sábado, 21 de mayo de 2011

Pink Floyd - Another Brick In The Wall



Caen las multas por exceso de velocidad en la provincia de Huelva

Las multas de tráfico impuestas por los 11 radares fijos de la provincia de Huelva han caído un 61 por ciento en el mes de marzo, respecto a febrero, después de la entrada en vigor del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora (km/h) en autovía y autopistas.
Según ha informado el jefe provincial de tráfico en Huelva, Ramiro Marcelo, a su vez en el mes de abril se ha detectado una bajada del 57 por ciento respecto a febrero. En el mes de febrero se interpusieron 2.193 denuncias, mientras que en marzo 928 y 1.117 en abril, indicando además que la media mensual en 2010 osciló entre las 2.000 y 2.300 multas.

jueves, 19 de mayo de 2011

Los ministros de Agricultura y Pesca de España y Marruecos estudian el nuevo acuerdo de pesca

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha reunido hoy en Madrid con su homónimo de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos, Aziz Akhannouch.
En el encuentro, se han tratado temas relacionados con la agricultura y la pesca. En este sentido, se han abordado, desde los puntos de vista respectivos de ambas Administraciones, los intercambios comerciales en el ámbito agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.
En materia pesquera, la titular del MARM y su homólogo marroquí se han felicitado por la prórroga del Protocolo del Acuerdo de Pesca vigente entre la UE y Marruecos. En este contexto, han expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para que el nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos se sustente en los criterios de sostenibilidad y viabilidad.
Asimismo, en la reunión se han barajado las posibilidades de continuar con los proyectos sobre evaluación de los estados de los stocks pesqueros en aguas de Marruecos. Estas evaluaciones son de especial relevancia para la renovación de los acuerdos de pesca entre la Unión Europea y terceros países.

La consejera de Igualdad elogia la Residencia de Mayores tras conocer sus instalaciones

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha acudido esta mañana al municipio costero de Isla Cristina para conocer la Residencia de Mayores y la Unidad de Estancias Diurnas Ntra. Sra. del Carmen que presta sus servicios en el la localidad desde el pasado 3 de mayo.
La consejera, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha recorrido las estancias de este nuevo centro y ha departido con el personal que presta servicio en el mismo.
Y es que la con la apertura de esta residencia se dotará a Isla Cristina de un espacio en el que se ofrecerá una atención integral a través de profesionales cualificado y se hace realidad las demandas de un colectivo que carecía de espacios de estas características en la localidad.
Con la existencia de estas prestaciones se pretende dar cobertura a las necesidades de de personas dependientes que necesitan de la ayuda de terceras personas para el correcto desarrollo de las actividades de la vida diaria, ya sea durante las 24 horas del día o durante el período diurno. Asimismo la residencia pretende convertirse en un espacio donde éstos compartan su tiempo y algunos de los usuarios puedan desarrollar actividades que les alejen de la soledad de sus hogares.
Por último destacar que el centro, que también prestará el servicio de Unidad de Estancias Diurnas con 25 plazas para tal fin, posee 43 plazas fijas para personas mayores, de las cuales 40 serán para personas asistidas y 3 para personas válidas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Un estudio desvela la necesidad de crear un eje comercial transfronterizo entre Huelva y Portugal

Un estudio sobre los hábitos de compra en áreas fronterizas de la provincia de Huelva y el Algarve portugués, enmarcado en el Plan Integral para el Desarrollo Empresarial Transfronterizo (Pidetrans), incide en la necesidad de crear un eje comercial que potencie las actividades de compra y visita turística transfronterizas entre Huelva y Portugal, así como aboga por la constitución de una marca común para la promoción de la Costa de Huelva.
Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, y el consultor y socio de Skill Estrategia, --encargada del estudio--, Antonio del Cura, quienes han destacado, tal y como señalan los resultados, en la necesidad de "dar un impulso a las infraestructuras" en la provincia.
El estudio de mercado, en el que se ha entrevistado a comerciantes, empresas turísticas, turistas y ciudadanos portugueses, concluye que entre las actuaciones promocionales los comerciantes estiman conveniente la celebración de eventos festivos, la instalación de puntos de información en hoteles y calles comerciales --ya se están poniendo en marcha pantallas táctiles de información en algunos hoteles--, así como la promoción de los sectores del comercio, turismo y gastronomía de la Costa de Huelva en el Algarve.
Entre los objetivos de este análisis destaca la intención de obtener información útil para "acometer acciones dirigidas a la creación de una oferta turística y comercial novedosa". El estudio se ha realizado en las localidades de Huelva, Punta Umbría, Cartaya e Islantilla, mientras que en el territorio portugués se ha realizado en Vila Real de Santo Antonio, Tavira y Faro, para conocer los hábitos de compra de los portugueses.
En este sentido, el estudio determina que los ciudadanos portugueses vienen a Huelva para comprar productos de alimentación, calzado y textil porque encuentra "más oferta y mejores precios", pero desconoce la oferta turística o cultural de la provincia y no va a las playas onubenses.
No obstante, por su parte, el ciudadano español busca más la oferta de ocio. Coincide que el turista en ambos casos es de mediana edad, entre 35 y 59 años, repite su visita varias veces al año y viene en su propio vehículo, por lo que tanto Martínez como Del Cura han incidido en los "efectos negativos" que supondría para ambas zonas la puesta en marcha finalmente del peaje.
Asimismo, los españoles, fundamentalmente de la propia provincia, constituyen la clientela principal de las empresas turísticas, de ocio y restauración y vienen a Huelva en busca de las playas y no para comprar como el turista portugués.
Se han realizado más de 210 encuestas, entrevistas en 74 empresas turísticas a lo largo del 2010, que además ponen de manifiesto que en el caso de los comerciantes y las empresas turísticas españolas, ambos apuestan por considerar a sus homólogos en Portugal "no como competidores sino como futuros socios", y de ahí la necesidad de la puesta en marcha un eje comercial común.
En esta misma línea, la mayoría de los comerciantes preguntados y los turistas considera necesario llevar a cabo remodelaciones en el entorno comercial, apareciendo los aparcamientos y accesos a las calles comerciales, a la par que se incide en la importancia de aumentar la información a través de la red.
Por último, Del Cura ha señalado que tanto Huelva como El Algarve son "zonas tremendamente complementarias" pero en el momento actual la balanza en cuanto a la actividad comercial se inclina "más hacia Huelva que al revés" aunque el horizonte pasa por "el trabajo en común".

Presentados los proyectos de construcción de viviendas VPO en Isla Cristina


La presentación oficial de las parcelas junto a las promotoras que se encargarán de la construcción de los proyectos de viviendas de VPO, ha sido acogida con satisfacción por parte de la población de Isla Cristina, en especial por los jóvenes y familias que están a la espera de una vivienda de estas características con precios ajustados al perfil de cada solicitante. En concreto, serán 172 viviendas de diferentes calificaciones construidas en tres parcelas, una en la calle Faneca con una promoción de 48 viviendas en Régimen Especial –de alquiler con opción a compra- que será promovida por la empresa Auditaria de Análisis de Inversión. Las viviendas tendrán entre 50 y 70 metros cuadrados. plaza de garaje.
Otra de las promociones presentadas se sitúa en la calle Madrid junto al edificio del Ayuntamiento y la plaza conocida popularmente como Los Mármoles. La empresa será Construcciones Manuel Alonso Martín “El Cano” que construirá las viviendas bajo la clasificación de Iniciativa Municipal y Autonómica. Será un bloque de 18 viviendas de entre 52 y 70 metros cuadrados. La construcción más grande es la que se ubicará en la zona de Avenida Parque esquina con Federico Silva Muñoz, denominada como Bulevar de la Ría, donde en régimen cooperativa se edificarán 106 viviendas de entre 58 y 80 metros cuadrados. La cooperativa, que tiene un nombre muy local, “Real Isla de la Higuerita”, gestionará las viviendas al precio más asequible posible. Tanto la promoción de la calle Faneca como la de calle Madrid y Bulevar de la ría, incluyen trastero y plaza de garaje. Algunas de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida.
Las VPO se dividen en viviendas cuya tipología, dimensiones y precios, están reguladas por la administración donde se establecen unas condiciones para poder acogerse a determinados beneficios.
En los tres proyectos han trabajado como arquitectos, Alvaro Navascués, el isleño Borja Ruiz-Castizo Miravent y la isleña Marisa LLobel, respectivamente.
En las tres parcelas se han realizado estudios geotécnicos y todas cuentan con proyectos de reparcelación, de urbanización, proyectos básicos, calificación de VPO, solicitud de subvenciones de la Junta de Andalucía y gestiones para su financiación, todo ello tramitado desde la Empresa Municipal.
En la presentación a los medios, la Alcaldesa, María Luisa Faneca, mostró su satisfacción por “una realidad que solucionará los problemas de vivienda a muchas familias, pues en Isla Cristina se ha construido mucho pero han sido prácticamente viviendas turísticas o residenciales”, añadió. Una de las herramientas más importante puesta en marcha dentro de este proyecto fue el Registro Municipal de Demandantes de la Vivienda, pionero en la provincia de Huelva, donde se han inscrito más de 1.500 personas que optan a una vivienda. La valoración para la adjudicación tendrá en cuenta según la baremación, los niveles de ingresos, la composición familiar, vinculación laboral, o la antigüedad del padrón, entre otros. Próximamente se vallarán las tres parcelas para el inicio de las obras.

lunes, 16 de mayo de 2011

Once nacionalidades aspiran a competir en el IV Islantilla Cineforum

El pasado día 13 del mes en curso expiró el plazo para la presentación de obras que deseen competir en la próxima edición del festival internacional de cine bajo la luna Islantilla Cinefórum, y la Organización se congratula de contar ya con una abrumadora participación que incluye largometrajes y cortometrajes procedentes de once nacionalidades diferentes.
Todas estas obras aspiran a formar parte de la Sección Oficial a Concurso y alzarse con los Premios Luna de Islantilla que esta muestra cinematográfica concederá a las producciones más destacadas de cuantas se proyecten durante los meses de julio y agosto en su programación de sesiones gratuitas al aire libre en la misma playa de Islantilla y en otros espacios públicos de los municipios onubenses de Isla Cristina y Lepe.
La Organización ha destacado igualmente el elevado nivel de las producciones recibidas hasta la fecha, llegando incluso a superar la gran calidad que se registró en la edición de 2010. Cabe recordar que en la próxima edición, Islantilla Cinefórum se viste de largo, y acepta por primera vez largometrajes en su Sección Oficial a Concurso, por lo que la gran afluencia de cintas de este formato supone un hito aún más destacable si cabe.
Países como Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Indonesia, Jamaica, México, Reino Unido o Uruguay son los que hasta la fecha han remitido obras que, de ser seleccionadas, formarán parte del programa de proyecciones de este festival, cuya filosofía es acercar el cine más vanguardista e independiente al público, proyectando sesiones gratuitas al aire libre durante los meses estivales en escenarios tan sugerentes como la playa de Islantilla, el patio de la Oficina de Turismo o
plazas y calles de Isla Cristina, La Antilla, La Redondela o Pozo del Camino.
La cuarta edición de Islantilla Cinefórum trae también importantes novedades en cuanto a la creación de nuevos premios, no sólo por la mencionada introducción de largometrajes, sino también por el patrocinio de entidades como la RTVA, que a través de la Obra Social de Cajasol otorgará por primera vez en este festival un premio a la Creación Audiovisual Andaluza a aquel cortometraje más destacado de cuantos sean representativos de la industria del cine en Andalucía.
Durante los meses de julio y agosto, el enclave turístico de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, se convierte en centro de atención para los amantes del cine, que con su presencia en las múltiples sesiones de la nutrida programación de Islantilla Cinefórum, participan con su voto en la concesión de los diferentes premios que conforman el palmarés de esta muestra de carácter competitivo.
La Sección Oficial a Concurso de esta cuarta edición seleccionará las mejores obras producidas con posterioridad a enero de 2010, aceptándose, hasta el próximo viernes 13 de mayo, largometrajes y cortometrajes procedentes de todos los continentes y sobre las más diversas temáticas.
Las cintas deberán ser remitidas a la Organización de Islantilla Cinefórum siguiendo las indicaciones marcadas por las bases, que se encuentran publicadas en la web oficial: www.islantillacineforum.com donde pueden ser descargadas en PDF.
Asimismo, Islantilla Cinefórum está también presente en las redes sociales a través de la página oficial (Islantilla Cinefórum) y el grupo Islantilla Cinefórum en Facebook, así como del perfil islantillacine en Twitter.
El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna incluye además, durante sus dos meses de celebración, un programa de actividades paralelas que incluyen exposiciones, mesas redondas y conciertos, convirtiendo Islantilla en un foco de actividad cultural que completa su ya de por sí atractiva oferta turística.
La inauguración de este evento está programada el primer fin de semana de julio, con una gala al aire libre junto al paseo marítimo que promete rendir nuevamente homenaje al Séptimo Arte como en las ediciones anteriores, en las que Chaplin y George Méliès fueron protagonistas.
Con este acto arrancarán dos meses de proyecciones diarias en diferentes puntos del litoral onubense, con especial atención a la playa de Islantilla, donde la imponente Pantalla Atlántico, una ventana al cine de 40 metros cuadrados, será el principal aliciente
para quienes deseen disfrutar de la mejor producción audiovisual tumbado sobre la misma arena y escuchando el mar.
El público será el encargado, una vez más, de dictar con su voto el palmarés de este año, emitiendo su veredicto al final de cada sesión gratuita en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla, donde cada martes y cada jueves se proyectará la Sección Oficial a Concurso. Este año, además, se introduce la sesión especial de largometrajes todos los sábados de julio y agosto.
A los Premios Luna de Islantilla cabe sumar la concesión del Premio 'Luis Ciges', galardón honorífico que Islantilla Cinefórum entrega a una personalidad destacada de esta industria. En ocasiones anteriores han sido reconocidos con este premio la actriz Mercedes Sampietro y el actor Miguel Rellán.
Este año, además, se han programado ciclos monográficos como la selección Cartoon de cortometrajes de animación, la sección Andalucine de cortometrajes de producción andaluza, o la sesión especial sobre cortos africanos Zinemáfrica que se proyectará en la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida.

San Isidro hizo que Gibraleón se echase a la calle en un fin de semana festivo

Gibraleón ha vivido un intenso fin de semana de fiesta en la calle, desde primera hora de la mañana hasta que cae la noche, en el que San Isidro fue portado por todo el municipio. En su camino, visitó a enfermos, a Hermandades, se va a la residencia de ancianos, y se abren las puertas de muchas casas de nuestros vecinos para dar comida y refrescos a todo el que lo desee.
San Isidro ha tenido este año, presidente nuevo, Seluded Martín y nuevo hermano Mayor, Francisco García Gabiño, dos apasionados de esta fiesta a quien el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, ha dado la enhorabuena públicamente por la exitosa Romería que acaban de organizar.
San Isidro tiene la particularidad de recoger de las casas grandes hogazas de pan que representan la comida que él repartió entre los más desfavorecidos durante toda su vida.
Entre los momento más emotivos está el reparto de estas roscas a los ancianos, que salen a recogerla con una gran ilusión.
El Ayuntamiento organizó como cada año distintos puntos en los que ofrece refresco y una Gran Paella, en la popular plaza de la Barriada San Rafael. Este año, han duplicado la cantidad, con dos grandes paellas para 1.000 personas.
Otro de los puntos más concurridos se celebró este domingo en la Plaza de España, donde el Ayuntamiento ofreció el domingo a las 9.30 de la mañana su tradicional Desayuno, con dulces de repostería y chocolate para todo el pueblo. Es la mejor forma de empezar la jornada para los que recorren las calles en busca de los regalos que caen de los balcones en las tiradas.
Han sido 48 intensas horas en la calle en las que no quedó más remedio que ir reponiendo fuerzas.

domingo, 15 de mayo de 2011

La alcaldesa de Isla felicita al colegio de Pozo, ganador del I Certamen Provincial de Cuentos

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha visitado el CEIP ‘La Higuerita’, de Pozo del Camino para saludar y felicitar, en nombre del Ayuntamiento y del pueblo de Isla Cristina, a los 18 alumnas y alumnos de este centro que han participado, junto a 11 centros más, en el I Concurso de Cuentos Populares de la provincia de Huelva alzándose con el primer premio más una mención especial al cuento ‘Jujarám en la montaña del bosque’ por, según se desprende de la decisión de jurado “ser una aportación interesante procedente de la cultura marroquí al acervo cultural europeo”.
Como resultado final de un concurso que ha estado dirigido al alumnado de tercero de primaria, se han recopilado 178 cuentos de los que se editarán 52. Los cuentos, han sido rescatados por el alumnado de sus abuelos y abuelas, de sus madres y padres y de familiares en general y pertenecen a la tradición oral popular andaluza.
Por ello, la primera edil isleña ha querido premiar a estos pequeños y felicitarlos porque “con iniciativas como éstas dais a conocer la tradición isleña, los cuentos de nuestra tierra, los que nos contaban nuestras madres, padres y abuelos para que nunca se pierdan” al tiempo que les ha agradecido “el enorme interés que prestáis a la lectura. Leer es importante porque a través de la lectura aprendéis infinidad de cosas nuevas y os vais formando”.
Finalmente, la alcaldesa isleña felicitó al director del centro, Manuel Enrique Biedma y a la jefa de estudios, Concha González por las importantes iniciativas y programas para el fomento de la lectura que desde hace ya mucho tiempo vienen poniendo en marcha en el mismo.

Millán critica el uso partidario del escudo de Cartaya en una convocatoria de "tintes xenófobos"

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, ha querido mostrar su más enérgica protesta por el uso “partidario e irregular” que han hecho del escudo oficial de la localidad los convocantes de la “concentración fallida” de parados que “en favor del empleo y contra los trabajadores extranjeros” se produjo al mediodía de este sábado en el municipio.
Una llamada con “claros tintes xenófobos”, según ha proseguido el primer edil cartayero, tanto por el contenido como por la forma del mensaje, que no ha tenido ninguna respuesta ni apoyo por parte de la ciudadanía porque los cartayeros se han mostrado “muy sensatos”, pese a la “intensa campaña que para la difusión de la convocatoria han venido llevando a cabo sus organizadores desde hace ya varias semanas a través de las redes sociales y mediante el reparto de pequeñas octavillas por todo el pueblo, y de la que también se han hecho eco algunos partidos políticos de la oposición de la localidad ayudando a una mayor difusión del mensaje a través de sus páginas webs, blogs y redes sociales”.
Por todo ello, el alcalde de Cartaya ha querido agradecer la “sensatez” de la ciudadanía, que según sus propias palabras “se ha desmarcado claramente de una concentración que ha tenido lugar a las 12.00 horas del mediodía de hoy (por el sábado) en la plaza de México de Cartaya y en la que los participantes, entre los que se han detectado miembros de algunos partidos políticos de la oposición, finalmente no han superado la quincena”.