sábado, 2 de julio de 2011

Swedish House Mafia - Save The World (Third Party Remix)



La verdad es que me abrumáis con vuestra asiduidad a la hora de leer este blog que hoy sábado ha batido nuevo record de visitas en fin de semana, pues en un rato ha contabilizado cerca de 400 entradas. Da vértigo mirar a veces el contador y comprobar que, desde que comenzó a funcionar este digital, son más de 2 millones las visitas registradas. Muchas gracias porque, en el fondo, vuestra presencia al otro lado de la red es lo que hace que Candilerías siga adelante. Y como la música es imprescindible en mi día a día, os regalo una de las canciones que más me gustan ahora. Feliz fin de semana a todos.

Duende flamenco y rostros populares en la gala de apertura del IV Islantilla Cinefórum

Una gala flamenca celebrada en el Palacio de Congresos de Islantilla sirvió anoche para inaugurar el IV Festival Islantilla Cinefórum, certamen que se celebra durante todo el verano en el complejo turístico de la costa occidental de Huelva. El grupo Solera con la bailaora lepera Leli Dores como 'plato fuerte' logró intensos aplausos por parte de un público que llenó el audiorio. 
La cita de este año contempla más de 200 producciones, y por primera vez da paso a una decena de largometrajes, que al igual que los cortos lucharán por el premio Luna de Islantilla.
Teresa Hurtado de Ory, Vladimir Cruz, Octavi Pujades y Jonás Berami se han encargado de conducir la inauguración, que ha contado con la actuación del grupo flamenco Solera, con la asistencia de rostros conocidos, como Adrián Rodríguez, David Seijo, Gala Evora, Guillermo Summers, Israel Rodríguez o Sebastián Haro.
La inauguración supone el pistoletazo de salida a dos meses de cine en Islantilla, con sesiones diarias y gratuitas al aire libre en plazas de Lepe, Isla Cristina, La Antilla, La Redondela, Pozo del Camino y en la propia Playa de Islantilla, donde la Pantalla Atlántico congregará a decenas de espectadores para disfrutar del Séptimo Arte bajo la luz de la luna.
A partir de este fin de semana se sucederán proyecciones al aire libre, mesas redondas, exposiciones y otras actividades paralelas que constituyen la espina dorsal de la programación cultura de Islantilla durante los meses de julio y agosto.
Diez largometrajes y cien cortos aspiran al Premio Luna de Islantilla, principal galardón de esta muestra que destaca por ser el festival de cine más largo de España, y el único de carácter competitivo que proyecta en la misma playa.
El estreno en Europa de "Better Mus Come", la última película del jamaicano Storm Saulter, abrirá las proyecciones de la sección oficial.

Salvador Gómez ya es alcalde de La Redondela

Había expectación. Y ganas. La Redondela apostó por el cambio en las pasadas elecciones del 22 de mayo y necesitaba que la nueva Corporación local, que encabeza Salvador Gómez por el PSOE, tomara posesión. No pudo ser cuando la inmensa mayoría de los ayuntamientos españoles eran constituidos. Hubo que esperar y el pueblo dio una lección de paciencia y responsabilidad que a algunos dejó con la boca abierta.
En el pleno celebrado este viernes, que hizo que el salón de plenos se quedase muy pequeño ante la masiva afluencia de redondeleros, el público puso de manifiesto las ganas de cambio.
El propio presidente tuvo que llamar al orden en varias ocasiones. Algunos de los presentes no podían contener su contrariedad por la actitud del alcalde que se va y la euforia ante la esperanza que supone el periodo que ahora se inicia.
Como reza el titular de este artículo, Salvador Gómez es ya alcalde de su pueblo. Un pueblo con identidad propia. Un pueblo lleno de gente trabajadora, seria y noble que sabe poner las cosas en su sitio.

La nueva Corporación local de Isla tomó posesión en un multitudinario pleno

 Isla Cristina se volcó con la constitución de la nueva Corporación municipal surgida de las urnas el pasado 22 de mayo y que por culpa del recurso presentado por Independientes de La Redondela (ILR), finalmente desestimado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), no tuvo lugar hasta este viernes.
El Teatro Municipal Horacio Noguera se llenó por completo de público, lo que puso en evidencia la expectación que existía ante dicho pleno, en el que fue investida como alcaldesa María Luisa Faneca, para lo que contó con el apoyo del PA.
Así, abrió el turno de intervenciones el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Rodríguez Márquez, quien hizo un llamamiento, “a la corresponsabilidad de los grupos políticos por el progreso de Isla Cristina” y la defensa “de la Democracia, esa por la que tantos y tantas hemos luchado”. Asimismo Márquez recordó “la dura campaña electoral vivida en pasado mes de mayo” y subrayó que “espero que alguna de las actitudes de algunos candidatos no vuelvan repetirse por el bien de la imagen de Isla Cristina.”
Por su lado, tanto Antonia Grao (PIF) como Francisco González (PP) se comprometieron a apoyar todas aquellas iniciativas que resulten positivas para el desarrollo de Isla Cristina, para lo que anunciaron que tendían su mano para la colaboración.
En último lugar intervino el portavoz del Grupo Andalucista, Francisco Zamudio quien señaló, como ya lo hiciera en anteriores ocasiones que “el pacto entre PSOE y PA es la única alternativa para dar a Isla Cristina una estabilidad sobre todo en estos momentos difíciles” al tiempo que subrayó que “partiendo de la base que debe gobernar la lista más votada, este será un co-gobierno de colaboración total en todas las áreas cuya organización y funcionamiento llevaremos María Luisa Faneca y yo al cien por cien.” “Es un pacto responsable, pensado y trabajado pro Isla Cristina y para buscar lo mejor para nuestra ciudadanía.” “Debemos ser responsables y coherentes con la situación, muy dura, en la que nos va a tocar gobernar, por ello la experiencia de estos dos grupos es fundamental en estos momentos.”
Cerró el turno de intervenciones la recién investida como Alcaldesa de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca quien en primer lugar tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento a su familia “por estar ahí apoyándome, entendiéndome y comprendiendo desde el respeto y la paciencia el tiempo que he dedicado a mi profesión”.
Agradeciendo a todos lo presentes, autoridades civiles, militares y religiosas, compañeras y compañeros de partido e isleñas e isleños en general, la alcaldesa comenzó su discurso lanzando un especial agradecimiento a Francisco Zamudio “no sólo por su apoyo en este nueva andadura que comenzamos, garantizando la estabilidad del municipio, sino porque él ha contribuido, a lo largo de su trayectoria política en el desarrollo de Isla Cristina.”
Asimismo Faneca también hizo referencia a la dura situación en la que se encuentran los Ayuntamientos y señaló que “para salir de esta crisis necesitamos gestores preparados, con experiencia y teniendo muy claro lo que se quiere para Isla Cristina. Debemos aplicar políticas que hagan que la calidad de vida de la ciudadanía mejore y que la ciudad progrese, pero desde la responsabilidad y siendo consecuentes.”

jueves, 30 de junio de 2011

Todo preparado para el festival de cine más largo con el presupuesto más corto



El Campus de La Merced ha sido el escenario elegido por la Organización de Islantilla Cinefórum 2011 para presentar en Huelva la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna. Una edición que trae de la mano importantes novedades, como la inclusión de la categoría de Largometrajes en su Sección Oficial a Concurso, entre otras, por lo que se puede afirmar que la muestra cinematográfica de Islantilla se viste de largo para la ocasión.
El acto, en el que el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, hizo las veces de anfitrión, contó con la presencia de los responsables institucionales y técnicos de este Festival, que en tan sólo cuatro ediciones se ha consolidado como la principal oferta cultural y de ocio del litoral occidental onubense, con dos meses de proyecciones de cine gratuitas, al aire libre, y bajo la luz de la intensa luna de Islantilla.
La presidenta en funciones de la Mancomunidad de Islantilla y alcaldesa en funciones de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha destacado el valor de este Festival por su compromiso con el cine y con la cultura, “al acercar la mejor producción audiovisual internacional a los espectadores donde éstos se encuentran durante el verano: en las calles, en las plazas, en la misma playa”.
El alcalde de Lepe y vicepresidente en funciones de la Mancomunidad de Islantilla, Manuel Andrés González, ha incidido en la enorme repercusión mediática y de público que está consiguiendo este evento, “que es posible gracias a la implicación de su equipo organizador y al respaldo unánime del empresariado de la zona, que ha apostado fuertemente por hacer de Islantilla Cinefórum un referente en el calendario de festivales a pesar de la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos: por ellos es posible celebrar un festival de estas características y con esta proyección a partir de un presupuesto mínimo a cargo de la Administración”.
Por su parte, el director de Islantilla Cinefórum, Esteban Magaz, ha expuesto detalles sobre la programación de esta cuarta edición, en la que además de los largometrajes hay otras novedades que se irán desvelando poco a poco a lo largo de los dos meses de duración de la muestra. Magaz ha asegurado que la programación de Islantilla Cinefórum 2011 vuelve a velar, como en ediciones anteriores, por ofrecer cine para todos los gustos, con secciones paralelas y monográficos que irán recorriendo diferentes espacios públicos de Islantilla, Lepe, Isla Cristina, La Antilla, La Redondela, Pozo del Camino o La Rábida.
El rector de la Universidad de Huelva ha agradecido el esfuerzo desarrollado por los municipios de Lepe e Isla Cristina a través de la Mancomunidad de Islantilla para ofrecer cultura de calidad a quienes visitan nuestras costas durante los meses de verano, y ha alabado la idea de sacar el cine a la calle, al ser el espacio natural de quienes habitan esta tierra durante julio y agosto. “Tal vez”, ha asegurado Francisco José Martínez, “ésta sea la mejor forma de recuperar la afición por el cine: devolviéndolo a las plazas, a las calles, al centro de la vida social tal y como la entendemos en el sur”.
Islantilla Cinefórum dará comienzo el próximo viernes 1 de julio en una Gala de Inauguración que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Islantilla a las 22:30 horas, y que estará conducida por los actores Vladimir Cruz, Teresa Hurtado de Ory, Octavi Pujades y Jonás Berami. Han confirmado su asistencia como invitados a esta gala actores como Andrea Dueso, Gala Évora, Rubén Sanz, David Seijo, Guillermo Summers, entre otros.
Este acto supondrá el pistoletazo de salida para dos meses de proyecciones, exposiciones, mesas redondas y otras actividades culturales que se desarrollarán en Islantilla, Lepe e Isla Cristina.
La Sección Oficial abrirá el próximo sábado con un estreno internacional: el largometraje jamaicano Better mus come, producción de 2011 dirigida por Storm Saulter que viene precedida por una excelente crítica y que aún no ha sido estrenada en Europa. Diez largometrajes y cien cortos aspiran al Premio Luna de Islantilla, principal galardón de esta muestra que destaca por ser el festival de cine más largo de España, y el único de carácter competitivo que proyecta en la playa, junto al mar, en la Pantalla Atlántico, una espectacular estructura de 40 metros cuadrados.

Cine para todos los gustos
La programación de este año incluye ciclos como:
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO DE LARGOMETRAJES: Proyecciones en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla todos los sábados de julio y agosto.
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO DE CORTOMETRAJES: Proyecciones en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla todos los martes y jueves de julio y agosto.
ANDALUCINE: Sección de cortos de producción andaluza. Se proyectará cada miércoles en la Playa de Islantilla (frente al Centro Comercial Islantilla).
CORTOON: Selección de cortos de animación. Se proyectarán en diferentes espacios públicos de forma rotatoria, en plazas de Lepe, Isla Cristina, La Antilla, La Redondela y Pozo del Camino.
ZINEMÁFRICA: Cortometrajes producidos en el continente africano. Se proyectarán en la Sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida.
ATLÁNTICA VISUAL-ART: Selección de las obras de videocreación más experimentales y vanguardistas. Se proyectará los miércoles 27 de julio y 24 de agosto en la Playa de Islantilla (frente al Centro Comercial Islantilla).
CINEASTA CARLOS RICO: Monográfico dedicado al realizador onubense.
Todas las proyecciones tendrán lugar a partir de las 22:30 horas.

miércoles, 29 de junio de 2011

Graduación también para los más pequeños

El auditorio del Parque Central de Isla Cristina acogió ayer martes la Fiesta de Graduación de las Escuelas Infantiles de la localidad.
Un entrañable acto organizado por el Ayuntamiento y los distintos Centros en el que participaron cerca de 350 niñas y niños y al que acudieron numerosos familiares que no quisieron perderse este "especial momento".
Los pequeños, además de recibir su correspondiente orla, pudieron disfrutar de numerosas actividades como juegos o música.

Islantilla, el nombre de la isla imaginaria de los pescadores de antaño

Un dato muy curioso. Islantilla no solo da nombre al núcleo costero que gestionan y comparten los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina sino que, además, también era el nombre de una isla imaginaria en la mente de los pescadores de antaño. Así lo reveló esta mañana el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, en el transcurso de la presentación del IV Festival Internacional de Cine Islantilla Cineforum, que se celebra en una zona pionera, según recordó, en el terreno de las nuevas tecnologías. Y citó al respecto el proyecto 'Costa Inteligente', que él mismo dirigió, y que supuso que Islantilla fuese la primera zona de la provincia en contar con herramientas (cableado de fibra óptica, por ejemplo) que hoy, por fortuna, son muy comunes para estar comunicados con todo el mundo.
El rector destacó además el acierto que supone la proyección de cine al aire libre, en este caso con el sugestivo título de 'bajo la luna', y destacó en este contexto que los españoles somos los primeros, entre otras cosas, en utilizar cajeros automáticos y hablar por el móvil en relación al teléfono fijo. Dos actividades que se pueden realizar al aire libre. Tal vez por ello, porque a los españoles nos gusta mucho estar al aire libre, sea un acierto este festival.

martes, 28 de junio de 2011

"Juventud y compromiso" en la nueva ejecutiva de Juventudes Socialistas de Isla Cristina

La “juventud y el compromiso” son dos de las notas predominantes que definen la nueva ejecutiva local de Juventudes Socialistas (JJSS) de Isla Cristina, que ha sido remodelada en una reciente reunión.
El apoyo a las demandas de la juventud isleña es uno de los objetivos establecidos por parte de la nueva ejecutiva, que trabajará “codo con codo” con los jóvenes de la localidad para escucharles y atender sus proyectos e inquietudes.
Así, la nueva dirección de JJSS la integran Manuel Pulgar Salgado como Secretario General, Sergio Jesús Jiménez Carrillo, que asume la Secretaría de Organización; Alberto Prieto Romero, como Secretario de Política Institucional, María del Mar Rodríguez Viegas (Secretaria de Medios de comunicación y economía), Manuel Gómez Real (Secretario de formación, Medio Ambiente y Deportes) Cristina Núñez Martín (Secretaria de Igualdad), Rafael Jiménez Carrillo (Secretario de Educación) y Patricia Mascareña Cabanillas (Secretaria de Cultura).
De la anterior ejecutiva solo permanecen Manuel Pulgar salgado (mantiene la Secretaría General), Sergio J. Jiménez Carrillo (que pasa de ser Secretario de Educación y Cultura a Secretario de Organización) y Manuel Gómez Real (que pasa de ser Secretario de Medio Ambiente a Secretario de Formación, Medio Ambiente y Deportes).

Juan Manuel González asumirá el Área de Presidencia, Gobernación y Deportes del Ayuntamiento de Lepe

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha presentado las nuevas áreas municipales del Ayuntamiento de Lepe para los próximos cuatro años, entre las que destaca la de Presidencia, Gobernación y Deportes, que asumirá su primer teniente de Alcalde, Juan Manuel González Camacho, una de las ‘nuevas caras’ con que contó la lista del PP en las pasadas elecciones locales.
En este sentido, el primer edil ha hecho público el nuevo organigrama competencial del Ayuntamiento lepero, que estructura las delegaciones correspondientes a cada una de las tenencias de alcaldía y concejalías en las que se dividirá el nuevo gobierno local.
Por designación del Alcalde, formarán el equipo de gobierno seis tenientes de alcalde - Juan Manuel González Camacho, Josefa Cristo Cordero, Bella Pilar Coro Martín, Francisco Jesús Toronjo Benítez, Bella Verano Domínguez, Alberto Santana Martínez - y seis concejales con competencias delegadas - Concepción del Valle Álvarez, Mª de los Ángeles Lorenzo Antonete, Ángel Oria Feria, Juan Eugenio Martín, Juan Luis Villegas, Mª Bella Mora Fernández-.
Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento se estructurará durante la legislatura 2011-2015 en seis áreas de gobierno municipal - Área de Presidencia, Gobernación y Deportes; Área de Servicios Sociales; Área de Cultura, Educación, Festejos y Juventud; Área de Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Playa; Área de Economía, Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente; y Área de Urbanismo, Calidad Ambiental y Mantenimiento-.

Por tanto, el nuevo organigrama competencial del Ayuntamiento de Lepe se ordena como sigue:

- Juan Manuel González Camacho es el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lepe, delegado del Área de Presidencia, Gobernación y Deportes.

- Josefa Cristo Cordero, segunda Teniente de Alcalde, delegada del Área de Servicios Sociales.

- Bella Pilar Coro Martín, tercera Teniente de Alcalde, delegada del Área de Cultura, Educación, Festejos y Juventud.

- Francisco Jesús Toronjo Benítez, cuarto Teniente de Alcalde, delegado del Área de Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Playa.

- Bella Verano Domínguez, quinta Teniente de Alcalde, delegada del Área de Economía, Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente.

- Alberto Santana Martínez, sexto Teniente de Alcalde, delegado del Área de Urbanismo, Calidad Ambiental y Mantenimiento.

- Concepción del Valle Álvarez, Concejala de Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente.

- Mª de los Ángeles Lorenzo Antonete, Concejala de Residuos y Playa.

- Ángel Oria Feria, Concejal de Festejos y Juventud.

- Juan Eugenio Martín, Concejal de Protocolo y Relaciones Internas.

- Juan Luis Villegas, Concejal de Mantenimiento (Lepe), Agricultura y Pesca.

- Mª Bella Mora Fernández, Concejala de Asociaciones y Mujer.

La bandera de la Q de Calidad ondea ya en La Antilla

La playa de La Antilla cuenta desde el pasado lunes con la bandera de la Q de Calidad, que ondea en el Paseo Marítimo. Al acto de izado acudió el alcalde lepero, Manuel Andrés González, acompañado de parte de su equipo de Gobierno, según informó el Ayuntamiento, que también añadió que la zona cuenta con nueva iluminación de la zona de bajamar que proporciona una mayor visibilidad de la playa tras la puesta de sol y permite disfrutar con mayor comodidad de las instalaciones infantiles y de ocio.
El Ayuntamiento de Lepe –según precisó en la nota remitida a los medios de comunicación- trabaja de manera constante en la playa de La Antilla, basándose en la garantía y el aseguramiento de la calidad como norma de comportamiento; así como en la mejora continua de su sistema de gestión. Para lograrlo, dicha playa ofrece unos servicios, equipamientos e instalaciones de calidad, que pretenden garantizar la plena satisfacción de los usuarios y enfoca el conjunto de actuaciones a desarrollar bajo criterios de competitividad, rentabilidad y sostenibilidad.
De acuerdo con los datos facilitados por el ICTE, la marca Q de Calidad nació con la finalidad de otorgar al sector turístico, con un referente de promoción y comercialización, un criterio de nivel de calidad tanto de los servicios ofrecidos como de las instalaciones de las empresas turísticas. El citado Instituto de Calidad Turística Española es un órgano nacional, privado, independiente y sin ánimo de lucro, que administra y gestiona en exclusiva dicha marca.

Naturaleza salvaje en El Rocío



De todos los vídeos subidos a Youtube sobre la Saca de las Yeguas en Almonte, el de María Ruiz Maraver es, sin duda, uno de los que mejor retrata el espectáculo que supone el paso de los équidos, en estado salvaje, por la aldea de El Rocío en su camino hacia el casco urbano almonteño.

lunes, 27 de junio de 2011

Una empresa gallega reabrirá Astilleros de Huelva

Menos mal, una buena noticia entre tranta desolación por culpa de la crisis. Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, y de Empleo, Manuel Recio, han presentado este lunes un nuevo proyecto empresarial para la reactivación de la industria naval onubense, que se ubicará en las instalaciones de Astilleros de Huelva y que estará centrado en la reparación de buques y en la construcción de barcos de aluminio de hasta cien toneladas.
En su fase inicial está prevista la creación de unos 15 contratos indefinidos -procedentes del colectivo de recolocables-, cifra que posteriormente aumentará en 20 o 30 empleos más, lo que supondrá una plantilla para final de año de "unos 35 trabajadores". No obstante, una vez que se ponga en marcha, en picos de máxima actividad, se prevé la generación de 150 empleos con carácter temporal.
La empresa del proyecto es Construcciones y Transformaciones Navales S.A (Cotnsa), de origen gallego, afincada en Vigo y con 20 años de experiencia que en la actualidad mantiene unos cien empleados fijos.
De este modo, tal y como ha explicado Ávila en rueda de prensa, con este proyecto se "revitaliza una actividad histórica en Huelva", como es el sector naval, a la par que ha matizado que para la consecución de este proyecto se creará una sociedad, con sede en Huelva, y participada a un cien por cien por Cotnsa, empresa de la que ha ensalzado su capacidad para, ante la actual coyuntura económica, "diversificar el sector naval".
En este sentido, el consejero ha remarcado "la posición geoestratégica" del astillero onubense y la situación "óptima" de sus instalaciones, por lo que el nuevo proyecto empresarial dará lugar a Astilleros Cotnsa Huelva.
Se trata de un proyecto "viable" de una empresa que "ha apostado por Andalucía", ha enfatizado Ávila, que ha destacado que el acuerdo pone de manifiesto "el compromiso" de la Junta de Andalucía con la industria naval onubense.
De este modo, debido a la situación concursal en la que se encuentra Astilleros de Huelva, Cotnsa, con la autorización correspondiente de la Autoridad Portuaria, procederá al alquiler de las instalaciones -cuyo propietario es el Puerto, siendo Astillero propietario de los activos-.
Por ello, en los 18 meses previstos para que se solvente la situación concursal, la empresa se instalará en régimen de alquiler en las instalaciones y en la fase de liquidación tendrá lugar una subasta pública, a la que Cotnsa tiene el compromiso de acudir, para hacerse con la planta naval. A esta subasta podrá optar cualquier empresa interesada.
Preguntado por si el astillero gallego ha planteado la posibilidad de acogerse a algún incentivo del Gobierno andaluz, Ávila ha afirmado que el proyecto viene "sin ningún planteamiento inicial" por parte de la empresa, la cual no ha querido precisar la inversión que supondrá su 'desembarco' en Huelva. No obstante, el consejero ha recordado que esta empresa podrá como cualquier compañía acceder al sistema de incentivos de la administración regional.
Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha subrayado el cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de sus compromisos, de manera que "estamos poniendo las bases para un futuro sostenible en Huelva", ha agregado.
Recio, que ha subrayado que se van a buscar soluciones para el colectivo de recolocables de Astilleros (unos 53), ha señalado que este proyecto será una vía, ya que de manera inicial se crearán 15 contratos indefinidos, posteriormente entre 20 y 30 empleos y se puede llegar en picos de alta actividad a los 150 contratos de carácter temporal. Por ello, ha incidido en que desde la administración pondrán al servicio del colectivo todas las políticas de empleabilidad posibles para su formación al objeto de sea posible su integración en este nuevo proyecto.
Aunque esté en el horizonte inmediato este proyecto, el consejero de Empleo ha indicado que la Junta de Andalucía "no descarta nada" para llevar a cabo la recolocación de los extrabajadores de Astilleros, que pasa por "todos los sectores estratégicos".
De otro lado, el administrador único de Cotnsa, Urbano Alonso, ha precisado que se trata de un proyecto "sencillo", basado en la reparación de embarcaciones, --que podrá comenzar en septiembre u octubre--, mientras que el comienzo de la construcción de buques de aluminio, como catamaranes, se implantará después.
De este modo, se aprovechará "lo bueno" de Astilleros para "reestructurarlo" y así conseguir la consecución de este nueva iniciativa empresarial. Alonso ha manifestado que con la construcción de buques de aluminio pretenden además la creación de "todo los puestos de trabajo posibles" y también de empleo juvenil.
Alonso ha dejado claro que el astillero onubense no será para la realización de grandes buques sino para embarcaciones de "menor porte", de los cuales hay diferentes tipos, a lo que ha añadido que la voluntad es sustituir el astillero que tienen en la actualidad en Figueira da Foz, Portugal, por el astillero onubense.
Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Huelva, Juan Díaz, han aplaudido esta noticia y han coincidido en asegurar que el proyecto será "todo un revulsivo" para el mantenimiento del sector naval en Huelva.
El administrador único del Astillero de Huelva, José Luis Álvarez, ha asegurado que el montante del alquiler de las instalaciones se utilizará para hacer frente a los gastos postconcursales, pero esta fuente de ingresos "no va a ser la solución a los 300 millones de euros que tiene Astilleros".
En esta misma línea, ha asegurado que "no hay alquiler ni ayuda del Estado que pueda hacer frente a este deuda", a la par que ha insistido en que 300 millones de euros en pasivo "no hay forma humana en este sector de levantarlos".
Además, ha recordado que con la entrega de la licencia para la construcción de grandes embarcaciones --cese de la actividad--, Astilleros de Huelva se acogió al sistema de ayudas establecido por la Unión Europea, que se utilizaron para dar cobertura a los excedentes laborales, es decir, a la cobertura del plan social.
Por último, Álvarez ha apuntado que el buque 845, sujeto a situación concursal y pendiente de culminar su construcción, no supondrá "ningún obstáculo" para Cotnsa.

María Auxiliadora procesionó en el 'día grande' de las fiestas de Pozo del Camino

En medio de una multitud de vecinos y visitantes, María Auxiliadora recorrió este domingo las calles de la barriada de Pozo del Camino anunciando el final de una fiestas Patronales que han disfrutado cientos de personas en un fin de semana en las que las playas isleñas han registrado un lleno absoluto.
Así, la Patrona de Pozo recorrió las calles engalanadas para la ocasión de esta barriada, gestionada por los municipios vecinos de Isla Cristina y Ayamonte, en una carreta de bueyes y acompañada por las Cortes de Honor de las Fiestas y por la Escuela de Tamborileros de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.
La procesión, que se ha convertido en uno de los momentos más esperados y concurridos de estas fiestas, reunió a cientos de fieles y a un nutrido número de representantes de las distinas Hermandades de Gloria de Isla Cristina, Ayamonte y localidades vecinas, así como miembros de los gobiernos locales encabezados por la alcaldesa de Isla Cristina en funciones, María Luisa Faneca y el Concejal del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco J. Álvarez Rubiño.

El Festival de Cine Islantilla Cineforum acogerá largometrajes desde esta edición

La inclusión de una categoría de largometrajes es una de las más destacadas novedades que presenta la cuarta edición de Islantilla Cinefórum – Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, que se ha presentado esta mañana en Sevilla.
El acto, celebrado en la sede de la Radio y Televisión de Andalucía en la Isla de la Cartuja, ha servido además para escenificar el nuevo acuerdo firmado entre la RTVA y este Festival, organizado por la Mancomunidad de Islantilla (Lepe e Isla Cristina), y por el que ambas entidades se comprometen a apoyar a la industria del cine mediante la creación del nuevo Premio RTVA a la Creación Andaluza, galardón patrocinado por la Obra Social de Cajasol.
La jefa de Relaciones Institucionales de la RTVA, Cristina Álvarez, y la presidenta en funciones de la Mancomunidad de Islantilla y alcaldesa en funciones de Isla Cristina, María Luisa Faneca, han estampado su rúbrica en el documento en presencia del alcalde
de Lepe y futuro presidente de la entidad intermunicipal, Manuel Andrés González.
Ambos primeros ediles han estado de acuerdo en la importancia de este tipo de acuerdos para promocionar el cine como medio de expresión cultural, y han puesto en valor la cultura como complemento de ocio en un destino turístico de calidad como es Islantilla y los municipios que la conforman: Lepe e Isla Cristina.
La jefa de Relaciones Institucionales de la RTVA ha hecho hincapié en la relevancia de un Festival que dura dos meses, y por el que van a desfilar hasta un total de 10 largometrajes y 100 cortos internacionales, por lo que la apuesta por ofrecer una programación de calidad está asegurada. También ha insistido en el compromiso de la RTVA por apoyar este tipo de citas profesionales del sector audiovisual, al tratarse de una excelente vía para respaldar a la industria.
La presidenta en funciones de la Mancomunidad de Islantilla recordó que Islantilla siempre ha apostado por el cine, y que desde hace cuatro años lo hace a través de esta valiente apuesta que permite ofrecer a todos los andaluces, así como a aquellos que visitan este destino procedentes del resto de España y del mundo, una oferta cultural de
calidad complementaria a todo lo que ya de por sí este destino puede ofrecer.
Por su parte, el alcalde de Lepe recordó que el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna es una muestra más de la cooperación entre las diferentes instituciones para crear un evento único por el que se podrá disfrutar del mejor cine en el mejor de los entornos, durante dos meses y bajo el cielo estrellado de Islantilla. Manuel Andrés González recordó igualmente la inestimable colaboración del empresariado local a la hora de hacer posible este Festival.
Finalmente, el director técnico de Islantilla Cinefórum, Esteban Magaz, invitó a quienes visiten Islantilla durante este verano a que se acerquen a las proyecciones al aire libre, todas ellas de carácter gratuito y en espacios públicos, para que conozcan de primera mano la filosofía de este singular Festival que da absoluta prioridad a la calidad en su programación. No en vano, Magaz recordó que la Sección Oficial abrirá el próximo sábado con un estreno internacional: el largometraje jamaicano Better mus come, producción de 2011 dirigida por Storm Saulter que viene precedida por una excelente
crítica y que aún no ha sido estrenada en Europa.
Islantilla Cinefórum dará comienzo el próximo viernes 1 de julio en una Gala de Inauguración que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Islantilla a las 22:30 horas, y que estará conducida por los actores Vladimir Cruz, Teresa Hurtado de Ory, Octavi Pujades y Jonás Berami. Este acto supondrá el pistoletazo de salida para dos meses de proyecciones, exposiciones, mesas redondas y otras actividades culturales que se desarrollarán en Islantilla, Lepe e Isla Cristina.
Diez largometrajes y cien cortos aspiran al Premio Luna de Islantilla, principal galardón e esta muestra que destaca por ser el festival de cine más largo de España, y el único de carácter competitivo que proyecta en la playa, junto al mar, en la Pantalla Atlántico, una espectacular estructura de 40 metros cuadrados.
El nuevo Premio RTVA a la Creación Andaluza, patrocinado por la Obra Social de Cajasol, distinguirá al mejor cortometraje producido en Andalucía de entre todos los que compiten dentro de la Sección Oficial a Concurso de este Festival.

domingo, 26 de junio de 2011

Flores a la Esperanza

El Coto fue testigo anoche, un año más, de la devoción que se le profesa a la Virgen de la Esperanza más allá de sus fronteras locales. Como cada sábado de romería, al anochecer, las puertas de la ermita se llenaron de flores. Y de vivas. Y de piropos. Y de cariño.
Hasta este bello paraje, preñado de pinos junto a las dunas, se trasladaron hermandades de diversos pueblos de la provincia para venerar a la Patrona de La Redondela.

¿Vacaciones en Andalucía? Suena muy bien