sábado, 13 de agosto de 2011

Emotivo pregón de Jerónimo Sosa a la Virgen del Mar

Vivencias y emociones. El pregonero de las Fiestas en Honor a la Virgen del Mar de la barriada más marinera de Isla Cristina, Punta del Caimán, Jerónimo Sosa, supo llegar a todos los presentes en el primero de los actos a celebrar entre el 18 y 21 del presente mes.
Al pregón asistieron numerosas personalidades civiles y eclesiásticas entre las que destacaban el Alcalde en funciones, Francisco Zamudio, la Presidenta de la Asociación de Vecinos y, a su vez, Hermana Mayor de la Hermandad, María Casado, el concejal de Cultura, Emilio Bogarín y el párroco Carlos Javier Rodríguez Parra.
Sosa, en su narrativa, habló sobre su infancia y juventud, siempre cercana geográficamente a “la Punta”, de cómo recorría sus calles que por entonces eran de arena, jugaba en el “Huerto del Gato” o corría sobre el muro que separaba la Ría Carreras de las casas de los marineros isleños.
Concluida su alocución, tomó la palabra María Casado Carrillo, como Hermana Mayor de la Hermandad y Presidenta de la Asociación de Vecinos que desgranó las novedades del programa de fiestas, para a continuación hacer lo propio el Alcalde en funciones, Francisco Zamudio el cual elogió a todos los “punteros y punteras por conseguir hacer un programa de fiestas muy completo con unos recursos económicos limitados, por eso es doblemente de admirar”, invitó a toda a población a sumarse a la fiesta y a todos aquellos turistas que nos visitan, para terminar con un emotivo “Viva la Virgen del Mar”. Por último, el párroco Carlos Javier Rodríguez aprovechó el encuentro para pedir la ayuda de todos los presentes para con la familia que en el día anterior “lo han perdido todo en el incendio de su vivienda”, petición secundada en forma de “canastilla” colocada a la salida de la iglesia.
Recordemos que durante la próxima semana se celebrará el “Triduo” en honor a la Virgen y que desembocará en el encendido del alumbrado de las fiestas que será el próximo jueves, 18 de agosto a las 22,30 horas.

Gibraleón: Los promotores del aeropuerto del Pintado no tiran la toalla y acuden al juzgado

Una de las protestas realizadas contra el aeropuerto en Gibraleón
El Ministerio de Fomento rechaza Gibraleón como emplazamiento para el futuro (e hipotético) aeropuerto. Lo leo en varios digitales y, al mismo tiempo, recuerdo que ya el Gobierno central señaló meses atrás que dicha infraestructura se construiría en el término de Cartaya.
Sin embargo, los promotores del aeropuerto en suelo olontense, en el paraje denominado El Pintado, es decir, la Sociedad Agrícola que lleva dicho nombre, no tira la toalla. Es más, dicha entidad ha decidido recurrir en los juzgados a través de un recurso contencioso-administrativo.
Quienes apoyan, en cambio, esta decision del Ministerio de Fomento son los vecinos de El Pintado, quienes ya se manifestaron reiteradamente contra la hipotética ubicación de un aeropuerto que, por cierto, algunos descartan tanto en Cartaya como en Gibraleón o en cualquier otra zona de la provincial debido a la que está cayendo.

Bob Marley & The Wailers 'High Tide Or Low Tide' (Save The Children's E...

África nos necesita. ¿Hasta cuando vamos a seguir mirando para otro lado?.



viernes, 12 de agosto de 2011

The Saturdays - All Fired Up




La crisis provocó la pérdida de 5.000 empleos en la industria de Huelva en los últimos años

El sector industrial perdió en los últimos tres años unos 5.000 empleos, entre directos e indirectos como relacionados con el ramo químico y naval en la provincia de Huelva.
Así lo ha cifrado la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que explica que esta pérdida de empleo se ha producido tras el cierre de empresas como Astilleros de Huelva, que arrastró a las empresas auxiliares INH y Nueva Lima, o de algunas asentadas en el Polo Químico de la capital onubense como Nilefós o Foret.
A ello se le suman los recortes de plantilla que se registraron en Fertiberia o Tioxide. Para hacer frente a esta situación y, al margen de nuevos proyectos que verán la luz en los próximos meses y que podrían paliar en parte esta pérdida de empleo, desde la Junta directiva de la FOE se ha reclamado el diseño de una política de industrialización con la que se atraigan nuevas inversiones.
Además, considera la patronal, que esto debe conjugarse con esfuerzos para poner en marcha una oficina técnica de captación de inversores, no sólo para el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque, sino también para otros emplazamientos. Las industrias que más han contribuido a la pérdida de empleo, por el volumen de trabajadores que ocupaban, se encuentran muy concentradas en la Aglomeración Urbana en torno a la capital, que concentra más del 60 % del empleo industrial en un 9,5 % del territorio.

Algarve: Portimao contará con el primer museo subacuático de Portugal

El ‘Almeida Carvalho’, uno de los navíos que serán sumergidos 
Otro proyecto que pone de manifiesto que Portugal es un ejemplo a seguir en muchos aspectos. Por ejemplo, a la hora de utilizar la imaginación y la creatividad para tener otro reclamo turístico más.
Me cuentan que está previsto sumergir en aguas de la Praia da Rocha, en Portimao, cuatro buques de la Armada en desuso con el fin de crear el primer museo bajo el agua (Musubmar), al menos en el vecino país.
Situados a una profundidad de entre 25 y 34 metros, a lo largo de 3,5 kilómetros, los navíos ‘Zambeze (patrulla), ‘Oliveira do Carmo’ (corveta), ‘Hermenegildo Capelo’ (fragata) y el oceanógrafo ‘Almeida Carvalho’ formarán los mayores arrecifes artificiales de toda Europa.
Al hablar de números, se prevé que el proyecto, que incluye otros contenidos, costará unos 3 millones de euros, y las previsiones apuntan a que dicho museo podría ser visitado en su primer año de vida por unos 89.000 turistas. 

jueves, 11 de agosto de 2011

Más de dos toneladas de pescados y mariscos serán degustados estos días en Isla Cristina

El co gestor de la Lonja de Isla ofrece una gamba al alcalde en funciones (Foto: Ayto. Isla)
Más de dos toneladas de gambas, langostinos, chocos, boquerones y otros frutos del mar serán degustadas en la V Muestra del Marisco y Pescado de Isla Cristina, que fue inaugurada en la noche de este miércoles y permanecerá abierta en el Recinto Ferial “El Carmen” hasta el próximo domingo.
Con esta iniciativa, además de promocionar uno de los principales valores gastronómicos de la localidad costera, también se pretende rentabilizar el espacio en que se celebra.
El evento fue inaugurado por el Alcalde en funciones, Francisco Zamudio, al que le acompañaba una amplísima representación del Equipo de Gobierno Municipal como prueba del apoyo incondicional a este tipo de actos “que lo que persigue es la promoción, en definitiva, de Isla Cristina”, recalcó Zamudio. También presentes, como organizador y colaborador, Alejandro Martín “Nino” y Mariano García, restaurador y co-Presidente de Lonja de Isla, respectivamente.
Todos estos productos son capturados por los barcos que tienen base en el puerto de Isla Cristina, el más importante de Andalucía en número de embarcaciones y que cuenta con la lonja de pescado y marisco fresco, también, más productiva de toda la región andaluza y una de las primeras del país. No en vano, Lonja de Isla, S.A., ha subastado, hasta el mes de agosto, un total de 4.000 toneladas de marisco y pescado fresco. Pero la cantidad no lo es todo, o por lo menos no es lo más importante, sino la excelente calidad del producto que se pesca y comercializa desde Isla Cristina.
Para Zamudio, “esta es una muestra que tiene que crecer y por ello, desde aquí, invito a todos aquellos restauradores, productores, exportadores, en definitiva, todo aquel que tenga algo que ver con el mundo de la pesca a que participen y la pongamos en valor, es lo mejor que podemos hacer en estos momentos de crisis, la promoción hacia el exterior de nuestros productos pesqueros”. Así mismo, ha querido invitar expresamente a todos los isleños e isleñas, así como a los que nos visitan y a las poblaciones cercanas “a que compartan con nosotros las excelencias culinarias isleñas”.
La “V Muestra del Marisco y Pescado de Isla Cristina” abrió ayer sus puertas y lo estarán hasta el próximo domingo, 14 de Agosto, donde se podrá degustar, a precios muy económicos, todo el sabor del mar.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Anuncian un 'cordón humano' contra el peaje en la Via do Infante del Algarve

Si alguien pensó que las protestas contra el peaje en la Via do Infante del Algarve se iban a parar durante el mes en curso se equivoca. La Comissão de Utentes da Via do Infante e o Movimento “Algarve – Portagens na A22 Não” ha anunciado para el próximo día 15 la formación de un ‘cordón humano’ en la Nacional 125, en Vale da Venda (Faro), junto al restaurante Australia y la fábrica de Sumol. Los participantes realizarán una marcha a pie hasta la zona de Patacao, tras lo que se regresará al punto inicial.
La organización de la nueva protesta “apela à sociedade civil e a todos os algarvios, utentes e demais cidadãos, para não ficarem em casa e fazer ouvir bem alto as suas vozes contra a injustiça e a imoralidade que é portajar a Via do Infante”.
“Neste dia deverão manifestar-se com bandeiras, panos negros, cartazes e faixas contra as portagens. No dia 15 de agosto é proibido ficar em casa”, proponen los organizadores .
De igual modo, no se descarta recruceder las acciones contra la imposición de peaje por parte del Gobierno luso si este no da marcha atrás a esta idea, que un amplio sector de la población del Algarve considera perjudicial para los intereses turísticos de la región.

El fracaso de la política y el comienzo de la rebelión / La decadencia de la prensa tradicional

Fue una de las opiniones más lúcidas en las tertulias de la Ser, de donde le echaron tras 17 años sin faltar a su cita con los oyentes. Pero a mi amigo de Twitter Carlos Carnicero nada le callará. En su bitácora, para náufragos de la izquierda como él, deja una interesante reflexión que quiero compartir con vosotros:
A lo largo de la historia de las sociedades democráticas la ficción de la libertad de prensa terminaba en los intereses de los propietarios de los medios de comunicación. La envoltura de ese paradigma ficticio era la propiedad de la información: decían y dicen que los lectores y los oyentes eran los auténticos propietarios de la información. Esa intermediación ha resultado ser tan inoperante como la política. Necesita una transformación urgente para que siga viva.
Los grandes medios de comunicación están siendo también devorados por los mercados. Una operación financiera cometida por periodistas y ejecutivos incapaces ha situado a PRISA en quiebra técnica. Ahora los propietarios son fondos de capital riesgo sin ninguna motivación editorial. Los autores de esa catástrofe -que va a poner en la calle en una primera sangría a 2500 trabajadores- se han blindado con jubilaciones astronómicas en vez de haber sido puestos en la calle por incapaces.
El pánico se ha instalado en las redacciones. Como en las legiones romanas después de una derrota, los súper ejecutivos de los medios de comunicación diezman a los periodistas y a los trabajadores. El machetazo en el cuello es sencillamente un despido que garantizará que nunca jamás se vuelva a trabajar con dignidad laboral. Si alguien se atreve a promover la rebeldía será un nuevo Espartaco, crucificado para promover la ejemplaridad en la sumisión.
Hace poco he probado en mis carnes –y sólo es una anécdota que ni siquiera ya es importante para mi- que eres valioso como periodista en un medio hasta que pisas un nervio central, un interés corporativo. O tus opiniones conjugan estados de ánimo colectivos contrarios a las grandes corporaciones. Las alianzas políticas de medios de comunicación con partidos políticos se soportan en los intereses económicos, en la esperanza de obtener ventajas o ayudas públicas. Si un periodista, con sus opiniones, se interpone en el camino, sencillamente es fulminado.
El pánico se ha instalado en las redacciones. Como en las legiones romanas después de una derrota, los súper ejecutivos de los medios de comunicación diezman a los periodistas y a los trabajadores. El machetazo en el cuello es sencillamente un despido que garantizará que nunca jamás se vuelva a trabajar con dignidad laboral. Si alguien se atreve a promover la rebeldía será un nuevo Espartaco, crucificado para promover la ejemplaridad en la sumisión.
En ese momento, alguien que pretende ser también periodista y no es más que un o killer contratada para domeñar a quienes pretende que son sus compañeros, te comunica que ya no le sirves a la empresa en la que has estado trabajando 17 años.
Pertenezco a la generación que hizo frente a la dictadura. Los reflejos intelectuales de mi cerebro son la insumisión y la inconformidad. Ya no hay vacunas para toda una vida dedicada a evitar las razones de conveniencia en el compromiso intelectual. El periodismo es para mi indisociable de la libertad de opinión. Ni siquiera es determinante la convicción de que este oficio no merece la pena si no se goza de autonomía personal. Es que la sumisión es sencillamente aburrida. No hay pasión en obedecer; hay placer en la rebeldía.
Si uno se dispone a someterse es mejor escribir novelas de amor o de aventuras. La opinión tiene que ser comprometida o no es más que propaganda.
Ellos, los despedidores, bajan la vista cuando te observan porque saben que su condición de sicarios no les garantiza, siquiera, su supervivencia. Los expulsadores también serán expulsados. Y al igual que los crueles capataces de las plantaciones de azúcar, estos mayorales tienen su relevo asegurado para su instalación en el ostracismo. La diferencia es que ellos no saben que son tan vulnerables y no están preparados para ser prescindibles de un sistema de medios de comunicación que no entiende de lealtades y que exige sumisiones. El día que les den la patada se quedarán perplejos porque se entregaron, su vida y su conciencia, para comprar bienestar: no lo conseguirán.
Los oyentes y los lectores están saliendo corriendo de las órbitas de algunos medios de comunicación. Y con ellos la publicidad. La calidad, que cada vez es menos una exigencia, es sustituída por lo abaratado. ¿Por qué pagar o ser fiel a una audiencia a quien desprecia a los consumidores de información contratando a los periodistas más baratos, a los más sumisos y a quienes no son capaces de ejercer la crítica frente al poder?
La WEB está llena de oportunidades. Cada bloguero es propietario de su medio de comunicación. Nadie me puede echar de este Blog, excepto los lectores si lo abandonan. Y me siento mucho más poderoso que Robert Murdoch o Juan Luis Cabrían porque sus imperios son en realidad tigres de papel que son devorados por las termitas que conlleva la democracia 2.0 frente a esos medios ya trasnochados.
Todo esto, la censura y los despidos no es más que el síntoma de una grave enfermedad que va a transformar radicalmente la democracia, los medios de comunicaciones y las formas de intermediación entre la sociedad y el poder. Y eso es lo relevante: los censurados son el elemento necesario para evidenciar la decadencia; los despedidos son la contradicción necesaria de un sistema que ya no sirve. La rebelión es inevitable. Y no pasará una década sin que los que hoy mandan en los periódicos y en las cadenas de radio sean víctimas de su propia dinámica histórica. Los atropellados pedirán responsabilidades a los atropelladores cuando la indignación se desborde por encima del miedo.
La WEB está llena de oportunidades. Cada bloguero es propietario de su medio de comunicación. Nadie me puede echar de este Blog, excepto los lectores si lo abandonan. Y me siento mucho más poderoso que Robert Murdoch o Juan Luis Cabrían porque sus imperios son en realidad tigres de papel que son devorados por las termitas que conlleva la democracia 2.0 frente a esos medios ya trasnochados.
La WEB revienta de información que empieza a ser, en algunos casos, más fiable que la de los grandes medios de comunicación.
Hace unos días se produjo la hermosa paradoja de que a El País se le colaron, en la edición digital, vídeos de la WEB que desmentían la información de sus páginas de papel. Fue a propósito de la brutal carga policial en el exterior del Ministerio de Interior. Y ni siquiera se dieron cuenta de que las termitas informáticas se están comiendo los muebles del despacho de su director.
Ya no tienen el poder ni los partidos, ni los periódicos ni las cadenas de televisión. Los ciudadanos todavía no saben quien va a mandar, pero han visto que unos tipos siniestros, manejando sofisticados ordenadores, están devorando el Euro como último símbolo de una época.
Siempre se produce la destrucción como tecnología de la transformación. La desaparición de este sistema de poder y represtación es un hecho aunque no se haya dibujado todavía el nuevo sistema de poder.
La solución a esta encrucijada no puede ser la aparición de nuevos populismos. El objetivo es la transformación de esta democracia parlamentaria en una más participativa en donde los controles puedan ser ejercidos por los representados a quienes les representan. Pero el actual modelo está agotado.
Ya no tienen el poder ni los partidos, ni los periódicos ni las cadenas de televisión. Los ciudadanos todavía no saben quien va a mandar, pero han visto que unos tipos siniestros, manejando sofisticados ordenadores, están devorando el Euro como último símbolo de una época.
Los medios de comunicación tendrán que reafirmar su independencia y tendrán que dejar de ser los representantes encubiertos de grupos de presión y de poder. La democracia 2.0 puede dar grandes oportunidades alternativas a los medios de comunicación tradicionales con dos condiciones.
La primera que tenga calidad. Que sus contenidos no estén contaminados insalvablemente de la inmediatez. Que el rigor sustituya a la velocidad o sea complementario con ésta.
Y la segunda que haya una forma directa de intermediación entre quien pone a circular la opinión y la información y quien la recibe.
Como ocurrió con los Borbones en Francia, los propietarios de los periódicos, los dirigentes políticos y los presidentes de los gobiernos democráticos se han refugiado en sus palacios de Versalles sin enterarse de nada de lo que pasa en la calle. Una vez más la historia va a dar un revolcón a los que creen que mandan y ya no tienen el control. Esperemos que no haya guillotina. Naturalmente en sentido metafórico. Sólo porque la sangre tarda más tiempo en secarse que en brotar.

El Plan Turístico de Beturia llega a su última fase y anuncia una playa fluvial en Sanlúcar

El Plan Turístico de Beturia alcanza su última fase con nuevas actuaciones que tienen como objetivo configurar un producto turístico "homogéneo, diferenciado y competitivo" que está ligado al curso del río Guadiana a su paso por la provincia onubense, declaró el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en su visita a Sanlúcar de Guadiana.
Alonso destacó el "alto grado de ejecución" de esta iniciativa impulsada por la Junta y la Mancomunidad de municipios de la zona que ha supuesto en los últimos cuatro años una inversión de cinco millones de euros, de los que la Consejería ha asumido el 60% (casi tres millones), y ha mejorado la oferta turística de siete localidades (San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Villablanca, El Almendro, El Granado, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana).
El consejero subrayó la relevancia de este plan, al ser "posiblemente el de mayor inversión por habitante de toda Andalucía" y desarrollarse en una comarca que "cuenta con una gran riqueza natural, patrimonial y etnológica, y que debe reclamar por derecho propio su lugar como un destino de interior especializado en nuevos segmentos turísticos sostenibles".
Según explicó, el Plan Turístico de Beturia "ha ido solventado las principales necesidades" para dinamizar la economía y aprovechar los recursos turísticos de la zona, con actuaciones como el lanzamiento de una marca común de destino, la adecuación de rutas temáticas adaptadas para bicicletas, la creación y equipamiento de centros de interpretación, así como la puesta en marcha de una red de puntos de información.
Otros proyectos que se han acometido dentro de este plan son el acondicionamiento de alojamientos rurales, el embellecimiento de edificios emblemáticos, la rehabilitación de calles comerciales y la construcción de aparcamientos y mejora de accesos a monumentos.
Asimismo, se han creado productos singulares como una pista hípica en San Bartolomé de la Torre, una sala de exposiciones y conferencias en San Silvestre de Guzmán para el desarrollo de turismo cinegético y de naturaleza, o la creación de una playa fluvial junto al puerto deportivo de Sanlúcar de Guadiana, cuyos trabajos de ampliación ha visitado Luciano Alonso.
A juicio del consejero, que mantuvo en esta localidad un encuentro con la Asociación de Empresarios del Bajo Guadiana, las nuevas infraestructuras náuticas construidas en el marco del Plan de Beturia son "fundamentales para mejorar el aprovechamiento del principal recurso turístico de la zona y diseñar y comercializar un producto que convierta a Sanlúcar en el puerto de referencia de los cruceros fluviales por el Guadiana frente al liderazgo de la ribera portuguesa".
Finalmente, indicó que, a pesar de los avances que ha supuesto para la comarca esta iniciativa, que se encuentra en su fase final, "aún quedará mucho por hacer". En este sentido, abogó por consolidar la colaboración público-privada, "de forma que no solo permanezcan los beneficios de todo el esfuerzo realizado, sino que además se desarrollen nuevos proyectos que revitalicen día a día el sector turístico local y la economía de los municipios".

martes, 9 de agosto de 2011

Presentado el 'Programa Joven 2011' que concluirá con el Santa Teresa South Pop Festival

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Isla Cristina, Emilio Bogarín ha presentado el conjunto de actividades dirigidas especialmente al colectivo juvenil de la localidad que dicha Delegación ha elaborado para los meses de julio, agosto y septiembre, y que abarcan disciplinas como la música, el deporte o la formación, entre otras muchas.
En palabras del titular municipal de Juventud “se trata de un nutrido programa que bajo el epígrafe “Programa Joven 2011” incluye actividades de diversa índole que van desde el deporte de aventuras, actividades náuticas, talleres o música que esperamos sean para todos los gustos” al tiempo que ha subrayado que “esta completa programación se ha elaborado gracias al empeño y trabajo de los técnicos que conforman el Área de Juventud ya que como todos sabemos la situación económica de los Ayuntamientos es difícil.”
Igualmente, Bogarín ha valorado muy positivamente la gran actividad que registra el municipio durante estos meses estivales en los que población llega a triplicarse con lo que hay “que dinamizar el municipio ofertando actividades que cubran todas las expectativas y conviertan a Isla Cristina en una zona atractiva para el turismo y para que todos aquellos que nos visitan disfruten de una oferta cultural, deportiva y lúdica de calidad.”
Así, el Programa Joven 2011 está formado por actividades deportivas y de aventuras como el Programa Náutico, compuesto por diversos cursos de vela ligera y windsurf;, que se desarrollará a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, o los Bautismos de Buceo, actividad ésta que se repite cada año debido al éxito que experimenta entre los jóvenes, o el curso de iniciación al Buceo homologados por la Federación Española de Actividades Subacuáticas.
En otro orden se encuentran los distintos talleres como el Taller de Clown o el Taller de Danza Africana del 22 al 26 de agosto; el Curso que tendrá lugar en el seno de los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva ‘Música y Culturas Independientes’, los días 7, 8 y 9 de septiembre; la Campaña de Información Sexual, organizada por Yaperollama.com o la celebración a nivel provincial de las actividades del Día Internacional de la Juventud el próximo sábado 13 de agosto en la Playa Central isleña.
Por otro lado, y en el ámbito musical, todos los jueves de julio y agosto, la Playa Central viene acogiendo los distintos conciertos que forman parte del ya tradicional Mojama Rock Beach.
Igualmente la Redondela acogerá el tradicional Festival Kanina Rock 2011 el próximo 20 de agosto, actividad en la que colabora el consistorio isleño a la vez que lo hace con el Cine de Verano instalado en el Pabellón deportivo de la entidad local, todos lo miércoles y jueves del mes de agosto.
Por último y como colofón a todas estas actividades destacar la celebración, los días 9 y 10 de septiembre del esperado South Pop Festival Isla Cristina que este año cuenta con importantes grupos en cartel Saint Etienne, Dominique A o Catpeople, entre otras formaciones y solistas destacado del panorama ‘indie’ nacional e internacional.
Para terminar señalar que para más información el público interesado podrá dirigirse al Centro de Información Juvenil, Centro Cultural “Juan Bautista Zamorano”, sito en Avda. Parque s/n o bien consultando la dirección www.juventudislacristina.blogspot.com.

Javier Perianes una de las 'estrellas' de 'Las Noches del Patio' en Ayamonte

El prestigioso pianista nervense Javier Perianes será una de las principales ‘estrellas’ de ‘Las Noches del Patio’, título con el que se ha bautizado el ciclo de conciertos que acogerá durante el mes en curso el emblemático Patio de la Jabonería, espacio que vio nacer hace 29 años el Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte.
Así lo apuntaron diversos lectores semanas atrás a este digital, cuando ya se rumoreaba que este año no se celebraría el citado Festival, y hace unos días que se confirmó plenamente la organización del nuevo ciclo musical.
El patio acogió el Festival de Ayamonte por última vez en 2004, y entonces contó con las actuaciones de María Vidal, Teresa Tapadas, la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Vicente Amigo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Moldavia, Ainhoa Arteta o Pasión Vega, entre otros artistas.
Este año, el pintor Florencio Aguilera, creador del festival, ha decidido recuperar el patio como lugar de conciertos, con un cartel que ya ha confirmado y publicado en el sitio web oficial del certamen, aunque no tiene nada que ver con el festival de Ayamonte, que este año no se celebrará debido a la difícil situación económica por la que atraviesan los ayuntamientos de todo el país.
La cita del Patio de la Jabonería se abrirá el próximo día 15 con el espectáculo 'Doble tango', a cargo del guitarrista Federico Díaz, el pianista Juan Emilio Cucchiarelli, la cantante Patricia Cangemi y el bandoneonero Darío Ponlonara, que darán paso el 18 de agosto al pianista Constantin Sandu, en su gira con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor húngaro Franz Listz.
El 19 de agosto llegará al Patio de la Jabonería el guitarrista mexicano Cecilio Perera, al día siguiente el pianista onubense Javier Perianes, y el 23 de agosto el dúo formado por Astrid Steinschaden (piano) y Josep Antoni Casado (trompeta).
Una de las citas más originales se ha programado para el 25 de agosto, con Justine Verdier y Daniel Díaz tocando un piano a cuatro manos; al día siguiente será la cita con la Mikhailova stars chamber oschresta, dirigida por Melani Mestre, con Elena Mikhailova como solista de violín y Victoria Mikhailova al piano

lunes, 8 de agosto de 2011

Esperanza y nardos

La localidad de La Redondela vivió este domingo una de sus jornadas más hermosas con la procesión de la Virgen de la Esperanza por sus calles, seguida por una multitud de personas, entre vecinos y visitantes, y que puso el broche final a sus fiestas patronales.
En el ‘día grande’ de estas fiestas, La Redondela vistió sus mejores galas para acompañar a su Patrona, que fue dejando un intenso aroma a nardos a lo largo de todo su recorrido, que discurrió por calles en las que las fachadas de muchas casas fueron engalanadas para la ocasión.
Acompañada por la Banda de Música Ciudad de Ayamonte, la Patrona de La Redondela fue antecedida por una nutrida representación institucional, que encabezaron, además del párroco y el hermano mayor de la Hermandad, el alcalde de la localidad así como la alcaldesa de Isla Cristina, además de otras autoridades.
Al llegar a la Plaza del Concejo, a las puertas del Ayuntamiento, la Virgen fue recibida con un vistoso castillo de fuegos artificiales, tras lo que se llevó a cabo la esperada pujada de la vara. En esta ocasión, el hermano mayor de la Hermandad, Manuel Rodríguez Ramos y su hermana Isabel han tenido el privilegio de quedarse con el pendón, por una cuantía inferior a la de otros años: mil euros.
Otro de los momentos más emotivos llegó con motivo del homenaje a un joven costalero que, debido a problemas físicos, ya no puede llevar en procesión a la Virgen.
La alta participación de vecinos y visitantes en las distintas actividades programadas y la normalidad en el desarrollo de las mismas han sido algunas de las notas predominantes de estas fiestas, según explicó el alcalde redondelero, Salvador Gómez.
También resaltó la austeridad a la que obliga la situación económica por la que pasan los ayuntamientos de todo el país, lo cual no había sido obstáculo para que la localidad haya podido disfrutar de unas fiestas “más que dignas”, tal y como merecen todos los ciudadanos redondeleros.
El alcalde redondelero quiso agradecer a la población su participación en las distintas actividades, que han sido además un atractivo turístico para cientos de visitantes que se acercaron durante el pasado fin de semana, desde las playas y localidades cercanas, para disfrutar también de estas fiestas.

domingo, 7 de agosto de 2011

Estamos 'aviaos'



Isla Cristina homenajea a la pintora Charo Olías

La pintora isleña Charo Olías Tello recibió este viernes un emotivo reconocimiento en el transcurso de la Cena Homenaje que cada año organiza la Asociación ‘Amigos de Isla Cristina en Madrid’ a la persona elegida Isleño/a del Año. Un acto que congregó a más de un centenar de personas, entre amigos y amigas, miembros de la Asociación, compañeros de profesión y familiares que quisieron acompañar a la artista en tan especial momento.
Igualmente estuvieron presentes la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, el primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio y el concejal delegado de la Presidencia, José Antonio Rodríguez Márquez, quienes hicieron entrega a la homenajeada de un pergamino conmemorativo del momento realizado por el también artista isleño Miguel Ángel Concepción, compañero y amigo de Charo Olías.
Así, la alcaldesa de Isla Cristina felicitó en nombre el Ayuntamiento a la homenajeada y destacó “la gran aportación de Charo Olías no sólo al mundo del arte isleño, sino a la sociedad en general ya que ha desempeñado una labor docente importantísima al haber formado a muchas y muchos isleños en nuestros talleres de Artes Plásticas.” “Charo deja una huella imborrable a través de su arte en Isla Cristina y en todos nosotros y este homenaje, el ser elegida Isleña del Año es, en definitiva, el reconocimiento de todo su pueblo.”
Por su parte, una emocionada Charo Olías no tuvo más que palabras de agradecimiento a todos los que la han acompañado a lo largo de toda su carrera profesional y a lo largo de toda su vida, a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de profesión y a sus alumnas y alumnos de los Talleres de Artes Plásticas. “No merezco tantos elogios, pero sé que los que me los hacen es porque me quieren y respetan y eso es lo fundamental.” Así la Isleña del Año 2011 subrayó que se ha sentido “querida y acompañada en todo lo que he hecho, me he dedicado a lo que me gustaba realmente no puedo pedir más.”
El reconocimiento ‘Isleño del Año’ es otorgado cada Año por la Asociación Amigos de Isla Cristina en Madrid, presidida en la actualidad por Begoña Bilbao. En sus más de 36 años de vida esta institución ha premiado con este título a isleños e isleñas que han destacado por su labor y dedicación en sectores como la economía, la cultura, el deporte o por su espíritu de superación e integración social.