sábado, 17 de septiembre de 2011

Will Young - Jealousy

Dicen que es de lo más elegante que ha parido el pop europeo en los últimos meses. Retoques ochenteros de una canción que invita a llenar la pista de baile. Feliz fin de semana a todos.

Rodríguez y Bella también irán en la lista al Congreso y Millán en la del Senado

La lista del PSOE por Huelva al Congreso, que encabezará Javier Barrero, la completan María José Rodríguez, Francisco Bella, Rosa Beltrán, Luciano Gómez. Suplentes: Aurora Aguedo, Ángel Romero, Nuria Hernández.
Y, para el Senado: 1.Petronila Guerrero. Suplentes: Ángel Gorostidi, Montserrat Márquez, 2.Juan Antonio Millán. Suplentes: Manuel Jesús Domínguez, María José Cortil, 3.Antonio Muñiz. Suplementes: Ana Romero, Maribel Franco.
Así ha sido aprobada, por aclamación, en el Comité Provincial que los socialistas onubenses han celebrado en Valverde del Camino.
Precisamente, su secretario provincial y presidente-portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha destacado “la valía y el compromiso” por esta provincia de las personas que representarán a Huelva tanto en el Senado como en el Congreso tras las próximas elecciones del 20 de noviembre.
En este sentido, el máximo representante de los socialistas onubenses señaló que desde el Partido Socialista “vamos a defender a los ciudadanos de esta provincia, con toda la fuerza, porque a eso nos debemos y es lo que vamos a seguir haciendo siempre”. Por ello, “vamos a trabajar para ganar las elecciones, sacar la representación mayoritaria, por un futuro de tranquilidad y esperanza”, sentenció.
Asimismo, el dirigente socialista hizo hincapié en seguir andando para tener un futuro en el que nadie se quede por detrás, y para que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades. Y continuar trabajando por una provincia que tiene el sector agroindustrial más potente de España, defender al sector pesquero con uñas y dientes, luchar por un sector de la minería moderno respetuoso con el medioambiente, por el sector energético, por un desarrollo vertebrado de la provincia. Además de apostar por el turismo y el conjunto de actividades económica para afrontar un futuro de riqueza. Y, por supuesto, por mantener y mejor los derechos sociales, que abogue por la sanidad y la educación pública
Por ello, Jiménez incidió en que “Huelva tiene que elegir el próximo 20N si quiere comprometerse en un camino de esfuerzo firme y garantizado, el mantenimiento de los derechos sociales o no, porque con la derecha no hay futuro”.
“Huelva, tiene que ser una pieza fundamental en la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba” –matizó el dirigente socialista-, porque los ciudadanos no se merecen tener a un presidente como Rajoy, que tiene “su gran virtud en el silencio” cuando hay 4,5 millones de parados, con la destrucción de empresas, “no merece ser presidente quien no tiene nada que decir con todo lo que está pasando”, remarcó.
Por último, Mario Jiménez insistió en que “en Huelva tenemos un ejército de hombres y mujeres dispuestos a trabajar por los ciudadanos”. Y, tras un proceso amplio de todas las agrupaciones locales, en las que se ha demostrado la “cohesión y fortaleza” del Partido Socialista en Huelva se ha realizado una lista “ganadora”.
Por otro lado, el Comité Provincial de PSOE aprobó por unanimidad dos resoluciones: una en contra de la reforma de la Política Pesquera Común (PCC) y la otra, a favor de los derechos sociales consolidados en el Estado del Bienestar y en contra de los recortes planteados por el Partido Popular.

Analizan la reforma de la política de la UE, que amenaza al 50% de la flota artesanal onubense

Los 600 barcos que componen actualmente la flota pesquera artesana onubense, que incluye las embarcaciones de arrastre, cerco, draga hidráulica y pesca artesanal, podrían verse muy gravemente afectados por las reformas que la Unión Europea pretende aplicar próximamente y que fueron presentadas el pasado 31 de julio en La Coruña por la comisaria comunitaria de Pesca, María Damanaki, según informa hoy Jordi Landero en Huelva Información.
Y es que el 50% de la misma -o sea, unas 300 embarcaciones- podrían desaparecer con dichas reformas, dejando en la calle a unos 1.800 pescadores onubenses de los puertos de Huelva, Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe. Como consecuencia de ello, numerosas empresas auxiliares como fábricas de hielo, empresas de efectos navales o talleres navales también se verían forzadas a cerrar sus puertas por falta de carga de trabajo.
Así lo puso de manifiesto ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina y vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Mariano García, durante el encuentro que para analizar el contenido del documento de la reforma de la política pesquera común se celebró en la Lonja de Isla Cristina. Al mismo asistieron representantes de las principales asociaciones de armadores, cofradías de pescadores y ayuntamientos afectados de nuestra provincia.

Según García, el encuentro también sirvió para unificar criterios y adoptar una postura común de cara a defender los intereses del sector pesquero onubense frente a la "dureza" de la reforma. Es por ello por lo que los pescadores onubenses también tienen previsto unirse a los del vecino Portugal, con quienes van a mantener próximamente un encuentro, y a los de Cádiz, que están trabajando en este mismo sentido, "para que todo el sector pesquero del Golfo de Cádiz haga presión común en Madrid y Bruselas, para que llegue allí nuestra voz y para que se sepa que esta reforma va a afectar mucho a nuestro sector y a nuestra forma de trabajar".

García también subrayó que, aunque en principio se va a intentar agotar la vía del diálogo en todos los foros donde se debata el asunto, "no descartamos plantear movilizaciones que pueden llegar a ser muy fuertes si las reformas siguen adelante porque corren el riesgo de desaparecer muchas empresas y, por tanto, numerosos puestos de trabajo".

Para el sector pesquero del Golfo de Cádiz, según García, el principal escollo que plantea la reforma es que "sin prever medios económicos ni sociales se va a exigir una reconversión de la flota andaluza ya que nuestros barcos artesanales, que salen y entran a diario de puerto con pesca fresca, van a ser reconsiderados tras la aplicación de la reforma flota industrial. O sea -prosiguió- que se va a considerar a nuestro sector artesanal, que trabaja por el mantenimiento de los recursos pesqueros del caladero del Golfo de Cádiz, como si fuese una flota congeladora de las que opera en terceros países".

Según García, "tampoco es lógico" que la reforma pretenda optimizar los recursos pesqueros de la zona hasta 2015, "ya que es imposible que en dos años se recupere el recurso al 100%". En este sentido, aseguró que "nosotros sí estamos haciendo grandes esfuerzos sin ninguna contraprestación económica y de hecho paramos el día 23 de septiembre para reiniciar en noviembre nuestra actividad sin ninguna ayuda y por propia iniciativa del sector, lo cual está propiciando ya una recuperación del caladero gracias a nuestro propio plan".

Del mismo modo y en términos generales, la reforma "tampoco tiene en cuenta ni los recursos pesqueros con que contamos ni la componente socioeconómica particular de cada región".

Según García, la reforma puede llevar a la desaparición de más de la mitad de todas las embarcaciones artesanales del Golfo de Cádiz (unos 500 barcos y 3.000 pescadores). Una flota "importante y modernizada que está realizando verdaderos esfuerzos por la recuperación de los recursos pesqueros". Es por ello por lo que manifestó no entender "la dureza de una reforma en nuestra zona, cuando hay otras pesquerías que no han establecido ningún plan de gestión y recuperación como el nuestro, que está dando muy buenos resultados".

Otro de los motivos que han llevado al sector pesquero onubense a oponerse frontalmente al actual documento de la reforma pesquera común, según especificó García, es que el marisqueo y el trasmallo no están incluidos en él, "lo cual podría desembocar en la total desaparición de ambas artes de pesca ya que impediría a los pescadores dedicados a ellas hacer ningún plan de gestión ni de conservación porque simplemente no habría ninguna normativa sobre ellos".

Por otra parte, y aunque el documento de la reforma es muy amplio y se está haciendo una síntesis del mismo por parte del sector, García también mostr su preocupación por los descartes "ya que es imposible su ejecución en nuestra flota de arrastre, pues no podemos tener una persona en cada embarcación descartando pescado", y por las denominadas ITQ o cuotas de pesca individualizadas para cada armador, "las cuales van a propiciar que se dé un mercadeo de cuotas en los puertos, que vengan grandes empresas extranjeras a comprar toda la cuota de cada embarcación". Además, "podemos encontrarnos con el paso del tiempo que tengamos el mar lleno de peces sin que puedan ser capturados porque las ITQ prevén un recorte anual y progresivo para cada armador". Es por ello por lo que García defendió el establecimiento de cuotas para el conjunto de la flota.

Finalmente, García también mostró su confianza en el Gobierno de España que, según él, tendrá una buena oportunidad de defender los intereses del sector pesquero del Golfo de Cádiz el próximo 28 de septiembre, durante el encuentro que para tratar sobre este asunto se va a celebrar en Madrid, al que está prevista la asistencia de la propia comisaria europea de pesca, María Damanaki.

La Orquesta Filarmónica de Londres colaborará en el nuevo disco que ultima Manuel Carrasco

El cantautor Manuel Carrasco, que actualmente se emplea a fondo en la grabación del que será su quinto disco en Milán (Italia), contará con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Londres (Reino Unido) en este nuevo trabajo.
La afamada orquesta, que dirige Vladimir Jurowski, realizará el acompañamiento de al menos uno de los temas del disco, que fueron compuestos por el artista isleño en el pasado invierno, según adelantó días atrás la periodista Raquel Rendón en Huelva Información.
Carrasco, que ya se encuentra en la recta final de la grabación del disco, cuenta en este caso con la producción del italiano Claudio Guidetti -en la segunda y tercera foto, en el centro-, uno de los más afamados productores en dicho país, donde ha trabajado para artistas de la talla de Roberta Flack, Eros Ramazotti, Laura Pausini, Tiziano Ferro o Umberto Tozzi.
Según las previsiones actuales en el entorno de Carrasco, se espera que la grabación haya concluido definitivamente a lo largo del próximo mes de octubre, después de que se iniciase antes del verano.
Por el momento, se desconoce la fecha en que este disco podría editarse, barajándose para ello el periodo que gira alrededor de fin de año.
El nuevo trabajo llegará tres años después de que se editase su cuarta obra, ‘Inercia’, con la que consiguió un notable éxito de ventas tanto en España como en diversos países iberoamericanos, a los que viajó para realizar actuaciones promocionales y conciertos, dada su popularidad.
Mientras tanto, la voz de Carrasco suena en el tema Rincones oscuros, que es el primer single que se ha editado en los últimos días del nuevo disco de la cantante malagueña Pasión Vega.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Griñán pide a Portugal que "acomode" el peaje a la realidad de Andalucía y el Algarve

Griñán en el III Congreso de Periodismo Digital (Foto: Junta)
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha remitido una carta al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, Joao Varejao, para traslade al gobierno luso la necesidad de “acomodar” el peaje que pretende imponer en la A-22 a la realidad de Andalucía y el Algarve.
Lo ha dicho en La Rábida, donde ha acudido hoy a participar en la segunda jornada del III Congreso de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA).
Mientras tanto, el colectivo luso que se opone a dicho peaje ha convocado una nueva manifestación que tendría lugar el próximo 8 de octubre en Faro.
Sin embargo, llama la atención la pasmosa indiferencia que se percibe a ambos lados de la frontera del Guadiana en relación a dicha medida. Salvo los politicos onubenses y empresarios de Ayamonte que han realizado declaraciones por doquier en los medios y algunos ‘internautas’ que se han quejado las redes sociales, pocos parecen estar realmente preocupados por este gravamen en la Via do Infante.
De hecho, al corte de tráfico celebrado el pasado verano, también en la capital del Algarve, acudieron varias decenas de personas pese a que las previsions de la organización apuntaban a un millar de hombres y mujeres.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Valverde iniciarán una huelga general

La inmensa mayoría de los ayuntamientos atraviesa por una de sus peores épocas. El de Valverde del Camino es, tal vez, uno de los que lo está pasando peor. Sus trabajadores llevan meses sin cobrar. Por ello, y en demanda de soluciones a esta situación, han decidido convocar una huelga general.
Ayer tuvo lugar una asamblea, a la que asistió un alto número de empleados del Consistorio local, y allí se decidió aprobar esta medida de presión, que respaldan los sindicatos representados en dicha Administración local, es decir, UGT, CCOO y CSI-CSIF.
De igual modo, los trabajadores han anunciado que, a través de la alcaldesa de la localidad y también parlamentaria, Loles López, se ha registrado una petición en el Parlamento para una reunión con los tres grupos políticos con representación en dicha Cámara con el fin de buscar una solución a la "grave" situación del Ayuntamiento valderdeño.
Los empleado smunicipales, además, están dispuestos a secundar la propuesta expresada hace unos días por la alcaldesa de manifestarse ante el Parlamento de Andalucía en Sevilla, en protesta por el "boicot" –denuncia la primera edil- que las administraciones central y autonómica están haciendo al Consistorio.
Los trabajadores reiteran que la situación del colectivo es “insostenible”, lo que ya empujó a la Policía Local a iniciar en los últimos días un encierro en las dependencias municipales.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Un estudio revela falta de cualificación de los profesionales del sector turístico en Andalucía

Los profesionales del sector del turismo en Andalucía necesitan una mayor especialización. Una mayor cualificación profesional. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la 'Red de Expertos en Turismo para el Análisis de la formación, empleo y emprendimiento en el sector turístico de Andalucía'. Es, por tanto, un motivo para la reflexion y para que nos pongamos a actuar cuanto antes. Y actuar no significa rasgarnos las vestiduras y poco más. Dicho estudio, que pertenece a un proyecto de I+D+i elaborado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, destaca también otras deficiencias, como el problema idiomático, ya que las personas que trabajan en este sector no hablan un segundo o un tercer idioma, la atención al cliente y la adaptación a las nuevas tecnologías. El presidente de la Asociación de antiguos alumnos de los consorcios de Escuela de Hotelería y Turismo de Andalucía (AACEHTA), Juan Miguel Rubio ha señalado que una herramienta a seguir son los Certificados de Profesionalidad, que acreditan una serie de conocimientos más acordes con lo que se demanda por parte del empresariado. Ante los mercados emergentes turísticos, la recuperación de los países del Magreb y la oferta turística del Peloponeso, dicen los expertos que Andalucía debe ofertar un "turismo de calidad", basado en la cualificación del personal a través de la formación y la especialización.

Los autores de la broma del 'tesoro' de Lepe piden disculpas al párroco

El párroco de Lepe, Feliciano Fernández Sousa, ha esclarecido el origen de la nota 'fechada en 1936' que halló el grupo flamenco Manguara bajo una losa del coro en la iglesia Santo Domingo de Guzmán y que anunciaba un tesoro enterrado en dicho lugar.
Don Feliciano, en conversación telefónica con la emisora local de Radiolé, explicó que a los miembros de un coro lepero se les ocurrió la idea de gastar una broma a los integrantes de otro coro, que debían encontrarla.
Sin embargo, la nota no fue hallada y a quienes la colocaron se les olvidó de retirarla. Precisamente, los autores de la broma se personaron en la iglesia pidiendo disculpas por lo sucedido.
El sacerdote ha lamentado, además del revuelo mediático que este suceso ha provocado, el daño que ha sufrido la zona del coro por el hecho de levanter las losas con el fin de verificar si existía algo enterrado o no.
Al igual que en otras tantas ocasiones, Lepe ha demostrado que es una caja de resonancia extraordinaria a nivel nacional. Estos días, la localidad se ha convertido en una romería mediática con la peregrinación de numerosas cadenas de television de todo el país. Y no es un chiste, ha dicho algún presentador (gracioso) al referirse esta mañana a esta noticia en algún programa de television.

Acuerdo entre el PSOE e IU en Ayamonte tres meses después del inicio de legislatura

Tres meses después de que arrancase la legislatura en curso, PSOE e IU han alcanzado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Ayamonte, donde los socialistas lograron mayoría simple en las pasadas elecciones municipales. Ambos grupos, que rechazan la palabra 'pacto' para calificar este acercamiento, sumarán a partir de ahora once concejales frente a los diez de la oposición.
 Para explicarlo han comparecido hoy el alcalde ayamontino, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, y el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Miravent. Y han enfatizado en que se trata de un "acuerdo de agenda entre los dos grupos" sobre asuntos "prioritarios" del nuevo curso político. Rodríguez Castillo ha argumentado que este acuerdo es "fruto de una serie de reuniones de trabajo” y se aplicará sobre los asuntos que se estiman como prioritarios para el municipio. Sin embargo, esto, al parecer, no quiere decir, que haya un acuerdo de fondo.
En similares terminus se pronunció Miravent, para el que el acuerdo sirve para "una serie de asuntos prioritarios, para que se pongan sobre la mesa, se discutan y se aprueben".
 En los pasados comicios locales del 22 de mayo, el PSOE obtuvo en la localidad fronteriza un total de diez concejales frente a los ocho que alcanzó el PP. Por su lado, IU logró un escaño y dos el PA.

¡Un Ayuntamiento con superávit!

La crisis por la que atraviesan las arcas municipales en general hace que noticias como ésta no solo no pasen desapercibidas para el observador sino que, incluso, resultan increibles.
La noticia dice que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera cerró la liquidación del presupuesto de 2010 con un superávit de 10 millones de euros.
 El propio Consistorio palermo lo ha confirmado en una nota donde señala que el alcalde, el popular Carmelo Romero, ha decretado recientemente la liquidación de dicho presupuesto, de la que se dio cuenta al ultimo pleno celebrado.
Con relación a la deuda viva el Ayuntamiento sólo llegó en 2010 al 33 por ciento de su capacidad de endeudamiento legal con 8,5 millones de euros, una cifra que "quizás sea una de las más bajas de la provincia", ha apuntado Romero.
 En este sentido, el primer edil ha aclarado que la deuda del Ayuntamiento con las entidades financieras "son todas a largo plazo y tienden a reducirse porque la carga hipotecaria es cada vez menor".

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Una broma de mal gusto

Ha sido una broma. Y de mal gusto. A Don Feliciano, el párroco de Lepe, no le cabe la menor duda que la nota supuestamente hallada bajo una loseta del coro de la iglesia Santo Domingo de Guzmán y que dataría de 1936 no es auténtica.
El manuscrito, que encontró por casualidad uno de los componentes del grupo flamenco Manguara, dice: “Los rojos me persiguen, he escondido mi mejor tesoro 5 losas a la izquierda. Si muero espero caiga en buenas manos”.
Pero que va, los albañiles que trabajan actualmente en las obras de rehabilitación del templo han seguido las instrucciones, han buscado pero, nada de nada.
Es más, el sacerdote, que ha convocado a los medios locales para hablar del asunto, mostró un documento que data de 1936 en el que se explica que ese año la iglesia fue completamente devastada por las fuerzas republicanas, incluido el coro, en el que al parecer fue encontrado dicho papel. Don Feliciano cree además que la caligrafía de la nota es impropia de la fecha en que supuestamente está fechada.

Un enigma inquieta a Lepe


La historia la cuenta hoy en Huelva Información el periodista y escritor Rafael Moreno. Y no tiene desperdicio: El hallazgo fortuito de una carta manuscrita oculta bajo una loseta del coro de la iglesia de Santo Domingo ha llevado la intriga a las calles de Lepe. El documento fue encontrado el pasado viernes por los tres hermanos que forman el popular grupo onubense Manguara cuando participaban en una ceremonia nupcial. El contenido del mensaje, escrito en una cuartilla de papel muy deteriorada, está fechado en 1936 y dice así: "Los rojos me persiguen, he escondido mi mejor tesoro cinco losas a la izquierda. Si muero espero caiga en buenas manos". La noticia ha trascendido al informar los hermanos Cabello al cura párroco, a quien entregaron la carta la misma tarde del hallazgo, y al alcalde de Lepe, hasta donde enviaron el pasado lunes la copia del texto encontrado que habían guardado en su teléfono movil. Todo comenzó en los prolegómenos de una boda que se celebró el día 9 de septiembre en la iglesia parroquial. Hasta allí se desplazaron los hermanos Domingo, Antonio y Curro Cabello para participar en el evento con sus stemas, canciones y coplas. Cuando llegaron al templo estuvieron buscando una ubicación adecuada. En un principio, el oficiante los colocó junto al altar, pero le sugirieron otro sitio con mejor audición. Entonces, el sacerdote les mostró la zona alta de la iglesia y decidieron cantar desde allí. Domingo Cabello recuerda que "cuando estábamos ensayando los temas y cogiendo el ritmo, golpeamos con el tacón el suelo y notamos que se movía. No le dimos importancia la primera vez, pero seguidamente la loseta parecía sobrepuesta así que la levanté y me quedé de piedra. Vimos un papel bajo el baldosín, lo cogimos, estaba muy deteriorado pero perfectamente legible. Nos dio un vuelco el corazón". En esas circunstancias, comenzó la ceremonia y Manguara interpretó sus temas, entre ellos uno que les emocionó especialmente: Desde el día que te vi me enamoré de tu mirada, en mi corazón sentí un revuelo de campana, sacado de su disco Cuando llega mayo, en el que precisamente incluyen alusiones a la Patrona lepera, la Virgen de la Bella. Los hermanos Cabello aseguran que cantaron muy nerviosos por el descubrimiento, "hasta nos temblaba la voz. Así que cuando acabó la ceremonia le comentamos el tema al cura y le entregamos el documento". Domingo Cabello subraya que "lo que queremos es que el pueblo de Lepe sepa lo que ha pasado, que tenga conocimiento del hecho y que se compruebe la veracidad del documento y qué hay de verdad en él. Puede que el tesoro sean reliquias o joyas de la Virgen, o algún documento importante para el pueblo". El sacerdote Feliciano Fernández ha reconocido el hallazgo y ayer mismo se levantó acta notarial de todo lo acontecido y descrito en la iglesia lepera. Ahora será el Obispado el que deberá pronunciarse sobre el tema, después de comprobar si el documento es auténtico o no, y si está relacionado con los sucesos de la Guerra Civil que se desarrollaron en Lepe. No es extraño que se ocultaran reliquias, joyas o documentos religiosos en el suelo de la iglesia, que fue reformada a mediados del siglo pasado aunque la zona del coro no. La parroquia sufrió ataques y actos vandálicos durante los primeros días de la Guerra Civil, al igual que otros templos de la provincia de Huelva. El cura Fernando del Molino describió los sucesos del 36 con sus propias palabras y letras en la revista Eres toda Bella (1943). En ese artículo, Molino rememora el asalto y saqueo del templo por parte de "los marxistas". Según su versión, "el 21 de julio de 1936 todo cuanto contenía esta iglesia (y otra más del exconvento y el almacén parroquial) todo, absolutamente todo fue destrozado y robado". En su inventario alude a 22 retablos con sus altares, 77 imágenes de talla policromada, 35 murales al óleo, 14 altos-relieves policromados del Vía Crucis... y el coro, el órgano, las pilas bautismal y de agua bendita, el archivo, los cálices, los candelabros, los bancos, armarios, todo quedó hecho pedazos en montones de enorme ruina". Y añade el cura que "se arrancaron mosaicos del suelo, azulejos alicatados, se llevaron todas las puertas, menos las tres grandes, por imposibles, derribaron el coro para llevarse los ladrillos. Destruyeron un grandiosos tríptico de Juan Van Eyck", que data en el siglo XVI, "dos coronas imperiales de la Virgen Bella y su niño, un cáliz, joyas donadas por Juan de Lepe, el llamado 'pequeño Rey de Inglaterra' y cerca de un centenar más de obras y objetos artísticos". En su versión, el cura mantiene que "le arrancaron (los marxistas) los ojos a la imagen de la Virgen, le robaron sus joyas, la fusilaron, la descuartizaron a hachazos, la arrastraron y arrojaron al río". Luego, tras describir escenas de vandalismo inusitado con las imágenes, el cura Del Molino subraya que "los sacrílegos fueron cazados a tiros por sus propios camaradas (marxistas). Uno fue alcanzado y fusilado en Cartaya, al pie del altar de la Santísima Trinidad (desde el altar de la Trinidad había disparado un tiro el día antes a la Virgen de la Bella). A las 48 horas, en Isla Cristina, recibía un tiro en el vientre, escapado de la escopeta de su compañero... el que disparon en igual sitio a la imagen. Y el que le arrancó los ojos a la Virgen perdía para siempre la vista, sin que los médicos hayan podido diagnosticar la causa de su ceguera". Según el cura Molino, "las aguas del río devolvieron la imagen de La Bella a Lepe seis días después de haber sido profanada". Cinco meses después, en diciembre de 1936, en plena Guerra Civil, la imagen llegaba "radiante de hermosura, para volver a reinar en su pueblo escogido" restaurada de Granada.

martes, 13 de septiembre de 2011

Los bomberos y policías de Huelva logran siete medallas en las Olimpiadas de Nueva York

La expedición del Ayuntamiento de Huelva que ha participado en las Olimpiadas de Policías y Bomberos celebradas en Nueva York ha regresado a la capital con un excelente palmarés, ya que la representación onubense, integrada por 14 participantes, ha conseguido un total de siete medallas, según ha informado el propio Consistorio onubense.
La concejal de Seguridad, Carmen Sacristán, ha destacado “la magnífica representación que ha tenido Huelva en estas Olimpiadas que ha reunido a más de 17.000 atletas de todo el mundo y donde nuestros bomberos y policías se han hecho con un oro, dos platas y cuatro bronces”.
 De otro lado, Sacristán ha puesto en evidencia “los momentos tan duros y a la vez tan emocionantes que han vivido estos policías y bomberos, ya que han sido testigos de la llegada del huracán Irene y de los homenajes con motivo del décimo aniversario del atentado del 11-M”.
En total, en estas Olimpiadas han participado 70 países, de los cuales EEUU, Canadá y España son los que más atletas han presentado. 

El Gobierno portugués ya anuncia el inminente peaje en la Via do Infante del Algarve

No hay marcha atrás. De nada han servido las protestas ciudadanas (tibias, eso sí) a ambos lados de la frontera del Guadiana y las interpelaciones en la Assembleia da Republica.
El Gobierno portugués implantará el peaje en la Via do Infante y en otras del vecino país. De hecho, tal y como recoge la foto de la compañera Begoña Flores, ya se han instalado las señalizaciones que advierten del próximo gravamen en el arcén de algunas vías.
Hasta ahora, los carteles están tapados, por lo que no se puede apreciar el precio a pagar. Pero ya avisan de que el temido peaje, más pronto que tarde, será una realidad. Se desconoce con seguridad el punto de peaje más cercano a la frontera española, ya que en un principio se dijo que se ubicaría en Tavira y ultimamente se rumorea que éste podría siuarse en Castro Marim, aunque la entrada y salida de la autovía en esta localidad sería, oh que consuelo, gratuita... De momento.

La mitad de la plantilla de la Policía Local de Valverde del Camino, de baja psicológica

La crisis económica por la que atraviesan los ayuntamientos en general nos depara un nuevo episodio, en este caso en Valverde del Camino, donde la mitad de la plantilla de la Policía Local se encuentra desde este lunes de baja psicológica, una situación que coincide con el inicio de un encierro indefinido de ocho horas al día en el interior del Ayuntamiento para reclamar el pago de las cuatro nóminas que les adeuda, así como otros retrasos.
Lo cuenta en El Mundo el periodista José Carlos Aguado, quien también anuncia que el concejal de Seguridad del Consistorio valverdeño, Juan Carlos Gutiérrez, ya ha advertido a la Subdelegación del Gobierno en Huelva de que no dispone de agentes de la Policía Local suficientes para garantizar la seguridad del municipio, ya que de una plantilla de 16 tan sólo cuenta con ocho effectives para curer el service.
Ademas, el concejal teme que en las próximas horas la totalidad de la plantilla esté de baja. "Ya hemos tomado medidas para que tanto la Seguridad Social y las mutuas correspondientes inspeccionen estas bajas de forma inmediata, porque se ve claramente que no son reales, sino una huelga encubierta", ha señalado. Por su parte, el delegado sindical de la Policía Local, José Manuel González Rengel, ha asegurado que son tan sólo tres los efectivos que han pedido la baja este lunes "porque están fatal y la situación de sus familias es ya dramática", al tiempo que ha negado de que se trate de "una medida de presión".

lunes, 12 de septiembre de 2011

El PSOE de Huelva y la 'dieta Cospedal'

Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP han buscado caras jóvenes y con notable fotogenia para lanzar sus mensajes. Los populares confían en Guillermo García de Longoria, más conocido por ‘Willi’, y los socialistas han puesto sus miras en Elena Ruiz.
Por cierto, en su rueda de prensa de este lunes ha advertido del riesgo de algunas dietas, en especial la ‘dieta Cospedal’, en alusión a las medidas de recortes de la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal. Según la portavoz socialista, esta ‘dieta’ supondría en la provincia de Huelva una reducción de 780 profesores.
Según informa el PSOE onubense en su web, Ruiz ha defendido la apuesta "decidida" del Gobierno andaluz y del PSOE por la educación pública, aspecto que, a su juicio, contrasta con la defendida por el PP, ya que "allí donde gobierna, como Madrid o Castilla La Mancha se han producido recortes" en este sentido. Ruiz advirtió que en Huelva las únicas tijeras que tendrán los niños son las que usen para manualidades, porque el PSOE no va a retroceder ni un paso en esta apuesta por la Educación".
Asimismo, la dirigente socialista ha dejado claro que su formación considera la educación "una inversión y no un gasto", por lo que "seguirá inviertiendo" en esta materia. De este modo, coincidiendo este lunes con el inicio del curso escolar, Ruiz ha recordado que la educación es "uno de los pilares del Estado del Bienestar", y por ello, "no se van a producir recortes", ha agregado.

Rodríguez: "Quién puñetas es Griñán para prohibir" los alcaldes en el Parlamento

Tal vez al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le hayan pitado esta mañana los oídos. Desde Huelva, su alcalde, Pedro Rodríguez, se ha preguntado en voz alta, en un desayuno con periodistas “quién puñetas” es el también secretario general de los socialistas andaluces para “prohibir” que los alcaldes del PP puedan ir en las listas al Parlamento andaluz.
Rodríguez asegura que no se presenta a las próximas elecciones autonómicas porque “no me déja el señor Griñán”.
Se nota que comienza el nuevo curso politico, también el escolar, que ha llevado al presidente andaluz a la localidad cordobesa de Luque. Allí ha inaugurado (aperturado según los cursis) el periodo lectivo y, entre otras cosas, ha defendido la "igualdad de oportunidades" que promueve entre los estudiantes la enseñanza pública.
Según recordó, todos pueden llegar "al máximo de su capital intelectual, independientemente de sus recursos económicos". Griñán ha subrayado que "en educación no se puede recortar y además es desaconsejable", ya que invertir en educación "es siempre rentable, es ganar el futuro".
"Todo el dinero que invertimos en educación –dijo- nos es devuelto siempre, todo el dinero que invertimos en becas se recupera multiplicado, por lo tanto no vamos a hacer recorte alguno en materia educativa", ha asegurado el presidente de la Junta, que ha alertado además en contra del "deterioro de la educación pública en detrimento de las personas que no tienen recursos".

Balance satisfactorio del Santa Teresa South Pop Festival de Isla Cristina

La celebración de Santa Teresa South Pop Festival de Isla Cristina el pasado fin de semana ha servido para consolidarlo como una de las principales citas de música 'indie' de todo el país. A la calidad de los conciertos celebrados en esta edición, que contó como 'platos fuertes' a Saint Etienne, Dominique A y Micah P. Hinson, hay que añadir el alto grado de satisfacción de los asistentes, provenientes de cualquier parte de la geografía española.
El responsable de Green Ufos, empresa organizadora del Festival junto al Ayuntamiento isleño, Rafael López, ha subrayado que, en su corta trayectoria -son solo cuatro años-, el evento ha logrado hacerse con una extraordinaria repercusión mediática, que le ha permitido granjearse numerosas y positivas alusiones de la crítica especializada en diversos medios de comunicación.
Teniendo en cuenta que no se trata de un festival de masas, cabe destacar que el Santa Teresa South Pop ha registrado en esta edición la asistencia de más de 6.000 personas durante sus tres jornadas, en que actuaron 12 bandas y se pudo disfrutar de más de 20 horas de música, incluyendo las sesiones de afamados DJ´s.
El Festival despidió la pasada edición con la ya tradicional barbacoa de pescados en la que artistas, organizadores, público y vecinos en general brindaron por el éxito de la próxima edición. Para el concejal delegado de Juventud del Ayuntamiento de Isla Cristina, Emilio Bogarín, lo más reseñable sería también que no se trata solo de un puñado de atractivos conciertos para los sibaritas de la música alternativa, sino que lo importante, en este caso, es el concepto de festival "bien coordinado y que ofrece un sinfín de recursos para todos los asistentes".

Réplica de la ermita de Canela y nardos para la Virgen de las Angustias

Hay curiosidades que llaman la atención al observador en actos repletos de anécdotas y matices. Es el caso de la participación de la Asociación de Festejos de Canela en la ofrenda de flores a la Virgen de las Angustias, que tuvo lugar la pasada semana. Dicho colectivo acudió a este acto con una réplica de la ermita de su barriada, donde se custodia a la Virgen del Carmen, repleta de nardos para la Patrona de Ayamonte. En las fotos de Enrique López Nieves, Enri, se aprecia el original cesto de flores que portaron los ‘caneleros’.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Rolling Stone define el South Pop de Isla Cristina como el Caribe de los festivales 'indies'

Arriba Saint Etienne anoche en concierto y abajo un DJ en una piscina. Fotos: Javier Ágreda / Rolling Stone

La prestigiosa publicación Rolling Stone dedica un interesante reportaje al South Pop de Isla Cristina que aquí os dejamos: Un hotel familiar en la costa, de los de karaoke y bingo como animación nocturna, se antoja difícilmente compatible con el público de un festival de música. Sin embargo, lo es. Las 1.500 personas que han venido al Santa Teresa South Pop de Isla Cristina (Huelva) no buscan lo mismo que en el FIB, el Primavera Sound o el Dcode, por poner sólo tres ejemplos de festivales masivos. La mayoría de ellos han aprovechado la oferta que, con la compra del abono del festival (42 €), daba derecho a quedarse en un hotel de cuatro estrellas por unos 40 € la noche. Dentro de él, una enorme piscina tropical con djs por las tardes, antes de los conciertos. La edad de la mayoría del público se pone de manifiesto ante la inusitada excitación con la que se recibe, en una de esas sesiones, el nostálgico Sancho, Quijote, de la serie de dibujos animados de los 80: entre 30 y 40 años. También por la enorme guardería que cuida de los hijos de algunos de los asistentes, claro. El South Pop no es un festival al uso. Ahora que los expertos en márketing se llenan la boca con lo de vender "experiencias", el South Pop lo ejemplifica a la perfección. Con el lema de “el festival donde el auténtico protagonista eres tú”, todo está planeado en función del disfrute y la comodidad del festivalero: una ciudad soleada y barata donde se come de maravilla, playas a 200 metros de los hoteles que se ofrecen con el abono, un recinto verde y confortable, sólo seis actuaciones por día y, sobre todo, cero aglomeraciones: ya sea para pedir una cerveza o para meterte en las primeras filas de un cabeza de cartel como Saint Etienne, apenas hay que esperar o meter el codo. Un dj amenizando la tarde de piscina de los festivaleros. En cuanto al cartel de 2011, el nombre no engaña, casi todo es indie-pop: debutantes nacionales (Odio París, Linda Mirada), nuevos grupos de fuera (Exsonvaldés, LCMDF), artistas de culto (Dominique A), grupos veteranos con más caché en España que en su país (Saint Etienne) y algún bicho raro, como Pony Bravo (que dedicaron a Teddy Bautista su Super-broker; estribillo: “has invertido muy bien”) o Micah P. Hinson, que junto a los zaragozanos Tachenko interpretó de cabo a rabo Trompe le monde, el último disco de los Pixies. Estos últimos sonaron rotundos y adecuadamente ruidosos, y Micah P. Hinson travistió las canciones con su voz y su fuerte personalidad, que ya se destacaba desde su indumentaria: camiseta de tirantes, un par de tirantes propiamente dichos, sombrero colgado a la espalda y un cabestrillo para el brazo lesionado en el accidente de carretera sufrido hace mes y medio en Tarragona. El norteamericano se despidió irónico con un “lo siento por no ser pop”. No sabemos si a Hinson le gustaría tanto el South Pop como a Saint Etienne, que pedían repetir el año que viene al final de su apañada actuación (ya en 2010 había pinchado uno de sus miembros, Bob Stanley, que se tiró toda una semana en Isla Cristina y por lo visto le gustó). También a Dominique A se le veía cómodo. Haciendo un hueco entre los aforos (y cachés) más grandes que tiene en Francia, tocó la primera jornada él solo, con guitarra y programaciones, y al día siguiente acompañando a su protegida Laetitia Velma. A últimas horas de la noche del sábado se les podía ver a ambos tumbados en unas colchonetas hinchables del backstage, relajados al máximo. Algunos los llaman, de manera un poco pedante, "festivales-boutique". No es que todos tengan que ser como este -también se disfrutan las masas y los carteles bien repletos de opciones-, pero es una buena noticia que existan propuestas diferentes como este South Pop (o el Faraday catalán), sin agobios, pensado para disfrutar no sólo de buenos conciertos, sino también de unas mini-vacaciones como de resort caribeño, pero en indie.

Clausurado el X Encuentro de Capitanes de Almadraba

Con la entrega de distinciones y reconocimientos fue clausurado este sábado el Arráez y Sotarráez. X Encuentro de Capitantes de Almadraba que se ha venido celebrando desde el pasado día 4 del mes en curso. Tras el reconocimiento días atrás, a título póstumo, a tres capitanes de almadraba ya fallecidos, en este caso fueron reconocidos dos capitanes que aún se encuentran entre nosotros: Ramón Flores y Claudio Columé. Ambos no faltaron al almuerzo de convivencia que se desarrolló para poner el broche final a este evento, y que como es tradicional fue realizado, cocinado y servido por otro magistral concinero, José Antonio Zaiño, de Restaurante Rufino, sede oficial gastronómica del encuentro. Fue precisamente en la clausura donde, Rufino, se lució ofreciendo un total de 10 platos distintos, con 10 salsas distintas, con el atún como único protagonista, fórmula gastronómica lanzada por su padre, continuada por José Antonio y, casi seguramente, perfeccionada por su hijo que también se dedica a los fogones y que llamaron el "Tonteo". En el transcurso de dicho acto también tuvo lugar la entrega de la distinción a la empresa ayamontina Manuel Amorós e Hijos porque su mojama había sido la que más había gustado a los catadores que habían participado en la VII Cata de la Mojama, desarrollada dentro de estas actividades que han girado alrededor del atún. Durante estos días, dentro de estas actividades, se ha mostrado el ronqueo o despiece de un atún, se ha cocinado de 100 formas distintas a través de las expertas manos de 8 cocineros de alta gastronomía y que suman 4 estrellas Michelín y han participado 45 bares y restaurantes de la localidad que lo han ofrecido al ajillo, en escabeche, a la plancha, "encebollao", cocido, al horno y así hasta "hartarnos de atún". En cualquier caso, algunas de estas actividades promovidas con motivo del Encuentro de Capitanes de Almadraba, que se viene desarrollando desde el año 2002, continuarán en los próximos días, entre ellas la V Muestra Culinaria de Atún, que permanecerá a abierta hasta el día 18 de septiembre en todos los bares y restaurantes isleños. Pero como solo de atún no viven unas jornadas, también se han realizado otras actividades complementarias. Entre ellas, la extracción del fondo marino, en concreto del de la Ría Carreras, de una antigua ancla que perteneció a una de las almadrabas que se fondeaban frente a las costas isleñas y que gracias a la empresa "Hermanos Carrillo" y a su barco, se pudo sacar al exterior y exponerla para el deleite de los amantes de esta antiquísima forma de pesca. Se trata de la recuperación de un ancla ‘tipo huelvana’ de unos 600 kilos de peso que se utilizó por última vez en 1965 en la almadraba de Las Cabezas. El acto se desarrolló en la playa del Caimán, en Isla Cristina. Para la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, "este tipo de eventos engrandecen y complementan todas las actividades que desde el Ayuntamiento realizamos y que, junto al Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, apoyamos sin pensarlo porque convierten a Isla Cristina en referencia nacional cuando se habla de atún". El evento estuvo repleto de personalidades, catedráticos de universidades españolas, profesores de institutos expertos en la materia y políticos como los nombrados, Maria Luisa Faneca como Alcaldesa, Francisco Zamudio como Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Turismo, la Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Rosario Ballester y, por supuesto, el artífice de estas jornadas, José Antonio López, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento isleño y actualmente profesor.