viernes, 22 de julio de 2011

El alcalde de Faro se queda solo en su defensa, ahora, del peaje para la autovía del Algarve

El alcalde de Faro, el socialdemócrata Macario Correia, se ha quedado solo en su defensa de la puesta en marcha de peaje para la A-22, Vía do Infante, que utilizamos a menudo quienes nos desplazamos al Algarve.
Es más, la actitud de Correia, que considera "inevitable" el pago por utilizar esta autovía, ha sido recriminada por los alcaldes de localidades lusas vecinas y compañeros de partido, que no entienden que antes, cuando gobernaba en Lisboa el Partido Socialista (PS), rechazase dicho peaje, y ahora que su partido, el PSD, está en el poder, apoye dicha iniciativa.
Es el caso del autarca (alcalde en portugués) de Alcoutim, Francisco Amaral: “Lamento que mude de opinião só porque mudou o Governo”, criticó, al tiempo que recordó que “Temos que ser coerentes com o passado".
Otros alcaldes algarvíos coinciden al señalar que la imposición de dicho peaje acarreará más perjuicios que beneficios inmediatos, por lo que consideran que el Gobierno portugués debería reaccionar y dar marcha atrás.
El turismo, a juicio de estos munícipes, sería el sector que se vería más resentido ante la posibilidad de que finalmente haya que pagar por transitar por dicha autovía.
Las tímidas protestas que se han desarrollado hasta ahora a ambos lados de la frontera hispano-lusa del Guadiana no han dado resultado alguno, por lo que todo hace indicar que el Gobierno del vecino país mantiene la intención de imponer peaje, en una fecha aún por determinar, a diversas autovías lusas, entre ellas la del Algarve.

jueves, 21 de julio de 2011

Un total de 99 conductores denunciados en la campaña de control de alcoholemia en Punta, Cartaya, La Palma y Beas

La campaña de control de alcoholemia que la Dirección general de Tráfico puso en marcha del 11 al 17 de julio pasados, ha dado como resultado la denuncia de 99 conductores, ocho de ellos con carácter de delito, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huelva. En las vías interurbanas de la provincia se realizaron 4.310 pruebas gracias al dispositivo desplegado por la Agrupación de Tráfico. Cuatro ayuntamientos de la provincia se adhirieron a la campaña, cuyos policías locales han realizado un total de 309 pruebas, con el resultado de tres positivos.
Aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o problemas de coordinación son sólo algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol en la conducción, llegando a multiplicar por nueve el riesgo de accidente.
Por este motivo y teniendo en cuenta que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, Tráfico llevó a cabo una nueva campaña de concienciación y vigilancia de alcohol en la conducción del 11 al 17 de julio, en una época del año en el que el binomio ocio y alcohol está presente en numerosos momentos del día.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva intensificaron los controles, sobre este factor de riesgo de accidente, estableciendo puntos de control con el objetivo de realizar controles diarios de alcoholemia a los conductores que circulasen por carreteras de ámbito DGT.
Se ha invitado a participar en la campaña a los Ayuntamientos de la provincia y sólo se han adherido Punta Umbría, Cartaya, La Palma del Condado y Beas.

AGRADECIMIENTO DE LA DGT

Como complemento a los controles que se han llevado a cabo los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales de los Ayuntamientos que se han adherido, se puso en marcha una campaña informativa en los medios de comunicación (televisión, radio y on line) en la que la Dirección General de Tráfico agradece a todas las personas que han evitado que alguien que ha bebido conduzca, gratitud que se hace extensible también a los conductores que cuando han bebido no se han puesto al volante.

Se elaboró un spot de 30” y una cuña radiofónica donde se recogía el reconocimiento anteriormente expuesto y otra cuña informativa, dando a conocer la campaña de concienciación y control de alcoholemia que la DGT llevó a cabo durante esa semana.

RELACIÓN ENTRE TASA DE ALCOHOL EN SANGRE Y RIESGO DE ACCIDENTE

De 0,3 hasta 0,5g/l
(Inicio zona de riesgo)
El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2 De 0,5 a 0,85g/l
(Zona de alarma)
El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5 De 0,85 a 1,5g/l
(Conducción peligrosa)
El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9 De 1,6 a 2,5g/l
(Conducción altamente peligrosa)
Aumento tiempo de reacción Peor percepción de distancia Graves problemas de percepción Graves problemas de percepción, de atención, de control y coordinación
Se subestima la velocidad Problemas de visión Grandes problemas de atención y coordinación
Problemas de coordinación Incremento de la somnolencia

Pero no solo los conductores tienen riesgo de sufrir un accidente si conducen habiendo ingerido alcohol, los peatones, como los usuarios más débiles de la vía también, tienen que estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para transitar por la vía sin correr peligro.
Según datos del Informe Nacional de Toxicología del año 2010, de los 211 peatones analizados, el 24,17% presentaban tasas superiores al 0,3 g7l de alcohol.
Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción de riesgos, son algunas de las consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentando la posibilidad de sufrir un atropello.

HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

En 2010, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 4,5 millones de pruebas en controles preventivos de alcoholemia, resultando positivas 81.3390, un 1,8%, un porcentaje de positivos que continua descendiendo gracias al cambio de comportamiento de los ciudadanos y a las medidas puestas en marcha para tratar de retirar a los conductores ebrios de la carretera.

A pesar de este cambio de comportamiento, desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal (diciembre de 2007) referente a los excesos de alcohol, 50.101 personas hayan sido detenidas por conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, lo que supone que dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

RESULTADO DE LA CAMPAÑA EN CARRETERA

Pruebas realizadas: 4.310
Nº de positivos: 99, el 2,3%

De los 99 positivos, 8 tiene la consideración de delito, es decir el 8% del total de positivos.

RESULTADO DE LA CAMPAÑA EN VÍAS URBANAS

Pruebas realizadas: 309
Nº de positivos: 3, el 0,97%

NORMATIVA APLICABLE

LEY DE SEGURIDAD VIAL

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica. Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 500 € y la retirada de puntos correspondiente, según la tasa.

PERMISO POR PUNTOS

El sistema de Permiso por Puntos fija las siguientes pérdidas de puntos por conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

-Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.

- Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.

- También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

miércoles, 20 de julio de 2011

El periodista isleño José Antonio Sánchez, nuevo director general de Telemadrid

El periodista isleño José Antonio Sánchez será el nuevo director general de Telemadrid.
Según hemos podido saber por amigos comunes, se da por hecho que será la persona propuesta al consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que ocupe el cargo, en el que sustituirá a Isabel Linares, directora general del ente público madrileño desde 2007.
Sánchez, que comenzó su trayectoria periodística como redactor de ABC y posteriormente pasó por La Razón, ocupó la dirección general de RTVE entre los años 2002 y 2004.
Nacido en Isla Cristina en 1953, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Asimismo ha sido presidente del consejo de administración y ex director general de Unión Ibérica de Radio -Radio España-, así como vicepresidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial. Actualmente era director de coordinación institucional de Telefónica Latinoamérica.

¿Vuelve la música este verano al Patio de la Jabonería de Ayamonte?



Diversos lectores se han dirigido a este blog para preguntar si es cierto el rumor que corre de boca en boca estos días por Ayamonte: que la música vuelve este verano al Patio de la Jabonería, emblemático y mágico lugar que acogió en la mayor parte de sus ediciones al Festival Internacional de Música de esta localidad, que creó el prestigioso pintor Florencio Aguilera al frente de la Asociación Cultural Manuel de Falla.
Aunque no existe confirmación oficial, se comenta que la música podría volver a sonar en dicho espacio, en efecto, y que entre otros se contaría con la presencia del nervense y ya afamado pianista Javier Perianes.

martes, 19 de julio de 2011

Costa Esuri y la crisis



Manuela de Paz, nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento de Manuela Adelaida de Paz Báñez, hasta ahora delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva. De Paz asume el cargo en sustitución de José Cejudo, fallecido la semana pasada tras una larga enfermedad.
Nacida en Trujillo (Cáceres) en 1958, De Paz ha formado parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva y ocupaba el cargo de delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia desde mayo de 2008.
La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria es catedrática en Economía Aplicada, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, y especialista en Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas por la Organización de Naciones Unidas.
Manuela Adelaida de Paz ha trabajado como docente e investigadora en la Universidad onubense desde 1980; ha sido directora de varios programas de doctorado y es autora de más de 150 publicaciones relacionadas con su especialización.
Asimismo, fue subdirectora de la Universidad Hispanoamericana de La Rábida (1992-93), vicerrectora de Ordenación Académica y Planificación Docente de la Universidad de Huelva (1993-97) y directora del Observatorio Local de Empleo de esta institución académica (1995-2008).

Rechazo al cambio de nombre del Espacio Natural Marismas de Isla Cristina que propone Ayamonte

"Cambiar el nombre (del Espacio Natural Marismas de Isla Cristina) a Paraje Natural Marismas del Carrera y Guadiana es como el que pide en un restaurante sandía con mortadela". El autor del libro 'Isla Cristina Municipio Turístico para un Desarrollo Integral', José Nanclares Fragoso, rechaza en su blog el cambio de denominación de dicho paraje como propone el Ayuntamiento de Ayamonte.
Esta muestra de rechazo se une a la del Ayuntamiento de Isla Cristina, que aprobó por unanimidad en un pleno celebrado a finales de 2010 trasladar al Parlamento Andaluz y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta su deseo de que este espacio continuase llevando el nombre de Marismas de Isla Cristina, lo que ha sido apoyado por decenas de personas en las redes sociales.
Nanclares Fragoso recuerda que el Golfo de Cádiz se extiende entre el de San Vicente y el Estrecho de Gibraltar, recorriendo el litoral del Algarve, Huelva y Cádiz, y "a nadie se le ha ocurrido cambiar su nombre".
Al igual que el Golfo de Vizcaya, que comienza en Galicia y finaliza en Francia, pero todos los gestores de las zonas que recorre entienden que el nombre que lleva es acertado.
El rechazo isleño a la propuesta ayamontina para la nueva denominación del Espacio Natural Marismas de Isla Cristina, ha sido reavivado por la confusa noticia publicada por una agencia y recogida solo por algunos medios en los que da por hecho dicho cambio, aunque después se dice que es una posibilidad que estudia el Parlamento Andaluz en estos momentos.
La Agrupación Local del PSOE de Isla Cristina ha aplaudido la decisión del equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de tomar la iniciativa a la hora de defender los intereses de la ciudad por encima de todo.
El Espacio Natural Marismas de Isla Cristina, que forma parte desde el año 1989 en el inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, es para los isleños una de sus principales joyas naturales y turísticas.
Este espacio cuenta con una superficie de 2.145 hectáreas, repartidas entre los municipios de Ayamonte e Isla Cristina y posee una rica variedad de especies de flora y avifauna.
La superficie de Isla Cristina ocupada por rías, esteros y marismas es de 1.242 hectáreas, es decir, más de un 25% de su término municipal.
La riqueza medioambiental de Isla Cristina es, precisamente, uno de los aspectos más valorados por los turistas que visitan nuestro municipio, y que se declaran fervientes admiradores no solo de los 12 kilómetros de playa de que dispone la localidad, distinguidas con banderas azules y otros reconocimientos de calidad, sino también de sus extensos pinares, de sus marismas y de otros muchos atractivos.
Para estimular el turismo medioambiental, desde el Ayuntamiento, según se recuerda desde el mismo, se han puesto en marcha también rutas ornitológicas y de puestas de sol o en kayacs, entre otras iniciativas similares.
El Consistorio isleño aboga por un desarrollo turístico sostenible, basado en un estricto respeto al medio ambiente. De ahí que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado al comienzo de la presente legislatura, haya tenido muy en cuenta este aspecto.

lunes, 18 de julio de 2011

El abandono de la casa de descanso de Juan Ramón Jiménez podría tener los días contados

El estado de abandono de la casa de descanso de Juan Ramón Jiménez, amenazada al no contar ahora con protección patrimonial alguna tras dejar de ser un Bien de Interés Cultural (BIC), puede tener los días contados si la intención del nuevo alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, fructifica, según informa hoy Elena Llompart en Huelva Información.
A la espera de que el delegado de Cultura, Juan José Oña, se pronuncie sobre la situación en la que ha quedado Fuentepiña por el fallo administrativo cometido por su administración, que ha propiciado la anulación de la declaración al no notificarla en tiempo y forma a la propietaria en 2004, Cuéllar ya ha explicado que su intención es negociar con la dueña, Elisa Hernández-Pinzón Pérez-Ventana, una nueva alternativa que ponga punto y final a la actual situación: el alquiler de este valioso espacio juanramoniano.
Según señaló, su intención es agotar todos los cauces posibles para tratar de poner en valor la finca, planteando la fórmula del arrendamiento con el objetivo final de incluirla en el itinerario sobre su vida y obra, una ruta que también quiere recuperar.
De esta forma, Moguer volvería a contar con un espacio que desde hace muchos años está cerrado a cal y canto y se deteriora día a día a pesar de que su importancia es capital en las composiciones del poeta, al evocarlo continuamente en obras como Platero y yo. El contacto con esos campos y la naturaleza le hacían superar sus etapas de depresión y tal vez por eso o por la belleza y las vistas del paraje es por lo que Juan Ramón decidió enterrar a su amado Platero junto a la casa, bajo el redondo pino centenario.
Por otra parte, cuatro años después de su marcha, el Ayuntamiento de Moguer volverá a formar parte de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, según anunció el regidor. Cuéllar ya dejó claro durante la campaña electoral su intención de que el municipio volviera a formar parte cuanto antes de esta institución y el próximo jueves, a propuesta suya, esta sugerencia llegará al pleno, donde saldría adelante al contar con el apoyo de los grupos.
La Fundación es hoy por hoy un consorcio administrativo constituido únicamente por la Diputación Provincial y la Consejería de Cultura, ya que hace cuatro años el Ayuntamiento moguereño, que era miembro nato, la abandono ante la "politización" que hacía el PSOE de la figura del premio Nobel y la "falta de respeto" que demostraba hacia los moguereños. Al frente del equipo de gobierno local estaba entonces el popular Juan José Volante.
Lo hizo en 2007, durante la reapertura de la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que había sido restaurada, y ante la presencia del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, con lo que la polémica fue notable.
De momento, mientras el Ayuntamiento de Moguer cuenta los días para incorporarse al consorcio y a la espera de de que se abra una posible negociación con la propietaria para arrendar Fuentepiña, el director de la Fundación, Antonio Ramírez Almansa, prefiere no hacer declaraciones.
Sin embargo, fuentes de la Fundación -que insisten en que se trata de una entidad sin ánimo de lucro- puntualizan que al ser Fuentepiña una propiedad privada y al haber existido un litigio entre sus dueños y la Junta, lo oportuno es mantenerse totalmente al margen. Sin embargo, desde la distancia, siempre han estado pendientes del estado de abandono del paraje y es evidente que celebrarían -y mucho- su pronta recuperación y puesta en valor.

domingo, 17 de julio de 2011

Isla Cristina procesionó con la Virgen del Carmen en el 'día grande' de sus fiestas

En medio de una multitud de vecinos y visitantes, la Virgen del Carmen procesionó por las calles de Isla Cristina este sábado en el 'día grande' de sus Fiestas. Fue sin duda uno de los momentos más intensos de dichos festejos, que concluyen hoy domingo, en especial en el momento de la salida de la iglesia de los Dolores así como cuando fue embarcada, a bordo del pesquero 'Hermanos Galloso'.
Numerosas embarcaciones, engalanadas para la ocasión, rindieron pleitesía a la Señora haciendo sonar sus vocinas a lo largo de la travesía que realizó por el litoral isleño.
Antes de iniciarse el desfile procesional, que contó como es tradicional con una amplia representación institucional, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, por invitación de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, tuvo el honor de realizar la 'primera levantá' del paso de la Virgen.
Además de la procesión, la población isleña así como cientos de visitantes mostraron su devoción a la Señora en actos como la ofrenda floral, que se celebró en la tarde y noche del viernes, y en la solemne eucaristía, que se desarrolló en la mañana del sábado.
Las Fiestas, que se iniciaron el pasado día 13 con el encendido del alumbrado, están registrando un alto nivel de participación, tanto en los actos y cultos religiosos como en las actividades lúdicas, culturales y deportivas que forman parte de la amplia programación, pensada para "toda la familia".

The Young Professionals - D.I.S.C.O.



Por lo menos, la canción, remezcla de aquella que hizo furor en las pistas de baile en los 80 a cargo del dúo de color Ottawan, invita al optimismo y provoca alguna sonrisa, sobre todo por el vídeo...

Homenaje al Marinero para Rafael Vázquez Martín

El isleño Rafael Vázquez Martín, hijo del conocido popular y cariñosamente como 'El vergüenza',  ha sido objeto este sábado, en el 'día grande' de las Fiestas del Carmen, del XXXVIII Homenaje al Marinero, después de la celebración de la Solemne Misa en Honor a la Santísima Virgen, oficiada por los Reverendos Párrocos Sebastián Martín y Carlos Javier Rodríguez a la que han acudido además de numerosos fieles y devotos, una nutrida representación de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia, así como los miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías y autoridades civiles y militares.
Una vez concluida la Misa, la comitiva municipal se ha trasladado a la Escuela Náutico Pesquera, conocida como Casa del Mar, para celebrar el citado homenaje. Organizado por la Cofradía de Pescadores Ntra. Sra. del Carmen, este es uno de los actos centrales por su tradición y trascendencia de la principal jornada de las fiestas junto a la Solemne Procesión de la Patrona de los Marineros.
Visiblemente emocionado Rafael, ha recibido acompañado por familiares y amigos su merecido homenaje que premia toda una vida dedicada a la mar.
Durante el transcurso del acto el Ayuntamiento ha obsequiado al homenajeado con un pergamino. Al respecto, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca ha felicitado al homenajeado y señalado que "sé que este momento es muy importante y emotivo para todo aquel que ha dedicado su vida a la mar porque con este homenaje Rafael representa hoy a todos los marineros de Isla Cristina, a ese duro trabajo de los hombre de la mar y eso siempre es motivo de orgullo."
Una vez finalizado el acto los presentes se han acercado al Monumento al Marinero donde el homenajeado ha depositado, como ya es tradicional una corona de flores en memoria de todos los marineros fallecidos en la mar.