sábado, 23 de abril de 2011

"La virgen de la cueva": ¿Irreverente, cargado de razón o cuestión de mal gusto?



Una bloguera onubense, según informa el portal www.huelva24.com, ha tenido la ocurrencia de realizar un montaje en su canal de 'youtube' en el que la imagen de una Virgen ‘cobra’ vida y hace una reflexión en voz alta sobre la hipocresía que, a su juicio, existe en Semana Santa. ¿Qué os parece, irreverente, cargado de razón o simplemente cuestión de mal gusto?...
La verdad es que pienso que en ésta y otras cuestiones de la vida hay que ser extremadamente cuidadosos y respetuosos con las creencias y las tradiciones de la sociedad, sobre todo cuando hablamos de un gran sector de ella, que las mantiene vivas.

Isla Cristina se echó a la calle para contemplar su Viernes Santo

Las estaciones de penitencia de Piedad y Santo Entierro y Los 33 hicieron que el Viernes Santo llenase las calles de Isla Cristina de vecinos y visitantes, que quisieron contemplar ‘in situ’ el recogimiento y solemnidad de ambos desfiles.
Pese a la inestabilidad meteorológica, sendas hermandades realizaron su salida con total normalidad, en medio de un mar de cabezas que se había concentrado alrededor para ser testigos del comienzo de sus procesiones.
Como es habitual, el de Piedad y Santo Entierro contó con la presencia de una amplia representación institucional de la localidad, en la que participaron responsables de hermandades y de la Corporación municipal, que encabezó la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca.

viernes, 22 de abril de 2011

Jueves Santo sin saetas en Gibraleón

Tristeza, resignación, emoción contenida. Es lo que podía apreciarse en la cara de quienes se agolparon a las puertas de la iglesia del Carmen y comprobaron que, a causa del mal tiempo, el Cristo de la Sangre no procesionaría por las calles de Gibraleón. A su lado, la Virgen de la Soledad tampoco pudo salir.
De esta forma terminaba un año de espera, en cuya recta final los olontenses contaban los días y semanas que faltaban para ver desfilar al Señor por calles que se quedan pequeñas ante el paso de la muchedumbre que le sigue.
Este año no se han escuchado saetas y el frío reinante ha dejado casi desiertas esas calles que cada Jueves Santo se convierten en un mar de plegarias.
El Cristo de la Sangre es, tal vez, la imagen que mayor devoción sigue despertando en la localidad, a la que llegó en 1940.
Cuenta la leyenda que el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci realizó este Crucificado por un encargo que se le hizo desde Ayamonte. Sin embargo, la imagen se quedó en Gibraleón.
Mientras se dirigía hacia la localidad ayamontina, el carretero que transportaba la imagen paró en la iglesia conventual que hoy se conoce como el Carmen, donde el ermitaño le dio de comer, como hacía con los caminantes.
“¡Es él!”, exclamó en medio de sollozos el ermitaño tras contemplar la imagen del Cristo que transportaba el carretero. Pocos minutos después éste agradecía la atención recibida y retomaba su camino hacia Ayamonte. Sin embargo, tras bajar la cuesta del Carmen, de forma inexplicable, los bueyes no avanzan pese a los reiterados intentos del carretero para seguir el camino. Es más, los animales desobedecen las indicaciones que recibían y empujan el carro hacia atrás hasta colocarlo a las puertas de la iglesia, donde se entendió que el Cristo quería quedarse en la localidad olontense.
De forma inmediata, el suceso fue comunicado tanto al imaginero como a quienes le habían hecho el encargo.
Desde entonces, la imagen sustituye a la que, en tiempos de la Guerra Civil, fue incendiada en el solar que se situaba frente al templo.

jueves, 21 de abril de 2011

El Algarve portugués, posible productor de caviar

El Algarve podría convertirse en productor de caviar a corto o medio plazo. Me cuentan unos amigos del vecino país que el técnico en acuicultura Valery Afilov y el biólogo de la Universidad algarvía Paulo Pedro han decidido llevar a cabo un proyecto que pasa por la instalación de una piscifactoría especializada en la cría del esturión en la localidad de Tavira.
Otro de los participantes en esta iniciativa es Jorge Raiado, productor de flor de sal del municipio de Castro Marim.
Se pretende que las citadas instalaciones acuícolas puedan estar construidas antes de final del año en curso y que, en el plazo de entre tres y cuatro años, comiencen a producir caviar, que se deriva de las ovas del esturión.
Por cierto, me cuentan estos amigos que el alcalde de Vila Real de Santo Antonio, Luis Gomes (PSD), tiene un cabreo monumental con el Gobierno central de su país, al que acusa de la marcha de un grupo inversor de Brasil, que tenía previsto inyectar 300 millones de euros para la construcción de un innovador proyecto turístico en las inmediaciones de la Vía do Infante.
El hecho de que no haya habido respuesta por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio del Algarve ha agotado la paciencia de los inversores brasileños, que se habrían marchado con su proyecto (y su dinero) a otra parte.

miércoles, 20 de abril de 2011

Isla Cristina registra un masivo flujo de visitantes pese al mal tiempo

La belleza de sus desfiles procesionales, la amplia oferta gastronómica y la salubridad y amplitud de sus playas, que se encuentran en óptimas condiciones, han vuelto a hacer de Isla Cristina uno de los principales destinos turísticos durante la presente Semana Santa.
Pese a la inestabilidad meteorológica de estos días, las previsiones de ocupación hotelera para lo que resta de este periodo vacacional ronda el 80 por ciento en los establecimientos de la zona. De este porcentaje, la mayor parte, es decir, un 90 por ciento, corresponde a turismo nacional.
“La ciudad registra una afluencia de visitantes atraídos no sólo por nuestras playas o nuestra rica y variada gastronomía, sino también por las procesiones de Semana Santa”, señala la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, al tiempo que destaca “la singularidad de nuestra Semana Mayor.”
Asimismo, Isla Cristina ofrece al visitante distintos reclamos turísticos como las Rutas por lugares emblemáticos de la ciudad, las visitas a la Lonja Pesquera o el llamado turismo medioambiental con las rutas en piraguas por las marismas o el avistamiento de aves, entre otras actividades, que se suman a los más de 12 kilómetros de playas.
Precisamente, las playas isleñas se encuentran preparadas y en perfectas condiciones para acoger al turismo. Concretamente desde el Área de Turismo se señala que desde la Playa de la Gaviota de Punta del Caimán hasta la Playa de Urbasur se dispone de todos los servicios e infraestructuras necesarias como duchas, pasarelas, papeleras o servicios. En cuanto a los accesos a las playas se están adecentando dichos accesos así como los caminos con la colocación de la señalética informativa correspondiente.
Asimismo, se ha reforzado la vigilancia a lo largo y ancho de todo el litoral isleño y se ha procedido a la limpieza de la arena, del pinar y las dunas en las playas urbanas y no urbanas. También se están realizando mejoras y puesta a punto de los aparcamientos de las playas no urbanas.
En los últimos años, la Semana Santa, que se diferencia del resto por la majestuosidad y recogimiento de sus estaciones de penitencia, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos para el municipio isleño.

La recuperación del sector turístico andaluz ya está aquí

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha señalado que 2011 será el año de la recuperación del sector turístico andaluz. Una afirmación que ha soportado en datos como que el número de viajeros alojados en hoteles en enero y febrero "ha crecido un 6%, con lo que ya acumula diez meses consecutivos de aumento, ha destacado para añadir que, en concreto en febrero, el incremento en Andalucía fue el doble que el de España.
Unas cifras a las que hay que sumar el alza de las pernoctaciones por octavo mes consecutivo también. En ese sentido, Griñán ha insistido en que las previsiones que manejan tanto el Gobierno andaluz como el sector invitan al optimismo.
En un encuentro con un centenar de empresarios en Marbella (Málaga), el presidente andaluz ha apuntado además que el centro de innovación turística Andalucía Lab completará este año su oferta de servicios con la apertura del cuarto y último laboratorio que falta por poner en marcha: el Testing Lab.
Andalucía Lab, que prestó sus servicios durante 2010 a 5.000 empresas y profesionales, tiene como ejes estratégicos la transferencia de conocimiento, la investigación de nuevas tecnologías y la labor de prospectiva sobre las tendencias del mercado. Para ello, consta de cuatro áreas de trabajo (Consulting Lab, Research Lab, Demo Lab y Testing Lab), de las que tres ya están en funcionamiento.
El Consulting Lab ofrece asesoramiento para la innovación de los negocios, el Research Lab se encarga de identificar líneas de investigación, y el Demo Lab permite la creación de escenarios donde mostrar las soluciones tecnológicas disponibles. Por su parte, el Testing Lab, que iniciará su andadura este año, analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación al turismo.
Entre los proyectos más exitosos de este centro, se encuentra el Web-Trainer del Consulting Lab, consistente en la construcción de páginas web y en la mejora de la presencia en buscadores, del que se han beneficiado ya de forma gratuita 150 hoteles y restaurantes. Como novedad, este programa se ha ampliado en 2011 a todos los subsectores del turismo.
Por su parte, el Research Lab se encarga de la elaboración de estudios y proyectos de investigación como el Catálogo de Soluciones de Código Abierto; la Guía de Destinos Turísticos de Base Deportiva, con ejemplos prácticos de lugares que apuestan por el binomio turismo-deporte; y la Aplicación de la Realidad Virtual a la Formación.
A ello se unen otras dos iniciativas estratégicas que se realizan en colaboración con el Gobierno central y que suman 13,5 millones de euros de inversión. En concreto, se trata del Programa de Contenidos Multimedia del Transporte, para que los viajeros estén permanentemente informados durante todo el tiempo de su viaje, y del Proyecto Contur, que es un gestor de contenidos turísticos.
En cuanto al Demo Lab, el tercero de los laboratorios, ha centrado su labor en mostrar al sector las aplicaciones tecnológicas a su alcance y en el desarrollo de soluciones en materia de información turística, entre las que se pueden subrayar los sistemas que ya se han puesto en marcha en la Oficina de Turismo de Mijas o la Guía 'Carmona en tu móvil', accesible a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.
El centro cuenta también con un programa de transferencia de conocimiento a través de sesiones presenciales y online de formación para agentes del sector; jornadas profesionales; boletines informativos; seminarios intensivos y talleres de trabajo tecnológicos o intersectoriales. Durante el pasado año, este conjunto de actividades contó con la participación de unos 5.000 profesionales.

Díaz Nosty y Wikileaks: "Lo lejos que estaba el periodismo de ejercer su papel"

Como el resto de participantes en la mesa redonda sobre Información y Ciudadanía organizada en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, apostó por regular el ejercicio del periodismo en España, “un sector que en nuestro país supone un hecho diferencial con el resto de Europa”, dijo. Participaron también en la mesa redonda Rafael Terán, presidente de al Asociación de la Prensa de Huelva, Manuel Pedraz, periodista de Radio Nacional de España, y Clara Aurrecoechea, secretaria provincial del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en Huelva. Francisco Terrón moderó el acto, que estuvo organizado por el SPA.
Díaz Nosty insistió en que “el hecho diferencial” que supone la información en una democracia tiene que estar regulado y no se puede dejar al albur del mercado “que no se ha hecho para mejorar las libertades”. Y añadió que en España hay un enorme déficit de información, y que es partidario de regular el ejercicio del periodismo y de la comunicación, porque así se estará protegiendo a los ciudadanos. “Es preciso que existan contrapoderes y consejos de redacción en las empresas, pero cuando se habla de ello salen voces interesadas diciendo que es injerencia del Estado, tratando de confundir las dictaduras con las democracias”.
El director de la Cátedra Unesco se refirió también a la crisis del periodismo y afirmó que “las filtraciones de Wiki Leaks han puesto de manifiesto lo lejos que el periodismo estaba de ejercer su papel”. A este respecto añadió que las redes sociales se están convirtiendo en una alternativa a ese periodismo contenido y amenazado. Aunque no hay que confundir la fuente con el periodismo, dijo, y tiene que haber siempre una estructura profesional que interprete y haga la información transparente.
Rafael Terán por su parte habló de un “muro legislativo” en la profesión. “A los periodistas siempre se nos acaba diciendo autorregúlense ustedes”, dijo, y se mostró partidario de una norma jurídica que regule el ejercicio del periodismo, y recoja los derechos y deberes de los profesionales para acabar con la actual situación, “en la que las empresas pueden contratar como periodistas a quien les place”. Terán se mostró partidario de que la FAPE se integre en el Foro de Organizaciones de Periodistas.
También Manuel Pedraz se mostró partidario de regular la profesión. “Contrariamente a lo que piensan algunos, yo creo que la mejor ley de prensa es la que sí existe”, y lamentó que detrás de este impulso para regular el periodismo y el derecho a la información que supone el proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Información de la Ciudadanía (LOGDIC) no esté detrás toda la profesión.
Por su parte, Clara Aurrecoechea se refirió al panorama desolador de la Comunicación en España: CNN+ transformado en una cadena de Gran Hermano (“una bofetada para toda la sociedad”), ruedas de prensa sin preguntas, ausencia de redactores gráficos en muchos actos… “Creo –dijo- que va siendo hora de legislar, sobre todo en lo que respecta al acceso a la profesión y la existencia de consejos de redacción, será una manera de empezar a poner orden”.

martes, 19 de abril de 2011

Político rumano hace el ridículo imitando a Michael Jackson



¿Político, showman, o ni lo uno ni lo otro?. Un amigo lector nos envía el enlace de este vídeo donde, con histriónico baile, el politico rumano Edmond Talmacean sorprende a los telespectadores tras su aparición en un canal de television, donde bailó (o algo parecido) al ritmo del recordado Michael Jackson.
A juzgar por las imágenes, más que habilidad en el baile, el político demuestra tener un mínimo sentido del ridículo. Hoy este vídeo da la vuelta al mundo. No es para menos.

La adaptación de la Ley de Ordenación Urbanística reforzará la participación ciudadana

El Consejo de Gobierno ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley para la adaptación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) al texto refundido de la Ley de Suelo estatal. La futura norma supondrá una agilización de las actuaciones urbanísticas y un mayor reconocimiento de los derechos de los ciudadanos e incorporará preceptos estatales de "obligado cumplimiento" para las comunidades autónomas. Ambos textos comparten ya principios como la sostenibilidad o el impulso de la vivienda protegida, según ha informado hoy la Junta.
La consejera ha explicado que esta adecuación reforzará los principios de participación pública, transparencia y publicidad, ya garantizados por la LOUA, en los procedimientos de elaboración, tramitación y aprobación de los instrumentos de planeamiento. Se exigirá así a los ayuntamientos incluir en la documentación de sus planes generales de ordenación urbana, de obligada exposición pública, el resumen ejecutivo. Este informe, consistente en una síntesis de los objetivos del planeamiento, pretende hacer "más comprensible" las directrices sobre el crecimiento urbanístico previsto.
Además, Cruz Villalón ha informado de que la administración autonómica podrá, además, habilitar un órgano colegiado que actuará como "ventanilla única" ante los ayuntamientos para la solicitud de los informes sectoriales de carácter vinculante que han de emitir las diferentes consejerías de la Junta en la tramitación del planeamiento urbanístico. Hasta ahora, la petición de esos informes se cursaba por separado en cada una de las consejerías y organismos competentes. La medida, que se concretará reglamentariamente, permitirá agilizar la tramitación y acortar los plazos de respuesta de la Administración autonómica a los municipios.
De igual modo, la norma amplía el derecho de consulta de los particulares, de modo que cualquier persona pueda preguntar a la administración local o autonómica sobre las características y condiciones urbanísticas de cualquier suelo. "Las administraciones deberán dar una respuesta en el plazo de tres meses", ha indicado la consejera de Obras Públicas, que ha valorado el incremento de la participación de los ciudadanos en el proceso de ordenación urbanística.
Otra medida de agilización se refiere a la cesión de suelos para equipamientos y dotaciones que deben realizar los promotores en favor de los ayuntamientos. El anteproyecto permite, excepcionalmente, sustituir esa entrega por una cuantía económica equivalente a su valor, cuando el terreno no tenga unas dimensiones mínimas exigibles. En estos supuestos, el municipio deberá crear un depósito específico que se destinará exclusivamente a obtener suelo para nuevas dotaciones compensatorias.
Las directrices de la Ley estatal no alteran lo ya dispuesto por la LOUA en materia de vivienda protegida, ya que se mantiene la obligación de realizar una reserva del 30% de suelo residencial para VPO en cada planeamiento urbano. Asimismo, en la reserva de suelo protegido, los PGOU deberán tener en cuenta el perfil de los demandantes de VPO de acuerdo con lo previsto en la legislación autonómica del derecho a la vivienda.
En cuanto a la actividad urbanizadora, el nuevo texto elimina la preferencia que hasta ahora ostentaba el propietario del suelo en la adjudicación de las obras. De este modo, cualquier interesado podrá intervenir como agente urbanizador en la transformación del suelo, sea o no propietario, fomentándose así la libre concurrencia en lo que se considera como una actividad económica de interés general.
El anteproyecto también establece que las administraciones deberán incluir en la documentación del PGOU un informe de sostenibilidad económica, con un análisis de los costes tanto de ejecución como de mantenimiento de servicios y equipamientos para las haciendas públicas.
La consejera de Obras Públicas ha concluido, por último, que a partir de ahora se iniciará un trámite de audiencia, en que la Junta de Andalucía presentará el texto al Gobierno central y Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como a asociaciones empresariales y profesionales, sindicatos, universidades, ecologistas, consumidores, vecinos, etc. Posteriormente, se iniciará su tramitación en Parlamento de Andalucía tras su aprobación como proyecto de Ley.

Se mantienen las previsiones de ocupación hotelera en la Costa y la Sierra pese al mal tiempo

Las previsiones hoteleras de alrededor del 90 por ciento de ocupación en la Costa y el 80 en la Sierra se están manteniendo por ahora, a pesar de las malas condiciones metereológicas de cara al puente de la Semana Santa, aunque se desconoce si esta situación climatológica podría reducir reservas hoteleras.
A este respecto, el presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado este martes que espera que estas previsiones "no se distorsionen y se mantengan" desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, a la par que ha matizado que "hay que esperar hasta última hora" porque muchos visitantes reservan en función de los precios y de las condiciones metereológicas.
Más en concreto, en relación a las previsiones en la zona de la Costa, Caraballo ha precisado que la ocupación hotelera estará repartida por los 120 kilómetros de costa, indicando además que la esta zona "no presenta desniveles de ocupación".
Respecto a la Sierra, el núcleo donde se concentra la mayor parte de los visitantes es Aracena, ya que es la localidad donde hay más establecimientos hoteleros, a lo que ha añadido que en la Sierra "no influye tanto las condiciones metereológicas" a la hora de reservar.

José Luis Barragán no deja la política

El todavía concejal del Ayuntamiento de Huelva José Luis Barragán no abandona la política. Pese a haber sido excluido en la nueva lista que ha confeccionado quien aspira a la reelección como alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el veterano munícipe seguirá en activo en este campo. Ocupar el número dos en la candidatura del PP de San Bartolomé de la Torre es su nuevo cometido. Así lo anuncia desde su bitácora Fernando Merchán, uno de los más finos observadores políticos con que cuenta esta provincia. Su nuevo ‘post’ dice así: Desde que el alcalde de Huelva dio su lista, y en ella no aparecía José Luis Barragán, concejal que le ha acompañado durante los últimos 16 años con absoluta lealtad y actuando, en los primeros tiempos, como enlace para suavizar las muchas tensiones que la designación como independiente a alcaldable en la listas del PP provocaron en el sector más antiguo de militantes y dirigentes, se han dado todo tipo de hipótesis, desde que dejaba la política o que se había buscado otra ubicación para poder atender en el futuro cuestiones del partido de mayor relevancia.
Lo cierto y verdad es que José Luis Barragán, quizás el político más querido por los periodistas de Huelva desde muchos años, va a seguir en la vida municipal porque él es un auténtico animal político y como tal sabe cuando hay que ceder y cuando hay que entrar a matar con todas las ganas del mundo. Por lo pronto, ha sabido ceder con estilo y con categoría, desdramatizando su no inclusión en la lista de Pedro Rodríguez, por la capital, que ya es la lista que Curro Moro, su casi seguro delfín, le ha ido marcando para hacer un equipo a su imagen y semejanza. José Luis Barragán irá segundo en la candidatura de San Bartolomé, que pertenece al distrito electoral de la capital que es la demarcación que más diputados reparte para ocupar sitio en a Diputación Provincial. Amarrar los votos seguros de los populares en este municipio, como en todos los más pequeños que rodean a la capital, puede resultar vital en el reparto del último diputado la noche electoral de Mayo.
Nos alegramos de que haya sabido actuar como ha actuado porque desaprovecha a políticos que, aparte de saber lo que se trae en sus manos, aporta a este mundo muchas dosis de amabilidad, bondad y hasta cariño, era una pérdida para un partido en el que cada día brillan menos políticos con calidad humana. Y lo digo por experiencia propia, porque mayor decepción que la sufrida por mi persona, y que ya contaré en su debido momento, no es posible. Ahora, que satisfecho estoy e ver los toros desde la barrera y sin participar ni ahora ni en el futuro en la elaboración de estrategias políticas, marketing políticos o servicios de apoyo para actos desde nuestro grupo de empresas. Ya nos quemamos mucho y salimos, como quien dice, con la los pies fríos y la cabeza caliente. Y lo que mucho peor, con una visión de lo que es la vida política por dentro que cada día me causa mayor repulsión, por la falta de palabra y los engaños que se dan sin ningún tipo de escrúpulos ni calidad humana.

Antílopez actuó el programa de Buenafuente, en La Sexta



domingo, 17 de abril de 2011

El picudo rojo deja sin hojas de palmeras a algunas procesiones en Andalucía

La plaga del picudo rojo que ha irrumpido en Andalucía ha obligado a la Semana Santa, por primera vez en su historia, a prescindir de las habituales hojas de palmera para acompañar a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén en el domingo de Ramos que se ha celebrado hoy.
Más en concreto, una orden de la Junta de Andalucía transmitida a las hermandades prohíbe expresamente que los niños acompañen al paso del Cristo con las tradicionales palmeras y hojas de palma.
Por ello, en procesiones como la del Cristo de la Borriquita de Lepe han sido sustituidas por hojas de romero.
En cualquier caso, algunas hermandades han conseguido permisos especiales para adornar con hojas de palmeras los árboles que imitan a este árbol en los pasos, pero está expresamente prohibido que los niños y demás acompañantes de los recorridos procesionales lleven este año hojas de palmeras naturales.

Las sorpresas

El plazo para la presentación de candidaturas con vistas a las próximas elecciones del 22 de mayo finaliza este lunes 18 de abril. En cualquier caso, algunas listas han sido presentadas ya y otras lo harán en los próximos días. Por tanto, se conocen ya algunas bajas y ‘fichajes’ que, a juicio de este observador, resultan llamativos en las candidaturas de quienes aspiran a la reelección. El alcalde y candidato del PP en Huelva, Pedro Rodríguez, ha dejado fuera al entrañable y eficiente José Luis Barragán, en la imagen.
Se comenta que podría dársele cobijo con un algún cargo en caso de que los populares se hicieran con el poder en el Gobierno y la Junta. Es algo que está por ver y para lo que aún falta un año. Los alcaldables del PSOE de Gibraleón y Cartaya han presentado sendas candidaturas con la renovación como nota predominante. Juan Antonio Millán, el alcaldable cartayero, sigue contando con Miguel Novoa como uno de los ‘hombres fuertes’ de su equipo. En Lepe, el popular Manuel Andrés González ha situado como número dos de su lista a Juan Manuel González Camacho, trabajador municipal y hombre muy bien relacionado con la sociedad lepera, tanto en el sector futbolístico como en otros. En Isla Cristina, una de las apuestas de la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, María Luisa Faneca, pasa por la incorporación de Salvador Gómez de los Ángeles, que también será candidato en La Redondela, donde contó con un amplio respaldo vecinal en su presentación pública. Faneca presentará su candidatura próximamente. En Ayamonte, el también socialista Antonio Rodríguez Castillo ha presentado ya su lista, que cuenta con algunos de sus actuales concejales, salen otros y entre las ‘caras nuevas’ se encuentra la del ex concejal Francisco Álvarez Rubiño. Comienza por tanto la cuenta atrás oficial para dichos comicios.