viernes, 23 de septiembre de 2011

Detenido un joven cuando conducía... ¡a 217 kilómetros por hora!

Un joven de 20 años de edad ha sido detenido por un presunto delito contra la seguridad vial, ya que conducía… a 217 kilómetros por hora.
El detenido, de nacionalidad francesa y cuya identidad corresponde a las iniciales J.H., fue interceptado en la autovía A-92 en sentido Málaga, a la altura del kilómetro 6,300.
Así lo han contado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado.
En concreto, el arresto se produjo sobre las 10:41 horas del pasado 21 de septiembre, cuando la Guardia Civil detectó un vehículo marca Porsche y modelo Cayenne que excedía ampliamente los límites de velocidad de dicha vía, establecidos en 120 kilómetros por hora.

Proyecto para la transformación de cítricos en zumos y derivados

Un grupo de empresarios portugueses y españoles han puesto su punto de mira en la Costa occidental de Huelva, más en concreto en Lepe, para la construcción de una planta de transformación de cítricos en zumos y derivados.
La producción citrícola procedería de ambos lados del Guadiana, según ha anunciado el Consistorio lepero en un comunicado, donde también señala que se llevará al próximo pleno municipal una moción de apoyo a esta iniciativa empresarial.
Así se ha dado a conocer tras el encuentro que mantuvieron recientemente el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y el teniente de alcalde de Interior, Presidencia y Deportes, Juan Manuel González, con el presidente de la Asociación General de Empresarios de Lepe Agelepe, Juan Fernández, así como con otros representantes de esta entidad, para hacer balance de la temporada estival en cuanto a actividad empresarial y comercial tanto en Lepe como en La Antilla.
De igual modo, en el transcurso del encuentro se presentaron algunos de los proyectos que Agelepe pretende llevar a cabo a lo largo de los próximos meses, en los que la colaboración institucional del Ayuntamiento de Lepe será una realidad a fin de seguir impulsando la actividad económica del municipio.

Juan José Cortés: "Soy inocente"

Cortés comparece ante los medios (Foto: www.huelva24.com)
Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008, ha comparecido hoy ante los medios para proclamar su inocencia, aunque no ha explicado como se originó el tiroteo que dio lugar a su detención y a la de cuatro familiares suyos. La convocatoria, como era previsible, ha resultado multitudinaria, y en ella no ha permitido preguntas a los periodistas. El periódico digital huelva24 lo cuenta, de forma amplia, en la información que firma el periodista David Mingo.

El padre de Mari Luz, que ha señalado que "no ha cometido ningún delito", indica que "nunca he hecho daño a nadie" y que no se "explica lo sucedido". Cortés ha asegurado que "entre hoy mañana" se va a retirar la denuncia que recae sobre él y ha puesto su cargo en el PP a disposición del partido, aunque ha afirmado que cuenta con el "respaldo" de la organización.

Juan José Cortes ha comparecido hoy ante los medios de comunicación después de lo sucedido en la madrugada del martes a miércoles, cuando junto a su padre Juan, un cuñado y sus hermanos Diego y Francisco, fueron detenidos por su supuesta implicación en un tiroteo registrado en la barriada de El Torrejón de la capital onubense.

El padre de Mari Luz señaló que no sale "de su asombro" ante lo que ha pasado y que está atravesando por momentos "muy duros". Aunque aclaró que "he pasado por trances muchos peores, como fue la muerte de mi hija, y un hecho como el que ha ocurrido estos días lo voy a afrontar sin problemas y con la conciencia muy tranquila".

Después de agradecer a la Policía el trato que le ha dispensado tras su detención, Cortés dijo que "no me explico lo que pasado. Los trinunales tendrán la última palabra pero hasta entonces pido que se respete mi presunción de inocencia". En este sentido, añadió que no es merecedor de "ningún castigo" por llamarse "Juan José Cortés, aunque soy consciente que muchas personas aprovecharán lo que ha ocurrido para utilizarme como carnaza para otros intereses".

El padre de Mari Luz destacó que "noy he cometido ningún delito. Soy totalmente inocente y el único delito que he podido hacer es ser como soy. Nunca en mi vida he hecho daño a nadie. Quiero a mi familia y con su apoyo y cariño me sobra para seguir adelante". Cortés aseveró que "ya me destrozaron la vida una vez y no lo van a conseguir otra vez. Siempre estoy en el ojo del huracán pero no van a poder conmigo". Cortés afirmó que "entre hoy mañana se va a retirar la denuncia" interpuesta por su tío, herido en la cabeza durante el incidente, algo que "demuestra que no soy culpable de nada. Los tribunales serán los que decidan".

Asimismo, Juan José Cortés indicó que ha recibido "el respaldo total del Partido Popular. Nos les voy a defraudar y seguiré luchando por lo que creo que es justo. De todas formas pongo mi cargo a disposición del partido para que ellos decidan lo más conveniente". Cortés espera seguir en su lucha por "conseguir que la justicia en esta país cambie. Ya hemos logrado muchos avances y estoy seguro que cuando el PP gobierne en España se va a garantizar una justicia acorde a los ciudadanos y se producirá un crecimiento económico importante".

Cortés se mostró ilusionado con seguir adelante con su carrera política. "Muchos ciudadanos han depositado su confianza en mí y no quiero defraudarles. Mi intención es continuar luchando por ellos, si me dejan". "Soy consciente que voy a tener que aguantar calumnias y falsos testimonios sobre mi persona. Pero me da igual. La vida sigue y nadie va a conseguir pararme. Sigue la vida del ciudadano Cortés y la de Juan José como padre de familia".

Juan José Cortés sigue considerándose "un ciudadano ejemplar. Mi lucha por la justicia en España ha dado muchis frutos, con cambios en el código penal y en la opinión de mucha gente. Deseo seguier contando con el respaldo de los ciudadnos y entre todos conseguir los objetivos propuestos".

Por último, Cortés, que dijo que "no merezco el trato que me están dando algunos medios de comunicación y partidos políticos", expresó su deseo de que "nunca se vuelva a repetir un episodio como éste. Todavía no entiendo cómo he podido terminar en un calabozo".

Juan José Cortés abandonó la comparencia ante la prensa sin admitir preguntas de los periodistas y sin aportar su visión sobre lo ocurrido esta semana. Tampoco lo hizo su padre, Juan, que requerido por los presentes se negó a hacer ningún tipo de declaración.

Piden más promoción para el último Mister Huelva, Antonio Riquelme

Se quejan algunas lectoras de este blog de la escasa repercusión que, a su juicio, ha tenido en los medios de comunicación la elección del villablanquero Antonio Riquelme, de 22 años de edad, como nuevo Mister Huelva.
La elección tuvo lugar meses atrás en una gala celebrada en Valverde del Camino, donde Riquelme se hizo con el título entre 14 jóvenes finalistas de toda la provincia.
Nos piden estas lectoras que aportemos nuestro granito de arena para la promoción del flamante mister, a lo que contribuímos gustosamente desde este modesto blog.

jueves, 22 de septiembre de 2011

La película La voz dormida de Benito Zambrano se preestrenará en Huelva el 11 de octubre

La película La voz dormida, dirigida por Benito Zambrano y rodada en parte en escenarios de Huelva, podrá verse en la capital onubense el próximo 11 de octubre, una semana antes de su estreno en los cines de España, previsto para el 21 del próximo mes.
La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, que ayer asistió al pase oficial de la ‘La voz dormida’ en el Festival de San Sebastián respondiendo a la invitación de las productoras -Maestranza Films y Mirada Sur-, ha agradecido “la deferencia y el detalle del equipo de la película de elegir Huelva como primer lugar para ver la película tras su paso por el Festival”.
Por su parte, el director de la cinta, Benito Zambrano, ha asegurado que durante la proyección de la película en Huelva “viviremos una gran noche, ya que todos tenemos estupendos recuerdos de los días de grabación”, añadiendo que en la película se puede ver “la entrega y pasión de los figurantes de Huelva”. Zambrano ha destacado en numerosas ocasiones el apoyo “a todos los niveles” recibido durante el rodaje en Huelva “es algo que no tiene precio y por lo que estamos muy agradecidos”.
Además de acudir invitada al pase oficial de la película en San Sebastián, la Diputación de Huelva ha aprovechado su presencia en el festival donostiarra para promocionar los atractivos de Huelva en una región que se ha convertido en un importante foco emisor de turistas hacia Huelva. En la recepción posterior a la película se expuso un stand con un amplio catálogo del material promocional de la provincia de Huelva.
En dicha recepción, celebrada en la sala La Rotonda, la gastronomía onubense fue la protagonista, a través de sus productos de excelencia: jamones por cortesía de la D.O. ‘Jamón de Huelva’, aceite por cortesía de la Marca ‘Aceite de Huelva’, quesos de ‘la Joya de los Vázquez’ y ‘Quesos Doñana’, Conservas y salazones de USISA, PESASUR y Concepción, naranjas de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Vinos de la D.O. de Origen Condado de Huelva y aceitunas de la cooperativa ‘Agroalimentaria Virgen del Rocío’.
El acto estuvieron presentes el presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, la diputada de Cultura, Elena Tobar y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, además de actores, como María León e Imma Cuesta, protagonistas de ‘La voz dormida’, cineastas y periodistas.

La Asociación de Baile El Corralito califica de "éxito" el II Isla Cristina Dance

Un paso adelante en la diversificación cultural de Isla Cristina. Así entiende la presidenta de la Asociación de Baile El Corralito, Emilia Fernández, el “éxito” alcanzado por el II Isla Cristina Dance, celebrado el pasado fin de semana en la localidad isleña. Como es de bien nacido ser agradecido, reconoce la disponibilidad y prestancia del Ayuntamiento para con este evento.
A través del Consistorio isleño, hace pública la siguiente misiva:

La Asociación de Baile El Corralito quiere hacer público su más sincero agradecimiento al Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina, en la persona de su alcaldesa Dña. Mª Luisa Faneca López, a Dña. Isabel López Díaz, Concejala de Festejos; a D. Emilio Bogarín Díaz Concejal de Cultura y a D. Juan García Rodríguez Concejal de deportes; por la colaboración y la ayuda prestada en la celebración del II Isla Cristina Dance, Congreso Internacional de Baile.
Siempre nos han dicho que es de “bien nacido ser agradecido” y hacemos honor a ese mensaje y no nos cansaremos de expresar ese agradecimiento a nuestro ayuntamiento, que, desinteresadamente nos ha cedido el Teatro Municipal Horacio Noguera, escenario singular para el baile o cualquier actividad que se precie, bien regido y gobernado por los excelentes técnicos que prestan servicio en él.
También nos han cedido el Pabellón El Batel para la celebración de talleres y el baile social, local con más de 4000m2 con un suelo apropiado para el baile.
Y por último el Pabellón Polideportivo cubierto, que se nos ha ofrecido para talleres, resultando un lugar inmejorable para tal fin.
Nuestro pueblo es conocido en todas partes por su hospitalidad, sus playas, su gastronomía, sus buenas costumbres, su cultura musical, cultura carnavalera y por otras muchas cosas que ponen a nuestro pueblo como un objetivo turístico de primera importancia, ahora también es recordado por este Congreso de Bailes “Isla Cristina Dance”.
Creemos que con este evento hemos dado un paso hacia adelante en la diversificación cultural de Isla Cristina y nos consta la buena crítica que ha tenido por la gran cantidad de mensajes recibidos a través de las redes sociales.
Reiteramos nuestro agradecimiento tanto a las Autoridades antes mencionadas, ya que nuestro Congreso no habría obtenido este grandísimo éxito sin su colaboración, como a los socios, artistas invitados, patrocinadores y medios de comunicación.

"La gran habilidad para ir a una fiesta es saber cuándo es el momento de irse"



“Un hombre sabio dijo: la gran habilidad para ir a una fiesta es saber cuándo es el momento de irse”. Así lo ha dejado escrito en un comunicado Michael Stipe para argumentar la separación de REM tras 31 años de trayectoria.
Se van, pero queda su música. Y eso es, por lo menos, un buen consuelo.

Andalucía cuenta con el primer centro de investigación de nanotecnología y biotecnología

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha subrayado la inversión andaluza en investigación biomedical en la inauguración de Bionand en Málaga, que se dedicará al estudio de nuevos abordajes en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades, se convertirá "en una referencia en investigación, en Andalucía y fuera de ella" y además viene a sumarse a "la capacidad de Andalucía de estimular un entorno propicio para la investigación en salud".
Según ha informado la propia Junta, ello ha sido posible, gracias a la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, para la que se han destinado un total de 90 millones y que ha permitido la apertura de centros de investigación como el Cabimer de Sevilla o en Genyo del Campus de la Salud de Granada.
La nanomedicina, a medio camino entre la nanotecnología y la biotecnología, es un campo científico dedicado al estudio, control y manipulación de materiales, estructuras y dispositivos a escala nanométrica (equivalente a la millonésima parte de un milímetro), tamaño en el que se han demostrado propiedades diferentes de la materia que pueden ser de gran utilidad en el campo tecnológico.
En el ámbito de la salud, según el presidente de la Junta, la nanomedicina supondrá "un cambio para un modelo sanitario más sostenible; en primer lugar, porque permitirá controlar y mejorar la salud del paciente, en función de sus predisposiciones genéticas, y diagnosticar las enfermedades antes de que aparezcan los síntomas".

Todo preparado en el Algarve para que comience a cobrarse el peaje

A Estradas de Portugal (EP) tem “tudo pronto” para poder começar a cobrar portagens nas SCUT do Algarve, Beiras Litoral e Alta, Beira Interior e Interior Norte, assegurou a administradora da empresa Ana Tomáz.
Así lo anuncian varios periódicos de Portugal estos días: todo listo para que comience a funcionar el peaje en algunas autovías del vecino país, entre ellas la Via do Infante, en el Algarve.
Aún así, habrá que “aguardar a conclusão do processo legislativo necessário para o início do pagamento”, mientras que algún dirigente de la patronal onubense anda diciendo por ahí que la esperanza que queda es que la Nacional 125 se desborde de tráfico y ello haga dar marcha atrás al Gobierno luso para la retirada del peaje. En fin…

En libertad pero con cargos los detenidos por el tiroteo en El Torrejón, cuyo móvil fueron las "graves injurias" del herido

Los cinco detenidos por el tiroteo registrado en la barriada de El Torrejón en Huelva han sido puestos en libertad aunque con cargos por los presuntos delitos de lesiones, amenazas y daños.
El móvil por el cual se produjeron los hechos es, al parecer, las “graves injurias vertidas” por el herido contra uno de sus presuntos agresores días antes, según ha señalado la Subdelegación del Gobierno.
Además de Juan José Cortes, padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008, los detenidos son Diego Cortés, de 39 años, con una detención anterior; Vicente J.M., de 37 años; Valentín Cortés, de 30 años y Juan Cortés, de 59 años, con tres detenciones anteriores.
En concreto, la Policía les ha imputado un delito de homicidio en grado de tentativa contra otras personas que se encontraban en el interior de la vivienda que fue tiroteada.
Según el comunicado, los disparos fueron dirigidos contra las ventanas de dicho inmueble, provocando “múltiples impactos” en la fachada e interior del domicilio, que se encontraba habitado por “muchas personas”.
Como consecuencia del tiroteo se produjo la lesión de uno de sus moradores, familiar directo de los atacantes, por heridas en diversas partes del cuerpo de carácter leve.
Los cinco detenidos y los ocupantes de la vivienda atacada son miembros de la familia Cortés.
El suceso se produjo hacia 02:30 de la madrugada del miércoles cuando varias personas, armadas con escopetas de caza del calibre 12/70, dispararon contra las ventanas de una vivienda.
A consecuencia de los disparos resultó herido de carácter leve por un ‘perdigonazo’ uno de los ocupantes de la vivienda, familiar directo de los atacantes, que fue el que presentó la denuncia.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

IU propone que los concejales publiquen su patrimonio en la web del Ayuntamiento

Los concejales de la Corporación municipal de Ayamonte podrían publicar en la página web del Ayuntamiento su patrimonio y actividades económicas. Es una de las propuestas que llevará al próximo pleno el portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio fronterizo, Antonio Miravent.
 En su ‘muro’ de Facebook, el edil izquierdista justifica esta petición con la necesidad de “profundizar” en la línea de transparencia y regeneración política que, según añade, es uno de los “fundamentos” del proyecto de IU. La segunda moción que Izquierda Unida llevará a la próxima sesión, a celebrar este jueves, se refiere a medidas preventivas y actividades alternativas para mitigar las consecuencias del fenómeno del ‘botellón’. Se trata, más en concreto, de una batería de propuestas encaminadas a intentar disminuir el consumo de alcohol por parte de adolescentes y jóvenes y, en cualquier caso, a rebajar los efectos negativos del ‘botellón’ como las molestias vecinos y los desperfectos y residuos que deja en la vía pública. Además de estas propuestas, Izquierda Unida es una de las firmantes del acuerdo que con todos los demás grupos políticos y agentes sociales se ha llegado en el seno del Consejo Económico y Social para elevar una propuesta al Gobierno Español para que medie ante Portugal y la Unión Europea en el caso del peaje de la Autovía del Algarve. Miravent anuncia finalmente que en este pleno también se aprobará el reglamento de participación ciudadana que IU propuso en la anterior session.

Juan José Cortés y el resto de detenidos pasarán a disposición judicial este jueves

Los detenidos tras el presunto tiroteo en que desembocó una disputa familiar en El Torrejón, entre ellos Juan José Cortés, padre de Mari Luz, parsarán a disposición judicial en la mañana de este jueves, según ha anunciado la Subdelegación del Gobierno en una nota enviada a los medios de comunicación.
 Será entonces cuando la Policía emitirá un comunicado con la información que se estime oportuna. Mientras tanto, Cortés, junto a su padre, un cuñado y sus hermanos Diego y Francisco, permanecerían en las dependencias de la Comisaría Provincial de Huelva, donde algunos han prestado declaración, y hasta donde se han desplazado numerosos medios de comunicación, dado el revuelo que ha originado esta noticia.
  Las crónicas de agencias cuentan que los hechos se produjeron sobre las 2,30 horas de esta pasada madrugada cuando se inició una discusión entre miembros de la propia familia Cortés, que incluso utilizaron escopetas de caza. Como resultado de este suceso, se registró un herido de ‘perdigonazo’ en la cabeza que no ha revestido gravedad y ya se encuentra bien. 
Según informa CNH, está previsto que Juan José Cortés declare entre las 15.00 y las 16.00 de la tarde. La abogada que llevará el caso será Gloria Gómez, la que representó a la familia Cortés durante la mayor parte del 'Caso Mariluz'. El resto de familiares serán defendidos por Alberto Revuelta, el abogado que representó a la familia durante el juicio.

La reforma de la UE afectaría a 800 armadores y 1.000 marineros según advierte el PSOE

La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que pretende acometer la Unión Europea (UE) supondrá el fin de la pesca artisanal, pues afectará, solo en la provincia de Huelva, a 800 armadores y 1.000 marineros. Así lo ha advertido hoy la presidenta del Consejo Territorial del PSOE de Huelva y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, por lo que ha anunciado que el Grupo Socialista presentará mociones en contra de la cita reforma en los plenos de los ayuntamientos donde tienen representación. En esta línea, Faneca incidió en que la reforma no tiene en consideración ni la pesca costera ni el marisqueo, actividades económicas y sociales muy importantes para la provincia. Asimismo, con esta modificación no se realizaría ningún esfuerzo con la cuota de pesca y pretende convertir la flota artesanal (de arrastre y de cerco) en embarcaciones industriales, a partir de 12 metros, por lo que “se perderían todas las ayudas, a la innovación, a reforma de los buques, paradas o estudios biológicos a los caladeros”, añadió. La nueva norma lo que hace es beneficiar a la flota pesquera industrial –señaló la socialista- , además, contempla reducir la flota para minimizar el esfuerzo en los caladeros europeos, no tendrían ayudas, pero la cuota de pesca la pueden vender a las embarcaciones industriales. A este respecto, desde el Partido Socialista se pide el mayor apoyo para que esta reforma no se lleve a cabo a partir de 2013, porque afectaría gravemente a la economía de la provincia. Por último, María Luisa Faneca recordó que con el gobierno de Aznar ya se perdió un gran acuerdo pesquero con Marruecos que llevó a la pérdida de flota, “y ahora tampoco se cuenta con el respaldo del PP”.

Detenido Juan José Cortés en el marco de una disputa familiar

El titular de la noticia deja perplejo al observador. Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz Cortés, detenido junto a otras cuatro personas por su presunta implicación en un tiroteo que se habría producido en el marco de una disputa familiar. Los hechos, que relata la agencia Efe en las crónicas digitales, se produjeron sobre las dos de la pasada madrugada en la barriada de El Torrejón, donde reside buena parte de la familia Cortés. Como fuente se cita a la Subdelegación del Gobierno, desde donde se cuenta que varios miembros de la familia se enzarzaron en una acalorada disputa que desembocó en un tiroteo, después de que algunos de ellos sacaran sus escopetas. En el suceso habría resultado herido en la cabeza por un balín una persona que, según estas mismas fuentes, ya se encuentra fuera de peligro y ha sido dado de alta. Mientras tanto, los detenidos, entre los que también se encuentra uno de los hermanos de Juan José Cortés, Diego, continúan a primeras horas de la mañana en dependencias policiales. Juan José Cortés, miembro y pastor de la Iglesia Evangélica, es conocido públicamente por ser el padre de Mari Luz Cortés la niña asesinada en enero de 2008 por el pederasta Santiago del Valle y su hermana Rosa. Desde que se conociera la muerte de su hija Cortés inició una ardua batalla en todo el territorio nacional para que se modifique el Código Penal de forma que recoja la cadena perpetua revisable y que haya una lista de pederastas, para lo que anunció su entrada en el mundo político de la mano del PP.

martes, 20 de septiembre de 2011

Asaja y el Ayuntamiento de Almonte capacitarán a los parados que quieran trabajar en el campo

El campo puede ser la solución para muchos de los miles de desempleados en la provincia de Huelva y fuera de ella que quieren salir de las listas del paro. Sin embargo, en muchos casos se hace necesaria una mínima capacitación. Por ello, parece que no es mala idea la que se plasmará en Almonte, donde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Huelva (Asaja-Huelva) y el Ayuntamiento pondrán en marcha un convenio para capacitar y dar cualificación a personas en paro residentes en el municipio almonteño que demandan empleo en el sector agrícola. De este modo, se pretende dar respuesta a las necesidades de cualificación que dicho sector requiere para mantener su competitividad y niveles de calidad. Mientras tanto, el alcalde almonteño, el popular José Antonio Domínguez, ha señalado que, ante una nueva campaña agrícola se hace necesario un “esfuerzo común” tanto por parte del sector agrícola, que tiene la capacidad de absorver la demanda de empleo existente, como por parte de los demandantes de trabajo, a los que ahora se les brinda una oportunidad de capacitación. Con ello también se persigue que muchos desempleados no solo encuentren en la agricultura un empleo sino que, además, también puedan descubrir en este sector una profesión y una nueva manera de vivir.

Rap contra los fosfoyesos

La música también puede servir como vehículo de denuncia pública contra los fosfoyesos y otros problemas que, en material de contaminación industrial, padece Huelva. Así lo parece entender el grupo onubense de rap Arte Infante & Xuela.
La canción elegida para ello es ‘Cortinas de humo’, cuyo videoclip ha sido rodado por Vila Films en Tharsis, y de la que su principal conclusión es que, en efecto, los fosfoyesos no deben ser tapados y olvidados sino alejados de la zona en que se encuentran.
Dos blogs, Choco Tóxico y La Huelva Cateta, se hacen eco de la buena realización de este trabajo.

Detenida una mujer por estafar a 310 hombres con falsos trabajos de 'gigolós'

Una mujer ha sido detenida por agentes de la Policía Nacional bajo la acusación de estafa continuada a 310 hombres, a los que ofrecía mantener relaciones con señoras de alto poder adquisitivo a cambio de importantes cantidades de dinero.
La mayoría de quienes ‘picaron’ el ‘cebo’ lo hicieron acuciados por la crisis actual. Sin embargo, poco después comprobaron que ni señoreas de alto poder adquisitivo ni importantes sumas de dinero, ya que todo resultó ser un engaño. La detenida, vecina de Fuengirola (Málaga), insertaba anuncios en periódicos de tirada nacional en los que se ofrecía trabajo a caballeros consistentes en mantener relaciones con señoras con alto poder adquisitivo, según ha informado el Ministerio del Interior. Para ello, los interesados deben inscribirse ingresando, a modo de cuota de inscripción, una cantidad determinada de dinero en cuentas bancarias a nombre de terceras personas. De este modo, se calcula que la detenida habría logrado obtener más de 124.000 euros. La investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por varios ciudadanos en las provincias de Barcelona, Madrid, Santander y Orense haber sido víctimas de estafas. Tras la detención, se registró el domicilio de esta mujer, en el que se intervino distinta documentación relacionada con esta modalidad delictiva. De igual modo, durante el operativo también ha sido detenida otra mujer, en Arroyo de la Miel, también en Málaga, supuesta administradora de una de las empresas utilizadas para cometer los fraudes por su participación en los hechos. A la primera detenida le constan antecedents por otras estafas cometidas con anterioridad.

Apoyo al sector pesquero

No soplan buenos vientos para la pesca, sobre todo tras conocerse la reforma que pretende acometer la Unión Europea (UE). Como tampoco soplan para otros sectores. La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, defendió al sector pesquero con una intervención en el reciente comité provincial del PSOE y también mantuvo una reunión con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera.
También ha hecho lo propio el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, que según informa en una nota de prensa remitida el Ayuntamiento ayamontino, recibió en los últimos días la visita del delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, Cristóbal Romero. Romero, que estuvo acompañado también por la concejala de Agricultura y Pesca, Damiana Ruiz, visitó las instalaciones de la Lonja de Ayamonte y mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, entidad que gestiona las instalaciones portuarias pesqueras de Ayamonte.
El delegado se mostró satisfecho por la visita, y comentó que el alcalde le había invitado a conocer la postura del sector pesquero de la localidad, y a su vez les había trasladado la postura de la Junta de Andalucía, de defender la necesidad ineludible de que la nueva Política Pesquera Común contenga medidas de carácter social y económico, frente a la actual propuesta excesivamente conservacionista, incorporando actuaciones que eviten la sobreexplotación, pero que consideren asimismo los aspectos sociales y económicos de la pesca y de la acuicultura.

María del Carmen García, cabeza de lista de UPyD por Huelva para el 20-N

La concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Cartaya, María del Carmen García Jiménez, que ha obtenido el 52% de los votos de los militantes de la provincia de Huelva, encabezará la lista al Congreso por esta formación de cara a las elecciones del 20-N. Por su lado, Gonzalo Leandro Bravo, con un 50% de apoyo de los militantes, será, si se confirman los resultados, el elegido para encabezar la lista de Huelva al Parlamento de Andalucía. El pasado sábado se celebraron elecciones primarias para la elección de los candidatos de UPyD a las elecciones generales y también a las autonómicas de Andalucía por cada una de las provincias. Martín de la Herrán ha obtenido, de confirmarse los resultados provisionales, el 41,85% de los votos emitidos, superando al resto de candidatos que concurrían a candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, con un 39% de participación de los afiliados de UPyD en Andalucía.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El PSOE de Huelva presenta sus listas al Congreso y Senado para el 20-N

El PSOE de Huelva ha sido la única formación política de la provincia que ha presentado -hasta la fecha- sus listas al Congreso y Senado de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. Ya se conocían quienes ocupan los ‘puestos de salida’, es decir, quienes cuentan con posibilidades de ocupar escaños en ambas cámaras. El pasado sábado ambas listas fueron aprobadas, por aclamación, en el comité provincial celebrado en Valverde del Camino. Y hoy ha tocado foto. Por cierto, entre las 'caras nuevas' de la lista al Senado, la isleña Montserrat Márquez. Precisamente, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, que ha acudido junto a los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Javier Barrero y Petronila Guerrero, respectivamente, ha destacado que el equipo que concurrirá a los venideros comicios trabajará "para mantener los derechos sociales y el Estado del Bienestar". Los nombres que componen la lista para el Congreso son: Javier Barrero, María José Rodríguez, Francisco Bella, Rosa Beltrán, Luciano Gómez, y serán suplentes: Aurora Aguedo, Ángel Romero, Nuria Hernández. Y, para el Senado son Petronila Guerrero, y como suplentes están Ángel Gorostidi, Montserrat Márquez. En segundo lugar, está Juan Antonio Millán y suplentes: Manuel Jesús Domínguez, María José Cortil, y en tercer lugar se encuentra Antonio Muñiz, siendo suplentes, Ana Romero, Maribel Franco.

El PSOE, PP, IU y PA sellan un acuerdo para la estabilidad de MAS y Giahsa

La "Estabilidad" y el "Buen Gobierno" de MAS y Giahsa, así con mayúsculas, es el objetivo que se persigue con el acuerdo alcanzado este lunes por los máximos representantes de las principales formaciones políticas en la provincial de Huelva. Más en concreto, el acuerdo ha sido suscrito por el secretario general del PSOE-A de Huelva, Mario Jiménez, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, y el secretario general del PA de Huelva, Francisco Ramos, en presencia del presidente de MAS, Miguel Novoa. Los cinco representantes políticos han coincidido en señalar la importancia de estar sentados juntos en una misma mesa para consensuar y garantizar la prestación a los ciudadanos de servicios básicos como el del ciclo integral del agua y de los residuos sólidos urbanos. El pacto suscrito este lunes también incluye el compromiso de los firmantes de "hacer cuanto esté en su mano para que los ayuntamientos en los que gobiernen formen parte de MAS, en especial en aquellos que, habiendo sido parte integrante del ámbito de Giahsa, optaron por no incorporarse a MAS". En este sentido, se inician conversaciones para "un proceso de acercamiento e integración con todos los ayuntamientos".

La Guardia Civil busca a un joven desaparecido de Isla Cristina

Un total de 16 días en paradero desconocido cumple hoy, lunes, un joven de 26 años de edad y vecino de Isla Cristina. En concreto, el pasado día 4 del mes en curso abandonó su domicilio familiar tras avisar a los suyos que iba a pasar tres días con un amigo fuera de la localidad. "Estuvo en mi casa y nos dijo que quería irse tres días con un amigo, pero han pasado 14 días ya y no sabemos nada de él, ni tiene encendido su teléfono", ha precisado la hermana, Gema Yagüe en declaraciones al periodista Fermín Cabanillas. Mientras la Guardia Civil investiga su possible paradero, los familiares han puesto en aviso además a Salvamento Marítimo, ya que el joven fue visto por última vez en una lancha neumática junto a dos personas más, sin que desde entonces haya noticias de su paradero. Finalmente, la hermana asegura que el joven "no tenía ningún motivo para faltar de su casa", además de que "no se llevó ropa, sólo la puesta, ni documentación ni nada", de modo que sólo llevaba una camiseta blanca, calzonas y chanclas. Salvamento Marítimo, según la familia, ha activado la búsqueda en previsión de que el joven hubiese sufrido un accidente en alta mar, si se confirma que, efectivamente, salió de Isla Cristina en una lancha junto a otras dos personas.

A puñetazos en una televisión rusa



Colón se agrieta

Este es el titular del reportaje que firma Eduardo J. Sugrañes en Huelva Información y que es uno de los asuntos más destacados hoy en la prensa onubense: El Monumento a Colón viene mostrando a la vista de todos un deterioro evidente por grietas y la suciedad que de nuevo acumula en el capote marinero que lo cubre y en sus brazos. En el último año se ha podido observar que las grietas han ido en aumento y en algunos casos afectan a una parte importante de algunos sillares, que muestran el desprendimiento producido por la oxidación de las grapas que los sujetan. Las grietas afectan principalmente a la parte del basamento e incluso a uno de los relieves de las esquinas, eso es lo que al menos se se ve a pie de monumento. Todo hace pensar que no se han llevado a cabo las tareas de mantenimiento del monumento previstas tras la restauración de emergencia realizada en 1999 por Cultura y que aconsejaban la limpieza con biocidas para eliminar hongos y el tratamiento hidrorepelente, que en opinión de los técnicos debe hacerse cada cinco años para mantenerlo en buen estado. El Monumento a Colón ha sido restaurado en dos ocasiones, la primera de ellas en 1982. Surge a iniciativa de la Real Sociedad Colombina Onubense que en 1975 detecta signos de ennegrecimiento en la piedra. Las obras las realiza la Diputación Provincial de Huelva y consiste en la limpieza y reposición de piedra procedente de la cantera de Niebla de donde en su día salieron los sillares para levantar la escultura colombina. En aquella restauración se comprobó la solidez del monumento. Quince años después fue necesaria una nueva restauración. Volvió a saltar la alarma con el desprendimiento de parte del codo izquierdo del monumento y fue necesaria la actuación de los bomberos a primeros de octubre de 1997. En enero de 1998 la Academia de Buenas Letras, Bellas Artes y Ciencias de Huelva (entonces en gestación, hoy es la Academia Iberoamericana de La Rábida), hace público un informe en el que señala la oxidación de las espigas metálicas internas como causantes del desprendimiento en los sillares, además de los efectos nocivos de salinidad del mar y la contaminación atmosférica. Después de varios informes técnicos es la Consejería de Cultura la que asume la restauración del Monumento a Colón, un proyecto en el que cuenta con el apoyo económico del Puerto de Huelva y de la Fundación Cajasol. En julio de 1998 Cultura se compromete en la inscripción del monumento en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz y a la elaboración por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico del pliego de prescripciones técnicas para el proyecto de intervención. En 1999 se acometen las obras en el Monumento a Colón, que serán consideradas de emergencia por Cultura. El arquitecto director de la restauración, Pedro Rodríguez Pérez, hizo un estudio diagnóstico bastante concienzudo. Se habla de zonas incompletas por desprendimientos puntuales de sillares, especialmente en las aristas superiores de los brazos de la cruz y en el codo izquierdo del coloso, grietas más o menos verticales que recorren parcialmente la estatua, partiendo de los bordes anteriores o algunos pliegues de la capa, y elevándose a veces más de una hilada de sillares. Depósitos negruzcos en pequeña y diversa proporción, distribuidos sobre todo en la espalda de coloso, que en la zona de apoyo de la capa se acompañan de una película de color verdoso, que indica la presencia de microorganismos. En el informe de intervención que realiza la empresa encargada de las actuaciones, se deja claro también atendiendo al estudio del IAPH la presencia de grietas y fisuras de diversa consideración en la rodilla izquierda, en capa por encima de la rodilla izquierda, en capa por detrás de la zona del corazón, detrás del pie izquierdo y hombro izquierdo, entre otras. Se habla también de las armaduras metálicas que están embebidas en la piedra, presentando signos de fuerte corrosión electroquímica que aumenta de volumen fracturando la piedra y desprendiéndola del resto. Así como el hecho de constatar el comienzo de disgregación de la piedra por el ambiente corrosivo al que está sometido, tanto marino como industrial, además de la suciedad en la misma. En la actuación realizada se sanearon las piedras afectadas y se procedió a la limpieza, así como la limpieza de los aceros que quedaran al descubierto. Se indica en el informe que se estudiaría in situ la forma de detener la corrosión de los aceros internos, mediante alta presión o por otro procedimiento para llegar a una pasivación lo más efectiva posible aunque se indica que esto sería posible con un detenido estudio llegado el momento para posterior actuación general futura. En los trabajos se pudo comprobar el buen estado de la estructura interna del monumento. En agosto de 1999, en plenas Fiestas Colombinas, se descubre al Colón restaurado, limpio y saneado. Pero ya entonces la propia Delegación de Cultura advierte de que "a partir de ahora se debería hacer una restauración cada cinco años, para asegurar el buen estado de un monumento que simboliza la fe descubridora". Visto el deterioro que ahora presenta, doce años después de la restauración, parece evidente que ha faltado el mantenimiento que los propios técnicos indicaron. El arquitecto Pedro Rodríguez Pérez señala que "todos los hidrorepelentes tienen una caducidad de cinco años porque no hay un tratamiento definitivo". Recuerda que lo que se hizo en su momento fue una actuación de emergencia, "de lo contrario nos hubiésemos quedado sin monumento"; añade que es necesario un seguimiento para evitar otros deterioros. En su opinión la piedra con la que está realizado el monumento "se lleva bien con el mar porque procede de este", recordando así su característica fósil y su porosidad que facilita la salida del agua que entra disminuyendo su deterioro por la salinidad. "Es como un conglomerado de pequeños organismos, como una esponja pretificada"; por esto asegura que actúa mejor que otras piedras más calizas. El arquitecto señala que "aquí la atmósfera agresiva industrial continúa y el mar no toma vacaciones", por lo que considera fundamental realizar el mantenimiento oportuno.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Ultimado el dispositivo de seguridad ciudadana para la 48 Feria de Octubre de Cartaya

Un total de 60 agentes entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional velarán diariamente por la seguridad en la 48 Feria de Octubre de Cartaya, que se desarrollará entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre en el Recinto Ferial de la localidad, según ha informado el propio Consistorio local. A esta nutrida representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se unirán los efectivos de Protección Civil, además de Bomberos y Personal Sanitario, con presencia permanente en el recinto, donde se habilitará un Centro de Coordinación de Servicios desde el que se dirigirá el dispositivo de Seguridad y el operativo de Obras y Servicios municipal, con la presencia constante de alguno de los dos concejales de ambas áreas municipales. Serán los aspectos fundamentales del dispositivo de seguridad que pondrá en marcha el Ayuntamiento y que días atrás ultimo la Junta Local de Seguridad en una reunión extraordinaria con motivo de la celebración de la feria y fiestas patronales y a la que han asistido el alcalde, Juan M. Polo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Domingo Crespo; el concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa; los concejales de Ferias, Pedro J. Benítez y Fiestas, Manuel Barroso; y los máximos responsables de las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Este dispositivo se reforzará en los considerados como momentos de mayor riesgo con una mayor presencia de efectivos en el recinto y también con el refuerzo de la seguridad en el resto del casco urbano, aspecto del que se encargará la Guardia Civil, y del dispositivo sanitario del Centro de Salud de Cartaya. Una de las novedades de este año consiste, según el concejal de Seguridad, en la celebración, el lunes 26 de septiembre, de una charla preventiva sobre aspectos de seguridad y salubridad en ferias, con el objetivo, según Domingo Crespo, “de hacer especial hincapié en la prevención y en la colaboración ciudadana para que la fiesta transcurra con tranquilidad y sin incidentes”. Tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa e irá dirigida a los ciudadanos en general y a los feriantes. Incidirá en la importancia de tomar precauciones que garanticen la buena conservación de los alimentos, la seguridad en la zona de las atracciones, la seguridad en el interior y entorno de las casetas para que no se produzcan incendios, …etc. Asimismo, se acordó la presencia permanente de la Policía Local, en el entorno de la travesía de la Nacional 431 a su paso por la localidad, especialmente en el cruce de Consolación, donde se habilitará un único punto para el tránsito de los ciudadanos que se dirijan al Salón de la Automoción y la Naútica. Por cierto que el Área de Obras y Servicios, procederá al vallado del Polígono La Estación en la zona más próxima a la feria, para favorecer la seguridad en la zona y sobre todo de los jóvenes que escogen este punto para disfrutar de la fiesta. El concejal de este departamento, Ramón Barbosa, aseguró que se habilitarán servicios portátiles en el entorno del Recinto Ferial que complementarán el servicio que ya prestan los que se encuentran en el mismo, y que se reforzará el servicio de limpieza, especialmente en los aseos y también con la presencia de una unidad móvil permanente y de nuevas zonas de contenedores para el depósito de los residuos. Asimismo, se acondicionarán zonas de aparcamiento en el entorno del recinto y puntos de acceso para personas con problemas de movilidad, con el objetivo de “garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la feria”. El objetivo de este amplio dispositivo, que se pondrá en marcha el martes 27 de septiembre, no es otro, según Crespo, que “intentar garantizar en la medida de lo posible la seguridad y el que la fiesta transcurra sin incidentes de importancia, para lo cual es fundamental también la colaboración ciudadana”. En este sentido, anunció, se han adoptado también medidas para compatibilizar el derecho a la diversión y el derecho al descanso, de manera que “se establecerá como horario de referencia las cuatro de la madrugada para que cesen o rebajen el volumen algunas de las atracciones y actividades que generan más sonido”.

Serafín Medina, Esteban Gómez y José Hernández de Mercado, premios Lepe de Turismo 2011

Los premiados en 2010 posan con el alcalde y la edil de Turismo
Dicen que es de bien nacido ser agradecido y tal vez por ello el Ayuntamiento de Lepe quieren agradecer a sus empresarios la aportación que han hecho y hacen en pro del turismo de la localidad. Pore so, este año serán galardonados con los premios Lepe de Turismo los empresarios Serafín Medina Márquez (Restaurante Serafín - La Antilla) como Empresario Turístico; Esteban Gómez Rodríguez (Casa Esteban – Lepe y La Antilla) como Trabajador del Sector Turístico y José Hernández de Mercado en la categoría Prestigio Turístico. Entre los premiados en 2010, dos amigos, Raúl, propietario del célebre y recordado ‘Club Rául’ y Rosa, propietaria de la Trattoria Davinci. Ambos tendrían que ser distinguidos, además, por su calidad humana. Algo de lo que no todos podemos presumir. Rául se quedó viudo hace poco. Y sigue habitando esa casa salpicada de conchas, en La Antilla. “De aquí solo me sacarán las olas”, dice cuando alguien le advierte que su casa podría ser demolida por Costas debido a su cercanía del mar. Por su lado, Rosa sabe lo que es crecerse en la adversidad. Quedó viuda poco después de abrir su negocio. Un auténtico ejemplo de constancia y superación. Con estos premios se pretende reconocer el trabajo y la labor desarrollada por personas y entidades a favor del desarrollo turístico de Lepe y su entorno. Al acto está prevista la asistencia asimismo de representantes municipales y demás autoridades, familiares y amigos de los propios homenajeados, además de personas relacionadas con el sector turístico de la ciudad. En concreto, es el Área de Economía, Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente, el que organiza la cuarta edición de los citados premios, que se entregarán en el transcurso de una gala que tendrá lugar el sábado, 1 de octubre, a las 21,00 horas, en el Teatro Municipal 'Alcalde Juan Manuel Santana'.