sábado, 16 de abril de 2011

Cartaya: Archivado el 'Caso Hiconsa', en el que estaban imputados Millán y Novoa

El Juzgado de Instrucción de lo Penal Número 2 de Ayamonte ha declarado el archivo y sobreseimiento del "Caso Hiconsa", relacionado con una operación urbanística en Cartaya, en el que estaban imputados el alcalde, Juan Antonio Millán, y el primer teniente de alcalde, Miguel Novoa (PSOE).
Según ha explicado en rueda de prensa el también candidato socialista a la Alcaldía de la localidad, Juan Antonio Millán, el auto asegura que “no existen delitos contra la administración pública ni incrementos patrimoniales injustificados”. Para Millán, la decisión del juez confirma que se trataba “de una trama para acoso y derribo político de Millán y Novoa. Una trama urdida en un despacho de un dirigente del PP en el Ayuntamiento de Huelva en la cual se unen toda la oposición (PP, IU, PA y concejales no adscritos) que para lo único que se han puesto de acuerdo es para ir contra mí”.
En este sentido, el primer edil afirmó que la denuncia fue fruto de “el afán de desprestigiar, el odio personal de algunos y el intento de ganar en los tribunales lo que no han conseguido ganar en las urnas”. Según Millán, “en esta trama se necesitaba un abogado de bajo nivel profesional pero sin escrúpulos, y por eso eligieron al candidato del PP a la Alcaldía de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino”. “En la denuncia –subrayó- arremete contra nosotros mediante numerosas suposiciones y amañando las pruebas, pero no podido probar nada”.
Asimismo, Millán indicó que el propio juez incide en el “tiempo innecesariamente prolongado” en el que los imputados han ostentado tal condición. En todo este tiempo “se ha utilizado la denuncia mediáticamente para confundir a la opinión pública”. Así, el socialista insistió en que “mis amigos y mi familia lo han pasado mal, pero siempre he confiado en la justicia porque nunca he cometido delito”. “Ahora entramos en un periodo de reflexión y en breve anunciaremos nuestra decisión con respecto a los denunciantes”, apostilló.
De este modo, el alcalde cartayero lamentó que algunos hayan intentado “dañar la imagen de Cartaya situando este municipio en la lista de pueblos corruptos”. “Como alcalde voy a defender la honestidad e imagen de Cartaya como pueblo trabajador, de gente honrada y orgullosa del desarrollo urbanístico y económico de nuestra localidad”, concluyó.
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya y miembro de la candidatura socialista en el municipio, Miguel Novoa, aseguró que este proceso “ha sido una carrera de fondo para mí y una persecución organizada para la oposición”. Novoa se mostró satisfecho con la decisión judicial porque “hoy los jueces nos otorgan la credibilidad que nuestros adversarios políticos nos negaron”.
En esta misma línea, Novoa denunció que “han sido muy crueles al implicar además a mi familia, pero con todo hemos podido y ahora somos más fuertes”. El dirigente socialista advirtió que es el momento de “dignificar la vida pública porque antes que la política están las personas”. Por último, Novoa agradeció “el apoyo recibido durante estos años por sus vecinos de Cartaya que han demostrado desde el principio que nos creían”.

Un total de diez dulces de 'coca' compiten en la II Muestra del Dulce Típico de Isla Cristina

Un total de diez dulces de ‘coca’ compitieron este viernes en la II Muestra del Dulce Típico de Isla Cristina ante un exigente jurado compuesto por representantes del sector hostelero, expertos en gastronomía, amas de casa y profesores de universidad.
Y es que la localidad costera de Isla Cristina tiene en este ‘delicioso manjar’ una de sus tradiciones culinarias más arraigadas, sobre todo, cuando llega la Semana Santa.
Por ello, con el objetivo de difundir las virtudes de la cocina isleña a través de la elaboración de uno de los dulces más conocidos de la zona, la coca, exhibir sus dotes culinarias y contribuir a la mayor difusión de este manjar para el paladar, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Isla Cristina convocó, por segundo año consecutivo la Muestra del Dulce Típico de Isla Cristina, ‘La Coca’, cuyas fallo tuvo lugar ayer en la Plaza de las Flores.
Así el jurado concedió los tres premios publicados en las bases del concurso en el que puntuaron características como la presentación del dulce, así como el gusto y el aroma, la dificultad en su elaboración y la calidad de los ingredientes. En este sentido los premiados fueron Antonia González, Juana Victoria y Juan Jesús López, a los que se les hará llegar los galardones, sendos platos conmemorativos además de un mandil para el primer premio, pues no estaban presentes en el momento de lectura del fallo del jurado, presidido por el concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio López, con voz pero sin voto
Hay que recordar que desde el Ayuntamiento se está potenciando la calidad de la gastronomía isleña y las bondades culinarias de los distintos platos típicos de la localidad. Prueba de ello es que la Corporación Municipal dio luz verde, durante el Pleno del pasado mes de febrero, a la declaración de la ‘coca’ como ‘Dulce Típico’ de esta localidad.
La propuesta aprobada es un paso previo para poder incluir este preciado dulce dentro de una denominación específica o cualquier otra figura de mayor rango que proteja la elaboración y la conservación de la tradicional receta.

Isla Cristina producirá los primeros mejillones antes de final de año

Los primeros mejillones producidos en Isla Cristina se comercializarán antes de finales de año. El grupo empresarial José Martí Peix será el que comercialice las primeras toneladas de este producto, que hasta el momento no se produce en la provincia de Huelva, han explicado fuentes de la empresa, que han concretado que dispone de cuarenta bateas en dos parcelas, que comenzó una primera fase con la implantación de 30 bateas en 2009.
De forma experimental, en 2010 se pudo comercializar una primera producción de 50 toneladas, correspondiente a las dos bateas que ahora mismo producen, pero en congelado, y las cifras de este año se incrementarán hasta las 3.000 toneladas en 2012, año para el que el grupo empresarial estima tener en funcionamiento las primeras 30 bateas de su proyecto.
Todo el mejillón cultivado se procesa -depuración, cocción y envasado- en el centro de transformación que el grupo tiene en el Parque Huelva Empresarial, en la capital onubense, dentro de una inversión en la que aspira a ofrecer un producto que llevará el distintivo de "Mejillón de Isla Cristina" y para el que también se quiere lograr el sello de calidad certificada de la Junta de Andalucía.
Las bateas de Isla Cristina harán que la producción de mejillones de la comunidad autónoma andaluza pase en los próximos años de las 768 toneladas actuales a 20.000, mediante la inversión de 5,1 millones de euros que se ha realizado en Isla Cristina, una inversión global cofinanciada por la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Fondo Europeo de Pesca.
Para promover estos polígonos de acuicultura marina, la Junta realizó estudios sobre la potencialidad del cultivo de mejillón en el litoral andaluz que determinan que en Andalucía hay condiciones del medio idóneas para este cultivo, que se desarrolla favorablemente y es de buena calidad.

El Cristo del Cementerio regresa a Gibraleón tras su restauración por el deterioro que sufría

La talla gótica del conocido como Cristo del Cementerio de Gibraleón se encuentra de nuevo en la localidad. Tras seis meses en el Instituto de Patrimonio Histórico de Sevilla, los expertos han finalizado por fin el proceso completo de restauración y la venerada imagen se encuentra de nuevo en su gigantesca urna, en el Ayuntamiento, donde es custodiada, según ha informado el propio Consistorio olontense.
La presidenta de la Hermandad de la Misericordia, Charo Sánchez, ha procedido al rezo de un padre nuestro y un Ave María, para otorgar la solemnidad y el carácter religioso que merecía el momento.
El concejal de Cultura, José Manuel Alvarez se ha desplazado hasta Sevilla para velar por el traslado de la imagen, que ya a estas horas descansa en un lugar que cumple con todas las garantías para su conservación.
La decisión de estudiar el estado del Cristo del Cementerio, ante su visible deterioro, fue aprobada en la sesión plenaria en mayo de 2009 a propuesta del equipo de Gobierno y salió adelante sólo con los votos a favor de los diez ediles socialistas.
El alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, asegura que el proceso de restauración recomendado por el IAPH ha cumplido su objeto: “la consolidación material de la imagen y la recuperación de sus valores estéticos”. Serrato ha reiterado su “agradecimiento a esta entidad, dado el interés mostrado y la premura en la actuación”. Un proyecto gestionado y subvencionado al 100% por la Junta de Andalucía.
La imagen se ha sometido a un proceso de desinsectación para garantizar su conservación biológica. De igual forma se ha actuado en la cruz a la que se fija la imagen. Por último se han establecido pautas para la conservación preventiva y mantenimiento de la imagen.
El Cristo del Cementerio se trata de una talla anónima de madera policromada del siglo XIII y que se conoce con dicho nombre porque fue la primera ubicación que tuvo en la localidad: en el camposanto. Sin embargo, debido a su alto valor, fue trasladada al Ayuntamiento, donde se custodia desde entonces. Hasta ahora, nadie ha podido confirmar el origen exacto de la imagen ni la forma en que llegó al municipio olontense.

viernes, 15 de abril de 2011

Judith Mateo - Dust in the wind

Servando Cárdenas Salas, nuevo presidente de la ACI

El carnavalero Servando Cárdenas Salas ha resultado elegido como nuevo presidente de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) en las elecciones celebradas este jueves para la configuración de la nueva junta directiva, según informa la citada asociación en su blog.
La nueva directiva la completan como vocales:

D. ANTONIO RODRÍGUEZ CÁCERES
D. JUAN JOSÉ JABARES BARRERA
D. CARMELO VÁZQUEZ SACRAMENTO
D. JOSÉ MARÍA RIVERO LAGAREJO
D. MANUEL NAVARRO COLUMÉ
D. ENRIQUE RODRÍGUEZ REDONDO
D. JOSÉ ANTONIO MONCLOVA RODRÍGUEZ
D. JUAN ANTONIO DÍAZ VICTORIA
D. JUAN LUIS SOTO NORIEGA
D. JUAN MANUEL CÁRDENAS SALAS
D. VICTORIANO OCHOA DE LA ROSA

jueves, 14 de abril de 2011

Griñán anuncia nuevos cambios en el modelo productivo contra la crisis

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido en el Parlamento que el Gobierno andaluz está "capacitado" para dar respuesta a la crisis y para seguir introduciendo cambios en el modelo productivo, y ha garantizado que seguirá "haciendo propuestas" para que "éstas sean aprobadas por la Cámara", según informa el propio Gobierno autónomo.
En ese sentido, Griñán ha querido destacar que en la presenta legislatura se han llevado ya una treintena de proyectos de leyes al Parlamento, "probablemente", ha señalado, "el mayor número de todas".
Con todo, Griñán ha señalado que el Ejecutivo autonómico tiene trabajo por delante que seguirá ejecutando. "Queda mucho por hacer, pero estamos haciendo los deberes", ha aseverado, frente a una crisis de origen financiero.
Desde esa óptica, el máximo representante andaluz ha recordado que en la comunidad se han aprobado medidas adicionales de apoyo al Plan E del Gobierno de España, como los planes de empleo Proteja, de los que se han beneficiado 760 municipios; que el año pasado las rentas agrarias aumentaron, como las partidas destinadas a becas, y que la comunidad cuenta ya "con 25.000 investigadores", gracias a las políticas de apoyo a la I+D+I que se han desarrollado.
Desde esa perspectiva, ha destacado también que Andalucía cuenta con el VII Acuerdo de Concertación Social, del que se han ejecutado ya "296 compromisos", es decir, casi el 85% del total, pese a que dicho pacto estará en vigor hasta 2012.
Durante su intervención Griñán ha insistido, asimismo, en que "el eje sobre el que pivote" el cambio de modelo económico que está en marcha en Andalucía seguirán siendo "la educación y el conocimiento", junto al fomento de "la igualdad de oportunidades" entre los andaluces. Todo ello, de común acuerdo entre empresarios y sindicatos, como se ha hecho hasta ahora. "Hay trabajo, y lo seguiremos haciendo de aquí a 2012", ha concluido el presidente de la Junta.

miércoles, 13 de abril de 2011

Gallardón reclama una ley estatal que pueda quitar a los mendigos de la vía pública

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, la ha liado parda. Reclama una ley estatal que establezca "claramente" los usos del espacio público, para que los ayuntamientos tengan la competencia de poder quitar "por la fuerza" a los mendigos de las calles y prohibir otros usos de la vía pública, como el consumo de alcohol, por ejemplo, según informa El Semanal Digital.
Las reacciones no se han hecho esperar: "Nos quieren obligar a vivir como animales", ha dicho un vagabundo en relación a esta idea.
 No obstante, Gallardón condicionó esta potestad a que "existan recursos municipales asistenciales suficientes para que sacar a una persona de una calle no signifique enviarle a una plaza o viceversa". Indicó que esta ley estatal no es un debate para estas elecciones municipales, pero que se lo trasladará a su partido para las generales para que se comprometa a aprobar esta ley.
Gallardón hizo estas declaraciones en un acto preelectoral para hablar sobre la seguridad en Madrid en la Unidad Integral de Policía Municipal de la plaza de Soledad Torres Acosta, donde algunos responsables de asociaciones de comerciantes de la zona y vecinos le reclamaron alguna normativa que acabe con determinados usos de la vía pública, como la mendicidad, la prostitución o el consumo de alcohol en las calles.
El regidor aseguró que las personas sin hogar que actualmente duermen en la calle "lo hacen por su voluntad, no por necesidad", ya que, incluso en los meses de más frío en la capital, no se ha dejado de atender ni una sola solicitud de atención en los albergues.
El problema es que, "una vez que hemos logrado ese objetivo social" y hay plazas disponibles, "yo no tengo título competencial, es decir, ley que me ampare, para una persona que estando en la calle ocupando la vía pública en usos que no están previstos, poder desplazarla contra su voluntad".
Explicó que la policía le puede "invitar" a marcharse y que el Samur Social le puede ofrecer un recurso, "pero la ley estatal no nos autoriza a que, si pese a todo eso, esa persona nos dice, esto es una vía pública y yo me quedo tumbado en este banco, poder, haciendo uso en este caso de la fuerza, desplazarle de ahí".
El regidor insistió en que hay que abrir "una reflexión profunda" sobre la compatibilidad de derechos y en poco tiempo el debate ya se había trasladado a las redes sociales, que se hacían eco de la propuesta.
En Twitter muchos se lo tomaban con humor y algunos internautas hacían chistes al respecto: "Gallardón quiere ilegalizar los vagabundos. Propongo a Zapatero que para acabar con la crisis, ilegalice el desempleo"; "Acoge un sintecho, no lo abandones, Gallardon no lo haría" o "Propongo a Gallardón meter a todos los mendigos en una casa: el Gran Mendigo".

Expertos a ambos lados del río Guadiana estudian su estuario en Isla Cristina

Isla Cristina ha acogido hoy el Forum Guadiana 2011 organizado por las Universidades de Huelva y el Algarve y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas-CSIC) con la colaboración del Ayuntamiento isleño y que ha tratado de analizar y poner en valor la zona de la desembocadura del río Guadiana.
Así, el Forum cuenta con la presencia y la participación de destacados profesionales y técnicos en la materia pertenecientes a distintas instituciones organizadoras que tratarán, a través de distintas ponencias, de poner encima de la mesa la realidad de esta rica zona, el estuario del Guadiana, desde el punto de vista medioambiental, geomorfológico, económico, turístico y social, según ha informado el consistorio isleño en un comunicado.
Ponencias como 'Los Paisajes de Isla Cristina', impartida por Manuel Angulo, técnico medioambiental del Ayuntamiento de Isla Cristina; 'La influencia Humana en las Marismas', por Enrique Figueroa Clemente, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla; 'Guadex: Nuevo simulador para la Gestión integrada del estuario del Guadiana' de Tomasz Boski, de la Universidad del Algarve o 'La calidad de los sedimentos del Estuario del Guadiana y su evolución durante el Holoceno: Contaminantes inorgánicos', impartida por José M. Nieto Liñán y Joaquín Delgado Rodríguez, ambos del Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias Experimentes de la Universidad de Huelva, entre otras.
El Foro ha contando igualmente con la asistencia de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE), que ha querido dar la bienvenida a los participantes.
En este sentido, ha destacado la importancia de determinados estudios en "el desarrollo socioeconómico, turístico y medioambiental de los pueblos que vivimos de la calidad y la riqueza del Estuario del Guadiana", a la vez que ha abogado "por la unión de todos estos pueblos para conseguir un futuro mejor para éstos."

Antílopez, en el programa de Buenafuente en La Sexta

Ser músico es difícil. Muy difícil. En cualquier sitio, pero aquí más. Sin embargo, ellos, sin prisa pero sin pausa están logrando hacerse un huequecito en la música. No presumen de nada, pero ya recorren el país y les conocen en muchos locales de referencia para los sibaritas de la música. Sin perder la sencillez y la humildad, Miguel y Félix, Félix y Miguel comienzan a hacernos ver que si nada lo impide -y esperemos que no- Antílopez va a ser algo grande en la música. Hoy miércoles podremos verlo a las 22:00 horas en el programa de Buenafuente, en La Sexta 2, y a partir de la medianoche en La Sexta. Suerte.

martes, 12 de abril de 2011

Isla Cristina premiará los mejores dulces de 'coca'

Con el objetivo de difundir las virtudes de la cocina isleña a través de la elaboración de uno de los dulces más conocidos de la zona, la coca, exhibir sus dotes culinarias y contribuir a la mayor difusión de este manjar para el paladar, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Isla Cristina ha convocado, por segundo año consecutivo la Muestra del Dulce Típico de Isla Cristina, ‘La Coca’, cuyas bases han sido presentadas esta mañana por el concejal del ramo, José Antonio López.
Así y según se desprende de estas bases, se han establecido tres premios a la mejor coca que concede un jurado conformado por profesionales de la cocina isleña que puntuarán la presentación del dulce, así como el gusto y el aroma, la dificultad en su elaboración y la calidad de los ingredientes.
Podrán participar todas aquellas personas así como asociaciones amantes de la cocina y el plazo para presentar el dulce tienen de plazo hasta el próximo viernes 15 de abril, Viernes de Dolores, en Departamento de Cultura en el Teatro Municipal Horacio Noguera de 9.00 a 14.00 horas, exceptuando el viernes que será hasta las 12.00 horas.
En la solicitud se hará constar el nombre, apellidos y domicilio del participante o el del representante de la asociación o colectivos y la receta o recetas de la ‘Coca’.
La ‘Coca’ a confeccionar será de libre elección de cada participante. Cada plato que se presente a la muestra habrá de permitir al menos, el equivalente a 6 degustaciones. Debe tener forma redonda.
Hay que recordar que desde el Ayuntamiento se está potenciando la calidad de la gastronomía isleña y las bondades culinarias de los distintos platos típicos de la localidad. Prueba de ello es que la Corporación Municipal dio luz verde, durante el Pleno del pasado mes de febrero, a la declaración de la ‘coca’ como ‘Dulce Típico’ de esta localidad.
La propuesta aprobada es un paso previo para poder incluir este preciado dulce dentro de una denominación específica o cualquier otra figura de mayor rango que proteja la elaboración y la conservación de la tradicional receta.
Recordando el texto de la moción se recuerda que “Isla Cristina sobresale de cara a todos aquellos visitantes que nos honran con su presencia a lo largo del año por la altísima calidad de su gastronomía, donde especialmente, y como no podía ser de otra manera, destacan los productos relacionados de forma directa con el mar”.
“No obstante –añade- es en el apartado de los postres donde Isla Cristina tiene uno de los manjares más diferentes del panorama gastronómico provincial, mostrando claramente en él los orígenes de nuestros primeros pobladores”.
La ‘coca’ es, según se destaca en esta propuesta, “el dulce típico por antonomasia, teniendo su primitiva representación en Cataluña y en todo el arco de las riberas mediterráneas. En dichas regiones, la ‘coca’ se realiza y se consume tanto en su versión dulce como salada”.
“También, y aquí se sigue la tradición de aquellos que nos la legaron, la ‘coca’ aparece como un dulce relacionado íntimamente con una celebración festiva, por lo que adquiere además un carácter antropológico, siendo consumida en los días de Semana Santa”, precisa el texto de la propuesta.
Aquí la tradición manda que la ‘coca’ sea dulce, compuesta por cidra o cabello de ángel y almendras como ingredientes principales.
“Es un dulce del que está documentado su consumo y elaboración de forma totalmente artesanal en los hogares isleños desde los tiempos fundacionales”, concluye la citada iniciativa.
Por ello, el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha el pasado año 2010 esta Muestra del Dulce Típico de Isla Cristina, ‘La Coca’, en el que participaron numerosos vecinos. Este año, se espera que la participación sea aún mayor.

Ana Patricia Cubillo, nueva viceconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

La hasta ahora jefa de Gabinete del consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, Ana Patricia Cubillo Guevara, ha sido nombrada hoy por el Consejo de Gobierno viceconsejera del ramo.
Cubillo Guevara, quien llevaba justamente un año en su anterior cargo, nació en Nicoya (Costa Rica) en 1969 y es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración.
Cubillo Guevara ha sido consejera del Consejo Social de la Universidad de Huelva (2006-10) y secretaria-coordinadora del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía (2007-09).
La nueva viceconsejera de Medio Ambiente es también desde 2008 miembro de la coordinadora de secretarios de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas.
Por su lado, el periodista onubense Alberto Calderón, hasta ahora responsable de Comunicación de la citada Consejería, ocupará a partir de ahora la jefatura de Gabinete del consejero.

El CAC insta a Industria a retirar del horario protegido el programa Sálvame de Telecinco

Se veía venir, aunque mucho han tardado. Desde el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) se ha instado al Ministerio de Industria a tomar las medidas oportunas con respecto al programa Sálvame de Telecinco, el cual consideran que vulnera la Ley al aparecer en horario protegido cuando sus contenidos deberían señalizarse como no recomendados para menores de 13 años.
El CAC considera, según anuncia el portal PRNoticias, que Sálvame está vulnerando la Ley Audiovisual ya que por sus contenidos debería ser catalogado como un programa no recomendado para menores de 13 años y por lo tanto debería emitirse fuera del horario infantil protegido.
Esta catalogación se basa en la observación del programa por parte del Consejo durante tres días. En este periodo se detectaron 'situaciones de violencia verosímil no explícita, comportamientos discriminatorios hacia los homosexuales y presencia reiterada de lenguaje soez'.
Conforme a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual el horario protegido es de las 6 a las 22 horas y se establecen franjas de protección reforzada entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 horas los fines de semana y festivos. De modo que los contenidos no recomendados para menores de 13 años deben colocarse fuera de estas franjas.
Según el CAC, el caso de Sálvame implicaría una infracción grave con una multa que podría ir de los 100.001 euros a los 500.000 euros. En cualquier caso será el Ministerio de Industria quien determine si el programa debe salir del horario protegido y en todo caso pagar la multa.
No obstante cabe recordar que Industria abrió en enero de 2010 un expediente sancionador contra Sálvame por emitir contenidos que podían perjudicar a los menores al emitir contenidos con 'referencias sexuales explícitas'. La infracción en este caso podría ser sancionada con una multa de hasta 300.000 euros.

lunes, 11 de abril de 2011

Moguer: Estafan a 90 polacos con falsos contratos de trabajo para la campaña de la fresa

El Ayuntamiento de Moguer puso en marcha el pasado fin de semana un dispositivo de atención y ayuda a unos 90 ciudadanos, de nacionalidad polaca, que habían sido objeto de un fraude mediante contratos de trabajo falsos para la campaña de recolección de fresas, unos documentos por los que los interesados hubieron de pagar un anticipo en efectivo, y que finalmente resultaron ser falsos.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en la tarde del viernes arribaron a la ciudad del Tinto dos autobuses con 90 personas provenientes de Polonia, a las que una empresa de su país les había ofrecido pre-contratos para trabajar en la recolección de fresas en la localidad.
Estos ciudadanos denunciaron el hecho ante la Guardia Civil, mientras que desde el Ayuntamiento se articulaba un dispositivo de atención para todas estas personas que, después de un viaje de más de 50 horas en autobús por media Europa, vieron cómo el hecho de poder encontrar trabajo se esfumaba, perdiendo además las cantidades de dinero que aportaron a la supuesta empresa mediadora.
El alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), y el concejal de Salud José Antonio Morales, coordinaron el traslado de todas estas personas hasta el pabellón del Centro Municipal de Deportes, donde se les facilitó comida y bebida, así como la posibilidad de ducharse, asearse y descansar, en tanto se realizaban gestiones para intentar solventar la situación.
Los responsables municipales se pusieron en contacto tanto con la embajada de Polonia en nuestro país y con la agencia de transportes responsable del traslado, para buscar una solución viable a la problemática.
La embajada polaca se comprometió a hacerse cargo de las 90 personas una vez que éstas llegasen a la capital de España, pero la agencia de transportes se negaba a realizar el viaje hasta Madrid si no se garantizaba el pago del combustible de los dos autobuses, por lo que fue el propio Ayuntamiento de Moguer el que decidió sufragar ese gasto para agilizar en lo posible la solución al estado de abandono e indefensión en el que se encontraban estos ciudadanos polacos, que sobre las 5,00 horas de la madrugada del sábado, iniciaron finalmente su viaje de regreso.

La lonja de cerco del puerto de Isla Cristina será ampliada

Tres empresas han presentado ofertas para la redacción y dirección facultativa de las obras de ampliación de la lonja de cerco del puerto de Isla Cristina. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 43.000 euros y el plazo para la entrega del proyecto será de cuatro meses efectivos a partir de la fecha de firma del contrato. La intervención total tiene un plazo estimado de unos 22 meses aproximadamente y un presupuesto de 170.000 euros.
La actuación contempla la ampliación de la actual lonja de cerco del puerto de Isla Cristina. El actual edificio dispone de una zona destinada a oficinas y servicios y una superficie de trabajo de 640 metros cuadrados.
La actuación propuesta supone incrementar en más de un 30 por ciento el árez destinada a comercialización de la pesca de cerco, con lo que después de la intervención la lonja podrá disponer de 840 metros cuadrados para exposición y subasta. La nueva superficie cumplirá los requisitos técnico-sanitarios necesarios para este tipo de instalaciones. Además, dispondrá de un módulo de servicios para uso de compradores.
En la actualidad, el puerto de Isla Cristina, gestionado de manera directa por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, posee dos lonjas para la subasta de las capturas, una para las procedentes del arte de la pesca de arrastre y otra para las procedentes del arte de la pesca de cerco.

Crean una reserva en el litoral onubense para la protección de la coquina

La Consejería de Agricultura y Pesca ha creado una reserva en el litoral onubense que protegerá sus recursos marisqueros, fundamentalmente los principales bancos de coquinas, localizados en las desembocaduras de los ríos. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de 1 de abril de 2011 para la creación de esta reserva, que modifica la Orden de 24 de septiembre de 2008, por la que se regula la obtención, renovación y utilización de los carnés profesionales de marisqueo a pie en el litoral andaluz.
Esta nueva norma tiene como objeto contribuir a la conservación de los principales bancos de coquinas del Golfo de Cádiz -localizados en las desembocaduras de los ríos Guadiana y Piedras, y Odiel y Tinto-, ayudando a garantizar la protección de los recursos marisquero de la costa de Huelva y favoreciendo el mantenimiento de una actividad económica artesanal en esta provincia.
Mediante la creación de dicha reserva se establece un régimen de protección especial en aquellas zonas idóneas para la cría y engorde de moluscos bivalvos, en su mayoría coquinas, como es el caso de las desembocaduras y deltas de los ríos. Se excluyen de dicho régimen las zonas pertenecientes al Espacio Natural de Doñana, que ya cuentan con un régimen especial de protección medioambiental.
La delimitación del área protegida afecta a zonas de aguas exteriores e interiores y permitirá establecer una ordenación de las modalidades de marisqueo profesional que se dan en el litoral de Huelva, autorizándose dentro de los límites de la reserva sólo la actividad del marisqueo a pie y marisqueo en inmersión.
En el caso de las embarcaciones marisqueras, únicamente podrán entrar en el área de reserva en su ruta hacia puerto o zonas autorizadas, y limitando su velocidad a 6 nudos, salvo en caso de fuerza mayor o condiciones adversas. Respecto a la pesca profesional, esta actividad queda prohibida dentro de la reserva marisquera localizada en aguas interiores, en cualquiera de sus modalidades, mientras que sí se podrá practicar la pesca recreativa.

Pedirán al Parlamento la declaración de los chistes de Lepe como Bien de Interés Cultural

¿Un nuevo chiste?. Izquierda Unida pedirá en el Parlamento de Andalucía que los chistes de Lepe sean declarados Bien de Interés Cultural como patrimonio inmaterial, de forma que se protejan y se potencien.
El candidato de IU a la Alcaldía de Lepe, Javier Valderas, ha dicho que el chiste "viene asociado a Lepe y Lepe al chiste, y creemos que es bueno reforzar y darle punto de solemnidad a un sello que es nuestro". Aunque ha admitido que "algunas veces nos puede molestar", ha abogado por "saber aprovechar esa realidad que suponen los chistes, que han hecho que este pueblo sea conocido a nivel mundial, y mucha gente sepa que Lepe existe gracias a los chistes".
Para Javier Valderas, "tener un sello propio reconocido a nivel nacional hará revalorizar aún más la imagen de nuestra ciudad", de forma que ha hecho un llamamiento a todos los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía para que se sumen a esta iniciativa.
Otra de las medidas que Valderas propone es recuperar la Semana del Humor, una actividad que se organizaba en Lepe a finales de los años 80 y que hacía que durante varios días se reuniesen en esta localidad algunos de los principales humoristas de España para debatir en diferentes foros sobre la importancia de los chistes.
El origen de los chistes de Lepe no está claro, aunque algunas fuentes lo atribuyen a Manuel Summers, director de cine fallecido en los 90 y que vivió en la localidad durante muchos años, que habría adaptado al humor las historias populares que se contaban de padres a hijos en la localidad.
Otras teorías apuntan a los años treinta, donde aparecieron en los teatros de la época dos caricatos (cuenta chistes) que se hacían llamar "Lepe y Alady", de forma que uno de ellos hizo famosa la frase: "¿Conoces el último chiste de Lepe?". La localidad onubense está hermanada, por cierto, con la manchega de Tomelloso, entre otras cosas porque los vecinos de ambas localidades son protagonistas involuntarios de chistes que se cuentan sobre ellos.

Manifestación atea

Una amiga lectora nos envía un email en el que muestra su rechazo a la "manifestación atea" convocada para el próximo día 21 del mes en curso, Jueves Santo, en Madrid por parte de "grupos extremistas". Dice así este correo: Injuriar a una persona por creer en Dios es un delito. En España y en cualquier lugar medianamente civilizado del mundo. ¿Por qué? Porque la libertad religiosa es uno de los pilares básicos de la paz social y porque su reverso, la intolerancia laicista, es el camino más seguro a la tiranía, según demuestra la Historia.
Pide a la delegada del Gobierno, doña Amparo Valcarce que aplique la Ley e impida una "procesión atea" insultante en Madrid, el próximo Jueves Santo. Pincha en el enlace para enviar tu petición:
http://www.hazteoir.org/firma/37378-firma-no-procesion-atea-en-jueves-santo
Quieren “hacer daño sin contemplaciones a los católicos”. Así lo ha declarado uno de los convocantes en un programa de radio. Escúchalo tú mismo, pinchando aquí.
También quieren recordar la quema de iglesias durante la II República y la Guerra Civil. Y por eso la “procesión atea” parará en la plaza de Agustín Lara, en Lavapiés, donde se erigen las ruinas de las antiguas Escuelas Pías incendiadas por la CNT el 19 de julio de 1936. Escucha lo que anuncia uno de los organizadores, el portavoz de Ateos en Lucha, en un programa de radio, el pasado 24 de marzo.
Tanto las declaraciones como la convocatoria de una procesión atea en pleno Jueves Santo incitan al odio y la intolerancia con los católicos.
Son, con toda probabilidad, un delito y la Delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, debe perseguirlo e impedir que se celebre un acto hiriente y denigrante contra lo más íntimo y auténtico de la experiencia cristiana: la Pasión de Cristo.
Los organizadores de la procesión atea del Jueves Santo anuncian que exhibirán pasos burlescos con nombres hirientes y zafios como “Hermandad de la Santa Pedofilia”, “Cofradía del Papa del Santo Latrocinio” y algunos más que no te menciono para no herir tu sentido del decoro.
Pincha en el siguiente enlace para enviar tu petición:
http://www.hazteoir.org/firma/37378-firma-no-procesion-atea-en-jueves-santo
La libertad religiosa no es solo un bien de los creyentes. La libertad religiosa es un patrimonio de nuestra forma de vida.
Sin libertad para creer en Dios, sin que te denigren o discriminen por ello, no es posible convivir. Esto lo saben muy bien naciones mucho más antiguas que nosotros en el ejercicio pacífico de la libertad.
Eso deberíamos saberlo, a estas alturas, los españoles, que hemos sufrido no hace tanto tiempo la persecución y el martirio por causa de la fe.
Muchas gracias por defender la libertad de todos. ¡Gracias por denunciar a quienes siembran intolerancia e incitan a odiar a los creyentes!
Ignacio Arsuaga y todo el equipo HO
PD. ¿Quieres parar la intolerancia laicista? Por favor, reenvía este email a todos tus contactos e invítales a firmar la petición a la Delegada del Gobierno para que aplique la Ley e impida una "procesión atea" calumniosa en Madrid, en pleno Jueves Santo. -----
HazteOir.org es una plataforma de participación ciudadana de 200.000 personas que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en España y en todo el mundo. Para conocer más HazteOir.org, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

domingo, 10 de abril de 2011

Ricardo Biedma pregonó la Semana Santa de Isla Cristina en su Domingo de Señas

Sincero, cercano y directo. Así ha sido el pregón oficial de la Semana Santa de Isla Cristina que ha pronunciado hoy Ricardo Biedma Cabalga, uno de los cofrades que mejor conocen esta expresión de religiosidad popular que cada año se supera en brillantez.
El pregonero ha reunido un numeroso público, entre autoridades, miembros de Hermandades de Penitencia y Gloria, Asociaciones, familiares y amigos, que ha llenado las gradas del Teatro para disfrutar de los recuerdos y el sentir de un gran cofrade que ha desgranado sus vivencias adornadas por un halo de liturgia y Fe, esa misma Fe y devoción que profesa a los titulares que procesionan cada año por las calles del municipio costero.
Un pregón cargado de emoción que seguro no ha dejado a nadie indiferente y en el que ha querido describir la realidad de la Semana Grande isleña, la labor de sus Hermandades o el papel de estas en la sociedad.