sábado, 6 de agosto de 2011

jueves, 4 de agosto de 2011

Manuel Carrasco graba ya su nuevo disco en Italia

Hace meses que no es fácil encontrarle por las calles de Isla Cristina, su pueblo, como un ciudadano más. Estos días se encuentra en Italia, pero no de vacaciones, sino por motivos profesionales.
El isleño Manuel Carrasco se encuentra, más en concreto, en Milán, donde ha comenzado la grabación del que será su nuevo disco, que a buen seguro será un nuevo éxito de ventas tanto en España como en países iberoamericanos. Y mira que eso de vender discos, por aquello de la piratería y las descargas ‘ilegales’ en Internet, es toda una odisea. Suerte maestro.

Llega el nuevo Superman

Ya le ponemos cara. Es el nuevo Superman. A partir de ahora, se convertirá en uno de los rostros populares a nivel mundial, se trata de Henry Cavill en Man of Steel, la nueva entrega cinematográfica del superhéroe de DC Comics que dirige Zack Snyder.
En la esperada instantánea, de Warner Bross, podemos ver a Superman en acción después de deshacerse como si nada de una puerta de máxima seguridad. Cavill aparece totalmente transformado en el personaje y enfundado en un actualizado traje de Superman pero que respeta el espíritu del original. Su esfuerzo le ha costado llenarlo ya que el actor confesó que ha seguido una estricta dieta -con más de 5.000 calorías al día- y un intenso programa de entrenamiento.

La austeridad, nota predominante de las retribuciones de la Corporación isleña

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado su Pleno Orgánico, uno de los últimos de la provincia onubense, debido al recurso presentado por los “Independientes de La Redondela”, que finalmente fue desestimado, pero que ha provocado este considerable retraso en la asignación de competencias a los nuevos concejales.
Además del reparto de delegaciones que asumirán los 11 miembros del Equipo de Gobierno (PSOE-PA), se aprobaron las retribuciones económicas que percibirán los ediles. Esta partida se reduce drásticamente y se consigue un ahorro de 1,5 millones de euros para los cuatro años de legislatura. Y todo porque se han adaptado los sueldos a lo estipulado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias –FAMP-, organismo donde se encuentran representados todos los grupos políticos mayoritarios (PSOE, PP, PA e IU). A la bajada de sueldos, hay que sumar que la Alcaldesa, María Luisa Faneca, no percibirá cuantía económica alguna del Ayuntamiento, al ser “liberada” como Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva.
Pero además el recién estrenado Equipo de Gobierno isleño ha adoptado más reducciones con el único fin de “ajustar las cuentas municipales a los actuales tiempos de profunda crisis por los que se atraviesan”. Entre estas se encuentran la de los tenientes de alcalde, que pasan de 7 a 5, lo que conlleva también el ahorro económico correspondiente en este apartado. Los concejales, que pasan de 12 a 11, respecto a la corporación anterior, también ven menguados sus ingresos y se diferencian, a la baja, respecto a los tenientes de alcalde, así como la semi-liberación de otro de los concejales que percibirá la mitad del sueldo por su dedicación parcial. El apartado de los asesores o “personal eventual” también fue tratado en la sesión plenaria. Estos se reducen tan solo a cuatro miembros y percibirán, prácticamente, la mitad del sueldo que venían cobrando hasta ahora.
Todas estas propuestas, aprobadas hoy, se intentaron consensuar con los grupos de la oposición –PP y PIF- en los días previos al pleno, pero desafortunadamente no fue posible este consenso debido a la intransigencia de éstos a pesar de que el Equipo de Gobierno aceptó todas y cada una de las propuestas expuestas en la recién creada Junta de Portavoces. Este nuevo órgano del Ayuntamiento isleño nace desde la voluntad del nuevo Equipo de Gobierno como una prueba inequívoca de tender la mano a la oposición y tratar, por todos los medios, de llegar a acuerdos en temas transcendentales para la vida cotidiana de isleños e isleñas.
El portavoz andalucista y primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, recalcó que “la propuesta se ajusta a la FAMP, donde están representados todos los partidos políticos y que, además, en escrito registrado en este ayuntamiento por el movimiento denominados los indignados, también abogan por la misma cuantía que se ha acordado”.
Para el portavoz socialista y teniente de alcalde de la Presidencia, José Antonio Rodríguez, “hubiera sido más positivo haber llegado a un consenso, pero la oposición no ha querido, no le negamos nada, les dijimos a todo que sí y después no quisieron firmar, no fue serio”.
Por último, la alcaldesa, María Luisa Faneca, coincidió con los dos portavoces del Equipo de Gobierno en que la propuesta aprobada busca la “austeridad” y, por ello, “se baja todo, se bajan los tenientes de alcalde, se bajan sus sueldos, el de los concejales, el número de éstos, el de los asesores y sus cuantías y, además, la alcaldesa no cobra por el Ayuntamiento”.
Casi dos horas duró una sesión en la que las palabras más oídas fueron “austeridad, consenso, participación y unión” entre todas las fuerzas políticas, sindicatos, agentes sociales, organizaciones empresariales, en definitiva, todos y cada uno que conforman la sociedad isleña para conseguir un fin común, salir cuanto antes de e

La actriz Ángela Molina recibirá el Premio Luis Ciges en el Islantilla Cineforum

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cineforum, que se desarrolla durante dos meses en este enclave costero onubense, otorgará este año el Premio 'Luis Ciges', su máximo galardón honorífico, a la actriz española Ángela Molina.
La organización ha decidido reconocerla con este premio por su "su enorme aportación a la industria cinematográfica y su dedicación vital a este arte en el que ha creado escuela y en el que ha sabido ser digna representante de toda una saga iniciada por su padre". La actriz recibirá este galardón en el transcurso de la Ceremonia de Clausura del Festival de Islantilla, el próximo 27 de agosto.
Ángela Molina es, para la organización del certamen, un referente internacional en el campo de la interpretación, habiendo trabajado a las órdenes de prestigiosos directores como Luis Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau, Luigi Comencini, Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri, Bigas Luna, Gillo Pontecorvo, Lina Wertmüller, los hermanos Taviani, Giuseppe Tornatore o Ridley Scott.
Su carrera interpretativa ha sido ampliamente distinguida en Festivales Internacionales como San Sebastián, Nueva York, Montreal o Nueva Delhi, y en su haber destacan obras tan memorables como Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel (1977); La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón (1986); o Carne trémula, de Pedro Almodóvar (1997).
Esta trayectoria la ha hecho merecedora de multitud de reconocimientos, entre los que cabe resaltar su Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián por su trabajo en La mitad del cielo; su Premio David de Donatello a la Mejor Actriz por Camorra; o sus cuatro nominaciones a los Premios Goya. Ángela Molina compagina en la actualidad su compromiso cinematográfico con papeles protagonistas en producciones para televisión como la exitosa Gran reserva, actualmente en emisión en Televisión Española.
Su magnética personalidad y su mágica presencia en escena convierten su figura en garantía de calidad, ya que hoy por hoy nombrar a Ángela Molina es hacer referencia a toda una institución en el cine dentro y fuera de nuestras fronteras. Islantilla Cinefórum ha reconocido en anteriores ediciones a los actores Mercedes Sampietro y Luis Ciges con el Premio 'Luis Ciges', un galardón que distingue la labor de personalidades fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística, y que debe su nombre al genial actor por su especial vinculación con este Festival, al que donó en vida sus libros y objetos más preciados, entre ellos el Premio Goya por Así en el cielo como en la tierra.

miércoles, 3 de agosto de 2011

El 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dedica su cartel a Colombia

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya 37 edición tendrá lugar del 19 a 26 de noviembre, dedica este año su cartel anunciador a Colombia, uno de los países de mayor relevancia en la cinematografía iberoamericana y que este año también adquirirá un especial protagonismo en el Foro de Coproducción con la organización de Focus Colombia.
El cartel de la 37 edición del certamen, presentado en la madrugada de este miércoles en el marco de las Fiestas Colombinas de la capital onubense, que conmemoran la partida del almirante Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo, representa un tradicional sombrero vueltiao que, desde una perspectiva cenital, simula una pupila en su copa.
Se trata de un elemento popular colombiano elaborado artesanalmente con hojas de palma, reconocido universalmente e incluso catalogado como Símbolo Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia, llegando a superar al café como símbolo patrio para los propios colombianos, ha informado la organización del festival en una nota.
El cartel es obra del onubense David Robles, director de arte de Gestocomunicación, quien ha querido "volver una mirada a la cultura tradicional y a los pequeños detalles que conforman la identidad de un pueblo", siguiendo la estela gráfica de los años anteriores.
En anteriores ediciones el Festival ha dedicado su cartel a Chile (2010), Brasil (2009), Argentina (2008) o México (2007). Para el director del Festival de Cine de Huelva, Eduardo Trías, "Colombia está llamada a desempeñar un importante papel en la consolidación del cine iberoamericano, no solo con producciones propias y absolutas sino a través de las cada vez más frecuentes coproducciones entre países y continentes".
El sombrero vuetiao, originario de la cultura sinú, está elaborado con la fibra natural de una palmera conocida como caña de flecha que crece en las riberas de ríos y ciénagas de las regiones costeras del Caribe. Utilizado hace más de 2.000 años por los cultivadores de maíz para protegerse del sol, el sombrero vueltiao se distingue por su armoniosa combinación de fibras blancas y negras, dando lugar a figuras geométricas llamadas 'pintas' que simbolizan elementos religiosos y totémicos de la cultura sinú.
La calidad del sombrero se mide por el número de vueltas pares de fibra que se trenzan. El de mayor calidad es el de 21 vueltas, aunque también los hay de 23 y 27.
La colocación de los sombreros vueltiaos, llamados así por el recorrido en espiral que hace la trenza, esconde un verdadero código velado. Se dice que el hombre avispao, dinámico y despierto usa el sombrero con el frente alto hacia un lado, el enamorado levanta ambas alas de los lados del sombrero y el sabanero lo usa caído en la parte trasera.

La Junta modifica la Orden para que el sector de la chirla aproveche mejor el tiempo real de pesca

La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado una modificación puntual de la Orden por la que se regula el marisqueo de la chirla desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz, para mejorar el aprovechamiento del tiempo real de pesca, dando respuesta así a las demandas del sector pesquero.
Dicha modificación, según ha informado la administración autonómica, es "fruto del diálogo y el consenso" entre la Consejería de Agricultura y Pesca y el sector, compuesto por unas 200 embarcaciones de Punta Umbría e Isla Cristina, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. En ella, se establece que el tiempo máximo de pesca será el de permanencia de las embarcaciones en las zonas autorizadas para el uso de la draga hidráulica, cuando naveguen a una velocidad inferior a los 3.5 nudos.
De esta forma, la navegación por encima de esa velocidad no computa como tiempo real de pesca al corresponder con los desplazamientos necesarios para llegar a los caladeros desde el puerto base. Se atiende así una importante demanda del sector del marisqueo, ya que con esta modificación técnica se facilita el máximo aprovechamiento de la actividad pesquera sin exceder el límite máximo de cinco horas diarias, tal y como se regula en la Orden de 24 de junio.
Por otro lado, la modificación puntual amplía el plazo para adaptar el diámetro de las cribadoras de selección de 21 a 22 mm. Dicha adaptación, fijada, en un principio, para el 30 de septiembre de 2011, se hará efectiva a partir del 2 de julio de 2012 de acuerdo con las peticiones del sector. La regulación del marisqueo desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz tiene como objetivo, según la Junta, garantizar la sostenibilidad de la captura de la chirla y, por tanto, la continuidad de la actividad socioeconómica y la supervivencia de los bancos de moluscos de los que ésta depende.
La nueva normativa establece que el marisqueo con draga hidráulica deberá llevarse a cabo de lunes a viernes, no estando permitida los días festivos nacionales y regionales. Los barcos podrán realizar una marea diaria cuyo tiempo de actividad será menor o igual a cinco horas por barco y deberán salir de puerto a partir de las 6:00 y regresar antes de las 15:00 horas.

Una concejal de Manises abandona un pleno municipal para ir de público a 'Sálvame'

La decisión de la concejala de Manises, Noemí Martínez, de abandonar el pleno del Ayuntamiento para tomar un autobús rumbo al programa 'Sálvame Deluxe' de Telecinco, junto a un grupo de vecinos de la localidad valenciana, ha provocado una notable polémica, tal y como recogen algunos digitales, entre ellos Vertele.
En su segundo pleno de la presente legislatura, la responsable del área de Bienestar Social acudió el pasado viernes a la sesión ordinaria a la 13:00 horas y tan sólo una hora después se marchó para unirse a la expedición.
Ataviada con una llamativa chaqueta verde, se situó detrás de Kiko Matamoros siendo enfocada cada vez que el tertuliano participaba en el programa.
El periódico Las Provincias recoge declaraciones del Ayuntamiento de Manises respecto a la polémica desatada. Sus compañeros declararon que estaban “muy contentos de que la concejala fuera al programa, acompañando a un grupo de vecinos”.
Además, añadieron que "estamos muy orgullosos de que se pusiera en primera fila, y saliera en la pantalla detrás de Kiko Matamoros."
Por su parte, Juan Carlos Santiago, del PSPV, ha comentado a El Mundo que "me parece una falta de respeto a toda la corporación municipal y sobre todo a las personas que la han votado, que son más de 8.000. El alcalde debería tomar medidas", ha añadido Santiago sobre su valoración de esta "política de pandereta y escaparate".
La concejala pudo deleitarse el pasado viernes con el posado de verano 2011 de 'La Veneno', la Caja Deluxe con terapia de choque de Víctor Sandoval y el análisis de los mejores momentos vividos en la final de Supervivientes.
Tras hacerse pública la noticia, Sálvame se ha apresurado en darle voz a la protagonista de la noticia. La concejala ha entrado en directo al comienzo de la emisión del programa del martes, y ha aprovechado para agradecer el trato recibido por los colaboradores. En especial por Kiko Matamoros, de quien ha dicho que "Tiene un corazón enorme".
Además, ha querido excusarse ante las posibles críticas recibidas: "Quiero aclarar que yo en ningún momento abandoné mis responsabilidades para ir de público. Yo soy concejala aquí en Manises y lo soy durante las 24 horas del día. No es cierto que yo me fuera del pleno nada más empezar como se ha dicho y tengo que aclarar que este viaje con mis vecinos de Manises ya estaba programado desde antes de que yo fuera concejala".

Indignados

La Gran Vía 'tomada' por los indignados vista desde un balcón de la Ser 
Cientos de 'indignados' del 15-M pusieron de manifiesto ayer por las calles de Madrid que este movimiento, lejos de lo que algunos han querido pensar, se encuentra vivo. Muy vivo.
Por ello, y viendo que todo o casi todo sigue igual que hace semanas y meses, y que quienes tendrían que reaccionar siguen sumidos en el limbo de la inacción y de su propia irrealidad, comenzaron a marchar pasadas las 21.00 horas por la Gran Vía, dirección Cibeles, como alternativa al bloqueo policial de los accesos de la Puerta del Sol, que quedó desértica a última hora de la tarde. La marcha alternativa se improvisó con mensajes por las redes sociales, cuentan las crónicas digitales.
Por su parte, la Policía había desplegado más agentes en la plaza de Cibeles, aunque los manifestantes también propusieron dirigirse hacia Neptuno y el Congreso de los Diputados, en la cercana Carrera de San Jerónimo.
Previamente, la Policía había bloqueado a partir de las 19.30 horas todos los accesos a la Puerta del Sol para impedir una protesta contra los desalojos llevados a cabo durante la madrugada de este martes de los 'indignados' acampados en la céntrica plaza madrileña y en el Paseo del Prado.
Las fuerzas de seguridad pidieron el DNI y prohibieron el acceso a la plaza pública de aquellas personas que sospecharan podrían participar en la protesta 'Paseo por Sol'.
No obstante, desde las 19.30 horas se cortó por completo la circulación en el espacio central de la plaza, símbolo de las reivindicaciones de los 'indignados', en un radio que ha sido delimitado con cinta aislante.

martes, 2 de agosto de 2011

Zapatero retrasa sus vacaciones en Doñana

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retrasado su salida a Doñana, donde disfrutará de unos días de descanso, para seguir más de cerca la evolución de los indicadores económicos, especialmente de la prima de riesgo, que ha llegado a alcanzar los 403 puntos básicos, según cuentan hoy las crónicas de agencias de noticias en los digitales.
Las fuentes de la noticia proceden de Moncloa, desde donde se añade que el jefe del Ejecutivo está en permanente contacto con su equipo económico, dirigido por Elena Salgado, para recabar información puntual de la situación económica.
Zapatero tenía previsto llegar hoy martes a Doñana, acompañado de su familia, para su descanso estival antes de que vuelva al trabajo el próximo 19 de agosto, cuando está previsto que se celebre un Consejo de Ministros.
Ayer, el presidente del Gobierno viajó a Palma de Mallorca para mantener con el rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent su último despacho en la residencia veraniega de la familia real.

Isla Cristina ya venera a la Virgen de la Bella

 La iglesia del Gran Poder de Isla Cristina acogió el pasado sábado una función religiosa en la que fue presentada oficialmente a la feligresía la Asociación de la Virgen de la Bella en la localidad, que ya realizó su primer camino el pasado mes de mayo con motivo de la romería de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Lepe.
Como resumen gráfico de dicha ceremonia, que hizo que la parroquia isleña se quedase pequeña, os mostramos estas fotos de Enrique López Nieves, pintor y fotógrafo, que podéis encontrar también en el perfil de la Asociación de Festejos de Canela en Facebook. Enhorabuena por el trabajo Enri.

lunes, 1 de agosto de 2011

El pesquero hundido en El Terrón estaba involucrado en un presunto tráfico de drogas

El barco pesquero 'El cordobés' hundido la pasada noche en el puerto de El Terrón, en Lepe, se encontraba atracado hacía un año por haberse visto involucrado supuestamente en tráfico de drogas.
El pesquero, de 14 metros de eslora, estaba retenido en el puerto de la costa occidental onubense, sin que las fuentes consultadas hayan podido especificar las causas del hundimiento.
En el momento del suceso había una marea muy alta, y un golpe de agua pudo escorar el buque hasta provocarle una entrada de agua de la que ya no pudo recuperarse. La Guardia Civil ha señalado que en el momento del hundimiento, en el barco no había residuos químicos de ningún tipo, aunque las aguas que lo rodean junto al muelle se encuentran protegidas desde el suceso para evitar que se produzcan fugas del combustible que tenía el barco hacia el río Piedras y a los parajes naturales que lo rodean en su desembocadura, donde se encuentra el puerto. En el momento del suceso, en el buque no había ningún tripulante. Tras revisar un buzo las condiciones en las que se encuentra el barco bajo el agua, se han iniciado las labores de reflote.

Arquitectura efímera

La playa Camino de Santana, en Isla Cristina, ha sido elegida para la celebración, hoy lunes, del II Concurso de Castillos de Arena que recorre diversos puntos del litoral español.
Su objetivo es proporcionar un tiempo de esparcimiento y entretenimiento a las familias que acuden a la playa, con una divertida competición en la que pueden participar personas de todas las edades, siempre en modalidad de equipos.
Así, numerosas personas, entre niños y adultos han participado en la playa isleña en dicha iniciativa, organizada por Bancacívica en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, y que ya el pasado año pasó por el litoral de la zona, aunque entonces se desarrolló en la playa de Islantilla.
En esta ocasión, la imaginación y la creatividad han sido las notas predominantes en el desarrollo de este concurso, en el que han participado numerosas y efímeras obras con la arena como 'materia prima', que pasa de esta forma de ser un material inerte a cobrar vida.

La brisa arrastra hacia Huelva las emisiones de las industrias químicas

La brisa que de mar hacia tierra tiene lugar entre las 11.00 y las 17.00 horas transporta hacia Huelva penachos industriales con altas concentraciones de dióxido de azufre, arsénico, cobre, selenio, bismuto, plomo, cadmio y partículas ultrafinas de ácido sulfúrico que se emiten en la Fundición de Cobre que está al sur de la ciudad, según informan hoy varios digitales que se hacen eco de la información que firma el periodista Rubén Darío García León.
El comunicador ha contactado con la doctora por la Universidad de Huelva Rocío Fernández, quien explicó que éste es uno de los resultados de sus tesis "Origen y características de las partículas finas y ultrafinas en el aire ambiente de Huelva".
Según esta investigación, que ha sido publicada entre otras en las revistas Atmospheric Chemistry and Physics y Atmospheric Research, el impacto industrial sobre la ciudad de Huelva es tal que las concentraciones de arsénico, cobre, cadmio, zinc y bismuto son entre tres y cinco veces superiores a las que se registran en otras ciudades europeas.
Mientras, las concentraciones de partículas ultrafinas, que son las que tienen un tamaño inferior a 0,1 micras (una micra es una parte entre un millón de un metro) son el doble de las que se registran en ciudades europeas Rocío Fernández dijo que en la legislación no se tienen en cuenta las partículas ultrafinas o nanopartículas cuando se legisla sobre calidad del aire, a pesar de que hay una relación entre ellas y problemas respiratorios y cardiovasculares.
Las partículas ultrafinas representan entre el 80 y el 90 por ciento del total de las partículas que están en el aire y la mayoría de los estudios se han centrado en destacar su presencia en las emisiones de los vehículos.
Durante su tesis, Rocío Fernández planteó identificar las fuentes y procesos que contribuyen a los niveles de partículas ultrafinas y carbono negro (hollín) en Huelva, así como cuantificar la contribución de esas emisiones a los niveles de partículas ultrafinas, y evaluar la relación que hay entre contaminación por partículas ultrafinas y composición química de las partículas con un tamaño de 2,5 micras.
Según este trabajo, las fuentes que más contribuyen a los niveles y composición de las partículas con un tamaño inferior a 10 y a 2,5 micras son las que por lo general se observan en otras ciudades europeas, y son la combustión de hidrocarburos en actividades industriales, emisiones de automóviles, material mineral y sal marina.
Y las concentraciones medias de determinados metales trazas, algunos tóxicos, como arsénico, cobre, bismuto, zinc, plomo, cadmio y selenio, son altas respecto a las registradas en otras áreas urbanas y en particular en 2005 superiores al valor establecido por la legislación europea.
Además, durante el estudio, que se realizó entre 2004 y 2009 se registraron varios episodios de concentraciones muy altas de arsénico. La principal fuente de esos metales son las emisiones de la Fundición de Cobre ubicada al sur de la ciudad.
Las partículas ultrafinas también presentaron marcados ciclos semanales, de modo que sus concentraciones experimentaron un drástico incremento durante las mañanas de los días laborables (07:00 - 09:00 horas) como consecuencia de las emisiones de los automóviles, y alcanzaron un marcado máximo durante las horas centrales del día (11:00 - 17:00 h) relacionado con emisiones industriales.

El último cristo

Al igual que en estos tiempos de igualdad y tolerancia a raudales no sería políticamente correcto ridiculizar al principal referente de cualquier otra religión que no sea la católica, se hace obligada la pregunta de si es necesario buscar la polémica (algunos van más allá y hablan de provocación) con fotos como la del actor Asier Etxeandia, caracterizado como Jesucristo con un crucifijo entre las piernas.
Dicen que este revuelo ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la actriz Blanca Portillo y su compañera en la dirección del Festival de Mérida, Chusa Martín.

domingo, 31 de julio de 2011

La Policía Local de Isla se incauta de unos 10.000 artículos falsificados en los últimos meses

La Policía Local de Isla Cristina se ha incautado en las playas pertenecientes a su término municipal en los últimos meses cerca de 10.000 objetos falsificados y de diversa naturaleza, todos ellos provenientes de actividades de venta ambulante ilegal en la zona.
En una de las últimas operaciones, los agentes policiales decomisaron más de 500 artículos falsificados, entre relojes, gafas y bolsos.
Según han señalado fuentes de la Policía Local isleña, junto a estos objetos, las pulseras y el material audiovisual, sobre todo dvd´s de películas y cd´s musicales, suelen ser los que se incautan con más frecuencia y en mayor cantidad.
La mayor parte de los objetos decomisados se trata de marcas de prestigio falsificadas, por lo que tras la intervención de los agentes se elimina de la circulación este material.
Con ello se persigue un doble objetivo: por un lado salvaguardar la propiedad intelectual e industrial de los productos originales y, por otro, evitar que el consumidor pueda adquirir dichos artículos pensando que son auténticos.
Tras la incautación, identificación y labores de recuento del material confiscado, la Policía Local pone a disposición de asociaciones benéficas este material, para el que dichas entidades deciden el uso que se le da.
Con este tipo de actuaciones policiales, que ponen de manifiesto el permanente y exhaustivo trabajo que realizan los agentes de la Policía Local isleña, se consigue erradicar la venta ilegal allá donde pretenda ubicarse.
El Ayuntamiento de Isla Cristina mantiene un absoluto e inamovible compromiso con la ciudadanía para luchar contra cualquier tipo de actividad ilícita, tanto en la venta ambulante como en cualquier otro tipo de comercio.

Concluye hoy el V Mercado Marinero de Isla Cristina con gran afluencia de público

Un masivo flujo de visitantes ha registrado un año más el Mercado Marinero de Isla Cristina, que en su V edición ha estado ambientado en los siglos XVI, XVII y XVIII y que concluye esta noche.
Una cita veraniega con la artesanía y la gastronomía ya tradicional en la localidad costera y que inauguró el jueves la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, tras lo que la comitiva municipal recorrió los puestos departiendo con los artesanos e interesándose por los productos que se ofrecerán estos días en el Mercadillo.
Al respecto, la primera Edil isleña, puso en valor este tipo de actividades “porque dinamizan la zona y contribuyen a la economía local ya que atraen a un gran número de visitantes, al tiempo que subrayó “la gran calidad de los trabajos artesanos que gana en cada edición.”
Igualmente la alcaldesa isleña argumentó que “este Mercado ya es un clásico de verano en Isla Cristina y cada vez congrega un mayor número de visitantes. A esto debemos que unir la gran oferta cultural que desde el Ayuntamiento programamos y reforzamos cada verano y que convierten al municipio en referente en la provincia de Huelva.” Por ello Faneca felicitó a los organizadores del Mercado y animó a todos “a visitar esta completa e interesante muestra.”
Así, el primer día de la muestra registró una fluencia masiva de público que puedo disfrutar de los más de 70 puestos instalados a lo largo del Paseo de las Palmeras, el Paseo del Chocolate y el Paseo de los Reyes y que muestran la visitante numerosas actividades que le transportarán a la vida en las ciudades y los mercados de los siglos XVI, XVII y XVII. Actividades para todos los públicos como Pasacalles y Desfiles Marineros, Talleres, Cuentacuentos, títeres, actividades lúdicas como las barquitas, tiovivos, tiro con arco, paseos en burro; circenses como los malabaristas o gastronómicas, entre otras. Entre los distintos puestos se encuentran el de fabricación de helados artesanos, cerámica, fabricación de jabones, cuero, madera, juguetes artesanales, platerías, bisutería, así como la zona de gastronomía en la que los visitantes podrán degustar distintos productos cocinados a la antigua usanza. Aquí podrán encontrar la pulpería, la brasería, comida marroquí, los puestos de dulces típicos y artesanales así como los de golosinas o los de hierbas y plantas.