sábado, 26 de marzo de 2011

Hurts - Sunday (HD Music Video) Seamus Haji Remix



Inaugurado el nuevo Conservatorio de Isla, para el que se ha solicitado el nombre de 'Real'

Nueve meses es el periodo en que se engendra una vida humana. Y es el tiempo que ha tardado la construcción del nuevo Conservatorio de Música de Isla Cristina, hoy rebosante de vida con motivo de su inauguración. Por sus dependencias, en unos días comenzará a fluir no solo la vida sino la música. La alcaldesa, María Luisa Faneca, acompañada por la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonia Cascales, ha presidido la apertura y visita del majestuoso edificio, que dará cobertura a varios municipios de la costa de Huelva y atenderá a aproximadamente a 350 alumnos y alumnas. Igualmente junto a la alcaldesa han estado presentes el director del Conservatorio, Rubén González y los párrocos locales, Manuel Gómez Orta y Carlos Javier Rodríguez Parra que han procedido a bendecir el edificio.
Así, la explanada del Teatro Municipal Horacio Noguera ha congregado un numeroso público, entre autoridades, representantes del mundo de la cultura isleña, de asociaciones y colectivos, alumnas y alumnos, familiares, así como ciudadanos y ciudadanas en general que han querido conocer “de primera mano” las nuevas instalaciones de un proyecto “muy necesario y esperado por un sector que adolecía de unas instalaciones acordes con el número de alumnas y alumnos matriculados en este Conservatorio, referente en la provincia de Huelva”, como ha señalado la regidora isleña al la vez que ha calificado este día como “muy importante para nuestra localidad porque por fin abrimos las puertas del Conservatorio.”
Y es que María Luisa Faneca siempre ha puesto en valor que “invertir en cultura y educación, sobre todo en estos momentos difíciles, es invertir en el futuro de nuestro pueblo, porque una sociedad formada y con inquietudes hace los gobiernos progresen” al tiempo que ha destacado que el municipio isleño “necesitaba de unas instalaciones acordes con nuestra población y con la gran afición por la música y las actividades culturales que existe en nuestra localidad.”
Así, la regidora local ha declarado sentirse “enormemente orgullosa de haber podido dotar a la ciudad de este espacio puntero en la provincia cuando, a partir de ahora, hablemos de Conservatorios de Música.” En este sentido, ha querido expresar su agradecimiento a todas las personas que han luchado a lo largo de estos años para que Isla Cristina fuera referente en la costa y “que el conservatorio se construyera aquí”, declaró.
Por su parte, la delgada de Educación ha expresado su satisfacción “por el resultado de este proyecto” y ha enfatizado que “que mejor lugar que Isla Cristina, donde hay tanta afición y amor por la música, para construir un Conservatorio de estas características” al tiempo que ha felicitado a la alcaldesa “por tener tan claro que invirtiendo en educación, formación y cultura, también se sale de esta crisis.”
Visiblemente emocionado se ha expresado el director del Conservatorio Rubén González quien casi sin voz ha querido dar las gracias a instituciones, al Ayuntamiento, pero “muy especialmente a mi equipo directivo, a todos los profesores, alumnos y alumnas que han pasado por el Conservatorio a lo largo de todos estos años y a los que a partir de ahora disfrutarán de estas magníficas instalaciones, y sobre todo, a las madres y los padres porque sin su empuje esto no sería hoy realidad.”
Una superficie de más de 1.900 metros cuadrados es por tanto la extensión del nuevo Conservatorio Elemental de Música de la localidad costera cuyas obras, en las que se han invertido un total de 1,6 millones de euros, han durado ocho meses y medio y han generado 60 puestos de trabajo.
Ubicado junto al Teatro Municipal Horacio Noguera este nuevo edificio, “sencillo, multifuncional y totalmente integrado en el conjunto arquitectónico”, según manifestó en su día María del Carmen Domínguez, arquitecta encargada del proyecto, cuenta con una sala polivalente, diez aulas instrumentales, cuatro aulas no instrumentales para asignaturas teóricas, una sala de cámara, una sala de orquesta, seis cabinas de estudio, dos almacenes, una biblioteca y una zona destinada a la administración/conserjería con cuatro despachos y una sala de profesores.
Igualmente, en cuanto al equipamiento, se contempla el aislamiento acústico de todas las salas, tanto en suelo, paredes, techos y ventanas y como dato curioso, se han instalado en todos los pasillos sensores de movimiento para economizar le consumo de luz. Asimismo, la iluminación en cada una de las salas está perfectamente medida.
En este sentido, María Luisa Faneca ha destacado “la calidad de los materiales utilizados en su construcción” así como la ubicación del mismo ya que como ha declarado la primera Edil isleña “con el Teatro, el Conservatorio y el Auditorio Municipal, esta zona se convierte en el referente cultural de la localidad”.
Por tanto, el Conservatorio Elemental de Isla Cristina se convierte a partir de ahora en referente de la costa ya que no sólo amplía y estrena instalaciones, sino que a las cuatro especialidades que se imparten en la actualidad se le añadirán dos el curso que viene, violín y violonchelo. En este sentido y como ha declarado la primera edil isleña, “queremos y en ello estamos ya trabajando que el Conservatorio pase de Elemental a Profesional” a la vez que ha anunciado que igualmente se ha solicitado a la Casa Real la concesión del término “Real” para que en un futuro el nombre sea “Real Conservatorio Ciudad de Isla Cristina”.

viernes, 25 de marzo de 2011

Homenaje a la experiencia

El Teatro Municipal Horacio Noguera acogió este jueves una emotiva gala con motivo de la clausura de la III Semana del Mayor que se ha desarrollado en el municipio costero del 21 al 24 de marzo y que ha contado con un elevado número de participación en las diversas y distintas actividades programadas al efecto.
Durante el acto de clausura, que contó con la asistencia de la alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca acompañada por la concejala Delegada del Área de Mayores y varios de los miembros de su Equipo de Gobierno, se rindió homenaje a tres personas mayores del municipio que han destacado a lo largo de su vida por alguna circunstancia especial. En concreto se trataba de Antonia Joaquín Ramos, de 90 años; Manuel Mirabent Gamero, de 70 y Demetria Martín Núñez, de 93.
Asimismo, además de familiares, amigos y público en general, entre los asistentes a esta Gala se encontraban el Director del Centro de Día de Mayores, José Antonio López; el presidente de la Asocación Isleña de Mayores (ASOISMA), Sebastián Vázquez y el presidente de la Asociación isleña de Enfermos de Alzheimer (ASOIFAL), Manuel Ortiz.
La primera edil isleña quiso felicitar tanto a las homenajeadas y homenajeado, como a todas las personas implicadas en la puesta en marcha de esta actividad "que cada año tiene más seguidores", señaló, al tiempo que animó a las personas mayores "a participar en las actividades, a salir de casa, a mantenerse activos." Igualmente la alcaldesa trasladó el agradecimiento de la sociedad isleña al colectivo de mayores isleños "por su dedicación, esfuerzo y tesón para salir adelante. Sin vosotros, hoy no estaríamos aquí", concluyó.
Igualmente, en el transcurso de esta Gala de clausura se entregó una Mención Especial a Ana Rodríguez Concepción, de Cruz Roja Isla Cristina por su larga y desinteresada entrega a los mayores isleños y se reconoció la labor de las distintas empresas, medios de comunicación e instituciones que han colaborado en la celebración de la Tercera Edición de la Semana del Mayor.

La crisis económica de Portugal preocupa también a los comercios de Ayamonte

La crisis económica que afecta a Portugal no preocupa sólo en el país vecino, sino que la localidad de Ayamonte la mira con especial inquietud, al ser un municipio que depende en buena parte de sus vecinos portugueses en el día a día de su comercio, según recuerda hoy el periodista Fermín Cabanillas.
Ayamonte mantiene una relación diaria con los clientes portugueses desde que hace más de 40 años se puso en marcha un transbordador que la une a diario con Vila Real de Santo Antonio, y más aún desde que en 1991 empezó a funcionar el puente que acorta aún más el tránsito entre las dos naciones.
El portavoz de la Cámara de Comercio, Vicente Delgado, ha explicado que los portugueses son algo más que turistas en la localidad cada día y que "no los consideramos como turistas, sino como clientes habituales y una buena parte de la economía de la localidad".
"Tradicionalmente, las visitas de los portugueses ha sido muy importante para la economía ayamontina, en lo referente al comercio, y las noticias sobre el posible rescate financiero en Portugal nos pueden afectar a nuestro día a día", ha señalado Delgado, que ha calculado que "un alto porcentaje de las ganancias de nuestros comercios dependen de los clientes de Portugal".
El portavoz de los comerciantes ha recordado además que esta relación comercial de los lusos viene "de tiempo inmemorial, sobre todo porque tienen una debilidad por nuestra ciudad, e incluso de forma simbólica por la devoción a la Virgen de las Angustias", ya que en Vila Real de Santo Antonio se peleó en su día con Ayamonte para que la imagen fuese su patrona.
Vicente Delgado lo tiene claro: "pienso que aparte de los perjuicios que ya tenemos en España, se puede llegar a una contención del consumo, sólo por las personas que pierden poder adquisitivo, sino por la inseguridad que los portugueses pueden tener respecto a cual va a ser su futuro". "No sabemos cuánto nos va a afectar, pero esperemos y rezamos para que sea poco, porque ya bastante mal estamos", sentencia el portavoz de los empresarios de Ayamonte.

jueves, 24 de marzo de 2011

El Gobierno, Junta y sector estudiarán la gestión del Golfo de Cádiz para la flota de arrastre

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía han examinado la situación que atraviesa la flota de arrastre que faena en el Golfo de Cádiz con representantes del sector en una reunión celebrada hoy en Sevilla. Al encuentro han asistido por parte del MARM, la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, y el Director General de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias. En representación de la Junta de Andalucía han asistido el Viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Serrano y la Directora General de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez.
En la reunión celebrada con representantes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) se ha planteado la posibilidad de buscar nuevas formas de reparto de cuotas de capturas en diferentes especies con el fin de garantizar la actividad pesquera en este caladero.
La Secretaría General del Mar y la Consejería de Agricultura y Pesca se han comprometido a impulsar el desarrollo de reuniones con el sector con objeto de examinar el futuro plan de gestión para la pesquería de arrastre de fondo en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, tanto en su planificación como en el estudio para el establecimiento de la distribución de las especies por caladeros y, en su caso, por modalidades de pesca.
La Consejería ha trasladado al Ministerio la necesidad de modificar el actual sistema para permitir una mejor planificación de las capturas por especies que, como la merluza, bacaladilla, caballa o cigala, son compartidas con la flota del Cantábrico-Noroeste, en función de las necesidades de cada caladero.
El cumplimiento por parte de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz del plan de gestión y las paradas biológicas sin retribución compensatoria, así como el uso de mallas de pesca más selectivas, dan muestra de la implicación de este sector en las tareas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de un caladero que en los últimos cuatro años ha sufrido una reducción de su flota. Actualmente, faenan en el mismo 146 barcos de arrastre frente a los 212 existentes a principios de 2007.
En la reunión, la SGM ha informado de que se está trabajando con el sector pesquero en el estudio de las actuales condiciones del acuerdo fronterizo de pesca con Portugal, en virtud del cual buques españoles faenan en aguas de Portugal y buques portugueses lo hacen en aguas jurisdiccionales españolas.
Asimismo, la Secretaria General del Mar ha mostrado su disposición para la coordinación de acciones con las diferentes Administraciones públicas para garantizar y mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros.
El sector pesquero andaluz ha trasladado a ambas Administraciones pesqueras su preocupación por el aumento del precio del combustible que está redundando en mayores gastos de explotación y una menor rentabilidad.

Digitalizado un manuscrito del Padre J. Miravent sobre la fundación de la 'Real Ysla de La Higuerita'

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el concejal delegado de Cultura y Patrimonio, José Antonio López presentaron ayer la edición digitalizada de un Manuscrito del Padre José Miravent, primer sacerdote natural de Isla Cristina. Bajo el título “Memoria sobre la fundación y progreso de la Real Ysla de La Higuerita”, el documento data de 1823 y ha sido cedido al Consistorio por una familia del municipio costero.
Al respecto, la primera Edil isleña que destacó “la calidad del trabajo”, mostró el original al público congregado en la sala agradeciendo el gesto a las personas que lo han donado “porque gracias a esta familia, las isleñas y los isleños podremos conocer algo más de nuestra historia, porque si conocemos de dónde venimos sabremos hacia donde queremos ir”, destacó, a la vez que animó a la ciudadanía a adquirir este documento “porque seguro lo van a disfrutar.”
Así este documento, cuyo original estará expuesto hasta el próximo 15 de abril en la Biblioteca Municipal, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 horas, detalla, desde la óptica del autor, la historia de la fundación de Isla Cristina así como los primeros 75 años de vida de la ciudad, cómo esta fue creciendo o como se fueron construyendo los primeros edificios más emblemáticos, entre otros datos. Asimismo se ha reproducido un mapa de la época en el que pueden reconocerse algunas de las calles o rincones aún hoy existentes en el callejero local .
Por último señalar que la regidora local anunció que ya se está trabajando sobre otro documento, cuyo original mostró igualmente la alcaldesa a los asistentes, de este mismo autor, que se reproducirá próximamente y que versa sobre “la pesca en Isla Cristina” a la vez que agradeció a los técnicos de la delegación del Cultura y del Archivo Municipal “su empeño en rescatar la historia de nuestro municipio de una forma tan elegante como ésta.”

Isla Cristina cuenta ya con nuevos centros de Atención Temprana y de Información a la Mujer

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca inauguró ayer el edificio que albergará a partir de ahora los Centros Municipales de Atención Temprana y de Información a la Mujer respectivamente. El acto congregó igualmente a numerosos vecinos y vecinas, así como a representantes del Gobierno local y familiares de las niñas y niños usuarios del Centro que quisieron conocer este proyecto ya hecho realidad.
“Unas dependencias muy demandadas y dotadas de la infraestructura necesaria para dar un servicio acorde y adecuado a estos dos colectivos y a un municipio como el nuestro” según señaló la regidora isleña a la vez añadió que “sabemos el esfuerzo que representa en estos momentos dotar al municipio de nuevos espacios, buscar inversiones, pero un Ayuntamiento no debe dejar nunca de prestar servicios y mucho menos ir hacia atrás en la calidad de los mismos.” “La construcción de este nuevo edificio era necesaria y por ello hemos trabajado para conseguir que hoy, este nuevo espacio sea una realidad palpable”, declaró al tiempo que dijo “es para mi un orgullo poder ofrecer a los ciudadanos espacios como éste, como la nueva Guardería, el Tanatorio o el Conservatorio Elemental que inauguraremos el próximo sábado, y que los usuarios de los mismos puedan recibir una atención de calidad” concluyó.
Por último la alcaldesa isleña quiso felicitar tanto a las técnicas y técnicos municipales “que sé que han puesto todo su empeño para que todo esté listo” y a las madres y padres “porque son el empuje fundamental para que este edificio sea lo que hoy es.” Así, ubicado en la calle Extremadura el nuevo Centro de Atención Temprana, cuyas obras han sido financiadas con Fondos Estatales y Autonómicos, cuenta con numerosas salas para atender y dar servicio a 120 niñas y niños con discapacidad o riesgo de padecerla, así como a sus familias.
Además, el nuevo centro, cuyo edificio ha sido cedido la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) al Ayuntamiento isleño, comparte el espacio con el Centro Municipal de la Mujer.
Así en los cerca de 270 metros cuadrados de las plantas baja y primera del mismo se ubica el Centro de Atención Temprana con numerosas salas como las sala de estimulación, una sala de fisioterapia, la sala de musicoterapia, una de de logopedia, la sala de observación conductual, una de atención psicológica, una de de trabajo social, una sala de informática y multimedia y un salón polivalente.
En la segunda planta, en una superficie de 128 metros cuadrados quedan ubicadas las dependencias del Centro de Información a la Mujer. Así, En este espacio las usuarias podrán encontrar y disfrutar de los servicios de Información, Trabajo Social, Asesoramiento Jurídico, Técnica UNEM y apoyo Psicológico, además de un aula de formación y biblioteca.
Por otro lado, destacar que el edificio cumple con toda la normativa sobre accesibilidad, de forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el mismo de forma que exista una accesibilidad plena.
Asimismo la puesta en funcionamiento de estas nuevas dependencias permitirán, como señaló la concejala de Servicios Sociales, Discapacidad y Mujer, Manuela Pardo “obtener el distintivo de centro sanitario concertado y así estar en contacto directo con el Servicio de Salud y obtener los beneficios y conciertos que ello conlleva para de esta forma mejor la calidad de vida de todos los niños y niñas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de padecerla y de sus familias.”

Carnaval Jartible de Cádiz

El presidente de la Federación Isleña de Peñas de Carnaval (FIPAC), José Antonio Martín, ‘Chache’, publica en el blog de dicha institución un interesante artículo que deja en el aire una reflexión en voz alta y… una pregunta: “Este pasado domingo ha sido el carnaval jartible en Cadiz, que siempre es un domingo después del domingo de piñata y me gustaría desde este blog, felicitar a todas las agrupaciones que salieron ese día para regalar coplas a todo el mundo, a pie de calle.
En cualquier rincón se podía ver alguna agrupación cantándole al pueblo. Ya sé que Cádiz es muy grande, que tiene muchos pueblos, y tal y tal... pero hay que sacarse el sombrero, señores, no sólo estaban las agrupaciones callejeras sino que pudimos ver a los currelantes, al primer premio de coros, a la antologia del yuyu, a la orquesta caballati, a la chirigota del Vera Luque, y supongo que alguna más que no pudimos ver porque teníamos que venirnos.
Ya me gustaría, por lo menos particularmente a mí, que las agrupaciones de teatro de mi pueblo hicieran algo parecido, ya que eso incentivaría que mucha gente viniera a vernos cantar, aparte, claro está de la gente del pueblo que por un motivo o otro no pueden ir al teatro, o por lo menos que alguna, aparte de la comparsa callejera que viene todos los años, cantara al pueblo el domingo de piñatas. En fin señores vamos a mirarnos al ambligo y lo que se hace en Cadiz... eso es CARNAVAL”.

Empresarios andaluces y portugueses analizan la eco-innovación en unas jornadas

Un grupo de representantes de empresas químicas y de la Administración andaluza, así como del Alentejo y el Algarve portugués se reúne durante este miércoles y este jueves en Punta Umbría para analizar el marco normativo ambiental en el que las organizaciones empresariales deberán desarrollar sus actividades, los principales instrumentos de financiación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para mejorar la sostenibilidad de procesos y productos y las iniciativas eco-innovadoras, además de avanzar en el establecimiento de alianzas y cooperación entre las empresas de España y Portugal, según ha anunciado la Junta en una nota de prensa.
Estas jornadas, denominadas 'Ecoinnovación para la sostenibilidad del sector químico y medioambiental', se enmarcan dentro del proyecto Interplat-Plataforma Transfronteriza para el Desarrollo Industrial y la Sostenibilidad Medioambiental y sirven para clausurar los distintos encuentros que se han celebrado en Huelva y el Alentejo portugués.
El proyecto Interplat está financiado por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep) con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Interplat está coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y cuenta como socios con la Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo (Adral) de Portugal y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad pública de la Consejería de Empleo.
La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado este miércoles durante la inauguración del encuentro, la colaboración nacida en el marco de la cooperación transfronteriza España-Portugal, lo que ha permitido analizar los tejidos productivos químicos y medioambientales de Andalucía y el Alentejo y proponer modelos de cooperación para el futuro.
La delegada ha puesto en valor las visitas realizadas a Moura (Portugal) y al Puerto portugués de Sines y ha agradecido la implicación de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva, la Associaçao Empresarial de Sines y el Puerto de Huelva.
Asimismo, de Paz ha resaltado la importancia de establecer líneas de trabajo conjunta entre las empresas de la provincia de Huelva y Sines con el fin de definir estrategias conjuntas que fortalezcan el tejido productivo de ambas zonas.
También ha hecho referencia al Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH) y al papel que desempeñará en el ámbito de la ecoinnovación, dado que aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad y está orientado hacia sectores estratégicos como el relacionado con la industria química avanzada, el agroalimentario y el turístico, entre otros.
Así, permitirá definir actividades empresariales de éxito a medio plazo como las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, como el tratamiento y reutilización de residuos o nuevos sistemas y materiales de construcción.
En la apertura de las jornadas han estado presentes el director general de la Agencia do Desenvolvimento Regional do Alentejo (Adral), Luis Cavaco, y el gerente provincial de la Agencia IDEA, Félix Soto.
Con este encuentro empresarial transfronterizo Portugal-España se finalizará el proyecto Interplat y se genera un foro para reflexionar sobre la situación actual y las estrategias de mejora de la competitividad de las empresas tractoras, auxiliares y afines del sector químico y medioambiental.
Una de las líneas de trabajo que ha surgido en el marco del proyecto ha sido la cooperación logística entre Andalucía y Alentejo, que se ha presentado como una estrategia de colaboración de la que se prevé que surjan futuros proyectos.
Las jornadas acogerán paneles de expertos y conferencias para abordar los instrumentos para la Ecoinnovación, el Plan de Acción en Tecnologías Ambientales de la Unión Europea, la nueva Directiva de Emisiones Industriales, el Medio Ambiente en el desarrollo regional de Andalucía y Alentejo, la mejora de la competitividad a través de los clústers, la inteligencia ecológica y el ciclo de vida de los productos, la producción y el consumo sostenible y el etiquetado ambiental de los productos. Estas intervenciones se completarán con las experiencias de empresas del sector.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los mayores de Isla Cristina visitan los Lugares Colombinos en La Rábida

Dentro de la III Semana del Mayor de Isla Cristina, que se celebra entre los días 21 y 24 del mes en curso, un numeroso grupo de ciudadanas y ciudadanos de la localidad llevaron a cabo este martes en una visita La Rábida, donde visitaron los Lugares Colombinos, entre ellos el Muelle de las Carabelas y el Jardín Botánico.
Los mayores estuvieron acompañados por los concejales del Ayuntamiento isleño Carmen Cárdenas y José Antonio Rodríguez Márquez, a los que se sumó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca.
Esta III Semana será clausurada con una gala que tendrá lugar a las 20.00 horas de este jueves en el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina.

Pedro Rodríguez (PP) a Mario Jiménez (PSOE): "La tienes muy dura"

Tras los “insultos” del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), al secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, el socialista ha asegurado que “esa es la actitud desvergonzada con la que el alcalde está gobernando de manera bochornosa esta ciudad”.
El primer edil se dirigió a Jiménez mientras éste realizaba declaraciones ante los medios sobre el bloqueo de las obras del AVE, diciéndole “la tienes muy dura, tienes la cara muy dura”, ante la atónita mirada de los periodistas.
Para Jiménez, “es intolerable y escandaloso la pérdida de nervios del alcalde, y da una idea de una persona con escaso fundamento democrático”.
En este sentido, el dirigente socialista afirmó que “no merece gobernar esta ciudad quien así se comporta e insulta”. Según Mario Jiménez, “hay que ser alcalde y no un hooligan y desde luego no una persona con actitudes antidemocráticas y cercana al fascismo que insulta al adversario político ante los medios de comunicación”. “Tiene que dar una explicación a los ciudadanos”, apostilló.

martes, 22 de marzo de 2011

Hermosa realidad

El nuevo Conservatorio de Música de Isla Cristina ya ha sido construido. Nueve meses de obras tocaron a su fin. Ahora llega el turno de su equipamiento. Parece que fue ayer cuando se colocó la primera piedra y, tras nueve meses de intenso trabajo, isleños e isleñas pueden comprobar que es una hermosa realidad.
El alumnado podrá en unos días disfrutar de unas instalaciones más que dignas en las que desarrollar su actividad lectiva.

lunes, 21 de marzo de 2011

'El color de la lluvia', premio fotográfico en el Día Mundial del Medio Ambiente

La imagen del Parque Natural de Los Alcornocales denominada 'El color de la lluvia' ha sido galardonada con el primer premio de la vigésimo octava edición del Concurso Fotográfico Día Mundial del Medio Ambiente. El autor, Domingo Sánchez Sevilla, de La Línea de la Concepción (Cádiz), recoge en la instantánea el lema de este año 'Monte Mediterráneo: Los Bosques de Andalucía', coincidiendo con la celebración del año internacional de los bosques. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha convocado la vigésimo octava edición de este concurso, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de los valores culturales y paisajísticos, sociales, económicos y ambiéntales del monte mediterráneo, el ecosistema más representativo de la región andaluza.
El resto de fotografías galardonadas ha sido: 'Sediento', una imagen del desierto de Tabernas del almeriense (Roquetas de Mar) Juan Francisco Martínez Tapia, en la categoría sobre espacios naturales; 'Estación de limpieza', del granadino (Almuñécar) Sergio López González, con una imagen de la ensenada del Zacatín en Calahonda, premio temático biodiversidad; en la categoría el agua en Andalucía, 'Detalle pinsapo' en el Parque Natural Sierra de las Nieves, de la onubense (Almonte) Beatriz Ramos López; en economía y medio ambiente, la imagen 'Almendros' en Lanteira, del granadino (La Zubia) Filomeno Machado Caro; el premio temático cambio climático, para la fotografía 'Naturaleza muerta' en Mengibar, del jiennense (Torredonjimeno) Juan Antonio Almagro Ocaña; en ciudad y medio ambiente, la imagen 'Bubión, un paraíso bajo las nubes', del cordobés Juan Marínez Cledera.
Finalmente, el denominado premio Geoda, concedido a una fotografía realizada por una mujer ya que el galardón se enmarca en el programa del mismo nombre promovido por la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto de la Mujer para impulsar la participación de las mujeres andaluzas en las políticas y los programas que el Gobierno andaluz ejecuta, ha recaído en esta ocasión en Laura Rodríguez Bravo (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) por su fotografía 'Supervivientes', realizada en el Parque Natural de Los Alcornocales.
En esta vigésimo octava edición, el concurso fotográfico ha contado con 186 participantes (144 hombres y 42 mujeres) que han presentado 580 fotografías originales e inéditas realizadas en algún punto de la Comunidad. Los participantes pueden presentar hasta un máximo de tres fotos, que en función de la temática y criterio del jurado pueden optar a los diferentes premios.
Los premiados son galardonados con un lote de publicaciones sobre el medio ambiente en Andalucía y una escultura alegórica.

Reconocimiento a las embarcaciones que han llevado a bordo a la Virgen del Mar en Isla

La Pro Hermandad de Nuestra Señora del Mar de Isla Cristina ha reconocido públicamente a las embarcaciones que, en el 'día grande' de las fiestas patronales de la barriada de Punta del Caimán, llevan a bordo a la Virgen en su tradicional recorrido en el mar.
Se trata de uno de los actos más hermosos de dichas fiestas, ya que la Virgen es saludada por decenas y decenas de embarcaciones, engalanadas para la ocasión, que salen a su paso.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el transcurso de la misa que tuvo lugar en la tarde del domingo en la Parroquia de Nuestra Señora del Mar, hasta la que se desplazaron propietarios, patrones y armadores y familiares de cada una de las embarcaciones distinguidas así como la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, la presidenta de la Pro Hermandad, María Casado, y público en general.
Esta distinción se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la llegada de la Virgen del Mar a esta barriada marinera. Fue un 21 de julio de 1981 cuando la talla llegó hasta el embarcadero de la playa del Cantil.
Para esta celebración, que se une también casualmente a los 15 años que se cumplen de la construcción del nuevo templo de Punta del Caimán, se eligió un cartel: la primera foto oficial de nuestra Virgen, hecha en 1981, que fue presentado recientemente. Dicha conmemoración se inició el pasado mes de febrero y concluirá en diciembre próximo.
La devoción a la Virgen del Mar ha ido creciendo en estos últimos 30 años de manera espectacular, no solo en Punta del Caimán sino en toda Isla Cristina, hasta la que cada año se acercan cientos de visitantes de otras localidades para vivir sus fiestas y así rendir pleitesía a la Patrona de la barriada más marinera de Isla Cristina.
La Pro Hermandad de Nuestra Señora del Mar está integrada por casi 500 hermanos, que trabajan duro cada año para mantener los actos y cultos en honor de su Patrona.
Se prevé que esta entidad pueda ser considerada en breve como Hermandad por parte de Obispado de Huelva.

Por la integración de los mayores

Lograr la plena integración de los mayores en el desarrollo social del municipio es uno de los objetivos que se persiguen con la III Semana del Mayor, organizada por la Delegación Municipal de Mayores del Ayuntamiento de Isla Cristina, y que ha sido inaugurada esta mañana en el Patio de San Francisco de la localidad.
En este acto, la concejal delegada municipal del Área de Mayores, Carmen Cárdenas, acompañada por el presidente de la Asociación Isleña de Mayores, ASOISMA, Sebastián Vázquez; el presidente de la Asociación de Mayores del Centro de Día, Antonio San Juan; y el presidente de ASOIFAL, Asociación Isleña de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Manuel Ortiz; agradeció la asistencia de un considerable número de mayores, a los que pidió que participasen en todas las actividades programadas dentro de esta Semana.
"Esta semana dedicada a vosotros participaréis en muchas actividades lúdicas y de formación, y espero que disfrutéis de cada uno de los momentos”, señaló Cárdenas, quien resaltó que toda la sociedad puede y debe aprender de los mayores, dada la experiencia y el conocimiento que atesoran en muchos aspectos de la vida.
La III Semana del Mayor cuenta con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Cruz Roja Isla Cristina, el Hospital Infanta Elena, Lonja Isla Cristina, Productos Pesqueros de Huelva, Lonja Internacional de Ayamonte, y Supermercados El Jamón.
A lo largo de estos días, los mayores isleños podrán disfrutar de actividades que van desde las conferencias o charlas-coloquios sobre historia de Isla Cristina, salud hábitos saludables o alimentación, a visitas guiadas por zonas emblemáticas de la provincia, exposiciones de fotografías, talleres o actividades deportivas y lúdicas, entre otras.
El broche final lo pondrá una Gala de Clausura que se celebrará el día 24 en el Teatro Municipal Horacio Noguera y en la que se homenajeará a tres mayores personas isleñas por toda su trayectoria y contribución a la sociedad. En esta ocasión se trata del isleño, Manuel Mirabent Gamero y las isleñas Demetria Martín Núñez y Antonia Joaquín Ramos, respectivamente.

Protesta contra el peaje en el Algarve portugués

Varios miles de personas participaron este pasado fin de semana en una marcha lenta entre Vila Real de Santo Antonio y Lagos en señal de protesta contra la puesta en marcha de peajes en la Vía do Infante, en el Algarve, por parte del Gobierno portugués. El periódico Jornal do Algarve lo cuenta así: Milhares de pessoas participaram ontem na marcha lenta “Algarve Livre sem Portagens”, entre Vila Real de Santo António e Lagos, numa ação de protesto contra a introdução de portagens na Via do Infante (A22).
O protesto, convocado pelo “Movimento Algarve – Portagens na A22 Não” e pela Comissão de Utentes da Via do Infante, teve início cerca das 16h00, com concentrações em quatro localidades algarvias, decorrendo ao longo de duas horas e meia nos dois sentidos da Via do Infante.
Segundo organizadores, o “protesto superou as expetativas, tendo ficado demonstrado a insatisfação da população à introdução de portagens naquela importante via rodoviária”.

domingo, 20 de marzo de 2011

El desnudo

Más de 2,5 millones de páginas vistas y más de 1,2 millones de visitas. Son los datos que refleja el medidor del tráfico de Candilerías que este mes llega a su quinto año de vida. Fue en marzo de 2006 cuando, fruto de un momento de aburrimiento, quien suscribe decidió crear este diario que se nutre de noticias y opiniones y que en todo momento trata de huir de invenciones, medias verdades y rumores interesados por parte de quienes se esconden o, en la minoría de los casos, dan la cara en otros sitios que deambulan por la red. Ciertamente, en el último lustro han surgido rincones cuya mediocridad salta a la vista, pero hay interesantes excepciones que conviene citar, por ejemplo los blogs de los compañeros Paloma Jara, César Recuero, Paco Muñoz, Elena Barrios o Raquel Rendón.
Candilerías alcanzó su record cuando, en 2007, se hizo eco de un hecho que dio la vuelta al mundo: el desnudo de la entonces concejal del PP en el Ayuntamiento de Lepe, María Dolores Jiménez, quien posó primero para la revista local Lepe Urbana y después para Interviú. En aquel momento, este blog registró cientos de miles de visitas procedentes de numerosos países. Los internautas, en algunos casos, utilizaban Candilerías para expresar su admiración por la edil desnuda, que dos años después dejaría la política local.
En estos cinco años, en que este blog ha sido actualizado casi a diario, han sido publicadas más de 3.650 entradas, en su mayoría con noticias de ámbito local o provincial. Y aunque a veces este servidor ha tenido la tentación de poner fín a esta aventura por falta de tiempo, vuestro apoyo, vuestras visitas, es lo que me anima a seguir como el primer día. Con la misma illusion. Con la mismas ganas. A todos, gracias.

El grupo de pop-rock Och8 Vientos presentó su segundo disco en Isla Cristina

El grupo onubense de pop-rock Och8 Vientos presentó su segundo disco, 'Camino por andar', en el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina, donde fue muy aplaudido por el numeroso público que se congregó.
Con su nueva solista al frente, la isleña Alba Casado Prieto, la banda hizo un recorrido por su nuevo trabajo y también recuperaron algunas de las canciones más significativas del primero de sus discos, que estuvo producido por Nacho Lesko (teclista de El Último de la Fila y Manolo García) y se grabó íntegramente en Barcelona.
El pop-rock fresco y directo de la banda fue muy aplaudido por los asistentes, que corearon los estribillos de algunas de sus canciones más conocidas.
En los próximos días 8 y 9 de abril viajarán hasta tierras cordobesas para dar sendos conciertos en las Salas Yacaré, de Castro del Río, y en la Sala Directos 37, en la capital del califato, tras recorrer diversas localidades españolas dando a conocer su música en sus siete años de vida.
El grupo fue felicitado antes de su recital por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, quien le entregó a la cantante un colgante con un ancla de plata, al tiempo que le deseó toda la suerte del mundo.
Por otro lado, la banda se siente orgullosa y satisfecha por haber sido incluida dentro de los candidatos para los Premios Huelva Joven 2011, que concederá el Instituto Andaluz de la Juventud, en el apartado de Arte. Para sus integrantes, esta nominación supone un enorme espaldarazo a todos los años de duro trabajo y sacrificio que llevan.
Och8 Vientos está considerado como uno de los grupos onubenses con mayor progresión y proyección de los últimos tiempos.

The Black Eyed Peas - Just Can't Get Enough