sábado, 1 de octubre de 2011

El indigente que vagaba por las calles de Isla desapareció hace cuatro meses en Cartagena

A veces, el servicio público que realiza el periodista, además de informar, puede ayudar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a resolver casos que ya se daban por perdidos. La periodista Raquel Rendón logró descubrir que el indigente que desde hace semanas vagaba por las calles de Isla Cristina se trata de un hombre de 45 años de edad, enfermo mental, que desapareció hace más de cuatro meses de su domicilio, en Cartagena, y sobre el que ya, tanto la familia como la Policía, albergaba pocas esperanzas de encontrar su paradero.
Esta es la crónica que la periodista publica en Huelva Información:

Agentes de la Guardia Civil de Isla Cristina localizaron en el mediodía de ayer en la localidad a Salvador D.M., un enfermo mental de 45 años de edad que desapareció el pasado 13 de mayo en su ciudad natal, Cartagena (Murcia), y del que desde entonces se desconocía el paradero.

El hombre, que vagaba por las calles de Isla Cristina desde hace aproximadamente un mes, solía frecuentar la puerta del supermercado local de la cadena Lidl, donde recibía alimentos que le entregaban los clientes del establecimiento. Francisca Moreno, vecina del municipio, mantenía habitualmente contacto con el hombre, al que ayudaba cada vez que podía.

La isleña relató a Huelva Información que Salvador D.M. solía dormir en la calle, "en un banco o sobre el césped de algún parque", y que en muchas ocasiones lo había visto rebuscando en los contenedores de basura para alimentarse.

Pese a que en el momento de su localización la higiene del enajenado no era buena, los agentes lo encontraron en óptimo estado de salud, sin heridas ni contusiones.

Según confirmaron a este diario fuentes de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Cartagena, Salvador D.M. es un conocido enfermo mental de la localidad murciana. Es un misterio cómo llegó hasta Huelva sin documentación, sin teléfono y sin dinero.

Tras cuatro meses de ausencia, la Policía cartagenera ya había perdido todas las esperanzas de encontrarlo con vida, después de que "no se hubiera producido siquiera un intento de renovar el carné o de sacar dinero, ni una señal, lo que nos hizo temernos lo peor".

La colaboración de este periódico fue fundamental para hallar al enfermo. Ahora corresponde a la familia de Salvador trasladarse hasta Huelva para llevárselo de vuelta. No obstante, las fuentes policiales de Cartagena aseguraron que "probablemente tengan que intervenir los Servicios Sociales", al tratarse de un núcleo familiar desestructurado y sin recursos económicos suficientes como para afrontar el viaje.

Salvador D.M. permanecerá ingresado en un centro sanitario onubense, a la espera de su regreso a casa. Su dolencia mental le había hecho protagonizar varios episodios de violencia doméstica en los que llegó a agredir a su propia madre, por lo que ésta había interpuesto varias denuncias contra él.

A cualquiera le puede pasar



El desahucio judicial de una familia en el extrarradio de Jerez, la colonia de los Llanos de Caulina, se ha saldó este viernes con once detenidos por resistencia de la autoridad tras una refriega en la que se han visto envueltos representantes del 15M, familiares desahuciados, vecinos e incluso periodistas, según informa el periodista Pepe Contreras (El Mundo de Andalucía). Ayer le tocó a estas personas, pero hoy, mañana o pasado cualquiera puede correr la misma (mala) suerte.
Fuentes policiales han asegurado que los seis policías nacionales han resultado heridos de diversa consideración y que las once detenciones se han practicado "a modo identificativo", aunque añaden que se está investigando cuáles de los detenidos serán sancionados y quiénes serán acusados de un delito de atentado contra la autoridad. Una mínima organización y acotamiento de la zona hubiera evitado los incidents, añade dicho comunicador. Seis policías resultaron heridos leves, según fuentes policiales.

El fin del mundo llega cada día

La terrible foto de Elio Milay sirve para ilustrar una llamada de desesperación en Facebook de algunos que recuerdan que en África Oriental más de 2.000 personas mueren al día, de hambre. La mitad de ellas, niños de menos de 5 años de edad. Y más de 750.000 hombres y mujeres llevan varios meses sin comer nada.
El mensaje que circula por Facebook es este:

EN ÁFRICA ORIENTAL ESTÁN MURIENDO DE HAMBRE CADA DÍA 2.000 PERSONAS, LA MITAD DE ELLAS NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS. SETECIENTAS CINCUENTA MIL (750.000) PERSONAS -SEGÚN LA ONU- LLEVAN VARIOS MESES SIN COMER NADA.

NO SE TRATA DE UN PROBLEMA DE SUPERPOBLACIÓN NI DE QUE "DEBERÍAN USAR PRESERVATIVOS", SINO DE PRIVACIÓN FORZOSA DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS. EN SOMALIA HAY SOLO 8 MILLONES DE PERSONAS. Y CASI 1 MILLÓN ESTÁN AL BORDE DE LA MUERTE POR INANICIÓN. ES UN GENOCIDIO ALIMENTARIO EN TODA REGLA, PATROCINADO POR LOS ESPECULADORES DEPENDIENTES DE ESTADOS UNIDOS Y ETIOPÍA, QUE ODIAN A LOS SOMALÍES.

LO QUE HA SUCEDIDO EN 2011 ES CRUELMENTE SIMPLE: EN CUANTO LA SEQUÍA EXTREMA DESTRUYÓ LAS COSECHAS EN SOMALIA, LOS ESPECULADORES SUBIERON POR LAS NUBES EL PRECIO A LOS CEREALES PARA QUE LOS MÁS POBRES -QUE SON LA MAYORÍA- NO PUDIERAN COMPRARLOS Y MURIERAN DE HAMBRE.

A ELLO HAY QUE AÑADIR QUE EN LA PROPIA SOMALIA ESTÁN LAS MILICIAS INTEGRISTAS DE AL-SHABAB EXTORSIONANDO Y ABUSANDO DE SU PROPIA GENTE. CON LO CUAL LOS SOMALÍES INOCENTES SE VEN ATACADOS POR TODAS PARTES, DESDE FUERA Y DESDE DENTRO.

POR ESO DECENAS DE MILES DE FAMILIAS CAMPESINAS HAN TENIDO QUE EMIGRAR A LAS FRONTERAS O A LA CAPITAL A BUSCAR AYUDA HUMANITARIA. MUCHOS LLEVAN MESES SIN COMER NADA. MÁS DE 50.000 NIÑAS Y NIÑOS SOMALÍES HAN MUERTO YA, TORTURADOS POR EL HAMBRE Y LAS INFECCIONES, O DE AGOTAMIENTO EN EL ÉXODO HACIA LOS CAMPOS DE REFUGIADOS.

MIENTRAS TANTO, APROVECHANDO QUE EN TIERRA NO HAY GOBIERNO NI ADMINISTRACIÓN A QUIEN RENDIR CUENTAS, FLOTAS PESQUERAS EUROPEAS, AMERICANAS Y ASIÁTICAS OPERAN EN LA COSTA SOMALÍ Y SE LLEVAN TODOS LOS PECES, ESQUILMANDO LOS CALADEROS DE UNA DE LAS ZONAS MÁS RICAS EN ATUNES DE TODO EL MUNDO. (MUCHO DEL ATÚN QUE SE TRAGAN EN ESPAÑA, POR EJEMPLO, PROCEDE DE SOMALIA...)

Y AL MISMO TIEMPO, MÉDICOS SIN FRONTERAS Y OTRAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS SIGUEN SALVANDO VIDAS EN CONDICIONES PRECARIAS EN LOS ATESTADOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE LA FRONTERA SOMALÍ CON ETIOPÍA, KENIA Y MALAUI. MÉDICOS SIN FRONTERAS ESTÁ ATENDIENDO DIARIAMENTE A 10.000 NIÑAS Y NIÑOS CON DESNUTRICIÓN SEVERA AGUDA, ALIMENTÁNDOLES CON SOBRES DE PASTA VITAMINADA DE CACAHUETE (PLUMPY NUT).

SALVAR DE MORIR DE HAMBRE A UNA NIÑA O UN NIÑO CUESTA EXACTAMENTE 1'20 EUROS (1 EURO Y 20 CÉNTIMOS) AL DÍA.

LA VIDA DE UN SER HUMANO CUESTA LO MISMO QUE UN CAFÉ.

-----------------------------------------------------------------------------

POR FAVOR AYUDA A MÉDICOS SIN FRONTERAS A AYUDAR

ENLACE PARA DONATIVOS HUMANITARIOS DESDE ESPAÑA:

https://www.msf.es/colabora/donativos-socios/refugiados5?gclid=CKHc_aKbi6oCFcxzfAodSk_-zg

ENLACE PARA DONATIVOS DESDE ARGENTINA:

http://www.msf.org.ar/desnutricion/

ENLACE PARA DONATIVOS DESDE MÉXICO:

http://www.msf.mx/web/

viernes, 30 de septiembre de 2011

Detenido en Francia el sospechoso de la muerte de una mujer y su hijo en Almonaster la Real

Agentes de la Policía española, en colaboración con la francesa, han logrado detener hoy en el país vecino a Genaro Ramallo Guevara, de 52 años, que estaba siendo buscado por su presunta implicación en la muerte de María del Carmen Espejo y su hijo Antonio, que desaparecieron hace casi 18 años, según informa El País en su edición digital.
Hace dos semanas, según recuerda el digital, la Brigada Judicial de Sevilla localizó sus esqueletos enterrados en un pozo de una finca de Almonaster la Real. La policía perseguía por su supuesta implicación en el caso a Genaro Ramallo Guevara, de 52 años, de origen boliviano, dueño del terreno y de una academia en la capital, que jamás había tenido tropiezos con la justicia.
El Grupo de Homicidios de Sevilla llegó hace tres meses a la plena convicción de que María del Carmen y su hijo estaban muertos y enterrados en el paraje conocido como la Huerta del Cura, a 100 kilómetros de Huelva.
Los agentes hicieron varias catas en la parcela, pero no hallaron nada. Por eso requirieron la ayuda de Luis Avial Bell, propietario de Condor Georadar, una empresa madrileña especializada en rastreos. En uno de los puntos señalados por el experto fueron localizados los huesos: a dos metros de profundidad, tapados con plásticos y lonas, y cubiertos por más de media tonelada de piedras. Al extraer los restos, los agentes encontraron decapitadas a las víctimas, junto a las que había enterradas varias esposas, fustas y jeringuillas.
Los forenses no han establecido aún cómo murieron María del Carmen Espejo Gutiérrez, nacida en 1967, funcionaria de Turismo en Huelva, y su hijo Antonio, de cinco años. Se sabe que Genaro ha tenido a lo largo de su vida múltiples relaciones amorosas y fruto de ellas son varios hijos. Desde hace días, la policía había encontrado pistas de que el buscado, originario de Bolivia y dueño de una academia de enseñanza en Huelva, se había trasladado a Francia. Finalmente, fue localizado y arrestado poco antes de la una de la tarde de hoy en los alrededores de Toulouse.

El Pleno isleño apoya al sector pesquero y defiende el nombre del Paraje Marismas de Isla Cristina

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina celebrado ayer aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas una moción del Equipo de Gobierno de apoyo al sector pesquero isleño en relación a la Reforma de la Política Pesquera Común (PCC) presentada el pasado 13 de julio en el seno de la Unión Europea y que como se señala en la misma y ha reiterado la alcaldesa, María Luisa Faneca, “tiene algunos elementos positivos, como el apoyo a la acuicultura. Pero también contiene aspectos que perjudican claramente a nuestro sector pesquero y acuícola”, según informó el Consistorio local en una nota de prensa.
Así, y según se desprende del texto desde el consistorio isleño se insta al Parlamento andaluz a acordar una postura consensuada entre todos los partidos políticos con representación en la cámara autonómica con la que se respalde la postura única andaluza sobre la Reforma Pesquera Comunitaria y que no es otra que el resultado del debate que se ha venido produciendo entre el sector pesquero y acuícola y el Gobierno Andaluz. Igualmente se solicita que dicha postura sea trasladada al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que a su vez de traslado a la Comisión y al Parlamento Europeo con la firme defensa de dicha postura ante dichas instituciones.

Como ha anunciado la primera Edil isleña hay que recordar que “en Andalucía, el sector de la pesca constituye uno de los principales pilares de la economía y el empleo en 25 municipios pesqueros. Concretamente en Isla Cristina el sector pesquero supone uno de los principales motores económicos, junto al turismo empleando de forma directa e indirecta a más de la mitad de la población.” Igualmente, Faneca ha apostillado que “debemos luchar todos a una y mantenernos firmes para que el sector y las economías de los municipios pesqueros no sigan atravesando momentos difíciles. Muchas familias dependen de la pesca directa o indirectamente y las instituciones debemos velar por ellas. Europa debe escuchar la voz de los que saben y entienden de la pesca.”

Y aunque en los últimos años, el sector pesquero ha dado pasos muy importantes en la adecuación de su flota a las posibilidades de los recursos, en el desarrollo de actividades productivas vinculadas a la pesca, en los esfuerzos de protección y conservación de los caladeros propios, etc., se hace, sin embargo necesario seguir trabajando para consolidar y modernizar el sector y asegurar una pesca sostenible. La Política Pesquera Comunitaria (PPC) es el principal instrumento con el que contamos, a escala europea, para hacer posible el desarrollo de una pesca rentable y responsable”, destaca la moción.

En el plano medioambiental, el Pleno ha aprobado una moción a propuesta del Equipo de Gobierno -PSOE Y PA- sobre la “puesta en valor de las Marismas de Isla Cristina” y que viene a argumentar e insistir en el “grave perjuicio medioambiental, socioeconómico y turístico que el cambio de nombre –propuesto a la Junta el pasado año 2010 por el vecino municipio de Ayamonte- supondría al pueblo isleño.”

Por este motivo, y como se señala el portavoz socialista José A. Rodríguez Márquez “las Marismas de Isla Cristina han tenido siempre un valor importantísimo para el desarrollo socioeconómico, cultural y turístico de la localidad. La relación de Isla Cristina con su marisma ha existido desde los tiempos de sus primeros pobladores siendo este entorno natural “un medio de vida” no sólo para la población, sino para la multitud de especies - fauna y flora-, que allí han habitado.

Y es que esta ha sido una idea compartida por el primer teniente de Alcalde y portavoz andalucista, Francisco Zamudio quien ha destacado la importancia de la marisma isleña por tanto y cuanto “se ha creado y consolidado un ecosistema clave para el desarrollo del municipio y con niveles de protección que garantizan la conservación del mismo llevado a cabo por las distintas administraciones locales que han gestionado la localidad.”

Tal es así que en la actualidad, Isla Cristina se ha convertido en el primer municipio andaluz con un Plan de Protección de las Marismas, ejemplo del respeto y la importancia que las isleñas y los isleños han tenido siempre hacia este enclave, medio de vida para muchas familias y orgullo de una localidad que vive, además de la Pesca, del Turismo y aspira a convertirse en enclave y Destino de Calidad Turística.

Para ello, desde el Ayuntamiento se está trabajando a conciencia con los distintos sectores relacionados con el Turismo, y las Marismas de Isla Cristina forman parte esencial de este gran proyecto cuando hablamos sobre todo, del turismo sostenible y del turismo medioambiental.

Así, ante la insistencia de la Administración Autonómica y a petición del Ayuntamiento de Ayamonte, de promover un cambio de nomenclatura de este paraje, el Ayuntamiento de Isla Cristina reitera su total oposición al cambio en la denominación de este Espacio Natural ya que “no obedece a ninguna razón entendible; pues no se adivina el beneficio de tal medida, considerándose absolutamente gratuita, inoportuna y carente de fundamento, y lo que es más grave, susceptible de generar un clima de enfrentamiento entre dos poblaciones tradicionalmente hermanas.”

El Espacio Natural Marismas de Isla Cristina, con una superficie de 1.242 hectáreas, forma parte desde el año 1989 del inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Repartidas entre marismas, rías y esteros, esta zona se ha convertido en una de las principales joyas naturales y turísticas del municipio, gozando de una importante protección y defensa entre las isleñas y los isleños.

En este sentido la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca también ha insistido en la importancia de esta zona medioambiental y ha anunciado que en breve se pondrá en marcha un proyecto liderado por el Ayuntamiento isleño, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y la Diputación “para restaurar la marisma isleña e integrarla en la ciudad para que todos podamos disfrutar directamente de este entorno.”

En el plano económico el plenario ha aprobado a instancias del equipo de Gobierno una moción sobre Financiación Local derivada de la grave e intensa crisis que están padeciendo los Ayuntamientos españoles los cuales, como ha defendido Márquez “se enfrentan a ella con una drástica bajada de ingresos provenientes de la reducción en la recaudación de los tributos locales que no son más que la primera de las consecuencia de la crisis económica” a la vez que ha señalado que “los ciudadanos siguen acudiendo al Ayuntamiento en demanda de ayudas para paliar situaciones como el desempleo o carencias de índoles social que desde las entidades locales deben atenderse.”

Y es que como ha señalado el primer Teniente de Alcalde y portavoz andalucista, Francisco Zamudio “la clave está en la financiación local y en este sentido debemos aunar esfuerzos entre todos para salir de esta situación por la que pasan todos los ayuntamiento de España. Se necesita, promovida desde el seno de la FEMP de una urgente reforma de la Ley de Financiación Local que dote a los Ayuntamientos de más medios económicos para dar a la ciudadanía unos servicios de calidad y asumir competencias con garantías económicas.”

Y es que el actual equipo de Gobierno señala en la moción que “si la situación esto es grave ya con anterioridad a la crisis, puesto que los Ayuntamientos por su mayor cercanía a los ciudadanos les prestaban a éstos servicios para los que ni tenían fondos ni eran competentes, haciendo ya entonces urgente una reforma de la Financiación Local, en estos momentos, no sólo no se a modificado esa normativa, sino que se están restringiendo notablemente las posibilidades de acceso a los créditos por parte de los Ayuntamientos dejándolos en la más absoluta impotencia ante las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas.

Así, desde el consistorio isleño se insiste, como han destacado ambos portavoces (PSOE Y PA) en la necesidad de que “de una vez por todas se proceda a la reforma de una financiación local que dote, con carácter estable, a los Ayuntamientos de los medios económicos necesarios para hacer frente a la angustiosa situación que se está viviendo en estos momentos, por lo que se insta a los Gobiernos de la Nación y de la Junta de Andalucía para que, cada uno en la esfera de sus competencias, promuevan las reformas legislativas necesarias a fin de dotar a las Administraciones Locales de un marco económico financiero estable y suficiente para financiar los servicios que actualmente prestan a los ciudadanos.”

Por otro lado y con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el Partido Popular, se ha aprobado el Reglamento Orgánico que regulará el funcionamiento del Ayuntamiento, un reglamento esperado y necesario para el desarrollo, por ejemplo de las Sesiones Plenarias.

También se han aprobado en el Pleno distintas mociones presentadas por el Equipo de Gobiernos algunas de marcado carácter social. Entre ellas destaca la Declaración Institucional a la lucha contra el Alzheimer y con la que se muestra “la sensibilidad de la institución local hacia un problema que padecen muchos de nuestro mayores así como sus familiares.” Una sensibilidad traducida en la adopción de importantes iniciativas y la puesta en marcha de numerosas actividades encaminadas y dirigidas al colectivo de mayores y enfermos de Alzheimer así como a sus familias a las que se dará continuidad a lo largo de este año y máxima difusión para lograr concienciar a toda la sociedad ante esta enfermedad. También ha aprobado el Pleno una moción sobre “Guarda y custodia compartida” con la que se quiere garantizar el interés los menores por encima de cualquier otro en los procesos se separación y divorcio y considerar que éste es un derecho fundamental de los menores. En este sentido se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal socialista José A. Rodríguez cuando ha señalado “afortunadamente hemos experimentado importantes cambios sociales y la igualdad entre hombres y mujeres debe ser real y efectiva aunque en el tema que regula la guarda y custodia hay algunos aspectos que fallan y esos son los que instamos hoy a que se cambien.”
En este sentido en el tema de la guarda y custodia, ha continuado Rodríguez “deben primar por encima de todo los intereses de los menores para que éstos no sean utilizados como armar arrojadizas o moneda de cambio en el proceso de separación y este es un tema que en estos momentos afecta a muchas familias isleñas por las que debemos luchar y defender.”

Por último señalar que el Equipo de Gobierno ha presentado una moción sobre el rechazo a la implantación de peaje en la Autovía del Algarve en la que “desde el más absoluto respeto a la soberanía de las autoridades portuguesas”, como han coincidido los portavoces del Equipo de Gobierno, Francisco Zamudio y José A. Rodríguez a la vez que se ruega a las mismas que “reconsideren una decisión que resulta muy perjudicial para las economías de Huelva y el Algarve.” “Es un error que comparten vecinos, empresarios, comerciantes y sobre todo afectará a la permeabilidad de la frontera, al comercio y al turismo y, por ende a la economía de ambos lados”, concluyó Zamudio.

En cuanto a las comunicaciones de la Alcaldía, se ha informado sobre las distintas actuaciones que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda impulsará en el municipio, concretamente las que afecta al Puerto Pesquero, como la ampliación de la lonja; el dragado del canal de acceso y el nuevo plan de usos del mismo.

Igualmente la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca ha querido hacer extensiva la toda la ciudadanía de la felicitación de la Asociación de Comerciantes de Punta del Caimán y el Hotel Barceló Isla Cristina por la exitosa celebración del South Pop Santa Teresa Festival. En sendas cartas enviadas al Ayuntamiento, tanto la Asociación de Comerciantes como el Hotel Barceló expresan su satisfacción “por la exitosa celebración del South Pop traducida en la respuesta masiva de público, la satisfacción del mismo por su estancia en Isla Cristina o la repercusión mediática. “Desde aquí nos animan a que sigamos impulsando este tipo de eventos que atraen a Isla Cristina un público con un perfil concreto que reportan beneficios y dinamizan al economía local y desestacionalizan el turismo”, ha concretado la primera Edil que a su vez ha destacado que este es ya “un festival consolidado ya, a pesar de su corta edad, que demuestra el empeño de todas las personas que han luchado y trabajado para que este festival sea ya un referente a nivel nacional y comience a serlo en el plano internacional.”

Por otro lado se ha comunicado que el Jurado del XVIII Premio de Arquitectura ha otorgado el Primer Premio a la Escuela Infantil Ntra. Sra. del Rosario de Isla Cristina, un proyecto de los arquitectos sevillanos Ismael Domínguez; Antonio José Lara; Rubén Solís y Antonio Trillo, vencedores de entre los 13 proyectos seleccionados en este consolidado e importante certamen.

También ha querido comunicar la alcaldesa la normalidad con la que se han desarrollado y el “poder de convocatoria” que han tenido las numerosas actividades culturales, deportivas, lúdicas y festivas que se han celebrado a lo largo de todo el verano “haciendo de Isla Cristina un referente turístico a nivel andaluz.”

Casi para concluir la sesión plenaria, la alcaldesa ha querido también agradecer su labor tres trabajadores que han prestado servicio a este Ayuntamiento, el hasta ahora Jefe de Gabinete, su chofer particular y el gerente de la Empresa Municipal.

Por último la alcaldesa ha querido trasladar “nuestro apoyo y solidaridad a la familia del isleño Juan José Yaque desaparecido desde el pasado 4 de septiembre” a los que ha ofrecido la ayuda necesaria para sobrellevar esta difícil situación “por la que están atravesando.”

jueves, 29 de septiembre de 2011

El rector de la Universidad descarta, rotundamente, su salto a la política

El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José Martínez, descarta dar el salto a la política. Así lo ha asegurado, rotundo, en la entrevista que le ha concedido a la Cadena Ser de Huelva, donde ha hablado también del presente y futuro de la Onubense y de su 'apuesta' por la investigación, donde es una de las más destacadas en todo el país.
Sin embargo, el observador, en este caso oyente, quisiera resaltar el talante, sencillo, directo y cercano de ‘Francis’, como se le conoce cariñosamente en su entorno a este onubense con tratamiento, por cierto, de ‘Magnífico’.
Y como ejemplo de esa valía tanto profesional como personal, baste citar que fue el propio rector quien, según contó, estuvo de “guardia” casi todo el mes de agosto con un par de trabajadores de la UHU en el edificio Galileo.
Este inmueble, que recibió la asistencia de cientos de alumnos durante el verano, fue el único que permaneció abierto en agosto para así ahorrar coste económico. Y vaya sí se ha ahorrado, en concreto más de 200.000 euros que serán destinados a otros fines necesarios de la Onubense.

Familiares y amigos del joven de Isla Cristina recuerdan su desaparición con una caravana

Pasan los días y las semanas y nada se sabe acerca del paradero de Juan José Yaque Camacho, joven de 26 años de edad que sigue desaparecido.
Su hermana ruega que si alguien sabe algo sobre esta ausencia se ponga en contacto a través del teléfono 633 09 63 48 (familia), 959 331945 (Guardia Civil) o emergencias (112).
Ayer tuvo lugar una caravana impulsada por familiares y amigos del desaparecido en busca de alguna pista o indicio. La iniciativa recorrió las calles tanto de Isla Cristina como de Ayamonte. Y con ella también se pretendía recordar que la familia del joven sigue a la espera de noticias semanas después de esta desaparición.
Desde aquí, esperemos que pronto se esclarezca esta desaparición y que el joven se encuentre en buen estado de salud.

Más de 6.000 metros cuadrados de exposición con la 48 Feria de Octubre de Cartaya

Fotos: Ayuntamiento de Cartaya
El alcalde de Cartaya y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Juan Polo y Antonio Ponce, respectivamente, han inaugurado este miércoles el certamen, después de que en la noche del martes comenzase la fiesta con la inauguración del alumbrado.
Durante los próximos cinco días y hasta el domingo la localidad ofrecerá al visitante 6.000 metros cuadrados de exposición entre el pabellón, donde tienen cabida numerosos sectores empresariales, y el XVIII Salón de la Automoción y la Naútica, el más importante de la provincia. Paralelamente se desarrolla en el Recinto Ferial una amplia programación lúdica en el marco de las Fiestas Patronales del Rosario.
El primer edil, que agradeció “el esfuerzo, empuje y valentía de los empresarios onubenses y cartayeros, que son por ello los invitados de honor de esta edición del certamen”, anunció que la feria cartayera, una de las más antiguas de la provincia de Huelva, “llega este año con importantes novedades que marcan el giro definitivo del certamen hacia sus orígenes”. El concejal de Ferias añadió en este sentido que “Cartaya aspira a seguir siendo referencia provincial en materia de ferias y ya estamos trabajando para potenciar y mejorar las que tenemos y crear otras nuevas, como la Feria de la Navidad, para generar actividad y desarrollo entorno al tejido empresarial y comercial de la localidad”.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Condenan a un sacerdote al pago de 800 euros por el robo de ropa en El Corte Inglés

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz ha condenado al vicario de la Catedral Vieja de la capital gaditana a pagar 800 euros por el robo de varias prendas en El Corte Inglés de la ciudad.
Sin embargo, el sacerdote ha visto reducida la pena de tres meses de prisión por un delito de hurto en grado de tentativa, que solicitaba el fiscal del caso, a una sanción económica.
El cura consiguió retirar las alarmas con unos alicates y salió con la ropa a la calle.
Los vecinos cercanos a la catedral vieja de la ciudad, según recogen hoy diversos medios de comunicación, le tienen mucho cariño y se han mostrado sorprendidos ante la noticia. Aseguran que si ha robado, lo ha hecho para dárselo a los pobres.

Los ediles del Ayuntamiento de Huelva podrán asistir a los plenos a través de videoconferencias

Los concejales del Ayuntamiento de Huelva que no puedan asistir a un pleno por causa justificada podrán estar ‘presentes’ en la session a través de videoconferencias.
Precisamente, el primer edil que ha estrenado este sistema telemático ha sido el responsable municipal de Economía y Empleo, el popular Juan Carlos Adame.
El concejal ha participado en el pleno desde su propio domicilio, donde se encuentra convaleciente tras una reciente intervención médica.
Para acceder a este sistema, Adame tuvo que presenter un informe medico que acredita su imposibilidad para asistir físicamente al pleno.
En cualquier caso, es la primera vez que alguno de los miembros de la corporación municipal hace uso de una posibilidad que el Ayuntamiento de Huelva arbitró el pasado mandato pensando, sobre todo, en facilitar la asistencia a las concejalas embarazadas.

Desalojo de un edificio de Ayamonte por incendio y rescatados tres menores de un ascensor en Aracena

Una vela mal apagada es el origen, según todos los indicios, del incendio desatado en la madrugada de hoy, miércoles, en el edificio situado en el número 18 de la calle Jacinto Benavente de Ayamonte, y que ha obligado al desalojo de una veintena de vecinos.
El fuego, que se detectó hacia las 01.00 horas, ha provocado daños materiales, aunque por fortuna no hay que lamenter desgracias personales.
Ajenos a lo que sucedía en la cocina, donde se encontraba la vela, los inquilinos de la vivienda, un matrimonio y sus dos hijas, se encontraban durmiendo.
Efectivos del Parque de Bomberos de la Costa occidental de Huelva se desplazaron a la zona para trabajar en la extinción del fuego, según informa el periodista Fermín Cabanillas.
Por otro lado, tres alumnos de 4º de ESO del IES San Blas de Aracena se quedaron atrapados ayer martes, durante una hora y media, en el ascensor del edificio conocido como El reloj del Sol.
El ascensor se utiliza únicamente para personas minusválidas o, como en este caso, un alumno que padece alguna lesión que le impide subir por las escaleras. El joven pidió las llaves del ascensor en la conserjería, como viene siendo habitual, y recibió la ayuda de dos amigas para llevarle la mochila, ya que tiene que ayudarse con muletas, según cuenta Huelva Información en su edición de hoy.
Los tres menores al subir por el ascensor comprobaron que el elevador se quedó a la mitad de su recorrido. Desde fuera, a través del botón de subida y bajada, pudieron bajar rápidamente el ascensor hasta el lugar de entrada, aunque el problema era abrirlo.
Los jóvenes mostraron perplejidad aunque conservaron la calma. Desde la dirección del centro se informó al 112 y seguidamente los bomberos del Parque de Aracena fueron los responsables de actuar ante lo sucedido.
El motivo de que los tres alumnos estuvieran tanto tiempo dentro del ascensor no se sabe si es culpa de que el centro tardó en efectuar la llamada a emergencias o que los bomberos respondieron con poca celeridad al aviso. Sea como fuere llegaron con todo el equipamiento y flota de vehículos habitual en estos casos.

Rosa Díez, de paseo por Huelva

Se nota que los partidos politicos comienzan a pisar el acelerador con la mirada puesta en el 20 de noviembre, en el que a nivel nacional serán elegidos 350 diputados y 208 senadores, de los que a Huelva corresponderán 5 y 4, respectivamente.
Precisamente, la hasta ahora diputada en el Congreso y líder de UPyD, Rosa Díez, visita hoy miércoles Huelva, donde mantendrá una rueda de prensa y un posterior paseo por la calle. Por cierto, Díez no es la primera vez que pisa esta provincia, ya que en más de una ocasión ha elegido la ayamontina Punta del Moral para su relajo veraniego.
A propósito de los venideros comicios, el PA (según me cuenta mi amiga de Twitter Pilar González) ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Supremo, el primero en toda la historia de la democracia, que solicita que deje en suspenso el decreto de convocatoria de elecciones generales para el próximo 20-N, por entender la obligatoriedad que tienen los partidos sin representación en la Cortes de reunir avales para poder presentar una candidatura supone una "vulneración de derechos fundamentales".

martes, 27 de septiembre de 2011

Dimite el presidente del Recreativo de Huelva, del que el alcalde destaca su labor y esfuerzo

Imagen de archivo donde el alcalde saluda a De la Corte
José Miguel de la Corte dimite como presidente del Recreativo de Huelva y todo apunta a que su sustituta será la actual consejera delegada y portavoz del Decano, la abogada Susana Duque.
El alcalde, Pedro Rodríguez, ha destacado la labor  de De la Corte al tiempo que le ha agradecido su trabajo y su esfuerzo.
En concreto, Rodríguez ha resaltado el esfuerzo y la labor realizada por De la Corte por mejorar la situación del club desde que se hiciera con las riendas en octubre de 2010, período durante el que ha demostrado "ser un gran recreativista que ha luchado de manera desinteresada por dar estabilidad deportiva y económica".
En un comunicado enviado por el Ayuntamiento a los medios de comunicación, el primer edil ha asegurado entender las razones de la dimisión de De la Corte dada la nueva etapa que se abre en el Recreativo con la llegada de nuevos inversores y ha señalado que "ha desempeñado una encomiable labor, ya que, con la ayuda de los miembros de su consejo de administración, consiguió la pasada temporada mantener al equipo en Segunda División, un hecho que ha ayudado a preservar la estabilidad del Decano".
Para el alcalde, también presidente de Huelva Deportes SL, empresa municipal propietaria del 98 por ciento del accionariado del club, todos los recreativistas tienen que agradecer a De la Corte el trabajo que ha realizado, "logrando mantener la solidez del club en unos momentos de fuertes dificultades económicas".
De la Corte, por su parte, ha ofrecido esta tarde una conferencia de prensa de despedida y ha apuntado que "la ilusión" que tenía era "culminar el proceso de venta del club que se ha iniciado hace unas semanas", pero que han decidido que ha llegado el momento "de dejar trabajar a otras personas".
"No quería ser un obstáculo para la próxima venta del club, no pintábamos ya nada en el Consejo porque la situación es muy difícil. Somos dos personas (en referencia a Vicente Quiles, que también ha dimitido como consejero) contra cuatro nuevos a la hora de tomar decisiones y por eso nos marchamos", ha argumentado.
"Queríamos culminar el proceso de venta del club, pero se han ido marchando consejeros y nos hemos quedado en minoría y en una situación muy complicada de afrontar, ya que somos dos con la consejera delegada, Susana Duque, que es neutral, y ellos, los nuevos consejeros, así que la convivencia era muy complicada", ha reconocido De la Corte.
A partir de ahora, el club onubense se queda tan sólo en su organización directiva con Susana Duque como consejera delegada y persona de confianza de la empresa Huelva Deporte, más los cuatro consejeros del grupo inversor uruguayo, futuro dueño del club, además del secretario de la entidad. De la Corte y Quiles han presentado hoy la dimisión de sus cargos debido "al cambio de los objetivos para los que fueron designados por el máximo accionista", la empresa Huelva Deportes, según anunció el club en un comunicado.

Lepe halla un 'tesoro' en una antigua ermita: unos frescos del siglo XV

No hubo ‘tesoro’ en la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Lepe, pero sí en una antigua ermita, a la que posteriormente se le dio diversos usos, entre ellos el de matadero, y en los últimos años viene siendo bjeto de diversas obras de restauración.
El ‘tesoro’ hallado, y que han puesto al descubierto dichos trabajos, consiste en unos frescos que los expertos han datado en el siglo XV, aunque se no ha podido precisar aún quién es el autor original de las pinturas, que se han salvado en casi toda la extensión de la cúpula del edificio, parte de la cual aparece en esta imagen.
Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Manuel Andrés González, al periodista local Fermín Cabanillas. El primer edil ha señalado que las pinturas, que tienen una base con una inscripción en latín, han sido recuperadas tras ser descubiertas durante los trabajos de restauración del edificio, que originariamente fue una ermita, aunque tras quedar en desuso a mediados del siglo XX, ha sido utilizado para distintas labores, la última de ellas como matadero.
Las pinturas se encuentran en varias zonas de la ermita, pero sobre todo en el techo, donde la cal que se utilizó en su día para taparlas ha terminado por conservarlas en un relativo buen estado. Los técnicos que han estudiado las pinturas han detectado que en muchos casos son de carácter religioso, aunque sin una temática fija, ya que la ermita "primero fue mudéjar, y luego cristiana", por lo que no hay un tipo concreto de diseño de las pinturas.

Ultiman la nueva protesta ciudadana contra el peaje en el Algarve portugués

Las cuatro organizaciones promotoras de la ‘marcha lenta’ que contra el peaje en la Via do Infante del Algarve se llevará cabo el próximo 8 de octubre, es decir, Comissão de Utentes da Via do Infante, pelo grupo “Algarve – Portagens na A22 Não” (criado no Facebook), pelo movimento Com Faro no Coração (CFC) e pelo Moto Clube de Faro, se han unido en la localidad de Loulé para ultimar detalles de dicha protesta, que se prevé que sea multitudinaria. Esperemos que mucho más que la anterior, que pese a la prevision de que asistieran unas mil personas, los participantes no pasaron de los cincuenta. El lema de la nueva movilización es este: “A Luta Continua Sempre”.
En la prensa algarvia se aportan más detalles de esta protesta:

A marcha lenta, envolvendo diversos tipos de viaturas (carros ligeiros, motas e veículos pesados) irá ocorrer no dia do aniversário da primeira marcha lenta (realizada em 2010), entre as 14h00 e as 20h00, numa extensão de 120 quilómetros, envolvendo a EN-125 e a Via do Infante.
Quatro pontos de Partida
Haverá quatro pontos principais de partida. Altura (Castro Marim), junto à rotunda do restaurante “O Infante”, na EN-125, pelas 14h00. Portimão, no Parque das Feiras, pelas 14h30. Tavira, rotunda dos Moinhos (acesso à Via do Infante), pelas 15h00. E Albufeira, em Valparaíso, pelas 15h00.
Todo este movimento irá confluir para o Parque das Cidades (Estádio do Algarve), partindo deste local às 16h00, a caminho de Faro, passando pelo Patacão, rotunda do aeroporto, rotunda do Fórum Algarve e rotunda do Teatro Municipal. Está prevista uma grande concentração final do protesto frente ao Fórum, entre as 17h00 e as 18h00.
Também estão previstas reuniões com associações e diversas entidades, distribuição de folhetos e cartazes, colocação de faixas e divulgação da acção com recurso às redes sociais.
Os promotores exlicaram que se encontram-se em contacto permanente com os espanhóis de Andaluzia, nomeadamente associações empresariais e principais partidos políticos, para a sua participação na referida marcha lenta.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Pedirán a la UE que la reforma pesquera no afecte a la flota artesanal del Golfo de Cádiz

El PSOE de Huelva elevará a Europa varias propuestas para participar en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) “sin dañar a nuestra flota artesanal”. Tras una reunión hoy con armadores de la Costa onubense, el cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Huelva ha asegurado que “necesitamos que el sector esté unido para que se nos escuche en Bruselas y se tenga en cuenta que el Golfo de Cádiz ya han hecho un sacrificio en reducción de capturas”.
En este sentido, Barrero advirtió que “somos pioneros en apostar por la sostenibilidad de los caladeros y siempre hemos dado ejemplo de ello”. El socialista insistió en que “vamos a estudiar el borrador de la comisaria europea de Pesca en Bruselas que puede significar una reducción importante de las capturas y de los derechos en la mar de la flota artesanal”.

Así, Barrero lamentó las intenciones de esta reforma “que ha conllevado un intenso malestar en el sector”. “Nos pondremos en contacto con los parlamentarios europeos e incluso con la comisaria griega para que no detallen el borrador y aportar nuestras soluciones para que la Pesca siga siendo un elemento básico y un reclamo turístico generador de riqueza y empleo”, subrayó.

De este modo, el diputado del PSOE se mostró en que nuestra voz se escuche en Bruselas “para que seamos parte de las soluciones”. “Somos una de las voces más autorizadas para que Europa sepa cómo hacer el mar más sostenible manteniendo el empleo porque en Huelva siempre hemos tomado la iniciativa”, remarcó Barrero

Por otra parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, advirtió que con esta reforma de la PPC, “la flota estaría sin trabajar hasta 2015 si pusieran un rendimiento máximo, que ya existe en el cerco y que está dispuesta a alcanzar la flota de arrastre y la de la chirla. “Que sea el propio sector con los biólogos los que presenten las soluciones para tener un rendimiento máximo”, señaló.

La charanga Los del Ruedo, ganadora de la I Concentración Nacional de Charangas

El municipio de Lalín (Pontevedra), ha acogido la primera concentración nacional de charangas, en la cual ha resultado vencedora la charanga ayamontina “Los del Ruedo”, seguida de Los Trompafos de Xinzo de Limia y Los Míticos de León, según ha informado hoy en nota de prensa el Ayuntamiento de Ayamonte.
Lalín reunió 14 formaciones, Séptima Cuadrilla (Cáceres), La Atrevida (Segovia), La Escalada (Salamanca), Trompafós (Xinzo), Míticos (León), DGT (A Coruña), TNT (Santiago), Apeles (Pontevedra), BB (Vedra), Lume na Lareira (A Estrada), Kilómetro Cero (Lalín) y Roxedoiro (Lalín) y los ayamontinos Los del Ruedo.
La Charanga “Los del Ruedo”, con una amplia y dilatada trayectoria, entre las que se incluyen actuaciones en Canal Sur, participan activamente en diferentes actividades que se llevan a cabo tanto en el municipio como en la provincia de Huelva, entre las que destacan los carnavales, fiestas de barriada, etc.
También es destacable el aspecto social de “Los del Ruedo”, con una actividad novedosa que se está llevando a cabo en estas fechas como es la campaña musical para la recogida de alimentos en diferentes barrios y barriadas de la localidad, y que está siendo todo un éxito. Se trata de un gran proyecto de solidaridad y cooperación, con la alegría de la música y la ilusión de ayudar a las familias que más lo necesitan recogiendo puerta a puerta todos aquellos alimentos que tengan a bien ofrecer los ciudadanos y ciudadanas, con la ayuda inestimable de las asociaciones del municipio, así como la Cruz Roja, Caritas y el propio ayuntamiento.

Sigue en estado grave el inmigrante brutalmente agredido

El inmigrante subsahariano que sufrió una brutal paliza en la plaza de la Merced de Huelva en la madrugada del pasado domingo continua en estado grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Juan Ramón Jiménez.
Tal y como adelantó El Mundo de Andalucía y recogió este blog ayer, la agresión se produjo hacia las 02.00 horas a manos de un hombre de unos 35 años de edad que fue detenido posteriormente por agentes de la Policía Local, que lo condujeron hasta la Comisaría de la Policía Nacional.
Testigos presenciales habrían alertado a los agentes de que una persona de raza negra se encontraba tumbada en el suelo después de que el presunto agresor lo agarrase por los pelos y golpeara su cabeza, de forma reiterada, en el suelo.
Numerosos medios de comunicación se hacen eco hoy de este suceso que, lamentablemente, vuelve a poner en un primer plano de actualidad un posible episodio de racismo.

Zapatero firma hoy la disolución de las Cortes

Comienza la cuenta atrás para el final de la presente legislatura. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firma hoy la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, lo que supone el primer paso para el cambio de ciclo en Moncloa, que en diciembre tendrá nuevo inquilino: ¿Alfredo Pérez Rubalcaba?, ¿Mariano Rajoy?...
En Huelva, tras conocerse que Javier Barrero encabezará la lista al Congreso y Petronila Guerrero la del Senado de cara a las elecciones del 20-N por parte del PSOE, todo parece indicar que el PP volverá a confiar en la sanjuanera Fátima Báñez para que encabece la candidatura del Congreso.
Por cierto, cuenta hoy Huelva Información que la también portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular fue una de las diputadas más “preguntonas” en la presente legislatura. Un total de 15 preguntas orales y nada menos que 1.830 escritas formuló en estos cuatro años. La diputada llegó a registrar nada menos que 248 preguntas en un sólo día (el 27 de julio). Báñez forma parte del círculo económico de Rajoy y no sería extraño, dicen algunos, que fuese llamada a formar parte del Gobierno central en caso de que éste accediese a la Moncloa.
En cuanto a los senadores, uno de los más activos fue el socialista Francisco Bella fue ponente en un estudio para reducir precios en la cadena entre el sector primario y el consumidor final (constituida en el seno de la Comisión de Medio Ambiente que él mismo presidió). También lo fue en otro estudio sobre la protección del ecosistema de la dehesa, aunque, además, registró diez preguntas orales en comisión (ninguna de ellas referida a Huelva) sobre las obras hidráulicas licitadas en Granada entre los años 2004 y 2007; sobre las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Duero en la provincia de Zamora o sobre las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente para evitar inundaciones en esa provincia, con especial referencia a la vega de Toro, según el citado diario onubense.

domingo, 25 de septiembre de 2011

En coma un hombre de raza negra tras ser brutalmente golpeado en la cabeza en Huelva

La Policía Local de Huelva ha detenido en la madrugada de este domingo a un hombre de unos 35 años acusado de agredir de forma reiterada en la cabeza a un joven de raza negra, que ingresó en coma en la UCI del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense tras ser atendido en un primer momento por un equipo de Emergencias Sanitarias del 061.
Según informa José Carlos Aguado en la edición digital de El Mundo de Andalucía, los hechos ocurrieron sobre las 2 horas en la céntrica plaza de La Merced, concretamente en una zona elevada que se utiliza como escenario esporádico, situado frente a la catedral de Huelva. y rodeado de bares de copas.
Efectivos de la Policía Local que se encontraban por la zona fueron alertados de que un joven de raza negra estaba tirado en el suelo sangrando por la cabeza.
En un principio, los agentes creyeron que se trataba de una caída, pero tras realizar una serie de averiguaciones y recabar el testimonio de varios testigos, iniciaron la búsqueda del presunto agresor, que fue detenido a los pocos minutos cuando todavía se hallaba en las inmediaciones de la plaza.
Testigos de la agresión narraron a la Policía Local que el arrestado cogió por los pelos a su víctima golpeándole la cabeza en reiteradas ocasiones contra el suelo, lo que le ocasionó múltiples heridas que dejaron un amplio reguero de sangre. El agredido, de unos 30 años, fue trasladado de urgencia al hospital Juan Ramón Jiménez donde ingresó en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos. El sospechoso, por su parte, fue conducido a la Comisaría Provincial.
Las mismas fuentes no descartan el móvil racista, ya que testigos presenciales aseguraron escuchar al detenido gritar "¡Negro, vete de aquí!". No obstante, parece ser que agresor y víctima deambulan habitualmente por la zona, si bien la Policía Local está aún pendiente de intentar identificar al agredido a través del centro de transeúntes.

Enrique Jabares pregonará el Carnaval 2012 de Isla Cristina

Isla Cristina no se entendería sin el Carnaval. Ni el Carnaval sin personas como Enrique Jabares Barrera. Conozco a Enrique desde hace mucho tiempo y me alegro de su designación como pregonero del Carnaval 2012 que, aunque parezca aún lejano en el tiempo, ya comienza a prepararse en la localidad isleña.
Ni que decir tiene que con todo el conocimiento y experiencia que atesora sobre esta Fiesta de Interés Turístico Andaluz, declaración que tiene el Carnaval isleño, Enrique bordará su alocución llegado el momento.
Y sobra extenderse en referencias sobre el nuevo pregonero porque su trayectoria es de todos bien conocida. Por eso, desde aquí, símplemente felicitar por esta elección y desear suerte a este isleño que –al igual que los suyos- ha sabido aportar su granite de arena para engrandecer esta seña de identidad de la Higuerita.

18 años sepultados

Lugar donde se ocultaban los cadáveres (Foto: Iván Boza /El País)
La Policía busca al ciudadano Genaro Ramallo Guevara, de origen boliviano, después de que se halla descubierto en una finca de su propiedad, en la aldea de Calabazares, en Almonaster la Real, los cadaveres de dos personas, que podrían tratarse de la mujer con la que mantenía una relación, María del Carmen Espejo, y el hijo de ésta, de cinco años de edad.
La desaparición de ambos fue denunciada por familiares hace 18 años, cuando se produjo, sin embargo no fue hasta hace unas semanas cuando los agentes, con la ayuda de una empresa especializada en rastreos, Condor Georadal, lograron hallar los restos mortales de ambos.
Todo hace pensar que el sospechoso, un prestigioso pofesor de matemáticas con academia en Huelva, tras percatarse de la presencia de la Policía en su finca habría huido con destino desconocido, no descartándose que pueda tartar de ocultarse en su país de origen. Dos hermanos residentes en España rehusan hablar de él y argumentan que mantenían escaso trato con el fugado.
El caso lo adelantó días atrás el diario Odiel, pero hoy El País hace un interesante resumen con nuevos datos y matices que podéis leer pinchando aquí.