sábado, 8 de octubre de 2011

Ciudadanos lusos y españoles se manifiestan contra el peaje en la Via do Infante del Algarve

(Foto: Cecilia Rodríguez /Facebook) 
A sólo unos días de que se imponga el peaje en la A-22 del Algarve, Via do Infante, ciudadanos a ambos lados de la frontera hispano-lusa del Guadiana se han echado esta tarde a la carretera para mostrar su rechazo a dicha medida del Gobierno de Lisboa, al considerar que será perjdicial tanto para los intereses económicos de la región algarvía como de la provincia de Huelva, que serán las más perjudicadas.
Convocados por el Movimiento 'Algarve-Peajes en la A22 No', la protesta partió desde diversos puntos del Algarve y ha contado con la presencia del alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), así como de los concejales de IU y del PP en el Consistorio ayamontino, Antonio Miravent y José María Mayo, respectivamente, tal y como recoge la foto.
La protesta también se ha visto respaldada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) y de la Unión de Cooperativas de Transportes (Ucotrans). Precisamente, el secretario general de la primera entidad, Juan Antonio Millán, recordó que los transportistas españoles ya han manifestado ante Europa el rechazo cualquier tipo de aumento del costo por el uso de una infraestructura, "se llama peaje o euroviñetas".
Millán destacó que este peaje en el Algarve, al tratarse de una región "ultraperiférica", supondría "gravar al transporte de mercancías y reducir la competitividad, ya que un kilo de naranjas no podría soportar estos costos". Además, se trata de una región "transfronteriza, lo que dificultaría el comercio, el intercambio y las comunicaciones, yendo en contra de la cohesión de la zona".
El secretario general de Fenadismer anunció además que, ante la posibilidad de dicho gravamen se ponga en marcha finalmente, se entregará al Ayuntamiento de Ayamonte una propuesta para "unir esfuerzos entre portugueses, españoles y por parte de todos los sectores para forzar una negociación que minimicen los efectos del impuesto". Así, plantea costos diferentes para los usuarios habituales y esporádicos de la vía o para los que la utilicen para trayectos cortos.

Isla Cristina procesionó con su Patrona, la Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario procesionó por las calles de Isla Cristina. Y cuenta la información que remite el Consistorio que cientos de isleñas e isleños quisieron disfrutar de un cortejo lleno de tradición y solemnidad que marcó el eje de unas fiestas que viene celebrándose desde el pasado miércoles 5 de octubre y que finalizarán mañana domingo.
La Patrona de Isla Cristina estuvo además acompañada, como muestra la imagen adjunta, por la Corporación Municipal, así como altos cargos de la Guardia Civil y Policía Local, autoridades religiosas y representantes de las Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad.
Hay que destacar que las Fiestas del Rosario abren el calendario festivo del otoño en el municipio costero y se caracterizan por ser unas fiestas cargadas de espiritualidad y tradición en la que lo religioso y lo lúdico se dan la mano para ofrecer una programación para todos los gustos y edades que llenan de actividades culturales, sociales o deportivas, distintos espacios de la ciudad.

La Fiscalía pide 4 años de prisión para el presunto culpable del atropello del joven de Calañas

Una de las concentraciones posteriores al suceso (Foto: ASC)
A cuatro años de prisión asciende la petición de la Fiscalía Provincial de Huelva para Diego F.S., presunto responsable del atropello mortal del vecino de Calañas Ramón Cuaresma, cuyo cadáver fue hallado en un paraje próximo a esta localidad del Andévalo días después del suceso.
El presunto culpable está imputado de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, así como una falta de estafa, por el que le pide el pago de una multa de 730 euros.
Así lo ha adelantado el abogado Rafael Villegas en una información de Europa Press que recogen hoy diversos digitales.
En concreto, los hechos se remontan al mes de noviembre de 2008, cuando el cadáver de Ramón Cuaresma, disminuido físico y psíquico, apareció en un paraje próximo a Calañas.
Horas más tarde, la Guardia Civil detuvo al presunto autor de los hechos, también vecino de la localidad, siendo la causa de la muerte de Cuaresma un supuesto atropello producido con el vehículo del supuesto autor, ocasionado en una calle próxima al domicilio de la víctima.
Tras el citado accidente, el presunto autor le introdujo en el maletero de su coche y le abandonó en el lugar donde fue encontrado, despojándole de su cartera, que contenía dinero, y una tarjeta de crédito que utilizó en una gasolinera cercana, de ahí la falta de estafa. Sin embargo doce días después de su muerte, el detenido fue puesto en libertad tras no confirmarse indicios de homicidio y pagar una fianza de 6.000 euros
El suceso produjo una oleada de indignación y rechazo vecinal en la localidad, donde se produjeron numerosas manifestaciones contra la actitud del detenido, al que calificaron de forma reiterada de "asesino", al tiempo que pedían su destierro.

viernes, 7 de octubre de 2011

Och8 Vientos estrena el videoclip de 'Bajo un cielo gris'



El grupo onubense Och8 Vientos ha estrenado en la red este videoclip que os mostramos. Al igual que sus directos, este es un trabajo muy digno. ¡Suerte!.

Steve Jobs, In Memoriam


El periodista onubense Paco Muñoz realiza en su blog, uno de los sitios más interesantes de mi blogosfera habitual, una reflexión en voz alta sobre la muerte y, en especial, la de Steve Jobs, del que tanto y tanto se habla desde que ayer jueves, desgraciadamente, su corazón dejase de latir después de una grave enfermedad.

Es la siguiente:

La muerte tiene su parte buena. La de mi padre, por ejemplo, me enseñó un par de cosas sobre la vida: La primera fue tajante: para morirse no hay Dios ni Justicia (divina, se entiende, que de la humana ya nos ocuparemos otro día). La muerte te pillará de forma irremediable sin tener en cuenta lo mucho o lo bien que lo hagas en vida. No tiene piedad, y si puede (o debe, desconozco cómo lo decide) matarte con sufrimiento, lo hará, independientemente de que seas un santo o un cabronazo.

La segunda lección es bastante menos desesperanzadora. Morir, morimos todos. Pero hay maneras de hacerlo. Uno puede morirse y quedar relegado, como la mayoría, a una esquela, una familia y unos amigos que te llorarán más o menos, o puedes palmarla con arte, trascender la norma y alcanzar con el agujero de tu ausencia a gente que no te conoce ni has conocido.

El fallecimiento de Steve Jobs ayer (hoy para mí) me ha devuelto el recuerdo de esa doble enseñanza. No importa lo que le haya dado al mundo, porque murió sin que Quiensea lo tuviera en cuenta, de una enfermedad dolorosa y cruel. Sin embargo, su muerte ha llegado al corazón de millones de personas que jamás ha tenido más contacto con él que un par de vídeos de Youtube.

Hay una razón para eso: Jobs hacía feliz a la gente. Con mi primer sueldo, allá por el 97, compré un Apple Performa 475 de segunda mano. Claro que poco después llegó el tito Jobs con su flamante iMac y no pude abstraerme a tal invento: un ordenador todo en uno, con forma de huevo, de colorines, con una extraña conexión Usb y sin disquetera. Un ordenador prácticamente inútil, me decían. Como siempre he sido muy rarito para estas cosas (tuve un MSX cuando todos jugaban con sus Spectrum) fui capaz de superar la presión y compré mi iMac después de firmar 36 letras con una sonrisa en los labios.

Como no tenía disquetera, la mejor opción para manejar mis documentos era enviármelos por correo electrónico, de modo que gracias a aquel ordenador tuve mi primera conexión a Internet y mi primera cuenta de e-mail. Decidme ahora si Steve Jobs no ha influido en mi vida…

A lo largo de los años he utilizado multitud de dispositivos ideados por Jobs. Todos, algunos más que otros, me han aportado algo. Este blog lo estrené, y lo escribo, con mi Macbook Pro. Los iconos de Cuéntalo los hice con mi iPad y uno de mis dedos (supongo que el índice, no lo recuerdo). Como yo, millones de personas, el mundo entero, se ha visto influenciado de una forma y otra por este gurú de la tecnología y el marketing.

En estos días se ha contado ya casi todo sobre su vida. Habéis visto vídeos y leído decenas de frases célebres que pronunciara en un discurso o una Keynote. Habéis conocido sus éxitos y sus fracasos, su ideario, su forma de hacer las cosas. Pero todo eso es lo de menos cuando te enfrentas a lo que sus mayores competidores, sus supuestos enemigos, han dicho de él, y te preguntas cómo puede una persona dejar tan buen recuerdo incluso en quienes tuvo enfrente gran parte de su vida.

La respuesta me la enseñó mi padre hace algo más de cinco años: Siembra y recogerás. Haz cosas buenas, conviértete en alguien importante para los demás, influye de alguna manera en sus vidas. Aporta algo al mundo. No hace falta ser ambicioso: desde tu casa, en tu barrio o en el trabajo.

Sé buena gente sin importarte cómo afectará a tu vida. El arte de morir no está en morirse sin sufrimiento, sino en haber vivido sin hacer sufrir a los demás. Porque es la muerte, y no la vida, la que ajusta cuentas al final.

Desarticulada una red que había concertado más de 50 matrimonios de conveniencia

Un total de 22 personas (14 españoles y el resto nigerianos) han sido detenidas por parte de la Policía Nacional tras la desarticulación de una red que ha concertado más de medio centenar de matrimonios de conveniencia, sobre todo de ambas nacionalidades, y que se habrían celebrado por el rito canónico, para lo que los delincuentes aportaban testigos y los cursillos prematrimoniales.
La Policía Nacional, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, ha señalado que a los detenidos de esta red, que operaba en diversas regiones del país, se les acusa de pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.
En concreto, los detenidos cobraban entre 500 y 3.000 euros por concertar matrimonios ilegales a través de un entramado criminal que se comenzó a investigar tras detectarse la proliferación en varias parroquias de Murcia de celebraciones de matrimonios canónicos entre ciudadanos nigerianos y españoles. Después, se utilizaba la documentación generada por estos actos para la regularización administrativa del contrayente extranjero.
El análisis de la documentación presentada determinó que en la mayor parte de esos matrimonios aparecía un falso domicilio común de los contrayentes, que en muchas ocasiones ni siquiera existía físicamente. Además, el perfil del contrayente español estaba vinculado al ámbito de la marginalidad, y las personas que constaban como testigos figuraban a su vez como contrayentes en otros expedientes matrimoniales similares.
Entre los documentos falsos detectados aparecían certificados de bautismo, certificados de cursillos prematrimoniales y documentos expedidos por autoridades nigerianas tales como declaraciones de edad o de estado civil y pasaportes nigerianos.

Una bola de fuego cruzó el cielo onubense

Una bola de fuego cruzó el cielo de la provincia de Huelva en la noche del pasado miércoles. Fue divisada desde diversas localidades: Isla Cristina, Lepe, Ayamonte o Huelva capital. El insólito acontecimiento tuvo lugar sobre las 21:48. Se trata de una roca que al impactar contra la atmósfera terrestre a gran velocidad (varios cientos de miles de kilómetros por hora) se fue desintegrando, lo que originó este curioso y llamativo fenómeno al que los astrónomos denominan bólido.
Según cuentan hoy varios digitales, la bola de fuego se pudo ver no solo en Huelva sino también en Salamanca, Sevilla y Toledo. Su paso fue registrado por los sistemas de detección con los que opera el profesor de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, que son capaces de detectar cualquier fragmento procedente del espacio que impacte contra la atmósfera de nuestro planeta, "incluso si estos son tan pequeños como un grano de arena, determinando incluso su composición química", asegura el astrónomo.
Estos bólidos o bolas de fuego, que se producen cuando un fragmento de un cometa o de un asteroide impactan contra la atmósfera de la Tierra, pueden dar lugar a meteoritos si los fragmentos de roca que los generan no se desintegran completamente en la atmósfera y llegan a alcanzar el suelo. No obstante, según Madiedo, todo apunta a que en este caso la desintegración del meteoro fue completa. El profesor de la UHU y miembro de la Red Española de Investigación de Bólidos explica que aún se están recopilando datos de distintos observatorios del país para poder confirmarlo, pero todo señala que "el fragmento pudo terminar desintegrándose sobre algún punto de la sierra de Huelva, sur de Badajoz o sur de Portugal".
Éste no es el único fenómeno de estas características registrado en la provincia onubense. Madiedo recuerda que a finales de julio de 2006 hubo un acontecimiento similar, "aunque mucho más llamativo", un fragmento procedente de un cometa se desintegró totalmente sobre el parque nacional de Doñana iluminando el cielo nocturno durante una fracción de segundo. También en mayo de 2009 otra roca se desintegró sobre la sierra de Huelva.
El profesor de la Universidad de Huelva señala que además hay constancia de la caída de un meteorito en la sierra de Huelva en junio de 2007, éste se produjo al atardecer. "Sin embargo, la falta de datos impidió localizar y recuperar esta roca a pesar de los diversos intentos llevados a cabo por investigadores españoles y alemanes".
Mañana se podrá contemplar una lluvia de estrellas desde las 19:00 a las 23:00, franja horaria en la que la Tierra atravesará la estela de partículas de polvo que el cometa 21P/Giacobini-Zeiner dejó a su paso al aproximarse al sol en 1900. La lluvia de estrellas podrá verse a simple vista. Uno de los momentos álgidos será en torno a las 22:00.

El guitarrista onubense José Luis Rodríguez actuará en Miami ante la Reina Doña Sofía

El guitarrista onubense José Luís Rodríguez ofrecerá el próximo día 9 de octubre un concierto en la inauguración del nuevo Centro Cultural Español en Miami. El acto estará presidido por la Reina de España, Doña Sofía, y contará con la participación de algunos de los mejores compositores jóvenes del panorama Latinoamericano del momento, entre ellos, el pianista Hernán López Nussa (Cuba).
Rodríguez, desde su reciente llegada a Estados Unidos ha presentado sus nuevos conciertos "Espacios Intimos" y "io:flamenco abstractions", con los que ha estado girando en diversas ciudades del continente americano. En enero de 2012 habrá posibilidad de disfrutar de sus nuevas composiciones, ya que estará de gira en nuestro país.
El guitarrista está considerado uno de los guitarristas mas importantes de su generación, destacando no solo por su virtuosismo, sino también por su particular forma de fusionar elementos de muy diversas culturas y estilos y crear su propia música a partir de la raíz más esencial del flamenco. Su estilo elegante y personal, lo han convertido en uno de nuestros artistas mas reconocidos y respetados internacionalmente.

jueves, 6 de octubre de 2011

320 toneladas de hachís incautadas en la provincia, según anunció el subdelegado

Un total de 320 toneladas de hachís fue la cantidad incautada por la Guardia Civil en la provincia de Huelva desde el año 2008, es decir, en casi cuatro años. Así lo ha dado a conocer hoy el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, en el transcurso de las VII jornadas de Puertas Abiertas de la Benemérita. En lo que va de año, la cuantía asciende a las 35 toneladas.
El subdelegado, que también ha visitado hoy las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva -como recoge la foto- ha destacado que estos datos ponen de manifiesto "la complejidad" de la provincia en términos de tráfico de hachís.
Ello demuestra, además, de "manera clara el comportamiento y la eficacia de la Guardia Civil en esta lucha".

Rosario de fiestas en la provincia

La localidad de Gibraleón se prepara para vivir intensamente en los próximos días la Feria de San Lucas, una de las más antiguas de toda Andalucía. La feria olontense, que incluirá sus citas con la artesanía, gastronomía y moda flamenca entre otros atractivos, se ha convertido en una de las más multitudinarias de toda la provincia. Es la 'fiesta grande' del municipio 'panturrano' y una de las citas lúdicas más destacadas del mes de octubre en la provincia. A ella le seguirán las de Trigueros y Niebla.
Mientras tanto, Isla Cristina celebra actualmente sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario.
Precisamente, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca y su primer teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, visitaron ayer miércoles al recinto ferial instalado al efecto.
Hay que recordar que las fiestas isleñas se celebrarán hasta el próximo domingo 9 de octubre y ofrecen una variada programación con actividades lúdicas, religiosas, culturales o deportivas para todos los públicos.
Así, a los actos oficiales de la Fiestas Patronales isleñas como la tradicional Ofrenda Infantil a Virgen que tuvo lugar ayer miércoles, el Rosario de Antorchas o la Solemne Procesión se unirán eventos culturales, lúdicos, musicales y deportivos, entre los que habría que destacar la exposición de fotografías dedicada a la Semana Santa isleña; la Gala a beneficio de la Asociación Isleña de Enfermos de Alzheimer (ASOIFAL) con la actuación, entre otros, del cantante José Manuel Soto y el artista invitado Arturo Pareja Obregón; distintos concursos para mayores, jóvenes y pequeños, teatro, música, verbenas o pruebas deportivas que se desarrollarán en distintos espacios, calles y plazas de la ciudad.

Manuel Carrasco ultima la grabación de su quinto disco en Milán

Carrasco posa con su productor, a la derecha, y un técnico, en Milán
El cantautor Manuel Carrasco ultima estos días la grabación del que será su quinto disco en Milán (Italia), que cuenta con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Londres (Reino Unido). Actualmente, el equipo del isleño se emplea a fondo en las mezclas de los temas seleccionados para este Nuevo trabajo.
Carrasco cuenta en este caso con la producción del italiano Claudio Guidetti, uno de los más afamados productores en dicho país, donde ha trabajado para artistas de la talla de Roberta Flack, Eros Ramazotti, Laura Pausini, Tiziano Ferro o Umberto Tozzi.
Según las previsiones actuales en el entorno de Carrasco, se espera que la grabación haya concluido definitivamente a lo largo del mes de octubre, después de que se iniciase antes del verano.
Por el momento, se desconoce la fecha en que este disco podría editarse, barajándose para ello el periodo que gira alrededor de fin de año.
El nuevo trabajo llegará tres años después de que se editase su cuarta obra, ‘Inercia’, con la que consiguió un notable éxito de ventas tanto en España como en diversos países iberoamericanos, a los que viajó para realizar actuaciones promocionales y conciertos, dada su popularidad.
Mientras tanto, la voz de Carrasco suena en el tema Rincones oscuros, que es el primer single que se ha editado en los últimos días del nuevo disco de la cantante malagueña Pasión Vega.

Genaro dice que los halló muertos

El detenido en relación a la muerte de una mujer y su hijo en una aldea de Almonaster la Real, Genaro Ramallo Guevara, asegura que encontró sin vida a ambos. Lo hace en una carta remitida a Odiel que fue escrita tres días antes de su detención en la localidad fracesa de Toulouse y que se publica hoy.

Esta es la información que firma el periodista Igor R. Iglesias:

Genaro Ramallo tenía dos vidas, dos parejas, muchas amantes esporádicas, varios hijos, un campo. “La que era por entonces mi mujer y mi hijo hacían camping en una propiedad que yo adquirí cerca de Almonaster. Fue allí donde encontré sus cuerpos sin vida”.
Así lo confiesa en una carta remitida a esta redacción el detenido por los asesinatos de María del Carmen Espejo y el hijo de ambos, Antonio Ramallo Espejo, que contaba con cinco años de edad en 1988.

Genaro llegó “hace más de 25 años a la ciudad de Huelva”, indica en el encabezado de la carta. “Sus vecinos me acogieron como a un hijo pródigo más que como a un hijo de la emigración”, sigue.

La carta pretende dar una somera explicación sobre quién es realmente, más allá de lo que socialmente pudieron conocer en Huelva y Almonaster sus amigos, alumnos y conocidos, y sobre lo que pasó el día de los hechos.

De este modo, se dirige a “los que tuvieron relación conmigo en cuanto alumnos, a sus padres, a los compañeros de armas en este duro oficio de ganarse el pan, examinándonos con cada examen de nuestros alumnos”. Todas estas personas determinan, según indica, “toda lo que soy y tengo”, ya que esto “se lo debo a ellos y a ellos les debo también esta explicación”, escribe.

En la carta niega los asesinatos: “No soy un uxoricida (hombre que mata a su pareja) y menos un infanticida”, recoge el escrito recibido por Odiel.

A su favor, dice que “soy un profesor de clases de refuerzo, que a los bondadosos ojos de mi alumnado, no desmerece como enseñante”.

En su contra, confiesa que “como pareja y marido, pésimo”. En este sentido, indica que “la infidelidad me ha perseguido siempre como túnica de hierro por todos mis caminos”. Dicho esto, Ramallo Guevara explica que “en la época de los luctuosos hechos, yo compartía mi vida entre dos casas y dos mujeres y aún no sé por qué extraña matemática sacaba tiempo para ocasionales deslices”.

En el reverso de la carta continúa al hilo de esto y concretando aún más sobre las circunstancias de la muerte y el secretismo sobre su verdadero yo, pues, de sus palabras se deduce que la vida que se había montado en Huelva era un teatro; de éxito, pero teatro.

“No pretendo, en mis circunstancias, hacer chistes”, dice en referencia a sus confesos amoríos, “pretendo bosquejar un poco solamente la compleja situación que me ha llevado a la clandestinidad”. Tres puntos suspensivos le valen al autor de la carta para volver a referirse a su continuo hedonismo: “Amaba la vida y me la quería beber a grandes tragos”, expresa, usando otros tres puntos suspensivos.

Es en este momento de la misiva en la que explica cómo encontró, según su testimonio, a María del Carmen y hijo Antonio. Según el detenido, madre e hijo estaban de camping cuando Genaro halló sus cuerpos. Lo siguiente que dice al respecto es que “aquel fatídico día la desgracia llamó a mi puerta”. Y de nuevo, el misterio, con otros tres puntos suspensivos.

Pero para Genaro, tiene sentido no soltar prenda: “Es muy difícil resumir en una carta la complejidad de circunstancias que obligan a un hombre a mentir y tampoco son de este lugar”, sugiriendo de nuevo la idea anteriormente indicada de manera expresa sobre una supuesta vida en la “clandestinidad”. Lo siguiente son preguntas, cuya respuestas se las guarda para sí, con más puntos suspensivos: “...¿que dónde estaba yo? ... ¿con quién?”.

Genaro Ramallo concluye la carta expresando que “sólo quiero que la opinión pública de Huelva y, sobre todo, los que me conocen sepan que algunas veces la verdad se halla alejada de la realidad que presentan los hechos”.

El detenido firma así: GRamalloG, indicando su DNI, que ha sido cotejado con un documento de identidad al que ha tenido acceso este periódico. El DNI que aparece en la carta corresponde a un número de Huelva otorgado en torno a 1992.

En la carta, aún queda espacio, a pesar de que está escrito en un pequeño papel amarillento de unos 10 centímetros de largo y ancho, para una posdata, donde aprovecha para desvincular del asesinato a su otra pareja: “Si de esta carta pudiera colegirse la mínima sospecha sobre mi segunda exmujer, afirmo categórico que no hay nadie más inocente”.

El propio Genaro Ramallo Guevara escribió una carta antes de ser detenido “al director de Odiel Información”, según figura en el sobre de la misma, carta sellada en San Cugat del Vallés (Barcelona) el pasado 27 de septiembre, tres días antes de ser detenido en la ciudad de Toulouse (Francia).

La carta está escrita en la página en blanco número uno de un libro, que Genaro recortó con unas tijeras antes de remitir el escrito a Odiel.

Es posible, que dada su afición a la poesía (él mismo escribió un libro de poemas en 1992, dedicando uno a su hijo Antonio, hecho anecdótico publicado este pasado fin de semana por una página web de información sobre Huelva) la carta esté escrita en una de las páginas de un libro de poemas, el primero, concretamente, cuya extensión habría dejado espacio suficiente para el pequeño escrito remitido a Odiel.

Genaro comienza la carta utilizando letras minúsculas, pero desde el segundo de los trece párrafos el resto de la misma está escrita con letras mayúscula, quizás en aras de facilitar la comprensión, como quien necesita explicarse públicamente, ante la opinión pública de Huelva, a la que se dirige.

La carta fue recibida en esta redacción en la mañana de este 4 de octubre. A la una de la tarde, el comisario de Huelva recibía el original. Por la tarde, la Policía de Sevilla se hacía con ella.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Ruiz-Gallardón será ministro en caso de que Rajoy gane las elecciones del 20-N

Ruiz-Gallardón (Foto: SER)
El todavía alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón podría convertirse en uno de los ‘pesos pesados’ del gabinete de Mariano Rajoy en caso de que éste gane las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Las intenciones de Rajoy pasan por situar a Ruiz-Gallardón en la lista al Congreso por Madrid, detrás de Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato, que ocuparían los puestos uno y dos, respectivamente, para después encomendarle alguna cartera, es decir, algún ministerio.
Ademas, esta operación no contaría con la oposición de los afines de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tradicionalmente enfrentada con el alcalde madrileño, según recoge hoy el digital La Voz Libre.
Ello posibilitaría el salto de la concejal Ana Botella a la Alcaldía madrileña, tal y como se viene sugiriendo desde diversos medios.
Mientras tanto, el Comité Electoral Provincial del Partido Popular de Huelva ha aprobado hoy por unanimidad la designación de la sanjuanera Fátima Báñez como candidata número 1 en la lista del Congreso por Huelva.
Según recuerda HuelvaYA, la dirigente popular, que es portavoz adjunta del PP en el Congreso, coordinadora de Área Económica del PP y miembro del equipo redactor del programa electoral del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afrontará su cuarta legislatura en la citada Cámara.
Báñez, junto al resto de cabezas de lista al Congreso de toda España, será presentada por el candidate a la presidencia del Gobierno en la convención que los populares celebrarán desde este jueves en Málaga.

Pasa a planta el ciudadano senegalés que fue agredido en la plaza de la Merced de Huelva

Entre tanta noticia desgradable como uno encuentra en las procelsas aguas de internet, una que destaca por lo contrario y de la que se hacen eco varios digitales: el joven senegalés de 29 años que fue agredido en la plaza de La Merced en Huelva por A.R.G., de 33 años y para el que el juez decretó prisión sin fianza, ha pasado a planta del hospital Juan Ramón Jiménez, al que llegó en coma.
Tras pasar diez días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho centro, el inmigrante ha ido evolucionando de forma favorable.
En concreto, los hechos sucedieron sobre las 1,50 horas del pasado 25 de septiembre, cuando el ahora detenido se encontraba con un amigo en la plaza de la Merced, momento en el que se acercó a ellos el agredido y se inició una discusión entre ambos que fue subiendo de tono paulatinamente hasta terminar siendo la víctima golpeada por su oponente, logrando darle varios cabezazos contra el pavimento, además de propinarle patadas. Las agresiones le provocaron fractura abierta de cráneo y varias lesiones más.
Según publicó El Mundo de Andalucía, todo se inició solo porque la víctima le pidió al agresor cerveza de la que bebía.

Ayamonte recuerda la manifestación contra el peaje en el Algarve el próximo sábado día 8

El Ayuntamiento de Ayamonte ha enviado una nota de prensa a los medios de comunicación donde recuerda que el Movimiento 'Algarve-Peajes en la A22 No' ha convocado el próximo día 8 de octubre, a partir de las tres de la tarde (hora española), una manifestación que partirá desde la segunda salida (Montegordo-Altura), para mostrar su rechazo al peaje que el Gobierno luso pretende implantar en la Autovía del Algarve (A22)
"Desde el Ayuntamiento de Ayamonte se pone este hecho en conocimiento de todos los ayamontinos y ayamontinas, que quieran participar en dicha concentración", añade el comunicado.
Y concluye diciendo que "desde el consistorio se recuerda que la implantación de un peaje en la autovía A22, con un desembolso importante tanto en la compra del aparato emisor como el del propio bono de peajes, frenará el desarrollo del territorio, ya que disminuirá el intercambio turístico, comercial, etc., a todos los niveles, viéndose afectadas negativamente tanto la provincia de Huelva como el Algarve y el Alentejo.

martes, 4 de octubre de 2011

Cepsa investiga la irradiación sufrida por dos trabajadores en la refinería de La Rábida

La refinería que la empresa Cepsa posee en La Rábida ha abierto una investigación para intentar determiner las causas que han provocado que dos operadores hayan sufrido irradiación externa durante los trabajos de radiografiado de una línea de crudo del citado centro.
No obstante, desde la empresa se ha asegurado, según recogen diversos portales de Internet, que no ha tenido notificación por parte de SGS Tecnos hasta este martes que ha emitido una nota de prensa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Más en concreto, el incidente, el cual ha sido calificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), "sin consecuencias relevantes en unas obras que la empresa SGS Tecnos efectúa en la Refinería", se produjo al mediodía del pasado día uno del mes en curso.
Ahora, Cepsa trata de averiguar si se han cumplido correctamente los mecanismos de información establecidos para este tipo de incidentes por parte de la empresa contratada. En cualquier caso, han insistido, Cepsa se pone a disposición de los organismos correspondientes para aclarar el suceso.
Según ha informado el CSN sobre los hechos, unos trabajadores, al abandonar la zona en la que se iban a realizar las gammagrafías, dejaron conectados los grupos electrógenos que habían estado utilizando en trabajos de soldadura, lo que dio lugar a un cortocircuito y al paso de corriente por el equipo de gammagrafía durante el tiempo de exposición.
Al tratar de recoger la fuente en el contenedor de blindaje del equipo de gammagrafía, el operador notó calor y endurecimiento del telemando, percatándose de que la manguera se había derretido por efecto del calor y el cable del telemando se había partido, quedando la fuente en el suelo.
El titular ha puesto en marcha las medidas requeridas para este tipo de situaciones, procediendo a cubrir la fuente con plomo y a conectar un nuevo telemando para introducir la fuente en el equipo. De acuerdo con las lecturas de los dosímetros de lectura directa que portaban, el operador y la persona que realizó las maniobras de recuperación de la fuente recibieron dosis de 15 mili Sieverts y 2 mili Sieverts respectivamente. Ambos han sido sometidos a un reconocimiento médico específico y sus placas dosimétricas han sido enviadas al laboratorio para proceder a su lectura.

La difícil situación económica obliga a rebajar los premios del Carnaval 2012 de Isla Cristina

La delicada situación por la que atraviesan las arcas municipales de cualquier ayuntamiento obliga a la austeridad. También en fiestas y celebraciones tan señeras como el Carnaval de Isla Cristina. Según informa Canalcosta TV en su web, el Ayuntamiento de la localidad rebajará al 50% la cuantía económica de los premios del Carnaval del próximo año 2012.
Además, según la información del canal de television líder en la Costa occidental onubense, se eliminarán subvenciones a las agrupaciones que participen en el concurso.
Miembros de la directiva de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) mantuvieron la pasada semana una reunión con la concejala de Festejos, Isabel López, “de la que no salieron precisamente satisfechos”.
La representante municipal informó de las pretensiones del Consistorio isleño, lo que supone un “contratiempo” para las agrupaciones, esencia del Carnaval isleño.
En concreto, la propuesta del Ayuntamiento pasa por establecer un primer premio de 3.500 euros, un segundo de 1.750 euros, 900 euros para el tercero y 500 euros para el cuarto.
La junta directiva de la ACI tiene decidirá ahora qué hará con respecto a los recortes que se les ha anunciado.

El alcalde de Ayamonte, disconforme con el nuevo deslinde propuesto por Costas

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, el primer teniente alcalde de Urbanismo, Francisco Álvarez Rubiño y los servicios técnicos municipales se reunieron este lunes en el propio Ayuntamiento ayamontino con el jefe provincial de Costas en Huelva, Gabriel Cuena, para hablar tanto de inversiones como de la propuesta de deslinde que afecta a parte del casco urbano, según informó el Consistorio en nota de prensa.


El alcalde comentó que desde el mismo momento que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte ha tenido conocimiento de la propuesta de deslinde, se ha movilizado, solicitando en primer lugar una reunión con el Jefe Provincial de Costas, la cual ha tenido lugar en el día de ayer, para analizar la delimitación provisional del deslinde, y donde el Alcalde ha transmitido al Jefe Provincial de Costas su total disconformidad con la propuesta de deslinde, al verse afectados un gran número de propietarios y ámbitos de gran interés para el municipio, con clara vocación urbana, de tal manera que la dinámica marina no produce ninguna afección sobre ellos.

Rodríguez Castillo ha mostrado su preocupación por las repercusiones en el municipio, y ha comentado que pondrá a los servicios jurídicos municipales al servicio de los ciudadanos para presentar alegaciones, tras el acto de apeo tal y como marca la ley. El regidor ayamontino añadió que harán todo lo posible para que este problema se solucione sin que ello afecte a los ayamontinos y ayamontinas implicados.

El primer edil recordó el clima de cordialidad y la especial sensibilidad que la Dirección General de Costas y la Jefatura Provincial han tenido en Ayamonte, realizando varias inversiones en estos últimos años, como ha sido la regeneración dunar en Punta del Moral, el Paseo Marítimo y Carril Bici en la calle Lope de Vega, o la rehabilitación del Ecomuseo Molino del Pintado y sus accesos. De hecho, en la reunión también se trató el tema del futuro Paseo Marítimo en Punta del Moral.

Lepe busca logotipo

El Ayuntamiento de Lepe, a través del Área de Economía. Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente Sostenible, ha convocado el Concurso de Logotipos 'Turismo de Lepe', que se realiza con el objetivo de seleccionar un distintivo que identifique la ciudad de Lepe como destino turístico.
El concurso está abierto a la participación de todo tipo de público, con trabajos originales en formato DIN-A4 y en soporte digital, que podrán presentarse entre el 3 de octubre y el 30 de diciembre.


Según informó el Consistorio lepero, las bases establecen como premio una cámara fotográfica digital. Más información e inscripciones en el Área de Economía, Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente sostenible del Ayuntamiento de Lepe, sita en la calle Oria Castañeda, pasaje de la Casa Grande, s/n. Teléfono: 959625002. Mail: turismo@ayto-lepe.es.

** Se adjuntan bases.

CONCURSO DE LOGOTIPO "TURISMO DE LEPE"

PRIMERA.- El concurso tiene por objeto la creación de un logotipo que identifique la ciudad de Lepe como destino turístico, para poder ser reproducido, con sus distintas variaciones, en cartas, cuartillas, sobres, prensa escrita, paneles informativos, pancartas, web, soportes multimedia y merchandising. Podrá estar inspirado en cualquiera de los recursos turísticos y monumentales del municipio, casco antiguo, playas de la Antilla e Islantilla, Paraje Natural de la Flecha de Nueva Umbría, puerto de El Terrón, recinto de la Ermita de Nuestra Señora de La Bella o en cualquier otro a juicio del autor.

SEGUNDA.- El concurso está abierto al público en general sin limitación geográfica ni edad, estando cerrado para profesionales del diseño.

TERCERA.- Para poder participar deberá rellenarse una hoja de inscripción, que incluirá una declaración jurada sobre el carácter inédito del trabajo. La hoja de inscripción será facilitada en la Oficina de Turismo de Lepe, en la calle Oria Castañeda, s/n, de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas.

Esta hoja se introducirá en un sobre convenientemente cerrado, hasta el momento de su apertura una vez resuelto el concurso, y en el que aparezca exteriormente el mismo seudónimo con el que se haya identificado el trabajo.

CUARTA.- Cada autor podrá presentar un máximo de tres trabajos que deberán acompañarse de una memoria descriptiva del logotipo, indicando qué es lo que se quiere significar con él. Los trabajos se presentarán en formato DIN-A4 y en soporte digital. Además se presentarán en versión color y escala de grises (o en blanco y negro).

QUINTA.- Los trabajos, que deberán ser necesariamente originales, tendrán de plazo máximo para su entrega hasta el día 30 de diciembre, a las 14:00 horas en las mismas oficinas de la recogida de inscripciones.

El plazo de presentación de las obras comienza el día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento de Lepe, y finaliza el día arriba indicado a la hora señalada, y se tendrán que presentar en el Registro Departamental de Entrada de Desarrollo Local sito en c/ Oria Castañeda, Pasaje de la Casa Grande, s/n, dirigidas del Departamento de Turismo.

Los trabajos entregados fuera de dicho plazo no serán admitidos.

SEXTA.- El premio consistirá en una cámara fotográfica digital, que se entregará al autor de los trabajos que, respondiendo a todas las características exigidas, sea elegido y declarado ganador por el Jurado.

SÉPTIMA.- El premio podrá declararse desierto si los trabajos presentados no responden al nivel exigido o a la imagen deseada, a juicio todo ello del Jurado. El ganador estará obligado a devolver el premio si el mismo se comprobara que no fuera inédito y , por tanto, absolutamente original o se planteara contienda o reclamación fundada sobre su autoría.

OCTAVA.- El jurado estará presidido por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Lepe, y compuesto, entre otros, por la teniente de Alcalde de Economía. Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente Sostenible, Jefa de Área, y secretaría municipal, que contarán con el asesoramiento, con voz pero sin voto, de técnicos y expertos en materia de publicidad y diseño gráfico.

NOVENA.- Los trabajos presentados que no hayan obtenido el premio, podrán ser recogidos en su integridad por los autores de los mismos en el plazo máximo de dos meses desde la resolución del concurso.

DÉCIMA.- El trabajo ganador pasará a ser de la propiedad del Ayuntamiento de Lepe, siéndole cedido automáticamente los derechos derivados del uso y explotación de los diseños. Esta cesión se realiza sin limitación alguna y a los efectos de la explotación y utilización de los diseños y de su desarrollo, en cualquier clase de soporte gráfico y publicitario que estime oportuno; incluso, pudiendo encargar a terceros su ulterior desarrollo y gestión dado que la propiedad del Ayuntamiento recaerá sobre el diseño en su integridad.

Con el pago del premio, el Ayuntamiento de Lepe adquiere del autor, en exclusiva, todos los derechos económicos de propiedad intelectual inherentes a la obra premiada, y podrá libremente, proceder a la utilización, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación durante el plazo señalado por el artículo 26 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, teniendo derecho a expresar la obra por cualquier medio o

soporte tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendido todas y cada una de las modalidades de explotación, incluyéndose los derechos de reproducción en cualquier soporte o formato, dentro de los cuales y en particular abarca la edición en forma de libro y en soporte digital o numérico, así como los derechos de distribución y comunicación pública de la Obra, para su explotación comercial en todo el mundo. Queda expresamente incluida la emisión y transmisión on-line de las obras y su puesta a disposición a través de las redes digitales interactivas, tipo Internet.

Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen.

El hecho de participar en este concurso presupone la total aceptación de las presentes bases y de las decisiones del ayuntamiento de Lepe ante cualquier duda de interpretación que pudiera surgir.

UNDÉCIMA.- El autor del trabajo ganador del concurso se compromete a hacer una cesión de cualquier derecho sobre la propiedad del diseño que le pudiera corresponder.

DUODÉCIMA.- A tenor de lo establecido en la Ley Orgánica de 13-XII-1999, de Protección de Datos de carácter personal que se recaben, podrán ser incorporados a un fichero automatizado de titularidad de Ayuntamiento de Lepe. Asimismo, se informa de su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que podrá ejercitar dirigiendose al Registro General del Ayuntamiento de Lepe, Plaza España nº 1.CP 21440 Lepe.

DECIMOTERCERA.- La ceremonia de entrega se anunciará en la página web del ayuntamiento y se comunicará a todos los participantes.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina de Turismo de Lepe, en el teléfono 959.625020 o en la página web www.lepe.es.

La Universidad de Huelva, uno de los Premios Personas Mayores de Andalucía

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acompañado por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha entregado en el Teatro Central de Sevilla los Premios Personas Mayores, una iniciativa promovida por esta consejería y que ha distinguido en su primera edición a la actriz María Galiana, las universidades públicas andaluzas, entre ellas la de Huelva, la federación Faecta y la RTVA.


Estos premios pretenden reconocer públicamente la labor de personas, entidades o instituciones que hayan destacado en la promoción y atención de las personas mayores.

Su entrega tiene lugar, además, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemoró el sábado 1 de octubre. Así, en la modalidad Toda una vida, el galardón ha sido entregado a la actriz sevillana María Galiana Medina, de 76 años, que se ha hecho muy popular por su papel en la serie de televisión 'Cuéntame'. Este galardón pretende reconocer el ejemplo de vitalidad y lucha por la consecución de los objetivos que ha supuesto su figura tanto para el colectivo de personas mayores como para el de mujeres.

En la modalidad de Mejor centro de atención a personas mayores, el premio ha recaído en la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), a la que se ha reconocido por su apoyo y asesoramiento a un gran número de centros de atención a personas mayores gestionados por sociedades cooperativas.

Por su parte, el Premio en la modalidad de Mejor proyecto de envejecimiento activo se ha concedido al programa de Aulas Universitarias de Formación Abierta para Mayores de 55 años, que desarrollan nueve universidades públicas andaluzas en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Con este galardón se ha distinguido la labor de las universidades para favorecer el enriquecimiento mutuo con la aportación del saber y la experiencia de las personas mayores y el de los docentes universitarios.

Además, en la modalidad de Las personas mayores y los medios de comunicación se ha concedido otro premio a la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), como medio de comunicación que difunde la buena imagen de las personas mayores y que promueve el envejecimiento activo y la calidad de vida de este colectivo.

El presupuesto de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de este año para fomentar las actividades de envejecimiento activo, la atención a las personas en situación de dependencia o con discapacidad supera los 1.120 millones de euros.

lunes, 3 de octubre de 2011

Ayamonte muestra el patrimonio histórico y etnográfico del barrio donde nació, La Villa

La Asociación de Vecinos de La Villa de Ayamonte, ha organizado una exposición en La antigua Ermita de San Sebastián sobre el patrimonio histórico y etnográfico del barrio, que en principio estaba previsto que concluyera este fin de semana, pero debido al gran éxito de la misma, la Asociación ha ampliado el tiempo de permanencia de la Exposición, pudiéndose contemplar el viernes 7 y sábado 8 de octubre, y el viernes 14 y sábado 15 de octubre, en horario de 20 a 22 horas, según informa el Consistorio en nota de prensa enviada a Candilerías.


Exposición

Lo primero que llama la atención al entrar en la Antigua Ermita San Sebastián, es el centenar de fotografías que recogen, rincones, monumentos, añoranzas, fiestas y tradiciones del barrio. De especial interés son algunas imágenes de Padre Jesús o la gente del barrio recogiendo agua en el Pozo de La Villa.

Al fondo, nos encontramos con elementos tradicionales que podíamos encontrar en las viviendas del barrio, maquinas de coser, planchas de hierro, radios, librillos, quinqués, balanzas, lebrillos, cántaros, etc. Destaca como curiosidad, un diploma honorífico con motivo de la Exposición de Ganados dentro de la Festividad del Salvador de 1921.

A la derecha podemos encontrar herramientas que se empleaban en las labores diarias, relacionadas todas ellas con el mundo agrícola y ganadero, como son arados, alforjas, hachas, canastos, hoces, herraduras, elementos relacionados con el oficio de los caleros, etc.


Valoración

La concejal del Ayuntamiento de Ayamonte, Isabel Álvarez, ha agradecido a la Asociación de Vecinos de La Villa, su interés por mostrar a los ciudadanos y turistas elementos típicos y tradicionales del barrio.

Según Isabel Álvarez, que es además villorra (nombre con el que se conoce cariñosamente a los integrantes del barrio), la exposición es digna de visitar porque recoge la mayor parte de la vida y las costumbres de la gente de La Villa, tanto sus quehaceres diarios como sus fiestas, sus tradiciones, los elementos típicos del barrio, etc.


Historia

Recordemos que en los últimos dos años, el barrio ha salido en diversas ocasiones en los medios de comunicación, con motivo de los hallazgos arqueológicos, dentro de las obras del Plan E en la Calle Galdames y adyacentes, que confirmaron la presencia de asentamientos protohistórico, fenicio y romano en esta zona, y el posterior hallazgo del “Túnel del Boquerón”.

Hay una cosa peor que perder las elecciones, ganarlas

Para el observador, Ignacio Camacho es una de las mentes más lúcidas del aburrido panorama de las tertulias de radio y television en nuestro país, donde muchos, como el 'maestrillo Liendre', de todo saben y de nada entienden. Pero eso, tal vez, sea lo de menos.
Hace unos días dijo en Onda Cero una frase que, al menos a mí, me ha llevado a la reflexion: Hay una cosa peor que perder las elecciones, ganarlas.
Y es que, con la que está cayendo, y agárrense que vienen curvas, una Victoria el 20-N más que eso puede ser… lo contrario. En fin…

Kiko Rivera en Twitter: "Que te den por culo, cabrón"

Este es el nivel que hay, ni más ni menos, en muchos de quienes ocupan horas y horas de televisión, introduciéndose en la casa de millones de espectadores y, lo peor, creando opinión y estilo de vida y expresión.
El portal Vertele informa que aunque este era un fin de semana importante para Kiko Rivera, que se ha estrenado (con éxito de audiencia) en la nueva edición de Tú sí que vales como voz del jurado popular en Telecinco, algún twittero ha intentado quizás aprovechar sus nervios por el estreno del programa.
En la madrugada del sábado al domingo, uno de los seguidores de Kiko, que como él mismo afirmaba estaba disfrutando de la noche "pasándolo de puta madre" y que llevaba "un lotazo que no veo dos en un burro", provocó al hijo de Isabel Pantoja donde más le duele, con su padre: "tu padre era simplemente un asesino de toros, él era más animal que los propios toros".
El nuevo miembro de Tú sí que vales no pudo o no quiso contenerse, y respondió con las mismas malas formas a la provocación de este usuario: "tú eres subnormal!!! Anda que te den por culo maldito cabrón, respeta a la gente y sobre todo a los que no están, gilipollas!!!!!".
Este caso no es aislado con los famosos. Son muchas las ocasiones en las que rostros conocidos de cualquier ámbito tienen que soportar insultos y mofas por parte de sus seguidores, que aprovechan la mínima para arremeter contra ellos. Kiko Rivera, en este caso, decidió no digerir un insulto que a nada venía contra su difunto padre.
El mismo usuario pareció dedicar su "gran" noche a insultar al círculo de Kiko Rivera. También atacó a su novia, Jessica Bueno, y todo por un simple tweet de ella en el que decía que "Jajajaja que todo esté caliente menos el champán!! Vaya tela......", lo que valió el insulto del mismo usuario: "se escribe champagne inculta!".
Jessica Bueno decidió sin embargo no entrar al trapo de la provocación, y respondió al comentario con filosofía: "jajajaja porfavor.......... perdóneme usted", algo que podría no haber hecho si hubiera querido, ya que la Real Academia Española sí que recoge el término y el significado de la palabra "champán", pero no la de "champagne", término de origen francés, por lo que la novia de Kiko Rivera no se equivocaba.
En esta ocasión, y tras haber terminado la noche y haber podido descansar, el twittero sí quiso disculparse con Jessica Bueno, algo que por el momento no ha hecho con Kiko Rivera.

domingo, 2 de octubre de 2011

Miserias de la globalización

 “Es la ley de la selva, el más fuerte se queda con los recursos y, está claro, que el europeo es más fuerte que el africano”. Esta respuesta de un profesor reconvertido a pescador en ‘La pesadilla de Darwin’, con una mezcla de resignación y dignidad, evidencia el sentimiento de las víctimas en el desastre de la globalización en África que refleja este documental, de Hubert Saupert.
            Este trabajo pone de manifiesto que la introducción en los años 50, casi clandestina, de la perca en el lago Victoria, no solo supuso un desastre medioambiental en el mismo, ya que provocó la extinción de más de 210 especies de su fauna piscícola,  sino también de carácter social

Telekom invita a sus trabajadores a unas minivacaciones en Punta, con concierto incluido de los míticos Status Quo



Como premio por la buena marcha de la empresa, la alemana Telekom ha invitado estos días a sus trabajadores a disfrutar de unas mini vacaciones en en Punta Umbría, desde donde se desplazaron anoche para escuchar en directo a la mítica banda Status Quo, que ofreció un concierto exclusivo para dicho colectivo en la plaza de toros de La Merced de Huelva.
Los visitantes germanos, según informó el periódico HuelvaYA, llegaron a nuestra provincia a través de aeropuertos tan dispares como Málaga, Faro, Jerez o Sevilla.
La estancia de los empleados germanos en la provincia onubense concluirá este lunes, después de que hayan podido gozar de la bondad del clima, aún veraniego por las altas temperaturas, de la rica gastronomía y de las paradisiacas playas onubenses.
En el concierto de esta banda, una de las más afamadas de los 80 a nivel mundial en el rock y blues, pudieron escucharse clásicos como este ‘In the army now’, incluido en una recopilación recientemente editada y que podéis recordar en este vídeo.

Presencia onubense en la Conferencia Política del PSOE en Madrid

Concluyó la Conferencia Política del PSOE en Madrid, a la que han asistido durante este fin de semana militantes y cargos de dicho partido de todo el país. De las imágenes que ha deparado dicho cónclave nos quedamos con dos: la de la presencia del ex presidente del Gobierno Felipe González junto al candidate socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y la de éste rodeado de mujeres, algunas de ellas procedentes de la provincial de Huelva, como la alcaldesa de Isla Cristina y vicepresidenta de la Diputación onubense, María Luisa Faneca.
Ayer sábado, en el Foro sobre Sanidad de la citada conferencia Pérez Rubalcaba presentó sus propuestas para financiar el sistema sanitario. El candidato socialista hizo una encendida defensa de la sanidad pública y expuso las medidas con las que piensa blindarla frente a quienes apuestan por el copago y las privatizaciones.

Veinte años sin Tino Casal



Day by day, tema inédito en su disco recopilatorio Todo Casal



El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal fallecía en un accidente de tráfico en los alrededores de Madrid. Han pasado 20 años, pero las canciones y la imagen de uno de los creadores más impactantes, heterodoxos y avanzados de la música española nunca se fueron.
Cantante, compositor, productor, arreglista, pintor, escultor y diseñador, Tino Casal fue mucho más que un artista de éxito. Fue un artista completo, excelente autor y magnífico cantante que marcó una pauta. Su música, perfecta formalmente y quizá aún no valorada en su verdadera importancia, recorrió la década de los 80. Canciones como Embrujada, Pánico en el edén o Eloise, entre otras, formaron parte de la banda sonora de aquellos años, permanecen en la memoria, y el planteamiento estético-artístico de Tino Casal se enmarcó en algunas de las vanguardias de la época, siempre defendido a pecho descubierto, con valentía.
Para conmemorar el 20º aniversario de su fallecimiento y situar su música donde merece, el 20 de septiembre de 2011 se publica Todo Casal, un lanzamiento extraordinario que hace justicia al artista y su música. Todo Casal se edita en dos formatos: 1) Edición Estándar. CD con 16 canciones que constituyen sus grandes éxitos. 2) Edición Especial. 8CD+DVD con dos temas inéditos: But A Heart y Day By Day.

En la Edición Estándar aparecen canciones como Embrujada, Eloise, Pánico en el edén, Tigre bengalí, Champú de huevo, Póker para un perdedor, Oro negro, Billy Boy, Mañana… Así hasta 16 temas que marcaron una década en la que Tino Casal, perfeccionista hasta sus últimas consecuencias, enarboló con dignidad la bandera de la electrónica, con puestas en escena que siempre asombraban y absolutamente innovadoras y arriesgadas, algunas veces polémicas. Esta Edición Estándar es la biografía resumida de un cantante y compositor único, de un artista inquieto y total, siempre atento e imprevisible, reflejado en sus grandes éxitos.

La biografía completa, exhaustiva, de Tino Casal se encuentra en los 8CD+DVD que componen la Edición Especial. Ahí están los cinco álbumes de estudio que el asturiano grabó entre 1981 y 1989 y que forman el corpus principal de su obra. Junto a estos discos, aparecen dos temas inéditos (But A Heart y Day By Day) recuperados en 2011. Day By Day ha sido grabado con el inicial soporte de la voz que Tino dejó grabada antes de su fallecimiento.

Junto a estos cinco álbumes y los dos temas inéditos, en los otros tres CD de la Edición Especial se incluyen remezclas (algunas de Steve Lillywhite y Pumpin’ Dolls); grabaciones en directo durante la gira de 1983; versiones orquestales, maxi e instrumentales; demos… Todo sobre Tino Casal que se une a un DVD con 25 actuaciones en los programas musicales de TVE y que abarcan desde 1981 a 1990. Toda la carrera de Tino Casal en imágenes, desde sus comienzos hasta sus últimas actuaciones en televisión, un documento imprescindible para comprender en su amplitud la figura de un artista para el que la música y la imagen eran inseparables.

La portada de este disco es una reproducción de un cuadro realizado por el pintor madrileño Juan Grande, el mismo que realizó la pintura de la portada de “30 años de reinado” de Alaska.

Tino Casal fue uno de los protagonistas de la década de los 80. Cualquier intento de situarle en algunas de las corrientes de la época no solía dar buen resultado: podía pertenecer a todas o a ninguna, iba a su aire. Íntimamente ligado a la vanguardia artística de aquellos años, la figura de Tino Casal tiene aún mucho por decubrir. Han pasado 20 años pero sus canciones suenan frescas, muy bien desarrolladas y producidas, sin las telarañas que el paso del tiempo deja en las cosas mal hechas. Es la obra de un artista completo que siempre se envolvió en música.

Tino Casal nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín (Asturias), una localidad de 1.000 habitantes situada a 14 kilómetros de Oviedo, junto a la cuenca minera del Nalón. Comenzó su carrera musical a los 13 años en el grupo Los Zafiros Negros y en 1967 se integró como cantante en Los Archiduques, un grupo con el que grabó tres singles y que alcanzó cierta popularidad en la escena pop española con canciones como Lamento de gaitas. Siempre inquieto, Tino Casal viajó después a Londres para desarrollar su faceta como pintor, viviendo y adentrándose en la corriente glam rock.

En 1977 regresó a España, publicó dos singles sin mayor éxito y participó en el Festival de Benidorm de 1978, quedando en segundo lugar con los premios al Mejor Cantante Joven y Mejor Composición Musical. En 1980, y tras producir a grupos como Goma de Mascar y Obús, Tino Casal firmó contrato con EMI y su carrera comenzó a despegar. Su primer álbum, Neocasal, apareció en 1981 con canciones como Champú de huevo (su primer nº1) o Billy Boy. Producido por su inseparable Julián Ruiz, Neocasal situó a Tino en la escena española, tras haber contactado con Pedro Almodóvar, con quien colaboró y ayudó a financiar las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. Anécdota: la chaqueta roja que luce Imanol Arias en este filme era de Tino Casal.

En 1983 publicó Etiqueta Negra con una de las canciones tótem de Tino Casal: Embrujada. Junto a ella, Póker para un perdedor fue otro éxito que le situó en la situación idónea para publicar en 1984 Hielo rojo, un álbum que contenía el tema Pánico en el edén, sintonía de la Vuelta Ciclista a España y que convirtió a Tino Casal en uno de los artistas más populares del momento.

El éxito y las largas giras se vieron interrumpidos por una grave enfermedad que obligó al artista a permanecer en una silla de ruedas durante varios meses, hasta que en 1987 publicó Lágrimas de cocodrilo. El álbum, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, fue producido, como siempre, por Julián Ruiz y contó con la colaboración de Andrew Powell, arreglista de Alan Parsons Project y considerado como uno de los grandes músicos contemporáneos del pop. El disco contenía Eloise, un clásico llevado al éxito en 1968 por Barry Ryan y que Tino Casal convirtió en otro de sus temas emblemáticos. Fue nº1 en España y llevó al álbum a ser el segundo más vendido en nuestro país en 1988, tras Descanso dominical de Mecano.

En 1989 se publicó el que sería su quinto y último disco, Histeria, con versiones como No fuimos héroes (Don’t You Want Me, de Human League) o Tal como soy (Killing Me Softly With His Song, de Roberta Flack), dos de las escasísimas canciones de su repertorio (también grabó versiones de David Bowie, The Supremes o Cream) no compuestas por él. En la canción del álbum Destino casual, Tino Casal cantaba: “Soy solo un hombre más, un pobre diablo más, que miro al cielo y me pregunto: ¿Qué hago aquí? Sin prisas por triunfar, sin miedo a fracasar, algo cansado…”. Tras este disco, se dedicó con mayor intensidad a la pintura y a la escultura, a colaborar con otros artistas y a preparar un nuevo trabajo con la intención de grabarlo en Tokio.

Ahora la obra de Tino Casal que se incluye en la edición especial de Todo Casal. El contenido completo de las ediciones estándar y especial es:

EDICIÓN ESTÁNDAR
CD
01 Embrujada
02 Eloise
03 Pánico en el edén
04 Tigre bengalí
05 Champú de huevo
06 Póker para un perdedor
07 Oro negro
08 Billy Boy
09 Mañana
10 Bailar hasta morir
11 Los pájaros
12 African Chic
13 Miel en la nevera
14 Ángel exterminador
15 Legal, Ilegal
16 Histeria

EDICIÓN ESPECIAL
CD 1
01 Tokyo
02 Champú de huevo
03 Love Me Tonight (Álbum Version)
04 Billy Boy
05 Aquí en Viena
06 Stupid Boy
07 Goodnight Hollywood
08 Life Of Mars?
09 Blanca estancia (White Room)

CD 2
01 Miedo
02 Etiqueta Negra
03 Póker para un perdedor
04 African Chic
05 Embrujada
06 Tigre bengalí
07 Los pájaros
08 Legal, Ilegal
09 Azúcar moreno
10 Un minuto más/Malaria

CD 3
01 Teatro de la oscuridad
02 Muñecas
03 Loco suicida
04 Hielo rojo
05 Flash de cámara
06 Pánico en el edén
07 Mañana
08 Bailar hasta morir
09 Miel en la nevera

CD 4
01 Eloise
02 Noche de perros
03 Santa Inquisición
04 Ángel exterminador
05 Degeneración
06 Oro negro
07 Fantasmas
08 El volcán
09 De la piel del diablo
10 Lágrimas de cocodrilo
11 Eloise (Versión Maxi)

CD 5
01 Intro
02 Histeria
03 Corazón bimotor
04 Tal como soy (Killing Me Softly With His Song)
05 Vanidosa
06 Que digan misa
07 Sex o no sex
08 Destino casual
09 Más te vale
10 No fuimos héroes (Don’t You Want Me)
11 Tal como soy. Parte II (Killing Me Softly With His Song)
12 Voy a apostar por ti
13 The End

CD 6
01 Bewitched (Extended Steve Lillywhite’s Mix)
02 Champú de huevo (On The Rocks Club Mix)
03 Más pánico en el edén (Versión Maxi)
04 Miel en la nevera (Pumpin’ Dolls Eastlake Club Mix Edit)
05 Embrujada (Instrumental Club)
06 Stupid Boy (Versión Maxi en inglés)
07 Muñecas (Versión Maxi)
08 Eloise (Pumpin’ Dolls Hyperdrama Club Mix)
09 Teatro de la oscuridad (Versión Maxi)
10 Loco suicida (Versión Maxi)

CD 7
01 But A Heart (Tema inédito)
02 Day By Day (Tema inédito)
03 Stupid Boy (Radio Edit)
04 Embrujada (Radio Edit)
05 Volcán (Abbey Road Mix)
06 No fuimos héroes (Don’t You Want Me)
07 Stop In The Name Of Love (Demo)
08 Op-Art
09 Embrujada (Demo)
10 Eloise (Versión Orquestal)
11 Champú de huevo (Pumpin’ Dolls Radio Edit)
12 Stupid Boy (Pumpin’ Dolls Bathroom Club Mix)
13 Embrujada (Pumpin’ Dolls Latino Club Mix)
14 Stupid Boy (Instrumental Club Mix)

CD 8
01 Intro (Live)
02 African Chic (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
03 Billy Boy (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
04 Los pájaros (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
05 Etiqueta negra (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
06 Embrujada (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
07 Póker para un perdedor (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
08 Legal, ilegal (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
09 Embrujada (Live en inglés) (Grabado en directo durante la gira de 1983)

DVD
01 Champú de huevo (Actuación Aplauso. TVE 1981)
02 Life Of Mars? (Actuación Aplauso. TVE 1981)
03 Billy Boy (Actuación Esta Noche. TVE 1981)
04 Stupid Boy (Actuación Musical Express. TVE 1981)
05 Embrujada (Actuación TVE 1983)
06 Embrujada (Montaje de imágenes extraidas de la película Embrujada)
07 Etiqueta negra (Actuación Estudio Abierto. TVE 1983)
08 Póker para un perdedor (Actuación Estudio Abierto. TVE 1983)
09 Los pájaros (Actuación Tocata. TVE 1983)
10 Legal, Ilegal (Directo. Tocata. TVE 1983)
11 Embrujada (Directo. Tocata. TVE 1983)
12 Miedo (Actuación Tocata. TVE 1984)
13 Tigre bengalí (Actuación Tocata. TVE 1984)
14 Teatro de la oscuridad (Actuación Tocata. TVE 1984)
15 Pánico en el edén (Actuación Superstar. TVE 1984)
16 Bailar hasta morir (Actuación La bola de cristal. TVE 1985)
17 Mañana (Actuación Entre Amigos. TVE 1985)
18 Degeneración (Actuación A Tope. TVE 1988)
19 Eloise (Actuación Sábado Noche. TVE 1988)
20 Oro negro (Actuación Sábado Noche. TVE 1988)
21 Eloise (Actuación Circo Pop. TVE 1988)
22 Oro negro (1988)
23 Histeria (Actuación El día por delante . TVE 1990)
24 Tal como soy (Killing Me Softly With His Song) (Actuación 3X4. TVE 1990)
25 Menú Loops (Casal único)