sábado, 4 de junio de 2011

El PSOE responsabiliza a Valderas del apoyo de IU al PP para que gobierne en Almonte

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha responsabilizado al coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, del apoyo que la federación de izquierdas ha decidido dar al PP de Almonte de cara a la sesión de investidura del próximo 11 de junio.
Para los socialistas, "hay algo que se esconde detrás" de la postura de IU-CA, cuyos dos concejales en la nueva corporación prevén respaldar la candidatura del PP al objeto de relegar a la oposición a los socialistas pese a ser éstos la fuerza más votada.
Caraballo, en declaraciones a Europa Press que recogen varios digitales este sábado, ha señalado que la situación que se está dando en Almonte "es responsabilidad de Valderas, por ser el líder de la formación a nivel regional", a lo que ha añadido que la actitud de IU de la localidad abre puertas a un sentimiento que, "mucho nos tememos", ha comentado, hace pensar que "hay algo más detrás que está animando a esta formación a mostrar su apoyo al PP".
Asimismo, ha aseverado que, IU, con los dos concejales con los que cuenta "va a decidir y quebrar lo que han decidido los ciudadanos en las urnas", y es que, a juicio de Caraballo, "tanto IU como PP van a tirar por la borda el trabajo tan importante realizado en Almonte por el PSOE", agregando que la formación que dirige en la provincia de Huelva Pedro Jiménez "está poniendo en peligro la política de sostenibilidad que ha puesto en marcha el PSOE" años atrás.
Hay que recordar que las elecciones municipales del pasado 22 de mayo se saldaron en Almonte con una nueva victoria del PSOE, aunque los socialistas solo cosecharon una mayoría simple y contarán con diez concejales en la nueva corporación municipal frente a nueve del PP y dos de la federación de izquierdas. La asamblea local de IU-CA, a tal efecto y a cuenta del escenario político de este municipio, ha acordado que sus concejales voten la candidatura del PP pero no formen gobierno con los populares, una maniobra destinada a impedir que el PSOE siga gobernando.
La noche del viernes de esta semana, la Coordinación provincial de IU-CA, liderada por Pedro Jiménez, se reunía con la cúpula local de IU-CA a cuenta de las consecuencias de esta maniobra. A tal efecto, el portavoz en funciones de IU-CA en el Ayuntamiento de Almonte, Fernando Bejarano, ha dicho a Europa Press que aunque los líderes locales del partido han "tomado nota" del "posicionamiento" de la cúpula provincial de IU-CA, "seguimos en la misma línea" y los dos ediles de la coalición apoyarán la candidatura del PP en el pleno que, el próximo 11 de junio, se saldará con la constitución de la nueva corporación municipal y la formación del nuevo gobierno local.

Fangoria - A quien le importa



Fangoria o Andrés Calamaro, en este caso en el Foro Iberoamericano de la Rábida, son algunos de los conciertos que nos traerá el cada vez más cercano verano.

viernes, 3 de junio de 2011

España ha acogido la mayor parte de la inmigración de Rumanía en los últimos años

Un total de 840.000 rumanos viven actualmente en España, con que se consolida como el país que acoge a la mayor parte de los tres millones y medio de rumanos que han emigrado de su país en los últimos años. Así lo ha explicado este viernes en Lepe el secretario de Estado para la Comunidad Rumana en el Extranjero, Eugen Tomac, que ha iniciado en la localidad onubense una serie de visitas por los pueblos freseros de Huelva, que acogen a la mayoría de sus 9.000 compatriotas que residen en municipios de esta provincia.
Durante una recepción en el Ayuntamiento de Lepe, Tomac ha destacado la gran cantidad de rumanos que han decidido abandonar su país en los últimos años, gente que "se ha marchado de Rumanía para buscar una vida mejor, y encontrar lo que no tienen en su país, y nadie puede juzgarles por eso".
En ese sentido, ha considerado esencial la apertura de fronteras que garantiza la Unión Europea: "somos países miembros de la Unión Europea y los rumanos pueden estudiar y trabajar en España sin problemas", para señalar además que Italia es otro de los países de la UE que acoge a una alta población de inmigrantes rumanos.
"Salieron para trabajar, y pensamos que los rumanos regresarán a nuestro país", ha indicado el secretario de Estado, que ha indicado que la inmigración de su país en España tiene un lado favorable ya que "la parte llena del vaso es que 840.000 españoles tienen 840.000 nuevos amigos".
Además, ha mostrado su agradecimiento a las autoridades españolas "por la manera impecable de ayudar a la integración de nuestra gente en su comunidad, porque no ha habido problemas de convivencia", a pesar de que "sabemos que no es una época próspera".
En ese sentido, la teniente de alcalde de Igualdad del Ayuntamiento de Lepe, Josefa Cristo, ha recordado en el acto que, a pesar de que se podría pensar que una alta población como la rumana puede restar oportunidades laborales a la comunidad local "no olvidamos que si hemos sido un país próspero, ha sido gracias en buena parte a la población inmigrante que vino a pueblos como Lepe a recoger la fresa".
Eugen Tomac se ha reunido con representantes de asociaciones de rumanos de la zona, para posteriormente visitar varias fincas agrícolas, donde se ha reunido con ciudadanas rumanas que trabajan en las mismas.

jueves, 2 de junio de 2011

La economía aplicada, objeto de análisis en Islantilla

El núcleo de Islantilla, en Huelva, acoge este jueves y el viernes el XIV Encuentro Internacional de Economía Aplicada, el cual será inaugurado por el profesor Simon C. Parker, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, con una conferencia bajo el título 'Teorías Económicas del Emprendimiento, la Innovación y el Ciclo Económico'.
Durante el encuentro, al que asisten unos 200 economistas nacionales e internacionales, y que tiene lugar concretamente en el Puerto Antilla Grand Hotel, se realizarán dos sesiones especiales; una sobre el cambio climático y otra sobre el mercado de trabajo.
Por otra parte, la Asociación Libre de Economía (ALdE), que celebrará su asamblea anual el día 3 de junio, convoca un premio para jóvenes investigadores dotado con 1.500 euros, que será otorgado entre los trabajos aceptados y presentados en el encuentro que, previamente, se hayan postulado al premio.
El encuentro está abierto a la participación de la comunidad científica internacional, por lo que las lenguas oficiales serán el castellano y el inglés.
El congreso concentrará a investigadores de distintos ámbitos de la economía, lo que supondrá importantes "sinergias" dentro de este campo científico, y permitirá a la Universidad de Huelva incrementar de forma "muy importante" su valor añadido en términos de proyección internacional.
Asimismo, esta reunión fomentará la difusión del conocimiento fuera de los campus universitarios, al tener lugar la misma en un emplazamiento nada relacionado con este ámbito. Eventos de estas características ponen de manifiesto la progresiva consolidación de Huelva como destino turístico en el sector de congresos, han asegurado desde el Departamento de Economía de la UHU.
En las ediciones anteriores, este Encuentro Internacional de Economía Aplicada se ha celebrado en otras ciudades españolas como Valencia, Reus, Oviedo, Granada, Vigo, Murcia, Jaén, Logroño, Salamanca, Madrid y Sevilla, entre otras.

Colocada la primera piedra de la ampliación de la depuradora de aguas residuales de La Antilla

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido la colocación de la primera piedra de las obras de remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla, con la que se amplía y mejora el tratamiento de los vertidos urbanos en la Costa Occidental de Huelva.
La actuación tiene un plazo de ejecución de 40 meses y un presupuesto de 21 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER. En el transcurso de acto, Díaz Trillo ha resaltado que esta obra supone un paso importante en la mejora de la calidad de las aguas del litoral occidental onubense, en una zona con un importante patrimonio natural que convive con el desarrollo turístico.
La EDAR de La Antilla presta servicio actualmente las poblaciones de Lepe, Cartaya, Urbasur-Islantilla-La Antilla y La Redondela. La actuación iniciada por la Junta permite ampliar el área de tratamiento a las localidades de Isla Cristina, Pozo del Camino y las urbanizaciones La Colinas-Las Palmeritas y Los Pinares de Lepe. Al tratarse de una zona donde la población crece exponencialmente en temporada estival, las instalaciones se dotarán de mayor flexibilidad en el tratamiento, pudiendo atender en verano una población de 300.000 personas y 55.500 metros cúbicos diarios, mientras que en invierno tendrá capacidad para tratar los vertidos de una población de 150.000 personas con un caudal diario de 27.750 metros cúbicos diarios.
Un segundo objetivo de estas actuaciones es modernizar el sistema de tratamiento actual, de manera que las aguas residuales reciban un tratamiento biológico más exhaustivo, además de dejar las instalaciones preparadas para posibilitar la reutilización de parte de las aguas para el riego de campos de golf. Por ello, la planta contará con dos líneas de tratamiento distintas. La primera, cuya finalidad es la reutilización del agua tratada para riego, contará con un tratamiento terciario con desinfección mediante rayos ultravioleta. Una segunda línea tiene el objetivo de dar tratamiento secundario con un tratamiento biológico para verter mediante el emisario submarino existente.
Díaz Trillo ha destacado el importante esfuerzo inversor que tiene comprometido la Consejería de Medio Ambiente para lograr en 2015 el correcto tratamiento de todas las aguas residuales urbanas de Andalucía. El consejero recordó ha recordado que dentro de la Estrategia de Saneamiento y Depuración de Andalucía ya se han adjudicado cuatro actuaciones por valor de casi 30 millones de euros y están en licitación o a punto de ofertarse otras obras por un importe de 42 millones de euros con un millar de puestos de trabajo asociados.
Dentro de este programa de saneamiento, en la provincia de Huelva ya salieron en licitación las nuevas plantas depuradoras de Puebla de Guzmán y Zalamea la Real por un importe de 4,6 millones de euros. Actualmente en la provincia onubense se depuran correctamente el 95% de las aguas residuales, y para completar el mapa de la depuración se prevé la ejecución en los próximos años de 32 actuaciones con una inversión de 178,8 millones de euros.
Previo al acto, el consejero ha visitado en Mazagón un taller ambiental práctico celebrado en el marco del programa de educación ambiental 'Mayores por el Medio Ambiente' que celebra la Junta de Andalucía desde 2009. Esta actividad es la segunda que se celebra dentro de la convocatoria correspondiente a 2011, una serie de encuentros dirigidos a mayores andaluces con el objetivo de sensibilizar a este sector de la población sobre su papel en la construcción de un entorno saludable y sostenible.

Telecinco rodará en la provincia de Huelva parte de la miniserie sobre Carmina Ordóñez

La provincia de Huelva será escenario durante la próxima semana del rodaje de la miniserie que sobre Carmina Ordóñez, a la que se bautizó como ‘reina del papel couché’, realizará el canal de televisión Telecinco.
Tras el acuerdo alcanzado por la oficina de la Huelva Film Commission del Patronato Provincial de Turismo y la productora Cuarzo TV Producciones, el equipo del rodaje, que ronda las 60 personas entre técnicos y actores, grabará en varios puntos de la costa onubense y posteriormente se trasladará hasta El Rocío.
Las localizaciones en estos enclaves de la provincia ambientarán la devoción de Carmina Ordóñez por la Virgen del Rocío y por la romería almonteña, además de su vida en común con Julián Contreras.
Asimismo, los paisajes de Huelva servirán para adaptar su etapa en Marruecos, para lo que el equipo del rodaje contará con la colaboración de la empresa 'Aires Africanos', de Matalascañas, que facilitará sus dromedarios.
El reciente rodaje en Huelva de 'La voz dormida', de Benito Zambrano, unido a la promoción y al trabajo de captación que se está llevando a cabo tanto desde la Andalucía Film Commission como desde el Patronato Provincial de Turismo, han llamado la atención de Cuarzo TV y del director de la cinta, Miguel Albadalejo, para grabar varias partes de la película en la provincia onubense, según ha informado el Patronato en una nota.
Albadalejo, autor de películas como 'Rencor', 'Cachorro' o 'Manolito Gafotas', contará con la colaboración en la dirección de Jesús Ponce ('Déjate caer') y con la actriz Patricia Vico (conocida por su papel de Maca en 'Hospital Central') como protagonista.
La miniserie ha comenzado ya su rodaje en Madrid y en los próximos días se trasladará a Sevilla para, finalmente, recalar en la provincia de Huelva.

miércoles, 1 de junio de 2011

Bob Sinclar & Raffaella Carrá - Far l'Amore (Official Video)

Ahora que se acerca el verano y suben las temperaturas, no todo va a ser información y opinión en este blog. Al menos, con canciones como ésta, rejuvenecida gracias al 'sampler' de Bob Sinclair, recordamos aquellos años 70 en que algunos aún éramos unos pequeñajos. Con este Far l'Amore, por lo menos, sonreímos. Que no es poco.

martes, 31 de mayo de 2011

El Gobierno aborda con el sector pesquero la implantación del Diario Electrónico de a bordo

La Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, ha analizado con la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas y con las Cofradías del Mediterráneo los problemas que afectan al sector pesquero en estos caladeros. En ambas reuniones, celebradas hoy, se ha contado con la presencia y participación de la Federación Nacional de Cofradías.
En relación con el sector canario, el presidente de la Cofradía de las Palmas ha transmitido a la Secretaria General del Mar cuestiones relacionadas con la cuota de atún rojo, la implantación del Diario Electrónico de a Bordo y la talla del longuerón.
En el encuentro con las Cofradías del Mediterráneo han participado representantes de las Federaciones de Cofradías andaluza, murciana, catalana y balear así como de las Federaciones Provinciales de Málaga, Almería/Motril, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Gerona.
En el transcurso de la reunión se han abordado, en particular, la aplicación del Reglamento de Medidas Técnicas del Mediterráneo y del Diario Electrónico de a Bordo.
La Secretaria General del Mar ha mostrado su sensibilidad en relación con estas cuestiones y ha manifestado su disponibilidad para estudiar todas las posibles vías de solución que permita la legislación comunitaria para tratar de solventar, en la medida de lo posible, los problemas que afectan al sector pesquero canario y del Mediterráneo.

La 'crisis del pepino' de Alemania cierra las fronteras europeas a las berries de Huelva

Aunque finalmente desde Alemania se descarta que los pepinos procedentes de Andalucía sean el origen del brote epidemiológico que ha acabado con la vida de una docena de personas, tanto ese país como el resto de Europa han cerrado sus fronteras a hortalizas, verduras y frutas de temporada españolas.
Así lo ha lamentado el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez Guillén, quien destaca que todos los frutos rojos se han visto afectados por el cierre de fronteras por el temor a la bacteria 'E. Coli'.
Si bien a estas alturas de la campaña la exportación de la fresa ha disminuido notablemente en el mercado y existen menos empresas onubenses que aún exporten, este hecho "ha terminado de precipitar el final de la campaña fresera".
Las berries que se verán más afectadas por el bloqueo de exportaciones españolas al resto de la UE serán los arándanos y frambuesas, que están en plena producción y a los que aún les quedaba por delante el mes de junio, "pudiendo este asunto estropear el negocio". En el caso del arándano, "cuya producción comenzó a finales de abril, le queda otro mes y tiene gran aceptación en los mercados", por lo que la negativa de la UE a importar desde España afectará a los agricultores onubenses.
Ante esto, Freshuelva ha exigido, en consonancia con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que se complete la investigación sobre el origen de la bacteria "de forma urgente", así como una rectificación pública del Gobierno alemán para recuperar la confianza de los consumidores en los productos españoles y la credibilidad ante la distribución. Por último, la patronal del sector de los frutos rojos en Huelva ha pedido que se compensen los daños provocados, tanto comerciales como de imagen.

lunes, 30 de mayo de 2011

La FOE pide al Gobierno portugués que rechace definitivamente el peaje en el Algarve

Sigue la ‘guerra’ contra el peaje en el Algarve. La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha pedido al Gobierno Civil de Faro (Portugal) que interceda ante la Administración lusa para que rechace de forma definitiva la implantación de peaje en el Vía do Infante tras las elecciones previstas en el vecino país el día 5 del próximo mes de junio.
Una delegación de la patronal de Huelva, encabezada por el director del Área de Servicios Avanzados a las Empresas, Javier Regalado, ha trasladado al gobernador civil de Faro, Carlos Jorge dos Santos Silva Gomes, la "gran preocupación" que existe en Huelva ante la posibilidad de que finalmente haya que pagar por utilizar la citada autovía, la A-22, una vez se constituya el Gobierno que surja de los venideros comicios.
Y es que, el proyectado peaje se encuentra actualmente en suspenso tras las protestas que suscitó a ambos lados del Guadiana, lo que hizo que las autoridades portuguesas aplazasen cualquier decisión al respecto hasta después de dichas elecciones.
Muchos de quienes se oponen a este peaje argumentan la falta de una alternativa válida para los que no quieran pagar por la utilización de la Vía do Infante.
A este respecto, el propio gobernador entiende que para que la N125, que bordea la costa algarvía, sea una alternativa" real" se tendrían que realizar una serie de mejoras y obras en ella, que "actualmente no están ni siquiera previstas por el gobierno portugués".
El gobernador se ha comprometido a trasladar la preocupación de los empresarios de Huelva por el efecto negativo de la economía de las dos regiones que vendría a producir la decisión de implantar el peaje.
En concreto, este peaje previsto conlleva un gasto máximo de 77 euros para la compra de un equipo emisor y 50 euros de precarga; por tanto, cualquier viajero o turista que utilice una sola vez la autoría tendrá obligatoriamente que pagar los 77 euros, lo cual producirá un encarecimiento de cualquier paquete turístico o estancia.

The New York Times 'pasa' de Huelva

Lo cuenta hoy Odiel. El periódico estadounidense ‘The New York Times’ propone a sus lectores “saltarse” Huelva capital. En un reportaje sobre la Costa de la Luz, el diario norteamericano habla de las excelencias de la costa suratlántica española, donde la ciudad de Huelva no aparece como una prioridad de cara a sus lectores que se decidan a visitar las provincias que conforman tal costa.
The New York Times relaciona esta zona con Cristóbal Colón y el papel de la misma en el llamado Descubrimiento de América, pero con evidentes ventajas para Cádiz: “Huelva se puede saltar si está presionado por el tiempo, pero Cádiz es una de las joyas ocultas de Andalucía. Conocida desde hace tiempo como un puerto marítimo, una vez dominado el comercio entre España y el Nuevo Mundo”. Nada se indica del papel importantísimo de Huelva en ese descubrimiento, tan sólo que está “asociada a Colón”.
Cádiz recibe todos los mimos de esta publicación, poniendo de relieve “las callejuelas de los marineros y sus casas de altos torreones, un remanente de los grandes días del imperio español”. De la provincia destaca el periódico las ciudades de Tarifa y El Puerto de Santa María. Y las playas son detalladas y ensalzadas: “Playas de todo tipo han puesto esta zona costera en los mapas turísticos. La provincia de Cádiz es la única que tiene 260 kilometros de costa y 138 kilometros de playas, incluidas las calas, ensenadas, tramos de arena y las tiras aisladas”.
De las playas de Huelva sólo se dice que “se extienden desde Cádiz, en la parte oriental, a la frontera con Portugal, en el oeste”.
No obstante, como guiño a la provincia onubense y si los neoyorkinos “no se enamoran de la gran, extensa e industrializada Huelva”, el periódico sí les recomiendo “usarla como base para explorar las muchas riquezas de esta provincia”.
Se pone de manifiesta cómo aquí hay “resorts de primera clase y lujo” y recomienda “explorar el Parque Nacional de Doñana, situado en el estuario del río Guadalquivir, la reserva más grande de vida silvestre”.
El reportaje tiene por título Introducción a la Costa de la Luz (en inglés) y se editó en uno de los suplementos sobre viajes de ese periódico de Nueva York.
En tal suplemento han sido más habituales los reportajes a otras ciudades andaluzas como Sevilla o Granada.
A pesar de que Huelva sí tiene atractivos que no ha explotado nunca, desde un punto de vista turístico, esta ciudad sí tiene recursos para que ningún turista se la salte en un viaje al suroeste español. El estado del Conquero, sus galerías romanas subterráneas, los parajes naturales que circundan la ciudad, los restos arqueológicos soterrados, entre otros, dicen mucho de la gestión.

Cacerolada contra el sistema en Huelva



Más de un millar de personas ha tomado parte este domingo en la cacerolada onvocada por Democracia Real Ya en el centro de Huelva, según informa el periódico digital www.huelvaya.es. Los manifestantes han realizado paradas y grandes abucheos en la sede de las administraciones públicas y en las oficinas de las entidades bancarias, en señal de disconformidad con el sistema. A la cacerolada han asistido además asambleas de otros pueblos de la provincia.
Los manifestantes, con cacerola o cualquier utensilio que sirviera para hacer ruido, han estado recorriendo la Gran Vía durante más de una hora continuada de ruido. La concentración se ha convertido en una gran protesta que iba haciendo sus paradas en las puertas de los bancos, de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.
Al acto han acudido además las Asambleas de otros pueblos de la provincia, como la de Lepe, que durante las últimas semanas se han ido organizando y mantienen el contacto de manera permanente con la acampada de Huelva.
Esta cacerolada, convocada hace una semana, quiere servir para mostrar el descontento de la ciudadanía ante las medidas actuales del sistema y sobre todo para que no se olvide que el movimiento seguirá exigiendo el cumplimiento de sus reivindicaciones.
Mientras tanto, el campamento de los indignados no se levanta de la Puerta del Sol de Madrid, tal y como han decidido tras más de cuatro horas de asamblea en la que han asistido cientos de personas, según informa El País en su digital. Una asamblea en la que también han consensuado que en próximas reuniones decidirán hasta cuándo se quedan, así como que debatirán la forma en que forma reestructurarán el campamento.
Dicho colectivo ha pedido en Madrid la implicación de todos aquellos que les sean afines para que aporten ideas que solucionen los problemas de infraestructura y seguridad que padece el campamento, porque de seguir así su continuidad "sería inviable", según ha dicho uno de sus portavoces.
En la asamblea, en la que han intervenido decenas de personas, la comisión de política de los Acampados en Sol ha sido la que se ha desmarcado de la idea de abandonar la Puerta del Sol, lo que dio paso a un intenso debate. Finalmente, la mayoría de la asamblea ha consensuado permanecer en la Puerta del Sol y debatir más adelante si fijan una fecha límite o unos objetivos para levantar el campamento.
A pesar de la decisión de quedarse, al menos por ahora, el Movimiento 15-M ya está procurando que sus reivindicaciones no se pierdan cuando las lonas y los cartones hayan desaparecido del centro de Madrid. Un total de 41 barrios y 80 municipios de la región replicaron el sábado las asambleas populares que desde hace dos semanas se celebran en el kilómetro cero de la capital. Y tienen la intención de seguir haciéndolo hasta que sus reclamaciones se hagan realidad. En distrito Centro, en el Barrio de Salamanca, en Ciudad Lineal y también en Villalba, Tres Cantos o Manzanares El Real.
En una primera asamblea general celebrada a las cinco de la tarde la decisión ya fue de quedarse con la intención de "reestructurarse". Las comisiones o grupos de trabajo de la acampada han querido marcar la diferencia entre este concepto y el de irse. Ante cientos de personas, la acampada quiso precisar que la desaparición del campamento no significa la muerte del movimiento 15-M. "No nos vamos. El movimiento continúa. Vamos a reestructurar el campamento porque somos responsables. Los grupos de trabajo seguirán en el espacio público y empiezan desde hoy a trabajar en esta reestructuración", expuso una portavoz de la acampada.
A continuación, se añadieron puntualizaciones a la decisión de quedarse ya que en la acampada comienza a haber "problemas de convivencia y con la electricidad" que están generando una "situación de inseguridad". La Puerta del Sol se quedará por solidaridad con los detenidos el día de la primera manifestación del 15 de mayo que dio nombre al movimiento y como muestra de apoyo a los acampados de Barcelona tras el desalojo temporal de hace dos días. Entre estas matizaciones, la comisión de Infraestructuras pidió que no se mantuviese el campamento "indefinidamente" y el de Información "no más de una semana".

domingo, 29 de mayo de 2011

El empleo hotelero baja pese a la recuperación del turismo en Andalucía

La senda de recuperación iniciada por el turismo en Andalucía, con un crecimiento del 6,5 por ciento de las pernoctaciones hoteleras y del 6,1 por ciento de los viajeros en el primer cuatrimestre de este año, según cuentan hoy las crónicas en algunos digitales, no se ha reflejado en el empleo hotelero, que ha bajado el 0,5 por ciento interanual hasta abril.
La pérdida de empleo en establecimientos hoteleros, hasta situar la cifra de personal empleado en 26.776 en la comunidad, se suma al descenso que sufrió esta variable en los años 2009 y 2010, en los que desaparecieron 4.140 empleos, ha manifestado el secretario de la Federación de Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes.
La pérdida de empleo persiste mientras se produce un aumento de indicadores como las pernoctaciones, viajeros y ocupación hotelera (+2,53 puntos), lo que significa un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo, y repercute en la relación precio-calidad-servicio, ha explicado. Por provincias, destaca el dato negativo de Cádiz, en la que se pierden 112 empleos hoteleros (2,7 %), a pesar de que las pernoctaciones crecen el 7,2 % en relación a los cuatro primeros meses de 2010.
En el extremo opuesto figura Málaga -con una cuota del 36 %-, en la que después de dos años con continuas pérdidas de empleo desde 2009, por primera vez aumenta el empleo hotelero, en un 1,5 por ciento, aunque sea a un ritmo inferior a las pernoctaciones, que se elevan un 7,4 por ciento en tasa interanual. También crece el empleo hotelero entre enero y abril en Córdoba (+7,2 %), Almería (+1,3 %) y Sevilla (+0,3 %), provincias en las que las pernoctaciones han crecido a un ritmo superior, en concreto el 12,7 %, 5,4 % y el 5,6 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, se registran descensos de empleo hotelero en Granada (-3,1 %), Huelva (-5,9 %) y Jaén (-6,3 %) pese a crecer las pernoctaciones en todas ellas, según los datos de CCOO, que cita fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto a las pernoctaciones en Andalucía, en el primer cuatrimestre se han contabilizado 10,5 millones de estancias en la comunidad, lo que supone un aumento de 643.810, en términos absolutos, y una subida relativa del 6,5 por ciento. El desglose revela que las pernoctaciones de residentes en España suben menos, el 0,9 por ciento hasta los 5,7 millones, mientras que las estancias de residentes en el extranjero se elevan el 14 por ciento interanual, hasta alcanzar los 4,8 millones.
A este respecto, el dirigente sindical ha atribuido el menor crecimiento de las pernoctaciones del mercado nacional a la caída del consumo interno y los planes de ajuste llevados a cabos por el Gobierno central, que ha calificado de "antisociales". Estos planes "arremeten contra el estado del bienestar, por lo tanto contra el turismo", ha referido Fuentes, quien ha aludido el aumento del paro, la disminución de los salarios y del poder adquisitivo de empleados púbicos y pensionistas.