Isla Cristina es una realidad y un sueño cumplido, que supondrá un auténtico revulsivo socioeconómico en el municipio", señala.
"Es además -añade- un ejemplo a seguir por los preceptos que lo fundamentan, basados en el respeto y la protección al Medio Ambiente y al Entorno Natural de la localidad, la primera de toda Andalucía en contar con un Plan de Protección de las Marismas".
María Luisa Faneca resaltó que en esta legislatura se ha dotado a la ciudad de infraestructuras como el nuevo edificio para el Conservatorio de Música, el Tanatorio, la nueva Escuela Infantil, la terminación y acondicionamiento de la Residencia para Mayores, la Biblioteca Municipal, la rehabilitación de la Casa de Román Pérez, el Centro de Día para Mayores en La Redondela, etc. Igualmente se han realizado obras de rehabilitación y mejora en muchas calles ofreciendo así una nueva y más acogedora fisonomía de determinadas zonas del municipio.
Pero añade que no se pueden olvidar los edificios dotacionales adquiridos por el Ayuntamiento, como el Centro Tecnológico de la Pesca (CT-Garum), que acogerá un centro de investigación único en Andalucía en sus características; instalaciones deportivas, como el Campo de Césped Artificial Emilio de los Santos, El Candel, el Nuevo Recinto de Ferias y Exposiciones El Carmen, el nuevo edifico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el nuevo Centro Municipal de Estimulación Precoz, el Centro de Servicios Sociales, el nuevo Centro Comarcal de Drogodependencias, el Centro Cultural Rafael López Ortega, la sede del Consejo de Hermandades, el Pabellón Multiusos El Batel, la primera Escuela Municipal de Carnaval y sedes para distintas agrupaciones culturales de la localidad, entre otros edificios.
Pero además, entre las nuevas infraestructuras previstas se encuentra el Parque Empresarial, que permitirá que los inversores locales no tengan que marcharse fuera para hacer realidad sus iniciativas empresariales, y el nuevo Ayuntamiento, que ofrecerá instalaciones acorde a las necesidades de la ciudad. Además, será restaurada la casa en que vivió Blas Infante. Por su lado, la sede del antiguo INEM acogerá el Centro de la Juventud. Junto a ello, será atendida la necesidad de contar también con viviendas sociales y de Protección Oficial (VPO).