sábado, 14 de mayo de 2011

Rocío Trastallino se queda con el pendón de la Virgen de la Bella por 15.620 euros

Una vecina de Lepe, Rocío Trastallino, ha pagado 15.620 euros para tener en su casa durante un año el "pendón", la única réplica autorizada de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Bella, que se subasta durante su romería. La puja ganadora ha sido inferior a la del año pasado, que quedó cerrada en 24.853 por un matrimonio de la localidad, que fue el encargado de abrir la subasta este año.
La puja está dirigida por Patrocinio Gómez, vecino del municipio que intenta cada año que la subasta supere los 30.0000 euros de 2008, que no ha sido posible alcanzar en las tres últimas ediciones de la subasta. Además de poder tener la réplica de la imagen en su casa durante un año, los "rematantes" de la subasta tienen el derecho de presidir todos los actos que se celebren durante el año que tengan a la Hermandad de la Bella como protagonista.
Los motivos que llevan a los vecinos de Lepe a gastar cada año cifras tan elevadas los resume Manuel Santana, que fue uno de los que se quedó con la imagen en 2007, y recuerda que "fue algo espontáneo, aunque yo tenía promesa de quedarme con la puja algún año, pero no tenía decidido cuándo". "Esto no lo decide uno con mucho tiempo de antelación, ni tampoco sucede cuando uno quiere, se tienen que dar las condiciones oportunas y en este caso se dieron. Es lo más parecido a una fuerza sobrenatural que sale en ese momento", indica Santana. "Llegamos a la ermita en un carro que habíamos alquilado, cuando la Virgen estaba dando la vuelta al Recinto, y paramos delante de los escalones que suben a la Ermita. En ese momento llegó Roque -amigo con el que subastó- y me dijo este año la vamos a liar", ha indicado. Sobre el año que han pasado con este símbolo de la patrona lepera en sus manos, indica: "No sabíamos lo que nos esperaba, han sido unas sorpresas tras otras porque no estábamos al corriente de lo que nos iba a pasar. Hemos disfrutado cada acto y en ese sentido os tenemos que felicitar, habéis estado muy pendientes de nosotros, de la organización de los actos". Cada año, cuando termina la misa de romeros, Patrocinio Gómez se encarga de coordinar la puja del pendón de la Hermandad, una tradición muy seguida en Lepe.

viernes, 13 de mayo de 2011

Unos 2.000 inmigrantes 'malvivirán' este verano en asentamientos de la provincia

Unos 2.000 inmigrantes pasarán el verano en asentamientos repartidos por los pueblos freseros de la provincia de Huelva, donde, según ha advertido Cáritas, ya se empiezan a vivir algunos problemas derivados de las altas temperaturas de los últimos días. La mayoría de los asentamientos vuelven a localizarse en las localidades de Lepe, Moguer y Lucena del Puerto, aunque en otros municipios "se aprecia que hay pequeños asentamientos en número, pero en los que la gente que vive tiene las mismas necesidades esenciales", según fuentes de dicha onegé.
La asociación ha recordado también que, en algunos casos, los inmigrantes llevan viviendo en asentamientos tres años. Una situación que se aprecia, concretamente, en zonas de Lepe como el polígono Huerta Márquez o la carretera de El Corchuelo, donde no sólo se encuentran los asentamientos más numerosos, sino también los que llevan más tiempo. Cáritas alertó recientemente del aumento de población en los asentamientos chabolistas en pueblos freseros de Huelva y de que por primera vez están viviendo en ellos mujeres. Manuel Roque Gómez, voluntario de Cáritas en Lepe, subraya el drama humano de esta situación, ya que sólo en esta localidad, la entidad tiene registrados más de cuarenta asentamientos repartidos por toda la periferia del pueblo. En asentamientos como los que se encuentran en las inmediaciones del polígono El Chorrillo, hombres y mujeres conviven en chabolas de cartón y plásticos, "en unas condiciones higiénicas lamentables", que los voluntarios intentan paliar garantizando, al menos, que son visitados al menos una vez a la semana.

jueves, 12 de mayo de 2011

Isla Cristina se solidariza con Lorca

A las puertas del Ayuntamiento de Isla Cristina, la alcaldesa, María Luisa Faneca, junto con miembros de la Corporación municipal y trabajadores del Consistorio se han concentrado para llevar a cabo un minuto de silencio en solidaridad con la ciudad murciana de Lorca, tras los terremotos sufridos en la tarde de este mércoles.
Más en concreto, se produjeron 2 temblores sísmicos de 4,4 y 5,1 grados y se han contabilizado más de 20 réplicas. El primero tuvo lugar a las 17.05 horas y el segundo dos horas después.
Se han registrado 8 fallecidos y 120 heridos, en su mayoría de carácter leve. Entre los fallecidos se encuentra una mujer embarazada y dos menores.
Unas 20.000 personas no han vuelto a sus casas por los daños o por temor a las réplicas.
El Gobierno de Murcia murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias y el Ejecutivo central ha desplazado a la zona a numerosos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

martes, 10 de mayo de 2011

La Candidatura María Luisa Faneca



Griñán destaca la apertura de la economía andaluza al exterior en el acto de ingreso de Gacía Palacios en la Academia de Ciencias Sociales

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que Andalucía "es hoy una economía muy abierta, con una cuota de apertura al exterior del 60%". Un instrumento de "primer orden", en su opinión, para "impulsar" la recuperación económica. Durante el acto de ingreso en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía de José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur, Griñán ha subrayado que "lo importante no es sólo salir pronto de la crisis" sino hacerlo en las mejores condiciones, para lo que ha abogado por "un cambio de patrón económico" en la comunidad.
"Esto significa", ha argumentado, "no ganar competitividad aparente y momentánea con precios bajos, sino mejorar nuestra oferta, hacerla sostenible y competitiva con productos de calidad".
El presidente andaluz se ha referido en su alocución al nuevo académico para poner de relieve que se trata de "un hombre de diálogo, de consenso, con una profunda vocación de servicio". "Así lo reconoce", ha puntualizado, "la Medalla al Mérito Constitucional que le fue entregada por su valiosa aportación como presidente de la Comisión de Agricultura del Senado durante la Transición".
A juicio de Griñán, con la incorporación de García Palacios, la Academia "gana un activo de gran peso por su conocimiento privilegiado del mundo agrario, financiero y de la actividad empresarial".

Raya con La Bella

El teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, José Manuel Raya, asistió a la función principal que con motivo de la romería en honor de la Virgen de la Bella se celebró ante la ermita de la Patrona de Lepe, en El Terrón.
Raya acompañó en su peregrinación también a los peregrinos que hicieron el camino desde Isla Cristina y asistió, en nombre del Consistorio isleño, a los distintos actos y cultos celebrados con motivo de la citada romería.

lunes, 9 de mayo de 2011

La visita del consejero de Medio Ambiente a Usisa, Casita Azul y La Gola, en imágenes


Díaz Trillo anuncia concesiones para los chiringuitos y planes de playa anuales

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado hoy en Isla Cristina que los planes de playa podrán a pasar a tener una duración anual, es decir desde el 1 de enero al 31 de diciembre, ya que hasta ahora solo tenían vigencia por temporadas.
Así lo ha dicho junto a la alcaldesa de Isla Cristina y candidata a la reelección, María Luisa Faneca, en una reunión con propietarios de chiringuitos de la zona, donde destacó que se trata de una medida que beneficiará, por ejemplo, a muchos chiringuitos que abren durante todo el año, y no sólo en temporada alta, con lo que se regularizará su situación para poder generar más actividad económica y empleo en nuestras playas durante todo el año.
Por otro lado, los chiringuitos podrán disfrutar a partir de ahora concesiones de carácter plurianual en vez de autorizaciones como hasta ahora. Este cambio, en palabras del titular andaluz de Medio Ambiente, otorgará más estabilidad tanto a los empresarios como a los trabajadores.
En similares términos se pronunció la alcaldesa, quien recordó además el amplio abanico de posibilidades que ofrece el litoral isleño para que los emprendedores puedan poner en marcha nuevas iniciativas empresariales que creen empleo.
Todo ello, según subrayó, desde el más absoluto respeto al medio ambiente, ya que el preciado entorno natural de Isla Cristina supone uno de los más importantes atractivos para el visitante.
Díaz Trillo, que comenzó al mediodía su visita a la localidad isleña conociendo las instalaciones de la Unión Salazonera Isleña (USISA), que da trabajo a unas 300 mujeres en la actualidad, elogió la gestión de la primera edil isleña.
Según declaró, María Luisa Faneca ha sabido gestionar de la mejor forma posible la localidad en estos últimos cuatro años pese a la crisis económica mundial existente.
"Es una mujer que ya demostró que tiene un corazón que no le cabe cuando fue delegada provincial de Servicios Sociales, hizo una gran gestión como Directora General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, y ahora está demostrando que es una gran alcaldesa, y estoy plenamente convencido de que Isla Cristina con ella, con su trabajo y su esfuerzo tiene un gran futuro", señaló Díaz Trillo al respecto.

domingo, 8 de mayo de 2011

Lady Gaga - Judas



Emotivo pregón rociero de Jerónimo Sosa en Isla Cristina

El isleño Jerónimo Sosa Sosa emocionó al público que llenó la Parroquia de los Dolores de Isla Cristina con el XXX Pregón de la Hermandad del Rocío de la localidad, que pronunció en la noche del sábado.
El pregonero fue presentado por Pedro Jesús Álvarez Rodríguez, quien realizó dicha alocución el pasado año 2010.
Tras el pregón, tuvo lugar una cena de convivencia en el transcurso de la que Jerónimo Sosa fue felicitado por los asistentes, entre ellos la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, quien le entregó un ‘Rostrillo’ plateado de la Virgen del Rocío.
También el presidente de la Hermandad, Francisco Amorós, entregó un detalle al pregonero, al que felicitó por la sencillez y cercanía con que se había dirigido a los asistentes desde el altar de la iglesia isleña.
Al mismo tiempo, la primera edil reconoció que las vivencias y sensaciones que transmitió el pregonero le habían emocionado.
Dicho pregón llega después de la celebración del tríduo preparatorio de Pentecostés y la función principal, cultos que han contado con una notable asistencia de rocieros y de fieles en general.
La Hermandad isleña ultima estos días detalles para la organización del camino hacia la aldea almonteña de cara a la romería de este año.

La candidatura del PSOE de Ayamonte

Es tiempo de imágenes, de caras, de ideas, y de una fecha: el 22 de mayo. Todas las opciones apuran el tiempo en dar a conocer sus mensajes y sus gentes. En este caso traemos aquí la foto de la candidatura que encabeza el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo.
Junto a él, repiten algunos de sus actuales concejales, al tiempo que se ha producido un significativo número de incorporaciones.
En los últimos días fu presentada dicha candidatura en un acto que llenó por completo el centro cultural La Caseta de la localidad, al que también acudió el diputado nacional, Javier Barrero.