sábado, 20 de agosto de 2011

Isla Cristina se vuelca con la Solemne Función Religiosa del Marinero en las Fiestas de la Virgen del Mar

La parroquia Nuestra Señora del Mar de Punta del Caimán se quedó anoche pequeña ante el masivo flujo de fieles que acudieron para participar en la Solemne Función Mayor del Marinero, que se celebró dentro de las fiestas en honor de la Patrona de la barriada más marinera de Isla Cristina.
En presencia de una nutrida representación institucional, que encabezó la Alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, la presidenta de la Hermandad de la Virgen del Mar, María Casado, y otras autoridades locales, la eucaristía contó con la brillante colaboración de la Coral Polifónica Padre J. Miravent.
La localidad isleña se encuentra inmersa desde el pasado jueves, en que tuvo lugar el encendido del alumbrado y el pasacalles de cabezudos, en estas fiestas que se prolongarán hasta este domingo.
Dos de los actos más hermosos y multitudinarios de estas fiestas tendrán lugar hoy y mañana. Por un lardo, en la tarde de este sábado se celebrará la tradicional ofrenda de flores a la Patrona de la barriada, que se iniciará en la Capilla situada en la calle Ramón Noya.
Y mañana, tendrá lugar la salida procesional de la Virgen, que será llevada a hombros y posteriormente será embarcada en el ‘Mercedes y Manuel’ para bendecir las aguas isleñas y desembarcar finalmente en la Playa del Cantil.
Se trata de una de las fiestas más pintorescas y auténticas de la localidad, lo que las ha convertido en un atractivo turístico que hace que cientos de vecinos de otras localidades cercanas se acerquen para participar en ellas, sin que nadie se sienta forastero, dado el carácter acogedor de los hombres y mujeres que habitan Punta del Caimán.
Esta barriada viene conmemorando el 30 aniversario de la llegada de la Virgen del Mar a esta barriada tan isleña, que tuvo lugar un 21 de julio de 1981 cuando la talla llegó hasta el embarcadero de la Playa del Cantil.
Dentro de esta conmemoración, el pasado mes tuvo lugar una función religiosa y posterior procesión de la Virgen para dar gracias a la decisión del Obispado de Huelva de aprobar los estatutos que convierten en Hermandad a la entidad que, hasta ahora, ha venido encargándose de los actos y cultos así como de mantener viva la llama de la devoción a la Virgen del Mar.

La normalidad regresa a La Rábida tras el incendio provocado por la caída de un rayo

La caída de al menos un rayo en una zona de matorral de La Rábida provocó durante la pasada madrugada un incendio que obligó al desalojo de alrededor de medio centenar de viviendas en este núcleo poblacional de Palos de la Frontera.
Las dimensiones del fuego, que se originó poco después de la medianoche, provocó cierto nerviosismo entre los vecinos de la zona, cuya carretera de acceso tuvo que ser cortada.
Hasta el lugar del suceso se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, Infoca y bomberos, que se emplearon a fondo en la extinción de las llamas, que por fortuna no provocaron desgracias personales.
Horas después, llegó la normalidad a la zona con la reapertura al tráfico de la carretera y el regreso de los vecinos desalojados.
La red social Twitter fue el primer medio que se hizo eco de este incendio, que también fue recogido por los portales www.huelvaya.es y www.huelva24.com, poco después de que se produjese el suceso.

viernes, 19 de agosto de 2011

Mirando a la nada

Hasta la angustia puede ser bella, tal y como prueba esta foto de la agencia Getty, pero sin embargo, en la mirada a ningún lugar, a la nada, de esta madona de ébano se refleja el sufrimiento de otras partes del mundo que, como Somalia, mueren de hambre. Aquí se nos va la vida en tonterías mientras allí sus pobladores luchan por un nuevo amanecer. Por un mañana que no saben si llegará. Como dice el amigo Fran López de Paz en su Facebook, la Pasión en África es de carne y hueso.

La Punta del Caimán ya vive sus entrañables fiestas en honor de la Virgen del Mar

El alcalde en funciones José Antonio Rodríguez junto al párroco, presidenta de la Hdad y otros ediles
El encendido del Alumbrado marcó anoche el comienzo de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Mar de la barriada isleña de Punta del Caimán que se celebrarán hasta el próximo domingo. El acto que reunió a cientos de vecinos y vecinas de esta barriada marinera y visitantes y foráneos, contó con la presencia de una amplia representación municipal encabezada por el Alcalde en Funciones, José Antonio Rodríguez Márquez y la delegada municipal de Festejos Isabel López, así como la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘El Caimán’ y a su vez Hermana Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Mar, María Casado y el Reverendo Párroco Sebastián Martín Macías
Una vez encendido el Recinto, los presentes se trasladaron a la Plaza de la Almadraba, lugar en la que se concentra el ambiente festivo y punto de encuentro cada día de multitud de público que acuden a disfrutar de cada uno de los actos de estas fiestas.
Así, a los actos religiosos que han venido sucediéndose en días anteriores se suman los actos festivos, deportivo, lúdicos y culturales que han dado un carácter especial a una de las citas festivas más atractivas y esperadas de la provincia de Huelva. Momentos como la VII Muestra de Cocina Marinera, la Gran Sardina de la Playa del Cantil, la Ofrenda floral a la Virgen, donde las mujeres van ataviadas con el típico traje marinero o la singular procesión de la patrona de la Punta del Caimán atraen siempre un numeroso público.

Así, en este sentido se expresó el Alcalde en Funciones, José Antonio Rodríguez cuando subrayó que “la fiestas de la Virgen del Mar son uno de nuestros atractivos turísticos. Son una fiestas cargadas de emotividad y belleza, en una nuestras barriadas más señeras que hacen de Isla Cristina una de las citas obligadas del calendario estival. Si a eso le sumamos nuestro entorno, la rica gastronomía y la calidad de nuestras playas, tenemos la excusa perfecta para venir a este municipio de la costa onubense”, añadió a la vez que felicitó a los hombre y mujeres de la Comisión de Fiestas brindando “todo nuestro apoyo porque el movimiento vecinal y asociativo isleño es el que hace que nuestras tradiciones traspasen fronteras”.

Recta final para el Islantilla Cineforum con los diez cortos mejor valorados por el público

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cinefórum afronta esta semana su recta final con la proyección de los diez cortometrajes mejor valorados por el voto del público, y dando a conocer la identidad de los cinco profesionales que conforman el jurado oficial de su cuarta edición: los actores José Manuel Cervino, Maite Blasco y María León (en la foto), el director Roberto Pérez Toledo y el documentalista Torcuato Rueda.
En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entragarán la noche del sábado 27 de agosto, durante la celebración de la Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje. Este año se hará entrega, además, del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, con patrocinio de la Obra Social de Cajasol.

Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son las siguientes:

José Manuel Cervino

Actor canario presente en los más destacados títulos del cine español desde el comienzo de los años 70 hasta la actualidad. Ganador del Premio Goya al Mejor Actor de Reparto por Las 13 rosas y nominado como Mejor Actor Protagonista por La guerra de los locos. Entre sus películas destacan El crimen de Cuenca (1979), de Pilar Miró; El crack (1981), de José Luis Garci; El pico (1983), de Eloy de la Iglesia; El Lute, camina o revienta (1987), de Vicente Aranda; Mararía (1998), de Antonio Betancor; El prado de las estrellas (2007), de Mario Camus; o la más reciente Balada triste de Trompeta (2010), de Álex de la Iglesia.

Maite Blasco

Debutó en el cine de la mano de Fernando Fernán-Gómez en La vida alrededor (1959). Curtida en el teatro, esta actriz madrileña ha intervenido en destacadas producciones como Accidente 703 (1962), de José María Forqué; Brandy (1964), de José Luis Borau; Gary Cooper que estás en los cielos (1980), de Pilar Miró; La noche más hermosa (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón; Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez Lázaro; El perro del hortelano (1996), de nuevo a las órdenes de Pilar Miró; o Vidas pequeñas (2010), de Enrique Gabriel.


María León

Actriz sevillana, hermana del actor Paco León. Ha intervenido en importantes series de televisión como Aída, Hospital Central, Cuenta Atrás, SMS o Los Quién. En cine ha participado en la película Fuga de Cerebros (2009), de Fernando González Molina, ganadora del Premio del Público del Festival de Málaga. Acaba de protagonizar la nueva película de Benito Zambrano, La voz dormida, basada en la novela homónima de Dulce Chacón, que se estrenará en el próximo Festival de San Sebastián.


Roberto Pérez Toledo

Nacido en Lanzarote. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Su trayectoria como cineasta incluye cortometrajes como Globos, Vuelco, Nuestro propio cielo, Manguitos o Los gritones, premiados y reconocidos en festivales internacionales. Cronista de la revista Fotogramas a través del blog La vida es corta, especializado en cortometrajes. Acaba de dirigir su primer largometraje titulado Seis puntos sobre Emma, protagonizada por Verónica Echegui y Álex García, que se estrenará en cines en otoño.


Torcuato Rueda Porcel

Documentalista granadino, miembro del Jurado en representación de la RTVA. Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada y formación de posgrado en documentación digital y audiovisual. Desde 1991 hasta 2003 ocupó el puesto de responsable de los Servicios de Información y Documentación del Instituto Andaluz de Tecnología de Sevilla. Desde 2003 hasta la actualidad trabaja como documentalista de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión.

jueves, 18 de agosto de 2011

La Húngara, David de María o Hugo Salazar en el I Festival de Verano de Isla Cristina

La edil de Festejos junto a La Húngara y el organizador
La concejala delegada de Festejos del Ayuntamiento de Isla Cristina, Isabel López, ha presentado hoy el Cartel del I Festival de Verano Ciudad de Isla Cristina que reunirá a más de diez artistas andaluces el próximo 27 de agosto en el Recinto de Ferias y Exposiciones ‘El Carmen’ y entre los que se encuentran cantantes y solistas de la talla de David de María, La Húngara, que ha estado presente junto a la edil isleña en la presentación; Las Chuches, Dioni Martín, del grupo Camela; Sinlache; Hugo Salazar; La Hungarilla o Ketito, entre otros invitados.
Y es que como ha señalado Isabel López “se trata de una oportunidad de disfrutar de importantes artistas a precios muy populares y en un espacio inmejorable, un recinto con toda la infraestructura necesaria para organizar un evento de este calado y al que podrán asistir público de todas las edades.” Igualmente la titular de festejos ha invitado a isleños e isleñas, así como a visitantes y vecinos de toda la provincia a que vengan el próximo sábado a “disfrutar de este gran concierto” a la vez que ha destacado el gran nivel de la programación cultural y de ocio que se ofrece en la ciudad estos días. Por ello ha querido agradecer a la empresa que organiza este Festival “el haber elegido Isla Cristina” al tiempo que espera “sea el primero de muchas más ediciones futuras.”
Por su parte, la cantante ecijana, Sonia Priego, La Húngara, se ha mostrado muy positiva con su participación en este evento musical ya que, como ha expresado “tenéis la oportunidad de ver a grandes cantantes reunidos en un mismo escenario por una cantidad económica muy pequeña. Hemos estado en Tarifa y el recinto se quedó pequeño ante las cerca de 4.000 personas que acudieron a vernos, así que espero que Isla Cristina se vuelque con nosotros”. Por ello, la artista ha querido hacer extensiva la invitación al concierto a todos aquellos que “quieran disfrutar de una noche mágica en un escenario increíble.”

Y es que el I Festival de Verano Ciudad de Isla Cristina se suma así a la gran oferta cultural, deportiva y de ocio del municipio costero, cuya población se triplica cada verano. Organizada por la empresa Nuevas Formas y el Ayuntamiento de Isla Cristina, todos aquellos interesados en asistir al mismo podrán adquirir la entradas a un precio de 7 euros en venta anticipada por distintos puntos de la costa como Carrefour, Halcón Viajes, la Fnac o la Delegación del Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, entre otros y 10 euros en taquilla, el mismo día del concierto.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Griñán anuncia una comisión de participación sobre el litoral mientras que la Junta resuelve 142 autorizaciones a chiringuitos en Huelva

Griñán observa la suelta de una tortuga en el litoral malagueño
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado la inminente creación de una comisión de participación en la ordenación y gestión del litoral, a través de una Orden que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que establece su composición, régimen de funcionamiento y cometidos.
A través de este instrumento, los diferentes agentes económicos y sociales y la Administración harán un seguimiento de las normas y planes en esta materia y elaborarán propuestas para avanzar hacia una gestión más sostenible del litoral, según informa la Oficina de la Portavoz del Gobierno andaluz.
El presidente andaluz, que ha presidido también en Málaga la suelta de cinco tortugas bobas tras su recuperación en centros de la Junta, ha explicado que durante la reunión con el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y empresarios del sector del litoral, se ha tratado "el marco jurídico estable que es necesario ir perfilando para tenerlo terminado antes de final de año" y se han marcado tres ejes esenciales de trabajo: la conservación del medio natural, la seguridad jurídica y la promoción económica.
"La seguridad jurídica es fundamental para que los empresarios puedan tener un horizonte despejado", ha mantenido Griñán, para añadir que, "al mismo tiempo, es necesaria la promoción acompañada de los activos financieros que tiene la Consejería de Turismo". Y ello ha de hacerse "de la mano" de la Consejería de Medio Ambiente para contar con "unos establecimientos de calidad que colaboren en la conservación del litoral", ha insistido. "Todo lo que no esté en esta línea", ha advertido, "no podrá sobrevivir". Durante el encuentro se ha puesto de relieve también que, desde que se hizo efectiva la transferencia de competencias en materia de ordenación y gestión del litoral el pasado abril, se han recibido un total de 55 planes de playa y se han resuelto 54 a fecha de 1 de agosto (16 por parte de la Junta de Andalucía desde el traspaso), por lo que el nivel de ejecución se sitúa en un 98,2%.
En estos primeros meses de gestión del litoral por parte del Gobierno andaluz se ha dado prioridad a la aprobación de los Planes de Playa, lo que ha permitido mantener con normalidad la actividad económica autorizada durante el periodo estival.
Estos documentos técnicos reflejan las ocupaciones del litoral andaluz y prestaciones de servicios durante la temporada de baños. El proceso de transferencia de competencias no ha tenido incidencia alguna en la aprobación y ejecución de dichos planes, que tienen como eje principal hacer compatible el respeto al medio ambiente y las actividades que se llevan a cabo en la playa.
Hasta la fecha, la Junta ha resuelto 499 expedientes en los que se han concedido y renovado autorizaciones que permiten una explotación sostenible de la costa, al mismo tiempo que se protege el territorio y sus valores naturales. En concreto, se han recibido 1.188 solicitudes, de las que se han resuelto 499 expedientes, lo que supone el 42% de las solicitudes de autorización contabilizadas en los primeros cuatro meses de competencia en esta materia por parte de la Administración regional.
La provincia de Huelva acumula la mayoría de los expedientes resueltos, con 142 autorizaciones; seguida de Sevilla, con 128. En Málaga, especialmente los municipios de la Costa del Sol Occidental, se han resuelto 99 autorizaciones; seguida de Granada con 80; Cádiz con 54 autorizaciones resueltas y, finalmente, Almería con 34.
Con el traspaso de competencias, materializado el pasado 1 de abril, la administración ambiental de la Junta de Andalucía centra sus esfuerzos en tres grandes áreas de trabajo: la resolución de los expedientes relativos a las concesiones y autorizaciones de ocupación (344 expedientes resueltos); las autorizaciones de temporada en el marco de los planes de playa (16 expedientes resueltos) y, por último, otras actividades sin ocupación (139 expedientes resueltos).
Desde las cinco delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente con playas se han mantenido reuniones con empresarios y ayuntamientos para la resolución de los expedientes con los que se otorgan las concesiones de los chiringuitos. Dichos informes se encuentran en distintas fases del proceso por el cual se determina el otorgamiento de la concesión.

Adaptan las salinas Biomaris de Isla Cristina para difusión turística de la producción artesanal

La empresa de extracción de sal Flor de Sal Salinas Biomaris, de Isla Cristina, ha ejecutado la primera fase del proyecto de adaptación que hará que sus salinas artesanales puedan ser visitadas por turistas, gracias al apoyo del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva, a través del cual ha podido beneficiarse de una subvención del 40 por ciento aportada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Según ha informado el propio Consorcio en una nota de prensa, Este proyecto se incluye dentro del segundo Plan de Acción del Consorcio, iniciado en 2010 con un presupuesto de 2,19 millones de euros.
Entre los trabajos de adaptación llevados a cabo por Flor de Sal Salinas Biomaris, se han reparado los muros para posibilitar el acceso de los visitantes a 8 hectáreas de salinas; se han limpiado los lodos para la evaporación de sal; y se han construido unos aseos. En una segunda fase, se acometerá la construcción de un observador de aves y el diseño de paneles informativos, entre otras acciones.
Los proyectos turísticos como éste, incluidos en los planes de acción del Consorcio, pretenden crear o mejorar productos turísticos; fortalecer la competitividad del sector turístico local; y crear, mantener y mejorar los espacios turísticos. Las salinas artesanales son explotaciones sostenibles del territorio que no entran en conflicto con la conservación del entorno ya que preservan los métodos tradicionales y artesanales de producción de sal. Por ello, este proyecto encaja dentro de la filosofía de actuación del Consorcio Costa Occidental de Huelva, que actúa como promotor y dinamizador de turismo sostenible con el objetivo de potenciar los recursos endógenos de la Costa Occidental y dotar a la oferta turística onubense de mayor variedad, calidad y estabilidad ante la competencia de otros destinos.
Flor de Sal Salinas Biomaris es una empresa familiar ubicada en la carretera de Pozo del Camino, en Isla Cristina, que cuenta con una producción anual de aproximadamente 300 toneladas de sal marina –de grano gordo o fino– y 5 toneladas de flor de sal. Esta salina artesanal, de 15 hectáreas de extensión, está en funcionamiento desde 1955, cuando aún existían 17 salinas en Isla Cristina y Ayamonte.
El Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva fue constituido en febrero de 2008 con el objetivo de consolidar el destino Costa Occidental mediante la calidad, la diversificación y la sostenibilidad. Está conformado por los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón, y actúa como agente dinamizador e impulsor del Programa de Turismo Sostenible en el territorio.

Hipócritas y modernos

Es muy probable que a quien menos le importen las protestas contra la visita del Papa sea al propio Benedicto XVI, que desde la certeza de su fe está curado de espantos y bastante acostumbrado, comienza escribiendo Ignacio Camacho en su artículo de hoy.
Pero al margen de ello, llama la atención el rosario de críticas y quejas que suscita esta visita entre quienes, en muchos casos, festejan plenamente la Semana Santa o la Navidad. Y no digamos romerías y otras fiestas de guardar. Es decir, celebran como Dios manda aquellas máximas expresiones de una religión a cuyo líder detestan.
Llama la atención, sobre todo, que dejados llevar por la corriente de la modernidad anti-Papa estupendos devotos de cualquier imagen religiosa o insignes hermanos de tal o cual hermandad se apunten también al carro de criticar la venida de Benedicto XVI. En algún caso, con argumentos de poco peso.
En alguna tertulia de la radio, alguien aseguró que la Iglesia está ausente de los grandes problemas de África, y que el Papa nunca visitó Somalia. Nadie le corrigió y le recordó que dicha institución tiene más de 100.000 miembros activos en ese continente, entre monjas, misioneros y cooperantes, que curan, enseñan, protegen y consuelan.
Al margen de las creencias religiosas, que pertenecen a la esfera privada de cada uno, creo que en todo esto hay mucha hipocresía y poca modernidad. Algo positivo tendrá la celebración de la JMJ en Madrid y la presencia del Papa, ¿no?.

Le roban el bolso a la alcaldesa de Valverde del Camino cuando se encontraba en la feria

La alcaldesa de Valverde del Camino y parlamentaria andaluza, Loles López, sufrió en la madrugada del pasado miércoles al jueves el robo de su bolso mientras disfrutaba de la compañía de unos amigos en una caseta de la feria de agosto de la localidad, según informa el portal www.huelvaya.es que recoge la información que firma José Carlos Aguado en El Mundo.
Más en concreto, y según dicha noticia, sobre las 2.30 horas del 11 de agosto, la regidora popular se encontraba sentada en una típica silla de feria charlando con un grupo de concejales y amigos tras proceder al encendido del alumbrado, cuando se dio cuenta de que su bolso, que había colgado del respaldo del asiento, había desaparecido.
Después de unos minutos de búsqueda por las inmediaciones de la caseta, Loles López no tuvo más remedio que resignarse al darse cuenta de que había sido objeto de un robo y que el ratero no había tenido reparo alguno en aprovechar un momento de despiste para birlarle el bolso a la mismísima alcaldesa y parlamentaria andaluza del PP.

La N125, alternativa a la autovía del Algarve, tendrá 110 rotondas y una velocidad media de 30 km/h

Ciudadanos lusos cortaron la N125 el domingo (Foto: Via do Infante)
El colectivo ‘Portagens na A22 NÃO’, creado contra el peaje que pretende imponer el Gobierno luso en la Via do Infante, en el Algarve, ha revelado que la carretera Nacional 125, que se pretende reactivar como alternativa a dicha autovía, contará con un total de 110 rotondas a su paso por dicha región.
Bautizada por dicho movimiento como ‘A estrada da Morte’, tendrá además una velocidad media de circulación de 30 kilómetros por hora.
Son dos de los aspectos que la hacen inviable para asumir el incremento en el flujo de tráfico rodado que registrará una vez comience a funcionar el peaje en la A22.
En el Facebook de ‘Portagens na A22 NÃO’, dicha organización dice también lo siguiente: “O líder do governo socialista assinalou que o contrato foi assinado, “contra ventos e marés”, para que nascesse “uma obra importante e fundamental” para a região. “Um investimento que, salta à vista, já devia te ...r sido feito há muito tempo”, referiu.
Uma região turística não pode ter uma estrada como esta a atravessá-la de lés-a-lés. Mas esta é uma intervenção com coerência e sentido estratégico, de forma a reduzir a sinistralidade. É um investimento que salva vidas”, disse Sócrates.
E Este q nós pensávamos q nos vinha salvar....deixou-nos cair !! Somos poucos sim mas os suficientes para alimentar metade de Portugal....em divisa e em tudo !!”.

Lady Gaga - Yoü and I




martes, 16 de agosto de 2011

La flota congeladora andaluza tuvo una facturación de 44 millones en el último año

A más de 44 millones de euros ascendió en el último año la facturación de la flota congeladora andaluza que faena en aguas de terceros países, concentrada principalmente en la provincia de Huelva, y que registró una producción desembarcada y subastada en Andalucía de unas 5.000 toneladas.
Los crustáceos son los que copan la mayor parte de los desembarcos de estos buques, el 98,1 por ciento frente al 1,9 de peces y cefalópodos, según ha informado la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta.
El mayor volumen de ingresos por venta se logró con las gambas, de la que en 2010 se capturaron y congelaron en estos buques 2,6 millones de kilos, por los que se obtuvo en el mercado 18,2 millones de euros.
Le siguen en importancia los alistados (974 toneladas por 13,7 millones de euros), el langostino blanco (882 toneladas y 7,6 millones en ingresos), el cangrejo (125 toneladas vendidas por casi 1,1 millones), el moruno brillante (39 toneladas por un valor de un millón de euros) y el langostino tigre, con 39 toneladas capturadas y 681.000 euros de beneficios.
Además, los grandes buques congeladores onubenses lograron introducir en los mercados 102 toneladas de rape y otras tantas de colas de crustáceos, camarones, chocos y pulpo. El 43,7 % de esta producción congelada es consumida en Andalucía, mientras que el 44,4% va destinada al mercado nacional y el 11,9% restante se exporta al resto del mundo.
La flota congeladora andaluza está compuesta por 45 barcos que faenan, bajo el amparo de acuerdos de la Unión Europea con terceros países, en Mauritania y Guinea Bissau.

lunes, 15 de agosto de 2011

Unas 40 personas protestan contra el peaje previsto para septiembre en la Via do Infante

Fotos: Via do Infante

Ante la más que previsible implantación del peaje en la Via do Infante, en el Algarve, unas 40 personas, en su práctica totalidad de nacionalidad portuguesa, se han concentrado esta mañana en la carretera Nacional 125, a la altura de Faro, para protestar contra esta decisión del Gobierno de Lisboa.
Convocados por la Comissão de Utentes da Via do Infante e pelo Movimento contra as Portagens na A22, los manifestantes llegaron a cortar el tráfico ante la atenta mirada de agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR).
Sin embargo, el escaso seguimiento de esta protesta, que fue anunciada por este blog la pasada semana y después por diversos medios de comunicación onubenses y portugueses, no desanima a los organizadores, que no descartan nuevas acciones si no hay marcha atrás antes a la puesta en marcha del peaje, prevista para el próximo mes de septiembre.
En un extenso y nítido reportaje que publica el portal HuelvaYa.es, Joao Vasconcelos, uno de los portavoces del movimiento, no dudó en manifestar durante el transcurso de la protesta que esperaban una presencia de ciudadanos más abultada. De hecho, aseguró que todos en el Algarve están en contra del peaje, por lo que no entendía la falta de respuesta. Sí respondieron los medios y las fuerzas de seguridad, que permitieron durante unos minutos el corte de la carretera ya que existía la preceptiva autorización gubernativa. Vasconcelos dijo asimismo que el movimiento está en contacto con Huelva, fundamentalmente con Ayamonte, donde mantienen encuentros y reuniones tanto con Izquierda Unida y Partido Popular como con el alcalde del municipio, el socialista Rodríguez Castillo.
Aunque no ha sido confirmado oficialmente, el punto de peaje más cercano a Ayamonte estaría situado poco antes de la salida de Tavira en la Via do Infante, por lo que el visitante a Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio, así como a sus playas de Montegordo o Altura, entre otras, no tendría que pagar dicho canon por la utilización de dicha autovía que, por cierto, fue construida en su día con fondos comunitarios.

domingo, 14 de agosto de 2011

Punta del Moral se vuelca con sus Patrones

Con motivo del 60 aniversario de la llegada a la barriada de Punta del Moral de sus patrones (San Antonio de Padua y la Virgen del Carmen), la Hermandad de Punta del Moral celebró este sábado una procesión extraordinaria, que contó con la particularidad de que los patrones se pararon en todas y cada una de las viviendas de la barriada.
Durante más de seis horas los cargadores portaron las imágenes, recorriendo todas las calles de la barriada acompañados de cientos de personas. El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, por expresa petición de la Hermandad, fue un cargador más, en determinadas fases del recorrido.
El primer edil ayamontino comentó que había sido una experiencia “muy emotive” para él, sintiendo además en primera fila, toda la fe que la gente de “la Punta” profesan a sus patrones.
Tanto las personas de la barriada como los múltiples turistas que en estos días están presentes en Punta del Moral y la zona de hoteles y apartamentos que hay al otro lado del Caño de la Moharra, se acercaron a compartir unos momentos de auténtica devoción, recorriendo unas calles, engalanadas para la ocasión, y con múltiples espectáculos de pirotecnia de algunos particulares, al paso de los patrones por sus viviendas.