sábado, 30 de julio de 2011

Un telegrama desde el cielo

Florencio Aguilera recibió desde el cielo un telegrama de su padre, Rafael. Y lo leyó en la inauguración de su última exposición. En la misiva, el fallecido, en compañía de Sorolla, recordaba cuando ambos -padre e hjo- compartían la misma devoción. Y la llevaban al lienzo.
La ocurrencia del artista, que expone estos días parte de su obra junto con la de su padre y de su hijo Chencho, fue puesta en escena con la misma naturalidad con la que la magia recorre los rincones del Patio de la Jabonería, y hace que en este espacio la pintura y la música formen una perfecta simbiosis. La misma naturalidad con que el pintor más torero que ha dado Ayamonte hace que se quede pequeño el lugar donde expone, la misma con la que en estos 50 años que cumple en la pintura ha demostrado que es un artista. Un maestro. Único.

viernes, 29 de julio de 2011

Clausurados los cursos de Hidroterapia y Musicoterapia en Isla Cristina

El Centro de Atención Temprana, dependiente de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Isla Cristina, ha clausurado sus cursos de “Hidroterapia y Músicoterapia” ante la presencia de la nueva Concejala de Educación, Maria del Carmen Beltrán, entre otras autoridades municipales, y la diputada provincial Ana María Ríos.
El acto, enfocado como fiesta fin de curso, se organizó en una de las salas laterales del teatro “Horacio Noguera”, la cual presentó un lleno absoluto de padres y niños-alumnos del centro.
La educadora municipal, Patricia Troncoso ejerció de conductora de un evento que se dividió en dos partes. La primera, dedicada al Curso de “Hidroterapia” y que consistió en la proyección de un documental fotográfico de las actividades llevadas a cabo en la piscina con los chicos y chicas con discapacidades físicas y psíquicas.
A continuación, le tocó el turno al curso de “Músicoterapia” que se desarrolló con las actuaciones en directo de algunos alumnos y alumnas que interpretaron composiciones musicales con xilófonos y campanas.
Ambas disciplinas sirven como herramientas de trabajo a las monitoras con el fin de conseguir la atención del alumnado y desarrollar sus aptitudes físicas y psíquicas.
En estos cursos han participado unos 80 niños que padecen alguna deficiencia o un alto riesgo de sufrirla y que han sido tratados para potenciar la madurez personal, social e incluso limitar o impedir las alteraciones de su desarrollo y crecimiento.
El nuevo centro de Atención Temprana de Isla Cristina es un edificio de 400 metros cuadrados y tiene una infraestructura repartida en salas de estimulación, de fisioterapia, logopedia, observación conductual, atención sicológica, sala polivalente y otros servicios.

jueves, 28 de julio de 2011

Hambruna en Somalia



En este mundo tan injusto como desigual que nos ha tocado vivir, a veces es mucho más cómodo mirar para otro lado, hacernos los sordos. Y pensamos que así se van a solucionar problemas como éste.

Los Rafas, teloneros de Antílopez



Dicen que pocas cosas tan inteligentes como reirse de uno mismo. Y yo añado que también es un signo de inteligencia reinventarse a sí mismo. Es lo que han hecho Miguel y Félix, Antílopez, que en pleno éxito, ahora se hacen acompañar por un dúo, Los Rafas, que ejerce de teloneros. Y mientras tanto, los cuatro, siguen recorriendo el país llevando a todos lados su música y humor. Enhorabuena.

El grupo Mantexmetropolis compra Aqualón para convertirlo en un centro 'low coast'

El grupo empresarial venezolano Mantexmetropolis ha formalizado la compra del centro comercial Aqualón en Huelva y ya está trabajando para transformarlo en una superficie de éxito centrada en el ocio y la moda familar a precios asequibles, según informa hoy Carmen Barahona en el periódico digital HuelvaYA.
El director de operaciones comerciales de Aqualón, David Mallada, ha explicado en dicho portal que el primer objetivo de los nuevos propietarios es desterrar de una vez por todas la idea de que el centro comercial va a cerrar. “Aqualón está vivo, tiene un montón de tiendas con un nivel de ventas muy alto y estamos empezando un nuevo proyecto para que muy pronto cuente con toda la oferta de ocio y moda que ahora le falta”, asegura.
Mantexmetropolis ha estudiado a fondo la situación actual de Aqualón y tiene muy claro qué factores han fallado para que no haya alcanzado aún el éxito a pesar de ser durante siete años el único centro comercial de Huelva. Están convencidos de que podrán remediarlo.
Mallada explica que fue precisamente este reto el que animó a este grupo inmobiliario venezolano especializado en la gestión de centros comerciales a comprar Aqualón y no otra superficie de éxito. “Ellos querían expandirse fuera de Venezuela, invertir en España y han visto en Huelva un centro comercial con recorrido, que les permite la posibilidad de demostrar ante sus inversores lo que son capaces de hacer”, indica el director comercial.
Precisamente, el modelo que aplican en sus centros de Venezuela será un referente para el nuevo proyecto de Huelva. “Venezuela lleva 20 años atravesando una crisis económica y la clase media-baja representa el 85% de la población, en España esa clase está aumentando y los ciudadanos ya no tienen la capacidad económica de hace cinco años”. Por eso es importante hacerles una oferta de ocio y compras adaptada a la nueva situación económica, con tiendas ‘low cost’, con precios más asequibles.
El nuevo proyecto se ha diseñado siguiendo varias fases que se irán implantando a lo largo de los próximos dos años, de manera que en la primavera de 2013 el nuevo Aqualón esté a pleno rendimiento.
Mallada asegura que no se trata de una transformación total ya que el cambio se apoyará en los arrendatarios que actualmente ocupan locales con éxito. “Aqualón tiene mucho potencial por los locales que ya tiene abiertos, por el magnífico sitio que ocupa y por el edificio; firmas como Inditex y los cines tienen mucho éxito y nosotros tenemos que apoyarnos en el público que ya tenemos y potenciar actividades que nos faltan, como las de ocio infantil o la moda para niños y adultos”, añade.
Actualmente, asegura Mallada, las tiendas abiertas cubren muy bien a un cliente entre 15 y 30 años pero “hay carencias por debajo y por encima de esa edad, por eso queremos que se instalen nuevas firmas de moda para ellos y que lo hagan ofreciendo productos ‘low cost’, que estén al alcance de los consumidores”.
Ese tipo de empresas son las que están en la agenda de los nuevos gestores de Aqualón que ya están ultimando los primeros acuerdos la instalación de firmas en los locales disponibles. “No vamos a alquilar el local a cualquiera, buscamos un perfil de tienda que se diferencie por precio y que funcione, que no cierre a los tres meses”, advierte Mallada quien añade que no tienen “urgencia en alquilar todos los locales, queremos meter actividades que nos duren para siempre”.
La transformación se llevará a cabo por plantas. “La planta de abajo es la de mayor éxito, sólo hay tres o cuatro locales vacíos y ya tenemos negociaciones muy avanzadas para ocuparlos”, explica el director de operaciones.
La segunda planta, la que ocupa el cine y otros seis negocios, es la que se someterá a mayores cambios. Mallada explica que se va a cambiar la configuración de media planta con una nueva distribución de locales y otro planteamiento comercial.
La tercera planta, la de la terraza, se seguirá destinando a hostelería y también en este caso se están concretando ya acuerdos para la apertura de nuevos locales.
Otro de los grandes cambios en el nuevo Aqualón será la gestión del párking, que pasará a manos del centro comercial. Eso permitirá que los precios bajen de forma considerable. El aparcamiento no será gratuito, admite Mallada, “pero aplicaremos muchos descuentos para que el cliente ni siquiera note el gasto”.
El proyecto incluye un cambio de imagen para el centro comercial, que incluye algunas reformas en el edificio. No se realizarán grandes obras que impidan la actividad comercial pero sí se irán haciendo renovaciones para paliar el desgaste sufrido en estos años, sobre todo en suelos y techo. “También queremos hacer un cambio estético, para que el edificio tenga más color”, indica Mallada.
Los nuevos propietarios ya han explicado el proyecto a los actuales arrendatarios y aseguran que han encontrado mucha receptividad en ellos. Para poder desarrollar con éxito la nueva estrategia de Mantex Metropolis, señala Mallada, la colaboración de los arrendatarios es “fundamental” ya que cuentan con su implicación en las diferentes campañas promocionales que van a lanzarse.
El próximo mes de octubre arrancará la primera de estas campañas, con descuentos y diversas ventajas para los clientes. Posteriormente, se organizarán campañas coincidiendo con periodos de mayor actividad comercial como Navidad o rebajas.
El desembarco de Mantex Metropolis en Huelva supone una “fuerte inversión” para el grupo empresarial, reconoce David Mallada. Hace año y medio que están negociando la compra del centro comercial, unos trámites que se han retrasado al encontrarse la anterior gestión en concurso de acreedores. Finalmente, los nuevos propietarios pudieron firmar la compra el pasado 12 de julio pero ya llevan tres meses en Huelva perfilando la transformación de Aqualón.

miércoles, 27 de julio de 2011

Caraballo y Faneca al frente de las dos vicepresidencias de la Diputación de Huelva

El actual vicepresidente primero y la alcaldesa de Isla Cristina, Ignacio Caraballo y María Luisa Faneca, respectivamente, ocuparán las primera y segunda vicepresidencia de la Diputación Provincial de Huelva, que a las 11.00 horas de este viernes celebrará su pleno orgánico.
Por un lado, Caraballo seguirá al frente del Patronato Provincial de Turismo, mientras que Faneca será la responsable del departamento de Servicio de Gestión Tributaria.
El equipo presidido por Petronila Guerrero contará como portavoz con el ex alcalde de Aljaraque, José Martín, quien además de este puesto será el diputado encargado del área de Administración General, Economía y Nuevas Tecnologías.
Por su parte, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, dirigirá el Área de Gobierno Local, bajo cuyo paraguas se encuentra la asesoría jurídica o la Oficina 079, así como se encargará de la concertación local, "compromiso de Guerrero" en su investidura, como ha matizado Caraballo, que ha incidido en la importancia de "dar cobertura a los gobiernos locales".
La ex delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Esperanza Cortés, gestionará como diputada el departamento de Desarrollo Socioeconómico, centrado en "el empleo y en la captación de recursos" para este fin.
Respecto a las medidas de ahorro, Caraballo ha incidido en que mediante el recorte que se producirá en los funcionarios de empleo (asesores) se ahorrará en estos cuatro años de legislatura un total de 415.000 euros, a los que se sumará el recorte en figuras políticas que supondrá unos 325.000 euros en todo el mandato. En total, será una reducción de 741.000 euros, lo que pone de manifiesto "la sobriedad y la austeridad" en el ente provincial.
Caraballo, que ha destacado que estas medidas de ahorro son "fruto del diálogo y el consenso" con el resto de formaciones presentes en la Diputación --PP e IULV-CA--, ha añadido que toda la corporación (incluidos asesores) "cobrarán por debajo de lo fijado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP)" al objeto de afrontar el mandato "con garantías" para el nuevo proyecto que comienza.

martes, 26 de julio de 2011

Isla Cristina acoge el único seminario de jazz en verano de toda Andalucía

La localidad onubense de Isla Cristina se convertirá, desde hoy y hasta el próximo jueves 28 de julio en la sede del I Seminario de Jazz, una cita estival con esta disciplina musical única en Andalucía y que ha reunido cerca de medio centenar de participantes venidos de todas las provincias andaluzas y de Portugal.
Así, la cita, que ha sido presentada por el Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, Emilio Bogarín y el director del Seminario y a su vez director de la Banda de Música Isleña, Francisco de la Poza, reunirá también un plantel de destacados profesores que impartirán clases de cinco especialidades consideradas bases a la hora de interpretar música de jazz como saxofón, trompeta y trombón, guitarra, batería y contrabajo. Igualmente, a lo largo de estos tres días se organizarán distintas Jazz Sessions en un conocido local de la ciudad, un taller de Jazz para niñas y niños y un gran concierto de clausura el último día del Seminario en el Kiosco de la Música de la plaza de la Paz.
Al respecto, el titular isleño de cultura, que quiso dar la bienvenida a los asistentes al Seminario, subrayó “la gran expectación que está teniendo este Seminario en Isla Cristina ya que aquí existe una gran afición por la música” al tiempo que destacó que “iniciativas como esta ofrecen una excelente imagen de nuestro municipio. Isla Cristina es una ciudad con una importante base cultural y desde el Ayuntamiento tenemos claro que todo lo que contribuya potenciar la cultura y la formación hay que trabajarlo y apoyarlo.”
Por su parte, el director del Seminario, Francisco de la Poza agradeció la implicación del Ayuntamiento en este primer curso y destacó que “con este Seminario se pretende, además de formar e iniciar al alumnado en este tipo de disciplina musical, hacer que Isla Cristina se convierta en un futuro, en un referente cuando hablemos de Jazz. En España se organizan pocos cursos de este tipo y en Andalucía se organiza uno en Málaga y es en invierno.” Igualmente de la Poza señaló que espera que con el tiempo “este Seminario desemboque en un Festival de Jazz y que Isla Cristina suene fuerte fuera de nuestra fronteras.”

La Junta impulsa la ampliación de la Lonja y el dragado del puerto de Isla Cristina

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, se ha reunido hoy con en Isla Cristina con su alcaldesa, María Luisa Faneca, para analizar los proyectos de mejora que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está impulsando en el puerto de este municipio onubense, como el dragado del canal de acceso, la futura ampliación de su lonja pesquera o el nuevo plan de usos.
Las obras del dragado del canal, que constituyen en la actualidad la principal actuación que ejecuta la Junta de Andalucía en este recinto portuario, están ya al 50% con una inversión global 2,2 millones de euros. Este proyecto resolverá los problemas de operatividad que se encontraban las embarcaciones, tanto pesqueras y como recreativas, debido a los aterramientos generados por la actividad sedimentaria de la ría Carreras y que se habían agravado como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los dos últimos años.
Con este dragado se logrará habilitar un canal de acceso de 4.700 metros de longitud, 50 de anchura y 4 metros de profundidad mínima. Esta actuación permitirá ampliar la anchura del canal en la cercanía de los muelles pesqueros, de la zona náutico-recreativa de Isla Cristina, Punta del Moral y de Isla Canela, en el término municipal de Ayamonte, a fin de mejorar las condiciones de maniobralidad de las embarcaciones en los accesos a dichas instalaciones.
Junto al dragado del canal del puerto, la Junta está impulsando la ampliación de la lonja de cerco, cuyo proyecto ya está en redacción y que pretende dar respuesta a la necesidad de aumentar la superficie de venta por exposición de las actuales instalaciones y mejorar igualmente sus condiciones técnicas y sanitarias.
El proyecto, que prevé la ampliación del edificio actual mediante la incorporación de una nueva sala diáfana con una superficie aproximada de 300 m2, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, y está previsto la obra sea licitada en el último trimestre del año.
Con el objetivo de dar respuesta también a la demanda del sector pesquero de este municipio, la Junta está trabajando ahora para dotar al puerto de nuevos cuartos para armadores, un proyecto cuya redacción ha finalizado recientemente y que está siendo objeto en estos días de revisión por parte de la Agencia Pública de Puertos.
Esta iniciativa prevé la construcción de 40 nuevos cuartos de redes para el almacenamiento individualizado de artes de pesca y enseres en una nueva ubicación, más cercana a la zona de maniobra de la flota pesquera. En concreto, la propuesta plantea cuatro edificios de 10 módulos de 14,70 m2 cada uno, estando previsto que la obra salga a licitación también en el último trimestre de 2011.
El director gerente de la Agencia Pública de Puertos, Sergio Moreno, ha explicado a la alcaldesa la situación actual de la tramitación del Plan de Usos de los espacios portuarios, cuyo avance ha sido remitido a la Consejería de Medio Ambiente el pasado mes de junio.
El Plan de Usos, que debe ser sometido a evaluación ambiental estratégica, contempla como principal intervención la reordenación de la dársena recreativa con el objeto de su adecuada integración en la trama urbana. Para ello, se proyecta la demolición de los cuartos de armadores, que serán sustituidos con la construcción de los nuevos anteriormente citados. Además, el plan promoverá remodelación del área de varada y la apertura del recinto náutico-recreativo, con una zona comercial anexa y una pequeña ampliación de atraques que corresponderían a la iniciativa privada.
La apertura del espacio portuario hacia la trama urbana adyacente permitiría además el planteamiento de nuevas localizaciones para el desarrollo de actividades complementarias en la nueva fachada marítima de la ciudad, así como la disposición de terminales de transporte marítimo-fluvial de pasajeros. También se recoge en el Plan de Usos el nuevo desarrollo náutico-recreativo en Punta del Caimán-La Gola y la localización de nuevos espacios para la comercialización de la pesca y usos complementarios en la margen derecha del río Carreras, planteadas ambas como intervenciones a largo plazo.

Evacuado en helicóptero un tripulante herido del pesquero 'Nuevo Reina del Mar'

Salvamento Marítimo en Huelva, dependiente del Ministerio de Fomento, evacuó ayer por la tarde a un tripulante del pesquero “Nuevo Reina Mar” que había sufrido un accidente laboral a unas 26 millas de Isla Cristina.
Según informó la Subdelegación del Gobierno, el helicóptero de Salvamento Marítimo “Helimer 209” trasladó al herido al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva donde recibió las atenciones médicas necesarias.
El “Nuevo Reina Mar”, con base en Isla Cristina, contactó con Salvamento Marítimo en Huelva a través del canal 16 de VHF para informar sobre el accidente laboral.
Siguiendo las indicaciones del Centro Radiomédico, dependiente del Instituto Social de la Marina, la evacuación del herido fue realizada por el helicóptero de Salvamento Marítimo “Helimer 209” que aterrizó en el helipuerto del Hospital Juan Ramón Jiménez con el tripulante accidentado a las 18.42 horas de ayer.

lunes, 25 de julio de 2011

Ayamonte exihibirá la obra de Florencio Aguilera, de su padre y de su hijo, en 'Tres generaciones'

Tres generaciones. Este es el título de la exposición en la que el pintor ayamontino Florencio Aguilera ha reunido algo de lo más destacado de su obra junto a la de su padre, Rafael, y de su hijo Chencho. La muestra, que estará abierta desde el 30 de julio hasta el 30 de septiembre, viene a celebrar el 50 aniversario de trayectoria artística del maestro.
El consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, que presentó este lunes la muestra junto al alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y al propio artista, ha calificado a éste como "activista cultural" y ha señalado que la saga de los Aguilera muestra "cómo el estímulo de un ambiente creativo favorece el desarrollo de inquietudes y habilidades artísticas"; Plata ha apostado por que la exposición sea también "un aliciente para los muchos visitantes que recibe Ayamonte en verano".
La exposición 'Tres generaciones' se distribuirá entre el Ayuntamiento de Ayamonte y el Estudio-Museo del pintor, instalado en una casa del siglo XVI. Florencio Aguilera forma parte de la saga iniciada por su padre, Rafael, un pintor adelantado a su tiempo, y prosigue con su hijo Chencho, que incorpora una visión y elementos modernos.
Florencio Aguilera, además de un destacado y reconocido pintor expresionista, es un consumado melómano y dirigió durante varios años el Festival de Música de Ayamonte, por donde han pasado artistas como Teresa Berganza, Ainhoa Arteta o Vicente Amigo, y promueve ahora las 'Noches en el Patio de la Jabonería'. Sus pinturas están en colecciones públicas y privadas de los principales países europeos y latinoamericanos.
'Tres generaciones' estará en Ayamonte hasta el 30 de septiembre. Después la muestra estará en la sala Santa Inés de Sevilla los meses de febrero y Marzo de 2012, y desde octubre de ese año hasta enero de 2013 se mostrará en la QCC Art Gallery de Nueva York; por último la exposición de la saga Aguilera estará en Madrid en la primavera de 2013.
De este modo, el propio Florencio Aguilera ha mostrado su satisfacción porque se reúna el trabajo de estas tres generaciones en una muestra, que pondrá de manifiesto que pese a ser de la misma familia, "cada uno tiene un estilo diferente". Después de esta exposición, Aguilera ha asegurado en tono de broma que "quiere empezar a pintar bien", ya que a su juicio, "aún está buscando el camino". "Me quedan muchas cosas que aprender y descubrir", ha enfatizado.
En esta línea, Plata ha ensalzado la figura de los tres artistas, de manera que de Rafael Aguilera ha destacado "su capacidad para reflejar contextos sociales", de su hijo Florencio ha reseñado "su gusto para el color", mientras que de Chencho ha valorado su estilo moderno y capacidad artística.
Por último, el alcalde de Ayamonte ha hecho hincapié en lo "ilusionante" de este proyecto, así como ha valorado el trabajo de la familia Aguilera para "sentar las bases de la actividad artística y cultural" de la localidad.

Empresarios de Islantilla destacan el "trabajo eficiente" de la Policía Local de Isla Cristina

Los empresarios del Centro Comercial Islantilla han mostrado su satisfacción por la erradicación de la venta ilegal que se venia realizando en las inmediaciones de sus locales desde el principio del verano, una vez que se han realizado distintas denuncias públicas en este sentido en los últimos días.
En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, el gerente del Centro Comercial, Antonio Romero, ha destacado que durante toda la semana se ha erradicado la venta ilegal en el Paseo Marítimo frente al Centro Comercial, algo que no sólo provocaba pérdidas para los empresarios legales, sino que daban una mala imagen a la zona que ahora se ha solucionado.
Romero ha entendido que todo lo conseguido es fruto de la denuncia pública realizada por los afectados, que en ningún momento ha intentado poner en duda la efectividad del Ayuntamiento de Isla Cristina, sino que ha protestado contra una actividad que era sumamente perjudicial para unos empresarios que, a duras penas, mantienen sus negocios abiertos durante todo el año.
En este sentido, los empresarios se han congratulado de que se ha conseguido el propósito inicial de la movilización social iniciada a principios de julio, que no era otra que conseguir que la administración competente cumpliese con sus obligaciones, como así ha sido.
De esta forma, se ha agradecido el trabajo eficiente desarrollado por la Policía Local de Isla Cristina, que está realizando labores de vigilancia constantes en la zona, demostrando que, cuando hay voluntad, los problemas siempre tienen una solución factible.
Además de este asunto, en referencia al mercadillo legal que se ubica en la zona durante todo el verano, los empresarios enfatizan que, como siempre, apuestan por el dialogo y el consenso como vía para resolver los problemas y todo ello en beneficio de Islantilla, ya que entienden que es un tema que se puede aclarar y solucionar en el momento en que se sienten las partes afectadas.

Ana Torroja y la Orquesta del Liceo llenaron en Moguer



domingo, 24 de julio de 2011

Oleada de asaltos violentos en el Algarve

El Gobierno portugués ha anunciado un incremento de las medidas de seguridad para combatir la oleada de asaltos violentos que se viene registrando en las últimas semanas en el vecino Algarve. En cualquier caso, desde Lisboa se asegura que no es una solución al cien por cien. La región, que recibe cada año 5,5 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, no puede permitirse el lujo de que se extienda la imagen de una zona insegura.
Esta es una de las crónicas digitales al respecto: O ministro da Administração Interna, Miguel Macedo, assegurou hoje que "já foram tomadas medidas que alteram o dispositivo policial" de forma a garantir a segurança no período de Verão. Segundo Miguel Macedo, na próxima semana serão anunciadas todas as "medidas adicionais" a levar a cabo no âmbito destas alterações. "O reforço de meios não resolve tudo, apesar de ter um efeito dissuasor", disse.
Em declarações aos jornalistas, no final da sessão de abertura do seminário "Turismo e Segurança –– uma perspectiva integradora", organizado pela PSP/Porto, Miguel Macedo disse que "está em curso neste momento um conjunto de alterações que foram consideradas adequadas e ajustadas aos factos que têm acontecido". O ministro assegurou que "vai haver um reforço substancial" de meios, acrescentando que a avaliação das necessidades já está feita e está a ser concretizada. "Está a acontecer", disse, "é a resposta que podemos dar e que julgamos que é adequada às situações que têm sido noticiadas e que do nosso ponto de vista podem fazer com que as pessoas sintam mais segurança". Miguel Macedo concluiu que estas alterações em curso abrangem quer "a prevenção", quer "a perseguição de criminosos". No seu discurso de abertura do seminário, o ministro salientou ainda a importância da segurança para o turismo. "A segurança é um desafio constante que deve mobilizar toda a sociedade e deve ter o empenho de todas as instituições que a defendem", sublinhou, admitindo olhar com "alguma preocupação para os focos de insegurança que têm emergido em algumas zonas do país". Para o governante, a segurança é "a base essencial da capacidade do país de atrair e criar riqueza económica". Lembrando que Portugal "é hoje um dos principais destinos turísticos a nível mundial e aquele com um crescimento ao nível da Europa mais sustentado", Miguel Macedo afirmou que "falar de turismo é também falar de segurança". Nos últimos tempos a segurança nos locais mais escolhidos para férias, especificamente no Algarve, tem sido notícia devido a casos de assaltos e agressões violentos, e três desses casos resultaram mesmo na morte de três homens. Em Abril um militar escocês foi encontrado inconsciente na zona da Oura, Albufeira, onde passava férias com a namorada. O homem acabou por morrer mas a investigação policial concluiu que o traumatismo que o vitimou foi provocado por uma queda. E em Maio um turista inglês de 50 anos foi agredido também em Albufeira, tendo entrado no Hospital de Faro com vários hematomas e traumatismos na cabeça. Acabou por morrer também. A última vítima de violência no Algarve foi um empregado de bar da Oura que foi encontrado inconsciente também naquela zona turística de Albufeira e transportado para o Hospital de Faro, onde acabou por morrer esta semana. Em Maio o presidente da Associação dos Hotéis e Empreendimentos Turísticos do Algarve. Elidérico Viegas, denunciava, em declarações à Lusa, aquela que considerava ser a incapacidade de resposta dos poderes públicos à escalada de violência na região mais turística do país. "O policiamento de proximidade é a solução comprovadamente mais eficaz para a diminuição de uma criminalidade galopante e de contornos até agora desconhecidos entre nós, com fenómenos novos associados a criminalidade violenta e juvenil, organizada e estruturada em 'gangues'", afirmou. O Algarve recebe por ano cerca de 5,5 milhões de pessoas, entre turistas nacionais e estrangeiros, e precisa de pelo menos "o dobro do efectivo", alertava o empresário algarvio, recordando que também em 2009 foram registados vários assaltos violentos na região, nomeadamente em casas isoladas de turistas.

Punta del Caimán celebra la aprobación de la Hermandad de la Virgen del Mar

Coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la llegada de la Virgen del Mar a Isla Cristina, la Pro Hermandad que se creó años atrás ha recibido del Obispado de Huelva la aprobación de los estatutos para su constitución en Hermandad.
Para su celebración, la Plaza de la Almadraba, en el 'corazón' de Punta del Caimán, barriada de la que es Patrona la Virgen, acogió este sábado una solemne eucaristía a la que asistieron cientos de vecinos y visitantes así como representantes de hermandades de gloria y penitencia tanto de la localidad isleña como de otras limítrofes, entre ellas Ayamonte y La Redondela, amén de una amplia representación de la Corporación municipal con la alcaldesa, María Luisa Faneca, al frente.
Tras la función religiosa, que ofició el párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, la venerada imagen procesionó por las calles isleñas seguida por la feligresía y antecedida por representantes de numerosas hermandades.
El citado aniversario, que coincide casualmente con los 15 años que se cumplen de la construcción del nuevo templo de Punta del Caimán, comenzó el pasado año y ha incluido actos como el reconocimiento público que se hizo a los propietarios de las embarcaciones que han llevado a bordo, a lo largo de estos 30 años, a la Señora en el 'día grande' de sus fiestas, cuando recorre el litoral isleño para bendecir sus aguas.
La venerada imagen, que llegó a la playa del Cantil el 21 de julio de 1981, será como cada año el centro de las fiestas que en su honor se celebrarán en esta próxima ocasión del 18 al 21 de agosto.
Precisamente, su cartel anunciador es una fotografía del isleño José Antonio Reyes, que fue presentada en la noche del pasado viernes en el salón multiusos de la Asociación de Vecinos de Punta del Caimán, que se quedó pequeño ante el masivo flujo de asistentes.
La devoción a la Virgen del Mar ha ido creciendo en estos últimos 30 años de manera espectacular, no solo en Punta del Caimán sino en toda Isla Cristina, hasta la que cada año se acercan cientos de visitantes de otras localidades para vivir sus fiestas y así rendir pleitesía a la Patrona de la barriada más marinera de Isla Cristina.
La Hermandad de Nuestra Señora del Mar, antes de su constitución como tal, ya contaba con más de 500 hermanos, lo que pone de manifiesto el cariño y admiración que se le profesa en la localidad.

Una fotografía de José Antonio Reyes anunciará las fiestas de la Virgen del Mar de Isla Cristina

Las fiestas en honor de la Virgen del Mar, que tendrán lugar del 18 al 21 de agosto en Punta del Caimán, la barriada más marinera de Isla Cristina, ya tienen cartel anunciador. Se trata de una fotografía del isleño José Antonio Reyes, que fue presentada en la noche de este viernes, en un acto que tuvo lugar en el salón multiusos de la asociación de vecinos, que se quedó pequeña ante el masivo flujo de vecinos.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, tras felicitar al autor del cartel, subrayó que "hay que poner en valor el importante trabajo que están llevando a cabo tanto la Asociación de Vecinos como la Hermandad porque con cada actividad que organizan aportan lo mejor a Isla Cristina" al tiempo que destacó que "las Fiestas del Virgen del Mar atraen cada vez a más público que disfruta de nuestra ciudad, de nuestro entorno y contribuyen a potenciar no sólo las tradiciones isleñas, sino dinamizan sectores claves como el turismo y eso es muy importante."
En esta ocasión, la barriada celebra dos acontecimientos importantes ya que se cumple el 30 Aniversario de la llegada de la venerada imagen de la Virgen a la Punta del Caimán y desde este viernes, la Pro-Hermandad ha pasado a tener la categoría de Hermandad tras el visto bueno del Obispado de Huelva y la firma por parte del mismo de los Estatutos de esta nueva entidad religiosa presidida por María Casado Carrillo.

Adiós Amy Winehouse

ó

El mundo de la música está de luto. La cantante Amy Winehouse ha sido encontrada muerta este sábado en su casa de Londres. Las primeras crónicas hablan de una posible sobredosis como causa de este fallecimiento, que nos deja desconcertados y tristes a quienes teníamos a la artista como un pequeño oasis dentro de este desierto de morralla en que se ha convertido la industria musical de los últimos tiempos.
Tan polémica en su faceta personal como buena en la artística, Amy supo en poco tiempo convertirse en un icono, ahora imitado por algunos/as. Pero ella es la irrepetible. A sus 27 años de edad tenía un prometedor futuro por delante, que la mala vida ha truncado para siempre. Descanse en Paz.