sábado, 25 de junio de 2011

Pozo del Camino proclamó las reinas de sus fiestas 2011 en honor de María Auxiliadora

Con la llegada del verano, comienzan las fiestas, las coronaciones, y la devoción a los santos patrones de pueblos y barriadas. La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, participaron en la proclamación de las reinas infantil y juvenil 2011, Claudia Rodríguez Santos y Carmen Maroto García, respectivamente, dentro de las fiestas patronales en honor a María Auxiliadora, que se celebran desde el pasado jueves y hasta este domingo en la barriada de Pozo del Camino.
Dicha proclamación tuvo lugar en la noche de este viernes, en presencia de varios cientos de vecinos y visitantes, que llenaron por completo el recinto donde se celebran estas fiestas.
Además de este acto, otros de los momentos entrañables de estas fiestas, además de las verbenas de cada noche, los constituyen la ofrenda de flores y besamanos a la Patrona, en la tarde del sábado, así como la solemne función religiosa y posterior procesión de María Auxiliadora, en la mañana y tarde del domingo.
La venerada imagen recorrerá las calles de la barriada en una carreta de bueyes acompañada por la escuela de tamborileros de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.
Isla Cristina y Ayamonte, que gestionan la citada barriada de forma conjunta, también organizan todo el tema logístico, de seguridad, etc, necesario para el normal desarrollo de estos festejos, que también se convierten cada año en punto de destino para visitantes llegados desde localidades limítrofes.

La Redondela contará con un carril bici

La localidad de La Redondela contará con un carril bici que unirá su casco urbano con el litoral, según ha anunciado este sábado la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, en el transcurso de su participación en el programa ‘Ciudades por la bici, Andalucía por el cambio climático’, que se ha iniciado en la Playa Central del municipio isleño.
Se trata de una nueva ‘apuesta’ por la sostenibilidad, que impulsará el saludable uso diario de la bicicleta y sensibilizará sobre la contribución de todos en la mitigación de los efectos del cambio climático.
A dicho acto también acudió el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, quien ha destacado la inversión de su departamento en carriles bici, que llega a los 20 millones de euros.
El titular andaluz de Medio Ambiente también ha subrayado que el fomento de los carriles en toda Andalucía, ha hecho que se logre una reducción de casi 48 toneladas anuales en las emisiones de CO2, para recordar que todas las actuaciones forman parte del programa 'Ciudades por la bici' que se puso en marcha el pasado mes de abril.
La iniciativa prevé la realización de actividades similares durante los fines de semana de junio y julio en seis municipios andaluces: Isla Cristina, Dos Hermanas (Sevilla), Linares (Jaén), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Pulpí (Almería), y Vélez-Málaga (Málaga).
Todo ello forma parte de una campaña de la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente para fomentar el uso de la bicicleta y los carriles bici.
En este marco, y respondiendo a la demanda ciudadana, la Junta ha construido en los últimos años tres kilómetros de carriles bici (de los 6,5 de que consta este pasillo) en Isla Cristina, lo que ha supuesto una inversión de 426.000 euros y una reducción de 726 toneladas de CO2 al año.

viernes, 24 de junio de 2011

Los ayuntamientos de La Redondela e Isla Cristina podrán constituirse finalmente

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por Independientes de La Redondela (ILR) contra el proceso electoral en la localidad, y autoriza a que se constituya el Ayuntamiento, así como el de Isla Cristina, del que depende La Redondela, según ha informado el periodista Fermín Cabanillas a través de Efe.
El recurso fue presentado, entre otras razones, por el "descontrol" en el voto de los inmigrantes censados en el municipio, al entender que no se cumplían los plazos para solicitar el voto, al no llevar tres años viviendo en el municipio, así como a la falta de garantías para que todos los vecinos estuviesen perfectamente reflejados en el padrón.
El TSJA considera que son válidos los resultados y no hay razón para repetir el proceso electoral, que dio la victoria al PSOE, han indicado fuentes de este partido, que señalan que los dos consistorios se podrán constituir con normalidad el próximo 1 de julio, así como del 8 al 13 se podrá realizar la constitución de la Diputación de Huelva, que dependía de este asunto también para poner en marcha la legislatura.
En La Redondela, la jornada electoral estuvo parada entre las 10.40 y las 13.35 horas, también por un recurso presentado por la misma formación, que gobernaba en el municipio onubense hasta el pasado domingo, cuando perdió las elecciones en favor del PSOE, que obtuvo tres de los concejales locales, por dos del ILR.
Además, en esta entidad local deben votar tanto a su alcalde como al del pueblo del que dependen, pero es un derecho que no se reconoce a los que viven en las urbanizaciones que no están pegadas al casco urbano principal, motivo por el que el ILR también impugnó las elecciones.
Debido a que los votos de La Redondela influyen también en Isla Cristina, el recurso paralizó ambos consistorios, aunque finalmente el TSJA ha autorizado ambas constituciones.

jueves, 23 de junio de 2011

Isla Cristina acogió la entrega de las banderas azules de Andalucía (el vídeo)



Maria Teresa Campos abandona 'Sálvame': "Este no es mi rollo"



La periodista María Teresa Campos ha decidido abandonar el programa 'Sálvame', con el que colaboraba como 'defensora de la audiencia' tras protagonizar un duro enfrentamiento con todos los colaboradores sobre el tratamiento de Telecinco con Isabel Pantoja y la “crueldad” general en los comentarios sobre los famosos, según informa el digital Vertele.
"Este es el último día que estoy aquí, no porque no admita críticas, sino porque no estoy aquí por esto, no vengo a que me hagan 12 del patíbulo", ha dicho la presentadora mientras abandonaba este miércoles el plató del polémico espacio.
La presentadora tuvo que plantar cara a varios frentes, primero el planteado a raíz de la entrevista de Jorge Javier Vázquez a Isabel Pantoja. Campos cree que Jorge Javier, en lugar de haber dicho: "Telecinco te ha hecho daño", debería haber utilizado el término "nosotros".
Luego, aconsejaba a los colaboradores que no fueran crueles con sus comentarios, ante lo que Kiko Matamoros replicaba que si todos fueran buenos "no nos vería ni Dios" y, para finalizar, Mila Ximénez aseguraba haber sido objetivo del corrillo de Teresa durante sus enfrentamientos con Isabel Pantoja. La presentadora pedía pruebas y, finalmente, se marchaba de plató.
Todo comenzó con una llamada en la que un espectador llamaba "pelota" a Jorge Javier Vázquez tras su entrevista con Isabel Pantoja. Se abrió la veda, Teresa Campos aseguraba haber felicitado a Jorge Javier tras la entrevista, pero también hacía notar que cuando el presentador hablaba del daño que le había hecho la prensa a la tonadillera, debería haber usado la primera persona del plural incluyendo a todos con un "nosotros".
Teresa Campos explicaba que a Isabel Pantoja se le ha hecho mucho daño en los medios de comunicación a lo largo de los años y mientras Mila Ximénez abordaba el tema, sin embargo, Teresa le decía que ella era "quien menos puede hablar de esto" y, como era de esperar, Mila discrepaba: "Soy la única que ha dado la cara y la única que ha pagado en un juzgado".
Primer frente cerrado, pero hubo más. A lo largo de la sección de la defensora, se hacía alusión a cómo los 'Kikos', tanto Hernández como Matamoros, habían hablado de su compañero Luis Rollán tras la boda. La defensora de la audiencia recordaba a los colaboradores que deberían ser más prudentes con ciertos comentarios pero Matamoros se defendía alegando: "Si todos fuéramos buenos, no nos vería ni Dios". El público aplaudió este comentario y Teresa, aunque comprendía la libertad de todos para aplaudir lo que les pareciera oportuno, preguntaba: "¿Ustedes se han dado cuenta, que están en el perfecto derecho, de lo que han aplaudido? Para que ustedes les vean hay que hacer cosas malas. Se puede ser socialmente correcto sin necesidad de ser tan cruel con la gente con quien compartes plató", defendía.
En ese momento, comenzaron las recriminaciones, Mila Ximénez aseguraba haber sido blanco de críticas en el corrillo de corazón del programa que presentaba Campos "día sí y día no" pero Teresa le pedía pruebas. No fue la única, también Kiko Hernández aseguraba haber sido objetivo de este mismo grupo durante su paso por Gran Hermano. Teresa se defendía, pedía que le mostraran los vídeos y aseguraba que podía demostrar su verdad pero en ese preciso momento, por motivos técnicos, no podía mostrar los vídeos. La defensora de la audiencia aseguraba: "Admito todas las críticas, pero con pruebas" y, dicho esto, anunciaba que éste "es el último día que estoy aquí, no porque no admito críticas sino porque no estoy aquí por esto, no vengo a que me hagan 12 del patíbulo".
También Belén Esteban recordaba un episodio vivido con la presentadora: "Cuando sacaron mi foto en el pasillo a mí me dijeron que qué había hecho yo para tener esa foto en el pasillo" y Teresa acudía junto a Jorge Javier para preguntarle: "Ese día tú venías conmigo, eso se lo está inventado". Parece que fue la gota que colmó el vaso de su paciencia: "Seguid con lo vuestro, que no es lo mío, no vengo aquí a enfrentarme a 10 personas con cosas que ahora mismo no puedo demostrar".
La presentadora concluía que este programa "no me necesita a mí para nada, no es mi rollo, no es mi manera de trabajar". Ante estas palabras, Jorge Javier Vázquez acudía junto a ella para impedir que se marchara, pero Teresa no quería regresar: "Tan amigos como siempre seremos toda la vida", le decía a su compañero. Campos abandonaba el plató y, minutos después, Jorge Javier hacía un llamamiento: "En este programa apreciamos mucho a Teresa y queremos que siga viniendo". ¿Recibirá su mensaje la Campos?.

Isla Cristina, uno de los últimos grandes paraísos de las aves migratorias

El periódico El Mundo, en su sección 'Andalucía por descubrir', destaca hoy la riqueza en flora y fauna que atesora Isla Cristina, que alberga uno de los humedales más interesantes de Andalucía: el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. La información de dicho diario es la que sigue: En el extremo occidental de la costa andaluza, junto a la desembocadura del río Guadiana que hace de frontera fluvial con el país vecino de Portugal, se encuentra el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. El espacio protegido ocupa una extensión de 2.145 hectáreas, dominadas por un paisaje de dunas blanqueadas por los rayos del sol. Frecuentado por flamencos, cigüeñuelas, avocetas, espátulas y zarapitos reales, Isla Cristina es uno de los últimos grandes paraísos de las aves migratorias. El paraje natural se extiende a lo largo de doce kilómetros de costa en la que destaca, como si fuese harina, la arena menuda y de extraordinaria claridad.
Isla Cristina es desde ahora un lugar más apetecible para visitar. La Consejería de Medio Ambiente vuelve a abrir sus actividades con unas jornadas dedicadas a este paraje natural. Estas jornadas tienen como objetivo principal el acercamiento a la migración de aves. Las marismas se convierten en un espectáculo de diversidad ornitológica como resultado de la mezcla de innumerables sonidos, formas y colores debido a la presencia de una amplia variedad de especies de aves que se alimentan, crían y nidifican en este enclave. La actividad está destinada a todos los públicos, tendrá una duración de cinco horas y se celebrará el día 16 de julio.
El lugar de partida será en el Ecomuseo Molino del Pintado, ubicado en las antiguas dependencias del que fue el molino mareal más grande de todo el litoral onubense con seis piedras para la molienda. La jornada empieza a las nueve de la mañana con la bienvenida y visita a las instalaciones del ecomuseo. A continuación se pondrá camino a la Punta del Moral, donde se realizará un sendero de cinco kilómetros de las Salinas del Duque y se desarrollará la actividad. A las dos de la tarde se pondrá fin a la jornada. Se recomienda ir provistos de ropa y calzado cómodo, agua, crema solar y comida, así como de cámara de fotos, prismáticos y llevar una guía de aves si se dispone de ella.
Más información y reservas en www.ventanadelvisitante.com y en el teléfono 957 16 50 78.

miércoles, 22 de junio de 2011

Más policías para Ayamonte

La localidad de Ayamonte ha aumentado la plantilla de la Policía Local con la incorporación de once nuevos agentes, con los cuales sobrepasa con holgura el ratio de seguridad de 2 agentes por cada 1.000 habitantes establecido por la Junta de Andalucía.
Con la incorporación de estos 11 nuevos agentes, que tomaron posesión este martes, la plantilla de la Policía Local de Ayamonte suma un total de 49 agentes, y se sitúa entre las primeras de la provincia de Huelva en lo que se refiere a ratio de agentes según el número de habitantes, según ha señalado el Consistorio ayamontino en una nota de prensa.
El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, acompañado por el futuro concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Luna, fueron los encargados de dar la bienvenida a los once nuevos agentes.
El primer edil comentó que este era un compromiso que llevaba en el programa electoral, y que en el 2009, se iniciaron todos los trámites, que se han prolongado en el tiempo, al tener que pasar dichos agentes, por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
Asimismo el regidor ayamontino ha señalado que “la incorporación de estos nuevos policías demuestran que este equipo de Gobierno está plenamente comprometido con la seguridad, dotando a la Policía Local de los medios humanos necesarios y las infraestructuras más modernas para hacer de Ayamonte un lugar donde los vecinos convivan en paz y libertad”.
Los nuevos policías, han participado en el XXXIV Curso de Ingreso y Capacitación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) situada en Aznalcázar (Sevilla), cuyo curso fue clausurado hace un par de días por el Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.

La magia y el medievo en el mercado temático de los comerciantes de Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios “La Milla de Oro”, Severino Márquez han presentado este mediodía la programación que conforma el II Mercado Temático que organiza dicha asociación con la colaboración del Consistorio isleño y que este año se celebra bajo el epígrafe “Mundo Mágico”. La cita tendrá lugar los próximo días 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio en el Recinto de Ferias y Exposiciones “El Carmen” de municipio costero y estará basado en el mundo del Medievo y la magia.
Así, más de 17 empresarios isleños participan en esta iniciativa que pretende, entre otros objetivos dinamizar la zona y atraer a los visitantes para que realicen su compras en la ciudad y consuman y adquieran los productos locales.
Por ello desde la Asociación La Milla de Oro y según ha destacado su presidente, Severino Márquez “se ha elaborado un completo programa de actividades para todos los gustos y edades entre las que habría que destacar, además de los puestos de artículos y productos, los talleres, la música, los espectáculos de magia, pasacalles, actuaciones musicales en directo o bailes, entre otras”.
Por su parte, la regidora isleña ha destacado la importancia que tiene la puesta en marcha de este tipo de actividades porque “no sólo dinamizan la ciudad a nivel cultural, festivo o económico, sino que con ello conseguimos distintos reclamos para atraer un número importante de visitantes que consumen en nuestros bares y restaurantes, adquieren nuestro productos o compran en nuestro comercios” al tiempo que ha subrayado que “entre todos debemos trabajar en esta línea para salir de esta grave crisis. Tenemos que conseguir que Isla Cristina sea un referente a lo largo de todo el año y que se desarrollen proyectos que generen empleo y beneficios para el municipio” a la vez que ha querido felicitar a la asociación por el trabajo desempeñado en “pro del comercio isleño”.

martes, 21 de junio de 2011

The Human League y Duran Duran, 'estrellas' de Allgarve'11

La crisis económica por la que atraviesa Portugal se hará notar en Allgarve´11, una cita musical abierta también a otras disciplinas artísticas y que en su corta trayectoria ha dejado un buen sabor de boca pero que, de cara al próximo verano, deja bastante que desear.
Apenas llaman la atención en el programa diseñado los conciertos de The Human League y Duran Duran, bandas que obtuvieron un notable éxito en los años 80 y que, en la actualidad, a duras penas intentan seguir viviendo del pasado.
The Human League, liderada por Philip Oakey, y considerada por algunos críticos como una de las más representativas bandas del ‘electro pop/new wave/glam” del siglo XX, ofrecerá su concierto el próximo 4 de agosto en Portimao. Por su lado, Duran Duran, actuará el día 16 del mismo mes en Albufeira.
Por cierto, este verano aterrizarán en el Algarve varias ‘bandas-tributo’ a Queen, que amenizarán eventos como el Festival do Marisco de Olhao.

El concejal republicano que obvió al Rey

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, tendrá que tomar de nuevo posesión de su cargo debido a que, en el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal del pasado día 11, prometió su cargo “por los ciudadanos” en vez de mostrar su lealtad al Rey a la Constitución Española.
Valderas reconoce que esperaba la invalidación, aunque apunta que prometió su cargo de esa forma con la finalidad de llamar la atención, al igual que lo están haciendo estos días miles de ciudadanos en las calles, y reclamar un Estado “más cercano” a los ciudadanos.
El edil, hijo del coordinador regional de IU en Andalucía, justificó su decisión en que “no podía” prometer su cargo con lealtad al Rey debido a que se considera “republicano”, al tiempo que ha precisado que pese a que en la fórmula convencional se promete "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado" en la práctica "no se hace cumplir", como ocurre con el derecho a la vivienda o el empleo.

El Ron Santa Teresa, principal patrocinador del South Pop Festival 2011 de Isla Cristina

El South Pop Festival de Isla Cristina ha anunciado la firma de un acuerdo con el Ron Santa Teresa por el que esta firma se convierte en el patrocinador principal del festival, que a partir de la edición 2011 llevará por nombre SANTA TERESA SOUTH POP ISLA CRISTINA.
Este importante acuerdo permite al SANTA TERESA SOUTH POP ISLA CRISTINA afianzarse en la escena de los festivales de música alternativa y al mismo tiempo hace posible que desde la organización del mismo se pueda seguir con la original filosofía que ha caracterizado a este evento hasta el momento.
RON SANTA TERESA y SOUTH POP FESTIVAL ISLA CRISTINA comparten una misma idea de festival: un lugar donde el público sea el auténtico protagonista y en el que se pueda disfrutar de numerosos valores añadidos junto a la propuesta musical.
El SOUTH POP FESTIVAL ISLA CRISTINA se ha caracterizado durante sus primeras ediciones por ser mucho más que un simple festival de música. Esta recién inaugurada unión con RON SANTA TERESA permitirá que esta idea se perpetúe en el tiempo.
La 4ª edición del SANTA TERESA SOUTH POP ISLA CRISTINA se celebra los días 9 y 10 de septiembre en Isla Cristina, Huelva, y cuenta con la participación de grupos como Saint Etienne, Pony Bravo, CatPeople, Exsonvaldes, LCMDF, Montevideo u Odio París, entre otros.

Dado de alta el joyero brutalmente agredido en Niebla

La Policía Judicial continua investigando el suceso sufrido por el joyero Valentín Ramos y su esposa, que ya fueron dados de alta en el hospital Infanta Elena de Huelva tras la brutal paliza que sufrieron a manos de tres individuos encapuchados.
Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado lunes en el domicilio del matrimonio, en Niebla, cuando los asaltantes irrumpieron en la vivienda y agredieron al conocido empresario, al que posteriormente robaron y amordazaron junto a su esposa.
Antes de abandonar la vivienda, los agresores se hicieron con las joyas y el dinero que encontraron.
Mientras tanto, la localidad iliplense, donde el conocido joyero es una persona muy conocida y querida, sigue consternada.
El suceso fue adelantado este lunes por parte del diario digital 'HuelvaYa', donde se informaba que los propios trabajadores de la empresa propiedad de la víctima fueron los que, al llegar a sus puestos de trabajo, liberaron al matrimonio tras percatarse de que la vivienda, anexa a la fábrica, se encontraba con las puertas abiertas y con los objetos y enseres de su interior revueltos.
Por su lado, el Ayuntamiento de la localidad ha mostrado su total solidaridad con la familia del citado empresario.
El alcalde, el popular Antonio Fernández Regidor, ha visitado a la familia para interesarse por el estado de Ramos y ponerse a su disposición en estos difíciles momentos, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación para el empresario y su esposa, ha informado el PP en una nota.
Fernández Regidor ha destacado el compromiso que siempre ha demostrado Ramos con la ciudad de Niebla y ha subrayado que el Ayuntamiento está a la entera disposición de la familia para "cuanto necesite".
Asimismo, el alcalde ha hecho extensible su solidaridad y la del Ayuntamiento iliplense a los trabajadores de la factoría de Ramos y ha mostrado su "condena y su repulsa" ante estos hechos

Los empresarios del Bajo/Baixo Guadiana unirán esfuerzos

Nuestros vecinos del lado portugués del Bajo/Baixo Guadiana están consiguiendo hacer de la zona un lugar con futuro dentro de la sostenibilidad que, dado su alto valor ecológico, no ha de perderse de vista. Conscientes de las muchas posibilidades que alberga la zona, los empresarios celebran este martes en Alcoutim unas jornadas que tienen por objeto, entre otras cosas, la constitución de una asociación desde la que proponer proyectos y pedir apoyo a las Administraciones públicas.
Jornal do Algarve lo cuenta así:
As Jornadas Empresariais do Baixo Guadiana vão ter lugar no dia 21 de junho, em Alcoutim, com selo da Associação Odiana. O grande objectivo do encontro é reunir empresários e criar a Associação Empresarial do Baixo Guadiana.
No âmbito da estratégia PROVERE «Âncoras do Guadiana», a ODIANA – Associação de Desenvolvimento do Baixo Guadiana, organiza as Jornadas Empresariais do Baixo Guadiana.
O encontro pretende apresentar às diversas empresas do território – Alcoutim, Castro Marim, Vila Real de Santo António e Mértola – informação e esclarecimentos relacionados com a criação e incentivos às empresas da região.
“Numa perspetiva refletiva, mas também interventiva, pretende-se abordar a cultura e associativismo empresarial no ambiente atual de crise, tal como discutir as necessidades do território e as metas para o tecido empresarial como dinamizador e incubador de desenvolvimento do Algarve”, adiantam os organizadores.
Estão para já confirmadas presenças de entidades como a Direção Regional de Economia do Algarve, a CCDR, IAPMEI, ANJE e NERA, entre outras. Estima-se também a participação de um vasto conjunto de empresário do território.
O grande propósito deste encontro é que o mesmo seja “uma plataforma de debate da qual possam surgir as primeiras linhas de orientação para a criação da associação empresarial no território do Baixo Guadiana”.
A meta, para o final do encontro, é a constituição de uma Comissão de Instalação da Associação Empresarial do Baixo Guadiana.

lunes, 20 de junio de 2011

Una mujer, la número 1 en el curso de ingreso y capacitación a la Policía Local de Andalucía

Un total de 61 agentes de la Policía Local de Andalucía han participado en el XXXIV Curso de Ingreso y Capacitación al citado cuerpo, del que una mujer, de las dos que han participado, ha sido la número 1 de la promoción.
En el curso, clausurado este lunes en Aznalcázar (Sevilla) por parte del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, los alumnos han recibido una formación "muy completa y exigente" acorde con los servicios que en los próximos días comenzarán a prestar en 29 municipios andaluces.
A juicio del consejero, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) ha tomado un "camino decidido para lograr una formación altamente cualificada" a través de las enseñanzas que proporciona una carrera profesional de seguridad.
De este modo, con este curso, según Menacho, se da un paso más en la seguridad al dotar a las corporaciones locales de nuevos efectivos que prestarán un servicio público. Igualmente, ha subrayado que los nuevos agentes realizarán sus funciones en el contexto del nuevo municipalismo, surgido de la aplicación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía que refuerza las competencias municipales.
En el acto de clausura, ha recordado que los nuevos graduados han estado formándose desde el pasado mes de octubre en la ESPA. En total han sido 96 los docentes que han impartido clases teóricas (640 horas) y prácticas (786 horas), cuyos gastos han sido financiados por la Consejería de Gobernación y Justicia. Menacho les ha felicitado y ha agradecido la decisión que han tomado de dedicar su actividad profesional y su vida a una tarea de servicio público "muy necesaria".
El consejero se ha dirigido a los nuevos agentes recordándoles su formación sobre todo en valores, lo que les convierte en personas especiales y referentes para los ciudadanos, a quienes ayudan prestándoles unos servicios con "absoluta dedicación". Por ello, les ha transmitido que "vuestra preparación no puede terminar hoy y aquí" sino que debe haber un "aprendizaje continuo", necesario para tener una visión "más amplia y rica de la realidad" y atender los nuevos retos que van surgiendo cada día en la sociedad.
Asimismo ha destacado los continuos avances en cuanto a los métodos de formación empleados, que aportan la preparación suficiente para afrontar los retos de la actividad policial local. En este sentido, ha puesto como ejemplo el equipamiento de desfibriladores que puede ayudar a salvar muchas vidas y que se ha implantado, por primera vez, en esta promoción.
Según les ha dicho el consejero a los alumnos "Como os han inculcado en este ámbito académico, el binomio policía local-ciudadanía ha de alcanzar una simbiosis total para que se cumplan escrupulosamente los principios constitucionales de protección de los derechos y libertades públicas".
Menacho se ha mostrado convencido de que podrán realizar su trabajo con "éxito" tras más de 1.400 horas de trabajo intenso, con prácticas incluidas en los pueblos donde van a desarrollar las funciones de policía municipal. "Pertenecéis a una promoción que consolida unos métodos de formación que permiten alcanzar la preparación suficiente para afrontar los retos que tenéis por delante", ha añadido.
Esta preparación y formación es posible gracias a los responsables y profesores de la Escuela que, según Menacho, están poniendo en práctica un modelo dinámico y especialmente cercano a la labor profesional que desempeñarán los futuros policías en su día a día. De esta forma, la Espa se ha convertido en referente de una "formación altamente cualificada", con una trayectoria cargada de prestigio y de eficacia contrastada.

Andalucía contará con una nueva Ley de Turismo que sustituirá la vigente desde 1999

La comunidad autónoma de Andalucía contará con una nueva Ley de Turismo cuyo proyecto está previsto que sea aprobado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.
Dicha ley sustituirá a la normativa vigente para este sector desde 1999, y con ella se pretende adaptarse a los cambios producidos en el sector y al “nuevo modelo de economía sostenible” que impuso el Gobierno andaluz.
En sus 84 artículos, el texto recoge medidas de ordenación, promoción, mejora de acceso a los recursos, impulso a la colaboración público-privada, fomento del empleo y reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad a los usuarios y trabajadores.
Y es que el turismo representa en la actualidad el 11 por ciento del PIB de Andalucía y genera 340.000 empleos, según fuentes de la Oficina del Portavoz
Mientras tanto, este lunes se ha sabido que los andaluces realizaron 71 millones de excursiones dentro de la comunidad autónoma durante el ejercicio 2010, lo que generó unos ingresos de 1.767 millones de euros.
Esta cifra equivale al 10% del total obtenido por viajes turísticos con pernoctaciones en el destino. Así se desprende de los datos de un estudio que presentó en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

domingo, 19 de junio de 2011

El futuro ya no es lo que era

Foto: Del 'muro' de Fernando Pineda en Facebook
A veces, el Facebook de algunos amigos te depara curiosas y agradables sorpresas. Como esta foto, sin duda histórica, en la que posan algunos relevantes y recordados ex alcaldes y ex concejales del PSOE en la provincia de Huelva. Eran otros tiempos, muy distintos a los de ahora, cuando gobernaban. Pero no exentos de dificultades. Entonces debían cubrir las necesidades de sus respectivos pueblos con más voluntad e ilusión que medios y recursos.
La foto la ha publicado en su ‘muro’ el ex regidor de El Campillo, Fernando Pineda. Irremediablemente, con esta foto le viene a la memoria el título del libro de Juan Luis Cebrián, cuyo prólogo escribió Felipe González en una finca de los Polanco en Villanueva de los Castillejos. En efecto, el futuro ya no es lo que era.

La alcaldesa efímera


La alcaldesa de Chipiona, a la derecha, posa con una bandera azul
La inesperada alcaldesa de Chipiona (Cádiz), Isabel María Fernández Orihuela (IU), quien presentó su dimisión apenas dos días después de tomar posesión de su cargo, acudió este viernes a Isla Cristina para recoger las banderas azules concedidas a su municipio por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).
Para la inmensa mayoría de los asistentes, pasó desapercibida. Sin embargo, a otros llamó la atención el hecho de que, pese a su renuncia y al hecho de ejercer como alcaldesa en funciones, decidiese ella trasladarse a recoger dichos galardones en vez de enviar a alguien en su nombre.

Isabel María Fernández Orihuela fue elegida alcaldesa de Chipiona a pesar de que IU sólo había conseguido dos concejales, gracias al apoyo de los siete ediles del PSOE, que impedían así que el PP, que cuenta con ocho concejales, gobernara la localidad gaditana.
Esta designación cogió por sorpresa a Isabel María Fernández de Orihuela, que tras ser nombrada alcaldesa ya dijo que se encontraba en una situación "inesperada" para ella, ya que no existía ningún acuerdo con el PSOE.
Posteriormente, la primera edil presentó su renuncia, en contra de la opinión de la dirección regional y provincial de la coalición, que se habían posicionado en contra de que Fernández Orihuela abandonara su cargo.

Esta situación hizo que la munícipe pasara a un primer plano de actualidad informativa días después de la constitución de las nuevas corporaciones locales.