sábado, 9 de julio de 2011

Emilio Fornieles

Escribe en su perfil de Facebook que la gran revolución pendiente es la de la bondad, recordando a José Saramago, que fue quien la dijo antes. Y tal vez lleve razón, aunque él, discretamente y en silencio, ha emprendido la revolución de la creatividad, de la pureza, de la transparencia, de la nobleza en la pintura.
Se llama Emilio Fornieles y tuve la oportunidad de conocerlo por motivos de trabajo en Lepe, localidad en la que reside y donde encuentra su inspiración en un garaje rodeado de colores.
Me bastó poco tiempo. Apenas unas horas para darme cuenta de su transparencia y sencillez. Es un tipo de los que, nada más conocerlos, sabes que va de legal.
Ahora trata de llevar al lienzo a una leyenda del cine: Audrey Hepburn. Como en sus anteriores obras, seguro que Emilio logra sacarle en su mirada esa expresividad y precisión que pocos consiguen. Él sabe como hacerlo.

viernes, 8 de julio de 2011

Entregados los premios al Mérito en el Ámbito Laboral

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que "la creación de empleo está ligada a la competitividad", que, a su vez, "está unida a la formación, la investigación y la innovación, que son fundamentales para afianzar un crecimiento moderno y sostenible como medio para crear empleos estables y de calidad".
Para el presidente andaluz, esos elementos son "factores necesarios" para "ganar el futuro". Así lo ha expuesto durante el acto de entrega de las Distinciones al Mérito en el Ámbito Laboral en Andalucía, donde ha aseverado que "en ese camino, es imprescindible fortalecer la confianza, el alma de la economía".
En la misma línea, Griñán ha querido hacer hincapié en que desde el Gobierno autonómico se ha apoyado una economía en la que "la igualdad de oportunidades favorezca el conocimiento, el emprendimiento, la libre competencia y la responsabilidad".
En ese sentido, el presidente ha aseverado que Andalucía ha apostado por "políticas activas de empleo ágiles, eficaces y personalizadas, adaptadas a las nuevas exigencias del mercado de trabajo y a las necesidades de los desempleados".
Las Distinciones al Mérito en el Ámbito Laboral son un galardón que concede la Consejería de Empleo y que en su cuarta edición, ha distinguido a nueve profesionales andaluces, uno de ellos a título póstumo, el concedido al empresario Gerardo Rojas.
El resto de empresarios y trabajadores premiados este año son María Dolores Bautista Reina, Fernando Guerrero Andrade, José Lagares Rosado, Mercedes Salguero Borrero, Miguel Santaella Rodríguez, José María Tejero García, Concepción Yoldi García y Adoración Zaldúa Gestido.
Griñán se ha referido a todos ellos para destacar que sus trayectorias personales "reflejan un compromiso con la sociedad y una actitud activa en la creación de empleo y en la mejora de las relaciones laborales".
Gerardo Rojas era licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada. Aunque nacido en Salamanca fue en Andalucía donde trabajó y se vinculó a la Asociación de Industria Química y Básica de Huelva (AIQB) durante los últimos 30 años. Una entidad ligada a un sector que representa el 10% del trabajo y del valor añadido bruto de Huelva, y que emplea de forma directa o indirecta a más de 15.000 personas.
Por su parte, María Dolores Bautista Reina, nacida en Almería, se ha distinguido en toda su trayectoria personal y profesional por la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. Se introdujo en el mundo sindical en 1977, con sólo 22 años, en la UGT de Almería donde continúa en la actualidad. Una de sus grandes reivindicaciones, ha sido la lucha contra la "discriminación salarial" que sufre la mujer trabajadora.
Fernando Guerrero Andrade, de La Puebla de Cazalla (Sevilla), tiene 75 años y lleva ejerciendo su profesión de tabernero más de 60. Es el titular del Café-Bar Central de su localidad donde comenzó a trabajar con 14 años junto a sus padres. Su establecimiento y él mismo se han convertido en punto de referencia en el municipio.
En cuanto a José Lagares Rosado, ha desarrollado una importante labor en el sindicato CCOO y como militante del Partido Comunista (PCE), donde a finales de los 60 formó parte de una célula clandestina en la comarca del Condado de Huelva. En los 70 constituyó el germen de CCOO en la provincia de Huelva con gente de la mina, de empresas de la capital e intelectuales. En 1972 impulsó el movimiento obrero en el sector agrario y ha ocupado distintos cargos en el sindicato. Hoy, ya jubilado, sigue colaborando en la actividad sindical relacionada con el Desarrollo Rural.
Mercedes Salguero Borrero, nacida en Alosno, cursó estudios de asistente social en la Universidad Laboral de Zaragoza que completó en Huelva. En 1974 se trasladó a Cádiz donde comenzó su militancia en CCOO y en el todavía ilegal PCE. En 1975 fue despedida de su trabajo en la Administración por motivos políticos lo que hizo que comenzara a trabajar en la asesoría jurídica de CCOO y se incorporara a la Asociación Gaditana de la Mujer. Fue secretaria provincial de la Mujer en el sindicato en una época en la que la presencia de ésta en los órganos de dirección era casi testimonial.
Otro de los galardonados, Miguel Santaella Rodríguez ostenta la Presidencia de honor de la Confederación Empresarial de Almería (Asempal). Inició su actividad muy joven y fundó empresas que dieron lugar al Grupo Santaella. Impulsó el nacimiento de la Universidad de Almería en 1993 y la candidatura como sede de los Juegos Mediterráneos de 2005. Desde 2002 preside la Sociedad Garantía Recíproca Avalunión y la Fundación Centro de Servicios Empresariales de Andalucía (Fundación CSEA).
José María Tejero García es intendente mercantil por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao y doctor en Ciencias Empresariales. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional como docente y como empresario. A sus 80 años continúa colaborando en publicaciones periódicas y con la Universidad de Huelva, como miembro del Servicio de Información Científica. Ha sido, entre otros cargos, director general para España de Lubrizol Corp y presidente de la Federación Onubense de Empresarios.
La distinguida Concepción Yoldi García es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Preside la Fundación Persan. En 2007 lideró la creación de la Cátedra de Detergencia Persan en la Universidad de Sevilla para potenciar el acercamiento de la Universidad a la empresa. En la actualidad, además de ser vicepresidenta de Persan, pertenece al Consejo Social de Telefónica en Andalucía y al Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.
Por último, Adoración Zaldúa Gestido inició su carrera laboral en 1984, como celadora en el hospital psiquiátrico de la provincia de Huelva. Compatibilizó su trabajo con los estudios y en 1996 se afilió a la Unión General de Trabajadores, participando de manera activa para que la transferencia de este organismo al Servicio Andaluz de Salud, no significase pérdida de derechos laborales y económicos. Luchadora incansable, su vida ha estado marcada por el compromiso y la defensa de los trabajadores y las trabajadoras.

jueves, 7 de julio de 2011

El alcalde de Ayamonte niega que haya dado permiso para el club de alterne precintado por la Policía

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha negado este jueves la tesis de la Confederación Española de Policía en Huelva (CEP), que aseguraba que en la localidad se dio licencia de apertura para un club de alterne, así como ha remarcado que el Consistorio ha actuado cumpliendo la legalidad.
En declaraciones a Europa Press y que recogen varios digitales, el primer edil desmiente esta información, y asegura que los promotores solicitaron la licencia de apertura para un hotel, la cual está en fase de estudio por los técnicos municipales.
En este sentido, Rodríguez Castillo ha remarcado que una vez que el Consistorio conoce que hay publicidad por el municipio sobre este hotel, comunica a los promotores que "se abstengan de realizar esta actuación".
Por ello, una vez que éstos desoyen la medida, la Policía Local ayamontina interviene, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional en el cierre del establecimiento, por lo que el Consistorio "no está fomentando actividades, ilícitas sino velando por el cumplimiento de la ley".
Asimismo, ha lamentado las declaraciones realizadas por la Confederación Española de Policía en Huelva (CEP), que a su juicio, "no responden a una reivindicación sindical", y por tanto ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento procederán a su estudio por si fuera posible emprender acciones legales.
Según ha difundido en una nota la CEP, dicho establecimiento, en su primer día abierto, ya ha requerido la intervención del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, que han detenido a varias trabajadoras del mismos y ha procedido al cierre del referido local.
En concreto, según ha informado la CEP en dicha nota, se han detenido a "cuatro trabajadoras", dos de ellas tenían sendas órdenes de expulsión, una carecía de pasaporte y otra por entrada ilegal en territorio nacional, "a todas luces maniobras ilegales delictivas".
Por ello, ante estos hechos, desde la CEP instan a las autoridades competentes a que "persigan y lleven ante la justicia todas estas actividades a todas luces ilícitas", así como solicitan que "lleven a los tribunales a los que se lucran de manera ostentosamente chulesca".
En este sentido, han remarcado que la apertura de este tipo de locales "hacen aumentar la criminalidad y los delitos en los lugares donde se encuentran" y achaca en el caso de Ayamonte "toda la responsabilidad al Ayuntamiento, órgano competente para dar este tipo de licencias".
De este modo, explican que el club, está enclavado en el nuevo polígono industrial de Ayamonte, cerca de la frontera portuguesa con el nombre paradójico de Hotel nº 1, "artimaña que emplean los propietarios de este tipo de comercios para esquivar la ley".
Explican que en España "no está prohibida la prostitución en sí, pero lo que sí es proseguible es lucrarse con ella, obtener grandes beneficios por parte de los propietarios" e indican que este tipo de club atrae "a los delincuentes y mafias sin escrúpulos", donde el tráfico de mujeres y trata de blancas "es algo cotidiano", además, esta enclavado muy cerca de la frontera, "lugar ideal tanto para hacer negocio, --en Portugal si está prohibida la prostitución--, como para el posible tráfico de mujeres de procedencia brasileña".

La música y cultura alternativas, objeto de estudio por parte de expertos en Isla Cristina

El estudio del fenómeno de la música y cultura alternativas es el objetivo de uno de los cursos de verano que la Universidad de Huelva llevará a cabo, en colaboración con la empresa Green Ufos y el Ayuntamiento de Isla Cristina en esta localidad en los días previos a la celebración del Santa Teresa South Pop Festival, una de las citas de música ‘indie’ más relevantes del panorama nacional y que tendrá lugar también en dicho municipio los días 9 y 10 del mes de septiembre.
Dicho estudio se llevará a cabo mediante un recorrido a través de los grandes hitos de la música, el arte y los estilos de vida transgresores y que marcaron una nueva forma de entender la industria cultural desde mediados del siglo XX.
Por ello, expertos en música independiente, críticos musicales, programadores, especialistas en cine, arte y literatura serán los encargados de realizar ese viaje temporal a través de más de medio siglo de música y cultura alternativas.
Una de las ponencias incluidas en dichas jornadas se titula ‘Vas a verme por la tele. La música independiente en los medios de comunicación’. La impartirá José Manuel Sebastián -en la foto- del programa ‘Hoy empieza todo de Radio 3’, programa estrella de la matinal de Radio 3.
El curso, que se desarrollará en el teatro municipal Horacio Noguera de la localidad, será inaugurado en la mañana del día 7, tras lo que se desarrollará la ponencia ‘Nick Drake, referente sobre la música independiente’, a cargo de Salvador Catalán Romero, gestor cultural. Por su lado, el periodista de Canal Sur Radio Federico Vaz Gómez ofrecerá la titulada ‘Pero que público más tonto tengo. Hacia el analfabetismo musical’, que se llevará a cabo esa misma mañana.
En la primera jornada, aunque ya por la tarde, los alumnos podrán asistir a la ponencia ‘Y ahora ponle música a estas letras. Una audición comentada de Nacho Vegas’, con la escritora Eva Vaz Rodríguez. Finalmente tendrá lugar la proyección del audiovisual ‘Joy Division’. Al día siguiente, las ponencias ‘Historia y supervivencia de un sello en tiempos de crsis’, con Rafa López y Santiago Cotes, de Green Ufos; y ‘El mapa independiente: Rutas, hitos y accientes’, de Salvador Catalán Romero, de la Universidad de Cádiz; centrarán la jornada. Por la tarde se proyectará ’24 hours party people’ y se desarrollará la conferencia Cómo utilizar la música alternativa como parte de la estrategia de posicionamiento de un centro: la experiencia del Recinto Ferial Expocoruña’.
En la última jornada, a la ponencia ‘Vas a verme por la tele. La música independiente en los medios de comunicación’ se unirá el taller de experiencias con el título ‘El uso de las redes sociales en la música independiente’ y la participación de Pin&Pon DJ´s, Carlos y Genís (Hidrogenesse/Astrohungaro) y Pablo Cantizano (Green Ufos).
La cuarta edición del South Pop Festival, que contará con la presencia del trío londinense Saint Etienne, se celebrará durante los días 9 y 10 de septiembre.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, recordó recientemente que gracias a los patrocinios de varias firmas y la colaboración de diversas instituciones, el Festival suponía un "coste cero" para las arcas del Ayuntamiento isleño.
Asimismo, destacó la consolidación que ha registrado el evento en su corta pero intensa trayectoria, que le ha permitido situarse en el ranking de los diez mejores festivales de música 'indie' de España.
De igual modo, resaltó que en su nueva edición volverá a ofrecer más de 30 horas de música en directo y la participación de 12 grupos.
La primera edil recordó que el South Pop era mucho más que un Festival ya que, además de los conciertos, volverá a ofrecer servicios como alojamiento en hotel de cuatro estrellas, con sesiones de dj durante todo el día, o camping, autobús gratuito desde Sevilla, ida y vuelta, o guardería para los más pequeños, también gratis.
Todo ello dentro de un entorno natural con playas envidiables, en el que incluso habrá rutas en kayaks, y una oferta gastronómica a prueba para los más exquisitos paladares.
Con relación a la presencia de Saint Etienne en la próxima edición, el representante de Green Ufos, por su lado, comentó que el propio Bob Stanley (miembro fundador del grupo) quedó tan fascinado de su visita al festival el año pasado como dj, que ha convencido a sus otros dos compañeros, Sarah Cracknell y Pete Wiggs, para que vuelvan como grupo y participen en el South Pop.
Su próxima participación es la culminación de un sueño por lo que el trío de Londres ha supuesto para la cultura pop así entendida en los últimos veinte años. No sólo por su música cargada de hits ('Only Love Can Break Your Heart', 'This Is Tomorrow', 'Nothing Can Stop Us', 'Avenue', 'Sylvie'...) sino por la imagen que ha proyectado sobre toda una generación de aficionados a ese pop tan estiloso como bailable.
El programa del South Pop de este año se completará con nombres como CatPeople, Pony Bravo, Exsonvaldes, Mièle, Linda Mirada, Montevideo y Odio París, entre otros.
El hecho de que la muestra se haya convertido en una de las más importantes a nivel nacional lo atestigua su amplio poder de convocatoria, ya que cada año cuenta con espectadores llegados desde cualquier provincia española así como incluso de otros países.

El sector de la chirla saldrá a faenar de nuevo

Las crónicas digitales cuentan esta tarde que el sector de la chirla del Golfo de Cádiz volverá este viernes a faenar, después de llevar cuatro días sin hacerlo debido a su desacuerdo con la nueva orden, y acatará el horario establecido aunque el tope máximo de captura se establecerá en 200 kilos, cantidad por la que aboga el sector.
El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, ha explicado que tras mantener este jueves una reunión con la Junta de Andalucía se ha acordado que los barcos volverán a faenar pero podrán, en el caso de que fuera posible, capturar hasta 200 kilos de marisco.
Asimismo, el sector ha solicitado un estudio con biólogos para que éstos remitan a la Consejería de Agricultura y Pesca los resultados, que irán en la línea de determinar si con el nuevo horario (cinco horas de faena) se puede alcanzar el límite de 200 kilos, así como analizar la situación del caladero en las zonas cerradas, ya que el colectivo defiende que en las mismas se produce un deterioro por la falta de actividad.
Además, Albarracín ha indicado que otro de los asuntos a valorar es el nuevo parámetro para la criba, por lo que el sector, junto a la Junta de Andalucía, apuesta por contar con datos científicos para tomar una decisión sobre la nueva orden y así establecer si es posible cambios.

La Diputación de Huelva se constituirá el próximo día 11

La Diputación de Huelva, que gobernará el PSOE en minoría, se constituirá finalmente el próximo lunes 11 de julio después de que la semana pasada se celebraran los plenos de investidura de los Ayuntamiento de Isla Cristina y La Redondela.
El retraso en la constitución de estos Ayuntamientos que ha demorado la de la Diputación, se debió al recurso interpuesto por Independientes por La Redondela (ILR), entidad autónoma dependiente del municipio isleño, al entender que se podrían haber registrado irregularidades durante el proceso electoral, como la falta de control en el voto de los inmigrantes que viven en la localidad.
El recurso llegó hasta el TSJA que al final lo desestimó, ya que consideró válidos los resultados y que no había razón para repetir el proceso electoral, que dio la victoria al PSOE.
De esta forma, el próximo lunes se constituirá la Diputación Provincial que volverá a estar presidida por Petronila Guerrero, aunque esta vez sin mayoría absoluta, sino en minoría ya que en las pasadas elecciones del 22 de mayo el PSOE obtuvo el mismo número de diputados que el PP, 13, aunque con algunos miles de votos más.
IU, con un diputado, es la fuerza que desde un principio ha tenido el Gobierno de la Diputación en sus manos, y la formación ha optado por seguir las directrices marcadas por los órganos de dirección de no impulsar la llegada del PP al Gobierno.
Esta mañana, en rueda de prensa, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha dejado claro que IU "ni va a gobernar con el PSOE ni con el PP, sino que ejercerá la oposición", por tanto, su diputado se abstendrá dejando gobernar a la lista más votada. Sin embargo, Jiménez ha augurado que será un mandato "muy diferente" a la que se acaba, ya que deberá de imperar el consenso y el acuerdo pero "sobre la política, no sobre las siglas".

miércoles, 6 de julio de 2011

María Luisa Faneca y Ana María Ríos, diputadas provinciales del PSOE por la Costa

El PSOE ha presentado este miércoles a la Junta Electoral de Zona las personas propuestas para hacerse cargo de las dos actas de diputados provinciales que le corresponden al PSOE en el Partido Judicial de Ayamonte.
La lista, compuesta por dos titulares y tres suplentes, la conforman María Luisa Faneca, alcaldesa de Isla Cristina, y Ana María Ríos, concejala en el Ayuntamiento de Ayamonte.
Asimismo, Josefa Magro, alcaldesa de San Silvestre de Guzmán, Iván Vázquez, del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Lepe, y Fernando Gómez, alcalde de Villanueva de los Castillejos, figuran como suplentes.
Desde el Partido Socialista de Huelva se ha subrayado la contrastada experiencia política de las dos diputadas propuestas, con una trayectoria sobresaliente y un profundo conocimiento de la realidad social y política de la zona de la provincia a la que representan.
Con estas dos últimas diputadas, el Partido Socialista culmina la presentación de las personas, que ha contado con los avales de los concejales socialistas en cada partido judicial, que representarán a esta formación en la Diputación Provincial que se constituirá el próximo día 11 de julio.
En total siete mujeres y seis hombres que aglutinan una amplia experiencia política a nivel municipal, provincial y andaluz, con una reconocida trayectoria en la defensa de los intereses de Huelva.

¿Insulto, información, lícito, ilícito?

La ‘co-presntadora’ del programa ‘Sálvame’ de Telecinco Belén Esteban ha interpuesto una demanda contra la revista satírica El Jueves por, según explica en una nota su agencia de representación, recogida por varios digitales, "el contenido vejatorio que incluyen en su último numero hacia su persona, que atenta contra su honor e intimidad." Al margen de ello, la portada de la revista, que reproducen diversos digitales, muestra a la Esteban de la forma en que aquí la vemos: ¿es lícito, ilícito?...
Según dicho comunicado, "el caso está actualmente en manos de su abogado Javier Val, quién ha tomado las medidas pertinentes."
La nota remarca que "el contenido de la ilustración hace referencia al nuevo programa piloto que ha estado grabando la co-presentadora, con un titular que dice: 'Belén Esteban presentará un programa en Tele 5', acompañado de un dibujo en el que aparece una joven que consume drogas mientras mantiene relaciones sexuales con un torero."

La Junta concierta 40 plazas de la Residencia de Mayores de Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret firmaron durante el mediodía del jueves 30 de junio un convenio de colaboración para el concierto de 40 plazas de las 43 que posee la nueva residencia de personas mayores Nuestra Señora del Carmen.
Tanto Faneca como Lloret se han mostrado muy satisfechas, porque como ha señalado al regidora isleña “con esto la residencia podrá comenzar a recibir a las usuarias y usuarios en cualquier momento y comenzará a tener vida”, al tiempo que ha querido agradecer a la administración autonómica “el esfuerzo que ha realizado para que un proyecto como este, tan necesario para Isla Cristina y que ha atravesado por tantas dificultades sea hoy una realidad y pueda dar servicio a un sector de la sociedad que lo necesita y lo merece”.
Igualmente, María Luisa Faneca ha subrayado que “continuaremos trabajando para poder concertar el resto de las plazas y poner en funcionamiento la unidad de estancias diurnas”.
Por su parte, la titular de Igualdad ha mostrado su satisfacción y ha querido agradecer al Ayuntamiento isleño su paciencia y colaboración para que la nueva residencia esté preparada para comenzar a funcionar. “Sé que este es un proyecto muy trabajado, pero la espera ha merecido la pena porque la residencia cumple con todos los requisitos administrativos y técnicos para que se den los servicios para la que ha sido concebida. Las usuarias y usuarios estarán atendidos por profesionales cualificados y recibirán un servicio de calidad, y ello gracias a estrecho trabajo entre la Junta y el Ayuntamiento. Isla Cristina se merecía tener un espacio de estas características”.
Por último destacar que de las 40 plazas concertadas, 20 irán destinadas a personas asistidas y 20 a tratamiento de conductas. De cada una de las plazas la Junta de Andalucía asumirá el 80% de su coste lo que le supondrá una inversión total de 436.584,31 euros.

250 euros al mes por ocho horas diarias

Dos jóvenes periodistas han tenido la brillante idea de crear en Internet un portal, ‘Mini-leaks’ con la intención de servir de plataforma para la denuncia de presuntos abusos labores y otros. El proyecto recuerda, salvando las distancias, al famoso ‘Wikileaks’. En una primera ojeada, nos encontramos con una indignante historia, que nos recuerda la protagonizada por aquel bar de la provincia de Huelva que tenía dos tablas de precios al objeto de ahuyentar a los inmigrantes. A los ciudadanos extranjeros se les pretendía cobrar un precio mucho más elevado que al resto de clientes por cualquier bebida.
La noticia de ‘Mini-leaks’ se titula ‘250 euros al mes por ocho horas diarias’ y se centra en un anuncio laboral de una pizzería de Madrid, perteneciente a una conocida franquicia, que ofrece un puesto de trabajo como mozo de almacén.
Dos jóvenes periodistas han tenido la brillante idea de crear en Internet un portal, ‘Mini-leaks’ con la intención de servir de plataforma para la denuncia de presuntos abusos labores y otros. El proyecto recuerda, salvando las distancias, al famoso ‘Wikileaks’. En una primera ojeada, nos encontramos con una indignante historia, que nos recuerda la protagonizada por aquel bar de la provincia de Huelva que tenía dos tablas de precios al objeto de ahuyentar a los inmigrantes. A los ciudadanos extranjeros se les pretendía cobrar un precio mucho más elevado que al resto de clientes por cualquier bebida.
La noticia de ‘Mini-leaks’ se titula ‘250 euros al mes por ocho horas diarias’ y se centra en un anuncio laboral de una pizzería de Madrid, perteneciente a una conocida franquicia, que ofrece un puesto de trabajo como mozo de almacén.

Condiciones de la oferta:

- Horario de lunes a sábado, de 8 a 20 horas.

- Sueldo: 800 euros netos.

- No se exige permiso de trabajo.

Para ver los detalles del anuncio, insertado el 28 de junio, y ya retirado, en la web segundamano.es, pincha aquí.

Declaraciones de uno de los aspirantes al puesto de trabajo, inmigrante, que reside desde hace cinco años en España:

“Me han ofrecido trabajar de una a ocho o nueve de la tarde, unas ocho horas diarias, cuatro días por semana, de martes a viernes, por 250 euros. En total, 250 euros por ocho horas al día”.

“Voy a decir sí al trabajo, prefiero esto a estar de brazos cruzados en casa”.

“No hay trabajo, ofrecen pocas cosas. Sé hacer muchas cosas, he trabajado en pescaderías, como carpintero, como ayudante de cocina…”.

Declaraciones de un portavoz de la pizzería:

“Ya está asignada la plaza”.

“¿Sin papeles? Eso no es cierto, se habrá equivocado de anuncio”.

martes, 5 de julio de 2011

La Junta se reunirá con el sector pesquero de la chirla

La Junta de Andalucía se reunirá con los pescadores de la chirla del Golfo de Cádiz, que además elaborarán un plan de pesca paralelo al diseñado por el Gobierno andaluz, y que ha sido rechazado por parte del sector pesquero. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Eusebio Reyes, que ha indicado que la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, recibirá a los pescadores el próximo jueves a las 10:00 horas, momento hasta el que no habrá más movilizaciones por parte del sector, a la espera de ver los resultados del encuentro.
Tras reclamar la reunión esta mañana a las puertas de la Consejería en Sevilla, los pescadores se han mostrado confiados en lograr resultados positivos del encuentro, al que llevarán "un plan consensuado por todos los puertos afectados", los de Isla Cristina y Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Mientras tanto, las mujeres y madres de los pescadores se mantienen encerradas en las instalaciones de la oficina de turismo de la localidad, para presionar en las negociaciones que se lleven a cabo, actitud que iniciaron en la tarde de ayer. La nueva orden contra la que protestan los pescadores afecta a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz, mediante una normativa que regula el marisqueo con draga hidráulica en la zona, con el fin de establecer un plan de ajuste para la captura de esta especie. La orden se aplica desde ayer, y tiene como fin garantizar la sostenibilidad de esta pesquería y la continuidad de la actividad socioeconómica y los bancos de moluscos de los que ésta depende. La normativa regula que el marisqueo con draga hidráulica sólo se realizará de lunes a viernes, y la prohíbe los días festivos nacionales y regionales, dentro de una serie de normativas que intentan gestionar las posibilidades de pesca en términos de esfuerzo. También establece también la reducción de la capacidad de pesca en al menos un 8 % del total de la flota en términos de arqueo (GT) y potencia (kW), y las características que deben cumplir las artes y cribadoras de selección autorizadas para garantizar el respeto de las tallas mínimas.

lunes, 4 de julio de 2011

Beatriz Luengo Feat. Yotuel - Como Tú No Hay 2



Un alto porcentaje de andaluces, contrario a sacrificarse económicamente en pro de la conservación medioambiental

Los andaluces entre 16 y 30 años y con mayor nivel educativo son los más dispuestos a asumir un coste económico con el fin de preservar el medio ambiente. Así se desprende de un informe publicado por el Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia, dentro de su colección 'Actualidad'.
El estudio ha sido elaborado por los investigadores Antonio M. Jaime, José M. Echavarren y Manuel Herrera, del Área de Sociología de la Fundación, con datos procedentes de la Encuesta de Realidad Social de Andalucía (ERSA) de 2009, en la que se preguntó por tres indicadores clave: pagar precios más elevados para proteger el medio ambiente, pagar más impuestos y aceptar recortes en el nivel de vida.
Con índices similares al resto de España, los datos reflejan que en Andalucía un alto porcentaje de la ciudadanía es desfavorable a realizar sacrificios económicos a favor del medio ambiente. El 42,6%, de los entrevistados está en descuerdo con pagar precios más altos en este sentido, y se alcanza un 47,3% y un 46,5% en el caso de pagar impuestos más elevados o reducir su nivel de vida por razones medioambientales. Respecto al perfil, los andaluces que están más dispuestos a pagar son aquellos que perciben simultáneamente que existen amenazas medioambientales graves y que se ven con capacidad para actuar sobre ellas.
En cuanto a las características sociodemográficas de los andaluces dispuestos a realizar un mayor sacrificio, destaca su pertenencia a clases sociales conformadas por propietarios y directivos de grandes empresas; profesionales liberales con carreras universitarias; administrativos y técnicos, y entre la pequeña burguesía no agrícola.
Respecto al nivel educativo, la encuesta muestra una relación positiva entre los estudios y la disposición a pagar por el medio ambiente en el caso de Andalucía. En este sentido, un 69,8% de los entrevistados sin educación reglada se mostraron en contra de pagar precios más elevados por razones medioambientales, porcentaje que se eleva a un 76,6% cuando se trata de pagar más impuestos para proteger a la naturaleza, y a un 66,9%, en el caso de aceptar recortes en el nivel de vida. Sin embargo, entre los universitarios la opción "en contra" supone unos porcentajes más modestos, oscilando entre un 23,6% en el caso del aumento de precios, un 29,1% respecto a pagar más impuestos, hasta un 31,8% en la renuncia a nivel de vida por razones medioambientales.
La edad, otro de los factores de análisis, muestra que aumenta la disposición al sacrificio medioambiental entre los más jóvenes. De este modo, los andaluces entre 16 y 30 años a favor de pagar precios más elevados por razones medioambientales son un 36,4%, mientras que aquellos de más de 65 años constituyen sólo un 22,9%. Las máximas diferencias en este aspecto se observan entre aquellas personas que aceptarían pagar más impuestos para proteger el medio ambiente, donde un 38,6% de los entrevistados entre 16 y 30 años se muestra a favor, mientras que el porcentaje es de un 16,7% para el caso de las personas mayores de 65 años.
En cuanto al género, los datos indican que los hombres se muestran más favorables a hacer mayores sacrificios comparados con las mujeres. Las diferencias son estadísticamente significativas en el caso de pagar precios más elevados y aceptar recortes en el nivel de vida, pero no por pagar más impuestos para proteger el medio ambiente.
El hábitat también arroja resultados de interés y son las localidades de menor tamaño, con menos de cinco mil habitantes, las capitales de provincia y las áreas metropolitanas las que muestran unos porcentajes más elevados de disposición a pagar por el medio ambiente.
Otra de las variables de estudio ha sido la ideología. Los datos verifican que la disposición a realizar sacrificios en pro del medioambiente es mayor entre quienes sostienen posiciones ideológicas de izquierda, mientras que cuanto más a la derecha se sitúa un individuo menos probable es que esté dispuesto a asumir impuestos más altos o aceptar recortes en su calidad de vida.

domingo, 3 de julio de 2011

¡Viva la Virgen del Mar!

Al visitante se le quedó grabado la devoción con la que la Punta procesionaba a su Patrona, la Virgen del Mar. Y aún recuerda sonidos, olores y sensaciones de aquella procesión que tuvo su momento más intenso cuando la Señora fue embarcada y, al son de sus sirenas, los barcos salían a su encuentro para rendirle pleitesía luciendo sus mejores galas.
Anoche, el visitante recordó aquellas vivencias al reencontrarse con hombres y mujeres que el año pasado llevaron a la Virgen en procesión o le gritaron vivas.
Y volvió a quedarse gratamente sorprendido por la sinceridad y sencillez con que la Punta vive todo aquello que guarde relación con la Señora.
La Pro Hermandad, que pronto será reconocida como una Hermandad, cuenta desde este sábado con su Casa Hermandad, que fue bendecida por el párroco Carlos Javier Rodríguez Parra.
Al acto acudió la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, así como la presidenta de la citada entidad religiosa, María Casado. Ambas cortaron la cinta inaugural, tras lo que el numeroso público congregado pudo conocer las remozadas instalaciones de la antigua sede parroquial, para cuyas obras de mejora y acondicionamiento se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento isleño.
La inauguración, a la que asistieron numerosos vecinos así como representantes de diversas hermandades de gloria y penitencia y de otros sectores, contó con la participación musical del grupo flamenco Siempre contigo.
Esta apertura coincide con la conmemoración del 30 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen del Mar a Isla Cristina, en la que se incluye la solemne función religiosa que tendrá lugar el próximo día 23 del mes en curso, que estará oficiada por el obispo de la Diócesis onubense, José Vilaplana.
La devoción a la Virgen del Mar ha ido creciendo en los últimos años de manera espectacular, no solo en la barriada de Punta del Caimán, en cuya parroquia es venerada, sino en toda Isla Cristina.
La Pro Hermandad de la Virgen del Mar, que cuenta con casi 500 hermanos, espera que desde el Obispado de Huelva, de forma inminente, se la reconozca como Hermandad.
Las fiestas en honor de la Patrona de Punta del Caimán se celebran a finales de agosto y tienen en la procesión de la Virgen uno de sus momentos más intensos, en especial cuando es embarcada y, en su recorrido por el litoral, es saludada con sus sirenas por numerosas embarcaciones, engalanadas, que le rinden pleitesía de esta forma.