sábado, 3 de septiembre de 2011

Ola - All Over The World (Official Video)



Con este bailable tema, os deseamos buen fin de semana a todos.

Punta del Moral contará con un paseo marítimo

Punta del Moral contará con un paseo marítimo. Con una inversión estimada en principio de unos setecientos mil euros, contempla un sendero de ribera en la margen derecha del río Carreras. Así lo ha confirmado el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio de los Ríos, al alcalde ayamontino Antonio Rodríguez Castillo, con quien se reunió días atrás.
El proyecto consiste en la ejecución de un paseo peatonal de 308 metros de longitud ajustado en lo posible al borde marítimo, y parte en un tramo que delimita una playa artificial de arena y en el resto sobre el talud de escollera concertada. El proyecto contempla además un aporte de arena en formación de “playa seca”. El ancho del paseo será de cinco metros.
Esta será la próxima inversión de la antigua Dirección General de Costas en el municipio fronterizo.
Con respecto a este proyecto también cabe destacar que previamente a la ejecución del mismo, se ha procedido a la demolición de las construcciones ilegales existentes en el Dominio Público Marítimo Terrestre.
El Alcalde y el Director General de Costas también han tratado sobre los proyectos que van a ejecutar Confederación Hidrográfica del Guadiana-Diputación de Huelva-Ayuntamiento de Ayamonte, y que están afectados por Costas, concretamente en lo referente, al Parque Ribera del Guadiana y nuevo Recinto Ferial, el Paseo Marítimo de la Barriada de Canela, y las Pasarelas de Madera en el Caño de la Moharra.
Rodríguez Castillo ha calificado la reunión como muy satisfactoria y positiva, ya que se han tratado proyectos que representan algunas de las máximas inversiones públicas previstas para nuestro municipio en esta legislatura, y destacó la buena predisposición del Director General a colaborar en todos estos temas, que según él, son fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio en los próximos años.
El primer edil comentó además que el Paseo Marítimo de Punta del Moral, servirá por una parte, para evitar posibles riesgos de inundabilidad existentes en la zona conocida como “La Cala”, y por otra parte, pondrán en valor ese bello rincón, y toda la fachada del río Carreras.

Empleo, bienestar y más democracia, 'ejes' de la campaña del PSOE para el 20-N según Jiménez

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha anunciado hoy, durante la Convención Política celebrada en el municipio de Punta Umbría, que los tres pilares fundamentales sobre los que se va a trabajar de cara a las próximas elecciones del 20 de noviembre son la generación de riqueza y empleo, la defensa del estado del bienestar y más democracia, según señala el propio partido en su web.
En este sentido, Jiménez advirtió que por el contrario, el PP está formado por tiburones que quieren hacerse con la presa del estado de bienestar”.
Para Mario Jiménez, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, “sabe perfectamente lo que se debe hacer para salir adelante”.
En esta línea, el dirigente socialista insistió en que “estamos en un momento muy complicado, porque hay gente que lo está pasando mal”, por ello, “nos queda una tarea inmensa por delante”.
Asimismo, Jiménez reiteró que “hay que llegar a todas las casas para decir lo que queremos y para escuchar a todos los vecinos”. Además “vamos a dejarnos la piel, porque somos el único partido que tiene un proyecto honesto con los ciudadanos”, añadió.
Por otra parte, el diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE de Huelva, Javier Barrero, afirmó que “hay dos formas diferentes de gobernar y la izquierda, cuando las cuentas no salen no recortan ni de Sanidad ni de Educación”. Barrero señaló que “los derechos no los garantizan la derecha sino gente normal como los socialistas”.
Además, la presidenta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Petronila Guerrero, señaló que “el 20 N nos jugamos seguir avanzando en el estado de bienestar o dar un paso atrás de la mano de la derecha”. Guerrero destacó que en Huelva el avance de estos años y todo lo que se ha hecho “lleva el sello del PSOE”. De cara a las elecciones generales, la socialista reiteró que “al PSOE las dificultades nos hacen más fuertes”.

The Hot Wok, uno de los platos fuertes del 6º Festival Jazzolontia de Gibraleón



Isla Cristina y Gibraleón acogerán el próximo fin de semana dos sugerentes convocatorias musicales. El Santa Teresa South Pop Festival, del que ya nos hemos hecho eco ampliamente aquí y el 6º Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, Jazzolontia.
Los amantes de la música estamos de enhorabuena, pero tal y como más de uno de ha preguntado ya: ¿No sería posible cambiar la fecha de celebración de alguno de estos festivales para así facilitar que el público pueda ir a ambos?.
La cita olontense llega este año con el siguiente cartel: The Hot Wok, el plato fuerte, La Mula, Paulinho Lemos Quartet, Rosi Dee (Ex acompañante de Matt Bianco) & John Conde, Quinteto Hispano luso de Antonio Esperon y Marcos Gualda, éste último con la presentación de una ‘perfomance poética’.
Como es tradicional, la sede del festival, que organiza el Colectivo Cultural Olontia y el Ayuntamiento de Gibraleón, será el Convento del Vado de la localidad.

El Gobierno portugués mantiene la idea de implantar peaje en la Via do Infante del Algarve



La Asamblea de la República de Portugal ha rechazado este viernes un proyecto de resolución, presentado por el Partido Comunista (PCP), que recomendaba al Gobierno luso no implantar el peaje en la A-22, la autovía del Algarve, según informa el periódico HuelvaYA. Dentro de la argumentación esgrimida por el PCP para sustentar su posición estaba que la carretera Nacional 125 no es una alternativa a la Via do Infante. De esta forma, el peaje sigue adelante pese a la oposición que encuentra en numerosos colectivos y partidos tantos portugueses como onubenses que consideran la medida un duro revés para las economías de ambas orillas del Guadiana. El rechazo a la iniciativa comunista ha salido adelante gracias a la mayoría conservadora de la cámara. No obstante, la Asamblea de la República sí se ha mostrado predispuesta a revisar la forma de pago del peaje ya que la que actualmente estaba prevista obligaba a comprar un dispositivo y un bono por tres meses, lo que elevaba en exceso la cuantía a desembolsar en un primer momento para cualquier persona que quisiera circular por la autovía.

Música y carnaval a beneficio de los necesitados de Isla Cristina en la gala de Canalcosta TV

A beneficio de Cáritas, el Horacio Noguera de Isla Cristina ha acogido una gala organizada por Canalcosta TV que ha contado con una notable respuesta por parte del público. Paula Seda, Palosanto, Mari Carmen González y José Antonio ‘El Chicha’ y la murga ‘Los que vinieron de Rumanía porque la cosa está joia’, dirigida por Natanael López fueron algunos de quienes subieron a las tablas del teatro municipal. Mención aparte merece Alberto López, integrante de la citada murga y que, como showman y a poco que se lo proponga, podría tener futuro en el mundillo artístico. Y es que este ‘puntero’ posee la habilidad de hacer reír al público nada más abrir la boca, además de otras muchas virtudes sobre el escenario. En las fotos, algunos de los participantes en la gala, que presentaron Paola López y Pepe Ruiz, quienes condujeron en los últimos meses el programa ‘Vive el verano’ de Canalcosta TV, que se recorrió toda la provincia onubense para mostrar a los telespectadores los encantos de diversas localidades.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El proyecto Equo, de perfil ecologista, se presentará el 20-N en las ocho provincias andaluzas

No cabíamos en casa y parió la abuelita, han debido pensar algunos tras conocer que el proyecto Equo, de perfil ecologista y promovido por el ex director de la ‘multinacional verde’, Greenpeace, Juan López de Uralde, estará presente en las venideras elecciones generales del 20 de noviembre.
Su mensaje es, como podrán adivinar, en verde. Verde ecologista.
Aspira a ser el partido verde en nuestro país.
Y concurrirá en las ocho provincias andaluzas.
Equo, al que se adhirió recientemente Los Verdes de Andalucía, anuncia en un comunicado que grupos de simpatizantes que se han ido inscribiendo en la "comunidad virtual" de este proyecto han constituido asambleas provinciales entre julio y comienzos de septiembre. De dichas asambleas asambleas han surgido las mesas de coordinación provincial, y será el próximo 10 de septiembre cuando los representantes de todas ellas se reunirán para constituir la mesa andaluza. Entre los días 19 y 26 del mes en curso, Equo celebrará elecciones primarias en todas las provincias andaluzas para elegir las cabezas de lista.

Banderas advierte a los indignados que un "salto al vacío" podría llevarnos a un "talegazo"

Lleva razón Antonio Banderas cuando dice que algunos miembros del movimiento 15-M están jugando con cosas con las que hay que tener "mucho cuidado" y recuerda que otros, antes, han "probado mucho" y, a veces, se han dado el "talegazo".
El actor, cuyo compromiso político y social es bien claro, coincide con el mensaje de los primeros 15-M y valora que sus promotores pegasen una patada a la mesa y espolearan lo que había para lograr que les escuchasen.
Sin embargo, el protagonista de 'La piel que habito' reconoce que le produce desasosiego escuchar cosas como las que han dicho últimamente algunos miembros de este movimiento, que se declaran abiertamente en contra de "lo establecido". Y es que, en su opinión, y en la de muchos, la solución a los males que vive el país en la actualidad podría estar en reformar "de una forma inteligente" lo que ya se ha conquistado, y no solo en España, sino en el mundo. A este respecto, advierte que "un salto al vacío puede hacer que nos peguemos un gran talegazo". "A lo mejor hay que regularizar los bancos, y a la banca, y hacer que la democracia sea lo que soñamos que iba a ser, porque se nos ha ido de las manos y nos hemos creído una mentira", advierte el artista malagueño en declaraciones realizadas hoy a los medios en la presentación de la película a la que alude la foto que ilustra esta entrada, y que supone el reencuentro con Pedro Almodóvar tras más de veinte años.

jueves, 1 de septiembre de 2011

USO respalda al ISM tras declarar no apto para embarcarse a un hombre tartamudo

No se apagan los ecos de la lucha que lleva a cabo Rafael Vázquez, vecino de El Rompido que padece una disfemia (tartamudez) y al que, por ello, el Instituto Social de la Marina (ISM) le ha declarado no apto y, por tanto, no le permite embarcarse, para lo que contaría con el contrato que le brinda un armador.
Hoy se ha conocido que la Federación de Empleados Públicos de la USO-Huelva ha mostrado su respaldo a la Dirección Técnica y facultativos del ISM que tomaron la decisión de no conceder la declaración de “apto” en el reconocimiento médico previo al embarque de este hombre.
USO, sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, según cuenta el periódico digital Huelvaya, ha querido dejar claro que no se trata de una decisión discriminatoria hacia un trabajador por el hecho de ser tartamudo, y que “desde la acción sindical de nuestra organización hemos apostado siempre por la integración de los discapacitados en el mercado laboral, con independencia de su grado, habiéndose denunciado en multitud de ocasiones por parte del sindicato, los reiterados casos de incumplimiento del cupo reservado por Ley a personas con discapacidad en las convocatorias de empleo público, o de escuelas taller”.
Sin embargo, según Miguel Angel Mora Pérez, vicepresidente de la Junta de Personal de la AGE en Huelva, secretario provincial de Acción Sindical y firmante de la nota, “ello no es óbice para que los requisitos de acceso a determinados puestos de trabajo se cumplan, en especial los relativos a la seguridad de los trabajadores, cuestión que en este caso la normativa deja meridianamente clara”.
Mora asegura que “el trabajo de la gente de mar está reconocido como uno de los que más riesgo y peligrosidad entrañan, tanto es así, que el del Mar, es de los pocos regímenes especiales de la Seguridad Social que contemplan coeficientes reductores de la edad de jubilación en sus cotizaciones al sistema”.
Por eso cree que no es válido que “se dicten normas para el estricto cumplimiento de las medidas preventivas a bordo de un buque, donde los condicionantes de riesgo de incendio y aislamiento hacen que la formación en materia preventiva no cese por parte del ISM, y que se haga de la excepción la regla cuando se planteen casos como el de don Rafael, que no por lamentable, repetimos, debe ser excepcional”.
La normativa en materia preventiva de riesgos en el trabajo, tiene su punto de partida en España a raíz de la publicación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, a la que antecedieron las Ordenanzas en materia de trabajo. Ley ante la que los trabajadores y empresas tomaron conciencia de la importancia de su desarrollo, implantación, y estricto cumplimiento.
“Hasta entonces y aunque parezca increíble -consta en la nota de USO-, se daban casos de marineros embarcados que no sabían nadar. Cosa que a día de hoy con el sistema de formación marítima implantado (en el que se incluyen las pruebas de supervivencia, la formación sanitaria, y el reconocimiento médico) es prácticamente imposible que suceda”.
“Por ello -finaliza la nota- y porque el reconocimiento médico es uno de los requisitos para el embarque, con independencia de la formación básica para la obtención del título profesional de marinero, la FEP-USO entiende que la decisión tomada por los facultativos de Sanidad Marítima del ISM es la correcta”.

Luz verde al renovado Plan de Uso del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ha reunido en Aroche, donde se ha dado luz verde del proceso de renovación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este enclave, así como las oportunas modificaciones que deberán ser posteriormente trasladadas para su aprobación a la Consejería de Medio Ambiente, según informa la Oficina de la Portavoz del Gobierno andaluz. A la reunión ha asistido por primera vez el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Pérez Mercader, invitado a incorporarse a este órgano de participación como miembro de reconocido prestigio.
El PRUG es el documento con el que cuentan todos los parques naturales de Andalucía y cuyo objetivo es preservar los recursos en armonía con un planteamiento integral del desarrollo socioeconómico.
La actualización del mismo permitirá en este caso reflejar aspectos como la declaración en 2003 de la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, dotando de una gestión homogénea a este espacio protegido cuya superficie se corresponde con los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Hornachuelos. Asimismo, la renovación de esta herramienta de gestión permitirá adecuar la planificación a lo exigido tras la aprobación del Decreto 15/2011 de medidas de agilización que afecta a todos los parques naturales.
Otro aspecto de mejora del PRUG será la concreción de un inventario de construcciones que permita definir los tipos y usos de edificaciones, evitando la indefensión legal y asegurando también la conservación de este patrimonio. Igualmente se pretende subsanar la carencia de criterios relativos a las infraestructuras ganaderas y los establecimientos turísticos, para lo cual se definirán límites en cuanto a las características constructivas o la capacidad de acogida del medio.
Durante el encuentro se han planteado también otros temas de interés, como las principales líneas de trabajo desarrolladas por la Consejería de Cultura en Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para lo cual existe un convenio de colaboración específico con la Consejería de Medio Ambiente.
 Del mismo modo, se han presentado los resultados del Inventario de Puntos de Interés Geomorfológico de la cuenca del Guadiana, en el que se incluyen 275 enclaves de los que 60 están en el interior del Parque, y se ha propuesto la implantación de un modelo centralizado que evite la dispersión de datos científicos, para lo cual está prevista la creación de una Comisión de Participación, Investigación, Educación y Cultura. Finalmente, la Junta Rectora de este enclave onubense ha suscrito su adhesión al manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica, un documento que aglutina a empresarios, ganaderos, agricultores y otras organizaciones e instituciones relacionadas con el sector del cerdo ibérico.
Se apoya así la importancia de esta especie y de los sistemas artesanales empleados en su cría para el mantenimiento de la dehesa, un ecosistema único en la UE que posee en Andalucía –y especialmente en Sierra Morena– un incalculable valor ambiental unido a un singular peso socioeconómico. El objetivo es asegurar el mantenimiento de la especie y diferenciarla en el mercado de otras especies mediante sistemas más sencillos que garanticen su pureza, su alimentación a base de bellota, y la elaboración de sus productos derivados mediante el empleo de técnicas artesanales.

El dato

Más de cien personas fallecían al año en accidentes de tráfico en la Nacional 125 y otras carreteras del Algarve antes de la entrada en funcionamiento de la autovía A-22, denominada Via do Infante, en la que, si nadie lo remedia, pronto habrá que pagar peaje, a la altura de Tavira, que es el lugar más cercano a la frontera hispano-lusa entre Ayamonte y Castro Marim.
Es uno de los argumentos de peso de quienes rechazan el gravamen en dicha autovía porque temen que esta medida disparará, de nuevo, el tráfico en la N-125 y con ello se elevará la siniestralidad.

El futuro ya no es lo que era

La librería que sirvió como escenario en la película 'Notting Hill' cierra debido a la crisis y a las nuevas tendencias de mercado. Ya lo decían Golpes Bajos, malos tiempos para la lírica. La noticia, que publica hoy The Guardian, me trae a la memoria otros cierres de librerías y de tiendas de música. Uno, que a menudo se refugia en la música, recuerda con tristeza la desaparición de la mítica Madrid Rock o, salvando las distancias, la onubense Radilux. La tienda de la calle Concepción pasó a convertirse en otra de videojuegos y, poco después, cerró sus puertas para ¿no abrir más?...

miércoles, 31 de agosto de 2011

Ayamonte: Barrero muestra al alcalde y empresarios su rechazo al peaje en la autovía del Algarve

El diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Barrero, se ha reunido hoy con el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y empresarios de la localidad, ante los que ha mostrado su rechazo al peaje que el Gobierno portugués pretende implantar en la Via do Infante (A-22).
Barrero, que estuvo acompañado por los diputados José Oria y Fátima Aburto, pidió que, de llevarse a cabo el gravamen en dicha autovía “se den ventajas a las empresas de la zona”, al tiempo que anunció que se solicitará una reunión con diputados socialistas de Portugal para tratar de aunar esfuerzos.

De esta forma, Barrero afirmó, según informa el PSOE onubense, que en Huelva “tenemos miedo de que el puente que abrió fronteras pueda estrecharse como consecuencia de este gravamen”. “Además tememos que se reduzca el nivel de convivencia que hemos conseguido con el país vecino”. Según el socialista, “esta medida va a tener consecuencias comerciales en varios sectores como el turístico y eso no lo podemos consentir”.

Así, Barrero indicó que si se lleva a cabo esta medida, “queremos que no sea un bono rígido sino equitativo con el número de viajes que se haga”. Además, advirtió que con el peaje se usará más la N-125 “que está en unas condiciones que debería mejorarse para evitar la siniestralidad”. El diputado del PSOE anunció una futura reunión con autoridades del Alentejo portugués junto a los empresarios portugueses y españoles para intentar buscar una solución satisfactoria.

Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, aseveró que “el puente supuso el derribo de las fronteras entre estos dos países que se necesitan y este peaje sería un obstáculo para las transacciones económicas ya consolidadas”. Rodríguez Castillo afirmó que en su municipio, fronterizo con Portugal, existe una importante “inquietud social”, por lo que pedirán a las autoridades españolas que medien para buscar soluciones.

“FRENO AL DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO”

En esta misma línea se expresó el presidente de la Asociación de Hoteles de Huelva, José Manuel Díaz, que lamentó que Portugal “esté obviando que este peaje dificulta la fluidez del tráfico entre dos regiones que juntas atraen a miles de visitantes, lo que supondrá un freno al desarrollo del destino turístico Huelva-Algarve”. “Esta tasa merma las posibilidades de este destino y la accesibilidad a Huelva, que se encarece desde el aeropuerto de Faro”.

Por otra parte, el presidente de la APYME de Ayamonte, Miguel Antúnez, subrayó que el peaje “es una preocupación de toda la población por nuestro vínculo con Portugal y coincidió al advertir que “la alternativa, que es la N-125 podría haber serios problemas de siniestralidad”. “Habría que estudiar otra fórmula que esperemos que nos ofrezca el Gobierno luso”, aseguró.

Desestiman el recurso del tartamudo de El Rompido al que impiden trabajar como marinero

La noticia la recogen esta tarde diversos digitales tanto de España como del extranjero. Hasta en Perú se han hecho cargo de esta noticia que deja en ‘google’ cerca de 700 referencias a los pocos minutos de haberse conocido.
Lo cierto es que el Instituto Social de la Marina (ISM) ha desestimado el recurso interpuesto por Rafael Vázquez, un hombre de 34 años y vecino de El Rompido contra la resolución del Centro de Sanidad Marítima que lo declaró "no apto" para el trabajo de marinero por padecer una disfemia, es decir, ser tartamudo.
"No se puede garantizar que las condiciones psicofísicas del reclamante sean compatibles con las características de su puesto de trabajo y no supongan un peligro para la seguridad y la salud del resto de la tripulación", se indica en la resolución del ISM en un teletipo de Efe.
Más en concreto, para desestimar dicho recurso se argumenta el "intenso grado de disfemia" de Vázquez y la importancia de la comunicación verbal en las faenas de pesca para prevenir los accidentes.
Y es que el Instituto Social de la Marina destaca que "si bien los mensajes verbales generados en los procesos productivos deben ser cortos, simples y claros, la secuencia de las operaciones requieren una compleja coordinación".
A este respecto, añade que las condiciones en que se realizan las actividades a bordo en cada momento y la imprevisibilidad de aparición de situaciones de riesgo o emergencia a bordo pueden añadir en el reclamante "un componente de estrés o ansiedad que puede agravar la dificultad de la elocución del afectado, aumentando el tiempo de reacción del mismo con el consiguiente riesgo para sí mismo y el resto de la tripulación".

Canalcosta TV se vuelca con los más necesitados y organiza una gala a favor de Cáritas de Isla

‘Ayudar y apoyar la situación por la que atraviesan numerosas familias de la localidad costera así como algunas instituciones que se dedican a paliar estas necesidades’ es el principal objetivo de la Gala a Beneficio de Cáritas que organizada por el Ayuntamiento de Isla Cristina y Canalcosta TV se celebrará el próximo viernes 2 de septiembre en el Teatro Municipal Horacio Noguera de la localidad y cuya recaudación irá destinada íntegramente a esta institución.
Un evento “que esperamos cuente con el apoyo y la solidaridad del pueblo isleño dada la cada vez más grave situación que están atravesando muchas familias isleñas que comienzan a sufrir verdaderas necesidades”, según ha señalado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, Emilio Bogarín, quien ha presentado esta mañana el cartel de la Gala acompañado por el director de Canalcosta TV, Manuel Camacho y el secretario de Cáritas Isla Cristina, Javier Castro, tal y como recoge la foto.

Igualmente el edil isleño ha agradecido a Canalcosta TV su “predisposición para organizar un evento de estas características pensando en los más necesitados y apoyando a instituciones como Cáritas que realizan una encomiable labor en la ciudad” a la vez que ha valorado “el variado plantel de artistas” haciendo un llamamiento a la ciudadanía “para que colabore y acuda a disfrutar de las actuaciones.”

Por su parte, Manuel Camacho ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento isleño y ha pedido también la colaboración del pueblo isleño “porque no sólo ayudaremos a una institución como Cáritas, sino a aquellos que más lo necesitan.” Algo en lo que ha coincidido también el secretario de Cáritas Isla Cristina, Javier Castro quien además ha afirmado que “se necesita un apoyo económico urgente puesto que se ha triplicado la afluencia diaria de personas que acuden a nuestra sede a solicitar ayuda, por ello creo esta Gala puede aportarnos ese pequeño empujón económico que tanto necesitamos en estas momentos.”

Azotea, Antonio Aguilera El Chicha, Antonio Domínguez, Azahar, Paula Seda, Mari Carmen González (La niña de la copla), Antología de la comparsa de Fran Sosa o la Murga, Los que vinieron de Rumanía porque está la cosa jodía, serán algunos de los artistas que pisarán las tablas del Noguera en una noche solidaria y que se han puesto a disposición de la organización para actuar desinteresadamente en esta Gala. La entrada, a cinco euros, un precio calificado ‘de simbólico’ por la organización que espera ‘un lleno absoluto.’

El declive del 'caballito de mar'

Hasta hace unos años, las aguas del Parque Natural de la Ría Formosa, en el vecino Algarve portugués, cobijaban una de las poblaciones de ‘caballitos de mar’ más extensas de todo el mundo.
En el año 2002 se contaban dos millones de ejemplares de esta especie. Sin embargo, seis años después el número de ‘cavalos marinhos’ se redujo hasta apenas un 25 por ciento.
La alteración del hábitat natural, en lo que podría haber influido la insuficiente ordenación y protección medioambiental, la pesca y la extracción de arena en la zona, se presume que puede ser la causa de esta reducción, que podría ir a más en los próximos años.
Por ello, expertos vienen barajando diversas medidas para intentar frenar en lo posible la reducción de esta especie, entre las que destaca la instalación de estructuras artificiales en la Ría Formosa.
Los ‘caballitos de mar’ tienen una vida con un promedio de tres a cinco años y una notable capacidad de camuflaje para engañar a los depredadores, alcanzando hasta 16 cm de altura en la edad adulta.
“O maior mistério do ciclo de vida –dicen en Portugal- destes animais é, de acordo com os investigadores, o período compreendido entre a sua libertação da bolsa do macho - a fêmea deposita os ovos, mas o macho é que gera os bebés -, e quando já são juvenis mais avançados”.

martes, 30 de agosto de 2011

Capital Energy instalará un nuevo Parque Eólico en Ayamonte

La empresa Capital Energy, llevará a cabo la construcción y explotación de una instalación de producción de energía eléctrica y sus infraestructuras asociadas a partir de fuentes de energía renovable mediante el aprovechamiento de energía eólica, denominado Parque Eólico Ayamonte, de 26 MW de potencia.
Esto significa que sumados a los 48 MW del Parque Eólico Montegordo, Ayamonte contará en su término municipal con una potencia de 74 MW de energía eólica.
Capital Energy se creó en 2002 y tiene una fuerte presencia nacional e internacional. Es pionera en proyectos relacionados con energía eólica marina, desarrolla parques eólicos terrestres, plantas solares fotovoltaicas y termoeléctricas de gran envergadura, así como instalaciones para la generación de biodiesel. La compañía está inmersa en un plan de expansión internacional para el periodo 2008-2012 hacia Europa del Este, Asia y América Latina.

El Grupo, con proyectos en casi la totalidad del territorio español y a nivel internacional, tiene promociones avanzadas para el desarrollo de instalaciones de energías renovables en el campo eólico, solar termoeléctrico y solar fotovoltaico.


TRAMITACIÓN AVANZADA.

El Parque Eólico se encuentra en una fase avanzada de tramitación, ya que dispone de la preceptiva declaración de impacto ambiental favorable, así como informes favorables de otras delegaciones y cuenta además con la declaración de utilidad pública e interés social por parte de la Junta de Gobierno municipal.


VALORACIÓN MUNICIPAL

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha comentado al respecto que para él y su equipo de gobierno, las energías renovables son primordiales, por una parte, por sus ventajes medioambientales, socioeconómicas y de desarrollo comarcal y regional, contribuyendo además al cumplimiento del Pacto de los Alcaldes de reducción de las emisiones de C02, al cumplimiento de uno de los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Acción para la Energía Sostenible, y por otra parte, se contribuye asimismo a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER 2007-2013).

Rodríguez Castillo añadió que él y su equipo de gobierno consideran de gran interés esta iniciativa de la empresa Capital Energy, ya que se encamina a la obtención de energía limpia, renovable y no contaminante, y porque además es susceptible dicho proyecto de ser un elemento dinamizador y generador de riqueza y empleo para el municipio.

Bronca entre policías y bomberos españoles en Nueva York



A la gresca. Los bomberos y policías españoles no comenzaron con buen pie los Juegos Mundiales que se celebran en Nueva York estos días dirigidos a ambos colectivos profesionales, según cuentan hoy las crónicas digitales.
Atónito se quedó el resto de participantes cuando un grupo catalán celebró su llegada levantando un "castell", coronado por una bandera independentista.
Por eso, tras contemplar esta escena, los demás policías y bomberos españoles reaccionaron con indisimulada indignación y les abuchearon sin cortarse un pelo al grito de 'Fuera, fuera! y 'Yo soy español, español, español'.

lunes, 29 de agosto de 2011

Griñán mantiene las elecciones andaluzas en marzo de 2012

“Es que ustedes nunca me creen”, ha espetado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en broma, a los periodistas hoy en Sevilla tras asegurar, una vez más, que las elecciones andaluzas tendrán lugar en marzo de 2012.
Por ello, ha vaticinado que este curso político, que se iniciará con el venidero mes de septiembre, será “intenso”. Y tanto. Solo el PSOE pretende llevar a cabo, en la provincia de Huelva, más de 500 actos hasta el próximo 20 de noviembre, día de las elecciones generales, como todos sabemos.
El también secretario general de los socialistas andaluces está convencido de que el Gobierno andaluz podrá culminar su programa de Gobierno.

Se dispara la demanda de alquileres compartidos en Huelva

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, ha registrado en el último año un incremento del 50 por ciento en la demanda de alquileres compartidos.
Se trata de un programa pionero en Andalucía que se puso en marcha hace 6 años y a través del cual el Consistorio ha ayudado a formar hasta ahora 400 hogares, según ha informado dicha institución.
El presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Francisco Moro, ha señalado que “se trata de una iniciativa social con la que queremos ayudar a los onubenses con más dificultades para acceder a una vivienda compartiendo gastos y que en estos momentos tan duros de crisis se ha presentado para muchos como una buena alternativa”.

“La actual situación económica está llevando a muchas personas a sufrir verdaderos apuros económicos, por lo que a lo largo de este año han aumentado las personas que se han inscrito en este programa, demandantes con un perfil que hasta ahora no era usual, como obreros de la construcción, pequeños autónomos o madres solas”.

Actualmente existen en la capital 60 alquileres compartidos y el Ayuntamiento ha ido elaborando una base de datos con unas 340 personas inscritas dispuestas a acceder a este tipo de alquileres. Una forma de compartir vivienda que en algunos casos, según ha explicado Moro, llevan más de dos años de convivencia.

El presidente de la Vivienda ha informado que “cada año propiciamos unos 120 encuentros entre personas dispuestas a compartir, aunque la mayoría de las veces esta opción se plantea como una alternativa temporal y, afortunadamente, muchos alquileres llegan a romperse porque los usuarios logran encauzar su vida”.

La puesta en marcha de esta iniciativa del Ayuntamiento de Huelva obedeció al elevado número de personas que anualmente pedían ayudas para poder pagar el alquiler de sus viviendas ante problemas económicos. De esta manera, la Empresa Municipal de la Vivienda les ofrece una alternativa para poder hacer frente a estos gastos sin tener que abandonar la vivienda, poniéndolo en contacto con otras personas en sus mismas condiciones y con características similares.

Para ello, se ha elaborado una base de datos con los rasgos y preferencia de cada demandante que acepta entrar en el programa, de forma que solo se ponen en contacto personas afines para facilitar el proceso. Cada persona que entra en el programa acepta compartir una vivienda en alquiler conforme a la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos y rellena un formulario con sus datos personales, sus preferencias y sus impedimentos.

A cada demandante se le facilita un listado solo con nombre y teléfono de las personas que los trabajadores sociales creen que podrían convivir, dependiendo de su perfil y preferencia. Asimismo, la Empresa se encarga, una vez que, han decidido compartir vivienda de asesorarles sobre alquiler.

En algunos casos el Ayuntamiento facilita el contacto con una inmobiliaria, ya que también existen acuerdos con algunas de estas empresas para facilitar la búsqueda de la vivienda. Y, en otros casos, por edad o por salud, son los propios trabajadores sociales quienes se encargan de encontrar la mejor vivienda.

La ayuda del Consistorio va en algunas ocasiones más allá de poner en contacto a las personas o de buscarles la vivienda, ya que también se colabora con ayudas económicas para la fianza o primeros meses de alquiler hasta que los nuevos compañeros de piso se establezcan.

El Programa de Alquileres Compartidos conlleva además un seguimiento durante unos meses de los nuevos pisos compartidos para mantener un mayor control. Y si la experiencia no funciona por cualquier motivo, como la convivencia, se les permite volver al programa y la empresa les facilita nuevos contactos.

El éxito de la iniciativa ha hecho que sean muchas las instituciones de otras ciudades que se pongan en contacto con el Ayuntamiento de Huelva para interesarse por el funcionamiento de este programa.

Aprueban en Consejo de Gobierno 118 millones para la mejora de 5.000 kilómetros de caminos rurales

La Junta de Andalucía destinará 118 millones de euros a obras de mejora en más de 5.000 kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal en las ocho provincias de la comunidad hasta marzo de 2012. El Consejo de Gobierno ha aprobado la primera partida de 23,6 millones para esta iniciativa, denominada 'Plan Encamina2', que generará 250.000 jornales, equivalentes a 1.000 empleos directos anuales, según ha informado la Oficina de la Portavoz del Gobierno andaluz. El presidente autonómico, José Antonio Griñán, ha informado sobre esta iniciativa que, a su juicio, pone de manifiesto el "esfuerzo" del Ejecutivo autonómico por mejorar las infraestructuras y apoyar a las corporaciones locales.
A diferencia del anterior sistema de cofinanciación a través de ayudas solicitadas por los ayuntamientos, el nuevo plan se aplicará en los municipios que necesiten mejorar estas infraestructuras rurales y financiará íntegramente los proyectos sin coste alguno para las corporaciones. En este sentido, Griñán ha valorado que se trata de un modelo de gestión de obras "más ágil" y ha reiterado que no supone coste para los ayuntamientos, ya que lo asumirá la Junta.

Las obras, que comenzarán en septiembre de 2011, beneficiarán a más de 600 pequeñas y medianas empresas de ámbito local, fundamentalmente a través de la mejora de la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales.

El nuevo modelo del 'Plan Encamina2' da respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, además de tener en cuenta la situación de crisis financiera que atraviesan las entidades locales. La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía asumirá tanto las inversiones como la gestión y ejecución directa de los proyectos.

José Antonio Griñán ha subrayado el "fuerte impacto" sobre el empleo que supondrá esta iniciativa, que se sumará al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente. Esta última estrategia estará centrada en la mejora de centros educativos y favorecerá la creación de puestos de trabajo directos y el apoyo de pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción.

Balance positivo del Islantilla Cineforum para la organización del evento

Cuando queda atrás la mágica Ceremonia de Clausura de la cuarta edición de Islantilla Cinefórum, su Organización ha comenzado a hacer balance partiendo de las excelentes cifras de afluencia de público que este Festival Internacional de Cine Bajo la Luna ha cosechado durante más de dos meses de proyecciones al aire libre.

Diez largometrajes y cien cortometrajes a concurso procedentes de todo el mundo han conseguido atraer a miles de espectadores durante julio y agosto hasta las sesiones de la Sección Oficial a Concurso que han tenido lugar en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla cada martes, jueves y sábado por la noche. Bajo las estrellas, este enigmático espacio ha fidelizado a un número de espectadores en muchas ocasiones superior al aforo disponible.

A esto hay que sumar las populosas proyecciones celebradas en espacios abiertos como las plazas de Isla Cristina, Lepe, La Antilla, La Redondela y Pozo del Camino, donde el cine se echó a la calle para enamorar a un público espontáneo que ha empezado a descubrir este joven Festival cargado de energía.

Para la alcaldesa de Isla Cristina y presidenta en funciones de la Mancomunidad de Islantilla, María Luisa Faneca, “apostar por la cultura y por el cine forma parte del proyecto de esta tierra compartida por leperos e isleños, en la que no sólo el turismo es una vía para la creación de riqueza para ambos municipios”. Por este motivo, tanto la primera edil isleña como el alcalde de Lepe y vicepresidente en funciones de la Mancomunidad de Islantilla, Manuel Andrés González, impulsan conjuntamente este Festival como plataforma para difundir el enorme potencial que este destino tiene en el marco del sector turístico internacional.

Con una Gala de Inauguración a cargo de los actores Teresa Hurtado de Ory, Vladimir Cruz, Octavi Pujades y Jonás Berami, Islantilla Cinefórum arrancaba el pasado 1 de julio dando el pistoletazo de salida a una programación en la que no ha faltado buen cine y mucha cultura, con actividades paralelas como la Mesa Redonda dedicada al desaparecido cineasta onubense Carlos Rico o la exposición Relicarios del Cine Español: Una expofilm de Blas, que han ampliado la oferta de esta muestra.

La Ceremonia de Clausura, que se celebró el pasado sábado en los jardines del Club de Golf de Islantilla y que fue conducida por los actores Vanesa Romero y Maxi Iglesias, sirvió además de marco para la entrega del Premio 'Luis Ciges' a la actriz Ángela Molina, quien recogió el galardón honorífico agradeciendo a todos los presentes tal reconocimiento a su trayectoria profesional y humana. Los alcaldes de Lepe e Isla Cristina fueron los encargados de entregar el preciado premio a la homenajeada, agradeciéndole a su vez su gran aportación a la industria cinematográfica y su cariño hacia Islantilla demostrado al aceptar este reconocimiento.

Quedan por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la quinta edición de Islantilla Cinefórum, y su Organización está ya trabajando en importantes novedades, como lo ha sido este año la inclusión de largometrajes en su Sección Oficial, y que ha permitido traer hasta las pantallas de Islantilla el mejor cine hecho en todo el mundo.
Para Esteban Magaz, director del Festival, “se trata de que Islantilla Cinefórum siga creciendo año tras año, pero manteniendo un criterio de calidad como el que ha seguido hasta ahora, por respeto a la industria y los creadores que apuestan por exhibir sus obras en Islantilla, y sobre todo por el público que acude a nuestras proyecciones, ya que al fin y al cabo es quien le da sentido a este evento”.

Además de la excelente respuesta del público, en este balance cabe destacar el apoyo recibido por parte del sector privado a este Festival, ya que las empresas del sector turístico y el tejido comercial de Lepe e Isla Cristina se han volcado colaborando con la Organización para hacer posible el éxito de la recién clausurada edición. Así, los magníficos hoteles de este enclave turístico de primer orden han cedido habitaciones para acoger a las celebridades que asistieron a la Inauguración y Clausura de Islantilla Cinefórum, y otras muchas empresas han participado con ayuda en especie.

En cuanto al respaldo institucional, tanto la Mancomunidad de Islantilla y los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, organizadores del evento, como la Diputación Provincial (a través de su Área de Cultura) o el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, han apoyado de manera decisiva el desarrollo de esta edición. A esto cabe sumar la colaboración de la UNIA y de la Universidad de Huelva, siempre presentes en la breve historia de este Festival.

La industria ha respaldado igualmente el éxito de esta tercera edición, con la presencia y participación de figuras como Ángela Molina, José Manuel Cervino, Maite Blasco, María León, Roberto Pérez Toledo, Torcuato Rueda, Teresa Hurtado de Ory, Vladimir Cruz, Octavi Pujades, Jonás Berami, Vanesa Romero, Maxi Iglesias, David Seijo, Mercedes Hoyos, Miguel Ángel Calvo Buttini, Frank Romero, etcétera...
Islantilla continúa constituyendo así un punto de encuentro para profesionales de la industria en torno a la creación audiovisual como medio de expresión artística.

Gibraleón: Miles de visitas en el Certamen de Pintura cuyo primer premio fue para 'Circus Time'

Miles de personas han pasado por la exposición del LX Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón, que ha tenido como obras ganadoras (premios adquisición) a 'Circus Time', de Ismael Lagares -en la foto- y 'Los cinco órdenes arquitectónicos', de José Antonio Rosa García. La muestra, ubicada en el Convento del Vado de la localidad, permanecerá abierta hasta el próximo día 31 del mes en curso.
El alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli, ha recordado que “se trata de un certamen muy importante a nivel nacional, donde concurren artistas consagrados de toda la geografía española”.
En esta LX edición, han participado en la categoría de Profesionales más de un centenar de obras procedentes de toda la geografía española, mientras que en la categoría de aficionados se han recepcionado más de 50 obras.
En la categoría de aficionados, el primer premio ha sido la obra “Hábitos”, de Manuel Luis Capitán Minguet, quedando el segundo premio desierto. Asimismo, en esta categoría, se ha adquirido la obra “La caza del águila”, de Santiago Barrós Triano como accésit local.

Isla Cristina celebró el I Festival del Verano con una lluvia de 'estrellas'

El Recinto de Ferias y Exposiciones El Carmen de Isla Cristina acogió el pasado sábado el I Festival del Verano, con un cartel de 'estrellas' de la música como La Húngara, Hugo, Dioni (Camela), Haze y otros muchos, que hicieron las delicias de un masivo público, en su mayoría joven, proveniente de diversos puntos de la geografía provincial. En las fotos de Enri, La Húngara en plena actuación, el público asistente así como las ediles isleñas Isabel López y Mari Carmen Beltrán posan con Hugo, Haze y Dioni (Camela).

domingo, 28 de agosto de 2011

'La mirada invisible', Premio Luna al Mejor Largometraje del Islantilla Cineforum

La Cena de Gala de Clausura de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cinefórum acogió anoche la ceremonia de entrega de los Premios Luna de Islantilla, que destacó a la producción argentina La mirada invisible, de Diego Lerman (en la foto una escena de la misma), como merecedora del galardón al Mejor Largometraje, según un Jurado Oficial compuesto por los actores José Manuel Cervino, Maite Blasco y María León, el director Roberto Pérez Toledo y el documentalista Torcuato Rueda. El Premio Luna de Islantilla al Mejor Cortometraje ha recaído en la producción española Maquillaje, de Álex Montoya. Estos galardones están dotados económicamente con 6.000 y con 3.000 euros respectivamente.
La mirada invisible es un drama ambientado en la Argentina de principios de los 80, antes de que se produjera la Guerra de las Malvinas. El cineasta Diego Lerman escribe y dirige esta película basándose en la novela de Martin Kohan titulada, Ciencias morales. A través de la historia de Marita, una profesora de Buenos Aires, se muestra uno de los aspectos más escabrosos de la naturaleza humana, enmascarándolo con una supuesta integridad.
Esta producción, que ostenta el premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la Mejor Actriz y al Mejor Guion Adaptado, se alzó anoche con otros tres Premios Luna de Islantilla en la velada de anoche: Mejor Interpretación Femenina; Mejor Guión y Mejor Música Original.

RESTO DEL PALMARÉS

Otros galardones que conforman el palmarés de esta edición son los siguientes:
- Mejor Dirección.- Denis Rovira por El grifo.
- Mejor Actriz.- Julieta Zylberberg por La mirada invisible.
- Mejor Actor.- Celso Bugallo por El grifo.
- Mejor Guión.- Diego Lerman y María Meira por La mirada invisible.
- Mejor Fotografía.- Juan Carlos Gómez por El grifo.
- Mejor Música Original.- José Villalobos por La mirada invisible.
- Mejor Dirección Artística.- Lizette Montesinos y Elisa Rodríguez por Matador on the road.

PREMIOS DEL PÚBLICO
Por su parte, el público asistente a la Sección Oficial a Concurso de Islantilla Cinefórum – Festival Internacional de Cine Bajo la Luna ha otorgado a través de su voto los siguientes galardones:
- Premio del Público al Mejor Largometraje.- Nagore, de Helena Tabernas.
- Premio del Público al Mejor Cortometraje.- Aunque todo vaya mal, de Cristina Alcázar.

PREMIO RTVA A LA CREACIÓN ANDALUZA
El Jurado Oficial concedió además en esta edición, y por primera vez en Islantilla Cinefórum, el nuevo Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al cortometraje Matador on the road, de Alexis Morante. Este premio, dotado con 1.500 euros, está patrocinado por la Obra Social Cajasol.
La Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum 2011 fue conducida por los actores Vanesa Romero y Maxi Iglesias, y durante el transcurso de esta gala fue otorgado el Premio 'Luis Ciges' homenaje a la actriz Ángela Molina.

El Gobierno luso decidirá si implanta o no el peaje en la Via do Infante el 2 de septiembre

El próximo 2 de septiembre. Es la fecha en la que la Assembleia da República discutirá el ‘projecto de resolução’ del PCP contra la puesta en marcha de peaje en la Via do Infante. Se da la circunstancia, tal y como recuerda el movimiento ‘Portagens na A22 NÃO’, que tanto el PSD, ahora en el Gobierno central, como el CDS durante la pasada campaña de las elecciones legislativas se manifestaron contra a introdução de portagens. Por ello, se desconoce la actitud que adoptarán ahora los socialdemócratas. Y es que el alcalde de Faro, antes de que su partido entrase en el Ejecutivo de Lisboa se opuso al peaje, y ahora que gobierna, lo apoya. Irão honrar os seus compromissos eleitorais? Em breve saberemos...
Aunque la imposición de este peaje podría perjudicar al sector turístico amen de otros, según coinciden al asegurar empresarios y politicos a un lado y otro del Guadiana, este canon solo tendrían que abonarlo quienes fuesen a realizar un desplazamiento más allá de Tavira, que es donde se cree que podría ubicarse un puesto para dicho servicio.